Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conocer que factores intervienen en la deserción escolar de la educación media superior (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

LÓGICA VERTICAL DE LA COLUMNA DE OBJETIVOS

Resumen Narrativo de objetivos

Indicadores

Meta

Medios de Verificación

Supuestos

Fin

Ampliar con equidad las oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior de los grupos en desventaja económica.

Tasa de cobertura de la educación media superior

Alcanzar una tasa de cobertura de 60% en educación media superior en el 2008

Sistema de estadísticas 911

Propósito

Deserción escolar disminuida en educación media superior

Índice de deserción

Reducir la deserción al 40% para 2008

Sistema de Estadística 911

Que se den las condiciones necesarias para mejorar la cobertura:

- Ampliar la infraestructura.

- Contratar maestros.

- Otorgar apoyos que fomenten

acceso y retención en IES públicas

- Creación de mecanismos que den certidumbre financiera al Proyecto en caso de dificultades financieras extraordinarias,

- Las probabilidades de éxito académico se verán aun más favorecidas en cuanto las ies sean capaces de construir mejores sistemas de tutorías y apoyos pedagógicos

Componentes

Sistema de apoyo a gasto de

transporte (Becas transporte)

Sistema de apoyo económico

(Becas a educación Media Superior)

Porcentaje de estudiantes de escuelas de educación media superior que son beneficiados con Beca Transporte

Porcentaje de estudiantes de escuelas de educación media superior que son beneficiados con apoyo económico.

Apoyar económicamente al 17% de estudiantes de educación media superior pública con Becas Transporte.

Apoyar

económicamente al 33% de estudiantes de educación media superior pública

Padrón de Becarios y Sistema de Estadísticas 911

- Aplicación correcta de las Reglas de Operación del Proyecto por parte de todas las entidades federativas

Actividades

Elaborar Reglas de Operación

Gestionar Recursos

Elaborar Padrón de Becarios

Diseñar Sistema de pago

Presupuesto asignado

Asignar dos mil millones de pesos para apoyos de transporte y económico.

Sistemas estadísticos

Registros contables

Sistema de control presupuestal

- Radicación puntual del presupuesto a nivel estatal para el pago oportuno de apoyos.

- Población Objetivo adecuadamente focalizada en términos del ingreso familiar.

Al año 2005, de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005 en el estado de Campeche se enumeran 1,867 escuelas de modalidad escolarizada, de éstas, 123 se localizan en Ciudad del Carmen, 51.2 por ciento son de primaria, 23.6 por ciento de secundaria, 11.4 por ciento de nivel medio, 0.8 por ciento de nivel técnico superior y 13 por ciento de nivel superior. Estos espacios escolares albergan una matrícula escolar de 29,233 alumnos, en promedio, 238 alumnos por escuela.

El centro de estudios de nivel superior con mayor influencia en Ciudad del Carmen es la Universidad Autónoma del Carmen y, Autónoma de Campeche, cuyos antecedentes se remontan al Liceo Carmelita. Esta es una de las dos universidades más importantes del estado de Campeche; además, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una estación de monitoreo e investigación en la Isla del Carmen.

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:

?         Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.

?         Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.

?         Enfermedades: como alguna discapacidad, faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.

?         El no gustarle la escuela: por alguna circunstancias de compañeros, que él se resegar, por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).

?         Por el trabajar: como su nombre lo dice porque empiezan a trabajar para salir adelante.

?         El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior

?         El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba). 

Introducción

El tema de la educación ha sido básico en nuestro país en los últimos periodos presidenciales,

y resulta medular en el actual programa sexenal, ya que tiene como propósito central hacer de ésta el gran proyecto nacional, mediante acciones que permitan tener educación de calidad, de

vanguardia y para todos.1Si bien es cierto que ha existido un avance importante y sistemático en el nivel educativo de los mexicanos, y en particular de la población joven, el que hacer Norma Luz Navarro Sandoval*en este rubro carece aún de amplios apoyos, que requieren no sólo designaciones constitucionales, sino iniciativas importantes en favor de la cobertura del sistema educativo para los niños y jóvenes de México, que den como resultado la retención de éstos en el nivel básico y medio, así como la oportunidad de acceder aniveles superiores. Hablar de abandono escolares referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago de la población en esta materia y, con ello, al atraso social y económico. En nuestro país se han realizado múltiples estudios sobre el abandono escolar, centrándose, principalmente, en la educación primaria y superior, en menor medida, en secundaria y casi nulos para el nivel medio superior.

Además, por lo general, estos estudios son de carácter cuantitativo, que dan a conocer tasas de deserción, montos de población en rezago, etc., y se carece de investigaciones de tipo cualitativo, que expliquen las causas de la deserción escolar, con las que se puedan

establecer políticas educativas más eficientes y dirigidas a grupos específicos de la población.

En el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, se captó información sobre la asistencia escolar de la población de 5 años y más, útil para saber quiénes se encuentran fuera del sistema educativo; asimismo, se preguntó a la población de 7 a29 años de edad que no asistía a la escuela la causa principal por la cual había abandonado los

estudios.2 Los datos presenta dos permiten determinar la dimensión de la marginación escolar de los jóvenes de 15 a 19 años, al considerar la asistencia a la escuela y el problema de la deserción. Enseguida, se describen los conceptos relacionados con este fenómeno social, se presenta un contexto sobre los alcances que tiene en el ámbito nacional, así como las principales causas que lo motivaron. Conceptos básicos La característica para definirla marginación escolar es la relativa a los individuos que deberían estar estudiando en un nivel educativo correspondiente a su edad y no es así, por lo cual quedan fuera de los beneficios del sistema educativo, pues no cuentan con las herramientas que les permitan desarrollarse de la manera más eficiente en el ámbito social y económico. La marginación escolar se produce a partir de la no incorporación a la escuela, por rezago, deserción o abandono escolar.3La no incorporación al sistema escolar es el hecho de no haber asistido nunca a la escuela o no haber estado matriculado en algún centro educativo, lo que puede deberse a distintas causas, principalmente aquéllas vinculadas con el entorno familiar. El rezago educativo no tiene una forma única de definirse, pero hay acuerdo entre investigadores en cuanto a que se refiere a una condición de atraso. Con frecuencia, este concepto es utilizado en documentos y discursos gubernamentales, así como en la investigación educativa, bajo la siguiente definición: condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativo considerado como básico, que en nuestro país comprende la primaria y la secundaria.4 En términos generales, se considera en rezago la población de 6 a17 años de edad que no asiste a la escuela y de 18 años y más que no ha terminado la educación secundaria, independientemente de que asista o no a la escuela. Por lo tanto, la población de 15 a19 años que no ha terminado la educación secundaria está en rezago educativo, excepto aquélla de 15 a 17 años que asiste a la escuela, pues aún está en posibilidad de terminar el nivel básico. La deserción escolar, como fenómeno que incide en el rezago educativo de la población, está presente en todos los niveles que componen el Sistema Educativo Mexicano. Se han usado distintos términos para referirse a este fenómeno, entre otros: retiro, abandono, desgaste escolar; igualmente, hay una variedad de definiciones:• Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar.5• Javier Osorio Jiménez6 señala que es el hecho de abandonarlos estudios iniciados antes de ser concluidos, cualquiera que sea el nivel de éstos.• Para Vincent Tinto7 consiste en dejar de asistir a cualquier nivel del sistema escolar, lo cual puede ser definitivo o temporal. La mayoría de las definiciones coinciden al señalar que la deserción se refiere a dejar de asistir a la escuela sin haber concluido el nivel de estudios iniciado, ya sea básico, medio o superior; asimismo, no importa si el abandono o deserción (los términos se emplean como sinónimos) es transitorio o definitivo, pues una vez que el alumno deja los estudios, no es segura su reincorporación al sistema educativo, y se convierte en desertor del mismo. Se define como desertor del sistema escolar a la persona que, estando en edad de recibir educación formal, entre 6 y24 años, abandona los estudios sin haber alcanzado el nivel profesional; el rango de edad se establece al considerar el ingreso al nivel básico a los 6 años, más los años de estudio, hasta alcanzar la licenciatura. Una vez definidos los conceptos de no incorporación, rezago educativo y abandono escolar, se delimita el de la población de 15 a 19 años que se considera marginada del sistema escolar:• Es el conjunto de personas, en este rango de edad, que nunca han asistido a la escuela, o bien, han asistido pero ahora no concurren a ella, independientemente de que hayan concluido la secundaria(que no se encuentra en rezago educativo), pues aunque cuenten con el nivel obligatorio, aún están en edad de recibir educación formal.

• Se excluye a quienes han terminado estudios de nivel profesional (por la edad es poco probable que hayan concluido estudios técnicos profesionales que requieren de 14 ó 15 años de estudio, y aún menos probable sería el nivel licenciatura; en los resultados del Censo de 1990no se reporta algún caso en esta situación).• Se omite la población que no asiste a la escuela, pero que ha concluido una carrera técnica de nivel medio superior8 (ya sea de carácter terminal, esto es,que no le permite seguir con estudios de nivel superior, o bivalente, que incluye estudios de preparatoria para continuar con estudios de un nivel más alto). Este tipo de estudios permite, una vez cubierta la educación básica, incorporarse al mercado laboral como recurso humano calificado, y el número de años de estudio oscila entre12 y 14. Cabe aclarar que al momento en que fue escrito este artículo no se contó con información respecto al monto de población de 15 a 19 años que no asiste a la escuela pero ha concluido una carrera técnica de nivel medio superior; así, para efectos de estudio, se considera a toda la población en esta edad que no asiste a la escuela. La dimensión del fenómeno

La mayoría de los y las jóvenes de 15 a 19 años deberían estar estudiando el nivel medio superior, teniendo en cuenta que han aprobado cuando menos nueve años de educación previa (seis de primaria y tres de secundaria), e ingresaron a la enseñanza básica a la edad de 6 ó 7 años. Por distintas vías de oportunidad esta población de adolescentes comienza a definir opciones de vida, carácter, personalidad y trayectorias profesionales y de actividad engeneral9, por lo que aquellos y aquellas jóvenes que no cuentan con la preparación necesaria para enfrentarse a un mundo de alta competitividad y exigencia y se integran al mercado laboral, se encuentran en situaciones de trabajo desfavorables, pues se ocupan de labores que son extensiones domésticas y asistenciales, o bien, desempeñan actividades secundarias para las cuales no se requiere una calificación, lo cual tiene impacto en su nivel de ingresos y, por ende, en su nivel de vida. De acuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, en febrero del 2000había un total de 9 992 135 personas entre 15 y 19 años de edad, de las cuales, 46.5% asistía a la escuela y 53.3%, no10, lo que en términos absolutos corresponde a 5 millones320 mil jóvenes fuera del sistema educativo. En la última década, comparando los censos de 1990 y del 2000, hubo una disminución de la población que no estudia, pues de 9 664 403 jóvenes de entonces,57.3% no asistía a la escuela, lo que representa para el 2000 una disminución de 4.0% en la inasistencia escolar, que equivale a un avance, en términos absolutos, en la incorporación y/o retención de alumnos; sin embargo, para este inicio de milenio el problema sigue siendo de gran magnitud, pues la mitad de esta población no cuenta con la preparación suficiente para incorporarse al mercado laboral como personal capacitado. La situación es diferencial por entidad federativa, lo cual, al parecer, se asocia con desarrollo social y económico de cada estado; los que presentan menor porcentaje de jóvenes que no asisten a la escuela son el Distrito Federal, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con

35.4, 47.4, 48.3 y 47.4%, respectivamente; en el extremo opuesto se encuentran Zacatecas, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Chiapas y Puebla, con 69.5, 64.9, 63.4, 61.7 y59.4% de jóvenes fuera del sistema educativo, en ese orden (gráfica 1).Población que no fue incorporada a la escuela

La no incorporación es un aspecto de alta relevancia en la marginación escolar. Aun cuando las causas son diversas y se dice que la asistencia a la escuela es un fenómeno individual, las decisiones fundamentales sobre la educación, principalmente la relativa a incorporar o no al sistema escolar a los miembros menores de la familia, es producto de una razón de orden familiar o del hogar, pues no es de esperar que la decisión de asistir a la escuela se les deje a los niños, además, la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela y el derecho de éstos a recibir educación gratuita y laica está implícita en la Constitución Política; por ello, la no incorporación ha de ser ubicada en la unidad del hogar, a partir de sus condiciones sociales, económicas y educativas. De la población de 15 a19 años que en el 2000 no asistía a la escuela, 2.4% nunca estuvo incorporada al sistema educativo; es decir, cerca de 128 mil jóvenes, quizá analfabetas que están en una clara situación de desventaja y de exclusión de la dinámica social y económica del país. La no incorporación por entidad federativa se comporta de la siguiente forma: los estados con el porcentaje más bajo son el Distrito Federal (0.71%), Nuevo León

(0.76%), Zacatecas (0.78%), Coahuila y Durango (0.79% en ambas); las proporciones más altas de jóvenes de 15 a 19 años que nunca asistieron a la escuela están en Chiapas (9.1%), Guerrero (6.5%), Veracruz (4.4%), Oaxaca (4.2%) y Puebla (3.2%) (Cuadro 1).Llama la atención el caso de Zacatecas, pues es la entidad con el porcentaje más alto de jóvenes que no asisten a la escuela, aunque la proporción de los que nunca fueron incorporados resulta baja, lo cual hace pensar que las familias que residen en este estado tienen interés en que los hijos se incorporen a la escuela, y quizá sean factores de tipo económico los que provocan que el problema del abandono escolar sea mayor. Las causas de abandono escolar El abandono escolar, según VincentTinto11, puede ser voluntario (por iniciativa del alumno) o no voluntario (por impedimento de los padres, motivos económicos, migratorios, etc.). Asimismo, señala que el proceso de deserción escolar es pluridimensional, pues constituye un fenómeno cuya explicación necesita un examen de aspectos múltiples (sociales, individuales o sicológicos del alumno, del ambiente escolar, etc.) que permita un tratamiento multifactorial en su análisis. Al respecto, Elizabeth Brizuela12 hace las siguientes precisiones: a) La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa.

b) El fenómeno de las deserciones multifactorial. c) De todos los posibles factores que inciden en la deserción, alguno (s) influye (n) de manera determinante. Lo anterior indica que, si bien el abandono escolar no obedece a una sola causa, sí hay una que origina la decisión de desertar; los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, presentan la causa principal que se declara como laque ocasionó la deserción, y se publican de acuerdo con la siguiente clasificación:• Personal. Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar.• Económica. Falta de dinero o porque tenía que trabajar.

• Escolar. Porque la escuela está muy lejos o no hay.13• Familiar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar. • Matrimonio y unión. La persona no continúa sus estudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja.

• Terminó sus estudios. Sí concluyó una carrera (de cualquier nivel) o dejó los estudios en el grado o nivel que tenía como objetivo alcanzar.• Otra causa. Corresponde a cualquier otra causa, distinta a las antes mencionadas. A partir de lo anterior, destaca que del porcentaje de jóvenes que en el año no asistían a la escuela, 97.0% abandonó los estudios en algún momento de su trayectoria escolar (excepto aquellos que concluyeron una carrera del nivel medio superior), convirtiéndose en desertores del sistema educativo, de los cuales, quizá una alta proporción se encuentre en rezago educativo, esto es, no cuenta aún con la secundaria terminada. De los jóvenes que desertaron del sistema educativo,37.4% no quiso o no le gustó estudiar; 35.2%, por causas económicas; 5.8%, porque se casó o unió; 5.4%, por haber terminado sus estudios; un porcentaje menor (2.3%) declaró que no existía escuela o que estaba lejos; asimismo, la causa de tipo familiar presentó un porcentaje bajo (2.4%); 3.1% de las respuestas fue para otra causa, y el restante 8.5% no especificó porqué dejó los estudios (gráfica 2).En estos resultados se observa que las causas personal y económica integran casi tres cuartas partes de la deserción.

La personal debe analizarse en el contexto del hogar, pues el gusto e interés por el estudio nacen en el seno familiar; la mayoría de los educadores y sicólogos educativos coinciden en señalar que la actitud que se manifieste en el hogar, con respecto a la escuela, influye en el interés por estudiar entre los miembros en edad escolar. Por otra parte, la falta de dinero o la necesidad de trabajar son causas de deserción escolar en una proporción importante de jóvenes; ello está íntimamente ligado a la condición social y económica de las familias, aun que también es importante la función misma de la escuela y del sistema educativo, de contribuir a reducir este problema, por ejemplo: becas escolares, programas flexibles para alumnos que trabajen y estudien y el vínculo con los hogares, entre otras acciones que pueden realizarse. Las uniones conyugales tempranas afectan el nivel de escolaridad de aquéllos que se encuentran en esta situación, pues el matrimonio o unión es causa de abandono escolar, lo cual, seguramente, se presenta en mayor medida entre la población femenina; esto podrá ser corroborado en futuras publicaciones del actual Censo; asimismo, será posible verificar si ese5.4%quedeclaróhaberterminadosusestudiosacabó el nivel medio superior, o bien, cuenta sólo con primaria o secundaria, con lo que consideran haber concluido su preparación académica; con ello, se tendría un acercamiento a las aspiraciones educativas de estos jóvenes. Las causas de abandono escolar, para la población en esta edad, se publican para cuatro tamaños de localidad: menos de 2 500 habitantes, de 2 500a 14 999, de 15 000 a 99 999, y de100 000 y más habitantes (cuadro 2).

En los cuatro tamaños de localidad, la deserción por causa personal y económica tuvieron los porcentajes más altos; para las localidades de menos de 2 500habitantes, la económica tuvo un valor más alto que la personal, y en los otros tres tamaños la situación fue inversa. Al parecer, en las localidades eminentemente rurales, el abandono de los estudios se da en mayor medida por la necesidad de iniciarse en la actividad económica y, posiblemente, se incorporen en las labores del campo, debido a que las familias requieren de su ayuda para el sostenimiento del hogar, conforme aumenta el tamaño de localidad, el abandono escolar se considera, en mayor medida, como una decisión personal por falta de interés en el estudio. Las causas familiar y escolar(falta de escuelas), para las localidades de menos de 2 500habitantes, representan 3.9 y 5.0%,en ese orden, y disminuyen según se incrementa el tamaño de localidad, sobre todo la escolar; o sea, a mayor tamaño de localidad, el apoyo en las tareas del hogar es menos común como causa de abandono de las escuelas, y en las de menor tamaño, la exigencia o necesidad de apoyaren labores domésticas influye más decisivamente en la asistencia ala escuela y, probablemente, esta situación se presenta más en mujeres que en hombres. Asimismo, la falta de escuelas es mayor en localidades eminentemente rurales; la dispersión de éstas es un obstáculo en las oportunidades y logros académicos de los jóvenes, y se presenta como un factor de marginación escolar. La causa de abandono por matrimonio y unión incrementa su porcentaje de manera sistemática las menores de 2 500 habitantes,4.1% de los jóvenes desertó por esta razón; para los siguientes tamaños de localidad, esta cifra es de 5.3,6.7 y 7.1%, respectivamente. Tal situación resulta un tanto extraña, ya que el porcentaje de población de entre 15 y 19 años de edad, que se encuentra casada o unida, es más alto en las localidades menores y disminuye conforme aumenta el tamaño de éstas (cuadro 3).Una posible explicación es que, en las localidades de menor tamaño, la unión o matrimonio se considera como una situación más común y aceptada por la familia y, por lo tanto, no se ve como un obstáculo, sino como una situación normal. En cambio, en las localidades mayores no existe el mismo apoyo a las uniones jóvenes, y, por lo tanto, en el momento en que se da la unión se considera como impedimento para continuarlos estudios.

Conclusiones Al parecer, la marginación escolares el resultado de un conjunto de condicionamientos sociales y económicos que llevan a la desigualdad educativa, pues se identifican grandes diferencias regionales, ya que las opciones y oportunidades de estudio son mayores en las entidades con mayor nivel socioeconómico, como el caso del Distrito Federal, donde el nivel de asistencia escolar de los y las jóvenes de 15 a 19 años es similar al de países como Alemania, Francia y Japón. Sin embargo, el fenómeno no es meramente estructural, también es reflejo de la interacción dinámica entre el medio social y los factores o variables del individuo; las causas de abandono escolar nos señalan que la motivación, aspiraciones, características culturales, etc., interactúan con los factores del entorno y determinan los logros académicos de los jóvenes, pues la causa personal es uno de los motivos principales de abandono escolar, pero ésta es multifactorial, ya que no es una sola causa la que influye. Por tanto, para realizar acciones encaminadas a retener a la población en las escuelas, es indispensable contar con estudios de tipo explicativo del fenómeno, que permitan dirigir acciones efectivas para abatir la deserción escolar de los jóvenes, así como estudios en el ámbito del hogar, de las instituciones escolares y de los individuos. La no incorporación es una causa importante de marginación, por lo que es necesario su estudio a profundidad. Si bien en los últimos10 años ha habido considerables avances en materia educativa, representados en el incremento de la asistencia escolar y en el promedio de escolaridad de la población, la tarea para disminuir la marginación escolar y ofrecer mejor nivel de vida, es compleja. Es necesaria una infraestructura educativa en los niveles medio y superior; y una opción es la formación de técnicos medios, indispensables para articular el proceso productivo, así como integrar y absorber nuevas formas de producción, impulsadas por el avance tecnológico, pero a la vez son necesarios empleos mejor remunerados para la mano de obra calificada y apertura del mercado laboral; además, el requerimiento de programas de becas educativas, acciones específicas de política educativa que ataquen problemas concretos y beneficien a sectores sociales determinados. Asimismo, es necesario

continuar con la explotación y estudio de los resultados censales; se espera contar, en un futuro próximo, con los cruces entre asistencia escolar, nivel de escolaridad y las causas de abandono escolar, diferenciadas por sexo y edad, que lleven a conclusiones y análisis más precisos y que proporción en elementos útiles para proyectos y programas en el sector educativo, buscando abatir las diferencias regionales, desigualdades entre hombres y mujeres y de grupos sociales en la incorporación a la escuela, retención escolar y para formación académica que permita la incorporación al mercado laboral en mejores condiciones.

Justificación

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de ésta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser consientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares.

Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; pero también unos de los cuales son la causa principal es la de casarse o unirse, el de trabajar y el más visto el de por salir embarazadas, aunque en algunas ocasiones las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas y también continúan cuando ya tuvieron a su hijo.

Este gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el "hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más" y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.

La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, aclarando así mismo la gente que estudia también puede caer en estas habilidades pero es un poco más notable en la gente que dejo sus estudios a medias.

Unos estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los siguientes datos:

En Latinoamérica, en países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.

La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.

También se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana, en las urbanas, las mujeres son las que si acuden un poca más a la escuela y que repiten menos la escuela que los hombres ya que estos son los sustentos de la casa para que puedan salir adelante y que desde pequeños son los que a su padre les ayudan en el campo.

En las zonas rurales es lo inverso a las urbanas, es más notorio que las mujeres son las que abandonan más la educación escolar que los hombres.

En estos estudios, la causa más notoria por la que dejan la escuela es por el simple hecho de que no les gusta la escuela o porque nos les llama la atención y no por otra cosa.

Hay varias ciencias que están enfocadas y que se encargan de estudiar este problema desde varios puntos de vista las cuales son:

La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.

La Sociología: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.

La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Un gran apoyo para que los niños y los jóvenes sigan adelanta con sus estudios es de que sus padres los apoyen y los orienten en lo que ellos quieran estudiar, que los escuchen si tienen algún problema escolar y que juntos salgan adelante con dicho problema.

Una encuesta realizada a la ciudadana Deyanira Zárate Sánchez quien ella se vio involucrada en este problema ya que dejo sus estudios en el nivel superior a la altura de 4 Semestre; nos respondió lo siguiente:

 ¿Sabes a que se refiere la deserción escolar?

La deserción es una situación preocupante en todos los países en vías de desarrollo.

¿Cuál es la principal causa que provoca le deserción escolar?

Es provocada por falta de apoyos económicos hacia el alumnado y esto afecta ya que ellos serán los líderes del mañana.

¿En qué nivel educativo se presenta más este problema? y ¿En qué clase social crees tú que se da más la deserción escolar?

Por lo general este tipo de problema afecta más en el nivel medio superior y superior y la clase social más afectada es la clase baja y media baja.

Es por ello que los apoyos que el gobierno haga sobre este rubro, deben de ser destinados a las clases media y baja, para que este problema pueda ir disminuyendo.

La deserción escolar es generada principalmente por algunas características ¿Cuáles crees que sean?

Existen otros tipos de agravantes que hacen que este tipo de problemas se generen como lo son los embarazos no deseados, el de casarse prematuramente y el de la necesidad de trabajar para poder llevar el sustento a sus casas; es por ello que además se deben de dar platicas sobre este tipo de situaciones desde el nivel básico.

¿Crees que este problema es un tema actual o que se ha desarrollado desde tiempos atrás?

Este tipo de problema que es la deserción escolar, me es algo actual ya que desde tiempos remotos se ha venido trabajando sobre este problema, basta decir que se a reducido hasta un 50% la deserción escolar desde unos años atrás, en donde era un gran logro terminar la etapa superior.

 ¿Existe una solución para disminuir la deserción escolar?

Todos los países en vías de desarrollo se han visto envueltos en este tipo de problema y es necesario que se mentalice al alumnado llegar a terminar la etapa superior o inclusive un poco más arriba, también debe de ser importante el apoyo que venga del núcleo familiar ya que es ahí donde se dan los valores necesarios para que una persona tenga que una mente triunfadora y que pueda ser alguien importante en esta vida y que no pueda batallar en brincar cualquier obstáculo que le obstruya el camino directo.

¿Crees que nuestro país esté ubicado dentro de los principales países con mayor porcentaje de la deserción escolar?

Pues en realidad no sabré decirte con exactitud si nos encontramos en unos de los primeros lugares pero a mi criterio yo me imagino que no debemos de ocupar en uno de los lugares de en medio (ni muy arriba ni muy abajo).

¿Cómo crees que se pueda mejorar la deserción escolar en nuestro país?

Habiendo buenos maestros en el sentido de que no sean tan exigentes con sus materias, que de más dinámicas la clase, que no tomen muy en cuenta el papel que desempeñan sino que también sean amigos de los alumnos, otro es que el gobierno apoye más a la gente que realmente lo necesita, entre otros.

¿Es un tema de gran importancia para la ciudadanía?

Pues claro que es de gran importancia porque un país sano en educación es un país sano en economía, ya que van produciendo más y más empleos cada vez que egresan los jóvenes. Hablando de los países latinoamericanos, se dice que en el año 1990 se incremento un mayor porcentaje en el nivel primario con un 90% y que en el nivel secundario con un 70%. El 37% de los niños y los jóvenes latinoamericanos, ente los 15 y 19 años, dejan la escuela a lo largo del ciclo escolar y que la mitad de este porcentaje se ve involucrado en dejar sus estudios a temprana edad, pero los porcentajes a nivel mundial se dice que México ocupa un 25% y 35% de la deserción escolar.

Ahora en la actualidad se reconocen dos grandes marcos de interpretación en el sistema de educación los cuales son:

En el primero entran todos los problemas socioeconómicos y familiares, de los niños y jóvenes la cual es una de las principales causas por la cual se dejan los estudios (como anteriormente se dijo)

El segundo marco hace referencia a las situaciones intrasistemas las cuales entran bajo rendimiento, problemas de conducta, autoritarismo docente, etc.

Algunas de las propuestas para que este problema de la deserción escolar se vaya disminuyendo y para poderla combatir a tiempo son las que se mencionan a continuación ya que los padres de familia son unos de los principales en apoyar aunque también los maestros pero un poco más los padres:

  • Involucrarse con la educación de los jóvenes: los padres no pueden desentenderse. Deben preguntar a sus chicos qué están estudiando, interesarse y hacerlos que se interesen por los temas que están viendo y hacerlos comprender que sin el diploma escolar el futuro laboral será muy difícil

  • Estar atentos a la escuela: los padres tienen derecho a exigir que se integre a los chicos hispanos en la comunidad escolar, que se piense en programas extracurriculares para ellos, que se les enseñe con paciencia si el inglés les cuesta y que se les asigne un consejero escolar si tienen problemas. Es importante hacer valer los derechos

  • Alentar a la lectura con el ejemplo: si la televisión está encendida todo el día y los padres no leen, es difícil que los chicos lo hagan. Hay que alentar a los jóvenes a que lean revistas, periódicos y libros en inglés. La lectura por sí misma aumenta la capacidad de comprensión y de aprendizaje.

  • Si los adolescentes trabajan, avisar a la escuela. Los papás deben decir en la escuela que el chico trabaja y pedir atenciones especiales, como que no los dejen fuera por asistencia o que les tomen algunas evaluaciones en otros horarios. No hay que tener miedo de decir que el chico trabaja, aunque sea sin papeles de por medio, porque los educadores deben comprender la situación

  • Estar atentos a los programas de becas. Existen muchos sitios en los que se ayuda a los hispanos para que completen sus estudios. Si la escuela pública falla, se puede contar el caso a uno de estos centros y pedir una beca para un centro privado en el que haya menos alumnos.

  • Explicar claramente lo que significa el diploma: los padres no pueden ser indulgentes y dejar que el chico abandone. Le deben explicar claramente que la falta de diploma escolar los limitará de por vida para cualquier trabajo que no sea manual.

  • Pedir ayuda: estos son algunos de los sitios a los que los padres pueden dirigirse para pedir ayuda (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=843260)

Como se puede ver que la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, y que afecta a todo el país, ya que de alguna u otra manera calma el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. En el caso de los maestros deben realizar su labor con amor, dedicación, y paciencia, deben encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarse realmente por lo alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer su debilidades.

Por esta razón, la deserción escolar en estos tiempos se puede combatir ya que el gobierno de cada país esta dando becas y muchas facilidades para que salgan adelante con los estudios y no quedarse a medias y para que en un futuro sean alguien en la vida.

Lic. Victor Manuel Segura Pérez

Educación, Del. Tláhuac, DF.

Este trabajo se presenta como una síntesis de un proyecto de investigación en nivel delegacional, realizado con fines diagnósticos, para consultar la investigaci?n en extenso y su bibliografía pulsa aqui.

La educación en México

Son muchos los factores que inciden en la deserción escolar observadas por Universidades como la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana en investigaciones al analizar la deserción escolar, siendo algunas de ellas el bajo presupuesto federal destinado a la educación, el factor socio-económico de los padres, así como la falta de atención en la educación de sus hijos y en algunos casos el desinterés de los propios estudiantes.

En México y en particular en Tláhuac el incremento de la deserción, en niveles Medio Superior y Superior, las causas de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son un bajo presupuesto en la educación sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes. Ello fue afirmado por la OCDE al aplicar el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, en donde México obtuvo el penúltimo lugar con 422 puntos en español y 387 en matemáticas, mientras que el primer lugar en español fue obtenido por Finlandia con 546 puntos y en matemáticas por Japón con 546 puntos.

El objetivo principal del Gobierno Delegacional es apoyar la calidad de la educación que se transmite en cada escuela, por ello la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica realizó una investigación en torno a los factores incidentes en la deserción escolar desde el ámbito familiar hasta el educativo.

Justificación

La necesidad de contar con datos reales y confiables, fue la causa principal de esta investigación, ya que en la Dirección no se cuenta con un diagnóstico o antecedente que muestre factores incidentes en el rezago educativo y en un último nivel la Deserción. Además de conocer algunas de las causas principales el diagnóstico nos permitirá elaborar programas dirigidos a sectores de mayor vulnerabilidad es en materia educativa y llevarlos a escuelas que requieran de mayor apoyo académico.

Metodología

Este diagnóstico es el resultado de la aplicación de 2,614 encuestas realizadas durante el periodo de septiembre a diciembre de 2001 en primarias y secundarias, dirigidas tanto al estudiante como al padre de familia. El análisis de las variables y realización del Diagnóstico fue elaborado entre el mes de diciembre de 2001 a febrero de 2002.

La encuesta esta dividida en tres partes; la primera se enfoca al nivel socioeconómico de la familia y el crecimiento de la matrícula en Tláhuac, la segunda a la atención de los padres en la educación del estudiante en la realización de sus deberes escolares como de sus aspiraciones para una correcta canalización, y la tercera enfocada al alumno con el interés de conocer la atención prestada a sus deberes escolares, atención a sus materias, las carreras de mayor demanda, así como su percepción en torno a su nivel socioeconómico en vinculación con sus aspiraciones.

En este estudio mostraremos que una de las causas por las cuales se da la deserción en Tláhuac además de la económica, es la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos, a fin de crear programas que incidirán en reducir la deserción a nivel medio superior y superior, ya que la deserción escolar como las enfermedades se deben atacar desde el primer síntoma para su debida atención y erradicación.

Antecedentes

La Delegación Tláhuac, se localiza al sureste del Distrito Federal con una superficie de 89.5 Km2, es decir el 6.7% de su superficie total, colinda al Norte con la Delegación Iztapalapa y el Municipio de los Reyes, al Este con el Municipio de Chalco, al Sur con la Delegación Milpa Alta, y al Oeste con la Delegación Xochimilco e Iztapalapa.

Tiene una población de 302,483 habitantes; con un tercer lugar en analfabetismo en el D.F., el cual se localiza con un 70% en el área rural y un 30% en el área urbana. Es importante mencionar que la densidad demográfica de la Delegación creció de 29,880 habitantes en 1960 a 146,293 en 1980, lo que indica un acelerado crecimiento del 295% en 20 años tanto poblacional como académico.

Población académicamente activa

El analfabetismo ha disminuido de forma significativa, ya que de 1950 a 1995 se redujo del 29.6% al 3.9% considerando a la población mayor de 15 años, es importante mencionar que este analfabetismo es una consecuencia del bajo nivel socioeconómico percibido por sus habitantes.

Del 74.4% de la población académicamente activa de Tláhuac (PAAT) que cursa de nivel preescolar a medio superior, un 39.3% corresponde a las 40 primarias de la demarcación, con una población de 39,289 alumnos de los cuales 37,107 pertenecen a escuelas federales y 2,182 a particulares.

Para obtener un mejor aprovechamiento escolar en clase, es de gran importancia la disponibilidad económica, así como una adecuada alimentación. Sin embargo, en la investigación encontramos que el ingreso percibido por los habitantes de la demarcación en su mayoría contrasta con los gastos que requiere una formación profesional, siendo el 49.30% de la población encuestada gana de $1200.00 a $2400.00 y el 23.80% menos de $1200.00 quincenales.

El nivel socioeconómico como un factor de deserción

A diferencia de América Latina, en México y en el caso particular de Tláhuac, el mayor porcentaje de los niños no desertan en nivel primaria ó secundaria, desertan en el nivel medio superior, por diferentes causas, algunas de ellas son: la edad de trabajar, falta de dinero, estímulo de los padres y de gran importancia su ámbito social, aunque no podemos afirmar que una variable de las antes mencionadas es la principal causa de deserción, ya que ellos permiten dar los insumos necesarios al estudiante.

Dentro de la investigación se encontró que el 60% de la población en Tláhuac se encuentra en riesgo de desertar a partir del nivel medio superior y por ende el superior, ya que el 61% de los padres encuestados no pueden asegurar la educación de sus hijos. A esta conclusión se suman el número de habitantes por familia y del gasto estimado por alumno (los cuales son de 2 a 4 estudiantes por familia) en relación al nivel de estudio lo que eleva por un lado el gasto destinado a la educación y por otro disminuye el gasto destinado a otras necesidades.

En resumen, si el ingreso de una familia en Tláhuac, es menor de 2 salarios mínimos y por cada una hay dos estudiantes, encontraremos que la deserción escolar es resultado del bajo nivel económico en comparación con el costo por alumno.

Ampliando este panorama, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios Educativos del Distrito Federal, realizó en la Demarcación un estudio de las colonias que presentan un alto y muy alto grado de marginalidad, el resultado mostró, que, de las 37 Unidades Territoriales con que cuenta la Delegación, 29 presentan un alto y muy alto grado de marginalidad, ya que el ingreso obtenido, no solamente se destina a la educación de los hijos, sino también a cubrir las necesidades básicas de la familia como son: alimentación, casa, salud, vestido, calzado y actividades recreativas.

Es decir, el 78% de la población calificada con alta y muy alta marginalidad albergan a 35 de 40 escuelas primarias.1

Crecimiento y distribución de la Matrícula

Es de considerar que además de la educación se tienen que dar satisfactores como alimentación, vestido, calzado y vivienda imprescindibles para el desarrollo integral de la familia, sin embargo al observar los resultados consideramos que el problema de la deserción aunque reside en gran forma al nivel socioeconómico percibido, también lo es el sobre-cupo en algunos planteles debido a una mala distribución, área geográfica o el aumento de la población como es el caso de Tláhuac a diferencia de otras delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, lo cual limita la calidad ofrecida por el docente a cada alumno. Ello nos lleva a considerar un análisis de los centros escolares en relación a su demanda-atención con base al espacio.

Hemos señalado que aunque existe un sobre cupo en los planteles escolares, también puede estar presente una mala distribución, ya que encontramos casos en particular, en los cuales el número de matrícula en matutino es muy alto en relación al vespertino tanto a nivel primaria como en secundaria.

Esta distribución no solamente reside por la ubicación geográfica del plantel sino también en la imagen física y la fama creada, ya que son factores que motivan a los padres de familia a inscribir a su hijo a cierta escuela, esta visión debe ser modificada por los docentes, ya que una escuela es un espacio dedicado a la reflexión y el aprendizaje, aunque el plantel no tenga ciertas característica físicas, los docentes deben motivar la inscripción a partir del prestigio y calidad de la educación, para evitar a partir de una mala distribución un sobrecupo.

Atención de los padres en la educación del alumno

La atención hacia los hijos comienza desde su edad temprana a través de la observación de sus capacidades psicomotoras, articulación del lenguaje, socialización, ya que ellos afectan su habilidad, capacidad de atención y asimilación de la información recibida por parte del docente. La más importante detectada es la visual, y que ocupa uno de los primeros lugares en los niños, la auditiva quizá también se encuentre en el mismo rango, sin embargo en algunos casos se enfoca como una falta de atención del menor.

Aunque el 85.9% de los padres mencionan que preguntan a sus hijos y revisan si tienen ó han elaborado sus tareas, al realizar un comparativo el tiempo destinado a la elaboración de tareas encontramos que solo el 75% cumple con esta función es decir; 1939 padres.

Así como es de gran importancia el soporte económico de los padres, también lo es la presencia y atención constante en la preparación de los alumnos tanto en el hogar como en la escuela.

La deserción escolar de acuerdo a los resultados tiene su origen en el primer y segundo grado de primaria, siendo español y matemáticas las que presentan un índice mayor de reprobación, no solamente en estos grados sino hasta tercero de secundaria, e incluso nos atrevemos a afirmar que se da a nivel medio superior y superior en sus similares (literatura, metodología de la investigación, cálculo, estadística, etc.) lo que indica la necesidad de reforzar con programas complementarios estas dos materias.

La reprobación presentada en primero y segundo, son de carácter esencial para el desarrollo formativo de los niños en vías de estudiar una carrera profesional, recordando que el paso de nivel preescolar sugiere una ruptura en la libertad de creatividad permitida al niño a una aplicación de normas y pautas de conducta más rígidas en primaria, es decir el conocimiento de deberes y obligaciones más que sus derechos.

Aspiraciones del alumno contra la posibilidad económica del padre de familia

Iniciaremos diciendo que la carrera aspirada por el alumno en la mayoría de los casos es la misma comentada a su padres derecho y medicina, lo único que presenta inconveniente es la percepción del padre antes mencionada así como la falta de conocimientos y habilidades que se han acumulado desde la primaria.

La población estudiantil en Tláhuac, tiene dentro de su percepción y aspiraciones el seguir estudiando una carrera a nivel profesional, algunos de ellos en bajo porcentaje desertan al mencionar la falta de estímulo de los padres, siendo mencionada la estabilidad económica.

Conclusión

El nivel socioeconómico es uno de los problemas que genera en principal orden la deserción, en este nivel no es posible incidir desde el ámbito Delegacional, ya que obedece a políticas económicas internacionales. En el ámbito pedagógico se pueden establecer programas de regularización dirigidos tanto a primarias como secundarias fortaleciendo en gran medida el primer y segundo grado de nivel básico.

Estos programas deberán ser realizados tanto con el apoyo de las escuelas de la Demarcación, como con las Universidades, quienes mantienen un constante estudio pedagógico de los factores incidentes en la educación así como programas cualitativos y cuantitativos.

Reconocimientos y agradecimientos

Es preciso hacer mención del apoyo e interés recibido por parte del Jefe Delegacional C. Francisco Martínez Rojo en la elaboración de esta investigación, al Consejo Técnico Educativo en Tláhuac, quién es representado por todos los niveles educativos que van desde el preescolar hasta el de medio superior.

Así también agradecemos a la Lic. Chantal Crespy Serrato Directora General de Desarrollo Social y a la Lic. Guadalupe Ortiz Piña Directora de Servicios Educativos y Asistencia Médica, también reconocemos a quienes impulsaron inicialmente este proyecto de investigación, siendo el Lic. Florentino Salazar Mendoza y a la Lic. Patricia Barberi Carnalla en la Dirección General y la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica respectivamente.

Nota:

1.- Tomamos en cuenta solamente a primarias debido a que es el espacio en donde la Secretaría realizó el estudio de marginalidad.

Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, M?xico. Se permite su uso citando la fuente. Dirección www.unidad094.upn.mx

Deserción escolar muestra fracaso del sistema educativo: De la Fuente

Vázquez Mota solicitó a la UNAM ayuda para fortalecer programas de orientación vocacional

El rector llama a no dar ni un paso atrás en materia de educación sexual para jóvenes

JOSE GALAN

Monografias.com

Josefina Vázquez Mota y Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación de los libros para bachillerato Conocimientos Fundamentales, en la que ambos personajes participaron Foto: Carlos Ramos Mamahua

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, recomendó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner atención inmediata a la insuficiente cobertura en preparatoria y bachillerato; evitar las falsas dicotomías entre calidad y cantidad, y atender ambos aspectos; además de la deserción escolar que, añadió, muestra el "fracaso del sistema educativo", incluyendo la necesidad de que no se dé "un paso atrás" en materia de educación sexual porque, consideró, sería "literalmente suicida e irresponsable. El condón sigue siendo el mejor instrumento para prevenir las enfermedades de transmisión sexual".

Ante la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien pidió a la universidad nacional ayuda para fortalecer los programas de orientación vocacional, De la Fuente expresó la disposición de la UNAM para trabajar con la SEP "de manera complementaria y coordinada" ante el problema de la educación media superior en el país, que consideró de dimensiones nacionales. "Asumimos nuestro compromiso en el ámbito de nuestras posibilidades", añadió durante la presentación de la colección de libros para el bachillerato universitario Conocimientos fundamentales, en la que participaron ambos personajes, y que se realizó en la Torre de Rectoría.

Se trata de textos de bachillerato sobre física, biología, química, matemáticas, geografía, filosofía y literatura producidos por la Universidad Nacional para sus escuelas preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, y están acompañados por discos compactos con información adicional, como parte del programa universitario de fortalecimiento del bachillerato.

La importancia del bachillerato

Antes de que De la Fuente tomara la palabra, Josefina Vázquez Mota advirtió que sólo seis de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato terminan sus estudios, y es en ese nivel donde se registra la mayor deserción y donde los índices de rezago educativo del país reciben mayor impacto.

Esas cifras han tenido, "desafortunadamente", pocas variaciones en los diez años recientes, añadió la funcionaria, lapso en que la eficiencia terminal sólo pasó de 56 a 59 por ciento, y es en el nivel medio superior donde se presentan "nuestros mayores desafíos'', e informó que a la administración federal actual le corresponderá el mayor crecimiento de la demanda de ese nivel educativo "en toda la historia moderna del país, con prácticamente 10 millones de alumnos".

Para la funcionaria, un solo dato resume la importancia social del bachillerato: quien logre el grado de preparatoria o de bachillerato tiene una probabilidad tres veces mayor de romper el círculo de la pobreza que aquéllos que sólo terminaron la educación primaria. "Cuando perdemos un alumno en bachillerato, lo más seguro es que no lo podremos recuperar el resto de nuestra vida", sentenció.

Entre fracasos y enfermedades

Más adelante, el rector de la UNAM advirtió que, al ver a los estudiantes de bachillerato, se puede uno imaginar el México que habrá dentro de unos años si continúan en el sistema educativo y logran sus metas personales, "pero también podemos imaginarnos lo que podrá ocurrir en nuestro país si prevalece la cobertura insuficiente, la calidad heterogénea, la deserción creciente".

Fue aquí cuando consideró la necesidad de enfatizar que en México no se puede perder más tiempo, al sostener que "la gran misión del Estado mexicano es la educación". Recordó que la UNAM tiene poco más de 30 mil estudiantes en bachillerato con promedio de ocho o superior, "que no es sencillo", y que la demanda ha crecido con los años, algo que "nos halaga pero también nos preocupa, pues la UNAM recibe más de 140 mil solicitudes de ingreso a nivel medio superior cada año, pero sólo puede aceptar alrededor de 34 mil en sus 14 planteles''.

Para De la Fuente, eso refleja la insuficiente cobertura en ese nivel educativo, donde "no caben las parábolas retóricas: debemos trabajar ya, simultáneamente, en cobertura y calidad, porque preguntó ¿de qué nos sirve tener algunas escuelas de elite si no tenemos una amplia cobertura social?'' También reconoció que no tiene utilidad contar con una gran cobertura social si no hay mínimos de excelencia.

Además, De la Fuente consideró que no se deben perder de vista otros problemas de los estudiantes de bachillerato: la deserción, "que no sólo muestra el fracaso del sistema educativo, el cual se debe atender para tratar de minimizarlo"; el fracaso familiar, personal, del entorno, de un esfuerzo que se frustra, que no le permite al joven salir adelante.

Pero también las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema, "y nos parece fundamental que no se dé un solo paso atrás en materia de educación sexual para los jóvenes. Ha costado mucho avanzar en ello. Dar un paso atrás es literalmente suicida e irresponsable", enfatizó Juan Ramón de la Fuente.

El rector se comprometió a que la UNAM mantendrá esa educación y, "desde luego, seguiremos planteando, con fundamentos científicos, que el condón sigue siendo el mejor instrumento del que dispone el género humano para prevenir las enfermedades sexuales, algunas de ellas letales".

La deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5% en 2005, a 7.4% en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que en el bachillerato sólo seis de cada diez alumnos que ingresan terminan sus estudios, siento este nivel el que registra la mayor deserción.

5.5 millones de mexicanos, mayores de 15 años no saben leer ni escribir, es decir el 8.4% considerando que esta población casi llega a los 68.8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De este grupo de edad, 9.8 millones (14.3%) no tienen educación primaria y 14.6 millones (21.2%) no tienen educación secundaria.

Monografias.com

En 2005 el porcentaje de personas -de 15 años o más- que no habían concluido la educación básica fue del 44.7% (33 millones de la población). Este rezago es más intenso entre la población rural quienes están en esta situación tres cuartas partes, y un tercio de la población urbana, lo que se refleja en el promedio de escolaridad: 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres.

Después de revisar algunas de las principales cifras de la oferta educativa, es muy fácil reconocer que los principales problemas de la educación se vinculan con el financiamiento -específicamente su forma de distribución-, la cobertura y, aunque en estas líneas no se abordó de manera directa, de la calidad (relacionada con logros académicos).

Teniendo este panorama, resulta evidente la atención a problemas como: erradicar el analfabetismo, combatir la deserción escolar, alcanzar la cobertura universal, incrementar los niveles de escolaridad.

Como se observa claramente, no ha habido cambios profundos en la educación en México y no se ve cómo se logrará el punto 3 del decálogo del presidente: "alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza".

Sin categoría 1 Comentario »

Junio 12th, 2009 Bachillerato, nivel con mayor abandono escolar en Puebla

La deserción en el bachillerato es un problema en Puebla, 10 de cada 100 alumnos que se inscriben en este nivel abandonan la escuela.

El abandono escolar es uno de los problemas más graves que enfrenta la educación media superior en el país, no sólo en Puebla, llega a alcanzar hasta 40 % de los estudiantes.

Las causas de deserción son diversas: entre las principales destaca que más de una tercera parte de alumnos reprueba en el en el bachillerato, lo que motiva el abandono de las clases.

Otra causa de deserción que ha sido identificada en diversos estudios es la necesidad de dejar los estudios por tener que cuidar a algún familiar, así como la falta de ingresos de la familia y en consecuencia la incorporación al mercado laboral.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aceptado que el abandono de los estudios, por parte de los alumnos del bachillerato, se debe a que no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo en las aulas.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, señaló que 40 % de los jóvenes que cursan bachillerato desertan en el primer y segundo año no por causas económicas sino porque los programas de estudio no responden a sus intereses y necesidades. Además agregó que el bachillerato es el nivel de estudios de mayor deserción entre los estudiantes en el país (El Financiero, 9 de junio de 2009).

En Puebla, a semejanza de lo que ocurre en el país, el problema del abandono de estudios en el bachillerato es mayor que el registrado en primaria y secundaria:

Monografias.com

En primaria sólo 1 de cada 100 alumnos abandonan los estudios, en secundaria 5 de cada 100 y en bachillerato lo hacen 10 de cada 100 alumnos, es decir que el promedio de alumnos que abandonan la escuela se duplica de secundaria a bachillerato.

Al problema anterior hay que agregar que acceden a este nivel solamente 64 de cada 100 muchachos que están en edad de cursar el bachillerato. De esta manera se puede decir que se está dejando sin educación de este tipo a 46 de cada 100 (sumando falta de cobertura y deserción).

Como se observa, la situación de la cobertura se agrava cuando se avanza en los grados de estudio.

Juan Ramón de la Fuente, ex- rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace algún tiempo señaló que para resolver el problema de la deserción (en nivel medio superior y superior) hay que explorar y fortalecer los sistemas de educación a distancia, como un camino para lograr la cobertura y deserción.

Judith García / El Sol de MéxicoCiudad de México.- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, calificó como grave la deserción y la falta de acceso en materia de educación media superior en cinco estados -Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Zacatecas-, ya que de cada 100 jóvenes que están en edad de cursar ese nivel, ingresan sólo 37 alumnos.Asimismo, la funcionaria mencionó que en todo el país apenas 58 de cada 100 jóvenes tienen acceso a la educación media superior. Agregó que a este problema se le añade el 40 por ciento de deserción entre los estudiantes en dicho rango académico, principalmente por falta de ingresos, por cuidar a un familiar o por reprobar bachillerato.Luego de firmar un convenio con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para ampliar la cobertura a distancia y la actualización del personal docente, explicó que en Michoacán 37 de cada 100 jóvenes tienen acceso; en Guanajuato, 43 de cada 100; en Guerrero y el Estado de México, 46 de cada 100, y en Zacatecas, apenas 49 ingresan al nivel medio superior.Vázquez Mota detalló que entre las principales causas de deserción destaca el hecho de que más de una tercera parte de alumnos reprueba en el bachillerato. "Por eso nos parece importante que la evaluación no sea hasta alcanzar ese nivel ni la universidad, sino que se haga desde la primaria y la secundaria", añadió."Si ahí resolvemos problemas reales, podremos evitar esta grave deserción que estamos viviendo en la educación media superior", sostuvo la titular de la SEP.La secretaria insistió en que es fundamental aportar a la educación superior, no sólo en el presente, sino también para el futuro. "Siempre he dicho que cuando perdemos a un joven a esta edad, lo más seguro es que no lo volvemos a recuperar; si a un joven lo perdemos en su edad más productiva, en su edad de mayor capacidad de aprendizaje, de mayores sueños y anhelos, lo dejamos fuera no sólo del sistema educativo, sino también lo dejamos fuera de la prosperidad el resto de su vida", dijo.El Distrito Federal, precisó, "nos presenta una contradicción que no es exclusiva de la región: si bien presenta el porcentaje más alto de cobertura, con el 88 por ciento, la eficiencia terminal es menor del 60 por ciento".Señaló que existen casos similares en Baja California Sur, Sinaloa, Tabasco y Sonora, que se ubican con los de mayor cobertura, después del Distrito Federal, pero cuya eficiencia terminal varía entre 53 y nuevamente el 60 por ciento.Por otra parte, sin entrar en detalles, Vázquez Mota anunció cambios en los requisitos que piden para otorgar a las escuelas el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoes). "Tenemos que modificar la calidad de los Revoes y la certificación de los mismas para garantizar a cada joven que cuando crucen ese plantel, no solo tendrán satisfecha su demanda, sino su nivel de calidad", indicó.En este contexto, le tomó la palabra al rector Juan Ramón de la Fuente para fortalecer los sistemas de educación a distancia, que son, sin duda, uno de los caminos indispensables para lograr la cobertura en educación media superior y superior.En su oportunidad, De la Fuente afirmó que el reto de la educación pública es abatir la desigualdad, por lo que subrayó la urgencia de ampliar la cobertura educativa en el país.El rector puso a disposición de la instrucción pública nacional el bachillerato a distancia de la UNAM, que permitirá, aseguró, integrar a miles de estudiantes de ese nivel educativo que hoy carecen de oportunidades.

La pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para contener serían las causas principales de la deserción escolar, según un estudio realizado por la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El organismo sostiene que esas acusas son las que dejan fuera del sistema educativo a medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años en la Argentina.

"La mayoría de estos jóvenes proviene de los extractos más pobres de la sociedad y parece condenada a perpetuar el círculo de la pobreza", alerta UNICEF.

"Todos los niños de seis años están en las aulas pero los índices de abandono en la escuela media son alarmantes (…) más de 900 mil estudiantes repitieron una o dos veces y según las últimas estadísticas, sólo un tercio de los jóvenes está en el último año del secundario".

Esta información es el resultado del cruce de los datos aportados por el último Censo Nacional de Población y Vivienda con los últimos indicadores de la Red de Educación Federal. Fuente: DiarioHoy.net

G. Lourdes Mondragón Pedrero

Asesora de la Unidad UPN 094 Centro

La psicología de la Gestalt, en su momento, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.

En 1912 en Alemania, Max Wertheimer (1880-1943) utilizando como sujetos a dos colegas, Wolfrang Köler (1887-1976) y Kurt Koffka (1886-1941), estudia un fenómeno aparentemente fácil pero difícil de explicar desde el punto de vista asociacionista, al que denomina «fenómeno Phi», el cual consistía en situar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente. Para explicar este curioso fenómeno, estos psicólogos sostuvieron, que los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.

Afirmando, que interpretamos los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. Una Gestalt es por tanto, una configuración que no se reduce a la superposición de elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que una totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la gestalt en su conjunto.

Después de la segunda guerra mundial Frederick Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Los psicólogos de la gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Algunos rasgos que le caracterizan:

• El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen. (Son innatas)

• La conducta está organizada en totalidades o estructuras.

• Las configuraciones tienen un origen físico.

• No hay génesis ni estadios.

• Las unidades simples no son el punto de partida, sino el producto de la descomposición de unidades complejas.

• Realiza aportaciones al campo de lo perceptual - auditivo-visual - afirmando que la percepción del mundo se basa en configuraciones complejas. Formula las Leyes de la Organización perceptiva

Leyes de la Organización Perceptiva

Bibliografía.

Bender Lauretta, Test Guestáltico Visomotor (B.G.), Fundamentos Científicos, Editorial Electrocomp,S.A,. México D. F., 1986.

Mondragón Pedrero G. Lourdes, Sínt. Teorías sobre El Desarrollo, Módulo I, Diplomado La Globalización de la enseñanza de la Ciencia Naturales en Primaria y Preescolar, UPN Unidad 094, Centro, 2002.

Notas:

1.- Isomorfismo. Correspondencia estructural de los campos excitativos del cerebro con los contenidos experimentados en la conciencia. HOWARD C. Warren, Diccionario de Psicología, Fondo de Cultura Económica, México. 1949, p.191.

Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, M?xico. Se permite su uso citando la fuente. Direcci?n www.unidad094.upn.mx

Maricruz Guzmán Chiñas

Asesora de la Unidad UPN 094

«La belleza del arco iris radica en sus diferentes colores» Proverbio africano.

El propósito de este escrito, es vincular los procesos de interculturalidad que se están gestando en diferentes ámbitos de la sociedad, con un aspecto que se trabaja en la licenciatura plan 94 a lo largo de los ocho semestres que contempla el mapa curricular, específicamente, con el eje metodológico y la elaboración del proyecto de innovación, pensando en que este puede ser un espacio para reflexionar y recuperar la interculturalidad de una manera crítica y propositiva, y transitar efectivamente hacia la innovación de nuestra práctica docente cotidiana.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.