Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CODENA - Consejo de Defensa de la Nación

Enviado por gabby19 r.f.



  1. Introducción
  2. Estructura
  3. IAEDEN
  4. SECODENA
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional es el, estado que se basa en la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado, por lo que a su vez depende del control de los diversos factores que pueden atentar contra ella, como son el narcotráfico, el secuestro, la guerrilla, la inmigración clandestina, entre otros. está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad, como es la creacion de organismos como el CODENA, SECODENA, entre otros.

CODENA (Consejo de Defensa de la Nación)

es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Estructura

Acorde con el reglamento del consejo de defensa de la nación, en sus artículos 3, 4, 5 y 6, se reglamenta:

a) el presidente de la republica es la mas alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad defensa integral de la nación. La instalación del consejo de defensa de la nación estará a su cargo.

b) el presidente del consejo de defensa de la nación, asignándoles las funciones y las condiciones a las cuales quedan sujetos.

c) tendrá su sede en la cuidad de caracas, pudiendo sesionar de maneras extraordinaria en cualquier otro lugar del país, cuando así lo acuerde la mayoría calificada de sus miembros.

d) a través de secretaría general, tramitaran y procesarán todas las informaciones y documentos, que se produzcan en los sectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensa integral.

Integrantes

El precedente de la república ejerce la presidencia del CODENA, quien cuenta con una secretaria general (SECODENA). Que aun cuando no es miembro, cumple funciones permanentes como órgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación (articulo 35 y 36 de la ley orgánica de seguridad). De la nación.

Comités sectorices del CODENA

El codena estará integrado por cuatro comités sectoriales: político, económico, social y militar, que tendrán como actividades fundamentales:

a) preparar informes, estudios y planes sobre cada uno de sus campos de acción

b) asesorar al CODENA sobre cada materia

c) coordinar y vigilar las acciones para cada campo, en caso de emergencia.

Estos comités serán equipos integrados por ministros con actividades afines para permitir una estrecha relación y colaboración entre si, y un eficaz cumplimiento de las funciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Atribuciones de los comités sectoriales

1. Comité político

a) someter a consideración del CODENA los estudios relacionados con la estrategia de su seguridad y defensa integral de la Nación para la consecución, preservación y mantenimiento de los objetivos señalados por el órgano supremo.

b) asesorar al CODENA en todo lo relativo a la política como alta dirección que, en el aspecto nacional e internacional, ha de orientar la filosofía de los planes de seguridad y defensa nacional

c) orientar a la población en general sobre las directrices por las cuales debe regirse, en caso de tener que afrontar un conflicto interior o exterior, así como coordinar actividades cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo dispuesto en la Constitución

2. Comité económico

a) estudiar, definir y someter a consideración del Consejo las normas administrativas por las cuales se regirán las actividades económicas, en caso conflicto interior o exterior

b) asesorar al Consejo en todos los aspectos económicos y financieros para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la nación.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades económico-financieras, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización, conforme con lo d sgusto en la Constitución

3. Comité social

a) formular la estrategia correspondiente para la preparación psicológica y moral de la población, así como el fortalecimiento de la conciencia de los habitantes del territorio nacional sobre la importancia de todos los problemas inherentes a la seguridad y defensa de la nación.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a su campo para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa.

C) coordinar y vigilar la ejecución de las actividades inherentes a este campo de poder, cuando hubiere sido declarado el estado de emergencia o decretada la movilización.

4. Comité militar

a) formular la estrategia de su campo a fin de facilitar el empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de conflicto interior o exterior.

b) asesorar al Consejo en todo lo concerniente a este campo de poder, para el desarrollo de los planes de seguridad y defensa integral de la Nación.

c) Coordinar con los demás campos de poder todo lo relacionado a la movilización militar.

Articulo 323

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación. Precedido por el Presidente o la Presidenta de la Republica, lo conforman, además, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, el presidente o presidenta del consejo moral republicano y los ministros o ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones.

Articulo 34

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la Republica, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la metería que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la Republica.

IAEDEN

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (Iaeden), fue creado en 1969, y se origina para satisfacer la necesidad nacional de hacer estudios e investigaciones en el campo académico, que implementen y metodicen los conceptos fundamentales de la planificación de la seguridad y defensa nacional, para lograr la oportunidad de profundizar los conocimientos en las variadas y complejas disciplinas de la estrategia general, entendida esta como la participación dinámica e interada de los campos políticos, económico, social y militar.

Misión

El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre es un centro de estudios estratégicos cuya misión es generar, promover y divulgar conocimientos, en forma continua, para formar profesionales de alto nivel y contribuir al proceso de decisiones de los distintos órganos del sector publico y la sociedad civil, en el área de seguid defensa y desarrollo integral, con el fin de coadyuvar con el bienestar general de la nación.

Objetivos

Los objetivos del IADEN son formar profesionales que presten servicios en organizaciones publicas y privadas del país, para:

a) asesorar en materia de seguridad y defensa, con el objeto de facilitar las decisiones en los diferentes niveles de la organización en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan con le bienestar y desarrollo de la sociedad.

b) dirigir organizaciones que por su naturaleza tienen estrecha relación con el área de seguridad y defensa, mediante la administración de las políticas del Estado en esta materia.

c) desarrollar investigaciones que faciliten alternativas de solución a situaciones problemáticas, objetos de Studio, en al área de seguridad y defensa.

Actividades del IADEN

En deferentes épocas del año el AIEDEN realiza foros y seminarios extramuros, programados por el instituto o a la solicitud de otras organizaciones, abiertos al publico en general, cuyo objeto primordial es la divulgación de la importación de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Atribuciones

  • Establecer doctrina de seguridad y defensa.

  • Desarrollar metodología para la formulación de políticas de seguridad Y de defensa 

  • Investigar y estudiar problemas relacionados con seguridad y defensa.

  • Recomendar formas de acción a los organismos de decisión.5.

 Integrar criterios disimiles (coordinación multidisciplinaria).6.

  • Preparar personal de alto nivel para gerenciar problemas de seguridad.

  • Crear centros de información y banco de datos actualizados en materia de seguridad y de defensa.

  • Operar centros de simulación y de juegos estratégicos que permitan la utilización de tecnología avanzada como ayuda en el proceso de toma de decisiones.

 Otras funciones asignadas por organismos superiores

SECODENA

Secretaria general del CODENA Es un órgano de apoyo, técnico y de investigación del CODENA ; la cual estará a cargo de un Secretario o Secretaria quien Será de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente o Presidenta del CODENA.

Mapa con la división del territorio nacional para la seguridad y defensa

Regiones estratégicas de defensa integral

El articulo 24 de la región estratégica de defensa integral (REDI) es un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, establecido por el presidente o presidenta de la república y comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

Región oriental (REDIOR): está formada por los estados delta Amacuro, Monagas, sucre, Anzoátegui y nueva Esparta.

Sede: Municipio Guanta, Sector El Chaure

Factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa

Guerrilla: las guerrillas pueden operar, hasta cierto punto, en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión. Las operaciones de contraguerrilla deben tener, como fin principal, la eliminación de las guerrillas

subversión: es el conjunto de acciones de tipo económico, político social, psicológico, militar y paramilitar; llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y su Fuerza Armada, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente.

Secuestro: es el apoderamiento y retención de una persona con la finalidad de solicitar dinero o bienes a cambio de su libertad. Se da principalmente en las zonas fronterizas, contra ganaderos y personas con riquezas.

Abigeato: el abigeato o cuatrerismo es el hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia. Frecuente en la región de los llanos y fronteras, donde están localizadas las riquezas pecuarias

Contrabando de mercancía: introducción y venta clandestina de mercancía prohibida o sometida a derechos arancelarios que han sido evadidos.

Narcotráfico: acción de traficar y negociar con sustancias estupefactas y psicotrópicas (drogas). La incidencia de esto genera la inseguridad social y contribuye a la deformación de los valores personales, trayendo como consecuencia el incremento de la delincuencia, el deterioro de la salud y la desintegración familiar.

Inmigración clandestina: representan un gran problema, ya que no son fácilmente cuantificables ni se pueden determinar como recursos potenciales; y alteran la regularidad de los servicios públicos que prestan a la población censada.

Régimen penal

En lo que se refiere a las penas y su aplicación, están establecidas en los artículos 53 al 56 de la ley orgánica de seguridad de la nación:

Articulo 53: quedan obligadas todas las personas residentes o transeúnte sen el territorio nacional a atender los requerimientos que le hicieren los organismos del Estado en aquellos asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la nación. Su incumplimiento acarreara la aplicación de sanciones civiles, penales, administrativas y pecuniarias de acuerdo a lo previsto en el ordenamiento legal vigente.

Articulo 54: las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como los funcionarios públicos que tengan la obligación de suministrar los datos e informaciones a que se refieren la presente Ley y se negaren a ello, o que les dieran falsas, serán penados con prisión de dos a cuatro años, en el caso de los particulares, y de cuatro a seis años en el caso de los funcionarios públicos.

Articulo 55: todos aquellos funcionaros o funcionarias, que presten servicio en cualquiera de los órganos del poder publico o cualquier institución del estado y divulguen o suministren datos o informaciones a cualquier particular o a otro estado, comprometiendo la seguridad y defensa de la nación, serán penadas don prisión de cinco a diez años.

Articulo 56: cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar las organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco a diez años.

Conclusión

Entre las responsabilidades primordiales del Estado se encuentra el garantizar su Seguridad y Defensa. Ya que la Seguridad es la certeza que se tiene de que los intereses nacionales están resguardados y cumpliéndose. Mientras que la Seguridad son aquellos procedimientos que el Estado pone en marcha para lograr cumplir con la seguridad estatal.

La Seguridad y Defensa Integral de la Nación no es tarea exclusiva del Poder Nacional, ya que esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nación, a todos los venezolanos, puesto que la construcción y avance del Estado depende de la conjunción de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo.

La seguridad de la nación está relacionada con la con la defensa integral de la misma la cual es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que formule y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Bibliografía

VAZQUES D, Marjorie; MONROY R, Tcnel L. J. y RODRIGUEZ, Carmen R. Instrucción Premilitar 5to año. Educación media general. Caracas- Venezuela

VAZQUES D, Marjorie; MONROY R, Tcnel L. J. y RODRIGUEZ, Carmen R. Legislación Castrense. Caracas- Venezuela

 

 

Autor:

Gabriela Ruiz

Profesora:

Amarilis inima

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad educativa colegio "los próceres"

Barcelona- estado Anzoátegui

Barcelona, noviembre de 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda