Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descubrimiento de la electricidad

Enviado por Clarisa Limón



  1. Introducción
  2. La electricidad en la humanidad
  3. Tipos de energías renovables
  4. Consecuencias del consumo de energía
  5. Conductores
  6. Aislantes
  7. ¿Cómo se transporta la electricidad?
  8. Bibliografía

Introducción

La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". La historia de la electricidad comenzó con observaciones, simples especulaciones o intuiciones médicas, Por ejemplo: el uso de peces eléctricos en enfermedades como el dolor de cabeza. Tales de Mileto fue una de las primeras personas en ver fenómenos eléctricos, cuando froto una barra de ambar con un paño noto que la barra atraía objetos livianos.

¿De dónde viene?

Cuando se quiere hacer funcionar un aparato electrónico se conecta a un enchufe de corriente eléctrica, la cual es la circulación de electrones, que se produce en plantas de generación y luego se conduce a través de grandes cables que forman la red de distribución, hasta subestaciones de transformación y finalmente a tu casa, empleo, escuela, etc.

Monografias.com

La electricidad en la humanidad

Monografias.com

Hoy en día cabe mencionar dos cosas de mucha importancia para la humanidad, estas son la naturaleza, por la gran cantidad de recursos que nos brinda y la electricidad de la cual provee muchos servicios y comodidades para el hombre.

La energía: es una de las principales fuentes usadas en el mundo actual, por que sin ella no la iluminación, radio, televisión, comunicación disminuiría la calidad de vida y sería difícil acoplarse cuando ya se tiene un estilo de vida diferente.

Coloquialmente es…

Biológicamente es…

*Comodidad, facilidad de hacer el día en noche

*La llave de acceso al conocimiento de todo el mundo mediante una computadora o un celular.

*Es estar a gusto en tu hogar, pasándola bien.

*Es movimiento puesto que nosotros nos movemos gracias a impulsos eléctricos que son enviados desde el cerebro, hacia partes de nuestro cuerpo, ósea que sin esos impulsos nuestro cuerpo no funcionaria y por lo tanto no viviríamos.

En que ha influido la electricidad

Es una mejora en la comunidad, influye en la manera de vivir del hombre, gracias a ella puedes gozar servicios como la televisión, estéreo, computadora.

También influye en la mercadotecnia, por ejemplo cuando ves un comercial mostrando algún producto y tu quieres obtenerlo, gracias a la electricidad puedes verlo en t.v.

¿Cómo la electricidad ha contribuido a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico?

Estos pioneros terminaron bautizando las unidades hoy utilizadas en la medida de distintas magnitudes del fenómeno. La comprensión final de la electricidad se logró recién con su unificación con el magnetismo en un único fenómeno electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).

El telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1833, precedido por Gauss y Weber, 1822): Puede considerarse como la primera aplicación en el campo de las telecomunicaciones. Fue a partir del cuarto final del siglo XIX cuando las aplicaciones económicas de la electricidad la convertirán en una de las fuerzas motrices de la segunda revolución industrial.

Multiplicador de tensión Cockcroft-Walton: utilizado en un acelerador de partículas de 1937, alcanzaba un millón de voltios. La electrificación no sólo fue un proceso técnico, sino un verdadero cambio social, comenzando por el alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración...) y de comunicaciones (telefonía, radio).

Tipos de energías renovables

De la electricidad nace la energía.

Monografias.com

-¿Qué son las energías renovables?

Todas aquellas que provienen de una fuente natural, recursos limpios y casi inagotables que los encontramos en la naturaleza, de donde se obtienen diferentes tipos de energía, los cuales son:

*Energía de biogás: es a partir de combustible gaseoso que se genera a través de la biomasa, mediante diferentes procesos puede ser purificada y después alcanzar una calidad que asemeja al gas natural y se puede usar como combustible.

*Energía de biomasa: se obtiene gracias a la biodegradación de los productos, residuos de origen biológico, residuos industriales o municipales.

*Energía del mar: Aprovecha la energía de mares y océanos, según sea que aprovecha las olas se denomina undimotriz o maremotriz si proviene de las mareas.

*Energía eólica: energía cinética(de movimiento) esta contenida en las masas del aire en la atmósfera, se capta en turbinas eólicas.

*Energía geotérmica: energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre, que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura

*Energía Hidroeléctrica: se obtiene a través de centrales hidroeléctricas, con la transformación de la energía mecánica de un curso de agua.

*Energía Solar: se obtiene de la radiación solar. Hay dos diferentes tipos de energía solar:

-Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que, por el efecto fotovoltaico, genera corriente eléctrica y es almacenada en baterías.

-Energía Solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa y calienta un fluido el cual genera vapor.

Monografias.com

Consecuencias del consumo de energía

Con el uso excesivo de las energías que no son renovables, estas pueden agotarse.

Impactos negativos sobre la naturaleza, medio ambiente, seres vivos.

Inseguridad del abastecimiento energético.

Monografias.com

Este tipo de problemas los podemos solucionar llevando una vida saludable y siguiendo pautas como las siguientes, es fácil:

*Rechazar productos que nosotros sepamos que hace daño al medio ambiente o que tardan años en biodegradarse.

*Separar la basura.

*Apoyar a campañas que ayudan al medio ambiente

Sigue estos 10 Eco-retos

Monografias.com

¿Sabías que?. . .

*Apagar tu casa, reducir su consumo a cero, no es tan fácil como apagar las luces.

*El cargador del móvil no cunsume electricidad si se deja enchufado sin estar cargando una batería.

*El consumo medio de un hogar, según el IDAE, un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año, y la mayor parte se va en frigorífico (18%), calefacción (15%) o televisión (10%).

*El uso de lámparas de bajo consumo realmente se nota.

*El microondas consume menos energía que la vitrocerámica.

*Algunos electrodomésticos siguen consumiendo energía incluso apagados.

Conductores

-¿Qué son?

Son materiales que a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad. Los metales son muy buenos conductores es por eso que se usan para construir los cables de los cuales proviene la energía utilizada por la humanidad, el material mas usado es el cobre

Monografias.com

Aislantes

La electricidad no circula fácilmente por los aislantes, a los átomos que constituyen los aislantes no les gusta compartir sus electrones.

*Materiales aislantes: PLÁSTICOS, VIDRIOS, CERÁMICAS

Monografias.com

Elementos que componen un circuito eléctrico

Monografias.com

¿Cómo se transporta la electricidad?

La electricidad generada desde centros nucleares o empresas se transporta mediante cables de alta tensión, generalmente son de 13000 voltios, a lo largo de la línea hay subestaciones que reducen la tensión a 110 voltios o 220 según el país o región.

*Ejemplo de cómo se transporta la electricidad, la cual usamos todos los días y es parte de nuestra vida:

Monografias.com

Bibliografía

www.erenovable.com visitada el 13/01/2013

www.yahoo.com visitada el 13/01/2013

www.blogtroprural.com visitada el 13/01/2013

www.viviendassustentables.com visitada el 13/01/13

www.ifent.org visitada el 13/01/13

 

 

Autor:

Clarisa Mercedes Limón Márquez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda