Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminacion del Suelo en Peru




  1. Introducción
  2. Contaminación del suelo
  3. Agentes contaminantes y su procedencia
  4. Consecuencias
  5. ¿Cómo podemos colaborar?
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

El aumento continúo de la población, su concentración progresiva en grandes ciudades, el desarrollo de la industria, la minería y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos en el Perú.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre. Esta contaminación aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes son los hidrocarburos de petróleo, pesticidas y otros metales pesados.

En la contaminación de suelos su riesgo es principalmente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son un arduo trabajo que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química.

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a invadir las tierras vírgenes que aún quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas, están siendo destruidos en forma alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos.

La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750 000 especies vegetales, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico.

Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.OBJETIVOS:

  • Conocer las causas.

  • Informar de los problemas que nos afectan.

  • Contribuir en la búsqueda de soluciones.

Contaminación del suelo

  • CONTAMINACION: es un cambio en las características químicas, físicas o biológicas de un ambiente o entorno. Afecta la vida de los organismos y especial la vida humana. Desde un punto de vista general existen dos puntos contaminantes: Los biodegradables, que se descomponen rápidamente más o menos rápidamente por procesos naturales o con sistemas de ingeniería que refuerzan dichos procesos, y los no biodegradables, que se degradan muy lentamente en el medio natural, tales como: detergentes, plásticos, botellas, latas. Para terminar con ellos o controlar su uso, es necesario sustituirlos por elementos degradables.

  • SUELO: es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo. Entre ellos tenemos los escombros, los cementerios de vehículos usados, los agroquímicos, porque de una u otra manera todos los contaminantes deterioran las características del suelo. Entre los controles que se mantienen para todos los desechos tenemos los rellenos sanitarios, incineración, reciclaje y transformaciones de basuras en los abonos orgánicos.

  • CONTAMINACION DEL SUELO

  • CAUSAS: La contaminación del suelo es por lo común, una consecuencia de hábitos antihigiénicos, de diversas prácticas agrícolas y de métodos inapropiados de eliminación de residuales líquidos y desechos sólidos.

Así mismo la contaminación del suelo esta asociada principalmente con:

  • El empleo de productos químicos en la agricultura, tales como fertilizantes y agentes reguladores del crecimiento.

  • La descarga en el suelo de cantidades voluminosas de desechos de explotación de minas y fundición de metales.

  • La evacuación de desechos domésticos y de elementos sólidos derivados del tratamiento de aguas residuales y desechos industriales.

Por consiguiente, el suelo se contamina cada vez más con sustancias químicas que pueden llegar hasta la cadena alimentaria, el agua superficial o subterránea, y ser ingeridas por el hombre.

Los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:

• Erosión

La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción inadecuada (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

Contaminación

La contaminación de los suelos se produce por el depósito de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.

• Compactación

La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

Expansión urbana

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

  • CONTAMINACION DEL SUELO POR AGENTES BIOLOGICOS:

  • Transmisión hombre-suelo-hombre: organismos patógenos excretados por el hombre y trasmitidos por contacto directo de las personas con el suelo contaminado o por el consumo de frutas o verduras cultivadas en suelos contaminados.

Causas más frecuentes:

  • Eliminación inadecuada de excretas

  • Riego de cultivos con aguas residuales

  • Utilización de cieno de alcantarillas o fosas como fertilizantes.

Ejemplos: bacterias y protozoos intestinales, helmintos.

Agentes contaminantes y su procedencia

Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina, los fitosanitarios.

Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación antropogénica del hombre, así los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refinación; residuos domésticos; productos agrícolas como fitosanitarios; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, etc.

Los metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero en altas dosis se convierten en elementos nocivos para la salud.

Las emisiones ácidas atmosféricas proceden de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.

Fitosanitarios: Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, productos químicos de síntesis y sus efectos dependen tanto de las características de las moléculas orgánicas (mayoría de los plaguicidas) como de las características del suelo.

Consecuencias

El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

  • Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado.

  • Alteración de los ciclos biogeoquímicos.

  • Contaminación de mantos freáticos.

  • Interrupción de procesos biológicos.

¿Cómo podemos colaborar?

Utilización de catalizadores en los carros para disminuir los gases contaminantes que despiden.

Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.

Recuperación de aguas: se pueden recuperar a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.

No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.

Reciclar: es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar  los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.

Al comprar productos para el hogar, tratar que sean lo menos contaminantes posible. 

Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas. Plantar árboles. 

Ahorrar agua y  buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.

Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio y saludable.

Referencias bibliográficas

 

 

Autor:

Yaquelin Mabel Apaza Humpiri

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda