Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo histórico de la educación en Guatemala

Enviado por sting pérez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aportes
  3. La educación durante el periodo colonial
  4. La conquista de Guatemala
  5. Los benefactores de los indios
  6. Nacimiento de la esclavitud: los encomenderos de indios
  7. Conclusiones
  8. Laboratorio en clase
  9. La independencia centroamericana
  10. El Doctor Mariano Gálvez y las grandes realizaciones pedagógicas
  11. Conclusiones Generales
  12. Glosario
  13. Referencias bibliográficas
  14. Anexos

Introducción

El desarrollo histórico de la educación en Guatemala se ha visto fuertemente marcado por sucesos importantes en los aspectos económicos, políticos, sociales, religiosos, entre otros.

La educación guatemalteca no ha podido alcanzar ciertamente un nivel aceptable de "desarrollo" pues los hechos como la conquista, castellanización forzosa, imposición religiosa, acontecimientos políticos, dictaduras, discriminación, conflicto armado y genocidio han dado pie al estancamiento en el progreso educativo de nuestro país.

Los dos sucesos históricos que mayores beneficios han dejado a la educación guatemalteca han sido la Revolución y sus 10 años de Primavera y los tan buscados Acuerdos de Paz, con los que se puso fin a los más de 35 años de conflicto interno. La plurietnicidad existente en nuestro país ha creado ciertos roces de convivencia entre los habitantes de las diferentes etnias así como un enorme índice de discriminación racial que impide la unificación o diversificación de un sistema educativo aplicable a una nación tan rica en etnias que distan mucho en su cultura educativa.

Sin lugar a dudas la Educación es uno de los fenómenos sociales que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia, esto se debe a que debe ir al paso o ritmo de la sociedad, además debe de acoplarse al contexto social y cultural de cada pueblo, lamentablemente este es uno de los descubrimientos más recientes, por tal razón, es que se ha recurrido a diferentes métodos y a veces hasta a la fuerza bruta, con el fin de que un pueblo o una persona se acople a las enseñanzas de otro.

Guatemala no ha sido la excepción a esta manera de educación, y esto se notó aun más en el tiempo de la colonia, allí los indígenas fueron maltratados, subyugados, y llevados a la fuerza a creencias y formas de pensar ajenas a este país, por un pueblo que traía una religión y forma de pensar mediocres, lo que provocó un atraso aun mayor, ya que como se puede ver posteriormente esta religión mediocre tuvo que combinarse con las creencias de este pueblo para poder llevar a cabo sus objetivos y esto aun se confirma en la actualidad cuando vemos ritos Mayas combinados o mezclados con supuestas creencias.

Por tal razón es de suma importancia que como pedagogos conozcamos, el pasado de nuestro propio pueblo y desarrollemos métodos de enseñanza que sean aplicables a nuestro contexto cultural y que hagan que las personas se sientan motivadas a aprender y no obligadas, después de haber expuesto estas razones damos paso a lo que es una parte de nuestro texto paralelo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Los cambios sociales se van dando según los hechos históricos tomando en cuenta aspectos políticos, económicos y cultuales que afecta a la humanidad.la educación en la época colonial era religiosa y se desarrollo lentamente, enfocándose en la implementación del servicio del bienestar estudiantil, entonces fue creado un bachillerato por madures en 1974 con el fin de dar mayores oportunidades a las personas que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios de diversificado.

La educación en los antiguos pueblos mayas también fue religiosa y agrícola fundamentada en tres pilares importantes como lo son el servicio a la religión, a la familia al pueblo; se marcaba una diferencia notable en la educación que se le impartía a las mujeres la cual consistía en aprender oficios domésticos y los varones aprendían labores del campo y construcción de viviendas. Este tipo de educación no tenía una planificación rígida.

Los españoles llegan a la actual República de Guatemala en 1524, encontrándose a ciertos pueblos importantes como: los Cachiqueles, que en ése momento eran rivales de los Quichés y en esa misma área vivían los Tzutuhiles. Los grupos humanos que poblaron Yucatán y la República de Guatemala provenían de Tula en el actual Estado de Hidalgo.

Los principales escritos de estos pueblos son: el Popol Vuh, El Memorial de Sololá y el Título de los Señores de Totonicapán considerados como los mas importantes, desde el punto de vista pedagógico el valor del primer libro es incalculable y a su vez el Memorial de Sololá es rico en datos y sucesos narrados con precisión y sobriedad.

El pueblo Maya-Quiché basó su economía en el cultivo del maíz, el régimen de la propiedad era comunal propio del comunismo primitivo. Lamentablemente cuantos ocupaban puestos públicos aprovechaban su posición para enriquecerse personalmente, sin embargo no había explotadores ni explotados, conocían la escritura jeroglífica y entre ellos había historiadores y cronistas, aunado a ello, se cultivaba la música y la danza con lujo de dolores.

Lo antes mencionado sorprendió a los españoles pues hicieron referencia que éstos constituían el pueblo más culto además de ser sumamente cariñoso con sus hijos.

La investigación de la pedagogía Maya-Quiché tropieza con enormes dificultades, siendo una de las principales la falta de documentos relativos a ese punto. Se tiene noticia de la existencia de internados entre los pueblos Maya-Quiché, había uno para hombres y otro para mujeres. Estos centros desaparecieron después de la conquista. Por lo tanto la educación de los indígenas paso a ser una preocupación de los padres de familia.

Aportes

  • Que la sociedad actual no tenga un conocimiento exacto de cómo la cultura Maya-Quiché transmitía sus conocimientos no implica que haya sido una educación asistemática.

  • La cultura actual de de valorizar todos los conocimientos y aportes de la cultura maya e integrar más, en relación a las consecuencias de la época de la conquista.

  • La sociedad guatemalteca actual debe tomar como ejemplo a las antiguas sociedades mayas, para la formación del individuos en relación a la familia y a la vida en comunidad.

  • La cultura maya estaba jerarquizada a través de rangos y diversas funciones en la comunidad; pero esto no implica que existía clases sociales y la propiedad privada.

  • La actitud en muchos de los conocimientos de la cultura maya causa intrigas y dudas acerca de cómo fueron obtenidos, incluso lo asocian con intervención extraterrestre.

  • No debemos considerar a la cultura Kakchiquel como traidores a su nación al unirse a los españoles porque ellos nunca defendieron territorio si no el bien común de su propia cultura.

  • Existen más de 24 calendarios mayas y cada uno de ellos cumple una función distinta y eran muy exactos.

  • Los grandes logros que obtuvo la cultura maya-quiché son una muestra del éxito que se puede lograr si tiene interés por superarse y al trabajar en equipo se puede lograr el desarrollo de una comunidad y un país entero.

Opinión grupal

Desde el inicio de la historia en cualquier cultura, la educación ha jugado un papel importante, los mayas son un ejemplo de la transformación y el desarrollo que obtiene una comunidad cuando es educada con esfuerzo y amor.

Cabe resaltar que en el sistema de educación Maya-Quiché se marcaba la diferencia al ser impartía puesto que no era la misma para las mujeres y los hombres y en los diferentes clases sociales, tiento rasgos comunes como la enseñanza que daban las madres hasta la edad de doce años en donde ya se adquirían conocimientos específicos, comparándolo con la actualidad es notable que la enseñanza recibida en el hogar es fundamental para la formación integral de todo ser humano.

Universalmente los mayas son conocidos debido a los grandes legados que dejaron a la humanidad, como el libro del Popol Vuh, el calendario mayas, los códices entre otros, los cuales son considerados como reliquias ya que cada una de sus profecías y sus enseñanzas tenian como fin primordial investigar para aprender más sobre las cosas que ocurren en el planeta tierra.

La educación durante el periodo colonial

Monografias.com

El Periodo colonial en Guatemala abarca casi trescientos años. Incluyendo los primeros tiempos de la conquista llevada a cabo por los españoles. Iniciase con la fundación del primer asiento fijo de que dispusieron los conquistadores en Iximché y que denominaron Santiago de los Caballeros de Guatemala. Esta Villa fue fundada el 25 de julio de 1524, por Pedro de Alvarado, quien aprovechó la hospitalidad ofrecida por los cakchiqueles en la que era su ciudad más importante.

La fundación de esta villa no significo la consumación de la conquista ni mucho menos; era, como decía Alvarado en una de sus Cartas de Relación, porque "hay más y mejor aparejo para la dicha conquista y pacificación". En efecto, los españoles habían logrado sojuzgar a los quichés, no obstante el arrojo con que se habían defendido; los conquistadores habían recibido la alianza de los cakchiqueles.

Las gentes que componían la expedición conquistadora que llego a Guatemala comandada por Pedro de Alvarado, eran costumbres rudas, de pocas letras y un acentuado fanatismo religioso. Siendo así, es fácil explicarse la crueldad que emplearon para llevar a cabo la conquista. Por otra parte, la España del siglo XVI todavía no se sacudía del espíritu medieval y por ello las formas de explotación que imponían en sus colonias se enmarcaban dentro del modo de producción propio del feudalismo, cuando no regresaba a la esclavitud absoluta.

La conquista de Guatemala

Monografias.com

El 6 de diciembre de 1523 salió de México una expedición, cuyo objetivo era la conquista de Guatemala. Iba al frente de ella Pedro de Alvarado, que era uno de los más valerosos capitanes de Cortes lo cierto es que la mayor resistencia que encontraron los españoles fue por parte de estos últimos, los cakchiqueles que como ya hemos dicho, se habían aliado a los conquistadores. El espíritu sanguinario de Alvarado se desbordo con lujo de poder mandando quemar a los reyes quiches en abril de 1524. En diciembre de 1527, el emperador Carlos V confiere a don Pedro de Alvarado el titulo de Adelantado de Guatemala y Gobernador de sus provincias.

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA

Monografias.com

Pedro de Alvarado fue el primer gobernador que tuvo Guatemala. Por su crueldad con los indios fue varias veces acusado ante Hernan Cortes y ante el rey de España. La caracteristica de los tiempos de la dominacion española, fue la crueldad y el fanatismo religioso por parte de los conquistadores. Los indigenas no habian alcanzado ciertamente el estado de la civilizacion, pero su vida economica y cultural se encontraba en pleno desarrollo.

Los benefactores de los indios

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS: Nació este ilustre varon en la ciudad de Sevilla en el año de 1474 y murio a la avanzada edad de 92 años, en Madrid en 1566. Hasta los ultimos momentos de su vida tuvo en su mente a los desamparados indigenas, de los cuales fue, en los ultimos 19 años de su existencia, procurador y abogado general en la Peninsula.

Monografias.com

FRAY JUAN TORRES: Este fraile llego a Guatemala procedente de Soconusco en compañía de fray PEDRO ANGULO religioso de la Orden de Santo Domingo, fueron destinados a fundar un convento en Quetzaltenango en el año de 1544. El padre Torres debido a la protesta que levantó por algunas medidas arbitrarias dadas por el presidente de la Audiencia.

Monografias.com

FRAY MARTIN DE PAZ: La obra benefactora de este fraile consistió en el cuidado de los indios enfermos y abandonados, pues era muy común en aquellos tiempos que los encomenderos, después de haber explotado a los indios, a consecuencia de lo cual se enfermaban o inutilizaban.

Monografias.com

EL HERMANO PEDRO DE SAN JOSE DE BETANCOURT: Este caritativo padre fue un protector de los indios y mestizos pobres. Su vida la dedicó por completo al alivio de los menesterosos y enfermos. Era originario de Tenerife y vino en su juventud a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en donde le estaba reservada la misión de aliviar el dolor de los menesterosos.

Monografias.com

Otros benefactores dignos de mención fueron los cronistas Remesal y Ximenez, de la Orden de Santo Domingo. La labor de estos cronistas fue indirecta, pues consistió en la denuncia que hicieron desde las páginas de sus importantes publicaciones, de mal trato que se daba a los naturales.

Nacimiento de la esclavitud: los encomenderos de indios

Refiere el padre Las Casas que el territorio que hoy ocupa Centro América poseía en los primeros años de la conquista más de cinco millones de habitantes, y que esta población fue diezmada debido a la crueldad de los encomenderos, a los trabajos en las minas, y más que todo a la trasplantación en masa de los indios, ya sea a la América del Sur por Alvarado en oportunidad de su malograda expedición. O bien a las Antillas cuando la población indígena de esta región estaba a punto de extinguirse. La encomienda de indios consistía en otorgar a un español una cantidad variable de indios con el objeto de explotarlos y cobrarles el tributo a nombre del rey.

Monografias.com

I

INICIACION DEL DESARROLLO AGROPECUARIO Y MINERO

Monografias.com

La base económica durante el periodo colonial fue la agricultura, sobresaliendo los cultivos del maíz, el cacao, el añil el algodón, la caña de azúcar y el tabaco. Más adelante se desarrolló la ganadería y la minería. En la explotación minera ocupaban el primer lugar el oro y la plata, siguiéndoles el plomo. Los trabajos en las minas causaron grandes daños a los indígenas debido a las pésimas condiciones de las instalaciones: no había alimentos, carecían de agua y no disponían de primeros auxilios para afrontar las emergencias. A esto debe sumarse que los indios llevados a las minas procedían de lugares distantes, muchas veces de climas opuestos, razón por la cual se enfermaban y morían en gran número.

Monografias.com

DESARROLLO ECONOMICO DE GUATEMALA DURANTE LA COLONIA

Se tiene noticia del incremento economico alcanzado por ciertos indigenas, los cuales emplearon el sistemea usado por los españoles, sometidos a esclavitud a sus connacionales. Esto dio motivo a que el rey emitiera una Cédula el 31 de enero de 1538 en que se prohibe a los caciques e indios principales, reduzcan a esclavitud a los mismos indios. En la primera mitad del siglo XVI se empezó a explotar el añil en Guatemala, necesitandose para su recoleccion gran cantidad de brazos; a esto se debio el trasplante de indios de un lugar a otro, con lo cual no solo se enfermaban sino q ue no pocos perdian la vida.

El añil o jiquilite es una planta tintórea que los indios conocian desde su gentilidad. En los primeros años del siglo XVII, apunta la historia economica de Guatemala que existian 18 obrajes de añil, a lo largo de Escuintla. Guazacapán y Jalpatagua.

Monografias.com

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE GUATEMALA COLONIAL

La organización educativa en Guatemala, durante el periodo colonial, estuvo regida por la forma de organización feudal que los españoles habían trasplantado a América. Los servicio educativos fueron así un privilegio de la minoría dominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero.

Monografias.com

LAS ESCUELAS DE PRIMEA LETRAS DE: FRANCISCO MARROUQIN

Y CAYETANO FRANCOS Y MONROY

FRANCISCO MARROQUIN Y LOS PRIMEROS CENTROS EDUCATIVOS DE GUATEMALA: la obra llevada a cabo por él, en materia educativa constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista. La primera preocupación de Marroquín fue la educación de los niños españoles que iban naciendo en estas tierras, y así dio vida a su célebre Escuela de Primeras Letras: la educación de las masas indígenas, que también formo parte de sus preocupaciones, prefirió dejarla al cuidado de las congragaciones religiosas.

Monografias.com

LA ESUELA DE PRIMERAS LETRAS DEL COLEGIO DE SAN LUCAS

El crecimiento natural de la población criolla y mestiza de Guatemala, fue creando nuevas necesidades pedagógicas. Ya no era solamente la ciudad de Santiago el centro donde residían los colonizadores, ahora los encontramos cerca de los centros de producción agropecuaria y minera. Los centros de población urbana lograron vivir autárquicamente con los pueblecitos circundantes, que se especializaban en una industria cada uno, gracias a una dirección similar a la que dio en México fray Vasco de Quiroga.

Varios de los conventos tomaron bajo su cuidado la organización de escuelas de primeras letras y colegios para la juventud. Dentro de los centros educativos más prestigiosos figura el colegio de San Lucas dirigido por los jesuitas. Este colegio mantuvo niños para proseguir su educación. Se había fundado a petición del Ayuntamiento.

Monografias.com

CAYETANO FRANCOS Y MONROY Y LAS BASES DE LA EDUCACION PÚBLICA

Llego Francos y Monroy a Guatemala en el año de 1779, designado arzobispo de esa metrópoli, sustituyendo don Pedro Cortés y Larraz que había sido separado de ese cargo por los problemas surgidos con motivo del traslado de la ciudad del valle de Panchoy al valle de la Ermita. El nuevo arzobispo Francos Monroy, era originario de Villavicencio de los Caballeros, Reino de León, España había nacido el 7 de agosto de 1735, y su familia era de origen noble.

Monografias.com

LAS ESCUELAS PARA LOS HIJOS DE CACIQUES

La organización social de los indios americanos, en los tres grandes focos de civilización que encontraron los conquistadores españoles: Los incas, los aztecas y los Maya- Quiches, acusaban una división en clases o estamentos sociales. Los pobladores prealvaradianos de Guatemala están divididos en tres estamentos sociales: los nobles o principales, los sacerdotes y el pueblo. Los dos primeros grupos en realidad constituían uno solo, pues los sacerdotes surgían de la propia nobleza.

Monografias.com

LOS BENEFACTORES DE LA UNIVERSIDAD

El primer nombre que debemos consignar como precursor de la creación de la Universidad, es el del Licenciado Francisco MARROQUIN, PRIMER Obispo de Guatemala. Ya hemos dicho que a su gestión se debe la creación de la cátedra de Gramática Latina así como la del colegio de Santo Tomas, para cuya erección hizo una donación. Los nombres de Sancho Barahona e Isabel Loaiza su esposa, han sido recogidos por la historia de la Universidad como benefactores, pues hicieron un legado de 100 ducados mensuales para el sostenimiento de una cátedra.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La opinión mayoritaria de los distintos sectores de Gautemala en la segunda mitad del siglo XVII, era favorable a la creacion de la Universidad, de tal modo que se presentaba ante el rey como un problema de urgente solucion. En 1653 se pregunta al virrey de Nueva España si la fundacion del citado centro de estudios superiores daña los intereses del virreinato.

La Real Cédula que crea la Universidad de Guatemala contiene un analisis sobre la historia de las gestiones llevadas a cabo desde el primer legado que concedio el obispo Marroquín, la creacion y funcionamiento del colegio de Santo Tomás, el legado de Pedro Crespo Suarez.

Monografias.com

LA REFORMA UNIFERSITARIA: ANTONIO DE GOICOECHEA

Para apreciar con justeza la magnitud de la Reforma Universitaria operada a fines del siglo XVIII, se hace necesario volver los ojos hacia el pasado de nuestra máxima casa de estudios. Por Real Cédula del 23 de febrero de 1782, el rey se dirige a las autoridades universitarias en los términos siguientes: solicito que me informéis categóricamente por mano de mi infrascripto Secretario del método de estudios que observa esa Universidad.

Monografias.com

Conclusiones

La educación en la época de la colonia ha tenido repercusiones lamentablemente negativas, porque hemos adoptado costumbres y conocimientos de una transculturación o choque de culturas.

El sentido crítico es de suma importancia en estos tiempos si no queremos cometer los mismos errores del pasado, es decir es mejor que la gente piense, analice y comparta opiniones a que se sienta obligada a adoptar pensamientos que ella no desee o que esté convencida de que no los va a llevar a nada bueno.

Adoptar métodos de enseñanza aplicables a pueblos o culturas es de suma importancia para que se llegue a una educación de calidad y no simplemente a una transmisión de conocimientos inútil.

El curso de Desarrollo Histórico de la Educación en Guatemala ha sido uno de los más mediocres que hemos recibido, ya que la docente no sabe ni siquiera utilizar una lista de cotejo, lo más lamentable es que se está echando por los suelos el nombre de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala.

Laboratorio en clase

  • 1. ¿Cómo estuvo regida la organización educativa en la colonia?

Por la iglesia católica y por la forma de organización feudal que los españoles trasplantaron a América. Los servicios educativos fueron un privilegio para la minoría dominante representada por los encomendados, la aristocracia y el clero. El régimen de la educación era drástico y cruel, inspirándose pocas veces en el precepto medieval de que la letra con sangre entra. (ww.google.com, 2012)

  • 2. ¿Cuál es la clasificación de las lenguas según el instituto indigenista?

  • Grupo Quiche: kaqchiquel, Tzutuhil y Uspanteca.

  • Grupo Man: mama, aguacateca, alcateca, conjobal, chuj e Ixil.

  • Grupo pocoman: queqchi, pocomchi, poqoman oriental y poqoman central.

  • Grupo chol: chorti, lacandón chol.

  • Grupo Maya: lacandón del norte, yucateco Mopan.

  • Grupo caribe: caribe arahuaco

  • Grupo español-keqchi.

  • 3. Describa y comente como se realizó la castellanización durante el periodo de la colonia:

La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en los conventos y se reducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las órdenes dominicanas. El hermano Pedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico que se desarrolló en Europa. Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indios e indias en general solamente para los hijos de los caciques y principales."Al Obispo Marroquín" se le considera como el más grande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir los gastos de su sostenimiento de dicho colegio. La educación de la mujer en la época colonial tropezó muchas dificultades, por la gran pobreza económica que existía entre los mestizos y los indios. (www.google.com, 2012)

  • 4. Mencione cuales fueron las escuelas de primeras letras de Francisco Marroquín y Cayetano Franco y Monroy enumérelas y comente una:

  • Colegios Jesuitas

  • Colegio Santo Domingo

  • Escuela de Primeras letras del Colegio de San Lucas

  • Escuela de Betlen (Primera escuela para niños pobres)

  • Escuela San José de Cala Sanz y Son Casiano.

Escuela de Betlen: tuvo origen en Guatemala 1653, el propósito más importante era el alivio de los enfermos y la enseñanza a los niños pobres, enseñaba el hermano Pedro creador de la orden. Era una espaciosa sala para escuela de primeras letras y hospicio para recibir y regalar peregrinos desvalidos.

  • 5. Describa la educación durante la colonia:

La educación durante la época de la colonia es un tema muy importante ya que era una educación de dominación,   española que abarca de 1524 hasta 1821 tiene sus inicios con la capitanía General o   Reino de Guatemala.Durante esta época la intención primaria de la educación era la opresión o dominación,   ya que se educaba para esclavizar sin correr riesgos de levantamientos o revueltas que pusieran en peligro los intereses de los españoles.   Estos pues fueron pos primero educadores formales de los que en esta época se tiene noticia.

En este trabajo podremos conocer la ideología, los intereses, las costumbres educativas y el tipo de escuela de la época, así como los verdaderos intereses que la constituye.

La Iglesia católica tuvo participación de primer orden durante la colonia en Guatemala, porque ayudo a la pacificación y conversión de los indígenas al cristianismo, el clero se encargó de impartir la enseñanza en las escuelas colegios y en la universidad.

En 1660 se introduce la imprenta y se hizo venir a José de Pineda Ibarra, el primer impresor, cuyo nombre llevó   la editorial del ministerio de educación en Guatemala, identificada posteriormente como Centro Nacional de Libros de Texto CENALTEX.

En 1676 se fundó la universidad de San Carlos de Guatemala el primer periódico de la época se comienza a publicar, "la GACETA DE GOATHEMALA"   una de las instituciones coloniales más prominentes de fue la Sociedad Económica de Amigos del País, que dio gran impulso a las artes las ciencias, la industria y el mercadeo. (www.google.com, 2012)

  • 6. ¿Cómo fue el choque de las dos culturas y que implico?

LA CONQUISTA DE GUATEMALA

LOS LEVANTAMIENTOS Y SUBLEMACIONES DE INDIOS

LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA DOMINACION ESPAÑOLA

LOS BENEFACTORES DE LOS INDIOS

LIMITACIONES DE LA CULTURA Y LA INQUISICION

  • Iba al frente Pedro de Alvarado.

  • La mayor resistencia que encontraron fueron los quiches.

  • Los cachiqueles se alearon con los españoles.

  • Alvarado abuso de su poder para mandar a quemar a los reyes quiches en abril de 1524.

  • Carlos V confiere el poder a Pedro de Alvarado el título de Guatemala y sus provincias.

Los levantamientos de indígenas son contra autoridades civiles y otras contra la dominación ejercida por los religiosos.

Una de las primeras sublimaciones fue la de los cachiqueles quienes estaban cansados de entregar oro a los españoles.

Pedro de Alvarado fue el primer gobernador de Guatemala.

Se caracterizó por la crueldad y el fanatismo religioso por parte de los conquistadores.

Los indígenas se encontraban en pleno desarrollo antes de la llegada de los españoles.

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Juan Torres

Fray Martín de Paz

El hermano San Jose de Betancourt.

  • La inquisición su objeto era la vigilancia del clero y los seglares en el cumplimiento de los preceptos religiosos.

  • Las limitaciones de la cultura no solo se daba dentro de las condiciones materiales sino también en las acciones dirigidas por la iglesia y el estado colonial.

  • 7. Mencione los cuatro rasgos esenciales del régimen económico durante la colonia y realice un PNI del rasgo que más le intereso:

  • Nacimiento de la esclavitud: los encomendados de indios.

  • Iniciación del desarrollo agropecuario y minero

  • Mandamientos y habilitaciones

  • Desarrollo económico de Guatemala durante la colonia.

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

  • El comercio centroamericano tenía como sede más importante a la cuidad de Santiago de Guatemala.

  • Hacían mucho comercio con los viajeros que iban por el camino real a Sonsonate.

  • Se tiene noticias de cierto incremento religioso alcanzado por indígenas.

Con la producción de añil se inicia la movilización de los indios, el trabajo en precarias condiciones los enfermos y muchos de ellos murieron.

El desarrollo económico en Guatemala se vio frenada durante la Colonia por las absurdas disposiciones dictadas por la colonia.

Sumpango fue un pueblo próspero y los indios tienen principalmente el comercio en Costa Grande.

Comerciaban con atitlan y la costa de Suchitepéquez de los que traen mucho cacao y algodón.

Los artesanos se unieron en gremio registrados en el ayuntamiento.

  • 8. ¿Cómo fue el método para enseñar a leer y a escribir de fray Matías de Córdoba? Coméntelo.

Se conocía como método fácil de enseñar a leer y escribir el cual consistía en que los maestros debían crear cartoncillo con las letras; de manera progresiva se iniciaba enseñando las vocales y posteriormente las letras se daban por concluido el proceso.

Este método tiene grandes rasgos similares al proceso actual en cuanto a la mecánica de enseñanza de las letras.

  • 9. ¿Cómo fue la educación media y los colegios mayores, nómbrelos?

  • En esta época surge el escenario pedagógico de Guatemala, la figura del ilustre padre

Marroquin esta vez luchando por la consecución de esta catedra y la creación de un colegio para los españoles pobres.

  • Se fundó la catedra de gramática

  • Creación de importantes centros de cultura media y superior.

  • Las masas indígenas no disponían de ninguna atención en los centros de educación media.

  • Los centros educativos estaban orientados al ámbito religioso dejando por un lado el aspecto científico.

  • En el siglo XVIII y principios del año XIX se introdujeron importantes reformas en la catedra universitaria.

  • La creación de la primera catedra de gramática latina en Guatemala debe entenderse como la base de la educación media y superior.

  • La USAC creada por la cedula de fecha de enero de, exigía que las cátedras dieran en latín.

Monografias.com

  • 10. Realice un resumen y comentario de la creación de la USAC e imprenta en Guatemala:

La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal y autónoma.

Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II es la cuarta universidad fundada en América; fue en la época de la revolución guatemalteca que se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional.

La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, revolución guatemalteca, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha. Algunos de los pensadores más importantes de la historia de Guatemala se han formado en este centro de estudio.

Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria, zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo cuenta con centros universitarios en casi todas las regiones de Guatemala y un centro universitario metropolitano donde funcionan la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología.

Luego de iniciada la colonización se comenzaron a fundar las primeras universidades por órdenes Reales y Pontificias en diversos puntos de lo que hoy es Latinoamérica.

La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestión del primer obispo Francisco Marroquín ante el Monarca Español en una carta de 1548, en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la Ciudad de Guatemala. Francisco Marroquín funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, en donde se impartían las cátedras de filosofía, derecho y teología.

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Inicio Labores el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos. La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:

  • Cánones

  • Leyes

  • Medicina

  • Teología Escolástica

  • Teología Moral

  • Dos cursos de lenguas

La universidad San Carlos de Guatemala recibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y 6 años después de que comenzaran las clases. (www.google.com, 2012)

COMENTARIO

La fundación de la USAC en nuestro país trajo un mejoramiento al nivel superior ya que implementaron las ciencias al pensum de estudio. Teniendo así doctores y licenciados preparados para el mejoramiento del país.

La independencia centroamericana

Gestión y trascendencia

La independencia centroamericana no constituye un hecho aislado con respecto al resto que se opera en las colonias españolas entre 1810 y 1826.

Nuestra independencia, como la del resto de los países americanos, es un movimiento de rebelión frente al orden constituido; una réplica al sistema feudal de explotación implantado por las autoridades colonial, y una protesta por las limitaciones económicas impuestas por la anticuada legislación.

Como factor coadyuvante al movimiento de independencia debemos citar la lucha de las colonias inglesas y su triunfo definitivo en 1776.

La pobreza, la ignorancia y el fanatismo religioso eran tres rasgos que caracterizaban al Reino de Guatemala, y se daban como consecuencia del atraso económico reinante. "La pobreza económica era general; la falta de iniciativa en agricultura, en la industria, el comercio, era crónica. De una parte las leyes restrictivas en que fue tan pródiga la colonia de otra la ignorancia espesa.

En julio de 1820 empezó a circular el periódico combativo El Editor Constitucional, dirigido por el ciudadano Pedro Molina. En octubre del mismo año aparece El Amigo de la Patria, periódico dirigido por don José Cecilio del Valle, con recias ligaduras con el régimen colonial.

La revolución de independencia de Centro América se inicia en 1811 y culmina diez años después, en 1821.

El 5 de enero de 1822 Gaínza decretó la anexión a México.

Ideología Política

Durante el Período colonial no existieron partidos con idas políticas definidas. Los grupos opuestos fueron los peninsulares y los criollos.

Monografias.com

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

DE LA REPÚBLICA FEDERAL

A principios del siglo XIX, la Capitanía General de Guatemala se dividía en 15 provincias, de las cuales ocho eran alcaldías mayores, una sede del gobierno, dos corregimientos y cuatro intendencias. Las grandes masas indígenas permanecían por lo general al margen de toda preocupación pedagógica, como no fuera por la acción evangelizadora emprendida por los religiosos.

Llegamos a la independencia con algunos antecedentes pedagógicos dignos de mencionar:

  • Se opero la reforma universitaria promovida por Liendo y Goicoechea

  • La sociedad económica de amigos de Guatemala contribuía en buena medida a la difusión de la cultura

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda