Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer de colon (ensayo completo)

Enviado por dayana sanroman



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Nudo o cuerpo
  5. Tratamiento
  6. Conclusión
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía

ENSAYO

Monografias.com

Resumen

El cáncer de colon o colorrectal es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso evoluciona lentamente y por ello su detección es un tanto complicada, presenta síntomas como diarrea, estreñimiento, molestia abdominal, cambios en el ritmo intestinal, vómito, pérdida de peso, sangre y cambio de consistencia en heces, las causas que lo ocasionan son en gran medida, una mala alimentación, la edad, dietas, herencia, historial médico, incluyendo también ignorar la existencia de este tipo de cáncer, que bien al igual que otras enfermedades también tiene formas de prevenirlo y tratarlo tales como: cirugía (casi siempre colectomía) para extirpar las células cancerosas, quimioterapia para destruir a dichas células y radioterapia para destruir el tejido canceroso, sin embargo lo mejor que se puede hacer para contrarrestar al Cáncer de colon es llevar una vida sana , no abusar del alcohol o el tabaco, controlar nuestro peso, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y realizarse evaluaciones de colon, esto evitará ser víctima de esta cruel realidad que no solo ha cobrado un sin número de vidas sino que seguirá haciéndolo si no hacemos algo para acabar con ella.

Monografias.com

Monografias.com

Introducción

Monografias.com

¿Es el cáncer de colon una enfermedad existente y peligrosa o un invento alucinante? Es muy interesante y clara la respuesta a dicha cuestión y la estaremos abordando a lo largo de éste ensayo que no busca una respuesta dada si no al contrario te dará la respuesta concreta de lo que es en verdad esta enfermedad, qué es lo que la causa, cuales son sus diversos síntomas, tratamientos y la forma de cómo puede ser prevenida. Cabe mencionar que todas las personas chicos y grandes deben saber a que se pueden enfrentar si ignoran la importancia de tener una buena salud, usted como yo sea diferente.

Antecedentes

El cáncer de colon es reconocido como uno de las peores tumores malignos en el cuerpo humano, que resulta en 650.000 muertes al año en el mundo occidental. El descubrimiento del cáncer de colon no se puede atribuir a los científicos del mundo moderno. El origen de esta enfermedad se remonta a la época antigua.

El cáncer de colon y otras enfermedades de los intestinos han sabido ser una causa de preocupación médica por siglos. Los estudios destacan la efectividad de la medicina tradicional china sobre el cáncer de colon hace aproximadamente 6000 años. Muchas otras razas también se utiliza su propia metodología para enjuagar sus dos puntos y desintoxicar sus cuerpos. Mientras que los antiguos griegos confiado aceite de oliva para hacer lo necesario, la medicina tradicional ayurvédica india escrutinio el uso de mostaza para la obtención de alivio de los síntomas del cáncer de colon.

El papel de la medicina occidental en la comprensión de las causas del cáncer de colon también puede ser pasado por alto. La causa genética relacionada con la aparición de esta enfermedad fue descifrada por primera vez por el patólogo estadounidense llamado Aldred Scott Warthin en el año 1913. Estos factores hereditarios son hoy en día conocido como síndrome de Lynch I y II. En el año 1932, fue el patólogo Inglés Cuthbert duques que arrojaba luz sobre la propagación de la enfermedad en el cuerpo humano, desarrollando así un sistema de estadificación del cáncer de colon que lleva su nombre como el sistema de clasificación de Dukes usado hasta la fecha.

Nudo o cuerpo

CÁNCER DE COLON

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon o colorrectal es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso, estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatoso, (algunos tipos de pólipos no son cancerosos).

Aunque muchas veces es comparada en importancia con el SIDA variedad de personas la menosprecian e incluso no le llaman verdaderamente una enfermedad; ellos son de los primeros en contraerla.

¿QUÉ CAUSA LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE COLON?

Sufro de obesidad tengo la enfermedad.

Como cualquier otra enfermedad, ésta es generada por malos hábitos de salud, sin embargo existen otros factores que no implican solamente el sufrir de obesidad, como ejemplo se encuentran:

  • Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años.

  • Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. Para comprobar este dato actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.

  • Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y tratarse de manera precoz.

  • Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon), cáncer como mama, útero u ovario.

  • Parientes que también han sufrido de cáncer de colon.

  • Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

Ignorancia y poca información un lugar en el panteón.

Muchas veces no somos culpables de padecer la enfermedad, sin embargo cuantas personas no están enfermas de ella, pongo como principal causa a la ignorancia del significado preciso de Cáncer de Colon, la gran mayoría de niños y jóvenes no conocen este concepto, y llagan a descubrirlo años más tarde cuando se ven tendidos en una cama de hospital, culpa no es sino de aquellas personas que sí sabían la existencia de la enfermedad y no se encargaron de informarlos. Cuantas personas preocupadas por su salud hubieran cambiado sus hábitos de vida para no ser víctimas del cáncer si tan solo la información sobre él hubiera llegado a ellos.

El cáncer de colon es una de las principales enfermedades que cobran muertes hoy en día y como ejemplo se muestra la tabla 1.1 (gráfico 1.1).

PORCENTAJE ACTUAL DE MUERTE

ENFERMEDADES

PORCENTAJE

CANCER DE COLON

70%

INFARTO

70%

DIABETES TIPO 2

90%

ENFERMEDAD CORONARIA

80%

1.1

Monografias.com

1.1

Es conocida la existencia de distintos tipos de cáncer, y por ello las personas suelen prevenirse de ellos sin embargo no son conocidos todos estos tipos (tabla 1.2- gráfico 1.2), conocer la variedad de enfermedades que existen nos ayuda a poder prevenirlas.

INDICE DE MUERTE A CAUSA DE DISTINTOS TIPOS DE CANCER

TIPOS DE CANCER

NUMERO DE PERSONAS

COLORRECTAL

24624

MAMA

21309

PULMON

21139

PROSTATA

19739

HEMATOLOGICO

15078

VEJIGA

14138

CABEZA Y CUELLO

12754

GINECOLOGICO

10974

ESTOMAGO

8684

PANCREAS

4437

RIÑON

3781

MELANOMA

3626

SNC

1975

1.2 (Como puede notarse el número de muertes a causa del cáncer de colon el mucho mayor que el de otros tipos de cáncer)

Monografias.com

1.2

¿TENGO CÁNCER DE COLON? ¿TIENE CURA? ¿CÓMO SE PREVIENE?

Síntomas

Monografias.com

El cáncer de colon tiene una larga evolución, por ello es muy triste que no se detecte rápidamente puesto que las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad y pueden ser las siguientes:

  • Cambios en los ritmos intestinales.

  • Diarrea o sensación de tener el vientre lleno.

  • Estreñimiento.

  • Sangre en las heces.

  • Cambios en la consistencia de las heces.

  • Dolor o molestia abdominal.

  • Pérdida de peso sin causa aparente.

  • Pérdida del apetito.

  • Cansancio constante.

  • mitos.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, como el estadio o etapa en la que se encuentre el cáncer. En general los tratamientos pueden abarcar:

  • Cirugía (casi siempre colectomía) para extirpar las células cancerosas.

  • Quimioterapia para destruir las células cancerosas.

  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso.

Cirugía: El cáncer de colon en estadio 0 se puede tratar extirpando las células cancerosas, generalmente durante una colonoscopia. Para el cáncer en estadios I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon infectada.

Quimioterapia: Casi todos los pacientes con cáncer de colon en estadio III deben recibir quimioterapia después de la cirugía aproximadamente durante 6 a 8 meses, lo cual se denomina quimioterapia complementaria. Se ha demostrado que el medicamento quimioterapéutico 5-fluorouracilo incrementa la posibilidad de cura en determinados pacientes.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon en estadio IV.

  • El irinotecan, el oxaliplatino, la capecitabina y el 5-fluorouracilo son los cuatro medicamentos que se utilizan con más frecuencia.

  • Se han empleado anticuerpos monoclonales, como cetuximab (Erbitux), panitumumab (Vectibix), bevacizumab (Avastin) y otros fármacos solos o en combinación con quimioterapia.

Usted puede recibir sólo un tipo o una combinación de estos fármacos. Existe alguna controversia en cuanto a si los pacientes con cáncer de colon en estadio II deben recibir quimioterapia después de la cirugía, situación que usted debe analizar con su oncólogo.

Radiación: Aunque la radioterapia se utiliza ocasionalmente en pacientes con cáncer de colon, por lo regular se emplea en combinación con quimioterapia para los pacientes con cáncer rectal en estadio III.

Monografias.com

Para los pacientes con la enfermedad en estadio IV que se ha diseminado al hígado, pueden usarse diversos tratamientos dirigidos específicamente a este órgano, entre los cuales están: cauterizar el cáncer (ablación), aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado, congelar el cáncer (crioterapia), cirugía.

Formas de prevención

Algunos tipos de cáncer de colon se originan en pólipos. Detección y extracción de los pólipos puede ayudar en la prevención del cáncer del colon.

  • Las personas que tenían / tienen familiares con diagnóstico de cáncer de colon pueden estar genéticamente predispuestos a ella. Existe un examen sanguíneo que puede comprobar su predisposición.

  • Hábitos poco saludables también pueden contribuir al inicio de este tipo de cáncer; se recomienda:

  • No abusar del alcohol o el tabaco.

  • Controlar su peso.

  • Hacer ejercicio.

  • Una dieta balanceada es un factor importante en la prevención. Se sugiere:

  • No comer alimentos fritos o grasosos.

  • Limitar la ingesta de carnes rojas y aumentar la ingesta de pescado y pollo.

  • Comer alimentos ricos en fibra, como panes de trigo y cereales.

  • Comer una variedad de frutas y verduras.

  • A partir de los 50 años, se recomienda realizar la evaluación del colon en búsqueda de lesiones sospechosas. Entre los métodos de screening se encuentra la Colonoscopía Virtual por Tomografía Computada Multidetector, un método de alta y rápida efectividad no invasivo y que no requiere sedación. Esta técnica es ideal para screening ya que permite detectar pólipos benignos y malignos tan pequeños como de 0,5 cm. Requiere de una limpieza intestinal convencional y es un procedimiento sencillo que dura alrededor de 20 minutos y dado que no se administra anestesia, el paciente puede volver a sus actividades sin ningún inconveniente.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CÁNCER DE COLON

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

El Cáncer de Colon (colorrectal) es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso que al avanzar demasiado puede ocasionar la pérdida del mismo colon, aún con ello es muy menospreciada su importancia, mayormente cuando no es conocida en su totalidad. Es reconfortante que con el avance en los métodos de tratamiento utilizados para el cáncer de colon, como cirugía, quimioterapia y radioterapia, el pronóstico de la enfermedad está mejorando constantemente. También se está enfocado hacia la invención de una vacuna para la prevención de la enfermedad, que sin duda traerá una nueva esperanza de supervivencia para los pacientes de cáncer de colon. Sin embargo la mejor forma de erradicarla es informar sobre ella ya que no se trata de un mero invento alucinante sino de un peligro para la sociedad actual que según las estadísticas, se espera que cause alrededor de 51,690 muertes durante 2012, hecho que podría ser evitado si se hiciera caso a aquellas formas de prevención dadas con anterioridad, no debemos ser uno más del montón que ocupan hospitales y yacen en panteones por ignorar que el cáncer de colon es muy peligroso y que su detección, tratamiento y prevención son de vital importancia.

Sugerencias

El Cáncer de colon es una enfermedad que no se debe tomar muy a la ligera, al contrario, se le debe poner mucha atención para no sufrirlo; por ello mis sugerencias ante este problema son primordialmente la información, porque si una persona no sabe de la existencia de este tipo de cáncer, no sabrá la forma de prevenirlo y por lo tanto correrá el riesgo de enfermarse, la información es algo esencial hoy en día que no puede ser negada a nadie; de igual manera sugeriría el promover el hábito de comer saludablemente, ser sano por dentro y por fuera por ello se incluye el hacer ejercicio, visitar regularmente al médico, y atenderse cuando se sufra de algún tipo de enfermedad como colitis o gastritis que pueden contribuir a dicho malestar. Vivir sano empieza por nuestra mente y una mente sana está bien informada, así que la información es poder.

La información es la medicina para la buena salud.

Bibliografía

  • Potter, J.D., and McMichael, A.J. (1986) Diet and cancer of the colon and rectum: A case-control study Y Journal of the National Cancer Institute de USA.

  • Javier Cerdan Miguel. Recidiva locoregional en cáncer de colon. México, 2003, p.6.

  • Cunningham D, Atkin W, Lenz HJ, Lynch HT, Minsky B, Nordlinger B, et al. Colorectal cáncer. Lancet. 2010; 375:1030-1047.

GRÁFICOS Y TABLAS:

1.1http://www.iieh.com/index.php/component/content/article/19

1.2http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Cancer_de_colon

PÁGINAS ÚTILES:

http://saludable.infobae.com/cancer-de-colon-una-enfermedad-silenciosa-pero-prevenible/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000262.htm

www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/colon/Patient/

http://www.cancer.org/Espanol/cancer/colonyrecto/Guiadetallada/cancer-colorrectal-what-is-key-statistics

http://www.scumdoctor.com/Spanish/disease-prevention/cancer/colon-cancer/Who-Discovered-Colon-Cancer.html

http://hablemosdesalud.mx/cancer-de-colon-se-triplica-en-mexico.aspx

http://elmercaderdelasalud.blogspot.mx/2012/01/cancer-de-colon-y-de-recto-iii.html

Monografias.com

 

 

Autor:

Dayana Jaarumi Sanromán Trejo

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIA QUÍMICAS

DHTIC

Monografias.com

23/10/2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda