Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación por basura, el reciclaje como alternativa para conservar el medio ambiente




  1. Introducción
  2. Contaminación por basura
  3. El material reciclable
  4. ¿Qué significan las "3R"?
  5. ¿Cómo se reciclan los materiales?
  6. Conclusiones
  7. Referencia bibliográfica

Introducción

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las ciudades y también sucede en el distrito de Kunturkanqui de los cuales provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero además , la basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques ,ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura.

Hoy en día se manifiesta con mayor interés el problema ambiental que cada vez se hace latente, un problema que afecta al planeta entero y a los que habitan en ella, es que estamos en un mundo contaminado que se está intoxicando día a día. Una de las princípiales causa es la producción de basura que rebasa la capacidad de recolección de los organismos dedicados a ello, de esta forma se está contribuyendo a la calidad de vida el ambiente y de la vida de las personas. Surge una interrogante ¿Qué debemos hacer?, reducir el impacto de esta problemática que alcanza niveles mundiales, implica la participación tanto de instancias gubernamentales como diversos sectores de la sociedad, la escuela es una de ellas, estas deberían promover programas y actividades que estén orientadas específicamente al uso de Materiales Recuperables para transformarlos en productos socialmente útiles, lo que contribuirá al desarrollo de la creatividad y enriquecimiento de la cultura ambiental , pero lamentablemente en muchos casos la escuela es ajena a esta realidad.

Los materiales reciclables, son una forma de reducir los residuos que se encuentra en nuestro medio, es por ello, que su uso apropiado contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y su transformación busque darle mejor utilidad y aprovechamiento. Así mismo, el reciclaje y su posterior uso puede despertar en los niños una sensibilidad particular hacia la protección del medio ambiente.

En ese entender, es sumamente necesario desarrollar la capacidad creativa de los niños haciendo uso del material recuperable, es por ello, que se plantea como una alternativa se solución la presente monografía "CONTAMINACION POR BASURA Y EL RECICLAJE COMO ALTERNATIVA DE SOLUCION PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"

El objetivo es, utilizar el Reciclaje Como Medio Para La Conservación Del Medio Ambiente y desarrollo de la creatividad, en el marco teórico se desarrolla aspectos como contaminación por basura, tipos de contaminación con basura y sus consecuencias, qué es el material recuperable, el reciclaje y su importancia, qué significa y cómo utilizar la 3R, ventajas del reciclaje y su relación con la conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Identificar el problema de la contaminación con basura y utilizar el Reciclaje como Alternativa de solución para la Conservación del Medio Ambiente en el distrito de Kunturkanqui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer la problemática y las consecuencias de la contaminación con basura en la ciudad de Kunturkanqui.

  • Recuperar y aprovechar el reciclaje de manera creativa con el fin de elaborar papel, plástico artesanal para su utilización en diferentes áreas

  • Acercar a la población estudiantil el concepto de reciclaje y despertar en ellos actitudes positivas para la conservación del medio ambiente

  • Experimentar nuevas aplicaciones en los materiales de reciclaje que habitualmente encuentran en su entorno.

DESARROLLO DEL TEMA.

Contaminación por basura

Se denomina contaminación ambiental por basura a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

DEFINICIÓN: La basura es todo material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar, la basura es un producto de las actividades humanas.

La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables

Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

1.  BASURA ORGÁNICA. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2.  BASURA INORGÁNICA. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

3. BASURA SANITARIA. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

EFECTOS DE LA BASURA EN EL AIRE.

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.

EFECTO DE LA BASURA EN EL AGUA

La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Al depositar basura orgánica en el agua, ésta provoca la fermentación que ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores fétidos por la presencia de ácido sulfhídrico y metano (productos de la fermentación), y originará la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia económica para el hombre.

EFECTOS DE LA BASURA EN EL SUELO.

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

LA BASURA EN LA CIUDAD

El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación que se observan en el distrito de Kunturkanqui.

El material reciclable

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

RECICLAJE.- Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier "proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".

"El reciclaje es un conjunto de acciones que realiza la naturaleza y el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos.

En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, el reciclaje es una de las alternativas utilizadas por el hombre en la reducción del volumen de desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos".

"Son aquellos que si son seleccionados pueden venderse a diferentes industrias, las que mediante tratamientos diversos, los utilizan como materia prima, reintegrándolos posteriormente al ciclo de consumo. Entre estos desperdicios tenemos; huesos, trapo, cartón, papel, metal, vidrio y plástico" (AGUILAR RIVERO. 1999:14)

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero éstos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizaban por la reutilización de gran parte de lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podría decir que el volumen de residuos era mínimo.

LA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS ES NO PRODUCIRLOS. Con ello han cobrado fuerza los conceptos asociados a las "3 R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Estas estrategias permiten abordar dos problemas ambientales asociados al consumo: por una parte, disminuir la presión sobre los recursos naturales que proporcionan las materias primas para la fabricación de todo tipo de bienes; y, por otra parte, reducir la contaminación provocada por los residuos y los conflictos relacionados con la disposición de los mismos. Esto último también tiene que ver con el costo cada día mayor de disponer y tratar los residuos.

¿Qué significan las "3R"?

a. REDUCIR

Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo, preferir la compra de productos de buena calidad y durables; comprar sólo lo que realmente se necesita; llevar bolsas de género cuando se va de compras, evitar productos con envoltorios excesivos. Reducir también significa rechazar productos cuyo uso o cuya disposición final resultan contaminantes, como pilas o detergentes optando siempre que se pueda por soluciones alternativas (artefactos conectables a la corriente eléctrica, productos de limpieza naturales o de bajo impacto contaminante).

b. REUTILIZAR

Consiste en dar el máximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida retornables. También es posible reutilizar un producto para una función diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como macetero.

c. RECICLAR

Consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía.

CÓMO APLICAR LAS 3R

a. REDUCIR:

  • Usar los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo cuando no exista otra posibilidad de menor impacto ambiental.

  • En lo posible, tratar de comprar los alimentos producidos lo más cerca de la localidad en la cual vives; así se ahorra en embalajes y transporte.

  • Llevar bolsas de tela o arpillera para ir a comprar en los mercados, lo que reducirá el uso de bolsas plásticas desechables.

  • Al comprar, poner atención en los aspectos de embalaje: preferir los productos a granel; da preferencia a embalajes de vidrio o papel antes que los de plástico; evita los productos con embalajes excesivos o con envases no reciclables; prefiere los envases retornables antes que los desechables. Se estima que un tercio de la basura doméstica está constituida por envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso.

  • Los tejidos naturales (lana, algodón, lino, etc.) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.

b. REUTILIZAR:

  • Evitar el consumo innecesario de papel y cartón; reutiliza para otros usos los papeles y cartones que tengas y cuando ya no sirvan destínalos a reciclaje.

  • La ropa que ya no uses puede ser útil para otras personas. Regálala o entrégala a entidades benéficas. Si la ropa en desuso está en malas condiciones, dale otra utilidad, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos.

  • En la escuela ten tu propio vaso o taza y destina algunos para visitantes así evitas el uso de desechables.

c. RECICLAR:

  • Se puede reciclar los envases de vidrio provenientes de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.) y de bebidas, depositándolos en los contenedores dispuestos para tal efecto.

  • El aluminio es 100% reciclable, participa en las campañas para su reciclaje o deposítalo en los contenedores.

¿Cómo se reciclan los materiales?

CRISTAL.-Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar.

ALUMINIO.- El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.

PAPEL.- Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.

PLÁSTICO.- El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.

VENTAJAS DEL MATERIAL RECICLABLE

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:

  • Se reducen los costos de recolección.

  • Se ahorra energía.

  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.

  • Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.

  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.

  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

  • Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.

  • Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

  • Evitar la deforestación.

  • Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

  • Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

  • Vivir en un mundo más limpio.

Conclusiones

  • La contaminación por los basurales causan grandes daños a la población y problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos en el distrito de Kunturkanqui.

  • La finalidad del proceso de reciclaje es conseguir que algo considerado fuera de uso vuelva a recuperar su utilidad. Esto tiene muchas ventajas: ayudar a evitar el agotamiento y el elevado coste de reservas naturales, evitando la destrucción de los espacios naturales dedicados a vertederos y Ahorrando energía.

  • Es importante que todos contribuyamos en este proceso, separando los Residuos en sus distintos contenedores; esta actitud debe desarrollarse desde los primeros años de vida, tanto en el ámbito familiar como en el Escolar.

  • La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto al medio ambiente, en todos los niveles, debe ser precedida y acompañada por la constitución de organismos de protección.

Referencia bibliográfica

  • AGUILAR RIVERO "Reciclamiento de Basura" Primera Edición. Editorial Trillas S.A. Pág. 106 México. 1999.

  • WAISBURD, Gilda "Creatividad y Transformación: Teorías y Técnicas" EDIT. Trillas. Primera Edición. México. 2005. Pág. 310

WEB GRAFÍA.

 

 

Autor:

Vilma Frida Quispe Rodriguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda