Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado






Monografias.com
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el contexto mundial, en países de America Latina y el Caribe los estudiantes ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora.La UNESCO demostró en un estudio realizado a alrededor de 5.000 estudiantes en el año 2011, en 41 países de America Latina y el Caribe, que pocos poseían comprensión lectora.Actualmente en Venezuela el Sistema Educativo a introducido cambios cualitativos, en función del buen desempeño del proceso de enseñanza aprendizaje; esta reforma esta orientada en la escuela y todos sus aspectos, instrumentada mediante estrategias didácticas integradoras que concreten procesos de reflexión adecuando progresivamente los contenidos de enseñanza; desarrollando experiencias significativas con una verdadera concepción constructivista del aprendizaje y de la practica pedagógica. De allí el rendimiento estudiante esta estrechamente ligado a la lectura y su comprensión. Por lo que, nuestra localidad San Juan de los Morros no se escapa de esta realidad también se presentan estos problemas de comprensión lectora en los niños y niñas de educación en el nivel básico. Los planteamientos anteriores motivaron a realizar el proyecto: estrategias didácticas integradoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”

Monografias.com
Teniendo en cuenta nuestra realidad de investigación, se formula las siguientes preguntas: ¿Los estudiantes muestran baja comprensión lectora? ¿El docente utiliza estrategias didácticas integradores para fortalecer la comprensión lectora? ¿En qué medida el uso de estrategias didácticas integradoras mejora la comprensión lectora?

Monografias.com
Objetivo General Proponer estrategias didácticas integradoras para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”, en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Monografias.com
Objetivos Específicos: Determinar el nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes. Diagnosticar estrategias didácticas integradoras utilizadas por el docente para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes en el área de estudio. Diseñar estrategias didácticas integradoras que favorezcan la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado sección “U”, de la Escuela Primaria “Zulme Azuaje Santaella”, en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Monografias.com
Justificación de la investigación Los estudiantes del tercer grado objeto de estudio, presentan una dificultad de comprender la lectura, principalmente por la carencia de hábitos de estudio, por lo que es de suma importancia tener en cuenta, desarrollar la capacidad de comprensión lectora en ellos y la acomodación que es la reorganización de los pensamientos. El tercer grado es una etapa crucial para el estudiante, donde debe tener ya desarrollado ciertos aspectos de la comprensión lectora, ya que pronto estarán en el grado superior inmediato; el cuarto grado que le va a exigir dicho desarrollo. En esta etapa se debe consolidar una conducta autónoma en diferentes ámbitos, el desarrollo del lenguaje y la comunicación que se logra a través de una lectura comprensiva, para relacionarlo en armonía con el mundo que nos rodea.

Monografias.com
CAPITULO IIMARCO TEÓRICOAntecedentes de la investigación Millán L., (2010), en su articulo “Modelo para la comprensión de textos en Educación Básica”. Quintero A, (2008) en su Tesis de Grado “El Cuento como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los niños y niñas del 5to grado sección “B”, de la Escuela Básica “Alfredo Pietri” de Boquerón Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Rodríguez M. (2010) en su metodología de investigación acción “El cuento como estrategia motivadora en el aprendizaje de nuevos temas”.

Monografias.com
Bases Teóricas Jean Piaget (1955) ), la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. Lev Vygotsky (1926), hace referencia, la enseñanza reciproca es un método de instrucción diseñado para mejorar la compresión lectora. Ausubel (1973), aprendizaje significativo

Monografias.com
Fundamentos Legales Ley Orgánica de Educación (art. 06,103) Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNNA, 2008) (art. 53,55,73) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.102, 108,109)

Monografias.com
Bases Conceptuales Estrategias Didácticas Integradoras (Chávez 2006). Forma un pensamiento reflexivo y creativo, que permite al estudiante "llegar a la esencia", establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad en general. Comprensión lectora (Solé 1992). Es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria. Aprendizaje Significativo (Ausbel, citado por Pérez 2004). La significación del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender, el nuevo contenido y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende.

Monografias.com
CAPITULO IIIMETODOLOGÍA Modalidad Proyecto Factible Tipo de investigación Investigación de campo, siendo un análisis de un problema real del grupo de estudio. Población o Universo La población es conformada por un total de un (01) docente y treinta (30) estudiantes del Nivel Básico, específicamente de tercer grado. Muestra Se identifica como una muestra no probabilística no intencional. Técnicas de recolección de datos Se utilizó el cuestionario de preguntas estructuradas de alternativas múltiples al Docente y a los estudiantes se le aplicó un cuestionario de tipo dicotómica que conforman los instrumentos de recopilación de información.

Monografias.com
Instrumentos Técnicas para el Análisis. Para determinar la confiabilidad del cuestionario de los estudiantes, siendo un instrumento dicotómico, de preguntas cerradas, si o no, se utilizó el método de Kuder y Richarson. Para determinar la confiabilidad del instrumento utilizado para la docente con alternativas múltiples; siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca, se utilizó el método Alpha de Cronbach. Fases de Investigación 1era Fase: Define que es lo que se investigará. 2da Fase: Se establece cuál es la base teórica del problema. 3era Fase: Se determina cómo se investigará el problema.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda