Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia Perfecta




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema de investigación
  3. Cuerpo de la investigación
  4. Demanda y oferta de la competencia perfecta
  5. Producción de la empresa: su equilibrio a corto plazo
  6. Equilibrio competitivo de la empresa y del mercado a largo plazo
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

El Equilibrio Competitivo se refiere a la coordinación descentralizada de muchas empresas y consumidores y puede ser muy difícil de explicar. Para facilitar la comprensión de competencia, muchos autores a través de los años han empleado un caso ideal, llamado Competencia Perfecta.

Sabemos que las empresas se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas, de modo que el entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial.

Un mercado de factores competitivos es aquel en el que hay un elevado número de vendedores y de compradores del factor de producción. Como ningún vendedor o ningún comprador puede influir en el precio del factor, todos son precios aceptantes.

Por ejemplo: Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por sí sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado.

La tarea de la empresa competitiva es obtener al máximo beneficios económicos posibles, tomando en consideración las restricciones a las que se enfrenta. Para lograr este objetivo la empresa tiene que tomar cuatro decisiones fundamentales: Dos a corto plazo y dos a largo plazo.

Las empresas que se estudiaran en este capítulo se enfrentan a la fuerza de la competencia más pura. Dentro de este tema se tratará de explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, sus condiciones de este y cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto como largo plazo, entre otros.

LA COMPETENCIA PERFECTA

Los alumnos del sexto ciclo de la facultad de Industrial Escuela de Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias que cursan el área de Microeconomía desconocen el tema de COMPETENCIA PERFECTA.

  • FORMULACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En consecuencia se investigó y analizó los conceptos básicos, características y variables que rigen la Competencia Perfecta.

  • OBJETIVOS

En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de ingreso marginal y costo marginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.

  • HIPÓTESIS

La competencia perfecta es más conveniente porque: existe un elevado número de compradores, hay una homogeneidad del producto, transparencia en el mercado y libertad de entrada y salida para las empresas.

  • VARIABLES

Oferta:

La oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo. La manera en que se relacionan ambos elementos con la oferta la repetiremos para que quede absolutamente clara, cuanto mayor sea el precio de mercado del bien, mayores serán las cantidades que los empresarios ofrecerán; cuanto más alto sea el costo de producción de cierta cantidad de producto, mayor será el precio al cual los oferentes estarán dispuestos a llevar esa misma cantidad al mercado.

  • Para un bien determinado, un aumento en su precio provocará un aumento en las cantidades ofrecidas, en la medida en que las demás circunstancias (costos) permanezcan constantes.

  • Un aumento en los costos de las empresas, permaneciendo todo lo demás constante, provocará una caída en la oferta. Apreciemos la diferencia entre cambios en las cantidades ofrecidas, en cuyo caso la curva de oferta sigue siendo la misma; y cambios en la oferta, lo cual significa que se ha movido la curva de oferta.

Demanda:

Cuanto más elevado sea el precio de un bien, menor será la cantidad que se demandará, mientras permanece todo lo demás en iguales condiciones. Hemos podido comprobar que la demanda de un bien no depende solamente de su precio sino también del ingreso de los consumidores, adicionalmente existen otros factores que interferirán en la demanda.

Equilibrio de mercado: cuando la oferta y la demanda coinciden en el precio al que puede comercializarse el producto, así como en las cantidades que están dispuestos a intercambiar a ese precio, decimos que el mercado se encuentra equilibrado.

Elasticidades:

La elasticidad – precio:

Cuando aumenta el precio de un bien caen las cantidades demandadas; esta reacción de las cantidades frente al cambio del precio la medimos mediante el concepto de elasticidad, concretamente se pregunta cuál es la variación porcentual de las cantidades demandadas frente a una determinada variación porcentual del precio.

(DQ/Q)/(DP/P)= Epd ; Cociente entre la variación porcentual de las cantidades y la variación porcentual del precio, que podemos.

  • Cuando la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1 se trata de una demanda elástica. Esto es así porque para que Epd sea mayor que uno la variación porcentual de las cantidades (numerador) debe ser mayor que la del precio (numerador).

  • Si la elasticidad vale 1, diremos que se trata de una demanda con elasticidad unitaria.

  • Cuando el valor de la elasticidad es menor a 1, la variación porcentual de las cantidades es menor que la del precio. En este caso decimos que la demanda es inelástica.

  • Si las cantidades no varían al modificarse el precio, entonces la elasticidad toma el valor 0 (cero) y se dice que la demanda es rígida.

  • Si frente a un pequeñísimo cambio del precio las cantidades tienen una gran variación, decimos que la demanda es infinitamente elástica.

Elasticidad ingreso:

Si nuestro ingreso se incrementa consumiremos mayores cantidades de algunos bienes el cociente entre la variación porcentual de las cantidades demandadas (numerador) y la variación porcentual del ingreso de los consumidores (denominador).

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores, de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede influenciar a la determinación del precio.

Sabiendo el significado de lo que es la competencia perfecta, podemos determinar cuáles son las condiciones que deben de haber en un mercado para que se cumpla este término, y son las siguientes:

  • Muchos productores y muchos consumidores.

  • Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra , ya que venden lo mismo.

  • Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.

  • Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.

  • Movilidad perfecta de bienes y factores.

  • Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.

Muchos mercados establecidos en el sector del *retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.

________________________________________________________________________

*El detal o retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

  • Muchos productores y muchos consumidores.

La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. La capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria debe ser tan reducida que la producción de una firma tomada individualmente constituya una porción insignificante de la producción total del sector industrial. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar o influenciar el precio de mercado del producto por acción individual. La empresa podrá duplicar su producción o reducirla a la mitad sin que ello afecte significativamente el volumen de producción total.

  • Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra, ya que venden lo mismo.

Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.

La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.

  • Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.

Un mercado de competencia perfecta presupone perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Los productores se enterarán rápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que éstas llegarán a enterarse de las causas de las ventajas y, consecuentemente, tomarán las medidas necesarias para superar la situación.

  • Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.

Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prósperas, se desarrollará una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.

  • Movilidad perfecta de bienes y factores.

Las empresas pueden entrar libremente a una industria si observan que existe una oportunidad de obtener beneficios y pueden salir si están perdiendo dinero. Esto significa que una empresa puede contratar el trabajo, comprar el capital, las materias primas que necesite y puede prescindir de estos factores de producción o reasignarlos si quiere cerrar o trasladarse.

  • Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos

Si estos supuestos son válidos, las empresas obtienen sus beneficios económicos nulos a largo plazo y las curvas de demanda y la oferta del mercado pueden utilizarse para analizar las conductas de los precios del mercado. Naturalmente, es improbable que estos supuestos se cumplan exactamente en la mayoría de los mercados. De hecho, algunos estudiosos llegan a la conclusión de que, por lo tanto, el modelo de la competencia perfecta no es muy útil. Como veremos, esa conclusión es errónea. Algunos mercados, como el de productos agrícolas, satisfacen en buena medida los supuestos que subyacen a la teoría de la competencia perfecta. En estos casos, podemos tomar casi al pie de la letra el modelo de competencia perfecta. Sin embargo, aun cuando no sean válidos uno más de estos supuestos y los mercados no sean totalmente competitivos, veremos que podemos aprender mucho haciendo comparación con el ideal perfectamente competitivo.

 En un mercado de competencia perfecta, el precio se determina por la oferta y la demanda, por lo tanto, oferentes y demandantes son precio aceptantes.

  • LA DEMANDA

La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.

La curva de demanda resume toda la información. A medida que aumenta el precio disminuye la cantidad demandada del bien, mientras que al disminuir el precio aumenta la cantidad demandada. Esto se debe a que:

  • Cuando el precio de un bien baja, tratamos de sustituir el consumo de otros bienes por el consumo de éste cuyo precio ha disminuido, es decir, del bien que se hizo relativamente más barato. Este efecto se denomina efecto sustitución

  • Hay otros motivos por los cuales una persona demanda más de un bien cuando baja su precio. Si el ingreso es constante, una baja del precio de un bien hará que nos que dé más ingreso disponible para comprar más de todos los bienes. A este efecto se le llama efecto ingreso y la fuerza con la que opere dependerá de cuán importante sea el bien en el gasto de la familia

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

La variación del precio provoca la variación dela cantidad demandada, en tanto se mantenga la condición ceteris paribus.

En cambio, la variación de cualquiera de los factores diferentes del precio, provoca una variación en la demanda y, por lo tanto, un desplazamiento de la curva de demanda. Entre tales determinantes están:

a) La renta:

Aquí es necesario distinguir entre bienes normales o superiores y bienes inferiores.

Cuando la renta aumenta, la gente está dispuesta a comprar más de los llamados bienes normales o superiores. Para estos bienes el número de unidades demandadas a cada precio aumenta a medida que aumenta la renta, desplazándose la curva hacia la derecha .Por su parte los bienes inferiores son aquellos que al aumentar la renta se compran menos cantidad, produciéndose un movimiento hacia la izquierda de la curva de demanda

b) El precio de los bienes relacionados:

El aumento del precio de un bien puede ocasionar un desplazamiento de la curva de demanda de otro bien, surgen así los bienes sustitutos y los bienes complementarios.

-Bienes sustitutos

Son aquéllos que satisfacen necesidades o deseos similares, de forma tal que el aumento del precio de uno, aumenta la demanda del otro, desplazando hacia la derecha la curva de demanda del otro bien. Entre ellos existe una relación opuesta, se utilizan uno en vez de otro.

-Bienes complementarios

Son aquellos bienes que se utilizan en forma conjunta, como un todo, de forma tal que el aumento del precio de un bien provoca una disminución en la demanda del otro bien, desplazando la curva de demanda hacia la izquierda.

c) Los gustos de los consumidores:

Cambian con el transcurso del tiempo modificando la demanda. En respuesta a los cambios de gusto de los consumidores los precios se alteran, produciéndose incentivos y desincentivos para producción del respectivo bien .Existen otros factores que pueden alterar la demanda, como por ejemplo, los cambios climáticos y las expectativas

2) La Oferta

 Es una curva o tabla que muestra las cantidades de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a los diferentes precios del mercado.

LOS DETERMINANTES DE LA OFERTA:

El precio determina la cantidad ofrecida, pero los determinantes distintos del precio, pueden alterarse, motivando un cambio en la oferta y un desplazamiento de la curva.

a) El costo de los factores productivos:

Según aumente o disminuyan sus precios, la curva se desplazará hacia la izquierda o hacia la derecha.

b) La tecnología:

Una mejora tecnológica hace disminuir los costos de producción con lo que se podrá ofrecer más a cualquier precio determinado. La curva se desplazará hacia la derecha.

c) Las condiciones climáticas:

Particularmente importante en los productos agrícolas.

d) El precio de los bienes relacionados en la producción:

Los bienes sustitutivos: en la producción son aquellos que pueden ser producidos como alternativos unos de otros, utilizando los mismos factores de producción. Cuando aumenta el precio de uno, aumenta la oferta del otro, desplazándose hacia la izquierda la curva de oferta del otro bien.

Los bienes complementarios en la producción o productos conjuntos:

Son aquéllos que se producen a la vez, como un lote. El aumento en el precio de un bien aumenta la oferta del otro, desplazando hacia la derecha la curva de oferta del otro.

  • TOMADOR DE PRECIO (Price taker)

Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aún en ínfima medida), los clientes no le comprarán ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.

Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresos a través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de la leche de todo el mercado.

  • ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA

Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable. (Sin embargo, las actividades no relacionadas con el precio que lleva a cabo toda la industria pueden ser útiles).

Un solo productor de leche no puede tener gran infuencia en el consumo de leche, por lo que no necesita de la publicidad. Sin embargo, una asociación de productores de leche o un gran distribuidor de leche puede estar en una posición tal que se beneficie de ella.

  • INGRESO MARGINAL EN COMPETENCIA PERFECTA

La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal, es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente (indicado graficamente por la curva de demanda). Hay que destacar que el ingreso promedio también es la curva de demanda y el ingreso total es una recta de pendiente positiva.

  • MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS

Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.

  • MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS

Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos; es decir, sus pérdidas, sean las mínimas.

  • DECISIÓN DE CIERRE

Si una empresa tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para cubrir sus costos fijos a corto plazo, la empresa deberá cerrar sus puertas.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO

El volumen de producción en el que el ingreso total equivale al costo total se conoce como punto de equilibrio. Una empresa debería estar por encima de su punto de equilibrio para poder maximizar sus ganancias.

  • REGLA DEL COSTO MARGINAL Y EL INGRESO MARGINAL

Producir hasta el punto en que el ingreso marginal equivale al costo marginal es maximizar la ganancia. De hecho, si se produce una unidad menos, el ingreso será menor por el excedente del ingreso marginal sobre el costo marginal por dicha unidad. Si se produce una unidad de más, el ingreso también será menor, pero por el excedente del costo marginal sobre el ingreso marginal.

  • COSTO MARGINAL E INGRESO MARGINAL

La regla «ingreso marginal = costo marginal» se aplica en situaciones de minimización de pérdidas así como también en aquellas de maximización de ganancias. Sin embargo, si el ingreso marginal se cruza con el costo marginal por debajo del costo variable promedio, significa que los ingresos no son suficientes para cubrir los costos fijos y la empresa podría tener que cerrar.

  • MÁXIMA GANANCIA

La máxima ganancia se obtiene determinando en primer lugar el nivel de producción en el cual el ingreso marginal equivale al costo marginal (por lo que las ganancias no podrán aumentarse). Luego, debe determinarse:

1- Ingresos totales obtenidos multiplicando el precio por la cantidad,

2- Costo total, dado por el costo total promedio multiplicado por la cantidad

3-La diferencia entre 1 y 2 es la ganancia (o pérdida)

  • GRÁFICO DE LA GANANCIA MÁXIMA

Debido a que la ganancia máxima es el excedente del ingreso total sobre los costos totales, se muestra gráficamente como el área en la cual el rectángulo del ingreso total excede al rectángulo del costo total. La altura del rectangulo del ingreso total es el precio recibido por la empresa, y su ancho es la cantidad óptima (donde Img=Cmg). La altura del rectangulo de costo total is el costo total promedio (sobre la curva de CTP), y el ancho es la cantidad óptima.

  • EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA PERFECTA

El equilibrio de largo plazo para empresas en mercados de competencia perfecta viene dado por el punto en que la demanda (y el ingreso marginal, que es idéntico a ésta), es tangente al punto mínimo del costo total promedio (donde el costo marginal también intersecta con el costo promedio total). En dicho punto, la empresa no gana ni pierde. Hay que destacar que no existen ganancias puras o económicas, sino solamente ganancias normales.

  • EFECTO ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta se caracteriza como una forma de mercado ideal u óptima debido a sus muy favorables efectos económicos para la sociedad, que provienen de:

- eficacia en la asignación y

- eficacia en la producción.

Sin embargo existen algunas desventajas.

  • EFICACIA EN LA PRODUCCION

La eficacia en la producción en un mercado de competencia perfecta puede observarse en el punto de equilibrio a largo plazo de todas las empresas en la industria, es decir, el mínimo de los costos totales promedio. Esto significa que todas las empresas están obligadas a reducir sus costos y a utilizar las mejores tecnologías para poder tener el menor costo total promedio, y que éste no sea mayor que el de todas las otras empresas de la industria. Tampoco debería haber exceso o defecto de utilización de capacidad.

  • EFICACIA EN LA ASIGNACIÓN

La eficacia en la asignación en un mercado de competencia perfecta surge que la cantidad producida por cada empresa es igual a aquella por la cual el precio pagado por la sociedad equivale al costo marginal. No podría obtenerse más por un precio menor. Los recursos también se asignan más eficientemente entre las industrias debido a que las empresas apostarán por dichos recursos hasta el precio que los consumidores estén dispuestos a pagar por ellos.

  • DEFECTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

A pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no ayuda a:

- proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos,

- generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos,

- estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias,

- ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están estandarizados.

En términos de las curvas de costes podemos identificar algunas situaciones interesantes en relación a la producción de la empresa en el corto plazo. La empresa en el corto plazo empezará a producir cuando logre cubrir sus CVMd. Los CFMd se intentaran cubrir en el largo plazo, de momento son un coste irrecuperable que no debe tenerse en cuenta en la toma de decisión empresarial.

El punto de nivelación se encuentra donde la curva de CMg corta a la curva de CTMd en su punto mínimo y refleja la existencia de un beneficio nulo. El punto de cierre es aquel donde la curva de CMg corta a la curva de CVMd en su punto mínimo. Los ingresos cubren exactamente los CVMd de modo que las pérdidas son iguales a los CF. Por debajo de este punto la empresa deberá cerrar al no cubrir siquiera los CVMd. Entre el punto de cierre y el punto de nivelación la empresa presenta pérdidas pero al menos cubre los CVMd y parte de los CFMd. La empresa produce en esta situación porque los CF son un coste irrecuperable (y nos movemos en el corto plazo). Por tanto, en el corto plazo la obtención de beneficio o pérdida queda determinada por el precio de mercado.

LA OFERTA DE LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO

La empresa competitiva como otra empresa cualquiera busca la maximización de sus beneficios. Sabemos que para cualquier empresa la maximización de los beneficios se produce allí donde: IMg = CMg

Pero además sabemos que el precio del mercado está dado; por tanto, una unidad adicional aportará al beneficio justo ese precio, por consiguiente: IMg =P

Por tanto, una empresa competitiva debe actuar bajo la siguiente regla:

P = CMg = IMg

Regla de maximización del beneficio en una empresa competitiva

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO COMPETITIVO

El equilibrio en un mercado perfectamente competitivo viene dado por un precio p para el bien, una cantidad comprada por cada consumidor y una cantidad ofrecida por cada empresa, de modo que al precio vigente cada consumidor compra su cantidad preferida y cada productor maximiza sus beneficios, y la suma de las cantidades compradas es igual a la suma de las cantidades ofrecidas.

EL CORTO PLAZO: el corto plazo es un marco de tiempo en el que cada empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas en la industria es fijo. Pero a corto plazo son muchas las cosas que pueden cambiar y la empresa tiene que reaccionar a esos cambios. Por ejemplo el precio al que la empresa puede vender su producción, quizá tenga una fluctuación estacional o quizá este fluctuando de acuerdo con las fluctuaciones generales de la economía. La empresa tiene que reaccionar a estas fluctuaciones a corto plazo en el precio y decidir:

  • Si producir o cerrar.

  • Si la decisión es producir, ¿Qué cantidad producir?

La decisión a corto plazo de cerrar

Hasta ahora hemos analizado la cuestión de la cantidad que produce una empresa competitiva. Sin embargo, en algunas circunstancias la empresa decide cerrar y no producir nada.

Aquí debemos distinguir entre un cierre temporal de una empresa y su salida permanente del mercado. Un cierre se refiere a la decisión a corto plazo de no producir nada durante un determinado periodo de tiempo debido a la situación en que se encuentra el mercado en ese momento. La salida se refiere a la decisión a largo plazo de abandonar el mercado.

Las decisiones a largo plazo son diferentes de las decisiones a corto plazo, porque la mayoría de las empresas no pueden evitar sus costes fijos a corto plazo pero sí a largo plazo. Es decir, una empresa que cierra temporalmente sigue teniendo que pagar sus costes fijos, mientras que una empresa que sale del mercado se puede ahorrar tanto los costes fijos como los variables.

Equilibrio competitivo a corto plazo

De?nimos el equilibrio competitivo a corto plazo como aquella situación en la cual el precio de mercado es tal que la cantidad demandada por los consumidores coincide con la cantidad ofrecida por las empresas del sector. Teniendo en cuenta que en la construcción de las funciones de oferta y de demanda hemos considerado que tanto consumidores como empresas tomaban decisiones «óptimas», podemos hablar de dos características fundamentales del equilibrio competitivo a corto plazo:

1. El precio es tal que la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida.

2. A ese precio todos los agentes están tomando decisiones «óptimas»: las empresas sacan al mercado la cantidad que maximiza sus bene?cios y los consumidores compran la cantidad del bien que maximiza su utilidad.

Por tanto, a corto plazo es la variable precio la que desempeña el papel de ajustar la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. Para unos valores dados de los demás factores, diremos que un determinado valor del precio pe1 es un precio de equilibrio si se cumple:

Monografias.com

Si representamos en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda de mercado, la situación de equilibrio se corresponde con el punto de corte de ambas curvas.

Para precios superiores, la cantidad que desean ofrecer el conjunto de empresas establecidas es mayor que la desean comprar el conjunto de consumidores (se acumularían excedentes del bien). Lo contrario ocurriría para precios inferiores, siendo mayor la cantidad demandada que la ofrecida (existiría escasez y de una u otra manera habría que racionar la cantidad disponible del bien).

Monografias.com

Se alcanza un equilibrio competitivo a corto plazo cuando se cumplen 3 condiciones:

  • Todos los agentes optimizan su conducta, es decir, están en sus respectivas curvas de oferta y demanda.

  • Demanda de mercado = Oferta de mercado (es decir, el mercado se vacía)

  • No existe ninguna fuerza en el mercado que altere esa combinación p y q.

A diferencia del largo plazo, en el corto plazo no existe la posibilidad de entrada y salida de empresas al existir algún factor fijo. Las empresas no tienen la suficiente flexibilidad para entrar en el mercado o abandonarlo: el número de empresas es fijo.

Monografias.com

La intersección de las curvas de oferta y demanda de mercado determina Q (cantidad globalmente intercambiada) y p

La intersección de p (curva de demanda de la empresa) y la curva de oferta de la empresa determinan qj (cantidad que ofrece la empresa j).

PRECIO DE EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

La función de demanda de mercado nos informa sobre cuál sería la cantidad total demandada del bien en función de cuáles sean su precio, el precio de los bienes relacionados y el nivel de renta de los consumidores:

x1D = D1 (p1, p2, M)

Por su parte, la función de oferta de mercado a corto plazo nos informa sobre cuál sería la cantidad total que desearían ofrecer (a corto plazo) las empresas establecidas en función de cuáles sean el precio al que pueden vender, los precios de los factores y la cantidad de factores fijos de que disponen:

x1S = S1 (p1, rL, rK, K )

  • LA OFERTA DE LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO

La empresa competitiva como otra empresa cualquiera busca la maximización de sus beneficios.

Sabemos que para cualquier empresa la maximización de los beneficios se produce allí donde:

IMg = CMg

Pero además sabemos que el precio del mercado está dado; por tanto, una unidad adicional aportará al beneficio justo ese precio, por consiguiente:

IMg =P

Por tanto, una empresa competitiva debe actuar bajo la siguiente regla:

P = CMg = IMg

Regla de maximización del beneficio en una empresa competitiva.

  • CURVA DE LA OFERTA A CORTO PLAZO

La curva de la oferta a corto plazo para empresas en el mercado de competencia perfecta es la parte ascendente de la curva de costo marginal (por encima de la intersección con el costo variable promedio). De hecho, una empresa determina su volumen óptimo de ventas tomando en cuenta la intersección del ingreso marginal con el costo marginal. El ingreso marginal también es el precio que recibe. Por esta razón, las diferentes combinaciones de precio-cantidad del productor vienen dadas por la parte ascendente del costo marginal.

El modelo de la competencia perfecta también nos explica como en el largo plazo un mercado competitivo, a medida que ingresan nuevos competidores, los precios disminuyen y la rentabilidad económica se vuelve normal, es decir, con un valor de cero. Durante este proceso, nuevos competidores ingresan al mercado para obtener una rentabilidad extraordinaria y éstas producen con plantas instaladas de mayor escala.

El equilibrio de largo plazo su rentabilidad es normal y no extraordinaria, y las empresas producen con una escala óptima.

Según el modelo de la competencia perfecta, es en el equilibrio de largo plazo donde se asignan los recursos de manera óptima porque las empresas producen con costos unitarios mínimos como consecuencia de haber invertido de tal manera de contar con la planta óptima.

El equilibrio de largo plazo es "paradójico" y ha creado mucho debate porque existiría una contradicción si se observa la realidad. Las economías más desarrolladas se caracterizan porque sus mercados son muy competitivos y existe una gran variedad de productos disponibles para los consumidores a diferentes precios y calidades dependiendo de la capacidad adquisitiva de las personas.

El modelo de la competencia perfecta de largo plazo nos explica que todo mercado competitivo tendrá un equilibrio en el largo plazo donde la rentabilidad económica será normal (igual a cero). Entonces la pregunta es: ¿cómo se explica que en las economías desarrolladas se acumule una gran riqueza si son muy competitivas?

Las empresas van acumulando riqueza mientras sean las primeras en el mercado, pero a medida que van ingresando competidores, la rentabilidad económica disminuye hasta volverse normal. Esta situación es real, porque se puede comprobar empíricamente.

El modelo de la competencia perfecta de largo plazo nos explica la realidad si es que lo usamos en términos dinámicos y no estáticos. Es decir, no solamente ver el final y el equilibrio en el largo plazo, sino los procesos que se van dando mientras el mercado se acerca al equilibrio de largo plazo. Ahora bien, este equilibrio de largo plazo puede verse detenido si es que existen barreras de entrada o si el negocio involucra grandes escalas de producción. En el primer caso son las instituciones encargadas de la protección de la competencia que deberán tomar las medidas necesarias para que existan las condiciones de competitividad. El segundo caso se relaciona con un monopolio natural, que corresponde a los principios de la producción bajo monopolio y no los principios de la competencia perfecta, que es materia de otro documento.

  • LOS BIENES NULOS

Una empresa que obtiene unos beneficios económicos negativos debe considerarse posibilidad de cerrar si no espera que mejore sus perspectivas económicas. Sin embargo, una empresa que obtiene unos beneficios económicos nulos no tiene porque cerrar, ya que unos beneficios nulos significan que está obteniendo un rendimiento razonable por su inversión. Naturalmente, a los inversores les gustaría tener unos beneficios económicos positivos; es lo que anima a los empresarios a desarrollar y comercializar nuevas ideas. Pero como veremos, en los mercados competitivos los beneficios económicos son nulos a largo plazo. Cuando los beneficios económicos son nulos, no significa que las empresas de la industria estén obteniendo malos resultados, sino que la empresa es competitiva.

EL EQUILIBRIO DE LA COMPETENCIA A LARGO PLAZO

Cuando una empresa obtiene unos beneficios económicos nulos, no tiene incentivos para abandonar la industria y otras empresas no tienen especiales encentivos para entrar. Se alcanza un equilibrio competitivo a largo plazo cuando se cumpla tres condiciones. En primer lugar, todas las empressas de la industrias maximizan los beneficios. En segundo lugar, ninguna tiene incentivos para entrar o salir de la industria porque todaslas que estan en ellas estan obteniendo unos beneficios económicos nulos. En tercer lugar, el precio del producto es tal que la cantidad ofrecida por la industria es igual a la demanda por los consumidores.

El proceso dinámico que llava al equilibrio a largo plazo plantea un eneigma.las empresas entran en el mercado debido a la oportunidad de obtener unos beneficios positivos y sslen porque experimentan pérdidas. Sin embargo, en condiciones de equilibrio a largo plazo, las empressa obtienen unos beneficios económicos nulos. ¿Por qué salen o entran empresas si saben que al final nose encontrarán en una situación mejor o peor si no hacen nada?La respuesta se hallan en que pueden tardar mucho tiempo en alcanzar un equilibrio a y largo plazo y mientras tanto pueden obtener cuantiosos beneficios (o experimentar sustanciosas pérdias)a corto plazo. La primera empresa que entra a una situación rentable puede obtener mucho más beneficios a corto plazo para sus inversores que las que entran más tarde. Asimismo, la primera empresa que sale de una industria que no es rentablepuede ahorrar a sus enversores mucho dinero. Por lo tanto, el concepto de equilebrio a largo plazo qué rumbo tomará probablemente la conducta de las empresas. La idea de un equilibrio finala largo plazo en el qure los beneficios son nulos no deben desanimar a un directivo cuya retribución depende de los beneficios que gane la empresa a corto plazo.

Monografias.com

El equilibrio de competitivo a largo plazo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda