Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crédito público (Presentación PowerPoint)






Monografias.com
INTRODUCCIÓN El crédito público es la capacidad que tiene el estado para obtener, otorgar o garantizar recursos financieros a través de operaciones de endeudamiento. El crédito público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda. El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos. El creciente volumen y complejidad de las operaciones financieras en el marco de una economía mundial globalizada, en la que el crédito público como fuente de financiamiento para las inversiones de los Estados ocupa un lugar preponderante, exigen a éstos contar con modernas técnicas e instrumental para la toma de decisiones, para lo cual debe ponerse énfasis en la estructuración de un registro único y confiable de la deuda pública. Este registro deberá permitir la proyección de los servicios de la deuda, y el análisis de su impacto en la economía y en la evolución de los indicadores macroeconómicos, como así también la realización de un adecuado control de la gestión de los desembolsos y pagos realizados.

Monografias.com
ORIGEN DEL CRÉDITO El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.

Monografias.com
CLASES DEL CRÉDITO 1.- Según el objetivo al cual se destine, el crédito puede ser: Crédito al consumo. Crédito a la producción. 2.- Según los sectores sociales que intervengan, el crédito puede ser: Crédito privado. Crédito público. 3.- Según el tiempo que dure, el crédito puede ser: Crédito a corto plazo. Crédito a largo plazo.

Monografias.com
4.- Según el lugar donde se realice, el crédito puede ser: Crédito interno. Crédito externo. 5.- Según la actividad a la que se aplique el crédito, puede ser: agrícola, comercial, hipotecario, de avío, mobiliario, industrial, bancario y de habilitación.

Monografias.com
CRÉDITO PÚBLICO El crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares. Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.

Monografias.com
OBJETIVOS DEL CRÉDITO PÚBLICO Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales. Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público. Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos. Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada con el resto de los sistemas de la administración financiera. Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública. Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.

Monografias.com
ETAPAS DEL PROCESO DE CRÉDITO PÚBLICO El proceso de crédito público se instrumenta a través de una serie de etapas que tienen especificidad y características propias que son imprescindibles normar. Dichas etapas son las siguientes: Autorización. Negociación o Emisión. Contratación o Colocación. Administración y Control.

Monografias.com
Autorización La autorización implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en temas tales como la fijación de los límites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Las normas legales vigentes en cada país definen el grado de participación del Poder Legislativo en este tema. La realización de operaciones de crédito público está limitada por las posibilidades que tenga el Sector Público para atender el servicio del endeudamiento que las mismas originan y por la prioridad estratégica que desde el punto de vista gubernamental tenga ese endeudamiento. Es necesario diseñar los métodos o requisitos que determinen la información que acompañará cada organismo al momento de presentar una solicitud de crédito o avales, que fundamenten la realización de un programa o proyecto, la situación económico financiera y las principales características de la operación.

Monografias.com
Cada país deberá preparar las normas que establezcan las responsabilidades sobre todo en lo que hace a: Fijación del límite de endeudamiento. Prioridad de las operaciones. Autorización de la operación específica. Negociación Para llevar a cabo el proceso de negociación es necesario contar con un eficiente sistema de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado de capitales, tanto interno como externo.

Monografias.com
Dicho sistema debe contener, como mínimo, las siguientes informaciones: Políticas de crédito de las instituciones financieras internacionales de las que el país forme parte. Políticas del sector financiero privado externo e interno. Fluctuaciones de las tasas de interés en los mercados de capitales interno y externo. Movimientos de los tipos de cambio a que se cotizan las diferentes monedas y su tendencia en el corto y mediano plazos. Condiciones negociadas por otros países en situaciones similares. Ofertas de capital en los mercados de capitales internacionales y las líneas de crédito ofrecidas para cada rama de la actividad económica.

Monografias.com
Contratación Una vez negociadas las operaciones comenzará el proceso de la contratación formal, para lo cual las normas que se dicten establecerán quienes son los funcionarios legalmente autorizados para hacerlo. Las contrataciones de préstamos o fijación de las condiciones de emisión de títulos, responderán a la negociación realizada y a las disposiciones legales propias de cada país. Administración y Control La etapa de administración y control, que es la que operacionalmente se vincula con el funcionamiento de los sistemas de administración financiera, se ejecuta, en forma esquemática, de la siguiente manera: Registro y verificación de la recepción de los recursos. Control de la aplicación de los recursos a los destinos señalados en oportunidad de su autorización. Tramitación y pago de los servicios (pago de capital e intereses) de la deuda y del rescate de títulos y recupero de avales cuando corresponda. Estudio de solicitudes y otorgamiento de avales.

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO Una vez negociadas las condiciones financieras, a las cuales el mercado está dispuesto a satisfacer, los requerimientos del gobierno y éstas resultan aceptables para el Estado, así se procede a la instrumentación del acuerdo financiero, el que puede adoptar los siguientes instrumentos de deuda pública: Títulos Públicos Contratos de Préstamos Acuerdos de renegociación Avales

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO TÍTULOS PÚBLICOS: Un título de deuda pública es un título emitido por el Estado en virtud de las facultades que le confieren las respectivas constituciones. La emisión se autoriza por medio de leyes y decretos que determinan las condiciones de emisión, como el derecho que el título otorga a su poseedor. Existen en los mercados tres tipos de títulos: Amortizing, son bonos que pagan periódicamente servicios de renta y de capital. Bullet, son títulos que pagan intereses periódicamente, pero amortizan integralmente al vencimiento. Bono de cupón cero, es una de las principales innovaciones en los mercados mundiales de capital. Se trata de obligaciones a largo plazo y con un elevado descuento que no devengan interés y que amortizan integralmente a su vencimiento.

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO CONTRATOS DE PRÉSTAMOS: Generalmente, los contratos de préstamos se realizan con organismos internacionales, que son instituciones financieras que conceden préstamos a los países miembros con el objetivo de fomentar su desarrollo y para resolver problemas circunstanciales. Los préstamos pueden ser globales como los que otorgan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional o regionales como los que otorga el BID. (Gp:) Los créditos que estos organismos otorgan corresponden a proyectos específicos. Un contrato de préstamo con el BID o BIRF empieza describiendo el objeto del préstamo y nombrando a la institución encargada de llevar a cabo su ejecución, define los términos a utilizarse, interés, amortizaciones, comisión, tipo de moneda, lugar de pagos, tratamiento impositivo, condiciones de los desembolsos y sus procedimientos, ejecución y condiciones para las contrataciones a cargo del préstamo, obligaciones del organismo ejecutor, procedimientos de registro, inspecciones e informes y comunicación entre las partes.

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO FONDO MONETARIO INTERNACIONAL El Fondo Monetario Internacional nació después de la segunda guerra mundial, con el fin de ser un soporte para la reactivación de la economía de post-guerra en los países más afectados; teniendo entre sus objetivos el auxilio financiero para mantener el equilibrio en las desigualdades que pudieran producirse entre los países que lo conforman. Con el tiempo su rol se fue modificando, convirtiéndose en un organismo fiscalizador y sensor de las políticas de ajuste de los países, en función de las exigencias para el cumplimiento de obligaciones externas. Los objetivos básicos del Fondo Monetario Internacional son: Restaurar el equilibrio de la balanza de pagos Conservación de recursos Lograr la estabilidad en tasas de cambio Fomentar el comercio multilateral Fomentar la cooperación internacional

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO BANCO MUNDIAL El Banco Mundial fue creado en junio de 1946 y puso énfasis en la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, hoy en día sus objetivos principales son: Fomentar la formación de capitales en los países menos desarrollados, garantizando y participando en inversiones privadas o, en su ausencia, suministrando los fondos necesarios. Fomentar la expansión del comercio mundial y el equilibrio en la balanza de pagos. Proveer asistencia técnica a los países menos desarrollados especialmente en el área de proyectos de inversión BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID El propósito fundamental de este banco es contribuir en el proceso de desarrollo de los territorios miembros, a través de: Promoción de inversiones; Captación de recursos y financiamiento; Estímulo y complementación de las inversiones privadas; Cooperación para orientar el desarrollo de los países miembros; Provisión de asistencia técnica.

Monografias.com
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO ACUERDOS DE RENEGOCIACIÓN: La renegociación de la deuda consiste en convenir con el acreedor la modificación de los plazos, intereses y otras condiciones originalmente pactadas, lo que generalmente se instrumenta mediante una adenda al contrato original o mediante un nuevo convenio. Entre los métodos o acuerdos de conversión y reducción de la deuda pública, que realizaron los países miembros de los organismos internacionales de crédito indicados, mencionaremos los siguientes: Plan Brady: anunciado el 10 de marzo de 1989 y su objetivo fue el de examinar caso por caso las reducciones de deuda acompañada por apoyo financiero que es condicionante en las reformas económicas de un país. Club de parís: surgen en la década del 50, como mecanismo multilateral de renegociación de deuda externa oficial. A partir de fines de dicha década el Club de París pasa a constituirse en el principal ámbito para la renegociación de los servicios de préstamos otorgados o garantizados por los gobiernos o agencias oficiales de los países acreedores.

Monografias.com
Avales: Es una forma peculiar de garantía por la cual el Estado se obliga accesoriamente para el cumplimiento de una obligación crediticia contraída por una entidad pública, privada o mixta. La legislación universal ha creado la figura del aval, con características y condiciones propias, mayores seguridades y medios más expeditivos que los ofrecidos por el contrato de fianza. Por medio de un aval se garantiza a su vencimiento la obligación de un tercero. A pesar de las muchas interpretaciones que sobre este punto han definido los países es importante que existan normas claras y procedimientos específicos para la autorización y otorgamiento de avales, el seguimiento y registro tanto de los desembolsos como del servicio y el recupero en casos de incumplimiento de los deudores directos. INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO

Monografias.com
DEUDA PÚBLICA La deuda pública esta conformada por las obligaciones efectivamente contraídas de conformidad a los ordenamientos legales vigentes y generados por las siguientes operaciones de crédito público: Emisión de Títulos valor y otros documentos emergentes de empréstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado. Contratación de préstamos de acreedores externos o internos. Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien hayan sido devengados. Consolidación, conversión, renegociación, refinanciamiento, subrogación y reconocimiento de otras deudas.

Monografias.com
ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Uno de los propósitos básicos del sistema de crédito público consiste en administrar adecuadamente la deuda contraída, los desembolsos recibidos, la atención en tiempo y forma de los servicios de la misma y su interoperación con el Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera – SIMAFAL II, del cual es uno de sus componentes. Este sistema está concebido no sólo a los efectos de registrar contablemente el pasivo del Estado sino fundamentalmente se constituye en una poderosa herramienta de gestión de la deuda pública, porque se utiliza para: La formulación del presupuesto mediante la definición de las proyecciones de vencimientos y las necesidades financieras del servicio en el periodo que se formula. La elaboración de proyecciones de diversos escenarios macroeconómicos, según las necesidades y el tipo de análisis a realizar.

Monografias.com
El registro de estas operaciones que se relaciona directamente con el Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera – SIMAFAL II en tres etapas: Cuando se contrata un préstamo o se emiten títulos o se autorizan avales. Cuando se producen los desembolsos de los préstamos contratados o la colocación de los títulos. Cuando se efectúa el servicio de la deuda o el rescate de los títulos.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA a) Por la procedencia de los recursos se clasifica en: Deuda interna. Deuda externa. b) Por el tipo de instrumento de deuda pública se clasifica en: Deuda por préstamos. Deuda por títulos valor. c) Por el grado de obligación con el acreedor: Deuda directa. Deuda avalada.

Monografias.com
PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO DE LA DEUDA PÚBLICA Los procedimientos que se utilizarán para el registro de la deuda deberán contemplar la asignación de funciones y niveles de responsabilidad perfectamente delimitadas entre las unidades de crédito público, presupuestos, tesorería y contabilidad, ya que estos sistemas se interrelacionan con las operaciones de deuda pública. A continuación se presentan algunos procedimientos tipo para su adecuación a las características propias de cada país, tales como:

Monografias.com
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE PRÉSTAMOS CONTRATADOS O EMISIÓN DE TÍTULOS. Las unidades de administración y registro de la deuda pública recibirán los contratos de préstamos autorizados o las disposiciones legales relacionadas a la emisión de títulos, deberán registrar en el sistema los siguientes datos: Los convenios de préstamos o de donación o los documentos legales de emisión de títulos. Las características de cada instrumento. Las informaciones singulares de los participantes de los contratos. (prestamista, prestatario, garante, beneficiario, etc.) Transacciones corrientes e históricas Las monedas de cada convenio Las tasas de interés variable Los tipos de cambio diarios La estructura programática del presupuesto Información sobre los tramos de los convenios (cada tramo representa una unidad financiera de base independiente y tiene su propia divisa, sus propios desembolsos futuros, intereses, calendario de reembolso del principal)

Monografias.com
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE DESEMBOLSOS DE PRÉSTAMOS O COLOCACIÓN DE TÍTULOS. El procedimiento para los desembolsos en efectivo tendrá dos modalidades, dependiendo donde se inicia la operación: Cuando la información necesaria para el registro se origina en Crédito Público, se registrará automática y simultáneamente en el Sistema de Administración de la deuda y en el Sistema Integrado de Administración Financiera. En el Sistema de Administración de la Deuda de acuerdo a las características propias e individuales de cada tipo de deuda y en el Sistema Integrado de Administración Financiera presupuestaria y contablemente siguiendo los procedimientos propios del registro de recursos y de gastos. Cuando la información se origina en el Tesoro Nacional genera igualmente en forma automática y simultánea el registro que corresponda a recursos en el Sistema Integrado de Administración Financiera por el importe efectivamente recibido y, en el Sistema de Administración de la Deuda por el importe comunicado en la notificación de pago del organismo acreedor, la diferencia entre los dos importes corresponde a los gastos por comisiones bancarias, por dicho importe elaborará un registro de regularización de de recursos y de gastos.

Monografias.com
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DEL SERVICIO DE LA DEUDA O RECATE DE TÍTULOS. La Unidad de Administración del Crédito Público solicitará a Presupuestos la asignación de las cuotas trimestrales de compromiso y, periódicamente, las cuotas mensuales de pago. Dicha solicitud se fundamentará en las proyecciones que realicen del servicio de la deuda y del rescate de títulos, tomando en cuenta las variaciones de los tipos de cambio de las monedas originales de los instrumentos. Esta información se obtendrá directamente del Sistema de Administración de la Deuda. Al principio del año, el Sistema de Administración de la Deuda elaborará el registro del compromiso por el total de los vencimientos del servicio de cada uno de los préstamos y del rescate de los títulos, en caso de sufrir modificaciones en el transcurso del ejercicio, realizará nuevos registros de compromiso o correcciones a los originales o desafectaciones. Este registro producirá la ejecución presupuestaria de gastos en la etapa del compromiso en el Sistema Integrado de Administración Financiera.

Monografias.com
Además, a cada orden de pago se adjuntará una Nota, que es el medio de pago que utilizará la Tesorería Nacional para instruir al intermediario financiero o Banco Central, la transferencia de los fondos a la cuenta del organismo acreedor. La información indicada se genera en el Sistema de Administración de la Deuda, pero se registra en el Sistema Integrado de Administración Financiera en el Sistema de Contabilidad; en este último, la orden de pago produce el registro de la ejecución presupuestaria de gastos en la etapa del devengado, y genera el asiento de partida doble que le corresponde en la contabilidad general. Cuando el Banco Central o el intermediario financiero responsable de la transferencia de fondos efectiviza la operación emite un documento conocido internacionalmente con el nombre de “SWIFT”, en el cual se detallan los cálculos y registros realizados para la conversión de monedas y la transferencia de fondos. La Oficina de Crédito Público recibirá del Banco Central o del intermediario financiero el SWIFT. Si el SWIFT es enviado electrónicamente, sin necesidad de cargar datos, el Sistema de Administración de la Deuda validaría la información y comparará los importes totales debitados por el Banco, estos importes pueden ser superiores o inferiores al importe de cada Nota; en ese caso, elaborará los registros de regularización que correspondan para incrementar o disminuir el gasto; además, generaría un nuevo registro por los gastos y comisiones bancarias de la operación de transferencia.

Monografias.com
SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEUDA – SIGADE. Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda – SIGADE-, desarrollado por la UNCTAD, debido a que muchos países lo están utilizando con buenos resultados, como es el caso Argentino que inclusive ha desarrollado el módulo de Interoperación con su Sistema Integrado de Información Financiera. El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda – SIGADE – es un sistema computarizado que está concebido para ser utilizado por los ministerios de hacienda, economía o finanzas y los bancos centrales en la gestión de la deuda pública. Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda – SIGADE-, desarrollado por la UNCTAD, debido a que muchos países lo están utilizando con buenos resultados, como es el caso Argentino que inclusive ha desarrollado el módulo de Interoperación con su Sistema Integrado de Información Financiera. El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda – SIGADE – es un sistema computarizado que está concebido para ser utilizado por los ministerios de hacienda, economía o finanzas y los bancos centrales en la gestión de la deuda pública.

Monografias.com
En la actualidad, este sistema, está funcionando en Rumania, Paraguay, Bolivia, Indonesia, Egipto, Costa Rica, Filipinas, etc. en español, inglés y francés. El Sigade permite registrar todos los datos básicos relacionados con: Los acuerdos de préstamos o donaciones. Los proyectos financiados por préstamos o donaciones. Los acuerdos generales (minutas del Club de París, etc.) Las operaciones de reescalonamiento. Participantes a los diferentes acuerdos. Tasas de interés variable. Tipos de cambio diarios. Las líneas presupuestarias.

Monografias.com
El SIGADE cuenta con funciones que permiten el registro de los desembolsos y permitirá también generar automáticamente formularios de solicitud de desembolsos para el Banco Mundial y otras principales instituciones acreedoras. El SIGADE produce gran variedad de salidas de información, como ser: SOBRE TITULOS POR: Emitidos Colocados Tipo de Deuda Tipo de Tasa Proyecciones del Rescate Vencimientos SOBRE AVALES POR: Otorgados Seguimiento SOBRE PRESTAMOS POR: Tipo de Acreedor Acreedor País u Organismo Acreedor Tipo de Deuda Tipo de Moneda Organismo Deudor Proyecciones del Servicio Vencimientos

Monografias.com
¿QUÉ SE NECESITA PARA INSTALAR Y UTILIZAR SATISFACTORIAMENTE EL SIGADE? Los sistemas informatizados de gestión de la deuda (SIGD), tanto estándar (por ejemplo, el SIGADE) como los sistemas adaptados a un país determinado, existen desde hace casi dos decenios. A partir de su experiencia adquirida mediante la instalación del SIGADE en varios países, la UNCTAD proporciona servicios de asesoramiento relativos a los aspectos administrativos e institucionales a fin de garantizar el éxito de sus proyectos. Varios factores parecen ser particularmente importantes para que la instalación y utilización de sistemas de este tipo resulte satisfactoria. Primeramente, tiene que haber disposiciones institucionales bien definidas. Entre éstas cabe mencionar un régimen jurídico y un marco administrativo apropiados. Las funciones y responsabilidades tienen que ser claramente determinadas y es fundamental otorgar a la unidad encargada de recoger los datos la autoridad y responsabilidad necesarias.

Monografias.com
ESTADO OPERACIONAL DEL SIGADE Actualmente 70 instituciones de 55 de los 58 países utilizan la versión 5.0, 5.1 ó 5.2 del SIGADE. Tres países todavía utilizan la versión 4.1 Plus, pero se prevé que en un futuro cercano adoptarán la versión 5.2. Cuarenta y cuatro países utilizan la versión más reciente del sistema, la 5.2. En 2001 esta versión se instaló en nueve países y otros tres que estaban utilizando la antigua versión 4.1 Plus también la adoptaron (Burundi, Egipto y Togo). En el cuadro se presenta una descripción general del estado operacional del SIGADE en los países en cuestión. Al final de 2001 el sistema funcionaba en 50 países. De los países en que el sistema no está en funcionamiento, dos han decidido elaborar y aplicar su propio sistema y seis tropiezan con dificultades debido a problemas institucionales, técnicos o de personal. Se han ultimado o se están preparando proyectos de seguimiento para los países que utilizan el SIGADE a fin de que puedan emprender nuevas actividades relacionadas con la ejecución del programa y el fortalecimiento de la capacidad en materia de gestión de la deuda.

Monografias.com


Monografias.com
ALCANCE DE LOS PROYECTOS EN LOS PAÍSES Los proyectos en los países abarcan una amplia gama de actividades además de la instalación del software del SIGADE y la capacitación en su uso. La mayoría de los proyectos también prestan asistencia a los gobiernos en la creación del entorno jurídico, administrativo, técnico y orgánico adecuado para el funcionamiento del sistema. Otros temas podrían incluir la creación de una base de datos, la capacitación y retención de personal, la definición de estrategias para la obtención de préstamos exteriores, la comunicación y los flujos de información, las técnicas de financiación y el análisis de créditos, y la renegociación de la deuda. El programa también organiza talleres, viajes de estudios y la participación en seminarios regionales y de capacitación.

Monografias.com
PROMOCIÓN DE CENTROS REGIONALES DE APOYO Y COLABORACIÓN CON ELLOS El programa SIGADE participa en proyectos regionales o subregionales y los promueve, y trata de establecer acuerdos de colaboración y asociación con las organizaciones regionales que prestan ayuda a sus países miembros en la gestión de la deuda. Algunos ejemplos de organizaciones de ese tipo son el Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera del África Oriental y Meridional (MEFMI) y Pôle Dette, una iniciativa regional lanzada en África occidental por el Banco de los Estados del África Central (BEAC) y Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO).

Monografias.com
Formulación Presupuestaria de Servicios de la Deuda Pública El SIAF recopila la programación y ejecución presupuestaria anual y el SIGADE registra los desembolsos de financiamientos internacionales, información que será consultada por el sistema de información de proyectos.

Monografias.com
Registro de Pagos por Servicios de la Deuda Pública

Monografias.com
Registro de Desembolsos por Operaciones de Crédito Público

Monografias.com
CONCLUSIONES El proceso de crédito público se instrumenta a través de una serie de etapas que tienen especificidad y características propias que son imprescindibles normar. Dichas etapas son las siguientes: Autorización, Negociación o Emisión, Contratación o Colocación, Administración y Control. La instrumentación del acuerdo financiero, puede adoptar los siguientes instrumentos de deuda pública: Títulos Públicos, Contratos de Préstamos, Acuerdos de renegociación, Avales. Un sistema de crédito público tiene entre sus propósitos básicos administrar adecuadamente la deuda contraída, los desembolsos recibidos, la atención en tiempo y forma de los servicios de la misma y su ínteroperación con el Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera – SIMAFAL II, del cual es uno de sus componentes. El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE) –base de datos desarrollada por la UNCTAD–: Registra las transacciones de desembolsos y pagos, y provee las salidas de información mediante las cuales se examina el endeudamiento por instrumento, por moneda, el estado de situación de la deuda, sus saldos, pagos de intereses y comisiones, entre otras variables.

Monografias.com
CONCLUSIONES 5.Con la aplicación de un sistema integrado no es necesaria ninguna conciliación de datos entre los sistemas, porque no es posible tener diferencias como ocurría en el pasado. Por ejemplo: en la colocación de títulos, la Tesorería Nacional registraba por el valor efectivo y Crédito Público por el valor nominal, hoy se registra el valor nominal, el valor efectivo, las diferencias de cotización o de cambio y las comisiones bancarias o de intermediarios financieros que producen este tipo de operaciones. 6.El Sistema de Administración de la Deuda mostrará la información detallada por cada código único de préstamo o título y el Sistema Integrado de Administración Financiera en forma agregada por cuenta o subcuenta contable o recurso o egreso presupuestario y las sumatorias finales serán siempre las mismas.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda