Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El barón rampante - Italo Calvino




  1. Ítalo Calvino
  2. Personajes principales
  3. Personajes secundarios
  4. El Barón Rampante
  5. Conclusiones

- ¿Has traído aquí a otras mujeres? Él vaciló. Y Viola:

- Si no las has traído es que no eres hombre.

- Sí... Alguna...

Recibió una bofetada a la cara de lleno.

- ¿Así me esperabas?

Cósimo se pasaba la mano por la mejilla roja y no sabía qué decir; pero ella ya parecía

de nuevo bien dispuesta:

- ¿Y cómo eran? Dime, ¿cómo eran?

- No como tú, Viola, no como tú...

- ¿Qué sabes tú de cómo soy yo, eh, qué sabes?

Se había vuelto dulce, y Cósimo ante estos cambios repentinos no dejaba de

asombrarse. Se le acercó. Viola era de oro y miel.

- Dime...

- Dime...

Se conocieron. Él la conoció a ella y a sí mismo, porque en realidad no se había

conocido nunca. Y ella lo conoció a él y a sí misma, porque aun habiéndose conocido

siempre, nunca se había podido reconocer así.

Ítalo Calvino

Monografias.com

Nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba) y murió en 1985 en Siena (Italia) . Creció en el seno de una familia de eminencias científicas, siendo la única oveja negra con tendencia a la artes. Después de probar suerte con el cine y las tiras cómicas, acabó por decantarse por la literatura. Tuvo una activa vida cultural y política en la que no faltó la aventura. Inició su trayectoria como escritor en las filas del neorrealismo italiano. Con el paso del tiempo fue abandonando su costumbrismo y su compromiso ideológico para sumergirse, cada vez más hondamente, en lo fantástico y lo alegórico.Entre sus obras más importantes destacan: "El sendero de los nidos de arañas" (1947), "Por último, el cuervo" (1949), "El vizconde demediado" (1952), "El barón rampante" (1957), "El caballero inexistente" (1959) y "Las ciudades invisibles" (1972).

Personajes principales

Personajes principales porque la historia gira en torno a ellos, la mayoría de la novela se desenvuelve en sus vivencias.

CÒSIMO PIOVASCO DE RONDÒ: Es el protagonista de la obra, personaje rebelde y fantasioso que decide crear un mundo paralelo en las copas de los árboles. Al rebelarse de su padre por no querer probar mas alimentos de su hermana.

BATTISTA PIOVASCO DE RONDÒ: Hermana de Cósimo, se convirtió en monja por obligación y demostraba su inconformidad en la cocina preparaba los platillos más exóticos en base a animales e insectos, maltrata a sus hermanos.

ARMINIO PIOVASCO DE RONDÒ: Padre de Cosimo, es una persona muy disciplinada con sus hijos, descuidada algo en su hogar y más preocupada en los títulos nobles que podía adquirir por medio de alianzas con otros nobles.

CORRADINA DE RONDO: Madre de Cosimo conocida como la coronela, Hija de un coronel del ejército se había quedado con esa `personalidad del padre, en sus ratos libres se dedicaba a las artes manuales.

BIAGIO PIOVASCO DE RONDÒ: hermano menor de Cosimo, el es el narrador de la historia

VIOLA: Es la vecina de Cosimo la conoce de pequeña y se queda enamorado de ella de por vida.

CABALLERO ABOGADO ENEA SILVIO CARREGA: Hermanastro del padre de Cosimo, era el administrador de la familia persona callada parecía que había tenido algún tipo de trauma en su juventud que lo había dejado antisocial.

GIAN DEI BRUGHI: Delincuente que se hizo amigo de Cosimo porque lo ayudo a escapar una muerte segura.

ABATE: Eral el profesor de los niños, era una persona de edad avanzada el estaba encargado del guiado de ellos, pero había ocasiones en los que no les tomaba importancia en lo que hacían.

Personajes secundarios

Su aparición no fue tan fundamental para el desarrollo de la obra

EL DOCTOR: que visitaba a Cosimo y que estuvo el día de su desaparición con el globo

EL CURA: que fue a darle los sacramentos cuando pensaron que estaba por morir

LOS LADRONZUELOS: que conoció por Viola se dedicaban robar frutas

EL CONDE DE ONDARIVA. Padre de viola solo se menciono de el una vez cuando fueron a querer atrapar a Cosimo a los pocos días de haber subido a los arboles

LOS PIRATAS: los piratas que mataron a su tío caballero abogado

El Barón Rampante

Cosimo Piovasco bordeaba los 12 años de edad cuando en manera de protesta decidió rebelarse contra su familia porque no quiso comer un plato de caracoles que su hermana Batista había preparado, ella tenía la costumbre de preparar potajes extraños, mientras miraba a su hermano Biagio como para que lo apoyara en su desafió, pero su hermano tubo temor y acepto los caracoles que el había rechazado, nunca en la familia habían visto tal rebelión, el padre lo mando a su habitación le dijo que no comería nada, y el fue corriendo por su gran jardín se trepo a un árbol y dijo que nunca bajaría en un primer momento la familia pensó que se trataba de una berrinche momentáneo, una travesura que el frío y hambre terminarían por disolver, pero cuando se dieron cuenta que no tenía intenciones de bajar empezaron a preocuparse, mientras tanto Cosimo empezaba a explorar su nuevo mundo, tenía un amplio panorama de las cosas desde ahí arriba y la facilidad que tenia es que en Ombrosa habían suficientes árboles para movilizarse por toda la ciudad.

Pasado algunos días conoció a su vecina se llamaba Viola, era una niña rubia que tenía un peinado ridículo pero en el fondo había dejado impactado a Cosimo pero el no lo demostraba, ella le había mencionado que conocía unos ladronzuelos de fruta que Vivian en umbrosa y Cosimo después fue a explorar mas su nuevo mundo a ver si se encontraba con aquellos niños una vez que los encontró se enfrento a ellos por que los niños lo miraban como intruso pero fueron interrumpidos por unos campesinos que estaban buscando a los ladronzuelos, y todos los niños empezaron a escapar y vieron como Cosimo con gran facilidad escapaba y decidieron seguirlo una vez a salvo entablaron una media amistad y ahí Cosimo se entero que su estimada vecina Viola era la niña que ayudaba a los ladronzuelos en sus fechorías eh incluso los había traicionado y los hacía pelear entre ellos.

Cuando el padre de Cosimo se entero que su hijo andaba por la casa de sus vecinos los ondariba (los padres de viola) pensó que ellos eran los que incitaban al joven a su resistencia a bajar de los árboles , así que mando a tender una trampa a su hijo mando a los criados y al caballero abogado a hacer guardia al jardín de sus vecinos hasta que Cosimo apareciese una vez q que lo vieran que lo capturen pero la habilidad del muchacho era superior a la de los criados y burlaba con facilidad saltando de rama en rama, viola lo estaba viendo pero por el tumulto la encerraron y cuando todo había pasado Cosimo se acerco a la ventana de viola a hablar con ella pero ella estaba molesta con el y le dijo que por su culpa estaba encerrada, y Cosimo se marcho. Después Cosimo se encontró con un gato salvaje con el se desato una pelea en donde Cosimo salió triunfante y le llevo el trofeo a viola, pero cuando llego ah viola se la estaban llevando a una escuela del extranjero y su familia se mudaba con ella Cosimo quedo muy triste después de esto. Todo el pueblo ya hablaba de Cosimo corrían los rumores por todos lados que el hijo del barón se había vuelto loco que estaba viviendo en los árboles y su padre por vergüenza negaba a todos que eso estuviera ocurriendo en cuanto a su madre ella siempre preocupada pero al parecer ya se había resignado a que su hijo no bajaría de los árboles.

En cuanto a Cosimo el ya se había establecido muy bien en su nuevo hogar ya tenía un lugar donde dormir y realizar todas sus necesidades, pero necesitaba algo para distraerse y empezó a dedicarse a la cacería y así fue como encontró a un perro pachón y le puso de nombre optimo máximo, el perro se volvió su compañero de cacería, después se dio cuenta que el perro le había pertenecido ah Viola porque el perro lo llevo hasta la casa de la niña y empezó a traerle juguetes y prendas que habían pertenecido a Viola.

Un día vio que un gran enjambre de abejas se levantaban en el horizonte y Cosimo sorprendido vio que el caballero abogado pasaba corriendo y Cosimo empezó a seguirlo para ver qué relación habían entre esos dos acontecimientos y descubrió que el caballero abogado se dedicaba a la apicultura y empezó a hacerse más amigo de caballero abogado cosa que nunca hubiese pasado en su casa porque difícilmente entablaban algún tipo de conversación.

Cosimo estaba leyendo un libro cuando en eso vio que dos campesinos perseguían a alguien el sin pensarlo le tiro una cuerda desde su árbol y lo salvo y los campesinos vinieron y le preguntaron si habia visto al ladrón Gian dei Brughi y Cosimo le dijo que no y se fueron, Cosimo ya había oído hablar del malhechor pero se hizo como si no estuviese ahí y siguió con su lectura, y el ladrón le dijo que le prestara el libro cuando termine y Cosimo acepto se presentaron mutuamente y se sorprendieron porque ambos habían escuchado comentarios de la gente, mas Cosimo porque el ladrón le dijo que había escuchado de el en el pueblo. Gian empezó a pedirle libros a Cosimo porque se había interesado en la lectura porque todo el día estaba encerrado en su guarida sin poder salir y la lectura era lo único que lo entretenía, cada vez se volvía más exigente con sus pedidos literarios Cosimo le había tomado un poco de temor porque se enfadaba demasiado, hasta que un día dos jóvenes ladrones fueron a buscar a Gian para proponerle un atraco, y Gian se negaba Porque ya no era el de antes la lectura lo había transformado ahora era una persona más sentimental mas susceptible, y los ladrones lo lograron chantajear quitándole un libro que el estaba por terminar de leer, acordaron que apenas el cumpla con su parte del trato, ellos le devolverían el libro y así quedaron pero en cuando salió del saco porque esa fue la manera en la cual ingreso escondido en un saco, lo atraparon y lo llevaron a prisión para que pague todas sus fechorías, Cosimo iba a leerle sus novelas a Gian hasta b el ultimo día de su ejecución donde le contó el final de su libro favorito.

Después de la muerte de su amigo Cosimo quedo sentido y se daba cuenta que aparte de los pocos amigos que tenía también le faltaba el amor en su vida y una de esas tardes de cuentos e historias, porque Cosimo se había puesto a contar historias en la plaza se entero que habían personas que Vivian en los árboles a quienes les llamaban españoles, Cosimo no lo pensó dos veces y se fue en búsqueda de esas personas a quienes llamaban españoles, ahí conoció a mucha gente se quedo viviendo buen tiempo se enamoro de una linda chica esa gente le contó que todos habían sido nobles pero por castigo del rey les habían quitado sus títulos y desterrado de sus tierras pero no les habían prohibido vivir en los árboles una vez que el rey los perdono quisieron llevarse a Cosimo a sus tierras para que se casara con la hija del jefe y Cosimo se negó a ir porque le pedían que dejara los árboles, y eso era algo imposible para el ahí les dijo que el estaba en los árboles porque el quería y no porque nadie se lo había impuesto así se despidió de su novia y de toda esa gente y volvió a su tierra.

Su perro pachón estaba contento que su amo regresase a andar por los árboles porque desde que se había quedado con esa gente ya no andaba mucho con el.

Era temporada de verano ya habían pasado varios años desde que Cosimo Piovasco se había revelado de su familia y había decidido nunca más bajar de los árboles; tenia como 19 años. Cuando Cosimo descansaba en uno de sus árboles, el perro pachón que estaba tirado en el piso se levanto y se incomodo y se fue corriendo hacia cierta dirección era como si hubiera presentido algo o como si algo lo llamase, Cosimo se vio sorprendido y lo siguió hasta que ya no hubo árboles para seguir miraba extrañado presentía algo, se había enterado que una viuda había llegado a vivir al valle pero no se imagino que era su amada Viola, su primer encuentro se dio cuando ella llego a su antigua casa de niña y vio a Cosimo que estaba en el árbol se vieron se reconocieron y quedaron en verse, y desde ahí empezó un romance con Cosimo, era lo mejor que le había pasado a el estaba feliz pero la relación tenía sus altibajos porque el era muy celoso con ella y ella se encargaba de celarlo porque quería que Cosimo le demostrara que realmente lo amaba pero el no lo demostraba como ella necesitaba que lo hiciese y por esos problemas terminaron y Viola lo abandono.

Desde ahí Cosimo se volvió como loco empezó a adornarse la cabeza con plumas, Como los aborígenes de América; empezó a imitar a las aves y hacer sus ruidos extraños la gente lo veía como demente pero a pesar de todo la gente le guardaba cierto respeto, cuando hubo una invasión de lobos demostró que no estaba tan loco porque empezó a organizar a la gente para atrapar a los lobos y así lo hizo, y se venían tiempos difíciles para el pueblo de Ombrosa, se vinieron muchos conflictos, la revolución francesa se daba en esa época y el pueblo de Cosimo sintió algunas repercusiones, Cosimo conoció al ejército francés que eran los de la guardia republicano se alió a ellos para ayudarlos en algunos combates siempre desde los árboles toda ayuda que podía darles los daba desde la copa de los árboles; cuando Napoleón fue nombrado emperador fue a que lo coronaran al pueblo de Ombrosa , tuvo un contacto con Cosimo después de intercambiar unas frases napoleón quería decirle chasqueó los dedos como si por fin hubiese encontrado la frase que andaba buscando. Se aseguró con una ojeada que los dignatarios del séquito lo estuviesen escuchando, y dijo, en óptimo italiano:¡Si yo no fuera el emperador Napoleón, habría querido ser el ciudadano Cósimo

Rondó! Y se dio la vuelta y se fue.

Los años no pasaron en vano Cosimo ya era un anciano y su hermano se dio cuenta que en cualquier momento podía morir, porque había llevado su bolsa donde dormía y la había colgado en el árbol de la plaza como para que todos pudiesen verlo, todos lo atendían a Cosimo porque todos lo respetaban y estimaban su hermano le había acomodado una cama y unas esteras para que no le diera el aire Cosimo mejoro un poco su salud pero sabía que su muerte estaba cerca , una mañana lo vieron en la cima del pino, se veía como muerto, todos se reunieron en la plaza a ver qué pasaba, su hermano mando a traer una sabana porque todos esperaban que caería, trajeron al médico fue difícil el ascenso tuvieron que amarrar dos escaleras para que pudiera atenderlo, cuando el doctor bajo dijo traigan al cura, el cura subió hablo un rato con el y después descendió y dijo que Cosimo no quiso recibir los sacramentos , y le dijo que se sentía bien cuando en eso todos divisaron en el cielo un mongolfiera (globo aerostatito) en esa época los aeronautas ingleses ya hacían experimentos con esos globos todos vieron que las personas del globo tenían problemas para controlarlo por la dificultad del tiempo había un viento estremecedor, los aeronautas tiraron un ancla para tratar de controlar su globo y el viento empezó a empujarlos hacia donde estaban ellos, y todos se asustaron porque veían que el ancla podía golpear a Cosimo, pero cuando todos menos se lo esperaban el moribundo de Cosimo Piovasco dio un salto uno de esos saltos que daba aun cuando era joven y se agarro del ancla y todos vieron como el viento se llevaba al barón a través del mar, a todo esto los tripulantes del globo no se habían percatado del polizonte, la mongolfiera tras atravesar el golfo consiguió aterrizar en la otra orilla y en la cuerda solo estaba el ancla. Así desapareció Cósimo, y no nos dio siquiera la satisfacción de verlo volver a la tierra muerto. En la tumba de la familia hay una estela que lo recuerda con el escrito: «Cósimo Piovasco de Rondó - Vivió en los árboles - Amó siempre la tierra - Subió al cielo.

Conclusiones

  • Si realmente queremos realizar algo no importa lo que los demás piensen si somos consientes que eso es lo que queremos hacer no debemos dar nuestro brazo a torcer porque estamos seguros que eso es lo que nos llenara de felicidad por el resto de nuestras vidas.

  • Hay momentos que el orgullo nos traiciona y nos hace perder cosas muy valiosas, de las que después nos podemos arrepentir de por vida.

  • Nunca te dejes llevar por las apariencias de las personas antes de opinar sobre alguna persona debemos de darnos la molestia de conocer antes de juzgar.

  • Nunca debemos de aislarnos de los demás siempre necesitamos de los amigos o familiares para poder sobrellevar nuestras vidas.

Mensaje

La importancia de ser uno mismo hacer lo que realmente deseas la libertad de realizarlo luchar por ello pero también nos habla sobre los peligros del orgullo desmedido y el respeto que debemos de tener hacia los demás conservando siempre nuestros principios.

Monografias.com

 

 

Autor:

Alexsander Oblitas Peréz

PROFESOR: FUERTE MONTAÑO

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda