Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La contaminación ambiental y la explosión demográfica (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Sin embargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos más remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos inútiles. Hasta fecha muy reciente esto se consideró como un problema sin importancia, si se exceptúan algunas áreas localizadas próximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ríos que pasan cerca de ciudades con población abundante.

En la actualidad, se reconoce universalmente la gravedad de la contaminación de los arroyos, ríos y lagos, e incluso de los mares, que cada día se ven amenazados debido a los grandes centros de población e industrias emplazadas en sus costas y al volumen, cada vez mayor, de transporte marítimo. Además, muchos contaminantes industriales son acarreados a grandes distancias por la atmósfera, lo que hace que las actividades tecnológicas del hombre tengan una repercusión directa en la totalidad de los océanos, pese a que éstos cubren el 70% de la superficie del globo.

Se debe destacar que las aguas naturales presentan un grado de pureza variable, que va desde la claridad de las aguas que se producen con la fundición de la nieve o de los glaciares, hasta las aguas pantanosas cargadas de materia orgánica. Además, se tiene que considerar que el agua químicamente pura no es favorable para el desarrollo de los seres vivos.

Por lo anterior, la noción de contaminación no se refiere a la "pureza" de las aguas, sino a las modificaciones de sus características, tanto por factores naturales como por la influencia del hombre; por ello se dice, de manera general, que contaminación es la adición de algún material o cualquier acción o condición que interfiera, degrade o impida alguna propiedad útil de la atmósfera o del agua, perjudicando a los organismos que las habitan.

El término contaminación, que algunos llaman "polución", ha sido definido de diferentes formas. Por ejemplo, en un seminario de expertos europeos reunidos en Ginebra en el año de 1961, se consideró que "un curso de agua está sometido a una contaminación cuando la composición o el estado de sus aguas están, directa o indirectamente, modificados por la acción del hombre, en tal medida que éstas se prestan menos fácilmente a toda o algunas de las utilizaciones para las que podrían servir en su estado natural".

La Organización de las Naciones Unidas ha dado, para la contaminación marina, la siguiente definición: "es la introducción por el hombre en el medio marino, de sustancias o energías que puedan ocasionar consecuencias nefastas, tales como daño a los recursos biológicos y por consiguiente a la salud humana, trabas a las actividades marítimas, incluyendo la pesca, disminución en la calidad del agua del mar desde el punto de vista de su utilización, y reducción de las posibilidades ofrecidas para el descanso."

Estas definiciones hacen únicamente responsable al hombre y no toman en cuenta la contaminación natural que se puede presentar en el medio oceánico, que indudablemente existe y cuya importancia en algunas ocasiones es mayor; por ejemplo, se estima que la contaminación por hidrocarburos difundidos en forma natural es tres veces mayor que la producida por actividad del hombre.

Por lo anterior, es indispensable que los encargados de prevenir y controlar la contaminación del medio oceánico tomen en cuenta todas las causas: planetarias y cósmicas, animales y vegetales, y humanas.

Sin embargo, en la actualidad la contaminación producida por las actividades humanas está aumentando de manera considerable y este rápido aumento guarda relación con cuatro problemas de alcance mundial que deben ser evaluados, y a su debido tiempo dominado, si se quiere tener éxito en la lucha contra la contaminación. Estos problemas son: el incremento de la población mundial, combinado con su concentración en algunas regiones y con las grandes diferencias de tipo económico que existen entre las distintas clases sociales humanas; la creciente demanda de bienes materiales por parte de la sociedad que está organizada como una "sociedad de consumo"; el carácter limitado de los recursos naturales renovables; y el egoísmo del hombre que, en su carrera de dominio, utiliza los mares para probar armas, principalmente nucleares, y estrategias de guerra.

En los primeros tiempos de la existencia del hombre, el crecimiento demográfico era lento y el plazo de duplicación de la humanidad fue de mil a 5 mil años. Con el descubrimiento y colonización del continente americano por los europeos, y la revolución industrial que se presentó a continuación, la disponibilidad de nuevos espacios para vivir y de nuevos objetos de consumo produjo un crecimiento demográfico explosivo; después del descubrimiento del Nuevo Mundo en el siglo XV la población se duplicó aproximadamente cada 200 años.

Hacia 1930, la población mundial llegó a 1 000 millones de personas, y 30 años después, en 1960, alcanzó 3 000 millones; en 1987 se calculó el número de seres humanos en 5 000 millones y sigue aumentando con rapidez. Se ha estimado que para el año 2 000 la población sea de 6 500 millones de personas aproximadamente.

Entre los factores que han contribuido al crecimiento de la población humana, se encuentra el hecho de que dentro de los últimos 100 años, la medicina ha tenido un proceso que ha permitido ampliar en gran proporción las perspectivas de vida del individuo.

También se ha controlado la mortalidad por epidemias, que antiguamente diezmaban a las poblaciones. No obstante que muchos seres humanos siguen padeciendo de mal nutrición, las muertes producidas por esta causa han disminuido en los últimos años.

Gracias a los avances tecnológicos que se han incorporado a las comunicaciones y a las medidas de alarma previa, se ha reducido la mortalidad causada por catástrofes naturales como huracanes, ciclones, maremotos y terremotos. Estas medidas deberán ser complementadas con la debida atención al esfuerzo para lograr estabilizar la tasa de nacimiento, con un control adecuado según las características de los diferentes grupos de población.

Cada individuo utiliza un número mayor de bienes materiales, lo que aumenta la producción de desechos y agrava el problema de la contaminación. Se ha calculado que una persona nacida hoy en Estados Unidos, perteneciente a la clase media, utiliza durante su vida un volumen 50 veces mayor de bienes materiales que otra nacida en un país en vías de desarrollo.

La mayoría de estos materiales no se consumen totalmente, sino que sus desechos se vuelven a distribuir en el medio; por ejemplo, el hierro empleado en la fabricación de un automóvil sigue siendo hierro cuando se oxida o cuando es desmantelado, pasando de un recurso natural concentrado en un lugar determinado a ser un material de desecho diseminado por toda la superficie del mundo. En otros casos, los recursos naturales que se usan como bienes de consumo, se convierten en elementos totalmente diferentes. Cuando se quema gas, petróleo o carbón, el material se transforma en energía que se utiliza por poco tiempo, antes de que escape como calor residual el bióxido de carbono y se incorpore al medio.

La existencia limitada de los recursos naturales, tanto los no renovables como los renovables, ha cambiado la idea que se tenía en el siglo XIX de que los recursos del planeta eran inagotables, por lo que se usaban y desechaban con toda tranquilidad.

Ahora se comprende que la Tierra y sus recursos naturales son finitos y no es posible seguir utilizándolos con tanta facilidad; aunque las reservas de esos recursos se midan en decenios, y otras en siglos, se tiene que entender que esos límites de tiempo son insignificantes, si la especie humana quiere seguir sobreviviendo durante milenios.

Pero no sólo este consumo de bienes materiales ha agravado la contaminación, lo peor es que en su carrera por el dominio, el hombre ha iniciado las pruebas de armas nucleares, por lo que la concentración de los materiales radiactivos en la atmósfera y en el océano ha ido en aumento. Cuando la explosión se hace en la atmósfera, estos materiales se introducen en sus niveles más altos y son distribuidos globalmente en un tiempo relativamente breve; las partículas más grandes regresan con rapidez a unos pocos kilómetros de la explosión en forma de "lluvia", pero los materiales más finos pueden ser transportados alrededor de la Tierra y permanecer en el aire durante varios años, detectándose su presencia en todas las aguas continentales y en las superficiales del mar.

En sus estrategias de guerra, las grandes, potencias han dirigido su esfuerzo hacia el diseño de submarinos atómicos, navíos movidos por energía nuclear que se han diseñado con cuidado para evitar la contaminación radiactiva del medio; sin embargo, la operación de un número grande de ellos causará grandes problemas para la vida en el océano.

El hombre produce una gran diversidad de contaminantes que llegan al medio acuático directa o indirectamente; algunos de ellos, como los de origen orgánico, se desintegran debido a procesos biológicos normales, pero otros, como los plaguicidas basados en hidrocarburos clorados, resisten la descomposición y subsisten durante largo tiempo en el ambiente, llegando inevitablemente al océano arrastrados por los ríos.

Al encontrarse en los océanos, se acumulan en el agua, en los sedimentos del fondo o en el cuerpo de organismos, ocasionando diferentes efectos sobre los seres acuáticos y la pesca. Los contaminantes pueden estimular el crecimiento de los vegetales, lo que puede ser benéfico si se regula adecuadamente; otros son tóxicos y llegan a destruir a los organismos o los hacen inadecuados para el consumo humano y, por último, existen los que son inocuos y tienen escaso o ningún efecto en el ecosistema acuático.

Efectos de la contaminación sobre los seres acuáticos y la pesca

EFECTOS NOCIVOS

Efectos biológicos

Cambios en las migraciones. Peces anádromos: salmón, y peces catádromos: anguila.

Cambios en el comportamiento. Reacciones por la alimentación y la reproducción.

Incidencia de enfermedades. Aumento de virus, bacterias, protozoos y otros parásitos.

Cambios en el ciclo vital. Larvas/adultos.

Alteraciones en los procesos fisiológicos. Fotosíntesis, respiración, reproducción, etcétera.

Desequilibrio en las cadenas de alimentación.

Efectos genéticos. Mutaciones: mutagénesis, carcinogénesis.

Cambios en la morfología por concentración de sustancias toxicas.

Efectos ecológicos

Modificación de los ecosistemas: esteros, región intermareal, arrecife, etcétera.

POSIBLES EFECTOS BENÉFICOS

Piscicultura. Aprovechamiento de desechos orgánicos.

Aprovechamiento de efluentes termales.

Entre los principales contaminantes que pueden derivarse de actividades marinas, de las que se llevan a cabo en tierra y de la relación océano-atmósfera se encuentran: las aguas residuales domésticas y los desechos agrícolas; los detergentes; los plaguicidas, el petróleo y sus derivados; las sustancias químicas; los materiales radiactivos; el calor residual y los desechos sólidos.

Se han propuesto muchas clasificaciones de las sustancias contaminantes, así como sistemas para medir su efecto nocivo. Una de las más aceptadas es la propuesta por el Grupo Unificado de Expertos para los Aspectos Científicos de la Contaminación del Mar(GESAMP), convocado por las Naciones Unidas, en la que utilizan el 0 (cero) cuando no hay datos alarmantes; el 1 (uno) para el peligro determinado; el 2 (dos) para peligro indeterminado; el 3 (tres) para el considerable y el 4 (cuatro) para el grande.

En los últimos años, la principal preocupación sobre la contaminación ocasionada por las aguas residuales y los desechos agrícolas la constituían los problemas de protección de la salud y de conservación de las características estéticas del medio, pero en la actualidad lo que más preocupa a los técnicos es la llamada "eutroficación de las aguas", que consiste en que cuando llegan los desechos domésticos y agrícolas al medio acuático, son rápidamente desdoblados químicamente por las bacterias, dando origen a sustancias inorgánicas del tipo de las nitrogenadas, a las que llamarnos "nutrientes", que son tomados por las algas y otros vegetales, produciéndose un incremento excesivo de las poblaciones, lo cual ocasiona serios problemas; cuando esto ocurre en extensiones limitadas de agua como lagos, esteros y bahías, donde la circulación del agua es restringida, el daño es mayor al disminuir el oxígeno.

Las especies de algas que más crecen son las "verdeazules", que en su mayor parte no son útiles para la alimentación de los animales y por lo tanto modifican las cadenas de alimentación y el propio ecosistema.

Esta eutroficación constituye ya un problema grave en los países desarrollados y en algunos cuerpos de agua de los que están en vías de desarrollo, y amenaza con extenderse a los estuarios y a la faja costera.

Las aguas residuales de las poblaciones costeras llevan gran cantidad de bacterias, algunas de ellas patógenas para el hombre, como las bacterias coliformes que producen enfermedades intestinales cuando se ingieren los productos acuáticos. Este tipo de contaminación es común en los moluscos, como el ostión y la almeja, que viven en los estuarios.

En los últimos decenios se han puesto en operación diversos procesos para el tratamiento de las aguas residuales, suprimiendo el contenido bacterial y los nutrientes nitrogenados para preservar la salud, mantener la belleza de estas áreas acuáticas y evitar la eutroficación.

Los "detergentes" comerciales de uso industrial o doméstico, que actualmente se utilizan, son ricos en fósforo y algunos de ellos llevan enzimas para lograr la mejor limpieza de los objetos tratados. La composición de los detergentes comerciales está formada por un "producto base" o principio activo que llega a formar el 30% del producto y el resto lo constituyen sales alcalinas, reforzadores para aumentar la espuma, aditivo para el blanqueado, antisépticos, colorantes y perfumes para darles mejor presentación.

La contaminación que los detergentes producen, se debe a que el fósforo hace que disminuya el nitrógeno en el medio y como los vegetales acuáticos necesitan nitrógeno, también desciende la cantidad de estas plantas y, por lo tanto, de los animales. El fósforo en cantidades excesivas produce un crecimiento inconveniente de algas azules y bacterias, eutroficando el agua, lo que trae como consecuencia su decoloración, un mal olor característico y la disminución de la producción primaria.

El problema de contaminación por detergentes se presenta fundamentalmente en ríos y lagos, y resulta mínima en el mar, ya que es excepcional que éstos sean deliberadamente vertidos en él. Sólo se observa con cierta preocupación que se ha incrementado este tipo de contaminación en la desembocadura de algunos ríos y en los desechos que llegan al mar a través del sistema de alcantarillados de grandes ciudades litorales.

También se han depositado detergentes en los océanos, con la finalidad de combatir el petróleo y sus derivados, que por algún motivo se han derramado en un área determinada; tal fue el caso del naufragio del buque petrolero Torrey-Canyon en las costas inglesas.

En la actualidad se ha logrado la incorporación de detergentes "biodegradables", es decir, aquellos que, gracias a la acción de bacterias y de las enzimas producidas por estos organismos, se degradan hasta perder su toxicidad. Aún no se ha evaluado en forma adecuada la reciente introducción de enzimas activas en los productos para lavar, su excesiva concentración en las aguas residuales podría dificultar los procesos biológicos. Se pretende que estas enzimas se deterioren rápidamente en el agua antes de que lleguen a producir más daño, pero son necesarias nuevas investigaciones para conocer su acción.

Entre los plaguicidas, el DDT y otros a base de hidrocarburos clorados como el Dieldrin, se han venido utilizando en gran escala desde mediados del decenio en 1940, aumentando en un 8% al año; en 1980 se produjeron millón y medio de toneladas de plaguicidas sintéticos. El DDT y sus subproductos se han distribuido por todo el mundo y han ejercido efectos biológicos profundos ya que no, se conocen bacterias u otros organismos que los descompongan rápidamente, por lo que persisten en el medio durante largos periodos, causando diferentes tipos de daño.

Los beneficios a corto plazo del uso del DDT son indiscutibles; se ha eliminado prácticamente el paludismo de algunas regiones del planeta, al matar a los mosquitos anofeles que transmiten la enfermedad. También han sido espectaculares los resultados de la lucha contra las plagas de insectos en los cultivos comerciales, permitiendo que la agricultura se incremente. Sin embargo, como el DDT no se degrada sino que, por el contrario, se acumula en el ambiente y en los organismos, los daños que causa cada día provocan una mayor preocupación, sobre todo en el medio marino, que es el desagüe final de este plaguicida, que es transportado hacia él por los vientos o por los ríos.

Al llegar a los océanos, su primera acción negativa es la destrucción del fitoplancton, lo que ocasiona que baje la productividad de la materia orgánica que alimenta a los organismos marinos; posteriormente, se acumula en los tejidos con grasa de los carnívoros de más alto nivel, peces y aves, produciendo alteraciones en funciones tales como su reproducción y de ahí puede llegar al hombre.

Ya se conocen áreas del océano en que la contaminación por estos plaguicidas es alarmante; por ejemplo el Mar del Norte, en donde se encuentra la industria que produce el Dieldrin, y la costa de California meridional con el DDT: en esta última se han encontrado colonias de pelícanos, sobre todo los que viven en las islas Anacapa, cuyos huevos contenían 2 500 ppm de DDT, por lo que estaban totalmente descalcificados, esto causó un dramático aumento en la mortalidad. En 1969, de 1 200 tentativas de nidificaciones, solamente nacieron 5 pelícanos.

También están altamente contaminados por plaguicidas el Mar Báltico, mar interior europeo, que mide 386 mil kilómetros cuadrados y tiene un promedio de profundidad de 71 metros; está rodeado por siete países desarrollados: República Democrática de Alemania, Dinamarca; Polonia, Unión Soviética, Finlandia, Suecia y la República Federal de Alemania; en sus litorales habitan aproximadamente 20 millones de personas. Su contaminación ha ocasionado que la rarísima "águila de mar" o "pigargo" se encuentre en vías de extinción.

Los hidrocarburos como el petróleo se han convertido rápidamente en uno de los contaminantes más extendidos en el océano; se calcula que cada año entran en este último, procedentes de diversas fuentes, de una a 10 millones de toneladas de esas sustancias. La mayor parte de dichos hidrocarburos se localiza en las regiones costeras, pero también se han observado manchas en pleno Atlántico, en el centro del Mediterráneo y en otras regiones de alta mar. Así, resulta evidente que la contaminación petrolífera de los océanos ha llegado a ser un problema de gran importancia para las pesquerías del mundo entero.

El petróleo crudo contiene elementos que son tóxicos para los organismos marinos; algunos de ellos son solubles en el agua, otros se evaporan en la superficie, otros más forman manchas extensas y desparramadas y algunos caen al fondo atravesando grandes cantidades de arena y formando glóbulos.

Cuando el petróleo se derrama cerca de la costa o una mancha petrolífera deriva a la zona intermedia de las mareas y a las playas, se produce una mortalidad en gran escala de organismos marinos, algunos de ellos de valor comercial. La muerte de grandes cantidades de aves marinas constituye uno de los efectos primarios y más aparentes de los derrames de petróleo, como el ocurrido en marzo de 1989, al encallar el buque cisterna Exxon Valdez en el arrecife de Bligh en Alaska, que derramó 40 millones de litros de crudo, amenazando a la fauna existente en esa área, sobre todo a 10 millones de aves que habitan allí.

Aunque los derrames accidentales de petróleo son sucesos espectaculares que atraen una gran atención del público, como el del Ixtoc en el Golfo de México, que derramó 535 000 toneladas de petróleo en el océano, o el del superpetrolero griego World Prodigy, de 170 metros de eslora, que chocó contra una roca en junio de 1989, al sur de Newport, Estados Unidos, en el arrecife de Brenton, provocando una gran mancha de aceite de 8 kilómetros de diámetro en el Océano Atlántico, sólo son responsables de un 10% del volumen total de petróleo que se encuentra en el medio marino; el 90% restante de la contaminación petrolífera se origina en las operaciones normales de los buques cisterna, los barcos mercantes y de guerra, la producción petrolera emplazada en las costas, las operaciones de las refinerías y la eliminación de los materiales petrolíferos de desechos.

El hecho de que las aguas costeras no estén desprovistas de vida marina, aun después de decenios de contaminación petrolífera, indica que el mar es capaz de recuperarse. Sin embargo, no se sabe qué volumen de petróleo podría aceptar el océano sin dejar de recuperarse de sus efectos, por lo que el hombre está obligado a tomar todas las precauciones para evitar que el daño sea cada vez mayor, sobre todo en la explotación de los mantos costeros.

Existen varios millones de sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, creadas por la industria o elaboradas como subproductos de procesos industriales, que llegan diariamente al medio acuático, como es el caso de los metales pesados, los ácidos y el cloro, que estropean el sabor de los organismos o bien son carcinogénicos y pueden acumularse en los productos acuáticos y llegar así al hombre.

Las sustancias de desecho de las fábricas de papel o de fertilizantes se eliminan depositándolas en los ríos, y son transportadas de allí hasta el medio marino, ocasionando una gran cantidad de problemas, como el que el agua de los sistemas municipales deje de ser potable, que los peces y otras formas de vida acuática mueran y que las aguas de los ríos o las que rodean a las playas queden contaminadas de materiales aceitosos, viscosos, coloreados y malolientes, haciéndolas impropias para las actividades recreativas.

La contaminación del medio acuático por materiales radiactivos plantea serios problemas, ya que estas sustancias no sólo pueden producir efectos inmediatos en los organismos vivientes, sino que producen mutaciones del material genético con graves consecuencias para generaciones posteriores. La radiactividad puede llegar al medio por dos fuentes principales: la de origen natural, debido a los rayos cósmicos, y la de origen artificial que está ligada con el uso de la energía atómica, a través de las pruebas de armas atómicas, las centrales de energía nuclear, y el uso de radioisótopos en experimentos de laboratorio y en medicina.

El calor residual es un subproducto de muchos procesos industriales, especialmente de la producción de energía eléctrica y del uso de combustibles fósiles como el carbón. Este calor pasa a la atmósfera y llega al medio acuático en donde altera las variaciones estacionales de la temperatura del agua, lo que hasta ahora no ha representado un problema grave, excepto en zonas muy localizadas, en donde cambia el ciclo reproductivo de los organismos, haciendo que se produzca una cantidad mayor de individuos que de alimento, lo que ocasiona su muerte. También puede aumentar la temperatura hasta llegar a los límites vitales. Como cada vez es mayor la necesidad de energía, la eliminación de calor va en aumento, y será necesario aplicar medidas pertinentes para evitar que se convierta en un problema grave.

La eliminación en el mar de los desechos sólidos, que son desperdicios comerciales y domésticos tales como papel, botellas y latas, se ha convertido en uno de los problemas más urgentes y difíciles de los centros urbanos congestionados. Los automóviles constituyen una de las fuentes de desechos sólidos más considerables: sus neumáticos y partes se desechan varias veces y, en un momento dado, también el vehículo es desechado. Se ha visto que estos desechos causan destrucción en los ecosistemas, por lo que se hace indispensable investigar cómo eliminarlos, antes de emprender el depósito, a gran escala, de los mismos en el medio oceánico.

Todos estos contaminantes afectan la dinámica del océano y sus recursos y, en especial, producen cambios en la pesca, la cual puede disminuir tanto en las aguas continentales como en las marinas, lo que hace que las posibilidades de conseguir alimento, que cada día se necesita más, disminuyan.

El volumen y la calidad de las capturas y los desembarques de organismos acuáticos de valor comercial, incluidos los vegetales, pueden estar afectados directa o indirectamente por la contaminación. Sus efectos en este ámbito pueden ser: la reducción de las existencias con una mortalidad en masa espectacular, el declive o cambios en las características ambientales, la aparición de un mayor número de enfermedades tanto en los organismos acuáticos como en el hombre, y la adquisición de cierto grado de toxicidad de los productos acuáticos.

En los últimos años el hombre ha encontrado la posibilidad de sustituir algunos bienes de consumo para evitar despilfarro de recursos y contaminación del medio; por ejemplo, se ha logrado el empleo de "energía solar" para uso industrial y no sólo en el ciclo biológico.

La potencia atómica puede, en último término, proporcionar una fuente de energía prácticamente ilimitada, pero ello creará nuevos problemas de contaminación de alcance probablemente mayor que los actuales, que aún no podemos resolver.

Los productos plásticos y otros materiales artificiales pueden remplazar a algunos materiales de consumo, pero también su producción crea nuevos problemas de contaminación, sobre todo si se imponen los criterios puramente comerciales. Los químicos y los industriales del campo de los plásticos están empezando a tener en cuenta las consideraciones ecológicas y hay que esperar que se mantenga esta tendencia.

Es indispensable que la comunidad mundial evalúe el problema en su conjunto, pensando no sólo en el momento actual, sino en las generaciones futuras, con el objetivo de que el desarrollo y el progreso sean armónicos y se utilicen, de manera racional, los "recursos y su ambiente". Cabe esperar que con un esfuerzo adecuado de las poblaciones y de los gobiernos del mundo, se tomen las medidas adecuadas para evitar el mal uso del océano.

CAPITULO IV

Contaminación radioactiva y sonora

IV. 1. Contaminación radioactiva

La contaminación radioactiva es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, asi como los residuos que quedan tambien en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas más peligrosas son las que se realizan en la atmósfera y hacen que la fuerza producida por la explosión origine un aumento considerable de temperatura y la producción de gases y otros productos que son lanzados a la atmósfera; despues con la acción del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ríos y mares.

IV.1.1. Fuentes de contaminación.

La contaminación radioactiva normalmente es el resultado de una pérdida del control sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de isótopos. La contaminación radiactiva puede también ser el resultado inevitable de determinados procesos, tales como la liberación de gases radiactivo en el reprocesado de combustible nuclear. La lluvia radiactiva es la distribución de contaminación radioactiva generada por una explosión nuclear. Por lo tanto el material radiactivo que se encuentra en envases especiales y sellados no constituye propiamente contaminación, aunque las unidades para su medición puedan ser las mismas.

IV.1.2. Medición de la contaminación radioactiva

La contaminación radiactiva puede afectar a superficies o a volúmenes de material o de aire. En una planta de energía nuclear, la detección y medición de la radiactividad y contaminación es normalmente el trabajo de un Físico Licenciado en Salud.

IV.1.3. Riesgos

Es uno de los factores contaminantes más alarmantes, ya que llega a todos sitios, sobre todo en emisiones a la atmósfera, desde donde las partículas son llevadas por el viento y el agua, llegan al suelo contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, etc.

IV.2. Contaminación sonora

La contaminación sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

IV.2.1. Causas más comunes de la contaminación sonora

  • Tráfico

  • Aglomeración de personas

  • Transporte aéreo

  • Obras en construcción

  • Sonidos estridentes que provocan los vecinos

Algunas industriasAunque no se tengan datos de que la contaminación acústica afecte directamente al medioambiente, se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel de confort acústico podemos tener una disminución auditiva y sufrir otras molestias a nivel psicológico. La contaminación por ruido perjudica de forma seria al comportamiento de los individuos. La constante exposición al ruido puede provocar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares. El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:

  • Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.

  • De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.

  • Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

IV.2.2. Niveles de ruidos

0 db : Umbral de la Audición

10 db : Susurro de hojas

20 db : Canto de un pájaro

40 db : Comienza a ser irritante

50 db : Conversación en voz baja

70 db : Automóvil

80 db : Comienza a ser peligroso

90 db : Restaurante o bar

95 db : Tráfico intenso

115 db : Concierto

120 db : Comienza a ser lesivo

130 db : Umbral del dolor

  • 150 db : Cerca de un aeropuerto

Existen muchas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable:

Aislar las viviendas mediante materiales específicos

Usar tapones en los oídos

No hacer uso excesivo de la bocina del coche

Bajar un poco el volumen de la televisión

Hablar en voz baja en los transportes públicos

CAPÍTULO V

Explosión demográfica

El mundo al 30 de Junio del año 2012 alcanzó los 7 029 millones de habitantes distribuidos en 227 países y en el Perú 30 millones 136 mil personas en 195 provincias y 1838 distritos.

El 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzo los cinco mil millones de habitantes, estableciéndose como el "Día mundial de la población" El 12 de octubre de 1999 llegó a seis millones; dicho día se definió como el "Día de los 6000 millones de habitantes en el planeta". El 31 de octubre del año 2011 la población mundial alcanzó los 70 000 millones de personas y dentro d e13 años habrá otros 1000 millones de personas más. En la actualidad, China es el país de mayor población con más de 1345 millones seguido de India con más de 1241 millones. En él Perú, las últimas proyecciones de población, elaboradas por el INEI, muestran que la población al 30 de junio de 2012 superó los 30 millones de habitantes, y se ubica como el quinto país con más población de América latina después de Brasil (1967,7 millones), México (114,8 millones), Colombia (46,9 millones) y Argentina (40,5 millones).

5.1. Estado de la población peruana en la actualidad

Según la información de las estimaciones y proyecciones de población al 30 de Junio del año 2012, se estima que en el país viven 30 millones 135 mil 875 personas, lo que significa que un aumento de 338 mil 181 habitantes respecto al año anterior. Durante el año 2011, la población se incrementó a una tasa de crecimiento promedio de 1,13%.

5.1.1. Provincias con mayor y menor población.

La provincias con mayor población son Lima (8 481 415 personas), Callao (914 036 personas), Arequipa (936 464 personas), Trujillo (914 036 personas) y Chiclayo (836 299 personas). Por otro lado, las provincias con menor población son Purus (4 251 personas), Aija (7 974 personas), Tarata (7 987 personas), Cajatmbo (8 139 personas) y Corongo (8 340 personas).

Figura 1. Población proyectada, según departamento al 30 de junio del 2012

Monografias.com

Fuente: : INEI - Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo, Según Departamento, Provincia y Distrito, 2000 - 2015 - Boletín Especial Nº 18.

Tabla 1. Provincias con mayor y menor población proyectada, 2012

Monografias.com

Fuente: INEI - Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo, Según Departamento, Provincia y Distrito, 2000 - 2015 - Boletín Especial Nº 18.

5.1.2. Pirámide poblacional 2012 y 2011

La pirámide actual y del año 2011 muestra una tendencia al envejecimiento relativo dela población, aunque en términos absolutos la población joven y en edad de trabajar seguirá siendo la población joven y en edad de trabajar seguirá siendo la más numerosa según la figura 2. Así mismo se advierte un aumento en la proporción de personas mayores, la cual se incremente más rápidamente que el conjunto de la población, creciendo a un ritmo continuo, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en todas las edades. Por ello, cada vez es mayor la proporción de las personas de cada generación que superan el umbral de los 60 años.

Figura 2. Perú: Pirámide de población, 2012 y 2011

Monografias.com

Fuente: INEI - Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950 - 2050 -

Boletín especial Nº 17.

5.1.3. Densidad de población

En el año 2012, el 57,1% de los habitantes del Perú se concentran en seis departamentos: Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno y Junín. La densidad de población en el país es de 23,4 hab./km² ; siendo mucho mayor en la Provincia Constitucional del Callao (6 593,9 hab./km²) y en los departamentos ubicados en la Costa del país. Si se compara por departamentos, Lima presenta una densidad de 265,9 hab./km², seguida de Lambayeque con 85,7 hab./km², La Libertad 69,4 hab./km² Piura con 49,7 hab./km². En el otro extremo, se encuentran Madre de Dios, Loreto y Ucayali (ubicados en la Selva), donde la densidad poblacional no llega a los 5 hab./km² (1,5, 2,7 y 4,6 respectivamente).

Figura 3. Densidad de la Población. Hab. / Km2

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Al 30 de junio del año 2012, el 42,2% de la población vive en distritos de más de |00 mil habitantes y el 26,5% en distritos con menos de 20 mil habitantes. Existen distritos que sobrepasan el umbral de los 400 mil habitantes como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, Villa el salvador, Villa María del triunfo y el Callao, la mayoría ubicados en la provincia de Lima; frente a distritos que no alcanzan los 250 habitantes: San José de Ushua (Ayacucho), Curibaya (Tacna), Huampará (Lima), Recta y Sonche (Amazonas).

Figura 4. Perú Distritos con mayor población 2012 (miles de personas)

Monografias.com

Fuente: INEI – Perú: Estimaciones y proyecciones de población por sexo, Según Departamento, Provincia y Distrito, 2000 – 2015 – Boletín especial N° 18.

5.2. La fecundidad

Bajo la definición de fecundidad (número de nacimientos vivos por cada grupo de 1.000 mujeres entre las edades de 15 a 49 durante un año determinado). En el Perú se han efectuado varios censos y encuestas demográficas que han obtenido abundantes datos que han posibilitado hacer estimaciones de la fecundidad en diversos momentos. Un análisis detallado de la información disponible ha permitido estimar la tendencia de esta variable desde el quinquenio 1950-1955, y efectuar proyecciones alternativas hasta el periodo 2020-2025

5.2.1. La fecundidad a nivel mundial

Las estimaciones realizadas por el Populatión Referente Bureau para el año 2007, revelan que la fecundidad a nivel mundial se encuentra en torno de los 2,7 hijos por mujer. Sin embargo, debido a las diferentes etapas del proceso de transición de la fecundidad en que se encuentran las regiones y la mayoría de los países del mundo, tanto desarrollados como en desarrollo, existen importantes diferencias inter e intra regionales y nacionales en el nivel de la fecundidad.

Tabla 2. Tasa global de fecundidad en el Mundo.

Monografias.com

Fuente: Populatión Reference Bureau, 2007. Datos Demográficos y Estimaciones sobre los países y regiones del mundo

5.2.2. La fecundidad a nivel nacional

El nivel de fecundidad de nuestro país se encuentra en torno al nivel de la fecundidad promedio correspondiente a América Latina y el Caribe El nivel de la fecundidad en nuestro país continúa en proceso de descenso. Entre 1993 y el 2007, la tasa global de fecundidad descendió de 4,01 a 2,56 hijos por mujer; una disminución de 36,2% en el transcurso de los últimos 14 años.

A) Diferencias socioeconómicas de la fecundidad

Las características de las mujeres en edad fértil en cuanto al lugar de residencia y nivel educativo, entre otros, han contribuido a comportamientos diferenciales en cuanto a la reproducción y prácticas anticonceptivas de la población relacionados con el deseo de un tamaño menor de familia y uso de métodos modernos de planificación familiar y que han contribuido no solamente al descenso sino que también a importantes diferencias en el nivel de la fecundidad en nuestro país.

B) Área de residencia

El área de residencia urbana-rural además de definir el contexto socio cultural específico de una población determina, entre otros, el acceso o inaccesibilidad a un variado conjunto de servicios, entre otros, de salud y educación. . Actualmente, cerca de las tres cuartas partes de la población residen en poblados urbanos. Dentro de este contexto, el Censo de 2007 revela que el 80,0% de las mujeres en edad fértil se encontraban residiendo en áreas urbanas y que 73,4% tenían educación secundaria y/o superior, mujeres que registran los menores niveles de fecundidad estimados para nuestro país. Las diferencias en el nivel de la fecundidad entre las mujeres que residen en las áreas rurales y urbanas es aproximadamente 70,0%, de 55,0% cuando se compara las mujeres sin nivel con las de educación secundaria y de 117,0% entre las mujeres con primaria y las que alcanzaron un nivel superior; no obstante, el peso poblacional de la población femenina rural y los bajos niveles de educación, tiene influencia en el promedio nacional, lo que estaría confirmando que los factores socio culturales y las condiciones en el nivel de vida que involucra la residencia urbano-rural influyen en los niveles de la fecundidad.

Tabla 3. Indicadores de la fecundidad, según características socioeconómicas y residencia

Monografias.com

Fuente: INEI - Censo Nacional de Población, 2007.

C) La fecundidad a nivel departamental

El nivel de la fecundidad del país disminuyó de 4,01 en 1993 a 2,56 hijos por mujer en 2007, una reducción de 36,2% en aproximadamente 14 años. Aunque la disminución y la velocidad de cambio entre los departamentos ha sido variada, en todos, la disminución ha sido mayor al veinticinco por ciento, exceptuando al departamento de Lima y la provincia. Tal como se esperaba, entre los departamentos más atrasados en el proceso de transición de la fecundidad, destacan Huancavelica, Apurímac, Huánuco, etc., con una reducción de la fecundidad superior al 50,0%. Contrariamente, en los departamentos más avanzados en el proceso de transición de la fecundidad como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, la reducción de la fecundidad es menor al 11,0%. Constitucional del Callao (10,1% y 1,59%).

Tabla 4. Perú: Tasa Global de fecundidad, según etapa transicional y departamento, 2007

Monografias.com

Fuente: INEI - Censo Nacional de Población, 2007.

5.3. La natalidad

Bajo la definición de natalidad (Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad). La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población. La tasa bruta de natalidad (TBN) mide el número de nacidos vivos por cada mil habitantes. Este indicador muestra una reducción continua durante el período de proyección de1995-2015, con una variación relativa de -23.3% en la TBN promedio nacional. Las mayores TBN departamentales, por encima de 25.0 por mil, en el quinquenio1995-2000 corresponderán a Piura, en la Costa; a todos los departamentos de la Sierra, con excepción de Arequipa (21.1) y, a todos los de la Selva.

Por un lado, Lima, Callao, Tacna y Moquegua, tendrán las TBN más bajas del país, entre 13.8 y 15.4 nacimientos por cada mil habitantes y, habrán otros departamentos como Huancavelica (28.6) y Apurímac (25.5), que alcanzarán las TBN más elevadas.

Figura 5. Tasa de natalidad (Nacimiento/ 1000 habitantes)

Monografias.com

Fuente: INEI - Censo Nacional de Población, 2007.

5.3.1. La natalidad según departamentos

Las mayores TBN departamentales, por encima de 25.0 por mil, en el quinquenio1995-2000 corresponderán a Piura, en la Costa; a todos los departamentos de la Sierra, con excepción de Arequipa (21.1) y, a todos los de la Selva. Por un lado, Lima, Callao, Tacna y Moquegua, tendrán las TBN más bajas del país, entre 13.8 y 15.4 nacimientos por cada mil habitantes y, habrán otros departamentos como Huancavelica (28.6) y Apurímac (25.5), que alcanzarán las TBN más elevadas.

Tabla 5. Tasas brutas de natalidad

Monografias.com

Fuente: INEI - Censo Nacional de Población, 2007.

5.4. La fertilidad

Bajo la definición de natalidad (La tasa de fertilidad es un término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población de mujeres y un tiempo determinados.)

Figura 6. Tasa de fertilidad (Nacidos / mujer)

Monografias.com

Fuente: CIA World Factbook

5.6. La mortalidad

Bajo la definición de mortalidad (número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población..)

Monografias.com

5.7. Migración

En los últimos diecinueve años, se observa un crecimiento muy importante de la migración de peruanos al exterior. Los nacionales emigran por los diferentes puntos de control migratorio hacia los países de la subregión, así como a Norteamérica, Europa y Asia. a tendencia de la emigración de los peruanos al exterior es creciente. Entre 1990 y 2010, la salida de peruanos al exterior se multiplicó aproximadamente por seis: de 46 mil 596 peruanos que emigraron en 1990 a 235 mil 541 que lo hicieron en el 2010. Un aspecto a destacar es la preponderancia de la salida de mujeres

Figura 7. Emigración Internacional de peruanos, según primer país de destino, 1994 – 2010

Monografias.com

Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) - Unidad de Informática y Estadística.

5.7.1. Emigración internacional de peruanos, según grupo quinquenal

La población emigrante es predominantemente joven. La estructura por edades de la población emigrante peruana muestra que una gran parte de la población que ha emigrado es bastante joven: el 41,5% tenía menos de 30 años de edad. Por otro lado, la población dependiente, de 0 a 14 años (9,6%) y de 65 y más años de edad (4,4%), asciende al 14,0% de la población emigrante total.

Figura 8. Emigración Internacional de peruanos, según grupo quinquenal de edad, 1994 – 2010

Monografias.com

Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) - Unidad de Informática y Estadística.

CAPITULO VI

Prevención de contaminación ambiental

VI.1. La contaminación ambiental

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra.

VI.2. Tipos de contaminación ambiental

A) Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

B) Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

C) Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

VI.3. Causa de la contaminación ambiental.

  • Desechos sólidos domésticos,

  • Desechos sólidos industriales,

  • Exceso de fertilizante y productos químicos,

  • Tala,

  • Quema,

  • Basura,

  • El monóxido de carbono de los vehículos,

  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

VI.4. Prevención de la contaminación ambiental

Medidas Locales - Todos podemos contribuir:

  • Crear conciencia ciudadana.

  • No quemar ni talar plantas.

  • No botar basura en lugares inapropiados.

  • Regular el servicio de aseo urbano.

  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

  • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.

  • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.

  • Controlar los relaves mineros.

  • controlar los derramamientos accidentales de petróleo

  • crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.

En conclusión la prevención esta en las manos del hombre mismo pero siendo un ser racional lamentablemente se comporta de la forma más irracional destruyendo su propio habitad en que vive.

CAPITULO VII

Conservación del agua y el aire

VII.1. Concervación del agua

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas, etc.

VII.1.1. El Agua

El agua es un compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).

La falta de agua, por efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial. A pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de ámbito internacional encuentran escollos insalvables para su aplicación a causa del desarrollismo incontrolado, del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos, cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros, hace que se vea con despreocupación la conservación de este recurso tan importante para el desarrollo de la vida. La toma de conciencia de la población también es importante para evitar se malgaste inadecuadamente es recurso.

VII.1.2. Importancia del agua

El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial. El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.

VII.2. Conservación del aire del aire

La Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera cenizas también tóxicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineración afecta gravemente a nuestra salud.

VII.2.1. Importancia del aire

Es importante la conservación del aire porque la contaminación de este elemento produce problemas ambientales dramáticos como el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono

En las personas: a nivel pulmonar produce el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

Entre los compuestos tóxicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas últimas son extremadamente tóxicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, también el deterioro de los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.

La contaminación del aire altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sería imposible la vida como la conocemos. Se debe aprovechar los fines de semana o alguna ocasión para hacer paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia.

La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, básicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2.

En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos económicos y personales en desarrollar otras alternativas, como considerar un control de entrada de contaminación, que es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales.

CAPTULO VIII

Conservación del suelo y la riqueza selvática

La conservación de suelos es parte de la conservación de Tierras: la protección, mejoramiento y el uso de Recursos naturales, acorde a principios que asegurarán el más alto beneficio económico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro.

VIII.1. Prácticas negativas

La Conservación de los suelos implica, en primer lugar, Educar a la población para erradicar: La quema de los rastrojos o residuos Agrícolas: Estos residuos son Materia orgánica necesaria para mantener la Fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las Vertientes occidentales, en las Laderas de los Valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud Forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la Agricultura y la Ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los Bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los Ríos y de la infraestructura vial y Urbana.

VIII.2. Planificación

La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver sólo una parte del problema. Se deben considerar también los costos de producción y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.

VIII.3. Métodos para la conservación de los suelos

VIII.3.1. Métodos Naturales

  • Mantener la cobertura Vegetal (Bosques, Pastos y Matorrales) en las orillas de los ríos y en las Laderas. Esto implica el evitar la quema de la Vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del Suelo; deteriora el hábitat de la Fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso Agua. Reforestar las laderas empinadas y las Orillas de ríos y quebradas.

  • Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la Erosión.

  • Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

  • Rotar Cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar Materia orgánica al suelo, como los residuos de las Cosechas.

VIII.3.2. Métodos artificiales

  • Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

  • Construir Zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas.

  • El abonamiento debe evitar el uso exagerado de Fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la Microflora y Microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.

VIII.4. La degradación

La degradación de suelo es uno de los mayores problemas que confronta laAgricultura a través de todo el mundo. La Deforestación, el cultivo intensivo deTierras vulnerables, el Sobrepastoreo y el pobre manejo del suelo y el agua, reducen la capacidad productiva de los suelos y colocan impedimentos a incrementar la producción de alimentos, Forrajes y Combustibles.

Se diferencia de la Degradación erosiva (por agua, viento y gravedad) aquella degradación de tipo no erosiva, la cual incluye Degradación química (déficit de nutrientes, Toxicidades, Salinidad, etc.), física (compactación), y biológica (pérdida de materia orgánica, enfermedades, malezas, etc.).

En estos apuntes se da énfasis a la Degradación hídrica y Eólica, pero no se debe pensar que la erosión por problemas de gravedad (Deslizamientos de tierra, Lodo, etc.) y La desertificación que es también un proceso complejo de degradación (limitado a Ecosistemas áridos y Semiáridos) es menos importantes.

  • Capacidad de Uso

Es un sistema de clasificación de Las tierras con fines de protección y conservación. La regla es que ningún predio debe ser usado más allá de su capacidad para sostener un estable y permanente perfil de suelo.

  • Erosión hídrica

Comprende la degradación generada por las gotas de lluvia (salpicadura) y el escurrimiento de las aguas sobre el suelo. Esta última, puede ser en una forma precanalizada (erosión de manto), ligeramente canalizada (canalículos o surcos) o fuertemente canalizada (cárcavas o zanjas). Todas ellas son de carácter superficial.

  • La erosión eólica.

Se trata de un problema de impacto ambiental, de significado económico, ocurrente tanto en el sitio de origen como en el de destino de las partículas. La erosión eólica daña al suelo, los Cultivos y al Ambiente; a través de una reducción en la productividad del suelo, afectando la emergencia de Plantas, calidad y rendimientos e incrementando los particulados atmosféricos.

En Climas áridos y semiáridos, principalmente, prevalecen las condiciones conducentes a la Erosión por viento, la cual se verifica cuando el suelo está suelto, seco y finamente granulado, la superficie del suelo es lisa y la Cubierta vegetativaestá ausente o esparcida y cuando el área susceptible es suficientemente grande.

Comparada con la Erosión hídrica, en la Erosión eólica las partículas más desprendibles son de menor tamaño y las velocidades críticas son mucho mayores. Las razones deben estar relacionadas a la muy superior diferencia entre las densidades de las partículas y la de los fluidos. Un grano de arena en el aire es casi 2.000 veces más masivo que el fluido circundante, mientras que es 2,65 veces más masivo en el agua. Por otra parte, El viento afecta una superficie más extensa que el Agua. El viento, por cierto, es la fuerza responsable deslizamiento cárcava que está detrás del soplido del suelo. Los vientos suficientes para causar erosión eólica son clasificados como de flujo turbulento de capas límites sobre superficies relativamente ásperas.

La erosión eólica consiste en una serie de procesos que experimentan tanto partículas primarias como secundarias (agregados) del suelo:

I. Movimiento inicial (o deflación)

II. Transporte

  •  Suspensión

  •  Saltación

  •  Reptación superficial

III. Abrasión

IV. Remoción selectiva

V. Depositación

VIII.5. Principales prácticas de conservación del suelo

Análisis del suelo

La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron los abonos químicos, pero hoy se confronta el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por el exceso de abonos. Un análisis previo, en laboratorios especializados, de las características físico-químicas del suelo en función de cada cultivo, permite la aplicación de los fertilizantes adecuados en las cantidades óptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgánica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologías que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.

Conservación de los organismos del suelo

Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde losmicroorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra.

Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. Cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.

También los microorganismos cumplen un papel vital para la obtención de macronutrientes. Por ejemplo, la fijación de nitrógeno es realizada por bacterias simbióticas. Estas bacterias tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrógeno gaseoso con hidrógeno, para producir amoníaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgánicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en los nódulos de las raíces de las legumbres. Establecen una relación mutualística con la planta, produciendo el amoníaco a cambio de los carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas oasociaciones simbióticas con las raíces de plantas vasculares. Estos hongosaumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgánicos a la planta, mientras que extraen a los azúcares y a los aminoácidos de la planta.

A menudo hay consecuencias imprevistas e involuntarias del uso de químicos sobre los organismos del suelo. Así cualquier uso de pesticidas se debe emprender solamente después del análisis cuidadoso de las toxicidades residuales sobre los organismos del suelo, así como de los componentes ecológicos terrestres.

La erosión hídrica reduce significativamente el potencial de producción en los campos. El agua que escurre decapita el horizonte superior del suelo (el más fértil). En terrenos con pendiente, este problema se evita si se reduce la velocidad del agua con la utilización de canales de evacuación de excedentes hídricos, denominados "terrazas". Las terrazas constan de un canal de intercepción y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desagüe que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad no erosiva, pero además de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltración del agua, es decir que aseguran que la mayoría de las gotas de agua que entran a el campo se queden allí, almacenando mas agua para el cultivo. La medición de estas obras hidráulicas es llevada a cabo por ingenieros agrónomos y se utilizan para su construcción implementos tales como arados, rastras de discos, palas de arrastres, terraceadores y motoniveladoras. Estas obras previenen la formación de surcos y zanjas, algunos de estos con un ancho de 20 m y una profundidad de 4 m dependiendo de la intensidad y longitud de la pendiente.

Rotación de cultivos

Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. Así, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones. Como regla general, es muy beneficioso intercalar leguminosas y gramíneas en un ciclo productivo.

Abono verde

Consiste básicamente en sembrar un [cultivo]], sin el objetivo de aprovechamiento económico y única o principalmente para mantener el suelo cubierto y disminuir la erosión entre los períodos de cultivos comerciales, o entre las filas de los cultivos permanentes. Como normalmente se plantan especies que aumentan la fertilidad del suelo, como las leguminosas, que fijan el nitrógeno directamente o con la ayuda de bacterias, el resultado es una mayor productividad en el siguiente período. Existen también plantas que reducen la compactación del suelo con sus raíces profundas.

Siembra Directa

Es probado que es una de las mejores técnicas de conservación de suelos. Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales (de directa) con una batería de discos y cuchillas que realizan la operación en el suelo. Con esta técnica se promueve la conservación del suelo y de su actividad biológica. Una de las principales ventajas es la presencia de cobertura sobre el terreno y la reducción significativa de la compactación de las capas más profundas del suelo, es decir que evita los pisos de arado. Su principal desventaja es un aumento inicial del uso de herbicidas para controlar malezas. Por ello la asesoría de un agrónomo o técnico especializado es fundamental en el proceso. Sin embargo, las ventajas se incrementan cosecha a cosecha, son acumulativas y se trata de un proceso virtuoso.

Explorar sinergias

Varias actividades agrícolas son complementarias, pudiendo generar economía de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadería o la avicultura puede ahorrar energía y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.

CAPITULO IX

Unidades de conservación

Son Áreas Naturales del dominio público cuya administración es ejercida por el Estado para la protección, conservación y/o aprovechamiento de fauna, flora silvestre y los valores de interés paisajístico, científico e histórico. Se consideran cuatro categorías de Unidades de Conservación: 7 Parques Nacionales, 8 Reservas Nacionales, 6 Santuarios Nacionales y  3 Santuarios Históricos. La legislación peruana considera otras modalidades de protección, como las Zonas Reservadas, Reservas Comunales, Cotos de Caza y los Bosques de Protección.

IX.1. Parques nacionales

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.