Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comparación de servicio al cliente Banco Popular y Banco de Reservas en San José de Ocoa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Servicio al cliente
  3. Banco Popular y Banco De Reservas
  4. Comparación de servicio al cliente Banco Popular y Banco de Reservas en San José de Ocoa, periodo 2011-2012
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Este informe de curso monográfico que tiene como título comparación del Banco Popular y Banco de Reservas en San José de Ocoa en el periodo 2011-2012.

El Banco de Reservas es una entidad autónoma del estado, con patrimonio propio, investida de personalidad jurídica, con facultad para contratar y demandar en su propio nombre y derecho, asimismo puede ser demandada.

Por su parte el Banco Popular Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos.

Acerca del Servicio al Cliente, este tiene sus orígenes en el departamento de quejas o en una función basada en transacciones. En ambos casos, la promesa subyacente es que el negocio tiene un enfoque en el producto ya sean bienes o servicios. La interacción típica con un cliente es una transacción.

No fue sino hasta recientemente, que se asumió que bajo número de quejas significaba que los clientes estaban más que satisfechos con el producto.

Las empresas bancarias necesitan conocer las percepciones de los distintos públicos, sus demandas, expectativas y deseos, los cambios en los estilos de vida, así como los distintos tipos de cliente que tienen y saber también lo qué esperan de la empresa cada uno de ellos.

Enfocarse en el cliente implica que la empresa sea capaz de gestionar de la forma más eficiente posible, todas las relaciones que se establecen entre él mismo y cualquier elemento de la organización, cuidando extraer, de estas relaciones, el conocimiento que ayude a mejorar cada vez más, tanto el trato con los clientes actuales, como la captura de potenciales futuros clientes; obteniendo como resultado la definición de una estrategia empresarial, que permita traducir un mejor servicio de atención al cliente en una mayor rentabilidad para la organización.

Los métodos que se utilizaran en esta investigación son Método comparativo Usaremos este método porque nuestra investigación trata de comparar el servicio al cliente de una empresa con otra, Método Analítico usaremos este método porque en nuestro tema tenemos que analizar cada servicio al cliente de cada una de las empresas que vamos a comparar para poder llegar a una conclusión de las mismas, Método Estadístico Utilizaremos este método debido a que vamos a utilizar la técnica de entrevistas utilizando cuestionarios de los cuales extraeremos porcentajes para expresar la comparación del tema en números y en gráficos.

El descontrol, producto de la insatisfacción y el incumplimiento de horario, mezclado con el autoritarismo que algunos empleados presentan produce fallas de procedimiento falta de responsabilidad y desorden, negatividades que el cliente puede percibir a la hora de dirigirse a una empresa donde se supone que deben ser atendidos como que tienen siempre la razón y que todo lo que se hace en la misma se hace por ellos y para ellos.

Este informe final está compuesto por tres capítulos, que son: servicio al cliente, reseña histórica del servicio al cliente banco popular y banco de reservas y por ultimo comparación del servicio al cliente en san José de ocoa, periodo 2011-2012.

El servicio al cliente no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de la empresa y constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o fracaso. El servicio al cliente es algo que se puede mejorar si se quiere hacer posible.

Para ofrecer un buen servicio hace falta algo más que amabilidad y gentileza, aunque estas condiciones sean imprescindibles en la atención al cliente. Así cuando un interlocutor habla por teléfono tiene que hacerlo sonriendo, y además proporcionando sin demora la información adecuada que oriente a la persona que ha llamado hacia el interlocutor idóneo. Se trata de un problema de métodos y no de simple cortesía.

El perfil profesional del empleado de entidades financieras, llámense banca comercial, banca privada tiene como competencia general: administrar y tramitar las operaciones bancarias corrientes, utilizando las técnicas y los procedimientos más adecuados en operativa bancaria a fin de oprimir dar la atención al cliente.

En relación a los productos y servicios en banca, el empleado administrativo de entidades financieras debe ser capaz de identificar y reconocer diversos productos y servicios financieros para facilitar la relación comercial y/o de servicios con la demanda, aplicando técnicas de comunicación y de atención al cliente.

En el primer se presentan datos acerca del servicio al cliente y se puntualiza de donde proviene, cual ha sido su desarrollo, y su adaptación a la banca comercial, también cómo se puede aprovechar al máximo esta herramienta empresarial.

En el segundo capítulo se enfoca El Banco Popular y el Banco de Reservas, que son dos instituciones financieras de Republica Dominicana, las dos constituyen dos de las principales empresas de este sector en el país, en este capítulo se presenta un detalle de todo lo referentes a estas dos empresas, sus historias, evolución corporativa, productos y servicios, misión, visión y valores.

En el tercer capítulo se presentan los datos comparativos del Banco Popular y el Banco de Reservas, utilizando las diferentes metodologías de estudio, también se presentan los resultados arrojados por la investigación de campo realizada en la zona urbana de San José de Ocoa, utilizando los métodos de encuestas y entrevistas.

CAPITULO I:

Servicio al cliente

En este capítulo se presentan datos acerca del servicio al cliente y se puntualiza de donde proviene, cual ha sido su desarrollo, y su adaptación a la banca comercial, también cómo se puede aprovechar al máximo esta herramienta empresarial.

1.1 Conceptos de Servicio al Cliente

Independientemente de que la empresa sea pública, privada, multinacional, gran empresa, mediana o pequeña, con actividades industriales o de servicios, y sea cual sea la tarea que se lleve a cabo en ella, todos los miembros de la empresa están implicados en el servicio al cliente, de ahí se saca la conclusión de que:

El servicio al cliente no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de la empresa y constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o fracaso. El servicio al cliente es algo que se puede mejorar si se quiere hacer posible.[1]

El servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera además del producto o del servicio básico como consecuencia del precio, la imagen, y la reputación del mismo. Por ejemplo: El comprador de un Mercedes espera cierto número de prestaciones: antes, durante, y después de la compra, tales como, demostraciones, prueba del vehículo, soluciones financieras a su medida, reparaciones rápidas, que no haya avenas.

Para ofrecer un buen servicio hace falta algo más que amabilidad y gentileza, aunque estas condiciones sean imprescindibles en la atención al cliente. Así cuando un interlocutor habla por teléfono tiene que hacerlo sonriendo, y además proporcionando sin demora la información adecuada que oriente a la persona que ha llamado hacia el interlocutor idóneo. Se trata de un problema de métodos y no de simple cortesía.

Servicio no significa servilismo aunque, a veces, se tiendan a confundir ambos términos. Esto explica en parte la actitud de ciertos vendedores de grandes almacenes que se limitan únicamente a ejercitar una actitud obsequiosa ante los clientes sin tener en cuenta sus necesidades y sin ayudarles en absoluto.

El servicio de productos tiene dos componentes: el grado de despreocupación y el valor añadido para el cliente. Estos son los dos factores que interesan, por ejemplo, al comprador de un automóvil o de un ordenador, además de la utilidad y las prestaciones técnicas del producto.

Todo aquello que se aplique a una área de la empresa es aplicable a las demás estén directa o indirectamente implicadas en el servicio al cliente.

Una definición amplia servicio al cliente es la siguiente: "Todas las actividades que ligan a la empresa sus clientes, constituyen el servicio al cliente". Entre estas actividades están:

  • Las actividades necesarias para asegurar que el producto/servicio se entrega al cliente en tiempo, unidades y presentación adecuados.

  • Las relaciones interpersonales establecidas entre la empresa del cliente.

  • Los servicios de reparación, asistente mantenimiento postventa.

  • El servicio de atención, información y reclamaciones de clientes.

  • La recepción de pedidos de la empresa

Todas las actividades mencionadas anteriormente constituyen Los dos grandes grupos de actividades de la empresa: las llamadas actividades primarias o técnicas y las secundarias o comunicativas.[2]

Por ejemplo, si se trata de un restaurante, las actividades principales Consisten en la compra de materias primas con las que elaboran los platos que luego sirven a los clientes, por lo que perciben los ingresos, mientras que, las actividades secundarias serían aquéllas que realiza la empresa para conseguir la máxima satisfacción de los clientes, en conjunto, a todas ellas se les llama actividades de servicio al cliente, entre las que se encuentran la distribución (física y la logística).En los restaurantes se dispone de camareros, su número, su formación, su número, y trato que dispensen al cliente componen la logística o la forma característica que se ha adoptado para hacer llegar los productos (platos) a los clientes.

Otras actividades típicas del servicio al cliente son: el tratamiento de las reclamaciones y el servicio postventa.

Por otra parte, hay una serie de actividades que forman parte del servicio al cliente, por tanto, son actividades secundarias y, además, constituyen áreas de actividad principal d la empresa o, dicho de otro modo, es difícil deslindar el porcentaje a asignar al servicio al cliente y al área de actividad principal de la empresa. Entre ellas están la venta, la recepción de pedidos, la facturación, el embalaje y la presentación, las condiciones de pago y los cobros.

Por parte de la oferta, se registra una creciente cantidad de productos y servicios presentes en el mercado con características similares que elevan el número de alternativas disponibles a la hora de la decisión de compra, disminuyendo la fidelidad del cliente.[3]

Del lado de la demanda, existe un consumidor más informado y exigente, con un nivel de compra elevado, que conoce sus derechos y la manera de ejercerlos. Este consumidor es cada vez más resistente ante la saturación de mensajes publicitarios genéricos o mal dirigidos, Lo que produce una necesidad de afinar en el trato humano para lograr la satisfacción del cliente.[4]

1.1.1 Origen y evolución del servicio al cliente

El sector servicios, también conocido como sector terciario, es uno de los tres grandes sectores en los que se dividen las actividades económicas.

En general, es definido como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Este sector es muy variado y engloba una amplia gama de actividades: comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios sociales (educación, sanidad) y turismo.

En las últimas décadas, este sector se ha diversificado y ha crecido de forma espectacular. En los países más desarrollados, el sector terciario conforma en torno al 70% del producto interior bruto. En países de desarrollo medio como Brasil o Tailandia ronda el 50%, el 40% en Irán e Indonesia, y en los países menos

Desarrollados alcanza porcentajes del PIB muy inferiores.

1.2 Servicio al cliente: Productos y servicios

El cliente además del bien en sí, su utilidad, precio rendimiento técnico, valora el producto desde el punto de vista del servicio. Corresponde a la empresa en cada caso definir prioridades en base a las expectativas de sus clientes y optar por una determinada política a aplicar antes, durante y después de la venta del producto.

A modo de ejemplo, a continuaciones algunas de las apreciaciones que hacen los clientes:

1.2.1 Grado de despreocupación:

Mide lo que le va a costar en tiempo, esfuerzo y dinero añadido referido a: entrega y reparaciones, obtención de una factura sin errores, encontrar rápidamente un responsable si surgen problemas, hacer funcionar el aparato, vender su funcionamiento, utilizarlo a pleno rendimiento, desprenderse de la antigua máquina o revenderla.

1.2.2 Apoyo financiero:

Facilidad de pago, obtención de créditos, y otros servicios del área que esté solicitando.

1.2.3 La presentación buscada por el cliente:

Cuando un cliente reserva una habitación de hotel, elige previamente si busca, por ejemplo un establecimiento de turismo rural que aportará tranquilidad, trato familiar, lejanía de la ciudad y, o un motel de negocios, bien comunicado, sala de reuniones, televisión por satélite, videoconferencia y a la vez comodidades.

En los servicios, la calidad se mide en base a la experiencia. Aquellos que experimenta el cliente determinan su grado de satisfacción. Será positiva o negativa según:

  • la posibilidad de opción.

  • La disponibilidad.

  • El ambiente.

  • La actitud del personal del servicio (amabilidad, cortesía, ayuda, iniciativa) en el momento de recibir el servicio.

  • El riesgo percibido, unido a la imagen y el prestigio de la empresa.

  • El entorno y los otros clientes.

  • La rapidez y precisión en responder a sus preguntas.

  • La reacción ante sus reclamaciones.

  • La personalización del servicio.[5]

1.2.4 El Servicio al Cliente Vía telefónica

El uso del teléfono se ha generalizado en todo el mundo como medio que ofrece a los clientes un sistema de servicio económico y flexible; después de la entrevista personal es el apoyo más directo y efectivo.

  • a) Con la evolución del mercado que presenta nuevas necesidades, nuevos hábitos de compra, disponibilidad de horarios más amplios, aumento de la competencia y la aparición de las nuevas tecnologías de información, el teléfono ha dejado de ser un instrumento de comunicación para convertirse en una herramienta de marketing que puede:

  • b) Mejorar la productividad de los comerciales.

  • c) Prestar un servicio más cercano al cliente.

  • d) Ofrecer un nuevo canal de venta.

  • e) Mayor número de contactos en menos tiempo

  • f) Ahorro en desplazamientos.

  • g) Mayor alcance geográfico.

  • h) Mayor calidad de servicio: personalizado y rápido, a un coste razonable.[6]

1.3 Servicio al Cliente en los Bancos

El perfil profesional del empleado de entidades financieras, llámense banca comercial, banca privada tiene como competencia general: administrar y tramitar las operaciones bancarias corrientes, utilizando las técnicas y los procedimientos más adecuados en operativa bancaria a fin de oprimir dar la atención al cliente.

En relación a los productos y servicios en banca, el empleado administrativo de entidades financieras debe ser capaz de identificar y reconocer diversos productos y servicios financieros para facilitar la relación comercial y/o de servicios con la demanda, aplicando técnicas de comunicación y de atención al cliente.

El entorno económico al año 2012 ha puesto a las entidades financieras ante un duro y difícil examen, donde su aprobado pasa por una cuenta de resultados capaz de aguantar cada uno de los envites a los que se está sometiendo el mercado. Las nuevas tecnologías y las estrategias competitivas adoptadas y puestas en escena por cada competidor, están diseñando un panorama comercial nuevo, con auténtica necesidad en la innovación de productos y agresivas respuestas en precios.

No cabe la menor duda de que tal como está estructurado y asentado el sector financiero dominicano y por las cifras que lo componen se sitúa e identifica la importancia de una dinámica comercial diferente en los canales de distribución como interlocutores directos que sirven para que los clientes reporten valor añadido a las estructuras financieras.

Por otra parte la nueva concepción universalista de los espacios políticos y por tanto económicos, permite que la aproximación a los mercados sea un hecho, por lo que los nuevos niveles de competencia van a permitir a las empresas de ámbito comercial tener nuevos indicadores que van a facilitar su extensión a mercados desconocidos y de comportamientos muy diferenciados con lo que los desarrollos comerciales se extenderán a micro mercados de necesidad identificados, donde la demanda real será asistida por una oficina diferenciada y personalizada en la relación con el cliente.

A lo largo de los últimos años se ha podido comprobar como casi todos los sectores económicos han experimentado cambios importantes en el seno de sus organizaciones y por tanto en su política de objetivos. La Banca y las Cajas no han sido ajenas a todo ello.[7]

CAPITULO II.

Banco Popular y Banco De Reservas

Este capítulo se enfoca "El Banco Popular y el banco de reservas, son dos instituciones financieras de Republica Dominicana, las dos constituyen dos de las principales empresas de este sector en el país, en este capítulo se presenta un detalle de todo lo referentes a estas dos empresas, sus historias, evolución corporativa, productos y servicios, misión, visión y valores".

2.1 Banco Popular

Popular es uno de los bancos más grandes de la República Dominicana. Pionero en los servicios de banca empresarial y personal en el país. El Popular ha sido presidido por tres banqueros: de 1963 a 1986 por su fundador, Alejandro E. Grullón E., actual presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular; de 1986 a 1990, por Pedro A. Rodríguez, quien se desempeña como miembro del Consejo de Directores, y desde marzo de 1990 hasta la fecha, por Manuel A. Grullón, quien es, además, presidente ejecutivo del Grupo Popular.

En el año 2012, fecha en que es realizada esta investigación, el Banco Popular cuenta con una cartera de más de un millón seiscientos mil clientes, cuyas necesidades financieras son atendidas por un capacitado grupo de 4,500 empleados.

2.1.1 Historia

Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos.[8]

En todos estos atributos desarrollistas fue pionera la entonces joven entidad bancaria, y poco tiempo pasó para hacerse tan popular entre los dominicanos como pretendía su nombre.  Su crecimiento fue gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde se detectaban núcleos de población que requirieran los servicios de la banca, abarcando tanto los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y del interior.  En el año que recién finalizó, por ejemplo, se abrieron sucursales tanto en la capital como en Dajabón, Las Matas de Farfán, La Romana y La Vega, entre otras comunidades del país.

Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años setenta, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los años ochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI.  La evolución del Popular también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países:  desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimiento de relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años noventa.

Durante estos cuarenta años de servicios, el Popular ha sido presidido por tres destacados banqueros: De 1963 a1986 por su fundador, Alejandro E. Grullón E., actual presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular; de 1986 a 1990, por Pedro A. Rodríguez, quien se desempeña como miembro del Consejo de Directores, y desde marzo de 1990 hasta la fecha, por Manuel A. Grullón, quien es, además, presidente ejecutivo del Grupo Popular. Todos ellos han concedido prioridad a los principios de apego a las normas constitutivas de la entidad bancaria, al estricto cumplimiento de las leyes financieras vigentes en el país y en el contexto financiero internacional, y a la adhesión a funcionales y eficaces mecanismos de gobernabilidad interna de la institución, en beneficio de sus accionistas, depositantes y clientes, así como de los mejores intereses del país.

Al año 2012, Banco Popular cuenta con una cartera de más de un millón seiscientos mil clientes, cuyas necesidades financieras son atendidas por un capacitado grupo de 4,500 empleados a través de una red de 187 oficinas y más de 500 cajeros automáticos repartidos en toda la geografía nacional.

2.1.2 Llegada a San José de Ocoa

El segundo con más antigüedad que existe en San José de Ocoa es la sucursal del Banco Popular Dominicano, instalado desde 1969, 41 años operando en San José de Ocoa y el primero en instalar cajero automático en la provincia. Ha mostrado solidez y donde se puede ver más movimiento cada día. Está ubicado en la calle Andrés Pimentel, frente al parque central.[9]

2.2 Aspectos Legales.

Cumpliendo con la legislación monetaria vigente en la época, el 23 de agosto de 1963 fue fundado el Banco Popular Dominicano, el cual abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, distinguiéndose desde sus inicios por ofrecer facilidades de crédito a las pequeñas industrias, por atender a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos.[10]

2.2.1 Evolución Corporativa

En el 1961, un grupo de empresarios junto al Sr. Alejandro Grullón, dan los primeros pasos para el establecimiento de la Asociación para el Desarrollo, Inc., en la ciudad de Santiago.  La Asociación para el Desarrollo Inc. surge como institución financiera destinada a brindar servicios en Santiago y el resto de la nación, mediante un sistema de Caja de Ahorros y Préstamos, lo que además le permitiría la instauración de un Plan de Construcción de Viviendas.  

El 23 de agosto del 1963 se fundó el Banco Popular Dominicano, C. por A., primera entidad bancaria de capital privado del país, la cual empieza sus operaciones en enero del año siguiente.  

En el 1964 se abrieron, además las primeras sucursales en Santiago, Moca, Higüey y San Francisco de Macorís, y se ofrecía al público la apertura de cuentas corrientes (libres de costos y sin montos mínimos), así como cartas de crédito para importadores e industriales.  

En diciembre de 1974 se constituyó Tenedora Popular, S. A., con la visión de ofrecer servicios bancarios y financieros dentro y fuera del país.  

El 16 de julio del 1976 se constituye la Financiera Empresarial S.A., la cual se dedicaría al financiamiento a mediano y corto plazo de proyectos industriales turísticos y agropecuarios que contribuyeran al desarrollo del país.  

En los  80"s, producto de los avances tecnológicos en informática, telecomunicaciones y procesos industriales, surge la Banca Múltiple. Este sistema asumió una nueva serie de servicios tales como: arrendamientos financieros, préstamos y depósitos en monedas extranjeras.  

En el año 1981, la  Tenedora Popular pasó a ser Grupo Financiero Popular, y mas adelante se conoce como Grupo Popular, sinónimo de prestigio, gran vocación de servicio y fe en el desarrollo económico, social e institucional del país.  

En el año 1992 se construye La Torre Popular, iniciando la centralización de todas las operaciones. Este edificio concentró todas las Áreas y Departamentos del Banco. En esta década inicia la MultiBanca, ofreciendo al cliente respuesta a sus necesidades. Otro hecho importante es la adecuación de todos los sistemas a las demandas del nuevo siglo (Y2K).  

El año 2000 permitió adecuar todos los sistemas a las demandas del nuevo siglo (Y2K).Otro hecho importante es la adecuación de la tecnología a demanda del cliente, permitiendo accesar al Banco las 24 horas del día a través del acceso remoto. (Internet Banking, Mobile Banking, Telebanco Popular, Cajeros Automáticos).  

En el 2002, se aprobó la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 que permite a los bancos ofrecer directamente una serie de servicios que antes se manejaban a través de otras empresas de Grupo Popular.  

En consonancia con la ley Monetaria y Financiera No.183-02, a partir del 2003 la institución adopto un modelo de concentración financieros que implico la venta de su participación accionaría en empresas no directamente relacionada como Seguros Popular, ARS Popular, y Multimedios del Caribe.

2.3 Cultura Basada en Valores

Cultura Basada en Valores es el  modelo permanente de  administración, que descansa en una actitud renovada de los principios  que dieron origen a su cultura organizacional. Tiene por finalidad impactar positivamente en las estrategias, los procesos y las personas. Desde su creación en el año 1963 reconoció siempre la importancia de crear una cultura basada en valores. Las decisiones estratégicas siempre han estado enmarcadas alrededor de valores para generar claridad,  asegurar que todas las decisiones estén tomadas usando los valores como base para guiar conductas y criterios. Los 5 valores institucionales pilares son[11]

 2.4 Valores:

  • Integridad

  • Respeto

  • Innovación

  • Trabajo en equipo

  • Satisfacción del cliente

2.5 Misión:

Trabajan para ser un eficiente y rentable proveedor de servicios financieros, personales y empresariales, en el mercado local e internacional. Cumplen, su función social garantizando la satisfacción de los clientes, empleados y accionistas, apoyados en el desarrollo del capital humano y en una moderna tecnología, conforme a los más altos principios éticos y legales.[12] 

 2.6 Visión:  

"Ser el grupo de servicios financieros predominante para la República Dominicana, con un crecimiento rentable, que permita satisfacer las necesidades de los clientes personales, empresariales y corporativos, a través de su capital humano, capacidad tecnológica, reputación y marca, el conocimiento de su amplia base de clientes y su oferta de sucursales para servirlos".

2.7 Productos

Los productos que se presentan a continuación aplican tanto para la banca personal como para la Banca empresarial.

2.7.1 Cuentas Corrientes y de Ahorros

Las cuentas corrientes y de ahorro del Banco Popular están diseñadas para satisfacer tus necesidades con el  objetivo de entregarte el producto que necesitas ya sea para el futuro de tus hijos, para lograr un objetivo o hacer frente a cualquier imprevisto.

2.7 Certificados Financieros y Depósitos a Plazo

Es el instrumento de inversión que le ofrece mayor rentabilidad y crecimiento a tus fondos. El Popular garantiza los fondos depositados durante un plazo determinado, donde recibes un interés anual a una tasa altamente competitiva, dependiendo del monto y plazo de depósito seleccionado.

2.7.1 Préstamos y Líneas de Crédito

El Banco Popular pone a disposición de sus clientes esta facilidad crediticia destinada a satisfacer toda la gama necesidades de financiamiento, tanto para la consolidación de deudas, compra de electrodomésticos, equipos tecnológicos, salud, viajes como para cualquier otro propósito que los clientes consideren importante.[13]

2.7.2 Préstamos y Líneas de Crédito

El Banco Popular pone a disposición de sus clientes esta facilidad crediticia destinada a satisfacer toda la gama necesidades de financiamiento, tanto para la consolidación de deudas, compra de electrodomésticos, equipos tecnológicos, salud, viajes como para cualquier otro propósito que los clientes consideren importante.

2.7.3 Tarjetas de Débito y Crédito

Las tarjetas de Débito y Crédito del Banco Popular son un excelente instrumento de pago que permite realizar consumos en cualquier establecimiento del mundo afiliados a la red Visa o Mastercard, sin necesidad de utilizar efectivo. Además estas tarjetas de crédito les ofrece la opción de financiar sus consumos pagándolos en cómodas cuotas mensuales.

2.7.4 Millas Popular

Cada vez que  el cliente paga con sus tarjetas de crédito MasterCard y Visa del Popular, acumulas Millas Popular, que puede canjear por fines de semana en hoteles nacionales, viajes por todo el mundo, cruceros, seguros de viajes y alquiler de vehículos en el exterior.

Por cada dólar o su equivalente en pesos consumidos  acumulas una milla, y si posees más de una tarjeta de crédito, podrás sumar las millas.

  • a) Hoteles Nacionales

  • b) Desde 10,000 Millas en adelante.

  • c) Viajes

  • d) Desde 30,000 Millas en adelante.

  • e) Boletos aéreos, vuelos internacionales desde la República Dominicana.

  • f) Cruceros

  • g) Desde 45,000 Millas

  • h) Seguros de Viaje

  • i) Desde 10,000 Millas

  • j) Alquiler de Vehículos en el exterior

  • k) Desde 10,000 Millas

2.7.5 Bancaseguros

Los servicios de Bancaseguros incluyen: Previsión Popular, un seguro de accidentes personales, Seguro de Vida, el cual cuenta con cuotas más cómodas que un seguro tradicional, Complemento Hospitalario, que cubre gastos en casos de internamiento y Hogar Seguro dirigido a solucionar problemas en caso de incendio y riesgos típicos de una vivienda. Adicionalmente, existe una gama de productos de seguro que cubren las diferentes carteras de banco, protegiéndose así tanto los clientes como la institución.[14]

2.7.6 Inversiones

Oferta Instrumentos de Inversión

Desde RD$10,000.00 obtienes mayor rendimiento!

 Al aperturar cuenta de corretaje con Inversiones Popular puedes invertir en: a) Certificados de Inversión del Banco Central, b) Bonos del Ministerio de Hacienda, c) Bonos Corporativos. 

 Todos estos instrumentos se encuentran en modernos formatos de anotación en cuenta que permite mayor liquidez transaccional y seguridad para su inversión.[15]

Cuado No 1

Monografias.com

Fuente: www.popularenlinea.com.do

2.8 Servicios

Estos servicios que se presentan a continuación aplican al igual que los productos para la banca personal y empresarial

2.8.1 Tpago

El Banco Popular pone a disposición del público dominicano la última tecnología para realizar pagos, tPago.

 Donde quiera que estés, podrás realizar pagos de factura, compra en comercios, recarga de minutos, consulta de balance y transferencias desde su teléfono móvil, a través de tPago utilizando tus cuentas del Popular.

2.8.2 Internet Banking

Servicio fácil, rápido y seguro que te permite acceder al banco los 7 días de la semana a través de www.popularenlinea.com para realizar consultas, pagos, transferencias y solicitudes, desde cualquier parte del mundo a través de una computadora con acceso a Internet.

 2.8.2.1 Funcionalidades: 

  • A. Consultas de balances, transacciones por rango de fecha, Comprobantes de Pagos y Transferencias.

  • B. Visualización de Imágenes de Documentos: Cheques y Estados de Cuenta.

  • C. Transferencias entre Cuentas.

  • D. Pagos a Cuentas de Terceros: Cuentas, Préstamos y Tarjetas de Crédito del Popular.

  • E. Pagos interbancarios a Cuentas, Préstamos y Tarjetas de Crédito de los bancos que pertenecen a la red ACH, con los servicios :

  • F. Solicitud de Chequeras.

  • G. Suspensión de Cheques.

  • H. Calculadora de Préstamos.[16]

2.8.3 Formulario Reclamación Consumo de Tarjetas de Crédito

Formulario para procesar Reclamaciones de Consumos no reconocidos de tarjetas de Crédito.

2.8.4 Telebanco Popular

A través de este servicio el cliente entra en contacto con el banco de una forma fácil y rápida. Realiza tus consultas, pagos y transferencias y obtén información sobre los productos y servicios desde cualquier lugar, a través del teléfono.

2.8.4.1 Servicio Automatizado

  • Consulta de productos en el Popular: Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro, Tarjetas de Crédito locales e internacionales, Préstamos y Certificados de Depósito.

  • Consulta de cuentas en AFP Popular.

  • Transferencias entre tus Cuentas.

  • Pagos de Tarjetas de Crédito, Préstamos y Extracrédito.

  • Desembolsos de Extracrédito, Préstamos Nómina y Extracuenta Nivelada.

  • Reporte de tarjetas perdidas.

  • Cambio de código secreto.

  • Solicitud de envío de estados de cuenta vía fax.

  • Información de productos y servicios del Banco.

  • Suspensión de cheques y solicitud de chequeras.

2.8.4.2 Servicio Personalizado

  • Reclamaciones sobre tus cuentas.

  • Bloqueo y activación de tarjetas.

  • Reporte de tarjetas perdidas.

  • Asignación de códigos secretos.

  • Solicitud de chequeras.

  • Solicitud de aumento de límite (permanente o provisional) en tarjetas de crédito.

  • Solicitud de Información de productos y servicios del Banco.

  • Solicitud de Cartas de referencia y consulares.

  • Solicitud de Cartas de saldo.

  • Asesoría en el uso y manejo de la red de cajeros automáticos del Banco Popular.

  • Informaciones generales sobre el programa Millas Popular, promociones especiales y canje de millas obtenidas.

  • Solicitud de productos del banco.

  • Remesas Popular

  • Transacciones Asistidas vía Operador

2.8.5 Internacionales

El Popular cuenta con más de 187 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional para realizar transacciones en dólares o euros de manera fácil, rápida y segura a una excelente tasa:

  • Código SWIFT para pagos y cobros internacionales:

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), también conocido como BIC (Bank Identification Code), es una identificación bancaria a nivel mundial para facilitar el tratamiento automatizado de pagos y cobros transfronterizos de una forma estandarizada. Creada en 1973, esta numeración consta de varios caracteres que indican el código internacional asignado al banco, su país de origen y la ciudad en la que se encuentra dicha entidad financiera. Este código debe usarse al hacer o recibir una transferencia internacional. En el caso del Banco Popular Dominicano, su código SWIFT es: BPDODOSX.

  • Compra y Venta de Divisas: Compra o venda dólares o euros en efectivo y cheques.  Además, otras monedas están también disponibles.

  • Transferencias al Exterior: Si necesitas enviar dinero a cualquier parte del mundo, en el Popular lo transferimos de manera ágil y segura. Contamos con más de 200 bancos corresponsales alrededor del mundo.

  • Cheques viajeros: Compramos tus cheques de viajero de las principales marcas mundiales: MasterCard, Visa, American Express, Thomas Cook y Citicorp.  Además, ponemos a tu disposición los cheques de viajero de American Express.[17]

2.8.6 Sucursales

  • Zona Metropolitana

  • Zona Nordeste

  • Zona Santiago y Noroeste

  • Zona Sur

  • Zona Este

2.8.7 Cajeros Automáticos

El banco popular pone a disposición una amplia red de cajeros automáticos con más de 600 unidades, convenientemente ubicadas en todo el territorio nacional, disponibles todos los días del año, para realizar retiros de efectivo, consultas de balances y compra de tarjetas de llamadas de Claro, Viva y Orange.2.8.8 Otros Servicios

Esta empresa pone a disposición de sus clientes una gama de servicios adicionales para la comodidad y seguridad como son:

  • Cartas y Certificaciones

  • Cajas de Seguridad

  • Depositarios Especiales

2.8.9 Móvil Banking Popular

Con Móvil Banking la empresa le permite al cliente realizar consultas, pagos y transferencias desde su teléfono móvil, de una manera más rápida y fácil.

A través de Móvil Banking se puede:

  • Consultas de balances y últimas transacciones de Cuentas Corrientes,

  • Cuentas de Ahorros, Tarjetas de Crédito, Préstamos y Certificados.

  • Pagos de Tarjetas de Crédito, Préstamos y a Terceros.

  • Pagos Expresos.

  • Transferencias entre tus propias cuentas en Pesos Dólares y Euros

  • Adicionar y eliminar beneficiarios

2.8.10 Remesas

El cliente puede obtener más pesos por sus dólares al recibir sus remesas en las sucursales de este banco a través del servicio ofrecido por MoneyGram, servicash y Citibank ubicadas en las principales zonas de dominicanos en New York.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda