Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición, origen y propósitos de la educación




  1. Objetivos
  2. Definición, origen y propósitos de la educación
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Objetivos

1. Objetivo general:

Al finalizar la lectura de este trabajo, el lector podrá conocer el origen y significado del término Educación, si así como el origen Divino y los propósitos que con ella se persigue.

2. Objetivos específicos:

1. Conocer el significado etimológico, así como la definición que de ella han dado filósofos famosos como grandes educadores.

2. Consolidar y conceptualizar que la Educación tuvo su origen en el Edén, así como tener un esquema de las corrientes de pensamientos Idealista y Materialista de la Historia tocante a los origines de la Educación.

3. Un tercer objetivo de este trabajo es orientar y formar un criterio claro tocante a los Propósitos o Fines de la Educación, principalmente la cristiana.

Definición, origen y propósitos de la educación

Introducción

"La línea divisoria me cayó en lugar

Agradable, y es hermosa la herencia

Que me ha tocado".

Salmo 16:6.

Con estas palabras del Salmista como epígrafe a esta introducción estoy manifestando el agrado que siento al trabajar sobre un tema que es de de competo agrado, y para el cual tengo como objetivo primario hacer una presentación del termino educación, a la vez que penetre en el sentido etimológico de la palabra como también me propongo enunciar las definiciones que sobre este termino han vertido educadores y filósofos, sirviéndome de los métodos analítico y genético, principalmente de este últimos, ya que muestro a manera de célula una reunión del pensamiento moderno.

En la primera parte he visto a bien utilizar la filosofía de lenguaje, así como la metalingüística, ya que he de utilizar la palabra para hablar de la palabra, partiendo del supuesto de que las palabras no son signos arbitrarios, sino que representa en si la sustancia y esencia de la cosa enunciada a través de ella.

El Origen de la Educación aparecerá en el cuerpo del trabajo siguiendo los pasos de la dialéctica histórica, donde a un pensamiento primario se opone un pensamiento secundario para quedar resumido en una síntesis extraída por deducción, teniendo como objetivo presentar que el primer Educador fue nuestro Padre Celestial, El cual nos dejo en su Palabra un Manual de instrucciones que señalan hacia el perfeccionamiento del carácter y la reivindicación de la impronta divida en nuestros caracteres. Una vez examinado y entendido el propósito de Dios para con el hombre, podemos seguir, tal como hizo Moisés en la cumbre del Sianaí, que construyo un el Arca del Testimonio según el modelo que le fue presentado.

En la tercera parte de este trabajo he enunciado, a la manera de verbos con conductas observable, los propósitos o fines de la Educación Cristiana a través del método sintético, esto es haciendo la inducción en abstracto, de que el fin, el propósito de la educación es redimir al hombre caído, reconociendo que la perfección, don que la naturaleza nos ha negado, es posible si el hombre se educa en los caminos de Dios.

Las tres partes de este trabajo están unidas en una concreción que parecen piezas de un trabajo de taracea en un retablo, ya que la finalidad del mismo es señalar que el fin de la Educación es la conducción del hombre hacia su estado original, esto es unido con Dios, porque educar es Redimir.

  • DEFINICION DE EDUCACION.

La etimología es la ciencia que estudia el origen y el significado de las palabras, y como ya apunte en la introducción no es tan difícil el usa de la metalingüística, esto es el usa de la palabra para hablar de la propia palabras, pero el hacer una definición de educación no es tan fácil, como es fácil hacer un definición cualquiera, pero con palabras podemos delimitar el alcance de una ciencia.

No debo entrar a definir la palabra educación si antes no defino el significado de la palabra definición, porque no me permito partir de supuesto, y aunque Ud. Profesor Fortuna, como maestro de esta asignatura conoce el significado y alcance de la definición, es a Ud. a quien le corresponde evaluarnos, por lo cual para que se pueda entender la definición a cabalidad de un termino, es necesario tener el conocimiento previo de lo que significa una definición.

La palabra definición procede de latín: definitio-onis, palabra que en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tiene seis acepciones, pero que solo me interesa la primera para los fines de este trabajo, definición: "acción y efecto de definir".

Pero ¿Qué significa definir? Para el mismo Diccionario, Definir procede del latin Definire, que en una de sus acepciones define a definir como:"Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa".

Cuando en Filosofía se habla de definir, se habla de afinar, delimitar, empequeñecer. Cuando se define algo, se dice meno de lo que esa persona, palabra o cosa significa.

Así es que armados con estas armaduras mínimas, podemos iniciar nuestro proceso de definir la educación, esto es, fijar con claridad lo que significa esta ciencia, a sabiendo de que después de decir todo lo grande y mucho que podamos decir, la estamos empequeñeciendo.

El Diccionario dice que Educación: del latin educatio-onis.

  • A. Acción y efecto de educar.

  • B. Crianza, enseñanza y doctrina que se le da a los niños y jóvenes.

  • C. Instrucción por medio de la acción docente.

Pero fíjese usted como en la acepción A como la educación es educar, por cual es un imperativo de que para saber lo que es educación, primero debemos saber lo que es educar, para lo cual el Diccionario que hemos venido utilizando nos dice que Educar: del latin educare: dirigir, encaminar, doctrinar, criar.

De lo ante dicho se desprende que educar es criar, alimentar, nutrir; y que educación es extraer, sacar, llevar.

Para el profesor Nicolás Almánzar, educar es la acción del educador sobre el educando, teniendo el educando un papel pasivo; la educación es considerada como algo que la persona tiene dentro de su propia naturaleza, teniendo el educando un papel activo, con la cual se busca el desarrollo y la potencialización de la persona.(1)[1]

En su Magna opus, La Ciudad de Dios, Agustín de Hipona nos en el libro cuarto, capitulo 34 que la diosa Educa es la diosa de la alimentación de los niños, según la teología de Varrón, en el pueblo romanos.

A continuación presentare una serie de definiciones que sobre la educación han vertido un sin número de educadores y filósofos sobre esta ciencia que se interesa por el desarrollo humano.

"La buena educación da al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces". "Llámanos capital en la educación la recta formación, que llevará el alma del adolescente a amar lo mas que pueda cuanto, llegado a hombre cabal, le hará por necesidad perfecto en el genero de vida que haya abrazado." Platón, las Leyes, Libro Primero, Cáp. Vll.

"Pues que los halagos del placer nos solicitan al mal y los aguijones del sufrimiento nos retraen del bien; importa, como dice Platón, que desde niños nos eduquen y formen, a fin de que pongamos nuestros goces y nuestros dolores en lo importa ponerlos: en esto consiste la buena educación". Aristóteles, Ética a Nicómaco, Libro Primero, Cáp. Segundo.

"La educación es la acción espiritual que ejerce un ser humano sobre otro o sobre si mismo con intención y efecto de perfectivo".San Juan Nájala.

"El hombre tan solo por la educación puede llegar a ser hombre. No es él as que lo que la educación hace de él". "La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza", nos dice Kant.

"A educación incluye cuanto hacemos por nosotros mismos y hacen por nosotros los demás con el fin expreso de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza". J.Stuart Mill.

"Estimo por educación todo cuanto hacemos por nosotros o hacen por nosotros los demás con el fin de acercarnos lo más posible a la perfección de nuestra naturaleza." H. Spence.

"La educación es una superación ética de los sentidos", para Gregorio Marañón.

"La educación es la actitud planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo", expresa Guillermo Dilthey.

"La educación superior es un conocimiento experimental de la salvación, y se obtiene por el estudio fervoroso y diligente de las Escrituras. Esta educación renovará la mente y transformará el carácter, restaurando la imagen de Dios en el hombre". Elena de White.[2]

"La educación es un intento deliberado por parte del aprendiz o por alguien más para controlar (o guiar, dirigir, influir o admistrar) una situación de aprendizaje para obtener un resultado de aprendizaje (una meta) deseado." John A. Laska.[3]

"Podemos definir la educación como el proceso a través del cual se transmiten, desarrollan o adquieren conocimientos, actividades, valores, destrezas o habilidades, normas o modos de comportamiento, practicas, creencias y sensibilidades." Pablo A. Jiménez.[4]

  • Origines de la educación.

En sus orígenes, según Engels en su obra El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado: "La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia confusa del ambiente".

Se debe recordar que Engels se nutre para escribir su obra de las observaciones antropológicas de Lewis H. Morgan, publicada en 1877, con la publicación de esta obra esta cumpliendo un mandato testamentario de Marx, el cual dejo una serie de apuntes y borradores etiológicos, que es la guía a seguir. Tonto los métodos, así como los conceptos emitidos por Morgan, adoptados por Marx y seguidos por Engels han sido desmentidos por las ciencias sociales, como expreso Max Puig, en una conferencia dictada en el Museo del Hombre Dominicano: "Engels, como Marx y como prácticamente todo el siglo xlx, pensó que, históricamente, la ganadería había precedido a la agricultura. Habría que esperar a los albores del siglo xx para que esta presunción resultara desmentida…

"Sin embargo, esta situación crea dificultades diversas que se derivan del hecho de no poder seguir siendo utilizados algunos de los supuestos colocados por Engels como punto de partida de determinadas demostraciones."[5]

Pero, como para los escritores marxistas y los profesores de la UASD, los métodos arcaicos, obsoletos, retrógrados y hasta cavernarios usados por los padres fundadores no tienen sombra de variación, nosotros continuaremos usados sus métodos como antitesis a la tesis propuesta por Engels sobre el origen de la educación.

Según la teoría marxista propuesto por Aníbal Ponce en su obra Educación y Lucha de Clase, en la sociedad primitiva, el niño se iba amoldando y conformando en relación en el ambiente y al grupo que pertenecía. Como dijera Piaget, que tal vez tomo un préstamo de la educación hebrea: "Se aprende haciendo", el niño primitivo aprendía viendo lo que hacían los mayores, y como la repetición del acto crea el habito, fue así como junto con el grupo, clan, gen o tribu, toda la colectividad fue aprendiendo en forma difusa. Si la vida de la tribu era nómada, como dicen los antropólogos marxista, el niño aprendía desde los brazos o la espalda de su madre, pero sin tener ningún tipo de dirección como nosotros entendemos hoy día que ha de ser la educación.

Cuando el niño ya estaría en condiciones de valerse por si mismo, y como una exigencia de la comunidad y de la propia subsistencia, cuando había que recoger los frutos o que cazar, acompañaba a los mayores y aprendía junto a los mayores, si había que navegar, pues empañaba el remo de un cayuco, como denominaban los tainos a sus canoa y aprendía a hacer las cosas haciéndola. Era el vivir en sociedad que daba la educación que esa sociedad exigía y necesitaba para sobrevivir, teniendo a los adultos como modelo .Para Marx, esta era la forma de educación de la sociedad primitiva, cuando nuestros ancestros descendieron de los árboles.

Para Emile Durkheim, uno de los miembros de la trinidad que formaron la Sociología moderna, junto a Weber y a Marx: "Bajo el regimen de tribu la educación tiene por característica esencial el ser difusa y suministrada por todos los miembros del clan indistintamente. No hay maestro determinado ni inspectores especiales para la formación del la juventud: son todos los ancianos, es el conjunto de las generaciones anteriores las que desempeñan ese papel".[6]

Como quien escribe estas líneas no ateo, ni estudiante de la UASD, sino que creo que la Biblia es la Palabra Viva de Dios, y esta Asignatura es Filosofía de la Educación Cristiana, al seguir los pasos de la Biblia debo decir que la Educación tuvo sus origines en Dios, que fue Jesús, quien instruyó a nuestros primeros padres en el jardín del Edén. Adán y Eva no solo fueron hijos de Dios, sino que también recibían instrucción de los labios del Creador, cuando junto a ellos se paseaban por el huerto.

Antes de que el pecado trazara frontera, cavara fosos y levantara barreras entre el Creador y sus criaturas, estas criaturas habían recibido instrucciones de parte de nuestro Divino Maestro. La mente de Adán era esclarecida como el solo y conocía las maravillas de la creación, además de ser perfecta en sabiduría. Las leyes de la naturaleza estaban al alcance del alumno del Edén, y fue así como nuestros primeros padres conocieron los secretos de la vida. Desde el monstruo marino hasta el diminuto átomo era conocido en el huerto. Adán con esa sabiduría dado por Dios, sabiduría que le permitió poner nombre a toda la creación, desde el gran cedro del Líbano que cantara David, hasta la pequeña brizna de hierba que tanto emociono a Walt Wilman desde el poderoso Leviatán de Job, hasta la pequeña libélula, que es signo de gracia y elegancia. Esa educación permitía distinguir las diferencias de las nubes, nombrar los aros de Saturno, y enunciar las leyes que rigen el movimiento de los astros.

Así como Ponce de León encontró la muerte buscando la fuente de la vida en la Florida, nuestros primeros padres se cegaron, embrutecieron y perdieron la compañía del Gran Maestro al comer del Árbol del Conocimiento del bien y del mal, queriendo ser sabios, se hicieron locos.

Quien quiera tener una idea del plan de educación de Dios, que vea en la educación Hebrea cual era el plan de estudio en la Escuela de los Hijos de los Profetas. En el plan de Dios, pesa, aunque no es una carga, sobre los hombros de cada padre la instrucción de sus hijos, y esa obligación no es transferible. La educación tuvo su origen en el hogar, si bien es cierto que la sociedad moderna exige una instrucción académica que no se puede conseguir en la casa, eso no quita que los padres sean los vigilantes de las cosas que sus hijos aprenden y que luego pasa a formar parte de su vida. Es en el hogar donde el temor a Dios y el respeto a su Palabra ha de iniciar, por eso el Sabio dice: "Instruye al niño en su caminito, y aun cuado sea grande no se apartara de el". ¿Por que no pensar en la educación de Moisés en el desierto de Madian, donde tuvo que desaprender las ciencias de los egipcios? ¿Qué no aprendería Samuel en compañía de su madre Ana?

¿Cuál fue la instrucción recibida por David, al cuidar las cabras de la familia en las afueras de Belén? ¿Qué instrucción recibió Daniel antes de ir cautivo a Babilonia? ¿Cuáles lecciones recibió Juan el Bautista en el desierto de Judea, para desintoxicarse de las enseñanzas rabínicas? ¿Y Jesús, que recibió de sus padres terrenos en su hogar de Nazaret? ¿Recordemos a Timoteo, que desde la niñez aprendió las escrituras de parte de Eunice y Loida?

Elena de White dice: "El Señor mismo dirigía la educación de Israel. Sus cuidados no se limitaban solamente a los intereses religiosos de ese pueblo;

Todo lo que afectaba su bienestar mental o físico incumbía también a la divina Providencia, y estaba comprendido dentro de la esfera de la ley divina".[7]

Siendo Samuel juez de Israel estableció dos escuelas, una en Rama, que era la capital de su tiempo porque en ella estaba el Arca Sagrada y la otra en Kiriat-Jearin; estas escuelas, como es el plan de Dios, buscaba preparar al hombre para que fuera útil. El ellas no solo se cultivaba la tierra, sino que se aprendía un oficio, y hablar otra lengua distinta a la materna.

Los rabinos decían: "El que no enseña a su hijo un oficio, le enseña a ser ladrón". Recordemos que Pablo era rabino, pero su oficio era hacer tiendas de campaña.

En las escuelas creadas según la instrucción de los profetas, se enseñaba historia sagrada, música y poesía, como también ha hacer la voluntad de Dios según su santa ley. Las grandes verdades presentadas a través de símbolos y figuras eran el objeto del sistema que Dios quería y quiere que sus hijos aprendan y enseñen.

Con la educación que Dios desea, se sigue el propósito de restaurar la imagen de Dios en el hombre, pero como dice don José de la Luz Caballero: "Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un Evangelio vivo,"no todo el que tenga instrucción y vocación de servicio tiene la capacidad de ser un maestros cristiano, es necesario ser un autentico seguidor de Cristo y reflejar a al Maestro con su vida de apóstol

  • Propósitos de la educación cristiana.

Cuando en pedagogía se habla de los propósitos, se esta hablando de los fines de la educación, esto es así porque cuando la Academia de la Lengua define propósitos, nos dice que esta palabra procede del latín Proposiotum, lo que significa Objeto, mira, cosa que se pretende hacer o conseguir.

Cuando el mismo Diccionario nos defines la palabra Fin, nos dice: del latín finis: objeto o motivo con que se ejecuta algo.

No falta quien diga que el fin es aquello que se pretende realizar como término o acción, con lo cual el fin tiene el mismo valor semántica que el telos de los griegos, que en español no es otra cosa que el propósito o la meta.

Fíjese usted profesor Fortuna, como al traer a colación el telos griego introduzco la meta, que es el final, la consumación de una cosa o de un acto, como bien puede ser el final de una película; pero el propósito de la educación es lo primero que se plantea, porque en educación el fin es el principio. Pongo un ejemplo: el propósito, la meta, el fin del cristiano es vivir con Cristo y los redimidos por los siglos venturosos.

Si hay un punto que en el campo educativo crea problema concebirlo, es en el campo teleológico, y esto es debido a que en nuestra vida emprendemos una serie de actividades parciales, cuyos objetitos son fáciles de determinadas, objetivos que se pueden observar, pero en el campo de la educación no es así, ya que ella, me estoy remitiendo al sin numero de definiciones que se encuentran en la primera parte de este trabajo, es la única actividad que tiene al hombre como objetivo, es hombre es el objeto de su estudio desde que nace hasta que es sepultado.[8]

Recordemos la definición de Kant:"la educación es ser desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza", y en vista de que la perfección le ha sido negada al ser humano, pero a pesar de eso tenemos el desafío que nos hace Jesús en Mateo 5: 48: "Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto", todos estamos llamados por medio de la educación a ser perfecto cada uno en su propia esfera. Es por eso que la meta, el fin, el propósito o telos de la educación consiste en ella misma, porque ella se ocupa del hombre, y ella quiere hacer a ese hombre perfecto, tanto en su cuerpo, como en su espíritu, para que ese hombre pueda presentarse ante su Hacedor, el mismo que le dio las primeras instrucciones a nuestros padres en el Edén.

Como planteamos una educación cristiana, los propósitos de esta han de tener a Cristo como meta, por lo cual estamos proponiendo tres categorías de propósitos para esta educación:

Propósitos primarios

Conducir al educando a una relación salvador con el Divino Maestro.

Propósitos secundarios: desarrollar en el educando la mente y el carácter, así como su responsabilidad, a la vez su desarrollo físico sea integral.

Propósitos fundamentales: el servicio a Dios y al prójimo, incluido el medio ambiente, tanto para el presente como para la vida futura

.[9]

Es responsabilidad del maestro cristiano poner énfasis en el perfeccionamiento del carácter, ya que la educación cristiana implica una responsabilidad con el mismo maestro, con el educando y con la divinidad, pues hemos aceptado el reto de educar para el porvenir. La educación es una vocación de amor, por tal motivo debemos ayudar a desarrollar los dones y talentos que el Creador ha puesto en potencia en nuestros alumnos, para que en el acto puedan llevar frutos su tiempo.

No quiero finalizar, sin antes recordar aquellas palabras de Monseñor Meriño cuando decía: "Bueno es ilustrar el intelecto enseñándole la verdad, pero eso no nos serviría de nada, si no es capaz de elevar la conciencia, transformar el espíritu y ennoblecer el alma".

Conclusión

Quiero concluir este humilde trabajo, tan sencillo como su autor, reiterando la frase con la que concluir mi exposición oral el martes 28 de septiembre, frase que fue señalada por usted: "Educar es redimir", esto es tan cierto, que la misma definición de Educación lleva en su semántica, pues en ella encontramos que con la educación se busca extraer lo que esta en potencia, sacar y dar a la luz de los niños y jóvenes la perfección, y hacer del hombre en el acto un ser modelo, un adulto perfecto en su naturaleza tanto espiritual como somática.

En cuanto al origen, la Educación tiene su origen en Dios, el cual quiere que seamos prosperados en todas las cosas, para lo cual envió a su unigénito Hijo, para que por la venida de su sangre lleguemos a El en la plenitud de un carácter santo y agradable a El. Es solo por medio y a través de la educación que nuestra naturaleza se puede amoldar a la voluntad de Dios, sabiendo que hoy es el día de la santificación, pero mañana es el día de la glorificación, sabiendo que el Señor suplirá lo que nos falte.

Teniendo esto en mente comprenderemos que el propósito de la educación es restaurar la Imagen de Dios en el alma de sus hijos, imagen que casi fue extirpada del genero humano por Satanás y el pecado, pero que por la gracia de Dios, la sangre redentora de Cristo puede hacer positiva, partiendo de la imagen negativa de nuestra fotografía, ya que el revelado resultara en la forma original por la acción del Espíritu Santo.

Esta en mano de la Iglesia como cuerpo de Cristo, a través de la acción educativa revelar la impronta de Dios por medio de la sana doctrina, y todos juntos podamos cantar:

Reconciliaos hoy, es la divina voz,

Reconciliaos hoy con Dios.

Bibliografía

Nota: como bibliografía me remito a las obras citadas y cuyos títulos se encuentran al pie de página, exceptuando la Enciclopedia Universal Europea Americana, tomo l9 correspondiente a la letra E, de la editora Espesa-Calpa, publicada en España en 1927.

 

 

Autor:

Humberto R. Méndez B.

[1] Ciencias de la Educación, Pág.2.

[2] Consejo para Padres, Maestros y Alumnos, Pág.10

[3] Citado por George R. Night, en Filosofía y Educación, Pág.26.

[4] Principios de Educación Cristiana, Pág. 16.

[5] Max Puig,: Transito a las sociedades de clase..Revista de Antropología e Historia, Pág.17, enero-diciembre del 1984.

[6] Durkheim: Education et Sociologie, Pág. 31, citado por Aníbal Ponce en Educación y Lucha de Clases, Pág.28

[7] Elena de White, Patriarcas y Profetas, Pág.642.

[8] Nicolás Almanzar, ob.cit. Cáp. Los fines de la educación.

[9] George Knight, ob.cit. pag.220.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda