Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Democracia y Dictadura (1936-1958). Características de dichos períodos

Enviado por Ilse Bernelis Avila



  1. Introducción
  2. Características del periodo 1936 - 1958
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis del período Democracia y Dictadura (1936-1958). Para su desarrollo se exponen situaciones socio políticas ocurridas en el país desde 1936 hasta el 1958, enfatizando que tras la muerte de Gómez los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medina Angarita en forma -hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo- echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del estado.

Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de la participación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que no dieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país.

AD actuaba como partido hegemónico con una política demagógica, prepotente y sectaria: hostigó a la oposición, acaparó los cargos políticos y fue intolerante con las críticas.

El debate político cayo entonces en un clima de violencia verbal y de agitación permanente, por el sectarismo de AD y el creciente descontento de la población.

Los militares por su parte, defraudados en sus expectativas y aspiraciones, se proclamaban a sí mismos "guardianes de la seguridad y la paz social en Venezuela".

Luego de múltiples golpes se implantó un gobierno constitucional el cual estuvo a cargo de Rómulo Gallegos, que tuvo una corta presencia en el poder, pues el 24 de noviembre de 1948, los militares-ante una sorprendente pasividad de la ciudadanía- lo derrocaron fácilmente y sin derramamiento de sangre.

Se instauro así un gobierno militar dictatorial que habría de durar 10 años.

La junta militar que se constituyó entonces prometió la pronta restitución de la democracia "una vez hubiese restablecido el orden", pero pronto se fue prolongando, interesadamente, la tesis de que Venezuela aún no estaba preparada para la lucha ideológica entre los "partidos políticos"; que los civiles, protagonistas de esas luchas, había demostrado inequívocamente su incapacidad de gobernar el país; y que la democracia era un lujo para el país.

-puede decirse que la historia política de Venezuela fue desde 1810 hasta 1958 un continuo vaivén entre la anarquía y el despotismo.

En esa situación, las instituciones no lograban estabilizarse pues se ensayaron no menos de 24 constituciones diferentes. Términos como "caudillo", "guerra civil", "revolución", "golpe de estado", "dictadura", "censura", "procesos políticos", "exilio"… parecían ser realidades de todos los días, mientras que "democracia", "libertad", "legalidad", etc.… parecían ser bellos ideales inalcanzables.

Por esto este trabajo se basará en la investigación de la vida política de Venezuela para llegar a donde estamos en estos momentos, es decir, el periodo en el cual Venezuela logro la democracia.

Características del periodo 1936 - 1958

El Gobierno De Isaías Medina Angarita 1941-1945

En 1941, por elecciones de tercer grado, ungido con la ausencia de López Contreras, asciende al poder Isaías Medina Angarita, a pesar de la fuerte oposición política que solo veía un "cambio de actores de una misma comedia" y además, por la vaga reputación de autoritario y pro-nazi que rodeaba al nuevo presidente, este fue recibido con frialdad en medio de aprehensiones y expectativas.

En su discurso presidencial Medina Angarita hizo referencia a favor del continuismo que deseaba el congreso, con mayoría de gomecistas. Pero luego simultáneamente efectúo cambios importantes y rechazó el continuismo.

Contexto Internacional Durante El Gobierno De Medina

Medina Angarita asumió la presidencia cuando la segunda guerra mundial se había encrudecido. La posición de Venezuela fue vital para los aliados. El 70% del petróleo utilizado por ellos para el combustible era el venezolano y refinado en Aruba y Curazao. Al mismo tiempo Medina estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y rompió relaciones con AlemaniaItalia y Japón. A raíz del ataque de un submarino alemán a una refinería en Aruba y a un buque venezolano que transportaba petróleo, Venezuela se suscribió al tratado interamericano de asistencia recíproca de Río De Janeiro (TIAR), que consideraría un ataque de una nación no americana contra una del continente sería una agresión contra el continente entero.

Labor Gubernamental Del Presidente Medina

Durante el período presidencial de Medina Angarita hubo pulcritud administrativa, se disfrutó de las libertades públicas y de pensamiento, y se permitió el ejercicio pleno de las garantías constitucionales. Medina tomo, entre otras, las siguientes medidas:

  • Erradicó del gobierno a los funcionarios gomecistas

  • Libero a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados

  • Legalizó en 1941 a acción democrática y en 1945 al partido comunista de Venezuela. Unión popular, cuyos miembros eran militantes comunistas, y el partido democrático venezolano que apoyaba la política del gobierno, fueron unidos en plancha y obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales de 1944.

  • Concedió el voto a la mujer en las elecciones de concejales, estableció el voto directo en la de diputados y elimino la prohibición de la propaganda comunista.

  • Puso el ejecútese a la primera ley de reforma agraria.

  • Creó el instituto nacional de obras sanitarias (INOS). También creó el instituto autónomo de la ciudad universitaria, que tuvo a cargo la construcción de la nueva sede la Universidad Central De Venezuela (UCV).

  • Construyo la urbanización el silencio en caracas.

  • Inició los servicios del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS).

  • Durante la presidencia de Medina Angarita se fundó Fedecámaras, que llego a convertirse en la organización empresarial más importante del país.

El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945

La oposición al gobierno de Medina Angarita estuvo encabezada por AD, que reclama una reforma constitucional para permitir la elección directa, universal y secreta del presidente de la república.

Medina Angarita consideraba que no estaban dadas las condiciones para dar este paso, sobre todo porque los viejos oficiales de Gómez aún controlaban los altos mandos del ejército. Pero pensaba que debía sucederlo un civil, que luego pudiera dar el paso hacia las elecciones directas y secretas del presidente de la república.

Pero no obstante el 18 de octubre de 1945 un grupo de oficiales, encabezados por los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el capitán Mario Vargas, dieron un golpe de estado con el apoyo de los dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de revolución de octubre.

La Junta De Gobierno 1945-1948

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

Una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilícitos de funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas y de sus allegados. Se les siguió juicio a 166 funcionarios, incluyendo a los expresidentes López Contreras y Medina Angarita, entre otros; como muchos de los llevados a juicio no pudieron hacer la declaración y pudieron defenderse ante el tribunal, les fueron confiscados sus bienes.

La junta creo el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Náutica y el Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1946

La junta de gobierno promulgó un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que debían elaborar una nueva constitución.

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución nacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo

El gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948

En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.

Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rómulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

Junta Militar De Gobierno 1948-1950

El grupo de oficiales que derrocó a Gallegos el 24 de noviembre de 1948 bajo el nombre de unión patriótica militar, constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los Ministerios de la Defensa y Relaciones Interiores respectivamente.

Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores, ilegalización de AD y detención de sus líderes; disolución del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas, etc… y la reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua y República Dominicana.

En 1950 ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.

La junta de gobierno de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dejó en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud.

La Muerte De Delgado Chalbaud

El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día asesinaron en una calle desolada de caracas.

La Nueva Junta Militar De Gobierno 1950-1952

El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta y mantuvo a Pérez Jiménez y a Luis Felipe Llovera Páez en sus cargos.

Obra De La Junta De Gobierno 1950-1952

La nueva junta de gobierno intensificó la represión política. Cuatrocientos cuarenta y seis (446) detenidos políticos fueron enviados a Guásina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración.

La junta creó el Ministerio De Minas E Hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el Banco De Fomento Regional De Los Andes Y El Instituto Nacional De Canalizaciones al año siguiente.

El Fraude Electoral De 1952

Pese a la represión, la campaña electoral se desarrolló con relativa libertad para los partidos legales. URD y COPEI, por la oposición, y el frente electoral independiente (FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos a diputados; AD divulgó la consigna de abstención, y el PCV llamó a votar por la oposición legal. Al mediodía del 30 de noviembre de 1952 circuló la información de que las mesas electorales de Altagracia, donde votaban los agentes policiales, el gobierno había perdido y daban como ganador a URD.

Ya alrededor de la noche circulaba la información: la oposición había logrado absoluta mayoría en el congreso, situación que no esperaban ni los opositores ni los del gobierno.

Jóvito Villalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendría mayoría en la asamblea constituyente que elegiría al presidente de la República; pero la junta de gobierno suspendió el conteo de votos y altero el resultado a favor del FEI. Algunos líderes de URD fueron detenidos y la junta resolvió ordenar la salida de Jóvito Villalba del país.

El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entregó a Marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado presidente constitucional por la asamblea nacional constituyente que surgió de aquellas elecciones fraudulentas, y que se instaló el 9 de enero de 1953.

La Dictadura De Marcos Pérez Jiménez

El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en que anunció su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepción de geopolítica.

La Represión Y La Corrupción

Durante esta dictadura, la prensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía política de la dictadura, allanó sin orden judicial, y torturó o asesino a los detenidos.

Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.

La Obra De Gobierno De Pérez Jiménez

Durante la dictadura se ejecutaron las siguientes obras:

Política militar:

Se elevó el nivel de vida de los oficiales del ejército, se mejoró la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.

Política petrolera:

Se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras extranjeras, que incorporaron más de 800mil hectáreas adicionales de exploración. Con los ingresos petroleros se creó el Instituto Venezolano De Petroquímica De Morón con capital del estado, y se financiaron otras obras de construcción.

Política industrial:

Se inició una política proteccionista de la industria nacional al prohibir la importación de bienes de suficiente producción en el país, y se realizaron inversiones de capital extranjero y nacional. Se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de una planta siderúrgica en el estado Bolívar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes.

Política de vivienda

Se ejecutó en Caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos en los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas.

Política de construcciones:

Se construyeron la carretera panamericana, varias avenidas, el teleférico del Ávila, le represa del Guárico, la ciudad universitaria, el hospital clínico, la autopista caracas-la guaira, la ciudad vacacional Los Caracas, la colonia agrícola de Turén y varios hoteles. También se construyeron círculos y clubes militares.

Política exterior:

En una reunión de jefes de estado americanos, realizada en Panamá en 1956 Venezuela propuso la creación de un fondo para atender las necesidades más apremiantes del continente, y dicha propuesta quedo pendiente por la falta de apoyo.

El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958

El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.

El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de los sectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raíz de los sucesos del 1º de enero, hubo una reestructuración del gabinete y pedro estrada salió de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional).

El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con los agentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero días de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta patriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reunión preparatoria con la asistencia de Amilcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD. Por el PCV había asistido Guillermo García Ponce, y el 13 de junio se incorporó el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.

El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra Pérez Jiménez. El 10 de agosto de 1957 circulo el <<El Primer Manifiesto De La Junta Patriótica>>.

El 9 de agosto se incorporó a la misma el Sr. Moisés Gamero en representación de AD. Por todo el país empezaron a constituirse núcleos de la junta patriótica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la JP. En octubre de la JP estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado.

Las acciones coordinadas de la JP y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda anti-perezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la JP en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.

El 4 de enero de 1958 la JP hizo circular un nuevo manifiesto bajo el título <<Pueblo Y Ejercito Unidos Contra Los La Usurpación>>. El 10 de enero ante un llamado que hizo la JP a manifestar contra la dictadura, más de 5000 personas se concentraron en el Silencio. Hubo numerosos choques contra la policía y en la. Noche se desató la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueños y la policía.

El 12 de enero de 1958 se entrevistaron Guillermo García Ponce del PCV y Simón Sáez Mérida, secretario general de AD en la clandestinidad: AD nombro a Silvestre Ortiz Bucarán como su representante ante la JP. El 13 de enero de 1958 Fabrico Ojeda entrevistó algunos oficiales de la FF AA y con representantes del frente universitario para coordinar la lucha contra Pérez Jiménez. El 15 de enero se publicó en el nacional un manifiesto de los intelectuales contra la tiranía perezjimenista. El 17 de enero, la JP fijó el día 21 como fecha para la huelga general y circularon volantes por todo el país haciendo un llamado a la misma. Los cuerpos represivos, sobre todo la SN, iniciaron una serie de detenciones.

El 21 de enero, a las 12m, estalló la huelga general: todas las fabricas se paralizaron, los carros empezaron a sonar sus bocinas, el pueblo se lanzó a las calles en actitud desafiante y la insurrección popular comenzó su marcha indetenible. El 22 de enero, Caracas parecía un desierto: la huelga general continuaba.

En la madrugada del 23 de enero de 1958, los oficiales progresistas de las FF AA se pusieron de parte del pueblo y le dieron un ultimátum a Pérez Jiménez, quien hizo sus maletas y huyó al exterior; el pueblo se lanzó a la calle a vitorear su triunfo. Así el pueblo y las FF AA, unidos en la lucha por la democracia, la libertad social, derrocaron al tirano. Grandes manifestaciones populares recorrían las calles y avenidas de las principales ciudades del país. El pueblo de Caracas se batía en la lucha contra la SN y, después de 10 horas de combate la SN se rendía.

La Junta De Gobierno Provisional (1958-1959)

La junta de gobierno provisional instalada el 23 de enero de 1958 permitió el regreso de los exiliados y la actuación legal de los partidos políticos, así como la libertad de prensa y de manifestación. Igualmente, anunció la realización de elecciones para diciembre de ese año, siendo esta su labor más significativa por haber posibilitado el retorno al sistema de democracia representativa.

En respuesta a la presión popular, la junta sustituyó a los militares comprometidos con el gobierno y la política de Pérez Jiménez por civiles y empresarios.

Por otra parte aplico un plan de emergencia para aliviar el desempleo y realizar obras de remodelación barrios y calles; aprobó la ley de universidades que consagro la autonomía universitaria, y reformo la ley de impuesto sobre la renta, para elevar a 60% la participación del estado en la explotación de hidrocarburos. Asimismo, creó el Instituto Nacional De Hipódromos (INH) y la Universidad de Oriente.

Conclusión

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años.

Con el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país.

No obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejoras salariales.

Para frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía, López Contreras presentó un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo.

Este programa fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.

El 28 de abril de 1941 el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, general Isaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno hubo plenas libertades; se hizo un importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de interés públicos. A pesar de todo, algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangre decidió no combatir a los alzados.

El 18 de octubre Rómulo Betancourt, máximo dirigente de AD, presidió la junta cívico militar de gobierno.

El 15 de febrero de 1948 Rómulo gallegos asumió la presidente. Fue el primer presidente venezolano electo a través del voto universal, directo y secreto. A los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.

Con el derrocamiento del presidente Gallegos se inició un periodo de represión que culminó el 23 de enero de 1958. Después del golpe de estado, se instaló una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. 2 años más tarde fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en Venezuela. Luego se restauró la junta de gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y político Germán Suárez Flamerich.

En 1950 se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y COPEI; AD y el PCV no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designó a Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela, quien gobernó dictatorialmente.

Durante este periodo se violó el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensificó la represión, no hubo libertades, a los medios de comunicación se les aplicó una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresado y vejados por la SN, policía política del régimen la tortura el orden y el asesinato de los políticos estuvieron a la orden del día.

Al ser derrocado Pérez Jiménez, se formó una junta de gobierno integrada por civiles y militares. Regresaron los exiliados y hubo dos intentos de golpe de estado.

Bibliografía

Libro Historia de Venezuela de Alberto Arias Amado de 7mo. Año.

http://www.monografias.com/trabajos34/gobiernos-venezuela-1936-1958/gobiernos-venezuela-1936-1958.shtml#ixzz2HmSF0ILl

 

 

Autor:

Ilse Bernelis Ávila

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Monografias.com

Enero 12, 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda