Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción del Departamento de Recursos Humanos en cuanto al bienestar y beneficios del trabajador

Enviado por johana



  1. Introducción
  2. Problema de investigación
  3. Marco de referencia
  4. Metodología
  5. Fuentes de información
  6. Propuesta
  7. Conclusiones
  8. Anexo
  9. Bibliografía

LA FUNDACIÓN DE LA MUJER ¨ APOYANDO EL DESARROLLO DE MICROEMPRESA¨

La fundación de la mujer es una microempresa que brinda créditos a personas que se dedican a tener un negocio propio y en el cual lleva funcionando hace siete meses en la provincia de ubate.

Introducción

Este anteproyecto tiene como finalidad conocer a fondo todo el procedimiento y el manejo que lleva a cabo la fundación de la mujer en el departamento de recursos humanos en el municipio de Ubate para así ir fortaleciendo cada día, y poder brindar un adecuado bienestar a los trabajadores, también ofrecer beneficios para así crecer como persona y como trabajador de esta entidad.

Por lo tanto se va a realizar un seguimiento para obtener más información de lo propuesto y así poder plantear la propuesta para llevarlo acabo satisfactoria mente. Teniendo en cuenta la información del marco teórico.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Desde el punto de vista de la investigación se enfocara sobre talento humano y se involucra mas a fondo sobre los trabajadores de como funciona el desarrollo de la microempresa de la fundación de la mujer.

Presentando esta investigación es importante para tener conocimiento de como funciona y como se desarrolla el nivel del trabajador en cuanto recursos humanos.

TITULO DE ANTEPROYECTO

Descripción del departamento de recursos humanos en cuanto al bienestar y beneficios del trabajador en la fundación de la mujer.

Problema de investigación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se va enfocar en la microempresa de la fundación de la mujer de como es el proceso en cuanto al ingreso del personal, que requisitos se debe tener en cuenta en el proceso de selección y que funciones debe cumplir.

Se analiza la situación a nivel de la provincia de Ubate y se realizara una descripción acerca de la fundación de la mujer si cumple con todos los requerimientos necesarios para el funcionamiento del área de recursos humanos para el bienestar del trabajador.

Buscando alternativas de como se puede beneficiar el trabajador dentro de esta área en la fundación de la mujer.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué beneficios aportaría el área de recursos humanos al bienestar del trabajador en la fundación de la mujer?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿Qué funciones tiene el área de recursos humanos frente al trabajador?

¿Cómo es el reclutamiento del personal que realiza la fundación en el área de recursos humanos?

¿Cada cuanto capacitan al personal para el área de recursos humanos?

¿Cómo se identifica las prestaciones sociales para el área de recursos humanos al trabajador?

¿Cuál es el proceso de selección?

¿Cómo la fundación de la mujer realiza el proceso de inducción?

¿Cada cuanto la fundación realiza las capacitaciones a sus trabajadores?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Plantear una estrategia donde se pueda beneficiar los trabajadores, de acuerdo con sus conocimientos, habilidades y necesidades en el área de recursos humanos en la microempresa fundación de la mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar una encuesta con el fin de conocer las necesidades de los trabajadores dentro de la microempresa fundación de la mujer.

Describir todo lo relacionado con el bienestar del trabajador y conocer más a fondo sus expectativas frente al cargo que desempeña en el área de recursos humanos.

Obtener una descripción clara sobre los beneficios que debe tener cada trabajador de la fundación de la mujer.

Proponer una solución para el bienestar del trabajador en la fundación de la mujer.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La investigación a desarrollar busca tener los conocimientos suficientes en el área de recursos humanos para así brindar mejor bienestar al trabajador dentro de la fundación de la mujer.

Mediante esta investigación se busca obtener una información clara y una oportunidad latente que se encuentra en la provincia de Ubate en la parte financiera del trabajador con el fin de dar una propuesta concisa y clara para el mejoramiento del desempeño y bienestar del trabajador en el departamento de recursos humanos.

Marco de referencia

MARCO TEORICO

Quien inició su programa de grupos solidarios en abril del año 1987, en la ciudad de Bucaramanga, abrió varias sedes a nivel nacional entre ellas la provincia de Ubate con recursos provenientes de un préstamo de fomento a tres años, otorgado por el Fondo de Desarrollo Industrial de Santander FONDISER, la Institución adquirió como sentido misional ofrecer soluciones de financiamiento a la mujer de bajos recursos, especialmente a quienes no tienen acceso a los servicios financieros de entidades reguladas.

A partir del año de 1993, la FUNDACIÓN DELAMUJER se fortaleció institucionalmente y se constituyó en una organización no gubernamental sin ánimo de lucro especializada en microcrédito, garantizando con sus operaciones la autosuficiencia financiera y operativa. La FUNDACIÓN DELAMUJER, dio el paso hacia la metodología micro crediticio individual, implementada con el apoyo del BID y asesoría de una entidad alemana experta en el tema del microcrédito a nivel mundial.

Para el año 2005, conscientes de que los microempresarios son una de las poblaciones más vulnerables frente a cualquier tipo de evento fortuito que afecte negativamente su patrimonio-negocio y entorno familiar, se brindaron opciones de aseguramiento, mediante la suscripción de una póliza de seguros de vida que protegía al cliente frente al detrimento económico a consecuencia de una calamidad por fallecimiento, incapacidad o enfermedad grave de algunos de los miembros del grupo familiar; de esta forma, se pretendió incentivar la cultura de seguros en este segmento de la población. Buscando el beneficio de los clientes y pensando siempre en su bienestar empresarial, la FUNDACIÓN DELAMUJER realizó algunos convenios con otras entidades para desarrollar nuevos productos.

Para el año 2012, las perspectivas de la FUNDACIÓN DELAMUJER son lograr ofrecer a los microempresarios colombianos un sector financiero más incluyente, que brinde no sólo una amplia gama de sistemas de financiamiento, sino que a la vez, facilite la posibilidad de acceder a servicios financieros que abarquen soluciones en materia de protección, ahorro y servicios agregados. Es así, como seguiremos siendo una empresa líder en micro finanzas con productos que funcionen para la mayoría de la población.

En la fundación de la mujer en el área de recursos humanos se abarca las siguientes funciones:

El departamento de recursos humanos o de personal encargado de gestionar eficientemente el capital humano de la empresa.

Objetivos del área de RR.HH. seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.

Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para desarrollar eficientemente el trabajo.

Colaborar con las demás áreas funcionales para lograr los objetivos de empresa y personales.

Funciones del área de r.r.h.h.1. Organización y planificación de personal. Selección y contratación de personal.

Administración de personal.

. Formación de recursos humanos. Gestión de las relaciones laborales. Control de personal.

Organización y planificación de rrhh consiste en proveer la plantilla necesaria para cubrir los diferentes puestos de trabajo que requiere la empresa en todo momento.

. Selección y contratación de personal la selección de personal es el proceso por el que la empresa escoge a una o varias personas que reúnen las mejores cualidades para cubrir uno o varios puestos de trabajo dentro de la organización. Las personas aspirantes al puesto vacante, pueden pertenecer ya a la empresa, o incorporarse por primera vez a la empresa.

Fases de un proceso de selección de personal. Fijar el perfil del candidato en función del puesto a cubrir. Reclutamiento. Preselección de candidaturas. Realización de las pruebas de selección. Elección de los mejores candidatas contratación e integración activa al trabajo

Administración de personal consiste en llevar a cabo todos los trámites jurídicos y administrativos que requiere el mantenimiento del personal dentro de la empresa. Selección y formalización de contratos de trabajo. Pago de nóminas y seguros sociales. Control de derechos y deberes de la plantilla en el ámbito laboral: permisos, vacaciones, bajas temporales, etc.

El contrato de trabajo• es un acuerdo de voluntades entre empresa y trabajador, por el que éste se obliga a ceder el resultado de su trabajo y actuar bajo la dirección del empresario, a cambio de una contraprestación económica.

Contenido del contrato de trabajo el contenido debe respetar la legislación laboral aplicable: ley del estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de referencia. entre otras condiciones se fija la modalidad y la duración del contrato, el periodo de prueba, la categoría profesional, el salario, la jornada de trabajo, los descansos y las vacaciones que correspondan.

Tipos de contratos atendiendo a su duración: contratos indefinidos: las partes no determinan una fecha para la extinción del contrato. Contratos temporales o de duración determinada: las partes determinan una fecha de extinción del contrato. Existen diversas modalidades de contratos temporales como: contrato por obra o servicio. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contratos formativos.

El salario es toda contraprestación que reciba el trabajador del empresario por su trabajo efectivo y por los descansos legalmente retribuidos, ya sea en dinero o en especie.

. Componentes del salario base: como mínimo el s.m.i., su cuantía se determina según la categoría profesional y queda fijado en el convenio colectivo de referencia al contrato de trabajo. Complementos salariales: pagas extras, horas extras, antigüedad, peligrosidad, etc. garantía del salario: la empresa pagará puntualmente al trabajador el salario estipulado y subsidiariamente actúa el fogosa.

Derechos básicos del trabajador regulados en la l.e.t. cobro del salario. Descanso semanal vacaciones anuales no discriminación en el trabajo. Seguridad laboral. Permisos legales.

Obligaciones básicas del trabajador trabajar con buena fe y diligencia. Contribuir a la mejora de la productividad. Respetar el poder de dirección del empresario. Ceder los frutos del trabajo a la empresa.

Formación de Rh la formación es fundamental para convertir al capital humano de la empresa en una ventaja competitiva. La formación es rentable siempre que los beneficios y la mejora de la productividad superen al coste de las actividades formativas.las empresas deben decidir qué trabajadores y sobre qué aspectos invertir en formación. Las grandes empresas destinan más capital en formación que las pymes. Las aapp pueden ofrecer cursos y herramientas formativas gratuitamente.

Relaciones laborales se refieren al conjunto de actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes legales como los sindicatos, delegados de personal y miembros del comité de empresa. Se regula en la constitución, leyes orgánicas y el estatuto de los trabajadores.

Representación colectiva de los trabajadores sindicatos: son asociaciones de trabajadores creados para la defensa de los intereses comunes de los trabajadores. Se regula en los delegados de personal: son los representantes de los trabajadores en centros de trabajo con menos de 50 trabajadores. Comité de empresa: órgano de representación y defensa de los intereses de los trabajadores en centros de trabajo con cincuenta o más trabajadores

La negociación colectiva es el proceso dedicado a consensuar los intereses del empresario y los trabajadores y determinar las condiciones generales de las relaciones laborales, dando lugar a los convenios colectivos.

Los conflictos laborales surgen por desacuerdo entre empresa y los trabajadores. Deben resolverse mediante el proceso de negociación, mediación, arbitraje o los tribunales laborales. Medidas de presión huelga: derecho del trabajador a cesar en el trabajo como medio de protesta .se debe seguir mediante el proceso legalmente establecido. Cierre patronal: es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario como defensa ante peligro de los bienes de la empresa o la ocupación ilegal del centro de trabajo.

Control de personal conjunto de actividades realizadas por el departamento de rrhh destinadas a verificar el rendimiento laboral y otras variables como el absentismo, bajas, permisos, etc.

Las tics aplicadas a la gestión de r.r.h.h.tecnicas de internet para seleccionar al personal.e-learning y formación on line. Redes de intranet en la empresa, como medio de comunicación interna. Teletrabajo. Mejora de los procedimientos administrativos del personal, nominas, seguros sociales, etc.

Seguridad e higiene en el trabajo la prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas cuyo objeto es eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo en la empresa. Es competencia de la empresa, los trabajadores y las aapp. El incumplimiento de las leyes sobre seguridad e higiene derivan en sanciones económicas y penales para los infractores.

MARCO CONCEPTUAL

RECURSOS HUMANOS: Sedenomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto los profesionales en Recursos Humanos junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

BIENESTAR: El bienestar no solo es hacer dinero y ganar una mejor salud sino que tenemos que trabajar también en convertirnos en mejores personas, mejores seres humanos que están dispuestos a ser más.

MICROEMPRESA: Una micro empresa o microempresa es una empresa de tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

INVESTIGACION: La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

PRESUPUESTO: Plan de acción expresado en cifras para un periodo de tiempo determinado.

MARCO GEOGRAFICO

La fundación de la mujer tiene varias subsedes una de ellas está ubicada en la provincia de ubate situada al norte de Bogotá en el departamento de Cundinamarca esta fundación se localiza en CALLE 10 N 8-81 BARRIO SIMON BOLIVAR que es donde se guio la información

Metodología

TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo porque se basa en recolectar una base de datos y explorativo porque fue un trabajo de campo. El tipo de investigación es brindarle un mejor bienestar al trabajador.

METODO DE INVESTIGACION: Nuestra investigación se baso en lo deductivo porque parte en la recolección de información sobre bienestar y beneficios del trabajador en la fundación de la mujer. Esto parte de lo general a lo especifico.

Fuentes de información

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

Las primarias se realizo una encuesta a un solo trabajador de la fundación. Y las secundarias se obtuvieron información por internet para saber más sobre la fundación de la mujer lo que es su historia. Y en si como es su funcionamiento.

POBLACION A CONSIDERAR.

No se encuentra población porque solo se aplicó la encuesta a un solo trabajador en este caso al asesor.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION.

Mediante la información recolectada y la encuesta realizada se va hacer o diseñar una propuesta para el bienestar del trabajador.

Propuesta

La propuesta para este proyecto es dar a conocer las falencias que tiene el departamento de talento humano en la fundación de la mujer en el municipio de Ubate, para mirar detalladamente que aspecto les hace falta para el mismo ya que es muy poca la información que encontramos para el desarrollo de las actividades a realizar.

Basada en la encuesta realizada en la fundación de la mujer las falencias que tiene el departamento de recursos humanos es más que todo las capacitaciones porque es muy difícil conocer más a fondo los recursos humanos en la fundación por ello nuestra propuesta se enfoca en darles a conocer que es talento humano y lo importante que es para una empresa el funcionamiento de este.

También podemos deducir que es importante que tengan conocimiento del departamento de recursos humanos para qué así tengan conocimiento de sus derechos y deberes en la entidad.

Como propuesta tenemos capacitaciones para los trabajadores que ejercen su labor en cualquier cargo del departamento de talento humano para dar un mejor bienestar y en donde ellos puedan ampliar más a fondo sus conocimientos para que con ello puedan aportar ideas favorables para la fundación de la mujer y para nosotros mismos, que podemos aprender como es el funcionamiento y como se maneja el departamento de recursos humanos.

Otra de las propuestas que podemos dar a conocer es por medios de incentivos con el fin de motivarlos para que desempeñe su labor respectiva y con mucha disciplina; y dependiendo de las habilidades que tiene cada trabajador para asignarle un cargo alto dentro del mismo departamento de recursos humanos.

Mediante la encuesta realizada se pudo conocer los ingresos de cada uno de los trabajadores; si la fundación cumple con todas las presentaciones, también si los mismos trabajares estaban conformes con su liquidación.

Conclusiones

  • Con esta investigación queremos darles a conocer a los trabajadores las respectivas funciones del departamento de recursos humanos dentro de la fundación de la mujer en la provincia de ubate.

  • Permite conocer diferentes alternativas como oportunidades para proyectar el desarrollo que de debería tener el departamento de recursos humanos frente a sus trabajadores para un mejor desempeño.

  • Permite identificar y aprender la verdadera importancia de los recursos humanos en una fundación para aplicarlo a nuestra vida laboral y personal

  • Conlleva a desarrollar habilidades para entender cómo se realiza una investigación dentro o fuera de la fundación de la mujer.

Anexo

INVESTIGACIÓN SOBRE TALENTO HUMANO FUNDACION DE LA MUJER

ENCUESTA DE INVESTIGACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR EN LA PROVINCIA UBATE

Señor asesor comercial de la fundación, cordial saludo la presente encuesta tiene como objetivo servir de material académico para el desarrollo de un trabajo de campo denominado investigación en empresas de la provincia de Ubate para saber el manejo de los recursos humanos.

, Agradecemos su:

Sinceridad y certificamos la reserva de la información.

OBJETIVO: Identificar posibilidades de mejoramiento en el bienestar del trabajador en el área de recursos humanos.

NOMBRE DE EMPRESA

NOMBRE ENCUESTADO

CARGO________________________

1. En la empresa donde trabaja cuenta con el departamento de recursos humanos

A. SI____ B. NO____

2. Está de acuerdo con el salario que recibe mensualmente

A. SI____ B. NO____

3. Cumplen con las prestaciones sociales

A.SI ____ B.NO____

4. ¿Le gustaría tener un cargo de mayor rango y porque?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

5. ¿Qué problemas ha tenido en la fundación?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

6.¿ Qué le gustaría mejorar en el área de talento humano?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

7. ¿Qué requisitos se necesitan para ser asesor en la fundación?

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

8. ¿ Cada cuanto reciben capacitaciones?

__________________________________________________

____________________________________________________-

____________________________________________________

9.¿ Qué tiempo lleva en esta empresa?

__________________________________________________

10.¿ Que aportaría para un mejor bienestar del trabajador?

________________________________________________

________________________________________________

_________________________________________________

________________________________________________

11.¿ Cual fue el procedimiento para ingresar a la fundación?

_______________________________________________

_______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

________________________________________________

12. ¿Esta conforme trabajando en la entidad?

________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

13. Como es el trato con los trabajadores

A.BUENO ___ B. REGULAR___ C. MALO___

Bibliografía

Maritza Rivera

Ángela Patricia Páez

Asesoras en la fundación de la mujer

www.fundaciondelamujer.com.co

www.goggle.com.co

www.rincondelbago.edu.co

www.buenastareas.edu.co

 

 

Autor:

Leidy Josefa Castañeda

Lina Andrea Forero

Rosa Angelica Ramirez

Johana E Rivera Rojas

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GESTION DE TALENTO HUMANO

UBATE

NOVIEMBRE 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda