Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cociente índice de encefalización

Enviado por Rubén CALVINO



  1. Encéfalo y lenguaje
  2. Hipermorfosis o crecimiento alométrico
  3. Expresión logarítmica
  4. Links de referencias
Monografias.com

Encéfalo y lenguaje

Monografias.com Monografias.com

ENCEFALIZACIÓN Y LENGUAJE

Definición:

El cociente o índice de encefalización EQ que significa Encephalization Quotient (encefalización cociente), es un índice que nos da una idea aproximada de la posible inteligencia de un vertebrado.

Para hallarlo, los paleoneurólogos de la escuela de Dr Harry Jerison relacionan un numerador compuesto por el tamaño medido del encéfalo "F" de un vertebrado, que puede ser el peso o el volumen y un denominador en el que respetando las mismas unidades usadas en el numerador, se considera el tamaño encefálico estimado a partir del tamaño del cuerpo "E".

Hay especies animales en las que sus cerebros, pese a ser muy pequeños, presentan niveles de inteligencia mayores que los verificados en animales con cerebros mucho más grandes. En los últimos 3 millones de años de la evolución el cerebro humano ha crecido enormemente. Un cuervo o una rata, por ejemplo, es más inteligente que una vaca o un hipopótamo, sin embargo los tamaños encefálicos son menores.

Es interesante observar que los elefantes tienen un cerebro 5 millones de veces mas grande que el de una abeja y es justamente por su mayor tamaño que las señales cerebrales necesitan mucho más tiempo que en las abejas para recorrer los múltiples circuitos y conexiones internas para llegar a destino, además, tienen mucho más datos que procesar provenientes de los billones de células conque cuenta el cuerpo del elefante y que ese cerebro maneja, por lo que el elefante, con gran cerebro, resulta ser un animal relativamente lento, torpe y de pésimos reflejos. Por el contrario, las abejas, con un pequeñísimo cerebro, son capaces de trasladarse velozmente, tener un código de comunicación social, orientación solar y saben sortear diversos obstáculos sin dificultades como así también, calcular la cantidad de miel a consumir según la distancia a recorrer teniendo en cuenta el camino mas eficiente.

http://almadeherrero.blogspot.com.ar/2012/09/la-fisica-y-la-evolucion-del-cerebro.html

Estas observaciones nos muestran que no es suficiente valerse de los valores absolutos que surgen de pesar o medir el tamaño de un cerebro para saber de su inteligencia. En verdad hace falta considerar otras variables ya que con solo Incrementar el tamaño del cerebro no necesariamente lleva a una mayor inteligencia.

Del aumento relativo del cerebro en general y de determinadas áreas de este que van en especial, van acompañadas de ciertos apéndices anatómicos en la estructura ósea, se puede suponer una mayor eficiencia en la comunicación y el lenguaje.

En la evolución humana, la comunicación y el lenguaje ha tenido lugar junto a un incremento correlativo del tamaño cerebral, lo cual no debe interpretarse linealmente que un aumento en el tamaño cerebral implique la existencia de lenguaje, pero sí que no es posible defender dicha existencia en una especie que no muestre algún incremento.

Al comparar el tamaño del cerebro de las distintas especies de un linaje, es importante no olvidar que ese aumento debe expresarse en términos relativos al tamaño corporal y para ello, se ha ideado el denominado índice de encefalización.

A lo largo de la evolución humana y desde las primeras especies de homíninos, el valor del índice de encefalización ha aumentado considerablemente, comprobándose que correlativamente con esa encefalización creciente, se verifica un claro incremento de lo que podemos incluír como indicios anatómicos del lenguaje; a saber, las áreas de Broca y Wernicke, la espina mentoniana o apófisis geni glotis de Ameghino y el tamaño y forma del hueso hioide.

Monografias.com

El Homo ergaster,- procede probablemente del homo hábilis y es básicamente la versión africana de homo erectus del que es su antecesor. Es muy posible que la duración de la infancia, adolescencia y adultez en estas especies antecesoras del hombre, haya sido intermedia entre las del chimpancé y el humano, y es probable también, que en virtud del hallazgo de ancianos sin dientes, le hayan brindado cuidados y protección a los ancianos, de lo cual se deduce la posibilidad cierta de de fuertes vínculos sociales que solo son sostenibles mediante una eficáz comunicación y el lenguaje.

Monografias.com

Hipermorfosis o crecimiento alométrico

El ciervo macho más grande que jamás haya vivido, un venado extinto del pleistoceno tardío de Europa que habitó desde las islas británicas hasta la China, es particularmente conocido por el tamaño alcanzado en su inmensa cornamenta, la cual podía medir mas de tres metros y medio y pesar unos 5 kilogramos que, como los actuales ciervos, las sabían exhibir en la temporada de apareamiento y por lo tanto su objeto era presumir ante las hembras para seducirlas y depositar sus genes en pos de la supervivencia de la especie.

Esta característica sexual habría evolucionado conforme a la selección que las hembras hacían de sus mejores genes y permite suponer de que muchas otras especies también la pueden experimentar desarrollando alguna de sus partes aparentemente innecesarias, con el último propósito de asegurar la supervivencia de la especie.

Muchas veces observamos que existen animales que son portadores de estructuras y apéndices que, ¡claramente les acarrea dificultades y desventajas frente a los depredadores!, pero sin embargo, se valen de estas características para facilitar el apareamiento; a este tipo de evolución los biólogos le dan el nombre de hipermorfosis.

La hipermorfosis no solo jugó un papel importante en la evolución de la cornamenta de este y otros animales, sino que también lo hizo con nuestro cerebro y así emprendimos una evolución hipermórfica que al igual que el ciervo del pleistoceno con su cornamenta, en nuestro caso, aumentó el volumen del encéfalo y se convirtió en nuestra principal característica.

Así evolucionamos y aumentó el peso de nuestro cerebro, pero el tamaño absoluto del encéfalo no es una buena medida de la inteligencia, ya que su volumen depende del tamaño del cuerpo y los humanos no somos los de mayor tamaño corporal, no obstante, tenemos un cerebro con una masa alrededor de los 1300 gramos.

En la mayoría de las especies de mamíferos no primates, el tamaño del cerebro se correlaciona con el tamaño de las neuronas. Esto es que, animales mas grandes, cuentan con neuronas mas grandes. Por ejemplo el elefante africano tiene un cerebro que pesa 5.600 g, las ballenas 6.800 g, en tanto que los humanos tenemos un encéfalo 2,9 veces superior al tamaño del encéfalo esperado para un primate haplorrino que tuviera nuestro peso corporal.

Monografias.com

Una característica para destacar de los primates haplorrinos es la fusión del labio superior, lo cual facilita una mayor expresividad facial y lo predispone para adquirir algún tipo de lenguaje por señas faciales.

El Mono Rhesus, macaco Rhesus o Macaca mulatta, tiene un cerebro de 97gramos y una masa corporal de 5.5Kg por lo que comparado con cualquier otro animal no simio, conforme a su peso corporal, debería tener un cerebro de 35 gramos, lo que equivale a decir que en esta especie se verifican cualidades parecidas a los primates y humanos que con un cerebro de menos de 1,5 Kg, almacena 100.000.000.000.000 (100 billones de neuronas) de neuronas de su especie respectiva, cantidad que, en otras especies, por ser cada una de ellas mas grandes, requeriría un peso de 45 Kg.

Peso del cerebro humano ára una masa corporal de 75 Kg es de 1.4 Kg

% del cuerpo que pesa el cerebro humano = 2%

% del oxigeno que respiramos destinado al cerebro = 25%

Número de neuronas en un cerebro humano: 1.000.000.000.000

Número de neuronas en un cerebro de pulpo: 300.000.000

Número de sinápsis (conexiones) en la corteza humana 600.000.000.000.000

Número de seres humanos 6.330.000.000

http://www.iniciativamilenio.cl/upload/archivos/20090605110624417ceni2003.pdf

Paul Broca (1824/1880) emprendió el estudio del lóbulo frontal de los monos y del hombre en tiempos que poco se conocía sobre esa región del cerebro humano.

El lóbulo frontal, que se presenta muy pequeño en los monos inferiores, crece progresivamente en los primates, para ocupar en el hombre cerca de un tercio de la superficie de los hemisferios y Paul Broca supo relacionar estos aspectos y describió esta región cerebral característica en el hombre con su ya clásica saliente triangular de la tercera circunvolución frontal que hoy inevitablemente se asocia a su nombre y se la denomina área de Broca". Los axones de las http://res.uniandes.edu.co/view.php/536/view.php

El neurólogo Jon H. Kass en 2007, descubrió que a diferencia de otros mamíferos, en los primates, el tamaño de las neuronas no se incrementa cuando el cerebro crece y esto es debido a que el tamaño de las neuronas propias de cada especie de primate y humanas pretéritas o actual, es relativamente mas pequeño. De esto surge que con el crecimiento del cerebro primate o humano, se incrementa la cantidad de neuronas y al ocupar en consecuencia menos espacio, entran mas neuronas primates u homo por cada unidad de volumen, lo cual conlleva hacia una mayos proximidad entre todas ellas y a una mayor velocidad de transmisión de señales cerebrales debido al acortamiento de las distancias a recorrer. En resumen, podemos decir que en los primates se verifica un aumento de la densidad de neuronas, con lo cual las distancias se acortan, y las señales inter-neuronales recorren en un mismo tiempo distancias mayores, lo cual significa un aumento de la velocidad de transmisión.

El anatomista holandés Eugene Dubois recopiló datos de unas 3.700 especies distintas, desde cucarachas hasta garzas y perezosos y de estos datos, los estudios posteriores revelaron que en los mamíferos, el cerebro crece a un ritmo menor que el del cuerpo, por lo que en los términos instalados en 1936 por Julián Huxley, nieto del discípulo de Charles Darwin y destacado evolucionista, Thomas Henry Huxley, para relacionar el crecimiento de cada órgano del cuerpo con respecto a la totalidad de este, el cerebro del primate y humano guardan lo que Huxley llamó, una relación alométrica determinada por un exponente alométrico menor a la unidad y muy próximo a los valores entre 0,66 y 0,75.

Monografias.com

El crecimiento alométrico es una forma muy difundida en la naturaleza y se asocia con las formas espiraladas de los nautilos, el cerebro humano, como así también, con las proporciones de la serie de Fibonacci o número fídeo.

Monografias.com

La constante "a" es el exponente alométrico, de valor siempre <1.En el caso del cerebro mamífero en general, es de 0,75 =3/4 y en particular para primates haplorrinos y homos es de 0,6666…= 2/3.

Esta ecuación alométrica se puede expresar como ecuación logarítmica en la que la pendiente está determinada por el exponente alométrico, 0,75=3/4 y/o 2/3 ya que el crecimiento de la mayoría de los cerebros, se corresponde con el crecimiento del cuerpo, elevado a la potencia "a" y el tamaño que de esta manera alcanza el cerebro humano adulto, es menor al 3% del tamaño corporal, mientras que en el pequeño lémur ratón –Microcebus-, un subgénero de primates estrepsirrinos (strepho, curvo y rhinos, nariz) cuya principal característica es su nariz húmeda y de un escaso peso que apenas llega a los 80 gr, su cerebro supera a ese 3% verificado en el homo y alcanza unos 2,8gr, y respecto al primate haplorrino (haplos, "simple", y rhinos, "nariz"), nuestro cerebro es 2,9 veces superior.

La explicación que se halló para aclarar esta paradoja, es que la relación entre los pesos cerebral y corporal es constante en los mamíferos, pero no lineal, con lo cual la relación es alométrica, es decir, que el tamaño del cerebro visto como volumen o masa, no aumenta linealmente con el volumen o masa corporal, como ocurre con otros órganos, por ejemplo el corazón o los pulmones, que es siempre del 7% en cualquier primate, sea cual sea su tamaño. En el caso de las neuronas aparece un crecimiento alométrico diferente.

Stephen Jay Gould (1941/2002), en 1966 distinguió cuatro tipos de alometrías:

la ontogenética, la filogenética, la intraespecífica y la interespecífica.

El exponente alométrico para relacionar cantidades de magnitudes semejantes es 1, en estos casos se dice que los cuerpos poseen similitud geométrica y se los llama isométricos.

Por ejemplo, longitud / longitud; superficie / superficie; volumen / volumen; masa / masa. Pero si en cambio relacionamos magnitudes diferentes, como puede ser el caso de longitudes con volumen, el exponente alométrico generalmente esperado es de 1/3, y de 2/3, si relacionamos una superficie con un volumen.

Cualquier exponente alométrico mayor al esperado según la isometría, se considera alometría positiva, es decir, hay un crecimiento desproporcional y muy alto de la variable.

Mientras que por el contrario, si el exponente alométrico es menor al esperado, decimos que hay una alometría negativa, con lo cual, hay un crecimiento desproporcionadamente bajo de la variable.

En las alometrías, siempre se observa un cambio de forma, cosa que no sucede en los cuerpos isométricos.

Lo que se observa como alometría general para el cerebro de los mamíferos se corresponde con un exponente alométrico de ¾, por lo que el llamado coeficiente de encefalización surge de saber en que medida cierta especie animal se desvía de la regla de los ¾.

Los seres humanos tenemos un coeficiente de 7,5, con lo cual nuestros cerebros son 7,5 veces más grandes de lo que la ley de los ¾ predice para los mamíferos en general.

Monografias.com

Expresión logarítmica

El mayor tamaño del cerebro no necesariamente implica una mayor inteligencia, pues mayores cerebros necesitan de una mayor infraestructura de conexión y energía para funcionar, lo que supone un cuerpo mayor y más información de ese cuerpo que procesar.

El neurólogo Jon H. Kass de la Vanderbilt University, en 2007, descubrió que a diferencia de otros mamíferos, en los primates, el tamaño de las neuronas no se incrementa cuando el cerebro crece.

A pesar de que los cerebros de los seres humanos son más grandes que los de los monos, la densidad de neuronas es similar.

Por el contrario, en otras especies de mamíferos, el tamaño de sus cerebros se correlaciona con el tamaño de las neuronas y no con la densidad de éstas.

Así pues, un ser humano logra condensar unos 100 billones de neuronas en 1,4 kilos de cerebro, mientras que un roedor, siguiendo la proporción de tamaño de sus neuronas, tendría que arrastrar un cerebro de 45 kilos para lograr un número similar de neuronas.

Se han hecho varios estudios para medir el tamaño de las neuronas humanas y en particular el tamaño de los axones, cilindroeje o neuritas humanas con el objeto de poder determinar si hay algún límite en cuanto a su reducción de tamaño y aumento de densidad para estas prolongaciones filamentosas de las neuronas especializadas en conducir los impulsos nerviosos de manera análoga a como lo hacen los conductores eléctricos, desde el cuerpo de una a otra célula neuronal. Es así que se pudo verificar que toda vez que una neurona recibe una señal nerviosa y la retransmite, se transmiten las señales cerebrales, pero cuanto más delgadas son estos filamentos, más sensibilidad de respuesta parecen presentar y en consecuencia provocan disparos de señales erráticas y parasitarias sin que necesariamente respondan a una señal efectiva previa. Esto marca inevitablemente un límite del adelgazamiento y reducción general de las neuronas que de no respetarse por alguna situación anómala, se dispararían de manera aleatoria.

En términos generales, cuanto mas grande es un organismo, mayor es el peso del encéfalo, lo cual resulta necesario para las tareas ásicas de supervivencia, como son la respiración, la termorregulación, los sentidos, las habilidades motoras y las restantes funciones, por lo que l tamaño del encéfalo guarda relación con el del cuerpo, de modo que el peso del encéfalo por encima del esperado podría etar indicando que esa masa extra, estaría disponible para tareas cognitivas mas complejas.

Diferentes especies animales tienen diferentes grados de plegamiento de la corteza cerebral y ese plegamiento se muestra como una extensión superficial de la corteza cerebral, que es una manera de plegarse y empaquetarse para, en un menor y reducido espacio, guardar la mayor cantidad de neuronas posibles, que a su vez, por ser aplanadas en pliegues, afinan sus axones (conexiones filamentosas) hasta alcanzar en el ser humano, el punto límite de afinación máximo, y esto, es lo que según algunos autores como Duncan y Cols, se correlaciona positivamente con la inteligencia.

La manera de calcular este valor del cociente de encefalización como un indicador del repliegue arrollado y condensado de las neuronas, se basa justamente en relacionar el peso o masa del encéfalo promedio de una especie real, con el peso estimado para una especie que hipotéticamente desarrolla un cerebro conforme a un espiralado logarítmico de exponente 2/3 y/o ¾

Un modo que suele ser de uso, consiste en estimar esa cantidad plegada de neuronas de manera que se puedan comparar las formas distintas de los pliegues entre especies diferentes y para ello, se comparan dos gráficos logarítmicos, uno obtenido de los pesos reales y otro de lo estimado, por eso es un gráfico del tipo doble logarítmico.

Monografias.com

Si observamos en el gráfico los datos del crecimiento relativo del cerebro, se puede notar que con la aparición de las especies de homínidos se produce un gran salto. El homo hábilis primero con una masa de 619g, seguida por el homo ergaster con 805g, producen un significativo aumento en el cociente incremental relativo del encéfalo y de la pendiente en el tiempo.

Así surge que el valor estimado E para un cerebro no humano en relación a la masa corporal, en términos logarítmicos, es:

Monografias.com

donde las incógnitas son; log b=10/84 = 0,12, la ordenada al origen y a=2/3 o ¾, la pendiente.

F es el peso o volumen medidos del encéfalo y P el peso o volumen medidos del cuerpo.

El exponente 2/3 es el que alométricamente se corresponde con la relación no-isométrica entre dimensiones diferentes de superficie / volumen, en nuestro caso de la superficie cortical de espesor hipotéticamente nulo y dos dimensiones de la capa cortical del cerebro, en relación al volumen de tres dimensiones del cerebro.

Cuando llevamos este concepto a la realidad concreta, nos encontramos con que el aplanamiento cortical en que se empaqueta el cerebro, en rigor de verdad no es nulo porque no es una superficie pura, sino que tiene un espesor, por lo que hay que realizar una pequeña corrección adicional que considere el delgado espesor de la materia gris cortical que es de va 0,5 mm en el ratón y 2 mm en el hombre.

Si el exponente de ajuste valiera 7/9 en lugar de 6/9=2/3, referido al peso del vertebrado, se tendría en cuenta dicha pequeña corrección adicional, ya que las leyes halladas son que el espesor de la materia gris aumenta con un exponente de 1/6 referido al peso medido del cerebro y de 1/9 referido al peso del vertebrado y no de valor cero como es lo que se supone aplicando el exponente 2/3.

Entonces sumando 6/9 más 1/9 se obtiene el 7/9=0.777…. recién indicado.

Monografias.com

En ese volumen de materia gris representado por el exponente de 7/9, deben caber los módulos más necesarios para la supervivencia de la especie provista de dicha materia gris. En resumen la teoría afirmaría que lo que se mantiene aproximadamente proporcional al aumento de peso es el aumento logarítmico del volumen de esa capa de neuronas de espesor muy fino y tan reducido que casi es nulo, disponible en el cerebro para la capa cortical o de materia gris.

Monografias.com

Observación: para nuestros cálculos hemos aplicado el exponente de 2/3 pues nos parece ajustarse mas a los resultados obtenidos y cotejados con otros.

Monografias.com

El peso estimado "E" para el cerebro humano basado en el crecimiento que rige al reino animal en general, es de 180 gramos, en tanto que la realidad del peso promedio es de 1300gramos, con lo cual se tiene que la masa encefálica del hombre es aproximadamente siete veces mayor de lo esperado para un animal de su tamaño corporal; esto es que cualquier anormal de unos 70 Kilogramos, puede tener un cerebro no mayor a 200 gramos, en cambiO en los primates y el hombre ese valor es alométricamente mayor y se manifiesta a travpes de un crecimiento hipermórfico caracterizado por el delgado plegamiento de la corteza cerebral.

Para encontrar el índice cociente de encefalización EQ, se debe dividir el peso real verificado como promedio normal de la especie a tratar "F", por el valor E estimado por cálculo y que esa especie determinada debiera tener si su cerebro guardara una proporción de tamaños respecto al peso total del cuerpo específico, como la mayoría de las especies animales.

Cuando EQ resulta alto, se debe a que habría más materia gris en la masa efectivamente pesada, que la esperada para lo que se considera estrictamente debida a la proporción general que rige sobre el crecimiento encefálico de la mayoría animal y que se calcula mediante la expresión:

Monografias.com

En base a los valores referidos, el tamaño o peso relativo del cerebro EQ, a través de los datos conocidos de "a", "b" y "P" y el cálculo de la incógnita E es:

Monografias.com

Como ya se ha afirmado, cuanto mayor sea el cociente EQ tanto mayor es la encefalización de una especie dada, ya que es directamente proporcional al peso real F del cerebro e inversamente proporcional al valor estimado para el denominador E, el cual, depende del exponente aceptado de 2/3, que es el índice de la potencia que se refiere al crecimiento de un área plana en relación a un volumen que, en nuestro caso es el área neuronal considerada absolutamente plana y superficial, en relación al peso del cuerpo de un animal no humano, pero del nuestro peso promedio.

Entonces, la estimación de E, conceptualmente significa la existencia de un área superficial de neuronas, que crece en relación a la tridimensionalidad de la masa corporal y esta es una manera de indicar la proporción de materia gris teórica que la especie estudiada debiera tener como mínimo.

Así EQ, es una función que arroja un número sin unidad, debido a que matemáticamente, resulta de la relación de dos dimensiones volumétricas; por un lado, la masa del cerebro real en F, y por otro la estimada en E, pero ocurre que el volumen de la corteza cerebral humana es tan aplanado, que a los efectos prácticos, se lo calcula de espesor nulo, con lo cual, para estimar el valor de E, se hace del volumen cortical, una superficie ideal sin espesor y de la potenciación 2/3 a partir del peso corporal de la especie, algo que puede considerarse como una relación alométrica entre dos dimensiones disímiles en la que una se convierte en indicadora del crecimiento de la otra; es decir que la tridimensionalidad del volumen corporal elevada a los 2/3, nos habla del crecimiento hipotético que debiera tener la ideal superficie plana de neuronas en cualquier animal no humano, y al tomar este valor como denominador, el resultado final de EQ nos indica el peso real del cerebro en los términos del valor estimado, tomado como unidad. --El Ser humano pesa 7,5 veces mas que el estimado

Monografias.com

Una corrección interesante aparece con los vertebrados acuáticos, ya que por la elevada densidad del agua frente a la del aire, muchas especies marinas evolucionaron hacia tamaños enormes, sin restricciones gravitatorias importantes. Así es que su EQ tiende a ser bajo porque los cuerpo son demasiado grandes e implican que el cálculo de E sea también grande y chico el índice cociente EQ.

Es esperable que el aumento en la eficacia de la comunicación que ha tenido lugar durante la evolución humana, haya sido acompañado de un incremento correlativo del tamaño cerebral. Evidentemente, es así, aunque no obstante, ese aumento en el tamaño absoluto del cerebro por sí solo, no debe interpretarse como causa suficiente para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, pero sí, que no es posible defender dicha existencia en una especie que no muestre algún incremento en este sentido.

N ese sentido, el índice cociente de la encefalización, habla claramente del crecimiento superficial del área ocupada por la materia gris en relación al aumento de la masa corporal.

A lo largo de la evolución humana el valor del índice de encefalización ha aumentado considerablemente, desde las primeras especies de homíninos, los cuales ofrecen valores cercanos a los de los chimpancés, hasta los neandertales y nuestra propia especie, comprobándose que, correlativamente, esa encefalización creciente, se corresponde con un incremento de los indicios anatómicos del lenguaje; a saber, las áreas de Broca y Wernicke, la espina mentoniana o apófisis geni glotis, el tamaño del hueso hioide.

Al comparar el tamaño del cerebro de las distintas especies de un linaje, es importante no olvidar que, como lo hemos dicho, ese aumento debe expresarse en términos relativos al tamaño corporal y para ello, se ha ideado el denominado índice de encefalización que expresa la desviación del peso del encéfalo de un animal respecto del valor esperado para su peso corporal.

Monografias.com

PARA EXPERIMENTAR SOBRE ESTE PROGRAMA CON NUEVOS VALORES, SE PUEDE ACCEDER A:

PROGRAMA  (PROPIO) PARA  EL  CÁLCULO  DEL  ÍNDICE  DE  ENCEFALIZACIÓN-

Rubén CALVINO - Red Española de Historia y ARQUEOLOGÍA. REHA

http://www.historiayarqueologia.com/group/el-gnomon-y-el-lenguaje?xg_source=activity

Links de referencias

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cociente de encefalización

Glosario de Carlos von der Becke

http://www.oocities.org/ohcop/cociente.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cociente de encefalización - Wikipedia

http://es.nwikipedia.org/wiki/Cociente_de_encefalizaci%C3%B3n

Cociente de encefalización-PORTAL DE PSICOLOGIA Y SALUD -

http://www.psicologia2000.com/es/enciclopedia-general-psicologia-on-line-wiki-letra-c/32563-cociente-de-encefalizacion.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fundamentos de Antropología (2009/10), Doc. 8

Carlos Varea_ CD Antropología Física, Dpto. Biología

http://es.scribd.com/doc/78953866/Tema-7-Hominizacion

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alometría-Wikipedia-

http://es.wikipedia.org/wiki/Alometr%C3%ADa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espiral_logarítmica

http://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_logar%C3%ADtmica

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primate hipermórfico

Por Ferney Yesyd Rodríguez

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/hipermorfosis.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El desarrollo del cerebro

http://www.arandurape.edu.py/Ministerio_de_espana/Claves_de_la_evolucion_humana/m5/m5_u1_texto/m5_u1_036.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollo Físico-

Diana E. Papalia

https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/alyssa-avila-proyecto-final/home/primera-infancia/-desarrollo-fisico

 

 

Autor:

Rubén Calvino

Diciembre 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda