Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El constructivismo y el destructivismo como modelos pedagógicos

Enviado por Julio Sanabria



  1. Tipos de constructivismo
  2. Ideas fundamentales del constructivismo
  3. Otro modelo pedagógico: el destructivismo

En Educación el Constructivismo es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.

Puede denominarse teoría constructivista, a aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

Algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.

Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría ni un método para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.

En España, por ejemplo, la reforma educativa se sustenta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio.

Tipos de constructivismo

Como sucede con cualquier doctrina o teoría, el Constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido.

  • El "Constructivismo Piagetiano"

Adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relación con la Epistemología Genética, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños.

El Constructivismo Piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigación e innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es "asimilada" en función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.

  • El Constructivismo Humano:

Surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas de Novak.

El "constructivismo social", por su parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio conceptual (Kelly), además de las teorías sobre el procesamiento de la información. Para esta versión del constructivismo son de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.

Como consecuencia de esta concepción del aprendizaje, el Constructivismo Humano ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza y de aprendizaje, etc.[2]

2.3 El Constructivismo Radical:

Finalmente, se ha denominado como "Constructivismo Radical" (von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una concepción que niega la posibilidad de una transmisión de conocimientos del profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados. Los constructivistas radicales entienden la construcción de saberes desde una vertiente darwinista y adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la adaptación al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A diferencia de los otros "constructivismos", en general calificables como "realistas", el constructivismo radical es idealista porque concibe el mundo como una construcción del pensamiento y, por tanto, depende de él.

Ideas fundamentales del constructivismo

Aún teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente, a saber:

  • Las "ideas previas", entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones.

  • Otra idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.

  • El rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, es decir, las tendencias más ligadas a lo que se ha denominado enseñanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor.

  • El constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.

POSTULADOS DEL CONSTRUCTIVISMO

Los siguientes postulados son un aporte del profesor Giovanni Iafrancesco,[3] desde su afirmación referida a la epistemología constructivista y la Psicología Cognitiva como ciencias que generaron las bases teóricas para el paradigma constructivista del aprendizaje y aportaron a la Didáctica algunos postulados para mejorar el trabajo en el aula, a saber:

  • 1. "Lo que hay en la mente de quien aprende tiene importancia para facilitar nuevos aprendizajes"

  • 2. "La mente no es una tabla rasa sobre la que se puede ir grabando información".

  • 3. "El comportamiento inteligente de una persona no depende de unos procesos abstractos, sino que está íntimamente ligado a la clase de conocimientos e ideas que dicha persona posee sobre la situación particular planteada".

  • 4. "Las preconcepciones de los estudiantes no solo influyen en sus interpretaciones sino que también determinan incluso qué datos sensoriales han de ser seleccionados y a cuáles hay que prestarles mayor atención".

  • 5. "El aprendizaje previo y los esquemas conceptuales preexistentes son importantes para el aprendizaje significativo ya que los conceptos son estructuras evolutivas".

  • 6. "Es necesario definir la influencia del contexto sociocultural sobre los aprendizajes y contextualizar estos últimos en los primeros".

  • 7. "El que aprende es porque construye activamente significado".

  • 8. "Las personas cuando aprenden tienden a generar significados consistentes y consecuentes con sus propios aprendizajes anteriores".

  • 9. "Los aprendizajes implican procesos dinámicos y no estáticos, pues se producen cuando las estructuras de conocimiento ya existentes se pueden modificar y reorganizar en mayor o menor medida".

  • 10. "Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje; solo ellos pueden dirigir su atención hacia la tarea del aprendizaje y realizar un esfuerzo para generar relaciones entre los estímulos y la información acumulada, y poder construir por sí mismos los significados".

  • 11. "El maestro debe ser creador, inventor y diseñador de situaciones de aprendizaje adecuadas. No debe enseñar, debe facilitar el aprendizaje".

  • 12. "En un ambiente generalizado de actitudes negativas de rechazo al aprendizaje no es posible la construcción de conocimientos".

  • 13. "Los maestros no deben esperar recetas infalibles para mejorar las condiciones didácticas; deben estar atentos y en disposición de aplicar la imaginación y la creatividad sin caer en reduccionismos".

  • 14. "Es necesario acercar la investigación didáctica a la práctica escolar de tal manera que la información disponible, pueda convertirse en una herramienta útil para diseñar actividades de aprendizaje eficaces".

EL CONSTRUCTIVISMO COMO ACTITUD DOCENTE

"El Conductismo se desarrolló en el siglo XX en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Skinner, Bandura y, cosa curiosa, teniendo como antecedente las teorías sobre el condicionamiento clásico propuesta por Pavlov en la antigua Unión Soviética"[4]

CRITICAS AL CONSTRUCTIVISMO

Las críticas más comunes que se han hecho al Constructivismo obedecen a la forma tergiversada como algunos docentes han pretendido trabajarlo.

Por ejemplo cuando el maestro dice:

  • "Como soy constructivista, yo no hago exámenes"

  • "Como soy constructivista, yo no califico con números"

  • "Como soy constructivista, yo no organizo a los estudiantes por filas".

  • "Como soy constructivista, dejo que el curso avance al ritmo que determinen los estudiantes".

  • "Como soy constructivista, yo prefiero los trabajos en grupo"

  • "Como soy constructivista, yo solo enseño letra despegada"

  • "Como soy constructivista, yo no registro asistencia"

  • "Como soy constructivista, yo no señalo los errores y espero que el niño descubra por sí solo la forma correcta de hacerlo"

  • "Como soy constructivista, yo le doy besos a los estudiantes"

  • "Como soy constructivista, yo prefiero que los estudiantes se autoevalúen"

  • "Como soy constructivista, yo dejo que el estudiante me diga qué quiere aprender"

  • "Como soy constructivista, yo no ejercito la memoria de los estudiantes"

  • "Como soy constructivista, yo no dicto clase, mejor hago talleres"

  • "Como soy constructivista, yo dejé de decirle "alumnos" a los estudiantes"

No es cierto que todo lo anterior sea erróneo, pero se ha considerado que los errores están en los extremos, los abusos y los excesos.

Otro modelo pedagógico: el destructivismo

Dadas las contradicciones que suelen presentarse entre la realidad que se vive en algunas instituciones educativas, entre los modelos pedagógicos que se ponen en práctica y los contenidos filosóficos de los proyectos educativos, surge un modelo cuya descripción ha servido para ridiculizar las pedagogías opuestas en la práctica al Constructivismo. Desde la Universidad de Málaga en España se han  categorizado algunos estilos pedagógicos basados en las prohibiciones o con base en las imposiciones, como diciendo: «Si no están de acuerdo con nuestro reglamento tienen las puertas abiertas del colegio»

¿Cuándo no somos constructivistas?

No solo dejamos de ser constructivistas sino que actuamos en contra del Constructivismo, cuando en la institución donde trabajamos se comienzan a notar algunos indicios tales como:

Cuando los docentes se molestan en las ocasiones donde los estudiantes los abordan fuera de clase para preguntarles algo de tipo académico o administrativo.

Cuando hay expresiones de júbilo en el momento de sonar el timbre o la señal de que la clase ha terminado, o si se les anuncia que determinado día de la semana no hay clases.

Cuando a los estudiantes se les obliga a permanecer en perfecto silencio mientras los profesores dictan clases.

Cuando los estudiantes son obligados a vestirse de forma diferente a su cotidianidad y por esta razón haya la necesidad de ejercer controles que son burlados cuando el estudiante está fuera del alcance del fiscalizador.

Cuando se obliga a copiar en cuadernos los contenidos de clase, casi siempre en forma de dictados que ofuscan a los estudiantes.

Cuando en los descansos los estudiantes disfrutan no tanto de la oportunidad de conversar con los compañeros, de ir al baño o tomar un refrigerio sino por sentirse liberados de la presión y el contacto con los docentes.

Cuando los ambientes de aprendizaje son contradictorios: Por un lado se sugieren metodologías variadas, abiertas y productivas, pero a su vez, se obliga a los estudiantes a permanecer durante el horario de clases dentro de las cuatro paredes del salón.

Cuando las normas que implican deberes y derechos no son propuestas ni redactadas por los respectivos estamentos de la comunidad: estudiantes, padres, docentes, directivos, personal de servicio.

Cuando el estilo pedagógico está basado en las prohibiciones sistemáticas tales como:

  • Se prohíbe pensar o actuar en determinada materia cuando el horario obliga permanecer ocupado en otra.

  • Se prohíbe hablar en clase, reír, tener intereses y necesidades; prohibido crear o ser creativo, prohibido jugar, prohibido cuestionar, prohibido entusiasmarse para estudiar el tema de su interés.

  • Prohibido ser auténtico o ser yo, prohibido autoevaluarse, prohibido usar otros materiales educativos, prohibido cooperar, prohibido autoestimarse, prohibido conocer su realidad, ¡prohibido aprender! ¡prohibido vivir! 

  • Prohibido reflexionar, prohibido estudiar otros temas que sean los establecidos para el lugar y el momento oportunos, prohibido conversar, expresar sentimientos, dibujar diferente.

 

 

Autor:

Julio Sanabria

 

[1] . Compilación realizada con fines docentes por Julio Sanabria. Escuela Normal Superior de Medellín.

[2] "Constructivismo (educación)." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[3] IAFRANCESCO V., Giovanni M. Aportes a la Didáctica constructivista de las ciencias Naturales” Edit Libros y Libres S.A. Bogotá. 1997. Pág. 41

[4] . NEGRET, Juan Carlos. El Constructivismo. ¿Un método de enseñanza o un método de Aprendizaje?” En: El Educador frente al cambio. Nº 24 (Sep. 1993) p. 19.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda