Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo hacer un volcán casero

Enviado por Michel Mendoza



  1. Introducción
  2. Conceptos relacionados
  3. Materiales
  4. Instrucciones
  5. Resultados
  6. Partes de un volcán que asemejan a los materiales
  7. ¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?
  8. Principales zonas volcánicas
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

En este informe les explicare como realizar un volcán con materiales caseros que muy fácilmente puedes encontrar en tu casa y que son muy económicos e incluso tampoco requiere de mucho tiempo para poderlo llevar acabo.

Una de las principales cosas que se puede observar en este experimento es que a través de la ejemplificación de los materiales puedes crear la lava y además es posible de representar una erupción de un volcán.

  • Objetivo

Mostrar cómo es posible la representación de un volcán, con materiales caseros y además explicar por qué con ciertos materiales ocurre una erupción y así surge la ejemplificación de la lava. Además que este es un experimento que crea conciencia en las personas sobre lo violentas que son estas erupciones y las consecuencias que tienen aquellas personas que están cerca cuando ocurren estas erupciones.

Conceptos relacionados

Un volcán es una estructura geológica donde emerge roca fundida

También llamada magma en forma de cenizas volcánicas, gases, lava del interior de la tierra. Existen diferentes tipos de volcanes por ejemplo: durmientes, extintos y activos. Estos pueden encontrarse en diferentes partes ya sea tanto en la tierra como en el mar e incluso en otros planetas.

Las Erupciones volcánicas son episodios generalmente violentos donde pueden causar muchas consecuencias tanto en fauna, flora y en las personas, estas pueden durar cierto tiempo, intensidad y frecuencia.

Materiales

Botella de plástico (depende el tamaño de la botella será el tamaño del volcán)

Agua

Jabón líquido

Vinagre

Pintura plástica

Bicarbonato Sódico

Papel usado

Plastilina

Pimentón

Monografias.com

Instrucciones

1.-Coloca el papel en el piso o en un lugar adecuado para poder formar el volcán sin que exista un riesgo de que maltrates algún mueble u objeto.

2.-Encima del papel centra la botella, después realiza las laderas del volcán con plastilina o si usted desea realícelas con papel reutilizado, pero si lo realiza con papel deberá dejar a que se seque por un rato. Se recomienda una botella de 33cl para poder realizar la ladera del volcán con una inclinación no muy pronunciada y así la lava pueda descender de una forma más lenta.

3.-Barniza el volcán si usted lo realizó con papel usado o plastilina, ya sea con pintura plástica, de esta forma el materia utilizado sea impermeable a la disolución acuosa, que se refiere a la lava.

4.- Después, añade 2 cucharas de bicarbonato sódico en la botella.

5.-Luego, agregamos el jabón líquido solamente una cucharada para obtener una consistencia adecuada de la lava y también se le puede agregar agua y harina para que tenga una velocidad deseada.

6.-Agrega el pimentón para darle un color rojizo ala lava.

7.- Mezcla con una cuchara y después poco a poco agrega el vinagre y espera a que haga erupción.

Monografias.com

Representación de cómo realizar un volcán casero.

Resultados

El volcán hecho dará como resultado una erupción, donde la lava saldrá a una velocidad e intensidad según usted haya decidido. Esta es una representación muy fácil de realizar, que nos explica muy bien el funcionamiento de los volcanes al producir una erupción. Este modelo seguirá funcionando si se le sigue agregando los mismos ingredientes aún después de haberlo usado.

Partes de un volcán que asemejan a los materiales

A continuación en la siguiente tabla se dará una breve representación de las partes de un volcán y de las partes con las que se asemeja con el volcán que realizaste.

Partes de un volcán

Definición

Partes de un volcán con las que se asemeja a los materiales

Cráter

Puerta del volcán donde de él, emergen la lava, cenizas.

Boquilla de la botella por la cual saldrá la lava o más bien el jabón líquido con el vinagre

Chimenea

Conducto donde sube el magma o la lava.

Conducto de la botella por donde sube el vinagre con el jabón, bicarbonato sódico

Solfataras

Emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico

Seria los ingredientes combinados, es decir, el jabón, bicarbonato, el vinagre, los que asemejan a la lava.

Cámara magmática

Es donde se acumula el magma antes de salir.

Panza de la botella donde se acumula los ingredientes combinados.

¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?

Monografias.com

Las erupciones volcánicas se deben al movimiento de las placas tectónicas, estas placas se encuentran debajo de la litosfera y se mueven constantemente chocando entre sí, fundiéndose para formar el magma. Estos cambios en las placas tectónicas producen grandes cambios de magma y generan gran presión. Así el magma asciende a la superficie arrastrando las rocas a su paso formándolas en gases que crean una gran presión, provocando así una fuerte y muy violenta erupción, así este arroja cenizas, lava fuera del volcán.

Pero ¿Por qué estos materiales hacen producir una erupción al combinarse juntos? A continuación le explicare por que produce una erupción estos ingredientes juntos.

  • ¿Por qué producen una erupción al combinarse juntos? (Vinagre, jabón líquido, bicarbonato sódico)

Estas sustancias reaccionan de esta manera debido a que al combinar el bicarbonato sódico y un ácido, es decir, el vinagre, que este es una solución diluida de un químico ácido orgánico, el ácido acético, lo cual provocara que produzca mucho dióxido de carbono y produzca el burbujeo en el volcán, el jabón líquido también ayudará a que tenga muchas burbujas y espuma. El volumen de gas producido al juntarse estos ingredientes es más grande que el tamaño de la botella por eso produce que esté, se derrame hacia afuera, produciendo la lava.

  • Riesgos que existe al estar en una erupción

Cáncer pulmonar

Enfermedades cutáneas

Conjuntivitis, biefaritis y orzuelos

Dermatitis

Mesotelioma

Problemas reproductivos y patologías perinatales

Tuberculosis

Infecciones respiratorias

Cáncer de la cavidad nasal

Exposición a altas temperaturas

Radiación solar

Traumatismos

También este tipo de erupciones pueden provocar problemas ambientales ya que las cenizas y gases que emiten en la erupción causan daños en la fauna, flora y problemas de salud a las personas. Dependiendo del grado de la intensidad de la erupción puede provocar daño al aire, agua o incluso crear una lluvia acida, un escudo solar, el efecto invernadero, etc.

Por eso es importante conocer las zonas volcánicas, donde es más frecuente que los volcanes hagan erupciones por la presión que existe entre las placas tectónicas y así formar el magma y provocar las erupciones volcánicas.

A continuación les mostrare las principales zonas volcánicas que se encuentran en México, es decir, donde existe más posibilidades de que ciertos volcanes causes erupciones volcánicas.

Principales zonas volcánicas

El siguiente mapa se podrá mostrar las principales zonas volcánicas que existen en todo el país de México y se muestran los principales lugares donde ocurren este tipo de erupciones en diferentes estados del país.

Monografias.com

Conclusión

Esta representación ayudará a comprender como ocurren las erupciones volcánicas y además las consecuencias que trae consigo después de que el volcán haya hecho erupción tanto en personas, animales, y la fauna.

Es importante tener precaución con los volcanes, por que ciertos de ellos realizan erupciones constantemente y otros volcanes hacen erupción después de cierto tiempo, e incluso tardan años, en volver a realizar otra erupción para que del volcán emerjan lava, cenizas, etc.

Si existe riesgo de vivir en una zona volcánica, tomar en cuenta de los riesgos que existe sobre uno mismo como persona ya que existe mucho riesgo de que estas erupciones te provoquen algún tipo de daño a tu cuerpo.

Bibliografía

Albert Ribera (2012) Cómo hacer un volcán en casa (versión electrónica) México. Recuperado el 17 de Mayo del 2012, de: artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-volcan-en-casa-460.html.

 

 

Autor:

Michel Estefany Mendoza Pachuca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda