Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo del principio de conteo en niños de preescolar

Enviado por GERALDA LORENZO



  1. Problematización
  2. Paradigmas que explican el desarrollo del principio de conteo en niños de nivel preescolar
  3. La didáctica desarrolladora
  4. Bibliografía

¿Cómo se presenta el desarrollo del principio de conteo en alumnos del segundo grado de la zona 063 ubicada en la comunidad de Cochoapa, Municipio de Ometepec, Estado de Guerrero?

El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memorístico carente de sentido.

Si el niño no desarrolla el principio de conteo sería un problema muy grave ya que el niño no sería capas de tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida y ante la sociedad es primordial para su desarrollo educativo, y de vital importancia para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar desde muy temprana edad.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son herramientas básicas del pensamiento matemático. "En sus juegos, o en otras actividades dentro de su casa, los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etcétera; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ellos, empiezan a poner en juegos de manera implícita e incipiente, los principios del conteo" (Programa de educación preescolar 2004:71), estoy total mente de acuerdo ya que los niños inconscientemente aplacan el conteo en la vida cotidiana mente.

Sin embargo, no es fácil determinar cómo la adquiere el niño. Considero que es indispensable valorar la practica cotidiana, ya que es considerada como el cimiento para lograr una enseñanza de calidad y no podemos pasar por desapercibidos los problemas a los que se enfrenta el profesor con sus alumnos dentro del salón de clases.

Es importante promover un aprendizaje significativo mediante actividades que ayuden, a desarrollar el principio de conteo en niños de educación preescolar ya que es muy importante para su desarrollo educativo.

El famoso ejemplo que da Vygotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse, pero alrededor de los tres, la relación del niño con el mundo cambia: "Una de las estrategias mas utilizadas en el inicio del conteo es el juego, por lo tanto es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción." (Vygotsky, 1978 en Acosta 2009: 39).

Otra razón por la que presento esta investigación es porque considero que va a contribuir en el mejoramiento del quehacer cotidiano de los docentes, y esto es de vital importancia, ya que tendrá como finalidad que los alumnos desarrolle sus conocimientos y logre relacionarse en el entorno donde se encuentran. "si los niños no dispusieran de este principio, el aprendizaje sería memorístico y carente de sentido, lo que no solo crearía dificultades, sino que convertiría el proceso de adquisición en un aprendizaje lento y costoso" Gelman y Meck (1986) en (Ávila Alicia 1994:21) estoy total mente de acuerdo con el autor esta es una de los principales habilidades que se tienen que desarrollar en el niño para que se les facilite resolver cada problemas que se le presente en su vida cotidiana.

Problematización

La matemática ocupa un lugar muy importante en la educación preescolar, primaria, secundaria, y existe un alto índice de alumnos que fracasan en el aprendizaje de los conceptos matemáticos y eso es alarmante para el país, los docentes y los educandos. Por esa razón presento mi proyecto de investigación basándome en las dificultades que se me presentan como docente en la zona 063, ubicado en la comunidad de Cochoapa, Mpio. De Ometepec, Gro. Para adentrarnos más a esta investigación es necesario conocer más sobre la situación en la que se encuentra la educación matemática en el país y en la comunidad donde presento mi servicio educativo. El paradigma de la didáctica desarrolladora, plantea que la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje que reciben los alumnos debe ser desarrollador e integral en la formación de la personalidad de los alumnos y la educación basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar las actividades cotidianamente.

La educación está destinada a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. "Las situaciones didácticas que se diseñan para enseñar una noción, dependen de la manera en que se concibe esa noción, y de la manera en que se piensa que se aprende" (Block y Álvarez, 1999:7).

En el resumen ejecutivo del informe México (PISA) Programa Internacional para la evaluación de los Estudiantes 2009, México registró puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; 419 en matemáticas y de 416 en ciencias. Estos resultados hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. La prueba se aplicó a 52 mil estudiantes mexicanos que asistían a mil 700 escuelas que revelan que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene mejores desempeños en comparación con el resto del país. Le siguen los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua. Al final están Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. En Matemáticas, México obtuvo un crecimiento de 387 a 419 puntos. Para la (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estos resultados muestran que un alumno sólo tiene las habilidades de resolver operaciones "rutinarias" en donde se les dan instrucciones directas.

Considerando los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) en el 2005, en el estado de Guerrero viven 3115202 habitantes en la cual 1 615749 son mujeres y 1499453 son hombres. Y nos menciona que Guerrero ocupa el lugar número 12 a nivel nacional por su número habitantes. Ometepec Guerrero tiene un número de 5 5283 habitantes. La comunidad de Cochoapa Mpio. De Ometepec Gro. Cuenta con 4, 399 habitantes.

No es suficiente reconocer la importancia de las matemáticas, también es necesario tomar en cuenta que los niños no aprendan de la misma manera que nosotros, los jóvenes o los adultos. En su desarrollo los niños atraviesan diferentes etapas, es decir, cambian conforme van creciendo, tanto en su organismo como en su pensamiento, la teoría Histórico-cultural plantea que el aprendizaje del individuo se desarrolla a través de la interacción socio-cultural y lo que existe en la sociedad: como la socialización, la comunicación y la influencia del grupo, es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual.

La primera etapa de desarrollo comienza en el momento que el niño nace y termina cuando aprende a hablar, mas o menos a los dos años, para los niños en esta etapa solo existe lo que tienen cerca, ellos tocan, chupan, golpean todo lo que esta a su alcance, como una manera de conocer lo que les rodea, esto es porque su inteligencia se relaciona con las actividades en las que participan los sentidos y los movimientos. La segunda etapa comienza a los dos años y termina a los siete, en esta etapa los niños han logrado desarrollar su pensamiento en esta etapa, el niño ya empieza a tener ideas de cantidad, La tercera etapa, comienza entre los 7 u 8 años y termina entre los 11 y 12, se caracteriza porque los niños ya distinguen detalles y pueden fijar su atención en dos situaciones a la vez, además, ya pueden imaginarse el resultado de una acción.

Observando la problemática que se me presenta en mi centro de trabajo, que es la dificultad en el desarrollo del principio del conteo en niños de preescolar, me di a la tarea de investigar mediante entrevistas y visitas a diferentes instituciones de la misma comunidad, el nivel en que se encuentra la educación matemáticas en los niños de educación preescolar y otros niveles educativos, los resultados son muy alarmantes, porque muchos niños empiezan a desarrollar sus conocimientos matemáticos, en segundo año de educación primaria, posiblemente esto se debe a que muchos maestros todavía recuren a la manera de cómo los educaron a ellos, de una forma tradicionalista, donde ellos son los que hablan y no permiten que los niños expresen sus ideas, y que cuando se tiene que realizar un trabajo, los docentes presentan el modelo de cómo tiene que quedar, y se basan mas en la enseñanza de otras asignaturas que no es matemáticas, esto puede ser una de las consecuencia por la que se origina el problema.

Es importante emplear nuevas estrategias, para un trabajo más dirigido y eficaz debido a que muchos niños se concentran más en términos de memorización lo que a su vez permite la utilización de estrategias alternativas como el juego, "un niño recuerda solo aquellas cosas a las que le presta una aguda atención, ninguna de las que desatiende parece dejar rastro de memoria" Brierley (1987) en Ávila Alicia (1994:92) es obvio que cuanto más memorizable podamos hacer todo aprendizaje, todo será mejor. A través del diseño de estrategias variadas y sencillas es posible favorecer los procesos de conteo en los niños y niñas, y ello aprovechando todas las situaciones cotidianas que vayan surgiendo durante la realización de actividades lo que permitirá que se desarrollen en contextos naturales.

Vale la pena mencionar aquí las acertadas palabras de LS Vygotsky cuando señala que "el niño progresa esencialmente a través de actividades lúdica y afirma que puede considerarse el juego como una actividad capital que determina el desarrollo del niño" LS Vygotsky (1932:552) citado en Acosta María (2009:54).

DAVID BLOCK (2008) realizo una investigación titulo COMPARAR, IGLALAR, COMUNICAR EN PREESCOLAR: ANALISIS DE SITUACIONES DIDACTICA esta investigación se analizaron algunas situaciones didácticas para favorecer la construcción de ciertos aspectos de la noción de números en el nivel de preescolar, nos dice que algunas veces los alumnos resuelven los problemas matemáticos recurriendo a procedimientos no formales, pero pronto aprenden que es incorrecto, que debieron haber puesto "la operación". En el mejor de los casos siguen utilizando tales recursos a escondidas, y en el peor los dejan de hacer y, si aún no dominan otro recurso, se quedan bloqueados o eligen una operación casi al azar (Block y Dávila, 1993). En este investigación se estudiaron distintas situaciones didácticas para el aprendizaje de ciertas aspectos de las nociones de números como de comparar, igualación y comunicación.

LIGIA RAMIREZ Y DAVID BLOCK (2008) realizo una investigación sobre el ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL NÙMERO EN PREESCOLAR. Nos dice que la situación conocida en México como "Platos y Cucharas" corresponde a los que se ha llamado en teoría de la Situaciones Didácticas (El Boazzoui 1982; brousseau, 1986) en Ligia Ramírez (2008:2), esto nos dice que "La Situación Fundamental del Número". Constituye una situación de igualación y comunicación de cantidades que puede ser abordada por alumnos que están en proceso de construcción la noción de número natural y que, mediante la manipulación de determinadas variables, permite generar una secuencia didáctica amplia. Dicha secuencia fue adaptada y aplicada a un pequeño grupo de alumnos de tercer grado de preescolar en México, en un estudio exploratorio (Ramirez, 2003) en Ligia Ramírez (2008:6).

José Domínguez (2011) llamado ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO NUMÉRICO: UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR el autor aborda desde la perspectiva de la psicología experimental, cognición comparada, de las modernas técnicas de neuroimagen y, finalmente considero la psicología del desarrollo, y pretenden exponer la desafiante cuestión de saber cómo los seres humanos desarrollan las habilidades del pensar y sobre números, considerando que el tema de esta investigación es el desarrollo del principio de conteo, también menciona que la capacidad de utilizar números como una de las habilidades cognitivas indispensables para la adecuada adaptación de la ciudadanía a un entorno cultural.

José Domingo Villarroel "INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONTEO INFANTIL" Este artículo nos presenta una revisión sobre la investigación realizada en torno al conteo infantil, la primera adquisición matemática y uno de los aprendizajes que en mayor medida condicionarán futuros éxitos educativos, comienza haciendo un repaso sobre la visión piagetiana de la adquisición del sentido numérico y finaliza haciendo un repaso a lo que actualmente se consideran las fuentes conceptuales de los principios del conteo, haciendo hincapié tanto en aspectos metodológicos como en los resultados más sugerentes de la investigación, este articulo es uno de los mas importante porque nos habla acerca del tema que se pretende desarrollar.

Ávila Alicia (2004) "Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado". Este artículo nos muestra y discute claramente las tenciones generadas entre la pedagogía del n + 1 y la didáctica sustentada en el conteo. Como referente se tenía cinco sesiones de clase desarrolladas con un grupo de primer grado perteneciente a una escuela pública mexicana algunos años después de que había tenido lugar una reforma a la enseñanza de las, matematicas de y tipo constructiva. Y observaron escaso interés de la docencia por alterar su manera de entender los números y su enseñanza. En este artículo abarca a los docentes siendo muy importante para el tema, ya que es unos de los factores que se pretende trabajar en este tema.

Paradigmas que explican el desarrollo del principio de conteo en niños de nivel preescolar

  • Paradigma Psicogenético- Psicológico: Nos dice el autor de de este paradigma que "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos" Piaget (1990:19) en Murillo (2009:50)

  • Paradigma Histórico-Cultural – Psicológico: Su estudio principal fue el hombre desarrolla su inteligencia cual es su origen y desarrollo de la "psique" que es la mente humana.

  • Didáctica Desarrolladora- Didáctica: Centra su atención en el docente y en el alumno, por lo que su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PARADIGMA HISTÓRICO-CULTURAL

La concepción histórico-cultural en la psicología y sus colaboradores representa un conjunto de ideas pedagógicas novedades que han resistidos y resisten el paso de los años. Vigosky se refiere a "Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente, como una categoría interpsíquica, después, dentro del niño, como una categoría intrapsíquica.. La idea esencial de su obra, establece que la determinación de los procesos psíquicos debe basarse en el carácter histórico-social de la naturaleza humana; no es la naturaleza, sino la sociedad quien debe ser considerado como factor determinante de la conducta del hombre. En esto se basa el desarrollo cultural del niño; "las funciones psíquicas superiores se han ido construyendo en el propio mecanismo que se encuentra en la base se las funciones psíquicas superiores, constituyen relaciones interiorizadas de orden social". (L.S Vigosky, 1987) en Acosta María (2009:58).

La didáctica desarrolladora

La didáctica desarrolladora es una didáctica que "parte de una idea Vigotskiana que consiste el desarrollo integral de la personalidad del educando, como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una interacción dialéctica de la biología y lo social" Murillo (2009) y tienes sus raíces en el materialismo dialectico, surge en los países de bloque socialista, durante el apogeo de la URSS y durante el periodo que duró la guerra fría; después de esta guerra, estos países continuaron con esta didáctica, como es el caso especial de Cuba en América Latina.

Bibliografía

  • 1. Acosta María (2009) Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Antología: tendencias pedagógicas contemporáneas (CEIDE).

  • 2. Aguirre Esteban (Agosto 2004) "Programa de educación preescolar 2004", Edit. Offset, México D.F.

  • 3. Artigue Michéle et. al. (1995) "Ingeniería Didáctica en Educación Matemática". México D. F.

  • 4. Ávila Alicia (1994) "Los niños también cuentan" México, SEP, pag.89

  • 5. Block David et. al. (1991) "Juega y Aprende Matemática". México. SEP. Pág. 96.

  • 6. Block, David (2008) "Comparar, Igualar, Comunicar en preescolar: Análisis de situaciones didácticas". Cinvestav-Sede Sur (Departamento de Investigaciones Educativas). Mexico.

  • 7. Carrillo Antonio et. al. (2000) "matemáticas y educación indígena ll ", México. UPN. Pág. 165.

  • 8. Castro María., Encarnación, et. al. "utilización y uso del número" en: Números y Operaciones, Madrid, 1989. Pp. 97-125.

  • 9. Clark-Carter, D. (2002). Investigación cuantitativa en psicología: Del diseño experimental al reporte de investigación. México: Oxford.

  • 10. Cueto, Fernández,(2006) "Desarrollo del niño en el nivel Preescolar", primera edición: 1992 Gómez, Nexeli, Dificultades para aprender los números naturales, UPN.

  • 11. Domínguez José (2009) "Origen y Desarrollo del Pensamiento Matemático Numérico: una perspectiva multidisciplinar" Escuela Universitaria de Magisterio de Victoria. España. Editorial EOS (Spain) Pp. 555-604.

  • 12. ED Labinowicz (1994) "El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones", en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar, UPN. México: SEP., pp 73.

  • 13. Fuenlabrada Irma et. al. (1994) Lo que cuenta las cuentas de suma y resta" México. SEP. Pág. 102.

  • 14. Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (1997). Metodología de la Investigación. McGraw Hill: Colombia

  • 15. Kerlinger, F.N., Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias sociales. México: McGraw-Hill.

  • 16. Licenciatura en ciencias de la educación preescolar "Justo sierra". Conocimiento del medio natural y social ??, programa y materiales de apoyo para el maestro, quinto grado.

  • 17. Ligia, Ramirez et. Al. (2008) "Análisis de situaciones didácticas para el aprendizaje del número en preescolar", Cinvestav-Sede Sur (Departamento de Investigaciones Educativas).

  • 18. López, Gil(2005). "Agenda del profesor", edit. Puebla. México, 189 pp.

  • 19. Loza Escalante (2009) Propuesta de un programa de juegos didácticos para la formación matemática en niños del 4to grado de primaria de una i.e. LIMA- PERU.

  • 20. MAYLEZ R. Janet "el juego en la educación infantil" Morata, Madrid, 1190 pp. 71-83.

  • 21. Murillo Amaro José Luis (2009) Fundamentos de pedagogía familiar. CEIDE, México.

  • 22. Murillo Amaro Luis (2011). ANTOLOGIA: Metodología de Tesis ll. Pag.50

  • 23. Nathan, Isaacs, (1960) "El desarrollo de la comprensión en el niño pequeño" según Piaget, ediciones PAIDOS, Barcelona- Buenos Aires. Pág. 67

  • 24. Picardo Joao, Oscar Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/ Oscar Picardo Joao, Juan Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore Pacheco Cardoza. 1ª. Ed. – San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. 2005. 400p. 22X15 cm.

  • 25. Rodríguez José G. (2003) "En el proceso de enseñanza – aprendizaje-estrategia para la implementación de la actividad lúdica en el sistema educativo de niños y adolescentes".

  • 26. Russel, Arnulf (1970) "El juego de los niños, Problemas de pedagogía", edit. Herder, Barcelona,142 pp.

  • 27. Zapata, Oscar (1989) "El aprendizaje por el juego en la escuela primaria", Edit. Pax, México, 199 pp.

13.- CIBERGRAFIA

  • 1. Arias Fidias, (1997), "Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos" http://investigacion.ve.tripod.com/capitulo13.html consultado el 10 de enero del 2012.

  • 2. Ávila Alicia (2004) "Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado". Educación matemática. Agosto Santillana. Distrito Federal, México. Pp 21-48 encontrado en http://redalyc.uaemex.mex consultado el 11 de octubre del 2011.

  • 3. Deulofeu (2006) "Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos". http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/75830/96334 consultado el 7 de agosto del 2011.

  • 4. Domingo, José, "Investigación sobre el conteo infantil", Didáctica de la Matemática y de las Ciencias experimentales UPV/EHU. http://www.ehu.es/ikastorratza/4_alea/4_alea/conteo%20infantil.pdf Consultado el 3 de junio del 20011.

  • 5. Manteca Aguirre Esteban (2001) Pensamiento Matemático Infantil. Programa y materiales de apoyo para el estudio, México, Dirección Editorial de la DGMyME, SEP. encontrado en http://z33preescolar.files.wordpress.com/2011/08/matpree1erciclo.pdf .(pdf) consultado el 10 de enero del 2012.

  • 6. Ríos Ma. Angélica (2003)"Conteo en Infantes de Preescolar" http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacionpreescolar/index.php?q=node/63. CIDEP. Consultado el 2 septiembre del 2011.

 

 

Autor:

Maestrante: Lic. Geralda Lorenzo Benito

Asesor: Dr. José Luis Murillo Amaro

Monografias.com

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

"LEV VIGOTSKY"

Monografias.com

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007 C. C. T. 12PSU0087M

PROYECTO DE INVESTIGACION

Octubre del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda