Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación de basura en la comunidad de Ñaupapampa




  1. Introducción
  2. Desarrollo del tema
  3. Conclusiones
  4. Referencia

Introducción

Para hablar sobre contaminación se pude empezar diciendo que la mayor contaminación que tenemos es sobre la basura, la cual mayormente siempre la arrojamos en la calle, al caminar, la basura que tenemos del día a día en nuestras casas, en nuestro trabajo, es común que cuando caminemos en la calle encontremos basura en calle.

Al hablar de basura, también estamos hablando de la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, la cual trae como consecuencia las enfermedades y las pestes.

La mala gestión de la basura es un riesgo ya produce la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Las basuras que producimos son, en la mayoría de casos tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras con el calor, la tierra, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas las cuales son muy nocivas y estas son absorbidas por la tierra.

Mayormente se tiene un gran problema en las comunidades ya que la personas arrojan la basura en el campo, no saben cómo reciclar o mejor dicho no hacen un buen uso de las tres leyes de las erres: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Lo que se intenta hacer en las comunidades en la sensibilización sobre el problema que ocasiona la contaminación de algo tan común que se tenemos ya sea en el trabajo, en casa y en el campo.

OBJETIVOS:

  • Reconocer el daño que se está haciendo a la comunidad de ÑAUPAPAMPA al contaminarlo con basura, la cual mayormente se vota en esta comunidad.

  • Se intenta buscar métodos alternativos al manejo de los residuos solidos ya que estos pueden provocar grandes daños a la salud en la comunidad de ÑAUPAPAMPA.

  • Sensibilizar a las personas y darles a entender que se puede provocar daño a la salud la cual puede generar a largo plazo en la comunidad de ÑAUPAPAMPA.

  • No permitir la acumulación de los desechos producidos por el ganado en la comunidad de ÑAUPAPAMPA.

  • Utilizar las letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra.

  • Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.

Desarrollo del tema

En la comunidad de Ñaupapampa la cual se encuentra en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro en el departamento de Puno, en el cual se tiene un problema en particular, la cual es la basura.

La población que vive en esta comunidad no tiene un buen criterio sobre el que hacer con la basura, supongo no solo en esta comunidad ocurre este problema sino que en otros sitios también existe este problema.

Las familias que viven en estas comunidad la cual está conformada por 1943 habitantes, las cuales en cada familia siempre tenemos basura ya sea por las compras que hicimos en el día o los desechos que tenemos como por ejemplo las bolsitas de las golosinas que comúnmente siempre la traen los niños, las botellas de plástico las cuales nunca faltan en la casa, las latas ya sea de conservas, leche. También se tiene los frascos de medicamentos los cuales al solo caminar en las trochas los encontramos y no olvidarnos de los pampper que comúnmente utilizamos para los recién nacidos y que para nuestra época se ha convertido en lo más utilizado por las amas de casa, no solo de la ciudad sino también el campo.

Todos estos desperdicios lo encontramos caminando en la comunidad, ya que en el campo no se tiene un recolector de basura, y tampoco no se hacen silos para enterrar la basura. Mayormente la población lo que hacen los desperdicios es botarlo en campo y\o quemarlo y al hacer esto contaminamos mas nuestro medio ambiente.

Tenemos que tener en cuenta el daño que estamos haciéndonos y que en las comunidades también lo estamos haciendo ya sea por la falta de sensibilización, educación la cual tenemos que realizar, para proteger nuestro medio ambiente.

Tenemos que tener en cuenta que la basura se clasifica en tres categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas.

Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Efectos de la basura en el suelo

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

Acciones agrícolas y ganaderas

Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadería no son actividades industriales, ya que no trabajan sólo con máquinas sino también con seres vivos que deben tratarse como tales.

Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente dañarían menos la naturaleza y sus prácticas serían más racionales y productivas.

Algunas acciones que deben llevarse a cabo son:

  • Utilizar fertilizantes orgánicos como el estiércol y compost y sólo en casos necesarios usar los inorgánicos en la menor cantidad posible.

  • Recurrir a los métodos biológicos de control de plagas en lugar de pesticidas químicos que tienen sustancias tóxicas.

Conclusiones

Tenemos que tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo, el daño que nosotros mismos estamos haciendo a nuestro propio organismo, a la naturaleza y sobre todo para nuestro futuro.

El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación.

De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere.

Referencia

Para este trabajo se tomó como referencia a la comunidad de ÑAUPAPAMPA la cual está ubicada en el distrito de ASILLO, provincia de AZANGARO, en el departamento de PUNO.

BIBLIOGRAFIA:

http://problematicasambientalesactual.blogspot.com/2012/04/quema-de-basura-causa-de-la-ca.html

http://www.lareserva.com/home/incineracion_residuos_consecuencias_medio_ambiente

 

 

Autor:

Flor Azucena Meruvia Salazar

NOVIEMBRE DEL 2012

JULIACA - PUNO

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda