Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve reseña histórica de la creación de la Academia artesanal fiscal “Guayaquil”




  1. Breve reseña histórica de la creación de la Academia Artesanal Fiscal "Guayaquil"

En el Recinto el Piedrero, jurisdicción del Cantón El Triunfo, provincia del Guayas. A los diecisiete días del mes de Diciembre de mil novecientos ochenta y seis. Estando en la administración de la Ilustre Municipalidad, el Sr. Mario Flores Cordero como Presidente de la misma y la Sra. Rosita Manrique de Méndez, como Concejal Principal y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, tubo a cargo la consecución de varios planteles educativos, entre ellos la Academia Artesanal Fiscal "Guayaquil" de esta localidad. Siendo de esta manera que nace la relación entre la Sra. Prof. Ceferina Suárez y la Sra. Rosita de Méndez. por recomendación y ofrecimiento del Dr. Bolívar Bermeo Segura, en ese entonces Director Provincial de Educación del Guayas. Conociendo los méritos de la Sra. Suárez, la recomendó como una de las maestras indicadas para la apertura del Centro Artesanal que venía solicitando la Sra. Rosa de Méndez, a pedido de la Comunidad, en vista de la necesidad existente de la Educación Artesanal.

Así comienzan las gestiones incansables de estas dos mujeres valerosas, que vencieron todas las dificultades, especialmente la económica, para movilizarse todos los días a la ciudad de Guayaquil. Dentro de esta lucha tubo un papel muy importante el Sr. Prof. Manuel Wool Herrera, quien se desempeñaba como Jefe del Programa de Educación Popular Permanente, animándolas de que se daría la creación de este Centro Artesanal, transcurridos tres meses de gestiones se realizó la inspección del lugar donde funcionaría el Centro, el informe fue favorable, ya que la población con una gran cantidad de jóvenes deseaban prepararse y obtener un título artesanal, se inició en un local amplio, siendo esta la Casa Comunal.

Aprovechando la oportunidad y como uno de los requisitos era tener mobiliarios y materiales apropiados, no fue difícil acondicionar, ya que estando la Sra. Rosita en el Municipio, a través de su Presidente, nos donó mesas, máquinas de coser, planchas y además materiales necesarios para la apertura y creación del Centro, y con este informe presentado al Sr. Director Provincial de Educación, fue factible la creación, invitándolo luego personalmente para que constate los materiales de trabajo y local , y desde ya un gran número de aspirantes a ingresar a este centro Artesanal. Logrando así, luego de este diario trajinar, dar inicio al periodo lectivo 1987 – 1988 del mes de Abril. Matriculándose alrededor de 70 alumnos, en las ramas de corte y Confección y Mecánica Automotriz, en el mes de Mayo del mismo año se iniciaron normalmente las clases con los siguientes profesores: Prof. Cecilia Villavicencio, Prof. Maria Palomino, Prof. Sandra Narea, Prof. Luis Tapia, Prof.Cesar Catota, Prof. Ceferina Suárez que además de maestra fue nombrada Directora.

Para el siguiente periodo lectivo 1988 – 1989 tuvimos la gran suerte de tener nuestro propio local, gestionado por la Sra. Rosita, ante la Gobernación del Guayas y la Unidad Ejecutora de Obras Emergentes, y hoy contamos también con una nueva aula para la especialización de Belleza, con el cerramiento y acoquinamiento del patio que fue construido gracias a la gestión de los padres de familias y por colaboración del Dr. David Martillo Alcalde del cantón El Triunfo.

Este Centro Artesanal desde su creación viene preparando a un gran número de jóvenes de los diferentes Recintos de la Colonia Amazonas y de sus lugares apartados, entre ellos 1º de Mayo y Cutuhuay.

Habiendo entregado la primera promoción e4n el año de 1989 – 1990, hasta la fecha hemos entregado varias promociones de Corte y Confección, Mecánica Automotriz y Belleza, ya que después se incrementó esta especialidad.

No podemos dejar de mencionar la valiosa ayuda y apoyo que han prestado los padres de familia para que la institución crezca cada día mas al servicio de la Comunidad, estando todavía ala afrente de la Dirección la Lcda. Ceferina Suárez C. Mujer honesta y responsable, a quien se atribuye la buena marcha y prestigio de la institución.

Dado y firmado en la sala de sesiones de la Academia "Guayaquil"

Sr. Reinaldo Morocho. Sra. Ceferina Suárez.

PRES. COMITÉ C. DE P. DE FAMILIA DIRECTORA

Sra. Rosita Manrique de Méndez

COORDINADORA DE LA COLONIA AMAZONAS

Breve reseña histórica de la creación de la Academia Artesanal Fiscal "Guayaquil"

En el Recinto el Piedrero, jurisdicción del Cantón El Triunfo, provincia del Guayas, a los diecisiete días del mes de Diciembre de mil novecientos ochenta y seis. Estando en la administración de la Ilustre Municipalidad, el Sr. Mario Flores Cordero como Presidente de la misma y la Sra. Rosita Manrique de Méndez, como Concejal Principal y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, tubo a cargo la consecución de varios planteles educativos, entre ellos la Academia Artesanal Fiscal "Guayaquil" de esta localidad. Siendo de esta manera que nace la relación entre la Sra. Prof. Ceferina Suárez y la Sra. Rosita de Méndez. Por recomendación y ofrecimiento del Dr. Bolívar Bermeo Segura, en ese entonces Director Provincial de Educación del Guayas. Conociendo los méritos de la Sra. Suárez, la recomendó como una de las maestras indicadas para la apertura del Centro Artesanal que venía solicitando la Sra. Rosa de Méndez, a pedido de la Comunidad, en vista de la necesidad existente de la Educación Artesanal.

Monografias.com

Así comienzan las gestiones incansables de estas dos mujeres valerosas, que vencieron todas las dificultades, especialmente la económica, para movilizarse todos los días a la ciudad de Guayaquil. Dentro de esta lucha tubo un papel muy importante el Sr. Prof. Manuel Wool Herrera, quien se desempeñaba como Jefe del Programa de Educación Popular Permanente, animándolas de que se daría la creación de este Centro Artesanal, transcurridos tres meses de gestiones se realizó la inspección del lugar donde funcionaría el Centro, el informe fue favorable, ya que la población con una gran cantidad de jóvenes deseaban prepararse y obtener un título artesanal, se inició en un local amplio, siendo esta la Casa Comunal.

Aprovechando la oportunidad y como uno de los requisitos era tener mobiliarios y materiales apropiados, no fue difícil acondicionar, ya que estando la Sra. Rosita en el Municipio, a través de su Presidente, nos donó mesas, máquinas de coser, planchas y además materiales necesarios para la apertura y creación del Centro Artesanal, y con este informe presentado al Sr. Director Provincial de Educación, fue factible la creación, invitándolo luego personalmente para que constate los materiales de trabajo y local , y desde ya un gran número de aspirantes a ingresar a este centro Artesanal. Logrando así, luego de este diario trajinar, dar inicio al periodo lectivo 1987 – 1988 del mes de Abril. Matriculándose alrededor de 70 alumnos, en las ramas de Corte y Confección y Mecánica Automotriz, en el mes de Mayo del mismo año se iniciaron normalmente las clases

Monografias.com

Para el siguiente periodo lectivo 1988 – 1989 tuvimos la gran suerte de tener nuestro propio local, gestionado por la Sra. Rosita, ante la Gobernación del Guayas y la Unidad Ejecutora de Obras Emergentes y hoy contamos también con dos aulas para la especialización de Belleza, así también con el cerramiento y adoquinamiento del patio que fue construido gracias a la gestión de los padres de familias y por colaboración del Dr. David Martillo Alcalde del cantón El Triunfo, y podemos dejar de mencionar la valiosa ayuda y apoyo que han prestado los padres de familia para que la institución crezca cada día mas al servicio de la Comunidad

Primeros Profesores

Prof. Cecilia Villavicencio,

Prof. Maria Palomino,

Prof. Sandra Narea,

Prof. Luis Tapia,

Prof. Cesar Catota,

Prof. Ceferina Suárez.

Primer Tribunal Examinador para Exámenes de Grado

El 13 de julio de 1990, se instala en nuestra institución el Primer Tribunal Examinador para tomar las Pruebas Teóricas Prácticas en las ramas de Corte y Confección y Mecánica Automotriz, tribunal que estuvo precedido por el Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano del Guayas, Señor Juan Alberto Santos Morla ; como Delegado del Ministerio de Educación y Cultura estuvo el Supervisor de Educación Lcdo. Carlos Alvarado Cáceres; como delegado del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos estuvo la Lcda. Francisca Collantes de Brito; como Secretaria del tribunal estuvo una delegada de la Junta del Artesano, la Srta. Angela Salguero; como Idóneas de Corte y Confección estuvieron la Sra Germania de Ulloa y la Sra Piedad Camba y como Idóneos de Mecánica Automotriz estuvieron el Sr. Máximo Rubianes y Prof. Cesar Catota.

Monografias.com

Graduados De La Primera Promoción

Corte y Confección:

Martha Cecilia Sanches Vasquez

Vicuña Idrovo Vilma Enriqueta

Alvarado Batalla Julia Isabel

Bastidas Arellano Olga Olivia

Bastidas Siguancia Sonia Marisol

Bueno Bueno Blanca Hermocina

Brito Suarez Ana Rocio

Calderón Balceca Margot E

Cardenas Mosquera Maria C

Cruz Pillajo Luz Maria

Mora Barreto Nieve Mariana

Murillo Alcivar Benita Victoria

Fajardo Larareta Flora Vicenta

Chaimadan Jordan Ines Elsi

Benitez Jaramillo Ester Olivia

Carbajal Mendoza Cita Narcisa

Perez Paredes Nally Marina

Vicuña Idrovo Maria Sabina

Torres Siguenza Rosa Piedad

Tigre Lema Gloria Isabel

Franco Beltran Yolanda F

Paredes Bastidas Lorena C.

Mecánica Automotriz:

Tigre Lema Manuel Willians

Orellana Saldaña Juan Ignacio

Apolinario Torres Manuel Eloy

En periodo lectivo 1991-1992 se incremento la especialidad de belleza, especialidad que también tubo mucha acogida y hasta la fecha, ha entregado varias promociones.

Monografias.com

Este Centro Artesanal desde su creación viene preparando en sus especialidades a un gran número de jóvenes de los diferentes Recintos de la Colonia Agricola Amazonas tales como: Rcto. Blanca Flor, Rcto. San Pedro, Rcto. San Isidro, Recinto Diez De Agosto, Recinto Dos Bocas, Rcto. Pueblo Nuevo, Rcto. Estero Claro, Rcto. Chilcales, Recinto San Eduardo, Rcto. Playa Seca y de sus lugares apartados, entre ellos 1º de Mayo, Cutuguay y La Clementina.

Monografias.com

 

 

Autor:

Ruth Mada Romero Gonzavay

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda