Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autopsia medico legal




  1. De un concepto de autopsia
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Casos de autopsia médico-legal obligatoria
  5. Mapa conceptual
  6. Contusiones
  7. Informe médico legal del protocolo de autopsia
  8. Datos que debe contener un informe estadístico de defunción
  9. Inhumación
  10. Exhumación

De un concepto de autopsia

La autopsia es conocida también como necropsia, Autopsia Significa (Ver por uno mismo). Esta es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto para determinar la causa de la muerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. La autopsia se clasifica en dos tipos que son:

  • 1) Autopsia clínica (realizada por un anatomopatólogo) es el examen realizado sobre el cadáver de una persona fallecida a causa de enfermedad y que tiene como objetivo final la confirmación de las causas de la muerte y el estudio clínico-patológico de la misma.

  • 2) Autopsia médico forense (realizada por un médico-forense) es el estudio de un cadáver o restos humanos con el fin de informar a la autoridad judicial de las causas y circunstancias de su muerte.

Los objetivos de la autopsia médico legal son:

a) Establecer la causa de la muerte.

b) Ayudar a establecer la manera de la muerte.

c) Establecer la hora de la muerte.

d) Ayudar a establecer la identidad del fallecido.

Autopsia medico legal

Introducción

Desde el inicio de la civilización el médico ha tenido la responsabilidad moral, social, profesional y penal de salvaguardar vidas y garantizar el máximo bienestar a sus pacientes. Y es objeto de reconocimiento cuando los resultados de su intervención son exitosos, mientras que en caso contrario pasa a ser objeto de especial atención por los familiares del paciente y el resto de la sociedad en caso de fallecimiento o cuando los resultados de la intervención no son los esperados por el paciente.

En efecto, en caso de fallecimiento del paciente y cuando se promueven los medios o motivaciones necesarios para determinar la culpa o responsabilidad médica, se acude a una importante rama auxiliar del derecho como lo es la medicina legal

Autopsia Significa (Ver por uno mismo). Esta es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto para determinar la causa de la muerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado

Marco teórico

Una autopsia médico legal no es más que un examen practicado a un cadáver para determinar la causa precisa de la muerte. Durante una autopsia el cadáver es examinado en varias ocasiones; primero como es recibido o como es encontrado, luego después de quitarle las ropas, en casa de este tenerla, luego se le quitan algunas partículas sueltas de suciedad, sangre, secreciones, cabellos, etc. En la práctica de una autopsia el patólogo forense procura recoger todos los datos necesarios para integrar el diagnóstico de la causa de la muerte, este a la vez sirve para ilustrar a los tribunales de justicia en un juicio determinado.

En cada paso que da el patólogo forense al realizar una autopsia médico legal, como son observar algunas características particulares, lesiones u otras particularidades inusuales, estas deben de ser documentadas a través de múltiples modalidades, como son por ejemplo: fotografías, grabaciones o notas descriptivas de manera escrita. Luego el cadáver es abierto y cada órgano es examinado, para determinar la presencia de lesiones o enfermedades naturales preexistentes.

Al momento del perito en la materia realizar una redacción escrita acerca de la manera de muerte de una persona, haciendo constar todos los hallazgos y pormenores encontrados en el lugar de los hechos, este realiza un informe de autopsia médico legal, el cual actualmente es considerado como un importantísimo documento extensivo donde el profesional en ciencias forenses, encargado de realizar una determinada autopsia, plasma la forma y manera de muerte de una persona determinada, especificando lo que causó el deceso de la víctima.

El informe de autopsia médico legal desde el punto de vista jurídico, debe de especificar la manera clara y precisa del estado de las partes examinadas del cadáver, las causas evidentes o probables de la muerte, el tiempo presumible de la misma y el instrumento que pudo haber sido utilizado para cometer un hecho delictivo, esto luego de realizarse la apertura de las tres cavidades, como son: craneal, toráxica y abdominal.

La interpretación jurídica que se merece el informe de autopsia medicolegal, es que este se convierte en una pieza importante de un expediente criminal en un determinado tribunal, en virtud de que este va a arrojar datos acerca de la manera de muerte de una persona, por ejemplo, en caso de esta ser violenta o sospechosa. Este informe puede conducir a una persona a salir en libertad como también puede ser la prueba que condene a un victimario.

La práctica de la autopsia encuentra su razón de existir en la necesidad de que tiene tanto el Fiscal como el Juez, de hacerse asesorar de un perito para poder comprobar hechos que escapan a su conocimiento puramente legal. Así lo comprendió el legislador al referirse a los delitos de homicidio, aborto suicidio en nuestro Código de Procedimiento Penal. En los artículos por ejemplo: 81 y 82 del referido cuerpo legal vigente, pero debemos de recalcar, que el concepto de autopsia que tiene la medicina legal es mucho más amplio, porque no se limita a escudriñar lo que hay de interés dentro del cadáver, sino que se detiene con mucha minuciosidad en el aspecto externo del mismo.

OBJETIVOS DE LA AUTOPSIA MÉDICO LEGAL

Los objetivos de una autopsia médico legal siempre van encaminadas a:

Establecer la causa de la muerte.

  • Ayudar a establecer la manera de la muerte.

  • Establecer la hora de la muerte.

  • Ayudar a establecer la identidad del fallecido.

Casos de autopsia médico-legal obligatoria

  • a. Todas las muertes violentas: homicidios, suicidios, accidentes.

  • b. Muertes súbitas.

  • c. Muerte natural sin tratamiento médico reciente.

  • d. Muerte natural con tratamiento médico, pero ocurrida en circunstancias sospechosas.

  • e. Muertes de madres con abortos sospechosos de ser provocados.

  • f. Productos de aborto sospechoso.

  • g. Víctima del infanticidio.

  • h. Muerte de personas detenidas.

  • i. Muerte de persona en que exista litigio por riesgo profesional.

  • j. Cadáveres para ser inhumados en el extranjero.

Etapas preliminares de la morgue

Conveniente seguir los siguientes pasos como parte de la autopsia:

Examen externo

Tras retirar las vestimentas, se deben efectuar, entre otras, las siguientes actuaciones: tomar fotografías y hacer diagramas del cuerpo, así como de las heridas y anomalías congénitas o por enfermedad. Describir cada lesión, localización anatómica, tamaño, forma, color, trayectoria, características, etc. Recabar otras pruebas de interés criminalístico, pelos, bordes de las uñas, fibras, barro, polvo y fluidos corporales. Examinar y recoger muestras, si procede, de los orificios naturales.

Examen interno

La disección de los órganos se realiza básicamente mediante dos métodos: el de Virchow y el de Zenker. En el primero, el forense extrae las vísceras una a una y las examina por separado. Por el contrario, la técnica de Zenker consiste en sacar los órganos en masa y separarlos por sistemas orgánicos (aparato digestivo, respiratorio, genital...). Con independencia del método utilizado, cada autopsia incluye una serie de pasos que hay que seguir, según el tipo de muerte que se sospeche.

La extracción de órganos comienza con la retirada del cerebro, continúa por el cuello y el tórax, y finaliza en el abdomen. Las vísceras son pesadas y examinadas por dentro y por fuera. También se recogen muestras de ellas, para llevar a cabo estudios histológicos y toxicológicos que ayudan a esclarecer la causa de la muerte.

CONCLUSIONES

La autopsia médico legal, es un proceso muy importante para determinar las causales de una muerte mediante una disciplina que permite aplicar los conocimientos médicos a la investigación y el esclarecimiento de las muertes presuntamente violentas o sospechosas de criminalidad, y en la búsqueda e identificación del agresor.

Mapa conceptual

3.- MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL DETERMINE LA CLASIFICACION DE LA AUTOPSIA PROPIAMENTE DICHA UBICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS.

Monografias.com

Contusiones

4.- REALICE UNA DEFINICIÓN SOBRE LO QUE SE CONSIDERA CONTUSIONES. LUEGO REALICE UN EJEMPLO SOBRE ESTO.

Las contusiones son lesiones traumáticas más frecuentes y son producidas por el impacto contundente de un objeto liso. En este tipo de lesiones aparecen pequeñas equimosis, unas manchas violáceas originadas por sangre coagulada que se ha infiltrado en los tejidos. Además, los bordes de las heridas contusas nunca están totalmente separados, pues siempre hay vasos, fibras y nervios que, dada su gran elasticidad, no son seccionados por el golpe.

Estos agentes pueden ser específicos de defensa y ataque como los guantes de boxeo; órganos naturales, como las manos, pies, dientes y uñas, e instrumentos ocasionales de defensa y ataque como martillos y culatas de armas de fuego.

Ejemplo:

Contusiones por golpe con piedra

5.- MEDIANTE UN ANÁLISIS REALICE EL ESTUDIO SOBRE LOS TIPOS DE CONTUSIONES EXISTEN Y UBIQUE UN EJEMPLO

Las contusiones dos grandes grupos: Contusiones Simples y Contusiones Complejas.

Contusiones simples.- Son: el apergaminamiento, la excoriación, la equimosis, los derrames y la herida contusa.

Apergaminamiento.- Consiste en lesiones de aspecto de pergamino, amarillenta, sin reacción inflamatoria circundante.

Ejemplo: Una lesión post mortem.

Excoriación.- Perdida de las capas superficiales de piel por contusiones. Ejemplo Excoriaciones lineales de la fase de arrastre en las victimas de atropello por vehículo automotor.

Estigmas unguenales.- son las marcas dejadas por los bordes de las uñas, el pulpejo de los dedos, y ocasionalmente, los bordes de los mismos cuando han actuado sobre la piel de la víctima con un mecanismo de presión

Equimosis o cardenal.- Consiste en la extravasación e infiltración sanguínea en el espesor de los tejidos contundidos, desaparece en tres semanas, no causa incapacidad temporal ni deja secuelas. Ejemplo: El moretón o cardenal que se produce en los párpados y región periorbitaria luego de un golpe de puño.

Derrames.- Los derrames sanguíneos consisten en el depósito de sangre en el espesor de la dermis sin sobrepasar la aponeurosis muscular superficial, se distinguen en "hematoma", "chichón" o "chichota? si es pequeño, y "bolsa sanguínea" si es mayor. Ejemplo: Un golpe producido con un madero en la cara a lado del pómulo.

Herida contusa.- Son soluciones de continuidad de la piel por la acción de instrumentos contundentes. Ejemplo: la pedrada o garrotazo que al golpear la frente o la cabeza producen una herida.

Contusiones complejas.- Son la mordedura, el aplastamiento, el arrancamiento, la precipitación y la caída.

OTROS TIPOS DE CONTUSIONES

Las contusiones por martillo, el descuartizamiento, la decapitación y los traumatismos craneoencefálicos.

Las Contusiones son causadas por un golpe importante produciendo trauma en los tejidos y el daño de las venas que se encuentran por debajo de la superficie.

Las fracturas del cráneo se clasifican en tres categorías:

Fracturas con hundimiento, fracturas lineales, fracturas de tipo específico.

Informe médico legal del protocolo de autopsia

6.- MEDIANTE UN CUADRO SINÓPTICO DETERMINE LAS PARTES DEL INFORME MEDICO LEGAL DEL PROTOCOLO DE AUTOPSIA.

7.- UTILIZANDO UNA ORGANIZADOR GRAFICO INDIQUE, LOS ERRORES COMUNES EN LA PATOLOGÍA FORENSE

Monografias.com

Datos que debe contener un informe estadístico de defunción

8.- REALICE UN ANALISIS SOBRE LOS DATOS QUE DEBE CONTENER UN INFORME ESTADÍSTICO DE DEFUNCIÓN

En el informe estadístico de defunción los datos que deben debe contener principalmente

  • 1.  El lugar y fecha donde se emite para determinar donde fue inscrito el suceso.

  • 2. Identificación del cadáver esto es: sexo, fecha de nacimiento, fecha del fallecimiento, edad al fallecer, lugar del fallecimiento, esto es indispensable para poder realizar investigaciones y conexiones del fallecido con otras personas.

  • 3. Cuando se trate de mujeres se debe detallar si estuvo embarazad cuando falleció, en que semana de gestación estaba al fallecer, recibió control medico (control de embarazo)

  • 4. Estado civil conyugal (para personas mayores de doce años), donde ocurrió el fallecimiento, quien certifica, residencia habitual del fallecido, sol elementos indispensables para realizar una posible investigación.

  • 5. Alfabetismo e instrucción (para personas de seis años o más), características económicas, esto es: trabaja, no trabajaba, estudiaba..entre otros.

  • 6. El mismo informe estadístico cuenta con el certificado medico de defunción estableciendo causan antecedente, otros estados patológicos significativos y lógicamente debe estar impregnado los datos del medico que certifica.

  • 7. En caso de muerte violenta establecer el tipo, accidente, suicidio, homicidio, indeterminado.

  • 8. Muerte sin certificación, se debe establecer las causa probables de la muerte aqui es donde entra con mayor importancia la participación del medico legista.

  • 9. Finalmente los datos de las personas que solicitan la inscripción.

  • 10. Todos estos elementos forma parte del informe estadístico de defunción y considero que son básicamente suficientes para detallar cada caso.

Inhumación

9.- DE SU CONCEPTO PERSONAL DE LA INHUMACIÓN.

Jurídicamente, este vocablo no tiene otro interés que el derivado de la prohibición del enterramiento sin que se hayan cumplido determinados requisitos establecidos, ya sea por las autoridades sanitarias o por las municipales, tales como transcurso de determinado número de horas desde el fallecimiento hasta el sepelio, necesidad del certificado médico de defunción y autorización que expida el encargado del Registro Civil o del organismo oficial a quien corresponda esa función.

Exhumación

10.- REALICE UN ENSAYO ACERCA DE LA EXHUMACIÓN, CONTENIENDO INTRODUCCIÓN, PALABRAS CLAVES, DESARROLLO, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EXHUMACIÓN

Introducción

La exhumación es desenterrar un cadáver ya sepultado. Esta se produce en circunstancias excepcionales y se puede llevar a cabo por fines civiles, como el traslado de fosa o por fines judiciales como es establecer la causa del deceso o verificar la identidad del occiso, cuando los medios probatorios no son lo suficientemente contundentes y capaces de verificar las circunstancias en las cuales se ha producido un fallecimiento

Desarrollo

La palabra exhumación tiene raíces latinas y significa desenterrara o sacar de la sepultura un cadáver. Ya que EX significa FUERA y HUMUS-TIERRA.

La exhumación es una forma que tiene los investigadores y los peritos para que a través del estudio y análisis pueda detallar y establecer hechos y circunstancias que de otra manera serían muy difíciles. Por ello tiene que demostrarse que el análisis de un cadáver que ha sido sepultado con anterioridad es indispensable para la generación de pruebas que permitan la demostración del hecho que se quiere demostrar como cierto y sobre todo establecer el cometimiento de un delito contra la vida u de otra índole que solamente es posible demostrar con la exhumación del cadáver, por ello la legislación ecuatoriana misma es bastante cerrada en cuanto a la posibilidad de exhumar cadáveres

Las exhumaciones pueden ser un medio para el reconocimiento de las vivencias de la población, su cultura. Es así como aporta elementos para la consolidación de la democracia desde el momento que fuerza a los organismos estatales a recoger la demanda, de orden legal y cultural de las poblaciones u organizaciones.

La exhumación se lleva a cabo, mediante una orden judicial que puede ser solicita por querella o denuncia ante el agente del Ministerio Público, y obedece cuando existe la duda sobre la causa de la muerte anotada en el dictamen de necropsia o certificado de defunción. Procediendo el Ministerio Público a solicitar la intervención de dos peritos Médicos forenses y Técnicos en criminalística. Otro tipo de exhumación es el que se lleva a cabo, de acuerdo a lo previsto en el reglamento de panteones. No es de orden judicial y procede por dictamen sobre resto áridos.

PROCEDIMIENTOS DE LA EXHUMACIÓN

Como ya se comento la exhumación se lleva a cabo por orden judicial y el equipo técnico necesario para llevarla a cabo consiste en

1 Agente Investigador del Ministerio Público.2 Dos Médicos Forenses.3 Un Técnico en necropsias.4 Criminalistas que esta formado por fotógrafo y dactiloscopísta.5 Técnicos fumigadores de la Secretaría de salud.6 Personal del cuerpo de Bomberos.

CONCLUSIONES

La exhumación tiene objetivos determinados para fines investigativos y deberá contar con el permiso de la autoridad competente.

RECOMENDACIONES

La exhumación se la debe realizar siempre bajo la supervisión del Ministerio Público y se debe realizar también la diligencia que consiste en ubicar el lugar exacto del sepulcro, tarea que realizará el Médico Forense

 

 

Autor:

Ruth Madai Romero Gonzavay

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda