Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases conceptuales de la administración financiera (Cuba)

Enviado por yunislay bordon



  1. El Estado. Sus funciones Económicas
  2. Sistema de Administración Financiera del Estado. Concepto
  3. Sistema Integrado de Administración Financiera. Definición y Objetivos
  4. La Contabilidad como base de integración del Sistema de Administración Financiera del Estado
  5. El Estado. Sus funciones Económicas

El Estado. Sus funciones Económicas

En el estudio del Sistema de Administración Financiera del Estado, se debe comenzar definiendo al Estado, teniendo en cuenta cuál es su naturaleza, contenido y a qué tipo de Estado se está haciendo referencia, pues en dependencia de ello, se desarrolla dicho sistema.

Diferentes autores de alguna manera han definido al Estado:

Sánchez Agesta jurista, historiador y político español, lo considera como "una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad".

Jacques Maritain, filósofo francés, circunscribe el concepto a "su organización estricta, es decir, el conjunto de órganos estatales considerados como meros instrumentos de la comunidad política, contraponiendo así de manera más abierta las ideas del Estado y la sociedad".

El Derecho Constitucional lo define como "un agregado de territorio y población, organizados en forma política de manera estable y con un ordenamiento jurídico determinado y sancionado por una autoridad".

Con estos elementos se puede concluir que es una organización política, dueña del poder público, que se caracteriza por la distribución de la población en cuanto a la división administrativa y territorial, los impuestos, y el derecho teniendo como misión propia y característica la realización de las actividades financieras que no son más que la obtención y el empleo de los medios dinerarios para la realización de los deberes que la colectividad requiere.

Además, es una organización que puede realizar intercambios exactamente igual que cualquier otro organismo, como por ejemplo, contratar mano de obra, pagar salarios, adquirir bienes de todas clases y pagar dinero a los vendedores. Además, puede vender ciertos bienes y servicios por los cuales puede recibir o no, pagos en dinero de los compradores.

La misma tienen dos facultades: la facultad de imponer tributos y la facultad de crear dinero. La más común o tradicional, son los tributos y en especial, el impuesto, que es una transferencia unilateral de dinero de los individuos o otros organismos de la economía al Estado, que permite una disminución neta, de los activos del contribuyente en función de aportar a las arcas del Estado, para el cumplimiento de los servicios públicos y demás obligaciones para con los ciudadanos.

Sistema de Administración Financiera del Estado. Concepto

La actividad financiera es la acción administrativa del Estado, encaminada a la obtención de los recursos económicos necesarios para la satisfacción de necesidades colectivas, la cual debe estar dirigida a la estabilidad y progreso económico y una justa distribución de la renta.

La Administración Financiera del Estado, es el conjunto de leyes, normas y procedimientos destinados a la captación, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado que tiene como propósito, lograr una eficiente gestión en el uso de los mismos para la satisfacción de las necesidades colectivas.

La misma busca básicamente la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos financieros del Estado, siendo necesario desarrollar una adecuada planificación, obtención, asignación, utilización y registro de los mismos en todo el sector público y abarca las empresas e instituciones que dependen del Estado.

Una gestión financiera del sector público eficiente, dinámica y transparente es fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Estado. Por lo que resulta imprescindible lograr una modernización de la gestión financiera como parte fundamental del proceso de modernización del Estado.

La Administración Financiera del Estado cuenta con diferentes agrupaciones, que tienen como función la de disponer de los recursos financieros de éste, siendo las responsables de programar y evaluar el presupuesto, administrar el sistema tributario, realizar la gestión de las operaciones de crédito público, regular la ejecución de los gastos e ingresos, administrar el tesoro y contabilizar las transacciones relacionadas con la captación y colocación de los fondos públicos.

También es considerada como un ente integrador, debido a que está conformada por una serie interrelacionada de sistemas o subsistemas; donde se registra, informa, programa, ejecuta, controla y evalúa todo lo relacionado con los recursos públicos.

Generalmente, se define que un Sistema de Información Financiera o Administración Financiera, está conformado por los siguientes subsistemas o sistemas básicos: el de Presupuesto, la administración de caja (Tesorería), la Administración de la Deuda (Crédito Público), la Contabilidad Gubernamental y los correspondientes controles internos. Pueden incluirse en el desarrollo de las actividades del Sistema de Administración Financiera Integrado, otros subsistemas; como la administración de la seguridad social, la administración de suministros y bienes, la administración de la recaudación, las compras y otros.

Subsistema de Presupuesto

El subsistema de presupuesto es el instrumento por medio del cual se asignan recursos públicos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en los fines y funciones de las instituciones públicas y comprende los principios, técnicas, métodos y procedimientos empleados en las diferentes etapas o fases que integran el proceso presupuestario.

Se caracteriza por:

  • Reconocer todos los ingresos y gastos previstos para el ejercicio sin compensación entre sí, así como las operaciones de financiamiento.

  • Definir las unidades administrativas responsables de la producción de bienes y servicios prevista en los planes, señalando los recursos y metas asignadas, incluso en aquellos casos donde la responsabilidad es compartida.

  • Hacer corresponder la asignación de recursos a la estructura programática y ésta a la estructura organizativa, de manera tal, que la organización se adecue en función de los procesos productivos que caracteriza cada organización.

Este subsistema debe utilizar técnicas que permitan integrar todas las etapas del proceso presupuestario, además de expresar los procesos productivos que ejecutan las instituciones públicas. Una de las técnicas que posibilita la aplicación de estos criterios es conocida como "Presupuesto por Programas".

También este subsistema debe definir sus acciones bajo los criterios de la planificación estratégica, la programación de gastos e inversiones, y la programación financiera de la ejecución; para la cual deberá en primer lugar definir los resultados y sus indicaciones para los diferentes programas y establecer métodos de evaluación físico - financiera que permita determinar la eficacia y eficiencia en la producción de los servicios entregados a la comunidad.

Subsistema de Tesorería

El subsistema de Tesorería comprende el conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos que intervienen en el proceso de administración de los recursos públicos, es decir, su recaudación, custodia y aplicación para la cancelación de las obligaciones del Estado.

El objetivo básico del subsistema de tesorería, es mantener la liquidez necesaria para cumplir oportunamente con los compromisos financieros de la ejecución del Presupuesto del Estado, a través de una programación financiera adecuada.

La característica fundamental del subsistema es la centralización de la recaudación de los recursos del tesoro público en un solo fondo, y la descentralización de los pagos al nivel de cada una de las entidades e instituciones del sector público que forma parte del Presupuesto General del Estado.

Este subsistema debe abarcar a todos los organismos del sector público que ejecutan procesos de percepción y uso de fondos, teniendo la responsabilidad de programar y administrar todos los flujos financieros (ingresos y desembolsos), buscando nuevos mecanismos y técnicas eficientes de gestión de caja.

Subsistema de Crédito Público.

Se entiende por subsistema de Crédito Público al conjunto de principios, normas y procedimientos administrativos, que intervienen en las operaciones que realiza el Estado en el marco de las autorizaciones legales correspondientes, con el objeto de captar medios de financiamiento que impliquen endeudamiento, a los fines de ejecutar obras productivas, financiar sus pasivos, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional y/o cubrir necesidades de tesorería que supere el ejercicio presupuestario.

El subsistema de Crédito Público, como parte del Sistema Integrado de la Administración Financiera del Estado, se integra con el resto de los sistemas que componen la administración financiera, reflejando un mejor aprovechamiento de los recursos y por ende de la capacidad de pago del Estado.

Los subsistemas de Crédito Público generalmente están normalizados en forma detallada por lo poderes legislativos de los países, evitando así que los gobiernos incurran en prácticas nuevas en esta materia.

El Crédito Público ocupa un lugar preponderante como fuente de financiamiento para las inversiones de los Estados, exigiendo a éstos contar con modernas técnicas e instrumentos que faciliten la toma de decisiones, para lo cuál se hace énfasis en la estructuración de un registro único, confiable y oportuno de la deuda pública.

Los principales objetivos de un subsistema de Crédito Público son los siguientes:

  • Optimizar el aprovechamiento de los Recursos disponibles en los mercados de capitales.

  • Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.

  • Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.

  • Mejorar la capacidad y poder negociador del sector público en su conjunto.

  • Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de Crédito Público, en forma integrada al resto de los sistemas de la administración Financiera.

  • Fiscalizar y controlar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de Crédito Público.

La organización del subsistema de Crédito Público, constituye un complemento imprescindible de todo programa de saneamiento y ajuste fiscal, como condición fundamental para alcanzar la estabilidad y crecimiento económico sostenido.

Subsistema de Contabilidad Gubernamental.

La Contabilidad puede ser definida por el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos de las organizaciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información destinadas al control y al apoyo del proceso en la toma de

decisiones de los administradores, como también, para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.

Esta misma definición es aplicada en las organizaciones públicas donde están presentes regulaciones jurídicas, normas, técnicas y/o prácticas administrativas que la singularizan, tales como el proceso jurídico de aprobación, programación y administración presupuestaria, el sistema legal de control fiscal, su tratamiento en las cuentas nacionales y otros.

La Contabilidad Gubernamental constituye un sistema de información sobre el proceso financiero de las organizaciones públicas, que operan en función de la teoría contable, para su estudio, diseño y operación con la finalidad de ejercer el control real y efectivo sobre el patrimonio público.

Este subsistema parte de la organización financiera y comprende el proceso de las operaciones patrimoniales y presupuestarias de las entidades del organismo del sector público, expresadas en términos financieros, desde la entrada original a los registros de contabilidad hasta el informe sobre ellas, la interpretación y consolidación contable. Comprende además, los documentos, los registros y archivos de las transacciones que se producen en cada entidad

El subsistema de Contabilidad Gubernamental deberá permitir:

  • Registrar sistemáticamente todas las transacciones que se producen en las organizaciones públicas y que afectan la situación económica – financiera de ésta, por estar relacionado con los procesos de captación o colocación de recursos.

  • Suministrar información para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros interesados en la misma.

  • Presentar información contable y las referencias a sus soportes, ordenadas de tal forma que faciliten la tarea de control y auditoria.

  • Que la información que sobre el sector público se procese y produzca, se integre automáticamente al sistema de cuentas nacionales.

El Subsistema de Contabilidad Gubernamental debe estar estructurado sobre la base de una descentralización de los registros y una centralización de datos para fines de agregación y consolidación, de acuerdo con la estructura organizacional del Estado, es decir, se estructura de manera integral, única y uniforme.

Integral porque reconoce, registra y presenta todos los recursos y obligaciones del sector público, así como los cambios que se producen en el volumen y composición de los mismos, en un período de tiempo determinado.

Es único porque se define para ser aplicable a todas y cada una de las entidades del sector público, y es uniforme ya que la contabilización de los hechos económicos de igual naturaleza se realiza sobre bases iguales y consistentes

Todas estas funciones se desarrollan dentro de un Sistema de Administración Financiera del Estado, cumpliendo las propias funciones del Estado, es por ello que se definen objetivos fundamentales que se deben cumplir, para garantizar un mayor control de los recursos del presupuesto.

Los objetivos generales que persigue la Administración Financiera del Estado son:

  • Apoyar el proceso de obtención de recursos con la utilización de técnicas que permitan vincular la planificación y el presupuesto en las instituciones.

  • Administrar los recursos públicos de manera que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal, en particular y de la política, en general.

  • Contribuir a que la gestión operativa se realice en forma económica, eficiente y efectiva.

  • Generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

  • Garantizar la absoluta transparencia de las Cuentas Públicas.

  • Interrelacionar los sistemas administrativos con los de control, con el propósito de potenciar la eficacia de estos.

No obstante, si se relacionan los objetivos generales, con las funciones propias que debe cumplir se pueden identificar además toda una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:

  • Implantar el presupuesto por programas y la elaboración del presupuesto por programas y la elaboración del presupuesto preliminar como vinculo entre la planificación estratégica y el presupuesto.

  • Implantar un sistema de Administración Financiera que asegure la disponibilidad de información pertinente, oportuna y confiable sobre la gestión publica.

  • Lograr la interconexión con otros sistemas de administración de recursos, tales como: La administración tributaria, inversión publica, recursos humanos, bienes y compras y contraprestaciones.

Subsistema Tributario.

El Sistema Tributario es el conjunto de relaciones económicas, instituciones de carácter jurídicas vinculadas a las acciones que ejecuta el Estado para la captación de recursos financieros mediante el ejercicio de su poder de coacción , supeditadas estas a determinados fines y objetivos.

El Sistema Tributario es una de las peculiaridades de la Administración Financiera del Estado en Cuba, ya que el Decreto Ley 192 define, a diferencia de la gran mayoría de los países, como un sistema integrante de ella.

Sistema Integrado de Administración Financiera. Definición y Objetivos

Un modelo de administración financiera está integrado, cuando los sistemas que lo conforman actúan en forma absolutamente interrelacionada, bajo la dirección de un único ente coordinador, que debe tener la suficiente competencia para reglamentar su funcionamiento y cuando el conjunto de principios, normas y procedimientos que están vigentes en el sistema, son coherentes entre sí y permite coordinar automáticamente sus actividades.

1.3.1 Enfoque de Sistema

El análisis de sistemas es una técnica por la que un sistema se estudia, mediante su descomposición en los subsistemas que lo conforman.

Para diseñar un sistema de información, hay que conocer los requerimientos de los centros de decisión de la organización, para así establecer salidas de los mismos e identificar los datos de entrada y procesamiento necesario para obtener esas salidas. Una vez identificados estos componentes, los mismos deben interrelacionarse de la forma más eficiente posible. Su factor esencial es una base de datos común y única como destino y origen de todas las informaciones expresadas en términos financiero.

Este enfoque, permite identificar a los elementos básicos de un sistema contable, que en su proceso comprende el plan de cuentas, los registros contables, la metodología de registro, todos los instrumentos que necesariamente se operan para producir los Estados Financieros, siempre y cuando, el diseño del sistema contable se realice en función de un proceso selectivo de informaciones que se utilizarán.

En el caso de la Administración Financiera, la integración es factible, en la medida que las normas que regulan los diferentes sistemas que la componen sean coherentes entre sí y que se den adecuadas respuestas técnicas para relacionar los diferentes tipos de información que circulan en la misma, ya sea presupuestaria, financiera, patrimonial y económica.

El Sistema Integrado de Administración Financiera consiste en una serie interrelacionada de subsistemas que se emplean para registrar, informar, programar, ejecutar, controlar y evaluar en términos financieros todo lo relacionado con los recursos públicos.

Está organizado por un conjunto de subsistemas interrelacionados e integrados en sus operaciones centralizadas y descentralizadas, con apoyo de sistemas computarizados, para lograr un flujo de información que concurra a las instancias de direcciones para respaldar el proceso de toma de decisiones.

También se concibe como un mecanismo que intercomunica a través de terminales de computadoras a millares de unidades de la administración pública, en todo el país y que responde por la ejecución presupuestaria, financiera y contable de tales unidades. Es, por tanto, un sistema de control e información y su principal elemento lo constituye la técnica contable.

Los objetivos de un Sistema integrado de Administración Financiera son los siguientes:

  • Realizar la gestión de los recursos en un marco de absoluta transparencia.

  • Lograr que la gestión pública se realice con economía, eficiencia y efectividad.

  • Generar información útil, oportuna, y confiable para la toma de decisiones.

1.3.2 Características de Sistema Integrado de Administración Financiera.

El sistema integrado de Administración Financiera tendrá las siguientes características:

  • Confiable: Ofrece certeza de los datos, los hechos y la Cifras.

  • Unicidad: Proporciona un tratamiento y registro único de los datos en el sitio más cercano posible donde ocurre la transacción.

  • Integridad: Cubre la totalidad de las operaciones financieras en el ámbito presupuestario y no presupuestario.

  • Verificabilidad: Posibilita la verificación, mediante auditoria, de todas las transacciones realizadas en el momento en que se produce.

  • Oportunidad: Posibilita la obtención de información sobre las transacciones realizadas en el momento en que se producen.

  • Utilidad: Apoya el proceso de toma de decisiones, previendo información financiera presupuestada y patrimonial.

  • Transparencia: Dar información clara y uniforme sobre la gestión económica del gobierno.

  • Seguridad: protege física y lógicamente la Información contra el acceso no autorizado y el fraude.

En correspondencia, este sistema deberá:

  • Operar en función de una base de datos central, que permita alcanzar los máximos niveles de eficacia y eficiencia.

  • Operar de forma oportuna, confiable y eficiente con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera de todas las instituciones públicas y del sector público en general.

  • Operar como módulo de los macrosistemas de cuentas con los que esta relacionado el Sector Público, como son los modelos de cuentas nacionales y de las estadísticas de las finanzas publicas.

  • Presentar información debidamente estructurada sobre la gestión del sector público en un periodo determinado.

  • Procesar la información financiera suministrada por todas la instituciones pertenecientes al sector publico que realicen transacciones que tengan incidencias en la gestión o situación financiera, patrimonial del mismo.

Además, es necesario para un Sistema integrado de Administración Financiera el Diseño de un Sistema Integrado de Cuentas ya que los clasificadores, o planes de cuentas, utilizados en la contabilidad presupuestaria, general y de cuentas nacionales, debe permitir su acoplamiento modular, asegurando el procesamiento automático de la información y evitando conversiones o nuevos registros de datos ya procesados.

La Contabilidad como base de integración del Sistema de Administración Financiera del Estado

La contabilidad de una institución pública registra todas las transacciones con incidencias económicas y financiera que se producen, es decir, todas aquellas operaciones relacionadas con la captación y aplicación de recursos, o sea sus procesos financieros.

Para que la contabilidad de una institución pueda operar dentro de un Sistema Integrado de Administración Financiera; debe cumplir con determinados requisitos entre las que se encuentran:

  • Universalidad del registro de las transacciones con efectos económicos - financieros: el sistema debe registrar todas la transacciones que tengan efecto económico – financiero, sean estás operaciones presupuestarias o extrapresupuestarias y tengan efecto monetario ( movimiento de caja).

  • Conceptualización ampliada de los términos "Ingresos y Gastos": debe considerarse como un "Ingreso" toda transacción que implica la obtención de un medio de financiamiento (Fuente de fondo) y como "Gastos", a toda transacción que implique una aplicación financiera (uso de fondo).

  • Diseño de un sistema integrado de cuentas presupuestarias patrimoniales y de resultados.

  • Selección de momentos contables que permitan interrelacionar los subsistemas de información presupuestaria, financiera y patrimonial.

  • Deben seleccionarse y confeccionarse apropiadamente los clasificadores de base o analíticos, los que deben satisfacer la condición de registrar la información de entrada con un grado tal de desagregación, que a partir de esa estructura de datos, puedan derivarse todos los procesamientos y salidas requeridas al sistema.

La contabilidad gubernamental organizada como sistema integrado y en función de una base de datos y de acuerdo con los propósitos ya establecidos para la misma, puede esquematizarse de la siguiente manera:

Monografias.com

El subsistema de Contabilidad Gubernamental, en el marco de la integración, se concibe como el elemento integrador del sistema de Administración Financiera del Estado, constituido por un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar, registrar, procesar y controlar en forma sistemática toda información referente a las transacciones del sector público; expresado en términos monetarios, con el objeto de proveer información sobre la gestión financiera y presupuestada, apoyando al proceso de toma de decisiones de los administradores.

Tiene además la función fundamental, de lograr sintetizar la gestión de los sistemas o subsistemas de presupuesto, tesorería, crédito público y administración de recursos; registrando sistemáticamente las transacciones y hechos económicos que ellos originan, aplicando los preceptos de la teoría contable, basados en la partida doble, en los principios de contabilidad generalmente aceptados y en las normas generales de contabilidad, teniendo en cuenta los aspectos que singularizan a las organizaciones del sector público.

Bajo esta función el sistema de Contabilidad Gubernamental, establece centros de registros que van a ser unidades administrativas desde donde se podrán incorporar datos al sistema y así lograr la integración.

Cada uno de los subsistemas que integran el Sistema Integrado de Administración Financiera, tiene sus diferentes funciones, las cuales por su importancia pueden definirse en muchos países según la política financiera establecida, como subsistemas independientes.

La Administración Tributaria es un ejemplo de lo antes planteado. En la mayoría de los países el Subsistema de tesorería, tiene dentro de sus funciones, la captación y gestión de los recursos, es decir, la recaudación de los ingresos,

operando la administración tributaria sólo como oficina recaudadora de los ingresos, no como un subsistema independiente dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera. Pero por su importancia puede definirse como subsistema independiente dentro del mismo.

El Estado. Sus funciones Económicas

La Administración Tributaria es la encargada de alcanzar determinados objetivos de política fiscal, la recaudación efectiva y oportuna de los impuestos, tasas y derechos, como resultado del conjunto de medidas relativas al régimen tributario. Sustenta su acción en un cuerpo de leyes impositivas que debe administrar, lo que implica por un lado, lograr la mayor recaudación de los tributos legalmente establecidos y por otro, asegurar la aplicación correcta de las normas jurídicas que establecen regímenes de fomento o desestímulos. En resumen es el instrumento del cual dependerá en ultima instancia, el éxito o fracaso de una parte esencial de la política fiscal y por ende, de la política económica del gobierno.

Tiene como objetivos fundamentales:

  • Aplicar estrictamente las leyes tributarias, de modo de obtener la máxima recaudación con el mínimo costo y;

  • Estimular el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

La Administración Tributaria no es abstracta, sino concreta, tangible, institucional y perdurable a través del tiempo. Sus propios cambios y transformaciones deben ser un permanente proceso evolutivo de su organización con el sustento de sólidas planificaciones de corto, mediano y largo plazo, tanto en sus facetas técnicas como fundamentalmente, en la disponibilidad constante y acrecentada de los recursos altamente especializados de su función social, dentro de un marco institucional que posibilite optimizar su pleno desarrollo.

En los años 80, se han llevado a cabo importantes cambios tributarios, tanto en países desarrollados como en desarrollo, debido a la crisis generalizada que imperaban en esa década. Estos cambios, en la mayoría de los casos, estaban sujetos a reformas tributarias, debido a la existencia de déficit fiscales a nivel gubernamental.

Cualquier reforma tributaria para ser constructiva y viable, debe ir acompañada de una reforma fiscal, es decir, una reorganización de la administración fiscal constante y un perfeccionamiento diario de los métodos de gestión.

La recaudación tributaria es la fuente principal donde se nutre el mantenimiento y políticas distributivas de los gastos fiscales, dentro de los lineamientos determinados por los conceptos de globalización imperante en el mundo contemporáneo.

El impuesto constituye un elemento básico como fuente de ingreso gubernamental, transferencia de recursos del sector estatal, al sector no estatal destinado a asegurar la estructura y operación de los servicios públicos y el desarrollo continuado de la política de inversión. También representa un aspecto puramente fiscal o financiero involucrado en el impuesto, además, es un hecho que la política fiscal y dentro de ella fundamentalmente los impuestos, vienen siendo utilizados por lo gobiernos como instrumento, ya sea para afectar determinadas variables socioeconómicas, o para alentar el crecimiento de ciertos sectores económicos a través de regímenes o fomentos o incentivos tributarios.

Los sistemas impositivos se parecen mucho a los organismos vivientes, en el sentido de que existen también en un entorno cambiante que refleja las condiciones locales reinantes en los distintos países, por lo que también deben evolucionar si han de sobrevivir. Los sistemas impositivos no solo sirven para recaudar fondos sino que son instrumentos de políticas que los gobiernos usan para alcanzar sus propios objetivos.

Como subsistema del Sistema Integrado de Administración Financiera, la Administración Tributaria comprende el conjunto de órganos, normas y procedimientos que regulan la información, administración y percepción del conjunto de fuentes de ingresos tributarios y no tributarios con incidencias económicas y/o financieras en el presupuesto nacional. Además se vincula con la administración financiera a través de la liquidación y recaudación de ingresos, en su condición de fuente de financiamiento del presupuesto público y su vinculación con la Contabilidad Gubernamental. Su interrelación o conexión con los demás subsistemas seria:

  • Con el subsistema de presupuesto, a través de la proyección de los ingresos para la estimación del presupuesto nacional.

  • Con el sistema contable, mediante dos momentos: el registro de la liquidación y de la percepción de los ingresos.

Con el subsistema de tesorería, mediante la remisión de los ingresos por parte de las dependencias recaudadoras.

 

 

Autor:

Yunislay Bordon

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda