Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La capacitación como componente del proceso de formación profesional




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas
  6. Bibliografía

Resumen

La capacitación en el contexto actual, constituye un factor medular importante para la dinámica de las organizaciones en este trabajo se precisan elementos importantes sobre el proceso de formación profesional y la capacitación dirigidas a la profesionalización. En la investigación se utilizaron los siguientes métodos de nivel teórico: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, del nivel empírico: la observación, el análisis documental.

Introducción

La capacitación de los recursos humanos se inserta como una opción estratégica más dentro de las organizaciones y entidades laborales. El desempeño de cada uno de los individuos que en ella trabajan tiene un papel protagónico, que está sujeta al predominio y dinamismo de los cambios cualitativos.

Es de hacer notar que, en la actualidad, existe un despertar hacia el perfeccionamiento y la actualización de las formas de enseñanza, presentando un alerta hacia aquellas metodologías tradicionalistas que inmovilizan el verdadero sentir del conocimiento y del aprendizaje bajo nuevas teorías y nuevos enfoques. Asimismo, todo este cambio debe ir en concordancia con una nueva sociedad hacia el compromiso de un desarrollo más humano, más social, con visión hacia una evolución desde un nuevo enfoque.

Entonces se han de capacitar profesionales, con una multiplicidad de conocimientos teórico-prácticos que puedan insertarse activamente en la vida laboral y adaptarse a sus cambiantes condiciones. La rápida evolución de los contextos sociales y laborales donde actúa el profesional, demanda una formación que no puede limitarse a un adiestramiento para satisfacer las exigencias de un puesto laboral, presupone una formación de competencias que le permitan adaptarse a los cambios y actualizarse constantemente, una autonomía de pensamiento y acción, flexibilidad metodológica, capacidad de reacción y previsión de situaciones.

La idea de asociar la capacitación en el puesto de trabajo o como cursos de la institución no es nueva ya desde la Edad Media la enseñanza de los oficios se realizaba directamente en el puesto de trabajo. Muchos son los autores, que se han referido a esta necesidad de las instituciones para lograr la formación de profesionales, lo que posibilita la transformación de su desempeño de manera activa, en una constante actualización de sus competencias profesionales; propiciando el aumento de su motivación profesional.

El proceso de formación profesional tiene entre sus fundamentos esenciales el vínculo teoría práctica esta concepción tiene sus raíces en el pensamiento pedagógico de avanzada del siglo XIX en el que se destacó José Martí y Pérez, quien consideraba que la educación debía estar vinculada a la práctica, al trabajo para preparar al hombre para la vida por ello planteó "En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. escuelas no debía decirse, sino talleres, y la pluma debía, manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana la azada". (1) El apóstol dio gran importancia al trabajo en la formación del hombre, así como su vinculación con el estudio de esto se deriva que la escuela debe preparar a las nuevas generaciones para la vida laboral, ya que el trabajo constituye la esencia misma del desarrollo humano del hombre, así como del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la profesionalidad de los trabajadores, derivado de las progresivas transformaciones de la técnica, la tecnología y la organización de los procesos productivos, adquiere una especial connotación la vinculación de la teoría y la práctica, a través de la integración de la institución educativa con el sector productivo, ya que se demanda de un aprendizaje en condiciones reales.

Para alcanzar ese nivel de preparación es necesario desarrollar modelos educativos que conciban el aprendizaje en la práctica y para la práctica, a partir de la integración del centro formativo con el productivo, bajo circunstancias económicas, sociales y técnicas reales y o modeladas; resolviendo tareas en condiciones de producción y realizando actividades concretas.

Desarrollo

En las condiciones actuales del mundo y sus retos futuros, debe imponerse una nueva visión de la capacitación, materializada por la búsqueda y pertinencia, el impacto social y optimización de los procesos; ello incluye en primer lugar, su ajuste a los cambios constantes a las exigencias emanadas para el cumplimiento exitoso en el desempeño laboral.

En esta panorámica se presenta la preparación de los recursos humanos, considerada como una de las premisas del desarrollo laboral donde se evidencia lo complejo de la formación profesional; ya que esta tiene como nunca antes la inmensa responsabilidad de capacitar profesionalmente para la continuidad y el cambio; dos aspectos que si bien son contradictorios, en su unidad posibilitan una realización profesional consecuente y exitosa.

La determinación de la capacitación del profesional se lleva a cabo como consecuencia de la relación dialéctica entre las necesidades sociales profesionales.

La capacitación que se debe producir en el proceso de formación profesional no puede ser vista sólo desde la mirada estrecha de una profesión. Por el contrario, ha de armonizar los contenidos específicos con una amplia cultura general. De la contradicción entre lo estrecho de los problemas profesionales y lo amplio del objeto de la cultura integral que tiene que ser incorporado como objeto de la profesión, que emergen con los contenidos que permiten precisarla.

De ahí que debe estar dirigida a complementar la formación de ciudadanos que reúnan las condiciones que la sociedad cubana actual demanda, sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, humanos con las posibilidades de insertarse en el vertiginoso avance de ciencia y técnica, dispuestos a crecer, tanto en el orden de la preparación técnica y profesional, como en sus condiciones personales y espirituales.

Del mismo modo una de las funciones claves de la administración en las organizaciones para el desarrollo de su personal y por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de este sistema por lo que la administración y el desarrollo del personal debe entenderse como un todo, en que las distintas funciones que interactúan para mejorar el desempeño de las personas y la eficiencia de la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del trabajador a su puesto de trabajo, con la organización, con el incremento y mantenimiento de su eficiencia y en particular en su progreso profesional, personal y laboral.

Además constituye una respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo; la obsolescencia de los conocimientos también es una de las razones por la que las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues se procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen una mayor eficiencia. Ninguna organización escapa a esta tendencia; la capacitación de su recursos humanos es una cuestión vital para perfeccionar sus procesos y lograr el desarrollo personal y profesional, esto redunda en beneficios para la calidad de cada actividad.

Es decir la capacitación en todos los niveles constituye una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa en beneficio propio y de sus recursos humanos, o sea, se traduce en una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.

De ahí, un aspecto esencial que la capacitación sea el fomento del espíritu creador, investigativo, estrechamente ligado a los problemas reales de la producción o los servicios y de la sociedad en su conjunto. Ello impone, en este marco, un aprendizaje participativo y protagónico en el que se logre una armónica integración de los componentes académicos, investigativo y laboral, como piedra angular del proceso de formación profesional.

El concepto de capacitación, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo plantea un sistema basado en la demanda productiva, en programas flexibles (modulares) y principalmente la capacitación a lo largo de toda la vida; en términos de "capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto de trabajo, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias, para la realización de un trabajo efectivo y de calidad" (2)

Asimismo, el diccionario, en sentido genérico, indica que capacitación es el "proceso de la adquisición de un conjunto de conocimientos o habilidades prácticas que otorgan capacidad de ejecución o de rendimiento en una actividad determinada". (3)

En la Resolución No.29/06 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba se define la capacitación como "conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios. Este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para asegurar su desempeño exitoso". (4)

En la misma resolución se define también el término "acción de capacitación, expresa en forma descriptiva el objetivo final que se requiere lograr con los trabajadores que participan en la misma, a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico o determinación de necesidades de capacitación realizado" (5)

A partir de los conceptos abordados, la autora de este trabajo opina que la capacitación de los recursos humanos es un fenómeno social, basado en concepciones teórico prácticas expresadas en la entidad laboral o extralaboral, mediante diferentes vías o técnicas, tomando como consideraciones el desarrollo científico y tecnológico, que se centra en la formación profesional, a partir de las necesidades, el entorno de trabajo y la disposición individual, con el fin de propiciar el crecimiento personal y el económico, social de la institución y del país.

Teniendo en cuenta el criterio, la capacitación como fenómeno social está condicionada por las relaciones sociales e institucionales y responde a un encargo social. Implica un proceso de planificación, organización, ejecución y control. Las concepciones teórico-práctico se establecen mediante la coherencia y equidad en las actividades programadas, en cuanto al entorno laboral se puede ejecutar en la propia entidad mediante entrenamiento, habilitación o fuera de la institución en cursos, talleres o seminarios.

El crecimiento personal lo determina la construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades, enriquecimiento afectivo: sentimientos, valores, ideales, convicciones.

El crecimiento económico social lo propicia el desarrollo ante los avances científicos-tecnológicos, así como la socialización que se logre de los conocimientos adquiridos mediante la capacitación.

Monografias.com

Gráfico 2 Representación gráfica de la capacitación

Considerando lo abordado anteriormente la capacitación requiere de la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje que estimulen el desarrollo intelectual de los recursos humanos y no los haga unos simples repetidores de los conocimientos adquiridos, precisando los métodos de enseñanza que rompan los viejos hábitos y creencias y que estimulen el desarrollo de las destrezas adquiridas.

Por lo tanto la capacitación de los recursos humanos debe ser bien concebida para garantizar la respuesta adecuada a la necesidad de cambio para lograrlo se debe tener en cuenta la forma de planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones que conduzcan a esa transformación lo que determinará la eficacia de la misma, y que propicie el crecimiento personal en el modo de actuar a partir de los conocimientos adquiridos.

Para lograr la preparación que se espera de cada capacitado, es necesario lograr un proceso de capacitación enmarcado dentro de los requisitos que los caractericen como proceso pedagógico.

En los momentos actuales en Cuba, la capacitación como parte del proceso de formación profesional se ha desarrollado como un segmento del propio proceso de enseñanza aprendizaje, jugando un papel importantísimo en la formación profesional de miles de trabajadores en activo, llegando a graduarse como técnicos medios y/o obreros calificados en las diferentes especialidades o perfeccionar su desempeño.

A fin de comprender en toda su magnitud la relevancia de la capacitación de los recursos humanos en el proceso de profesionalización, no solo en el contexto cubano, sino también internacional, se muestran entre las tendencias que caracterizan el actual escenario las siguientes:

  • Los recursos humanos constituyen el recurso competitivo más importante de una organización.

  • Los recursos humanos, y en particular su formación, son una inversión y no un costo.

  • La gestión de los recursos humanos no se hace desde ningún departamento, área o parcela de la organización, sino como función integral de la empresa y además, de manera proactiva.

  • La gestión de los recursos humanos eficiente demanda el enriquecimiento del trabajo, así como la participación o implicación de los empleados en todas sus actividades.

  • Los recursos humanos disponibles deben alcanzar eficiencia y eficacia.

El proceso formación profesional, no es solo responsabilidad del mundo laboral representado por el taller, la empresa, en ello también deben estar presente las escuelas politécnicas o las universidades con el objetivo de darle seguimiento a sus egresados mediante el control sistemático durante un período en el mundo laboral.

Ahora bien, para entender la complejidad de la capacitación como componente del proceso de formación profesional, no solo resulta imprescindible la relación entre centro educacional y entidad laboral, sino también, entre los implicados y su motivación hacia las actividades; constituyéndose el interés personal y el proceso profesional en ejes fundamentales del desarrollo, potencialización de su perfeccionamiento como profesional.

El desarrollo de la actividad empresarial en la actualidad la gestión de recursos humanos constituye un factor estratégico fundamental y de ventaja competitiva. Disponer del personal capacitado, motivado y leal es esencial para el logro de las metas organizacionales.

Sin embargo la capacitación en ocasiones incide negativamente en los trabajadores estimula la asimilación fragmentada de los contenidos propios de esta especialidad en su proceso formativo, se contrapone con el carácter integrador de las competencias laborales como expresión del desempeño.

En el desarrollo de las competencias laborales del capacitado se presupone que se utilicen de manera integrada los contenidos que recibió de forma fragmentada durante su formación lo que posibilita su especialización, lo cual requiere que en la organización, planificación, ejecución y evaluación del proceso de capacitación las competencias laborales se tenga muy presentes mediante su modelación.

Conclusiones

La capacitación debe propiciar la incorporación de conocimientos a la actividad profesional, de cada capacitado, así como el desarrollo de las competencias inherentes al ejercicio de la profesión, considerando las  exigencias que demanda cada organización.

Referencias bibliográficas

  • 1. MARTÍ PÉREZ, J. Obras completas La Habana: Ed. Ciencias Sociales, Tomo 8, 1975.

  • 2. Informe del Encuentro Mundial de la Organización Internacional del Trabajo 2004.

  • 3. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO GRIJALBO. Edición Actualizada. Impreso en Colombia CARGRAPHICSA. SA. 2006.

  • 4. CUBA, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución ministerial No. 29/06 Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. La Habana, 2006.

  • 5. CUBA, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución ministerial No. 29/06 Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. La Habana, 2006.

Bibliografía

  • 1. AÑORGA MORALES, J. El enfoque sistémico en el mejoramiento de los recursos humanos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

  • 2. BAEZA BRAVO, B: Conjunto de acciones de capacitación y superación continua eficiente para los instructores de los Joven Club, Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Instituto Superior Politécnico Jose Antonio Echeverría, 2007.

  • 3. BELLO DÁVILA, Z; CASALES FERNÁNDEZ J.C. Psicología General. La Habana: Ed. Félix Varela, 2005.

  • 4. CALVIÑO, M. Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Ed. Academia, 1998.

  • 5. CANER, ROMÁN A. Formación de habilidades profesionales. Metodología de la enseñanza. La Habana: Ed. Academia, 1997.

  • 6. CÁNOVAS SUÁREZ, T. propuesta de capacitación para el personal docente de la educación preuniversitaria, Tesis en opción de grado de Doctor en Ciencias, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2007.

  • 7. CEJAS, YANES, E.: La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico medio en Farmacia Industrial, Tesis en opción del Titulo Académico de Doctor en Ciencias, La Habana, 2005.

  • 8. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. , La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

  • 9. DELGADO, F. Formación y desarrollo de los recursos laborales (texto teórico-metodológico), La Habana, s/a.

 

 

Autor:

MsC. Vivian Rodríguez Moreno,

Especialista General, Dirección Provincial de Joven Club de Computación y Electrónica, sito en Calle Campanario No 212 / Virtudes y Concordia, Centro Habana, La Habana, Cuba.

Categoría Docente: Profesor Principal Auxiliar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda