Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bosquejos de la primera epístola de Pablo a los Corintios, y la universal de Judas




  1. Bosquejo de la primera carta de Pablo a los Corintios
  2. Bosquejo de la epístola universal de Judas
  3. Bosquejo de tres tipos de sermones sobre el versículo 3 de la epístola de Judas

Bosquejo de la primera carta de Pablo a los Corintios

1: Tema: Primera carta de Pablo a los Corintios: Una epístola de amonestación y suplica.

2. Texto: Primera a los Corintios: 1: 1 hasta el 16: 24.

3. Propósito: En esta carta, Pablo amonesta a los hermanos de Corinto, por sus divisiones, conducta inmoral, e irreverencia durante el culto; así como le suplica para que demuestre una manifestación genuina del amor, tal y como fue mostrado por Cristo en la cruz.

4. Introducción: Esta primera carta del Apóstol san Pablo a los corintios, iglesia que se encontraba ubicada en la ciudad de ese mismo nombre, y capital de Acaya. El istmo de Corinto separa el mar Jónico del Egeo en la península Griega. La carta fue escrita mientras Pablo se encontraba al final de su tercer viaje misionero en Efeso.

El Comentario Bíblico Adventista nos dice en su introducción a ésta epístola: "La Primera Epístola a los Corintios fue escrita en Efeso (1 Cor. 16: 8). Esta ciudad fue el escenario de la actividad misionera de Pablo durante "tres años" (Hech. 20: 31), y el centro principal de su obra durante su tercer viaje misionero (Hech. 19; 20: 1). La carta fue escrita cuando él estaba por partir para Grecia y Macedonia, pero esperaba permanecer en Efeso "hasta Pentecostés" (1 Cor. 16: 5-8); sin embargo, las circunstancias apresuraron su partida (Hech. 19: 21 a 20: 3). Las evidencias permiten que situemos la carta en la primera parte del año 57 d.C. (ver p. 106).

La iglesia de Corinto fue establecida durante el segundo viaje misionero dePablo. El apóstol había pasado por lo menos 18 meses en ese lugar. Su obrahabía sido ardua y exitosa, y se estableció una próspera iglesia (Hech. 18:1-11). 652 La antigua ciudad de Corinto estaba situada en el istmo que une el Peloponeso con la Grecia continental. Estaba situada en el extremo sur del istmo, en una llanura entre el istmo y una colina conocida como Acrocorinto, en la cima de la cual había una ciudadela y un templo. La ciudad estaba, pues, estratégicamente ubicada. El tráfico terrestre entre Peloponeso y el Ática pasaba por Corinto. Su estratégica ubicación entre el golfo Sarónico, con Atenas y El Pireo al este, y el golfo de Corinto al oeste del istmo, la convirtieron en un centro mercantil de una gran parte del comercio que fluía desde Asia hacia Europa y viceversa. Algunos fenicios se establecieron en la ciudad y prosiguieron con su oficio de hacer tintura de púrpura, del murex trunculus de los mares vecinos.También introdujeron otras artes, y establecieron el culto inmoral de lasdeidades fenicias. Corinto era una importante ciudad comercial, situada en una encrucijada de rutas marítimas. Floreció en ella el flagelo del libertinaje, hasta el punto que el mismo nombre de la ciudad se convirtió en un sinónimo de sensualidad. El verbo "corintianizar" significaba libertinaje desenfrenado.

Cuando se comprende cómo era la religión de Corinto, es evidente la maravillosa gracia de Dios que venció a las fuerzas del mal y estableció una iglesia desantos regenerados en esa ciudad de tan mala fama. Por su riqueza, lujo, comercio y población cosmopolita, Corinto bien mereció el título que le dio Barnes: "París de la antigüedad". La deidad principal era Afrodita, la diosa del amor en su forma más inmoral y de la pasión desenfrenada, por lo que no es difícil imaginarse el efecto de esta deificación de la sensualidad. El templo de Apolo estaba construido en la ladera norte de la Acrocorinto. Mil bellas jóvenes actuaban como prostitutas públicas ante el altar de la diosa del amor. Eran sostenidas mayormente por extranjeros, y la ciudad, como producto de su inmoralidad, obtenía un ingreso seguro."

El Diccionario Bíblico de W. W. Rand nos dice: "La lascivia, sobre todo, no solo se toleraba, sino que se consagraba allí por el culto a Venus, y por la prostitución de las numerosas personas dedicadas a su devoción. Corinto fue destruida por los Romanos en el año 146 A. C. Un siglo después fue reconstruida por Julio César, que estableció en ella una colonia romana; pero aunque en breve volvió a adquirir su antiguo esplendor, cayo también en su antigua disipación y en licencia."

Particularmente creo que no se puede tener una idea clara, del culto a la inmoralidad en la ciudad de Corinto. Cuando el Conde de Montesquieu escribió el su obra Del Espíritu de las Leyes, en el libro XX1, que tituló De las Leyes con Relación al Comercio Considerado en sus Revoluciones, el capitulo V11 trata del comercio de los griegos; de ese capitulo tomamos estas líneas: "La religión acabó de corromper lo que no lo había corrompido del todo la opulencia: se erigió en Corinto un templo a Venus, donde fueron consagradas más de mil cortesanas; y de aquel seminario salieron casi todas las beldades célebres, de las que Ateneo tuvo el atrevimiento de escribir la historia"

Fueron estos hermanos de Corinto, por los que Pablo sintió mayor afecto e interés; y por los cuales realizó el más grande esfuerzo. Fue entre ellos que pasó un año y medio, como leemos en Hechos 18: 11; esto fue entre los años 50 y 51 de nuestra era. Durante ese tiempo, el empeño de Pablo, fue mostrarle a los corintios el mensaje del Salvador crucificado y resucitado, como único medio de vida. El apóstol procuraba de qué creyente estuviera seguro y sus privilegios y deberes en la vida cristiana.

La carta de Primera a los Corintios que tenemos en nuestras Biblia, fue antecedida por una carta que los hermanos le escribieron al apóstol, y que probablemente fue entregada por el hermano Estéfanas, que es el que se menciona en los capítulos 1: 16 y 16: 15; y por un informe oral dado por los miembros de la familia de Cloé. Fue en base a estas dos fuentes, que el santo misionero se entera de que entre ellos existían divisiones y banderías partidaristas. El informe oral es el que da cuenta de la conducta reprochable y de los desordenes que se verificaban en el culto y durante la celebración de la Cena del Señor.

Sobre la fecha de composición de la carta, los que escribieron las notas introductorias en la Biblia de Scofield, nos dicen que fue escrita en el año 54; en una nota al pie de pagina de la Biblia Peshitta, se consigna el año 55; pero el Diccionario Bíblico de Rand anota el año 57. Aunque no podamos precisar el año de su redacción, sabemos que es una respuesta a una carta recibido de parte de los destinatarios de la misma, por lo que leemos en el capitulo 7: 1, en los cuales ellos piden consejos sobre varios asuntos.

5. Desarrollo:

1. Introducción: Capitulo 1: 1-8. En ella, Pablo en compañía del hermano Sóstenes, les desea gracia y paz de parte de Dios Padre y del Hijo. También les recuerda que él intercede ante Dios por ellos, para que a ellos no les falte ningún don celestial. Lo cual es un ejemplo de que los cristianos debemos interceder los unos por los otros.

11. Pablo les amonesta sobre las cosas que ha oído sobre ellos: Capitulo 1: 10- 6: 20.

1. Las divisiones y partidarias: 1: 10-4: 21.

En estas amonestaciones, las cuales hace una apelación, así como una suplica, para que todos tengan un mismo sentir; que dejen a un lado las divisiones. Deben saber que la predicación a de ser sobre Cristo y este crucificado. La causa de estas divisiones entre ellos es el orgullo, el cual genera contienda. No tenemos nada, ya que lo que poseemos he que lo hemos recibido, por lo cual no hay de que jactarse.

2. La inmoralidad en la iglesia: Capitulo 5: 1-13.

El orgullo de los hermanos no les permite ver como uno de sus miembros está viviendo en forma carnal con su madrastra. Es muy posible que quien esta viviendo en estado incestuoso, sea un oficial de la congregación, y que ministra la Palabra.

3. También ha oído que los cristianos de esa iglesia, ventilan sus asuntos ante los tribunales de los paganos: Capitulo 6: 1-9.

Si bien los santos han de juzgar al mundo, ¿Por qué ir ante los inicuos para que juzguen ellos nuestras diferencias? Ya es suficiente que tengamos problemas entre nosotros, ¿Por qué ventilarlo ante los impíos para que nos orienten?

4. Vuelve Pablo a insistir sobre la mala conducta, la fornicación e indelicadeza: Capitulo 6: 12-20.

Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, ¿Por qué entregárselo a una prostituta? Huyamos de esas malas practicas, ya que hemos sido rescatados por un alto precio, por eso debemos glorificar a Dios con nuestros cuerpos.

111. Pablo pasa a exhortar y responder sobre las cosas que ellos le escribieron: Capítulos 7-15.

1. Sobre el casamiento: 7: 1-40.

A. El derecho de los esposos: 7: 1-16.

El primer consejo es que el que esté célibe, que no se comprometa; y el que está comprometido, que cumpla con la cuota de cada uno de los cónyuges, en lo relativo a la satisfacción sexual. El mismo apóstol se pone de ejemplo en cuanto a la continencia, pero el que no pueda ser continente, que se case; que el hombre busque una mujer y la mujer un hombre.

B. La vocación del cristiano: 7: 17-24.

La invitación es a que cada uno se quede en su propio estado. Este acápite es un desliz del tema central. El fue llamado como esclavo, que se quede esclavo, pero que viva para el Señor.

C. Sobre la virginidad, el celibato, y hasta la viudez: 7: 25-40.

El que está casado, que no se divorcie, la doncella, que no se case; pero si se casa, no peca. Sea que se esté célibe o no se debe servir al Señor. La viudez la entendemos como un estado de soltería, y fue incluida por nosotros, como un efecto de cola.

2. Sobre el consumo de carne cuyo animal fue ofrecido en sacrificio a un ídolo: 8: 1-13.

Los hermanos de Corinto, que habían pedido consejo sobre la carne de los animales sacrificados a los ídolos, y que luego esa carne era vendida en el mercado por los tablajeros, quieren saber que hacer. A ellos, el apóstol les recuerda que la sabiduría hincha, pero que la caridad, el amor, edifica. Es necesario que ellos sepan, lo que conviene saber; y es que un ídolo, no es nada. No es la comida, lo que nos hace agradable ante Dios, sino el amor; por lo cual no debemos comer nada que escandalice al hermano.

3. El ejemplo de aquel que por amor renuncia a sus derechos: Capitulo 9: 1-27.

El ministro de la Palabra, tiene derecho a vivir de su ministerio. Aunque él y Bernabé trabajaban con sus manos, para sostenerse, ellos tenían derecho a que la iglesia los sostuviera, como se hacia con Cefas y los hermanos del Señor, que recibían su paga. Para esto, recuerda lo que escribió Moisés: No pondrás bozal al buey que trilla. Pero él ha renunciado a su derecho, para que nadie alegue que se está beneficiando de la viña y de las ovejas.

4. Una lección de historia patria, y algunas instrucciones prácticas: Capitulo 10: 1-11: 1.

A. La enseñanza extraída de la estadía del pueblo de Israel en el desierto; y como fueron idolatras y fornicaron. El que piense estar firme, que procure no caer. Capitulo 10: 1-13.

B. Huid de las cosas sacrificadas a los demonios; no porque un ídolo sea algo, sino porque le fue ofrecida a Dios. Capitulo 10: 14-11: 1.

C. La cuestión relativa a las mujeres en el culto. Capitulo 11: 2-16. Todo parece indicar, de que el consejo de Pablo, para que las mujeres lleven velo en el culto, es para que se les confunda con las prostitutas sagradas. El velo, en otro caso, el pelo largo, es un símbolo de sujeción. Si alguien quiere entrar en polémica sobre este asunto, ni el apóstol, ni la iglesia de Dios tienen esa costumbre.

D. Sobre el servicio de la Santa Cena. Capitulo 11: 17-34.

Las diferencias y el partidismo, con la bandaría de grupos se mostraban hasta en la Cena del Señor. El consejo del apóstol es que se tome con moderación, y que se tenga presente que es la carne y la sangre del Señor que se está tomaba en forma simbólica. No es para que vayan a hartase y a embriagarse esta ceremonia; ya que el que la tome en forma indigna, se condena. El consejo es la moderación.

E. Sobre los dones espirituales. Capítulos 12-13.

Todos los dones apuntan a un mismo fin, ya que tienen un mismo dador, y el propósito de los mismos en la perfección de los santos y la unidad del cuerpo de Cristo. Así como en el cuerpo hay muchos miembros, en la iglesia hay muchos dones; pero de todos, el amor, la caridad, debe primar.

Entre los dones de lengua y el de profecía, debemos escoger el último. Los dones no son para ser usados en forma atropellada; es por eso que Pablo aconseja: Hágase todo con decoro y en orden.

5. Un tratado sobre la resurrección de los muertos. Capitulo 15.

Pablo les recuerda a los hermanos corintios, que cuando él estuvo con ellos, les habló de la resurrección. Les argumenta que la resurrección es un hecho histórico, y pone como ejemplo a Jesús, resurrección que puede ser atestiguada por muchos. Esto es necesario que ellos lo crean.

Entre ellos, según el versículo 12, algunos decían que no iba a ver resurrección, pues de eso ser así, Cristo no resucitó, por lo cual ellos no tienen esperanza, y su fe es vana. La analogía de la siembra, es un ejemplo feliz, porque seremos como las mariposas, que nacen de un gusano repugnante, y ella es un hermoso ejemplar, en cuyos colores vuela la primavera, la nueva vida. Si siembra lo corruptible, para resucitar en incorrupción.

1V. Carácter pastoral de la carta. Capitulo 16.

1. Colecta para los hermanos de Jerusalem. Capitulo 16: 1-4.

El apóstol quiere que el pensar en los pobres sea una práctica, y se haga en forma sistemática. Una colecta sin apresuramiento, para lo cual les pide que tomen un día para que cada uno haga su contribución.

2. Proyecto de viaje. Capitulo 16: 5-12.

Como está proyectando ir a Macedonia, piensa detenerse en Corinto, pasar con ellos el invierno. En el versículo 12, hay una insinuación sobre el hermano Apolo, persona en nombre del cual los corintios habían formado un partido, y que según Pablo, este Apolo no ha querido visitarlo, pero que lo hará.

3. Saludos finales y exhortaciones. Capitulo 16: 13-25.

Pablo les exhorta a velar, estar firmes en la fe, alentarse los unos a los otros, y a trabajar. También se le aconseja que se sometan a los ministros. Se despide diciendo que los ama a todos, y que les recuerda en sus oraciones Marán-athá. Que la gracia de Jesús sea con todos.

Que bueno es saber que alguien ora por nosotros, y les ruega al Padre en nuestro favor; pero mucho mejor es saber que Cristo está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros.

6. Conclusión: La Primera epístola de Pablo a los Corintios, una carta de amonestación y suplica, está dirigida a una iglesia dividida, conflictiva y erosionada por el pecado; pero no cabe duda, es una carta de amor. No importa que entre los cristianos haya desavenencias, pues del choque nace la luz, y los polos se atraen. Tampoco todos los miembros tienen que ser iguales, ya que los miembros del cuerpo son órganos distintos con funciones diferentes. Aunque los órganos no tienen las mismas funciones, el trabajo de cada uno hace que el cuerpo funcione como es debido. Lo que si es necesario es el amor, ya que él es el cemento que nos une; y como dice Pablo en el versículo 12 del capitulo 16 de esta carta de amor: Todas vuestras cosas háganse con caridad.

San Agustín dijo: "En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad."

7. Llamado: La iglesia de Corintio, así como todas las iglesias militantes locales, no es una iglesia perfecta. El ella había entre sus miembros: adulterio, en la versión del incesto, división y contienda entre hermanos. Sus escándalos habían llegado hasta los tribunales de los inconversos; pero el Apóstol los llama: Santos.

No somos santos por ninguna obra que hayamos hecho o que podamos hacer; Cristo Jesús, el que murió y resucitó, para que nuestro ser corruptible, se torne incorruptible, es que nos declara santos, por su sacrificio. Mantengamos firmes, a la sombra de la cruz, bajo la bandera ensangrentada del Príncipe Emmanuel, y trabajando por nuestro Señor, y ese mismo Señor nos dará la recompensa.

Bosquejo de la epístola universal de Judas

1. Tema: La epístola universal de Judas: una carta breve, pero con las bendiciones mas grande del Nuevo Testamento.

2. Texto: Judas, capitulo único, los 25 versículos.

3. Propósito: Los cristianos están llamados a contender por su fe, ya que hombres desaprensivos, herejes, seres condenados a la destrucción, tal como fue profetizado, quieren hacer caer el edificio de nuestra creencia; pero Dios, que es poderoso, nos mantendrá sin macula y gozosos, a Él la gloria.

4. Introducción: La epístola universal de Judas, escrita por Judas, el hermano de Jacobo, el Santiago de la epístola de ese nombre, y uno de los hermanos de nuestro Señor. Su nombre aparece en Mateo 13: 55 y en Marcos 6: 3. Los estudiosos nos dicen que esta carta fue escrita entre los años 62 y 70 de nuestra era, y que es anterior a 2da de Pedro, por lo cual la podemos situar antes de la destrucción del Templo y de la ciudad de Jerusalem.

Como toda epístola, es un escrito doctrinal, y se encuentra dirigida a los llamados y santificados por Dios el Padre, y que han sido conservados en la común salvación, por medio de la fe histórica, la cual ha ido creciendo. En la misma se amonesta contra los falsos maestros, esparcidores del error, los cuales han de ser destruidos.

Del Comentario Bíblico Adventista, copio de su Marco Histórico estas líneas: "En la epístola no hay ninguna afirmación directa en cuanto a las circunstancias que determinaron su redacción, ni ningún indicio sobre la congregación a la cual fue dirigida; pero por su contenido pueden deducirse ciertas informaciones. Es evidente que en la iglesia habían entrado subrepticiamente elementos perturbadores (vers. 4, 8, etc.) que habían apartado a muchos de la pureza del Evangelio. En Colosenses, las epístolas pastorales y el Apocalipsis hay alusiones que indican que las herejías gnósticas habían comenzado a penetrar en las iglesias del Asia Menor; por eso es posible que la carta de Judas fuera dirigida a esas iglesias."

5. Desarrollo.

1. Salutación y objeto de la epístola: Versículos 1-4.

Judas, el hermano de Jacobo como él mismo dice, le escribe a los hermanos, indiscutiblemente un comunidad judeo-cristiana, y les llama amados de Dios. A ellos les desea misericordia, paz y amor. inmediatamente les presenta el motivo que tenia para escribirle, el cual no es otro que el confirmarlo en la fe, común a todos los cristianos, la cual es histórica, y que ha venido siendo pasada de uno a otro, ya que fue entregada a los santos. Les dice que esa fe debe ser defendida, ya que hombres impíos se han infiltrado en la grey para contaminarla. Esos infiltrados, bestias, seres lascivos, también van a renegar del Señor Jesús.

11. Castigos ejemplares sufridos por los desobedientes de otros tiempos. Versículos 5-11.

1. El castigo que sufrieron los israelitas desobedientes que salieron de Egipto, y que perecieron en el desierto. Versículo 5.

2. El castigo sufrido por los ángeles que no guardaron su dignidad en el cielo. Versículo 6.

3. El castigo de las ciudades del valle de Pentápolis, por su corrupción. Versículo 7.

4. El castigo que han de sufrir los apostatas modernos, que como Caín, Balaam y Coré, son asesinos de sus hermanos, predican por una paga o se rebelan contra las instituciones establecidas. Versículo 8-11.

111. La manera de reconocer a los disociadores. Versículos 12-16.

Estos disociadores, infiltrados para contaminar el culto, y que solo piensan en el vientre, son árboles sin frutos, nubes sin agua, olas que solo producen espumas, relámpagos que asustan. Se les puede conocer porque son murmuradores, quejosos; personas que solo siguen sus pasiones. Son orgullosos de su obra.

1V. Amonestación a los amados. Versículos 17-23.

1. Recordar que la Palabra nos advierte de cómo reconocer a los impostores.

2. Debemos elevarnos en el Espíritu.

3. Debemos mantenernos en el amor.

4. Debemos sacar al hermano del engaño.

V. Bendición final. Versículos 24 y 25.

Esta epístola, guarda en su brevedad, la bendición mas grande que se contiene en el Nuevo Testamento. En ella se nos dice que solo Cristo puede mantenernos sin pecado ni macula en el mundo; solo en Él podemos tener gozo; y solo a Él es la gloria, la grandeza y el imperio, por toda la eternidad.

6. Conclusión.

La carta de Judas, es una carta de advertencia y amonestación, para que los cristianos luchen y defiendan su fe; así como una radiografía para reconocer a los impostores. A pesar su brevedad, la carta nos ofrece una panorámica que recorre el cielo y la tierra, para darnos a conocer cual es la suerte que han de sufrir los desobedientes y los réprobos. Pero el cristiano no tiene por que temer, tenemos un Dios, el cual nos puede mantener puro y sin pecado en este mundo.

7. Llamado.

Todo aquel que guarda, mantiene y sostiene la fe que una vez le fue entregada a los santos, y que como en una carrera de relevo ha ido siendo pasada de generación en generación, puede estar seguro de que el Señor le mantendrá si caída en la batalla de este mundo. Dios nos ha ofrecido mantenernos puros y sin macula, de nosotros depende el luchar la batalla de la fe, para entrar en el gozo del Señor.

Bosquejo de tres tipos de sermones sobre el versículo 3 de la epístola de Judas

SERMÓN TEXTUAL.

1. Tema: Luchemos por nuestra fe.

2. Texto: Judas 3.

3. Proposición: El cristiano está llamado a luchar la batalla de la fe, en la cual debemos alentarnos unos a otros, ya estamos llamados a tener un galardón común: La vida eterna.

4. Introducción: Como cristianos, debemos animarnos unos a los otros a estar preparados y ejercitados, para afrontar los embates del mundo, de la carne, y del diablo, los cuales nos quieren hacer desistir en a lucha de la fe. Como soldados del Señor, tenemos que vestirnos las armaduras de la fe, la cual nos convierte en militantes actos para afrontar las asechanzas que nos asedian.

5. Desarrollo:

1. Amados.- Los amados son aquellos que reciben en forma pasiva, esto es sin ellos haber hecho nada los beneficios del amor. en Juan 3: 16, Dios amó al mundo; en 1ra Juan 4: 10, no es que nosotros hallamos amados a Dios, fue que Él nos amó primero, y envió a su Hijo.

11. La gran solicitud de Judas.-Una solicitud, es una diligencia cuidadosa, es un memorial en la que se solicita algo. Con esta carta, el autor quiere que los destinatarios no olviden algo de mucha importancia.

111. La salvación común.- Aunque la salvación es individual, solo existe una forma de llegar a ella: Por medio de Jesús; no existe otra forma. Dios el Padre, en su infinita gracia y misericordia nos ha provista vida abundante, salvación por medio del Hijo.

1V. Se debe luchar en forma eficaz por la fe.- Se lucha de manera eficaz, cuando no se desperdician los esfuerzos; por eso, nuestra confianza debe estar en Jesús, nuestros ojos en el Invisible, y nuestro Guía, el Espíritu Santo. No debemos salir a luchar contra molinos de vientos, como don Quijote, nuestra lucha es contra potestades, contra espíritus del mal. La obediencia a Dios y a su Palabra, es la mayor prueba de que estamos luchando en el bando correcto.

V. La fe dada una vez a los santos.- ¿Cuál fue la fe que se les entregó a los santos? La certeza de que Cristo Jesús vino al mundo a morir en nuestro lugar y de que ha de regresar por sus fieles. La seguridad de que el que tiene al Hijo tiene la vida.

6. Conclusión: Dios nos llama santos, y ha hecho con nosotros un pacto por medio de la sangre de su Hijo; sangre por medio de la cual tenemos redención, y que nos hace acepto en la familia de Dios. No desmayemos en la lucha, fiel es el que nos hizo la promesa de darnos vida.

7. Llamado: La vida eterna, le es entregada a todo aquel que lucha la batalla de la fe, recordando que nadie que se enrola en el ejercite de Cristo, se distrae en los afanes del mundo. Pongamos bajo la bandera del Rey de reyes y Señor de señores, y obtendremos la victoria.

SERMÓN TEMÁTICO

1. Tema: Todos los santos tienen en común la fe.

2. Texto: Judas 3.

3. Proposición: A través de la historia de la salvación, no importa a que dispensación se pertenezca, solo hay una forma de llegar a la salvación: por medio de la fe.

4. Introducción: En la epístola de Judas, en el versículo 3, se nos invita a que contendamos eficazmente por la fe, la misma fe que una vez le fue dada a los santos. ¿Pero es la fe? La fe es la certeza, la seguridad, significa que debemos estar convencidos. En Hebreos 11: 1, que se nos dice que el que tiene fe, ha recibido por adelantado lo que ha pedido. El que tiene fe no duda.

5. Desarrollo: Veamos las características de la Fe.

1. La fe no es nuestra. La fe se nos ha dado, entregamos en forma de depósito, para que la guardemos. 1ra Corintios7: 25, en su parte final dice:"…como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel". El apóstol no dice: "He conseguido la misericordia porque era fiel"; por lo cual la fidelidad, la fe, se alcanza por la misericordia de Dios. En Efesios 2: 8 y 9, se nos dice que somos salvos por gracia, por la fe, la cual no es nuestra, es un don de Dios.

11. ¿Por qué es necesaria la fe? En Hebreos 11: 6, se nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios.

111. ¿Cómo se llega a tener fe? En Romanos 10: 17, la fe viene por el oír predicar la Palabra de Dios.

1V. ¿Qué se consigue con la fe? En Romanos 5: 1, se nos dice que justificado pues por la fe, tenemos paz para con Dios; y al tener paz con Dios la salvación, según Efesios 2: 8.

6. Conclusión: Es pues la fe, la cual es común a todos los santos, como leemos en Hebreos 11, donde encontramos a los héroes de Dios, los que lucharon la batalla de la fe. Desde Abel hasta nuestros días, todos los santos tienen su confianza puesta en Dios por medio de la fe. Abrahán esperaba una ciudad, de la cual su arquitecto es Dios, Moisés se mantuvo viendo al Invisible.

7. Llamado: En Habacuc 2: 4, leemos que el justo por la fe vivirá, porque esa fe es el aliento de Dios, que nos sostiene y da vida, en la lucha por una vida mejor. Todos los cristianos hemos sido llamados por un mismo Señor, nos disgreguemos, atomicemos, o creemos ismos. Satanás es el agente disociador, reunamos todos alrededor de la cruz, para que podamos tener un mismo sentir: ser uno en Jesús.

SERMÓN EXPOSITIVO.

Nota: Aunque el hermano Harold de León, leyó una cita de un libro de Homilética, donde el autor dice que se puede hacer un Sermón Expositivo de un solo texto, me pregunta, ¿Qué diferencia tendrá este de un sermón Textual? Los textos que he consultados, todos esta de acuerdo en que el Sermón Expositivo es el que se expone a partir de un relato o de una parábola. Como debo cumplir con mi asignación, prepararé un Sermón Expositivo a, y como dice una pestaña que aparece en la pagina de Goole: "Voy a tener suerte".

1. Tema: La fe es y será siempre una he indivisible.

2. Texto: Judas 3.

3. Proposición: La fe, la cual fue una vez dada a los santos, no ha variado a través de las edades, es y seguirá siendo una y la misma fe, sin sombra de variación, porque depende de Dios, y Dios no cambia.

4. Introducción: La epístola de Judas, escrita por Judas, el hermano de Jacobo, el Santiago de la epístola universal, y uno de los hermanos de nuestro Señor Jesús. Su nombre aparece en Mateo 13: 55 y en Marcos 6: 3. Los estudiosos nos dicen que esta carta fue escrita alrededor del año 70, con la cual la podemos situar en los días de la destrucción de templo y de la ciudad de Jerusalén.

Como toda epístola, es un escrito doctrina, y se encuentra dirigida a dos llamados y santificados por Dios el Padre, y que han sido conservado en la común salvación por medio de la fe histórica, que ha ido creciendo como los círculos concéntricos que se forma en una laguna, cuando en su centro se arroja una piedra.

5. Desarrollo.

1. Los cristianos debemos alentarnos unos a los otros. Pablo, en su carta a los Romanos, capitulo 14, nos da un manual sobre la tolerancia y la caridad. ¿Por qué juzgar al hermano por el cual Cristo murió? La carta a los Filipenses, en su capitulo 2, se nos invita a sentir lo mismo, en el amor, y que nos ayudemos.

11. La salvación es común a todos: Solo hay una forma de salvarse. En el cielo no habrán blancos ni negros; ni católicos ni evangélicos, solo entraran a el, los que hayan sido lavado por las sangre de Cristo, los que por la fe crean que Él murió en su lugar.

111. La fe dada a los santos, es una e indivisible. Efesios 4:5, "Una fe, un bautismo, un Señor."

6. Conclusión: Todos los cristianos debemos llegar a la unidad de la fe, porque si es una, esa fe no puede ni debe estar dividida. En Efesios 4: 13, para que todos lleguemos a la unidad de la fe, y todos lleguemos a participar de ella, ya que es común a todos.

7. Llamado: Cristo no está divido, y todos somos miembros del cuerpo de Cristo. El Señor nos ha llamado a paz, y la paz solo es posible en la unidad; por lo cual todos estamos llamados a tener una sola fe, para poder alcanzar la salvación que es común a todos.

 

 

Autor:

Humberto R. Méndez B.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda