Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultivo casero y artesanal de champiñones




  1. Partes del champiñón
  2. Características
  3. Cultivo casero
  4. Kit productor de champiñones Jardinitis
  5. Cultivo artesanal

Partes del champiñón

Monografias.com

Sombrero. Es la parte más carnosa del hongo; tiene forma redondeada, globosa, que recuerda a la de un paraguas, su tamaño es mayor o menor según la edad del hongo; puede alcanzar hasta unos 15 cm de diámetro, pero desde el punto de vista comercial no interesa que llegue a tener este tamaño.

Himenio. Es la parte inferior del sombrero formada por numerosas laminillas. Estrato o capa donde se desarrollan las células que producen esporas.

Laminillas. Son las estructuras laminares dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero. El color de las laminillas es rosado al principio y después se vuelve pardo e incluso negro y anillo.

Esporas. Semillas que se encuentran entre las laminillas del himenio, cuando germinan dan lugar a hilillos o filamentos, que constituyen el micelio.

Velo. Fina membrana que protege el himenio y el pie del hongo cuando está pequeño.

Anillo. Pequeño trozo de velo alrededor de la parte superior del pie, que queda cuando el champiñón alcanza su completo desarrollo.

Pie. Es la parte del hongo que sirve de soporte al sombrero; tiene forma cilíndrica, es liso, blanco y su parte inferior esta unido al micelio.

Volva. Parte residual del velo alrededor de la parte inferior del pie.

Micelio, talo o raíz. Filamentos del hongo que crecen en el sustrato. Las esporas se transforman en los filamentos del micelio.

Hifas. Filamentos que constituyen el talo o micelio

Características

Las especies de champiñones comestibles se diferencian entre sí por:

- Forma, aspecto y color. Existen champiñones blancos, crema claro, crema oscuro, pardo claro y pardo oscuro.

- Sombrero: liso o escamoso, más o menos resistente a los golpes.

- Facilidad de arranque de la tierra de cobertura. Desarrollo y productividad. Resistencia a enfermedades. Necesidades nutritivas.

Cultivo casero

El cultivo casero se acostumbra a hacer por medio de kits que se compran directamente a empresas que los producen

Kit productor de champiñones Hifas da Terra .Instrucciones de uso:

Monografias.com

- El nuevo kit de cultivo de champiñón de Hifas da Terra se trata de un producto ideado para que cada uno pueda tener su propia producción de champiñones en casa, en un espacio reducido. 

- Se trata de una caja con dimensiones de 20x30x40 cm, que contiene el sustrato con el micelio incubado.

- Se debe buscar un sitio en la casa o cerca de ella, que tenga claridad, pero donde la luz no le llegue a la caja de manera directa y la temperatura esté entre 18º-25ºC.

- Allí se coloca la caja y con agua pulverizada se humedece la superficie del sustrato diariamente, de manera que permanezca siempre húmeda, pero no encharcada. Se necesita un pulverizador de agua.

- A los pocos días observamos cómo el micelio coloniza totalmente el sustrato dándole una coloración blanquecina.

- La primera producción se obtiene aproximadamente a los 20 días, cuando el sombrero de los champiñones alcanza diámetros entre 5-8 cm.

- Se deben recoger los champiñones mientras las láminas por debajo del sombrero estén de color rosado, su color tabaco indican que empiezan a pasarse.

- Se recogen los más grandes, retorciendo ligeramente el cuerpo del champiñón (carpóforo) para que se desprenda del substrato. Los pequeños se dejan que sigan creciendo

- La producción total será de unos 2,5 kg en unos 3 meses y medio.

Transcurrido ese tiempo sacar el sustrato del recipiente y echarlo en una zona sombreada del jardín, para que siga produciendo.

Kit productor de champiñones Jardinitis

Monografias.com

Instrucciones de uso:

Kit: Ancho 32.0 cm, Alto: 14.0 cm, Fondo: 26.0 cm, Peso: 2.1 kg .Este producto contiene: una bolsa de plástico llena de tierra, Una caja con el sustrato y la semilla del micelio del hongo, y cuatro palillos.

- Abra la caja, saque la bolsa de tierra, vuelva a taparla, y déjela reposar durante 10 días en un lugar oscuro y a 25 ºC de temperatura.

- Abra la caja, vierta la tierra de la bolsa sobre el sustrato, que queda en la caja, añada medio litro de agua finamente rociada y golpee la caja suavemente durante media hora, sin que se mezcle el sustrato con la tierra.

- Deje la caja cerrada, en un lugar oscuro y a 25 º C durante 5 u 8 días.

- Si el micelio invadió la superficie de la tierra de cobertura, vuelva a tapar la caja y déjela en un lugar oscuro a 20 º C otro día.

- Abra la caja, clave los palillos en las 4 esquinas para que levanten la tapa y haya ventilación.

- Deje la caja a 15 y 20 º C, en el mismo lugar, de vez en cuando humedezca la superficie del sustrato con agua pulverizada, para mantenerla siempre húmeda. Cuando vayan saliendo los hongos riéguelos como si fueran plantas.

- Seguramente crecerán primero los champiñones de los extremos y por último los del centro.

- Cuando tengan el tamaño adecuado recójalos.

Cultivo artesanal

Compostaje o fermentación al aire libre

Monografias.com

- Este proceso se refiere al tiempo requerido para que los materiales empleados en preparar la composta, adquieran las cualidades que necesita el sustrato para un adecuado desarrollo del micelio del champiñón.

- Se le conoce como fermentación al aire libre por llevarse a cabo comúnmente en áreas descubiertas y porque en esta fase no existe un control instrumental continuo en los procesos físicos, químicos y microbiológicos que se presentan.

- Su tiempo de duración puede variar entre 19 y 23 días dependiendo de diversos factores ambientales o calendarios de producción.

- Los materiales que constituyen el compost pueden variar dependiendo de las materias primas disponibles:

- Diferentes tipos de pajas: de arroz, cebada, sorgo, maíz, trigo, avena, etcétera. Densidad de la paja: 0.2 g/cm3

- Estiércol preferiblemente equino, densidad del estiércol: 0.8 g/cm3

- Cualquier tipo de harina: soya, garbanzo, algodón, pescado, girasol, etcétera.

- Pollinaza para acelerar el proceso de fermentación y úrea para proveer al sustrato de nitrógeno.

- Cascarilla de algodón como mejorador de estructura del compost. Aunque su contenido proteico es muy bajo, los espacios originados por su volumen permiten una excelente oxigenación al sustrato, lográndose con mayor facilidad una fermentación aeróbica.

- Otro suplemento utilizado y que proporciona un mejoramiento en la estructura y el p.H. es el sulfato de calcio o yeso agrícola.

El compost

Monografias.com

Al regarlo y revolverlo se oxigena y como resultado de la actividad de los microorganismos se obtienen:

- temperaturas hasta de 75ºC en el centro del apilamiento.

- humedades entre 70% y 72%.

- fuerte presencia de amoníaco,

- mayor docilidad, oscurecimiento en el color y tamaño más corto en las fibras de la paja.

Observaciones

- adicione suplementos ricos en proteínas, como la gallinaza, y ricos en nitrógeno como úrea y sulfato o nitrato de amonio

- riegue y revuelva la pila, hasta obtener y mantener la humedad entre 70% y 72%.

- se recomienda que no sean más de tres los días entre una revuelta y otra para la oxigenación de la composta y evitarle de esta forma una fermentación anaeróbica y como consecuencia una acidificación.

- una pila de compost requiere una proporción de alrededor de 30 partes de carbono por una parte de nitrógeno. Si tiene demasiado carbono, la pila tardará en descomponerse. Demasiado nitrógeno hará que huela mal.

- Toda la materia prima empleada para la elaboración del compost, puede ajustarse y combinarse de tal manera que se obtenga un porcentaje entre 1.6%-1.8% de nitrógeno, sobre peso seco.

Compost, se llama al producto de la mezcla de algunos materiales húmedos, que por acción del oxígeno se fermentan durante cierto tiempo, hasta alcanzar determinadas calidades. Las más importantes, textura, estructura, color, olor, humedad, actividad microbiana y temperatura.

Procedimiento

01. Sobre una superficie de concreto o cementada, para evitar enfermedades provenientes del suelo y dificultades al revolver el compost, desmenuce, moje y apile tanto el estiércol como la paja. Elimine cualquier objeto extraño en ellos.

Monografias.com

02. Ubique el compostador en un sitio plano, seco y bien drenado. Cerca de alguna fuente de agua. Sus medidas recomendables son largo, ancho y profundidad o altura de unos 2 metros.

Monografias.com

- Retire las tablillas de la puerta principal del primer recipiente, y coloque varas de maderas verticales, que al retirarlas cuando se termina de llenar el recipiente, dejarán huecos de aireación.

03. Con la ayuda de una pala, vaya extendiendo las capas una sobre otra y añadiendo tablillas al recipiente a medida que se vaya llenando.

04. Coloque una primera capa de paja seca de 25 cm de altura. Mójela y compáctela ligeramente de manera que pueda circular el aire, y cuando sea necesario aplíquele nutrientes e insecticidas.

05. Espolvoreé sobre la capa de paja10 gramos de roca fosfatada por kilogramo de paja, también se puede agregar cenizas de leña y cal y un insecticida. La roca fosfatada aporta nutrientes, y las cenizas y la cal evitan pudrición del material vegetal.

06. Sobre la capa de paja coloque una capa de estiércol equino de 5 cm de altura, que cubra en forma completa la capa, y humedézcala con abundante agua.

- Cuando los estiércoles sean pobres en nitrógeno aplique 40 gramos de sulfato amónico, o 20 gramos de úrea por kilogramo de estiércol.

- Cuando los estiércoles estén demasiado húmedos espolvoreé 10 a 30 gramos de yeso cocido por kilo de estiércol y un insecticida.

- Cuando los estiércoles están demasiado húmedos se les espolvorea yeso cocido en la proporción de 1-3 kilos por cada 100 kilos de estiércol. El sulfato de calcio o yeso agrícola proporciona un mejoramiento en la estructura y el pH.

07. Cubra la capa de estiércol con una capa de tierra de 3 cm de espesor para evitar su olor desagradable y para que no atraigan moscas.

Monografias.com

08. Repita estas operaciones hasta llenar el primer recipiente del compostador. Mida la temperatura con un termómetro que se coloca en los huecos de aireación.

09. A lo seis o siete días, retire las tablillas de la puerta principal de ambos recipientes, comenzando por la parte superior. Traslade el compost del primer recipiente al segundo con la ayuda de una pala, añada tablillas al segundo recipiente a medida que se vaya llenando, vaya revolviendo el compost y añadiendo agua a las partes secas para oxigenar y acelerar su fermentación

- Si utilizó sulfato de amonio, añada 15 a 20 gramos de carbonato de calcio por kilogramo de estiércol, aprete los bordes, aplique insecticida exteriormente y mantenga una temperatura entre 70 y 80 grados

10. Después de 45 a 60 días, realice otro volteo y el compost está utilizable para cualquier cultivo.

Monografias.com

Fuente: www.hifasdaterra.com/.../cultiva-setas-hidas-da-terra-con-el-kit-prod.

http://www.infoagro.com/forestales/champinyon.htm

http://www.grupofungitech.com/Manual_de_Champinon.pdf

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda