Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación hídrica del centro poblado Mina La Rinconada

Enviado por laly arapa larico



  1. Introducción
  2. Contaminación hídrica
  3. Fuentes de contaminación
  4. Ciclo hidrológico
  5. Centro poblado La Rinconada
  6. El mercurio y la salud de la población
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

El agua es un recurso natural, indispensable en el planeta. La contaminación debido a la incorporación de contaminantes como microorganismos, desechos sólidos o líquidos, sustancias químicas, etc. Disminuye la supervivencia de los seres que habitan. El mercurio es uno de los contaminantes que mayor amenaza para el planeta. El programa de las Naciones para el Medio Ambiente El Grupo de Expertos del Mercurio designado por la Organización Mundial de la Salud, en su última publicación en relación al mercurio, afirma: "El riesgo mayor para la salud humana derivado de la presencia del mercurio en la Naturaleza se centra en la exposición ocupacional a este metal". En Perú es de gran importancia su estudio por el uso indiscriminado que se hace del mercurio metálico durante los procesos de "amalgamación" del oro durante la actividad minera de extracción de oro en varias zonas de nuestro país, constituyendo un riesgo tóxico para los seres humanos y todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Hablando de un lugar en especifico, solo tomando como lugar de estudio la zona que abarca la mina La Rinconada. Gran parte de la población está afectada por la intoxicación con el mercurio, a través de la aspiración, una razón más para el deterioro de la salud de los pobladores.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la gravedad de la contaminación del agua.

  • Fomentar conductas de responsabilidad en el buen uso del agua, evitando la contaminación y el respeto de la naturaleza.

  • conocer los efectos de la salud de las personas, con la contaminación de actividades mineras del centro poblado la rinconada.

Contaminación hídrica

Es la contaminación del agua debido a la incorporación de contaminantes como microorganismos, desechos sólidos o líquidos, sustancias químicas, etc., que disminuyen su calidad y la vuelven inadecuada para el consumo humano o para sustentar la vida. Los contaminantes pueden ser biodegradables o no degradables.

Contaminantes Biodegradables

Son aquellos que se descomponen naturalmente debido a procesos biológicos y químicos. Los contaminantes orgánicos, como los restos de alimentos y residuos de las plantas y animales, son biodegradables, porque pueden ser desintegrados por bacterias y hongos descomponedores.

No Degradables O Persistentes

Son aquellos que difícilmente sufren transformaciones naturales, ya sea porque son muy estables y su degradación es muy lenta, como el pastico; porque son inertes y no existen que degraden, como el vidrio, o porque son tan tóxicos que no pueden ser utilizados por que son muy dañinos, como los metales pesados.

Fuentes de contaminación

La Actividad Domestica

Las aguas servidas transportan gran cantidad de microorganismos que causan numerosas enfermedades. Este tipo de contaminación se conoce como contaminación biológica.

La Actividad Rural

Los restos de fertilizantes y pesticidas, así como la materia fecal de los animales, son la principal causa de contaminación del agua y el suelo en el ámbito rural

La Actividad Industrial

Los desechos industriales arrojados al agua y al suelo, o enterrados sin ningún tipo de tratamiento, ocasionan su contaminación. Estos residuos son metales, detergentes, aceites, combustible, etc.

La Actividad En El Mar

La limpieza de los buques petroleros en el mar y los derrames accidentales de petróleo provocan las mareas negras, que matan a las plantas y animales marinos.

Vertimiento De Relaves Mineros

Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.

La actividad en la minería se desarrolla con técnicas rudimentarias, escasa eficiencia y rentabilidad, además de alto riesgo y en la mayoría de los casos con altos niveles de contaminación por mercurio.

Ciclo hidrológico

La masa de agua cubre ¾ partes de la esfera terrestre. Se estima que su volumen es de 1375 litros x Monografias.comCantidad que es mayor que el volumen de la tierra que sobresale de la superficie del mar.

Esta inmensa masa de agua, esta reciclándose constantemente describiendo lo que se llama "CICLO HIDROLOGICO".

El mar, que contiene el 97% de toda la Hidro-masa, es el punto de partida y el destino final de este ciclo. De allí, por efecto del calentamiento solar, se evaporan grandes cantidades de agua y por acción de los vientos se traslada a mayores altitudes y largas distancias, de modo que cuando la temperatura condiciona su condensación, se precipita como lluvia o granizo. Al caer a la tierra se desliza por las vertientes de las montañas y buena parte penetra los planos permeables de su trayecto, hasta encontrar algún plano impermeable sobre el cual las aguas subterráneas, se filtran hasta aflorar como manantiales como en el fondo del mar. De este modo se cierra el ciclo hidrológico.

Cuando el agua regresa al mar, porque llueve sobre el mismo mar, se habla de un ciclo corto; en cambio cuando regresa al mar, luego de haber discurrido por la superficie de la tierra o penetrando sus capas permeables, se habla de un ciclo largo.

Centro poblado La Rinconada

La rinconada es un centro poblado ubicado en los andes del Perú ubicado en la jurisdicción del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina departamento de puno. Se considera la cuidad más alta del mundo a una altitud de 5 200 msnm con una población de 35.000 habitantes aproximadamente, idiomas quechua, español y el aimara.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Este asentamiento se fue creando desde fines de los 70, de manera tugurizada. A simple vista resaltan los serios problemas ambientales que existen en esta localidad, pues en ella se realizan los procesos mineros con un uso intensivo de carbón, gasolina, petróleo, kerosene, gas propano, mercurio. Asimismo, se carece de servicios básicos de recojo de basura y desagüe. Las viviendas no cuentan siquiera con pozos ciegos por lo cual las necesidades fisiológicas se llevan a cabo en la calle, lo que hace que ésta sea un inmenso "botadero" de desperdicios y aguas servidas, estando sobrevolada permanentemente por gallinazos".

"En La Rinconada se camina sobre lodo ocasionado por el deshielo del nevado y los relaves que se arrojan a calles y acequias. También se aspira el humo proveniente de la combustión de los desechos en el ámbito urbano. En este panorama lo que evita la aparición de epidemias es el hecho de que a 5,200 mts. Sobre el nivel del mar no existen insectos u otros vectores que contribuyan a su transmisión".

Monografias.com

AUSENCIA DE AGUA POTABLE

El 89% de la población de la mina la Rinconada consume agua proveniente del lago Kumuni en las inmediaciones de la mina, la cual sin que tenga el tratamiento de potabilización es trasladada mediante cisternas y tuberías aéreas y terrestres hasta los tanques que funcionan a modo de surtidores de agua para la venta a la población. El resto de la población se abastece del agua proveniente del deshielo de la zona denominada Riticucho. Ambas fuentes presentan niveles de contaminación, por la falta de salubridad, el 80% de la población manifiesta malestares estomacales.

En relación a servicios básicos, la Rinconada cuenta con solo diez servicios higiénicos de uso público, llamados así a los silos rústicos que vierten sus desechos a socavones mineros o huecos aperturados a baja profundidad debido al macizo rocoso en que se encuentra el asentamiento minero de la Rinconada. Cada servicio cuenta con tres a ocho silos individuales, haciendo un total de aproximadamente 60 silos, los cuales son deficientes e insuficientes para sus 35 000 habitantes.

No contar con saneamiento básico municipal, obliga a que toda la población de la Rinconada desde sus viviendas y restaurantes elimine las aguas residuales en la vía pública, los que discurren a través de canaletas por todas las calles principales, generando olores nauseabundos y acreciente los riesgos de salud pública, y de contaminación extrema.

Monografias.com

Monografias.com

El mercurio y la salud de la población

Los riesgos de salud pública por contaminación ambiental alcanzan niveles críticos por el cambio en el proceso de recuperación del oro, debido al incremento exponencial del uso de mercurio y cianuro, antes del año 2004 todo el proceso de separación del oro se realizaba utilizando el quimbalete, en el cual se molía un balde de 35 kg en 8 horas con el uso de 0,5 kg de mercurio. Ahora se utiliza el molinete eléctrico, con el cual se muele la misma cantidad de material mineral con el uso de la misma cantidad de mercurio en una hora, es decir un incremento de uso de mercurio en ocho veces.

El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y se viertan al medioambiente en forma líquida o se emanen sus gases libremente, siendo el principal problema de contaminación ambiental en la Rinconada.

Monografias.com

Tipos de mercurio presentes en el ambiente:

  • Mercurio Metálico o elemental (Hg) es usado en la extracción de oro y plata en amalgamas dentales y en una gran variedad de elementos de medición de temperatura y presión en medicina y en la industria.

  • Mercurio inorgánico o Sales de Mercurio (Cloruro de mercurio) son utilizados como antisépticos en quemaduras, y fueron alguna vez utilizadas como diuréticos.

  • Organomercuriales, han sido utilizados como fungicidas y antisépticos. El más importante desde el punto de vista tóxico es el metil mercurio, el cual puede acumularse en las especies acuáticas debido a la contaminación ambiental. El mercurio metálico o inorgánico al llegar a las aguas es metalizado por el zooplancton y el fitoplancton y convertido en mercurio orgánico. Este es comido por peces pequeños que a su vez son comidos por peces más grandes hasta llegar a la cadena alimenticia humana y de especies que se alimenten de peces como aves y mamíferos.

ABSORCIÓN DEL MERCURIO POR EL SER HUMANO

Los humanos absorben el mercurio de diversas formas:

  • a. Por la respiración: Al inhalar vapores de mercurio, el organismo retiene entre el 75% y el 85% del mercurio inhalado, el cual pasa directamente por los alvéolos pulmonares.

  • b. Por la digestión: Si se trata de mercurio elemental, el sistema digestivo absorbe entre el 2% al 7% del mercurio ingerido. Pero sise trata de mercurio bajo sus formas oxidadas (mercurio I y II) se absorbe el 95% del mercurio ingerido. Si el mercurio ingerido está bajo la forma de metil mercurio, éste se absorbe en un 100% a nivel del intestino delgado principalmente.

  • c. Por la piel: Bajo cualquiera de sus formas o estados, el mercurio atraviesa la piel y se acumula en los tejidos.

Una vez absorbido el mercurio es transportado por la sangre; el metil mercurio especialmente se une a la hemoglobina, y desde allí es llevado al hígado y nuevamente al torrente sanguíneo, pasando labarrera hemato-encefálica y alojándose en el cerebro, cerebelo y medula espinal; a través de la membrana placentaria se aloja en el feto. En el sistema nervioso, específicamente, se aloja en la sustancia gris, del cerebro, cerebelo y médula espinal. Así mismo se aloja en riñón, hígado, tiroides, glándulas adrenales, páncreas, espermatocitos, cristalino e intestinos. La eliminación del metil mercurio del organismo es muy lenta.

EXPOSICIÓN A MERCURIO.

Las condiciones de trabajo deficientes de cualquier tipo tienen el efecto potencial de afectar la salud y seguridad de los trabajadores. Las condiciones de trabajo deficientes pueden también afectar el lugar donde viven los trabajadores, en los casos en que las condiciones de vida son las mismas para muchos trabajadores. Esto significa que los riesgos ocupacionales pueden tener efectos peligrosos para los trabajadores, sus familias y la comunidad, como también en el medio ambiente físico alrededor del lugar de trabajo.

Un ejemplo es el uso del mercurio (altamente tóxico) en la minería artesanal. El mercurio se emplea en el proceso metalúrgico de separación del oro y el mineral formando una amalgama, luego es quemado para separar el mercurio en vapor y queda el oro.

En este proceso se exponen al mercurio, quienes realizan el refinado y amalgamación en los quimbaletes; estos trabajadores (muchas veces adolescentes y mujeres), manipulan el mercurio sin guantes ni otra protección, contaminándose a través de la piel. El relave que queda luego de este proceso, es almacenado y al secar se esparce en el ambiente siendo respiradas las partículas de mercurio por toda la población.

La amalgama es refogada en los lugares donde se compra el oro, esparciendo el vapor de mercurio metálico (que es la forma más contaminante del mercurio) en la vivienda del comprador y el ambiente de la comunidad.

Las mujeres se exponen durante su trabajo en los quimbaletes, donde además manipulan el mercurio sin guantes, este se almacena en las uñas y contamina los alimentos cuando realizan labores de cocina.

El mercurio por sus características fisicoquímicas: estado liquido a temperatura ambiente y el único conocido en estado liquido a 0º C., densidad elevada, calor especifico poco elevado, liquido muy poco compresible, tensión superficial muy alta, capacidad calorífica muy débil, capacidad de amalgamación con otros metales; posee el don de la ubicuidad. Su relativamente alta tensión de vapor en estado metálico o elemental, hace que la evaporación desde los depósitos minerales y durante los procesos industriales sea elevada, por lo que se puede considerar que la contaminación más importante por causa del mercurio es la emisión a la atmósfera.

El Grupo de Expertos del Mercurio designado por la Organización Mundial de la Salud, en su última publicación en relación al mercurio, afirma: "El riesgo mayor para la salud humana derivado de la presencia del mercurio en la Naturaleza se centra en la exposición ocupacional a este metal".

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO

El mercurio es un metal pesado y su presencia en el cuerpo humano resulta tóxica a partir de ciertos niveles críticos que dependen fundamentalmente, de un conocimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Asimismo, depende del conocimiento de las variaciones en la exposición, absorción, metabolización y excreción en cualquier situación dada.

Intoxicación aguda:

La ingestión de sales mercuriales ocasiona sabor metálico, sed, dolor abdominal intenso, vómito y diarrea sanguinolenta parecida a la de la disentería, de donde proviene la denominación de diarrea disenteriforme. Se produce una inflamación violenta por efecto directo del mercurio sobre las proteínas celulares, llegando a producir verdaderas escaras blanquecinas rodeadas de una zona de inflamación y edema en la mucosa de la boca, salivación profusa y dificultad para deglutir, lesiones cáusticas en la mucosa gástrica y colorectitis. La pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas por el aparato digestivo es generalmente muy intensa y produce choque que puede llevar a la muerte en horas. Al cuadro intestinal descrito se le agrega la lesión renal típica de esta intoxicación, nefrosis con lesión del túbulo proximal por destrucción celular, manifiesta por albuminuria, cilindruria y oligoanuria. Esta última puede ser total y mantenerse varios días con producción progresiva de uremia que lleva a la muerte si falta un tratamiento eficaz. Cuando hay inhalación masiva de vapores, uno o dos días después sobreviene estomatitis, sialorrea, sabor metálico, diarreas, neumonitis y nefrosis. Ciertos compuestos organomercuriales producen un cuadro similar que puede provocar la muerte en estatus convulsivo. Los efectos directos en el SNC son ataxia, corea, atetosis, temblores, convulsiones.

Intoxicación crónica:

Se describe un cuadro "Neurovegetativo" o "Micro mercurialismo" el cual se caracteriza por disminución de la productividad, pérdida de la memoria, sensación de debilidad muscular, cambios de personalidad, estados depresivos y cambios de comportamiento. Otro síndrome es el denominado "Eretismo Mercurial", constituido por un aumento de la excitabilidad, aparición de respuestas anormales a los estímulos, temblor que hace a veces imposible la ejecución de labores, cambios en la escritura que se convierte en angulosa y temblorosa haciéndose ilegible, cuadros delirantes y alucinatorios. El temblor intencional, predominantemente en dedos, párpados y labios, es un signo que se evidencia en pacientes expuestos a vapores de mercurio. La intoxicación grave produce con frecuencia defectos del habla, especialmente de pronunciación. Otros signos neurológicos son el rubor, el aumento de la transpiración y el dermografismo. Es frecuente la gingivitis crónica con ribete mercurial, que puede conducir a pérdida de los dientes.

En base a investigaciones más recientes que indican la presencia de anomalías en el desarrollo, más tardías y más sutiles debidas al mercurio y otras sustancias químicas que afectan sobre todo al SNC, y que pueden manifestarse por alteraciones funcionales que afectan el comportamiento, las capacidades cognitivas y también la posibilidad de carcinogenicidad, se están utilizando una serie de estudios de genotoxicidad o nuevos biomarcadores: hallazgo de micro núcleos en células exfoliadas, accidentes cromosómicos y cromatídicos en cultivos de linfocitos en sangre periférica, pruebas de fragmentación del ADN, etc. Tal como se aprecia, el diagnóstico de estas intoxicaciones en general tiende a ser más fino debido a que detectan anomalías no evidentes con las pruebas convencionales en pelo, sangre, orina, etc.

Otro aspecto importante dentro de las evaluaciones de los efectos del mercurio en seres humanos y especialmente en los niños lo constituyen las pruebas neuropsicológicas, psicométricas y de inteligencia. Por lo ya referido anteriormente, existen demostrados efectos de este tóxico en el desarrollo del SNC y por lo tanto en la maduración cerebral. Se han utilizado para tal efecto exámenes que determinan el estado de la función motora y visuo espacial, la atención, la memoria, el lenguaje, la diadococinesia, la coordinación mano–ojo, etc.

Conclusiones

  • el agua es el elemento fundamental para la vida. La contaminación del se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. La contaminación por los seres humanos es el principal factor de deterioro del medio ambiente.

  • la falta de conciencia de la comunidad minera artesanal que causa las emisiones de mercurio a la salud y al medio ambiente. Son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas. Se requiere el equilibrio entre la actividad minera y el medio ambiente, pero es más importante los principios de salud de la población humana, del centro poblado la rinconada.

  • Es necesario, por lo tanto inculcar y sensibilizar permanentemente una conciencia ecológica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.

Bibliografía

  • 1. Armenta castillo, Silvia. Interactuando con el medio. México DF: editorial Santillana S.A., 2004.

  • 2. Brack Egg, Antonio y Cecilia Mendiola. Ecología del Perú. Lima editorial bruño, 2004

  • 3. asociación SER Puno.5. Conflicto en el altiplano. Actividad minera informal en Ananea y contaminación de la cuenca del río Ramis. Puno: Asociación SER; 2007.

  • 4. Hurtado J, Gonzales GF, Steenland K.11. Mercury exposures in informal gold miners and relatives in southern Peru. Int J Occup Environ Health. 2006; 12(4): 340-45.

  • 5. LADOU, Joseph. Medicina laboral y ambiental. 2da. Edición. Traducida de la 2da. Edición en Inglés. Editorial El Manual Moderno S.A de C.V. Mexico, D.F. 1999

  • 6. Hruschka, Felix: Una propuesta integral para la minería artesanal del Perú.Jornada Internacional sobre el Impacto Ambiental del mercurio utilizado por laminería aurífera artesanal en Iberoamérica. Lima: Proyecto GAMA – COSUDE /MEM / Proyeckt-Consult, 2001

 

 

Autor:

Laly Arapa Larico

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda