Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desintegración familiar y rendimiento

Enviado por Sadot Villarreal



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes y fundamentación científica
  3. Justificación de la investigación
  4. Problema
  5. Marco Referencial
  6. Hipótesis
  7. Metodología del trabajo
  8. Procesamiento y análisis de la información
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos

Introducción

La presente investigación, es un estudio realizado para determinar si la desintegración familiar tiene incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos.

La motivación para realizar este trabajo, surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con alumnos de nivel básico principalmente, pues cada vez muestran un marcado desinterés por los estudios, el rendimiento escolar no está al nivel esperado por maestros y padres de familia. Con el propósito de conocer si el ambiente es un factor determinante para que un alumno rinda en la colegio, se realizó este trabajo de investigación.

Al tomarse la educación como un proceso social, encontramos que el educando será parte de una comunidad esencial llamada "familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

En su estructura, el presente informe, se ha organizado en cinco partes:

  • La primera parte corresponde al diseño teórico de la investigación. Éste abarca todo lo concerniente a la identificación y caracterización de la situación problemática, la significatividad de la investigación, el planteamiento de hipótesis, los objetivos tanto general como específicos, y el sistema o marco teórico.

  • En la segundo parte se detalla lo concerniente al diseño metodológico de la investigación; en él se especifica el paradigma y modalidad de investigación, el contexto o escenario, los sujetos o participantes, las variables de la investigación; así como, las técnicas e instrumentos de recolección de información, estrategias de valoración de resultados y el plan de acción general.

  • En la tercer parte se sintetiza el desarrollo y resultados de la investigación.

  • En la cuarto parte se detalla la comprobación de la hipótesis básica de la investigación y,

  • En la última parte se sistematizan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Antecedentes y fundamentación científica

Al revisar la literatura correspondiente se ha encontrado las siguientes investigaciones:

NIVEL INTERNACIONAL

Valdés, Á. Participación de los Padres de alumnos de Educación Primaria en las académicas de sus hijos. Mérida, Yucatán, México. Objetivo general: Conocer el grado de participación de los padres de los alumnos de educación primaria en las actividades de sus hijos. Las conclusiones fueron: Se llegó a la conclusión que la participación de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasificó como bajo o precaria especialmente a lo referido a los factores de comunicación y conocimiento de la colegio. El nivel de estudio de los padres se correlaciona de manera positiva aunque baja con la participación de estos en las actividades escolares de los hijos. La mayor participación de los padres se expresa en el factor de comunicación con el hijo, lo cual apunta a que los padres circunscriben su apoyo educativo a los hijos al ámbito del hogar y no visualizan la importancia de su relación con la colegio como medio que favorece el desempeño escolar de los hijos.

Las recomendaciones: La necesidad de diseñar políticas escolares dirigidas a incrementar la participación de los padres y madres en las actividades académicas de los hijos, especialmente en el desarrollo de acciones que procuren fomentar la comunicación entre los padres y las madres con los maestros y el conocimiento del currículo de la colegio. Por último es necesario sensibilizar a padres y madres para eliminar los estereotipos de género que atribuyen a la mujer la responsabilidad de la educación de los hijos y dejan a los padres en una posición periférica.

CHICAIZA, L., Incidencia del abandono familiar en la adaptación de los niños del colegio Providencia de la Parroquia San Francisco del Cantón – Ambato en el periodo lectivo 2006-2007. Quito- Ecuador. El objetivo general fue: Proponer a la Comunidad Educativa un conjunto de estrategias psicopedagógicas para que sean analizadas y consensuadas por los maestros que les permitan trabajar en el aula con los niños abandonados por sus padres y así ayudarles a recuperarse emocionalmente conllevando a que disminuya la incidencia en su inadaptación escolar y que posteriormente sean evaluadas y puedan constituirse en políticas institucionales. Las conclusiones fueron: El abandono familiar en niños de educación básica producen inadaptación escolar. Los niños con inadaptación escolar obtienen bajos niveles en su rendimiento. Los niños que son abandonados por sus padres desarrollan problemas de aprendizaje en un alto porcentaje. El porcentaje de niños que fueron abandonados por sus padres desarrollan problemas de aprendizaje en un alto porcentaje. El porcentaje de niños que fueron abandonados por sus padres son maltratados por sus cuidadores en un alto índice. Los maestros aunque perciben la necesidad de ayudar a los niños que presentan inadaptación escolar, no se sienten capacitados para hacerlo.

La recomendación es la siguiente: La capacitación a los maestros del colegio Providencia en aplicación de estrategias Pedagógicas en el aula para la recuperación de la estabilidad emocional de los niños con inadaptación escolar abandonados por sus padres.

RAMIREZ, H., 2008. Relación Familia-Colegio desde la perspectiva de los padres. Santiago –Chile. El objetivo General fue: Develar que entienden los padres y apoderados frente al proceso educativo de sus hijos. Las conclusiones son: La totalidad de los apoderados entrevistados corresponde al sexo femenino, lo que de partida muestra una ausencia de los padres (varones) de participar en el ámbito escolar. El grupo investigado presenta baja escolaridad, lo que es mencionado recurrentemente por las entrevistadas como un factor limitante para su apoyo en los trabajos y tareas para el hogar. Nadie mencionó el ejemplo de los padres como incentivo de aprendizaje en el hogar. La escasa visión de su rol en la educación de sus hijos y la forma en que pueden abordarlo adecuadamente, es una de las causales que limita a las apoderadas entrevistadas en la búsqueda de un mayor nivel de compenetración en la educación de los niños, a ello debemos necesariamente sumar que el establecimiento al que pertenecen los sujetos investigados, no presenta en su estructura herramientas formales de participación en los niveles consultivos toma de decisiones y control de eficacia. Las recomendaciones fueron: Comprender la importancia de proyectar este estudio más allá del ámbito escolar universitario, para situarlo en el seno de la tarea educativa. Es necesario que tanto profesores, como la institucionalidad misma, genere espacios de mayor participación, pues una política de puertas cerradas impide todo intento de avanzar en estas materias; mientras que una filosofía de apertura, dialogo y discusión, es una investigación para padres y apoderados se inserten de una manera activa en el desarrollo educacional de sus hijos. Se hace imprescindible iniciar una labor que refuerce el valor e importancia de la participación de los apoderados en la educación de sus hijos.

Reyes, R., y Torres, A., Relación entre Funcionamiento Familiar y Rendimiento Escolar en Adolescentes. 2006. México. La presente investigación fue presentada en la Universidad Autónoma del estado de Morelos en México. El objetivo General del estudio fue: Conocer el Funcionamiento Familiar percibido por los adolescentes y su relación con el Rendimiento Escolar. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: Los adolescentes hombres tienen actitudes favorables hacia su funcionamiento familiar, ya que se sienten integrados y aceptados, sin embargo las reglas no son totalmente claras. En el caso de las mujeres ocurre algo similar, ya que al igual que los hombres encontramos dos dimensiones: integración y aceptación, tienen actitudes aún más favorables hacia la percepción de su función familiar. No se encuentran diferencias significativas entre hombre y mujer por lo tanto decimos que vislumbran de manera similar su funcionamiento familiar. Así mismo se dieron las siguientes Recomendaciones: A los padres, que uno de los hábitos de su vida diaria sea platicar y apoyar más a sus hijos en este periodo de cambios que atraviesan sus hijos al sentirse desprotegidos y al sentirse desorientados ya que pueden tomar un camino inadecuado para ellos. No hay que dejar de lado el planteamiento de reglas y hay que estar consciente de que la libertad no implica que no haya reglas o que éstas se cumplan sino que hay que plantearlas de manera clara. A los hijos, en este caso los adolescentes, tienen que tener presente que siempre hay alguien que los apoye, pero si sienten lo contrario no olviden que hay mucha gente que puede orientarlos como maestros e instituciones que están para oírlos, no se vayan hacia el camino fácil como es el alcohol, las drogas, etc., no están solos, siempre hay alguien dispuesto a escuchar.

Alvarado, G., Pineda, G., 2004. Expectativas que tienen los padres de los hijos en relación al Rendimiento Escolar. Valencia-España. El objetivo General, del estudio fue: Conocer las aspiraciones y expectativas que tienen los padres hacia sus hijos y su relación con el rendimiento académico. Las conclusiones son: Las madres en su mayoría participan directamente en las aspiraciones y expectativas que desean para sus hijos, de tal forma que los orientan, los estimulan y los apoyan para lograr su propósito. Hay limitaciones en el factor económico que impide que los hijos culminen una formación profesional o técnica. Se sigue con el modelo de vida en el que los papás no participan en las tareas de sus hijos, disculpándose de no tener tiempo, esto lo entendemos como falta de interés. Las recomendaciones son: Que los padres asuman su responsabilidad en el hogar y en la colegio, ya que creemos que es en las familias en donde se pueden originar cambios hacia la sociedad. Se recomienda una mayor comunicación con sus hijos, así también el participar con ellos en lo que sea posible corrigiéndolos, orientándolos y como padres tener una visión más crítica y abierta para aceptar las apelaciones de sus hijos.

Peralta, L. Estudio de la Violencia Intrafamiliar y su incidencia en la Adaptación Escolar y en el Desarrollo Académico de los Estudiantes del Quinto Año de Básica de la Escuela Aurelio Aguilar Vásquez. Cuenca- Ecuador. Año Lectivo 2008 – 2009. El objetivo General: Determinar la existencia de violencia intrafamiliar en los niños del quinto año de básica de la Escuela Aurelio Aguilar Vásquez, de la Ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2008 -2009, y la incidencia de la misma en la adaptación escolar y desarrollo académico. Es muy importante conocer que la violencia intrafamiliar en sus diferentes tipos, ya sea física o violencia de pareja, por más pequeño que sea el grado incide negativamente en la personalidad del niño, joven, presentando problemas como los que hoy se analizan en el estudio Adaptación escolar y Rendimiento académico. En cuanto a la Violencia Física, podemos decir que ésta se ha convertido en una forma muy común de represión o castigo de los padres hacia sus hijos, provocando que el rendimiento escolar sea pobre, sobre todo en las familias de nivel socio-cultural bajo, en donde se producen mayormente tensiones dentro del ambiente familiar. De igual manera la violencia física tiene consecuencias psicológicas. Evidentemente los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales afectivos careciendo estabilidad a su vez teniendo tensiones internas debido a diversas causas o circunstancias personales, familiares o ambientales, las mismas que tienen una decisiva incidencia en el rendimiento escolar. Es por ello que en nuestra sociedad se debe concientizar a los padres de familia que los problemas de rendimiento escolar no deben ser resueltos con castigos físicos, promoviendo de esta manera niños más seguros, alegres, capaces de superarse y proyectarse a un futuro mejor. Los problemas de adaptación escolar surgen por diversas causas, entre ellas está la Violencia de Pareja que a su vez es una parte de la violencia intrafamiliar en donde generalmente el hombre maltrata a la mujer por diversos motivos. Cuando se presenta la agresión física entre la pareja, los niños que presencian esta violencia padecen de problemas emocionales y de conducta, entre ellos. Las recomendaciones son: Se debería capacitar a todos los maestros de las diferentes instituciones educativas del país sobre violencia intrafamiliar y sobre como detectar a posibles víctimas en sus aulas. Los maestros deben coordinar acciones con los psicólogos en las instituciones educativas que los hubiese y valorar a los niños que presentes actitudes sospechosas que pudiesen ser una petición de ayuda. Las autoridades educativas deben tener claro el manejo de un niño que esté sufriendo de violencia intrafamiliar, y solicitar a tiempo la ayuda profesional correspondiente las diferentes instituciones capacitadas en nuestro país. Se debe capacitar a los padres de familia para mejorar su relación con su pareja e hijos, fomentando en ellos el autocontrol y el manejo calmado de las situaciones estresantes. En casos de detectar un caso de violencia intrafamiliar manejarlos profesionalmente, con ética, en donde los peritos designados hagan los correspondientes seguimientos del caso, con visitas domiciliarias. Al igual que en otros problemas de salud, prevenir es menor que curar, por lo tanto, el capacitar a los profesores y padres de familia permitirá que los niños de la Escuela Aurelio Aguilar continúen con una buena adaptación y desarrollo escolar, más hogares sin violencia intrafamiliar. La Universidad Técnica Particular de Loja, debe continuar con sus estudios referentes a esta problemática, empleando profesionales capacitados como lo son sus tutores.

NIVEL NACIONAL

Gonzales, O., Relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institución Educativa Nº 86502 Santiago de Pamparomás en el año 2006. Chimbote – Perú

El objetivo general fue: conocer el grado de relación que existe entre el clima social y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institución Educativa Nº 86502 Santiago de Pamparomás en el año 2006. Las conclusiones fueron: Se acepta la hipótesis general afirmativa de la investigación realizada entre el clima Social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la Institución Educativa Nº 86502 en Santiago de Pamparomás en el año 2006.En cuanto al clima social familiar de los alumnos de la Institución Educativa Nº 86502 en Santiago de Pamparomás en el año 2006, el 93,33 % presentan un nivel inadecuado, mientras que solo el 6.87% es adecuado. Al referirnos al rendimiento de los alumnos de la Institución Educativa Nº 86502 en Santiago de Pamparomás en el año 2006, el 93,33 % tienen un aprendizaje regularmente logrado (con un promedio de 12 de nota) con tendencia a aprendizaje bajo o deficiente, mientras que el 6.67 % se distribuye equitativamente un 3,33 % como aprendizaje bien logrado y el otro 3,33 % como aprendizaje deficiente. Recomendaciones Implementar mejores estrategias de aprendizaje como: círculos de estudio y otros, a cargo del personal docente de la Institución Educativa Santiago de Pamparomás, dedicado a tiempo completo fuera del horario de clase del colegio, para reforzar y nivelar a los alumnos con dificultades. Implementar y desarrollar programas de Escuela de Padres a cargo de los directivos y comités de Escuela de Padres y Tutoría de la Institución Educativa Santiago de Pamparomás a través de talleres y jornadas, con la intención de concientizara los padres de familia acerca de su rol como educadores dentro del hogar.

Zavala, G. El Clima Familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to año de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rímac. Lima. Perú. El objetivo General fue: Conocer la relación existente entre las dimensiones del clima familiar, los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to año de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rímac. Esta investigación fue presentada en la Universidad de Educación Enrique Guzmán Valle en Perú y está orientada para conocer la relación existente entre las dimensiones del clima familiar, los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to año de secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rímac. Llegando a las siguientes conclusiones: Existe una relación significativa entre la dimensión estabilidad del clima familiar y los intereses vocacionales de los alumnos evaluados. Los alumnos del 5to año de Secundaria de los Colegios Nacionales del Distrito del Rímac con diferente tipo caracterológico, se diferencian significativamente en la dimensión Desarrollo del Clima Familiar. El 53.5 % de los evaluados expresa que el clima familiar que vivencia presenta una estructura inadecuada caracterizada por la inestabilidad, mientras que ningún alumno refiere vivenciar un ambiente estable en su hogar.

Texe, E. Violencia Familiar y Problemas de Aprendizaje Significativo en Alumnos de 5to año de Secundaria I.E. Ramiro Prialé. Prialé. Del Distrito de S.J.M. Universidad Cesar Vallejo de Perú. Lima. Perú. 2010. El objetivo General fue: Comprobar si la violencia familiar influye en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. Ramiro. Prialé Prialé de S.J.M. Las conclusiones son: Los adolescentes continúan siendo una de las poblaciones más vulnerables debido a su dependencia física, afectiva, económica y social hacia los adultos a su cargo. Esta encuesta es una de las primeras aproximaciones a la medición de la violencia familiar y su respectiva influencia en el aprendizaje significativa en los estudiantes. La influencia de la familia sobre los adolescentes durante los años escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales, etc.) de forma similar a como sucedía en años preescolares. En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en los adolescentes. Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo el colegio y el grupo de iguales; la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros. En términos generales podemos decir que la familia es la base fundamental para el desarrollo de los adolescentes, en todo los aspectos de su formación personal, así mismo otro aspecto relevante es pues la posición económica que tenga las familias, para que haya una estabilidad en el manejo de las emociones y para salvaguardar el bienestar del hogar, sin ello los hogares son más propensos a propiciar zozobras en el trato a los adolescentes. Las recomendaciones: En base a lo expuesto anteriormente, es necesario considerar las siguientes recomendaciones, las cuales separaremos por renglones, según la persona hacia la cual están dirigidas:

Al personal directivo de la institución:

  • Se considera importante el obtener información acerca de la violencia familiar y cómo ésta afecta el desempeño educativo del alumno. Por esta razón, creemos pertinente que los docentes se asesoren con Instituciones Gubernamentales y expertos que manejan casos de violencia en el hogar, de modo tal que se les brinde a los maestros estrategias sobre cómo abordar y prevenir la violencia familiar desde la colegio. De igual forma, se recomienda monitorear las actividades que permitan una integración de los representantes a la colegio, y partiendo de las mismas, y de un verdadero sentido de pertenencia y colaboración, comenzar a instaurar planes y proyectos orientados específicamente a la prevención de la violencia familiar.

A los docentes:

  • Promover actividades dentro del aula, en donde se involucren a los representantes en el desarrollo académico y emocional del alumno, tales como exposiciones, foros o conferencias, jornadas padres-hijos, entre otras que den pauta para que comience establecerse el vínculo tan importante como lo es hogar-colegio.

  • Promover actividades desde el hogar orientadas al control de las emociones y evitación de conductas violentas de modo tal que se permita a los jóvenes el aprendizaje de la tolerancia frente a los conflictos interpersonales.

  • Dentro del contenido programático, incluir temas que permitan una educación en valores e instaurar en los educandos actitudes positivas en relación a la familia

A los profesionales especiales:

  • Integrar su labor a la de la colegio, para que juntos, en un esfuerzo compartido, desarrollen proyectos que permitan una integración de las familias al medio educativo.

  • Realizar investigaciones científicas que se conviertan en un aporte en la búsqueda de soluciones para la problemática familiar.

Tueros, R. Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento escolar. 2004. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. El objetivo General: Establecer la relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y el rendimiento escolar inadecuado de los niños de 8 a 12 años de Lima Metropolitana. Del estudio realizado se desprenden las siguientes conclusiones: Luego de tipificar sobre la base del modelo respecto a las familias de los niños que presentan adecuado e inadecuado rendimiento escolar, se halló lo siguiente:

  • El rendimiento escolar de los alumnos de 8 a 12 años se encuentra significativamente asociado a los grados de cohesión y adaptabilidad familiar presentes en la familia de procedencia.

  • Los alumnos con un rendimiento escolar adecuado proceden de familias con alta cohesión y adaptabilidad familiar.

  • Los alumnos con rendimiento escolar inadecuado proceden de familias con baja adaptabilidad familiar.

Las recomendaciones a las que se llegó luego del presente estudio son las siguientes:

  • Desarrollar programas de asesoría y orientación a los padres a fin de promover la necesidad de establecer un sistema familiar caracterizado por una alta adaptabilidad familiar.

  • Detectar precozmente a las familias disfuncionales de los escolares en los centros educativos a fin de tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

  • Diseñar programas para los alumnos que provienen de familias con baja cohesión y adaptabilidad familiar dirigidos a desarrollar en ellos su autoestima, seguridad en sí mismos, asertividad y su personalidad en general.

  • Continuar desarrollando investigaciones dirigidas a conocer las diferentes variables intrínsecas que pudieran explicar la baja en el rendimiento escolar de los alumnos de 8 y 12 años, con independencia del grado de cohesión familiar de las familias de las cuales proceden.

Justificación de la investigación

El tema investigado pretende relacionar el rendimiento escolar inadecuado con el funcionamiento familiar, estudios de investigación han relacionado el problema del rendimiento escolar inadecuado con muchos factores intrínsecos que abarcan desde los problemas personales y emocionales hasta una baja autoestima.

El propósito del presente estudio es considerar ciertos factores extrínsecos cuando se trata del fracaso escolar, como conocer el funcionamiento y la calidad del clima familiar averiguando sus grados de cohesión y adaptabilidad, sería beneficioso porque es uno de los tópicos al que se ha prestado poca atención, y sería razonable pensar que unos padres con un liderazgo limitado y/o ineficaz, faltos de claridad en sus funciones, familias donde se da muy poco involucramiento o interacción entre sus miembros.

Problema

El problema seleccionado para realizar el presente trabajo de investigación, es

La Desintegración Familiar y su Influencia en el Rendimiento Escolar de los alumnos del 1er año de Secundaria del 2011 de la Institución Educativa "Divino Jesús", de los Médanos – Castilla.

Se seleccionó este problema por la preocupación que causa el desinterés escolar que actualmente manifiestan los adolescentes que cursan el nivel de secundaria.

Por experiencia propia en el trabajo con adolescentes y después de muchos años de observar actitudes de desinterés en los estudios y bajas calificaciones, las cuales pueden estar asociadas con el ambiente familiar en el cual se desarrollan los estudiantes, llegamos a considerar éste como un problema que debería ser analizado e investigado.

Problema general

¿De qué manera la Desintegración Familiar influye en el rendimiento escolar de los alumnos del 1er año de Secundaria de la Institución Educativa "Divino Jesús" de los Médanos –Castilla?

Problemas específicos

1. ¿Cómo influye la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los alumnos del 1er año de secundaria en la institución en mención?

2. ¿Qué nivel de rendimiento escolar poseen los alumnos del 1er año de secundaria del 2010, que presentan problemas de desintegración familiar en la institución en mención?

3. ¿De qué manera se puede prevenir un problema de desintegración familiar en los alumnos del 1er año de secundaria del 2011, que presentan bajo rendimiento escolar en la institución en mención?

Marco Referencial

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

Concepto: La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes. Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

FORMAS DE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

Abandono

  • Divorcio
  • Abandono involuntario
  • Desintegración familiar estando la familia junta

FACTORES QUE OCASIONAN LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

  • Machismo

  • Adicciones

  • Emigración

  • Religión

  • Situación económica

  • Falta de comunicación

  • Enfermedades incurables

  • Defunción

  • Medios masivos de comunicación

Familia

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella, el ser humano nace, crece y se desarrolla. En este ambiente natural sus miembros deberían mantener relaciones interpersonales estables, compartiendo y satisfaciendo sus necesidades básicas.

Lafosse (1), define la familia como un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopción; constituyendo una sola unidad doméstica, interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana, creando y manteniendo una cultura común.

Por otro lado, Malamud[1]afirma que la familia como sistema abierto funciona en relación y dentro de su amplio contexto socio-cultural y evoluciona a través de su ciclo de vida, operando dentro de los principios aplicables a todo sistema: a saber dentro de la familia como grupo de individuos interrelacionados, un cambio en uno de los miembros afecta a cada uno de los demás y a la familia como todo. La familia como todo es mayor que la suma de sus partes y no puede ser descrita simplemente por la suma de las características de sus miembros individualmente. Un mismo origen puede llevar a diferentes resultados y el mismo resultado puede surgir de diferentes orígenes, esto implica que no son los eventos en si los que determinan un funcionamiento específico, sino que justamente serán las propias características de organización e interacción las que condicionen la forma en que cada familia asimile y enfrente cada situación. Las reglas familiares[2]implícitas y explícitas organizan las funciones y la interacción familiar para favorecer su estabilidad como sistema, dichas reglas encarnan las expectativas acerca de los roles, acciones y consecuencias que guían la vida familiar. Y finalmente la familia para mantener un estado estable en el curso de la interacción dentro de un sistema, las normas se delimitan y refuerzan a través de mecanismos homeostáticos, todos los miembros de la familia contribuyen al balance homeostático a través de conductas complementarias o recíprocas que al mismo tiempo una familia requiere flexibilidad para adaptarse a los cambios internos y externos, internamente la familia debe reorganizarse en respuesta a las demandas del desarrollo, en la medida en que sus miembros y ella como todo evoluciona a través de su ciclo de vida, hacia el exterior, la familia debe afrontar diversos eventos que se constituyen en fuente de estrés que la obligan a hacer cambios adaptativos para garantizar su continuidad y el ajuste de sus miembros.

Estructuralmente, la familia es "un conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros y contemplan aspectos de su organización, tales como: subsistemas, límites, roles y jerarquía. Martínez 1984[3]Desde el punto de vista funcional, se enfocan los procesos y patrones de interacción a través de los cuales la familia cumple con sus funciones afectivas e instrumentales.

Tipos de Familia

La Organización de las Naciones Unidas (1994)[4], define los siguientes tipos de familia, que es conveniente considerar debido al carácter universal y orientador del organismo mundial.

a) Familia nuclear, integrada por padres e hijos.

b) Familias uni parentales o mono parentales que se forman tras el fallecimiento de uno de los cónyuges, el divorcio, la separación, el abandono o la decisión de no vivir juntos.

c) Familias polígamas, en la que el hombre vive con varias mujeres o con menos frecuencia, una mujer que se casa con varios hombres.

d) Familias compuestas, que habitualmente incluye tres generaciones, abuelos, padres e hijos que viven juntos.

e) Familias extensas, además de tres generaciones, otros parientes tales como tíos, tías, primos o sobrinos que viven en el mismo hogar.

f) Familia reorganizada, que vienen de otros matrimonios o cohabitación de personas que tuvieron hijos con otras parejas.

g) Familias migrantes, compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad.

h) Familias apartadas, cuando existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros.

Funciones de la familia

Según Dughi (1996)[5](5), en un trabajo publicado por la UNICEF, cualquiera sea el contexto histórico social en que se le examine, la familia debe cumplir cuatro tareas esenciales.

1. Asegurar la satisfacción de las necesidades biológicas del niño y complementar sus inmaduras capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo evolutivo.

2. Enmarcar, dirigir y canalizar los impulsos del niño con miras a que llegue a ser un individuo integrado, maduro y estable.

3. Enseñarle las funciones básicas, así como el valor de las instituciones sociales y los modos de comportarse propios de la sociedad en que vive, constituyéndose en el sistema social primario.

4. Transmitirle las técnicas de adaptación de la cultura, incluido el lenguaje

2.1.1.3 El ambiente familiar

La familia es, sin duda, la formación básica de la sociedad humana. Su origen es biológico como alguna de sus esenciales funciones, pero también es un factor cultural de trascendental importancia en la vida del hombre, tanto desde el punto de vista de su ser social, como de su personalidad, sobre la cual ejerce una poderosa influencia, cuya profunda huella ha ido poniendo de manifiesto la psicología contemporánea.

Como institución formativa de la personalidad social e individual, la familia desempeña un papel de primordial importancia en la formación del carácter personal y el desarrollo de la sociabilidad. En el seno de ella forman sus hábitos de convivencia las nuevas generaciones. Y en cuanto a lo individual, mucho del contenido emocional y de las actividades que dan tono y color a la conducta personal, es infundido en el subconsciente del sujeto por el ambiente familiar en la época de la vida de mayor plasticidad y menor discernimiento crítico, formando una de las modalidades más persistentes de la personalidad.

El modo de ser, los criterios personales y sentimientos, las opiniones y actitudes reflejan en gran medida, con manifestaciones individuales, los de los padres y

La familia constituye también, el vehículo transmisor por excelencia de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador: costumbres, modales personales, sentimientos y desviaciones de lo establecido y secularmente admitido como "bueno" y socialmente conveniente.

- El ambiente familiar tiene la máxima importancia en la integración de la personalidad, en la estructuración afectiva, es prácticamente la única fuente de experiencias del ser humano durante sus primeros años, es pues notoria la importancia de la organización de la familia respecto al desarrollo físico, psíquico y moral del niño. Es en el ambiente familiar donde los niños pueden recibir algunas perturbaciones provenientes de la disfuncionalidad de sus miembros, esta disfuncionalidad puede presentar las siguientes características:

  • Dinámica patriarcal dominante con sumisión de la mujer y los hijos menores o adolescentes hasta cierta edad.

  • Irresponsabilidad del padre donde es frecuente que la dinámica familiar sufra un proceso de inversión que obliga a la mujer a asumir toda la responsabilidad del hogar, no sólo en la crianza sino en la adquisición de los recursos materiales para su subsistencia y la de la familia.

  • Remplazo de la figura paterna y viceversa por un nuevo compañero, con un efecto directo en la disciplina y control de los hijos, en su desarrollo afectivo y en la forma como ellos se enfrentan a la sociedad.

  • Problemas de alcoholismo, drogadicción, prostitución por parte de alguno de los miembros integrantes de la familia.

  • Trastornos de la personalidad y psíquicos como neurosis, psicosis y esquizofrenia.

  • Convivencia marital, común en la estructura familiar del nivel socioeconómico bajo. Un estudio realizado en el Perú por describe la estructura familiar en las barriadas como una institución peculiar, según la autora las parejas se unen para constituir una familia, no solamente por el ideal de vivir juntos con amor, ternura, tener hijos, cuidarlos y protegerlos, sino también por la necesidad de compartir un mismo techo, protegerse de la soledad y de las dificultades e inclemencias de la existencia social de las barriadas. Por eso, la relación de las parejas en estas zonas, generalmente se inician con la "convivencia marital". Las mujeres en esta situación se sienten inseguras y temen ser abandonadas, por eso están siempre controlando sus salidas o llegadas al hogar. De allí que el ambiente del hogar se torne crítico y tenso; ante cualquier incidente se encienden los ánimos y estalla la violencia.

Características de la familia peruana

Al estudiar a la familia peruana es difícil encontrar algunas características únicas ya que la realidad familiar en muy diversa. Dentro de esta diversidad esta las familias que tienen una base matrimonial, las de tipo convivencia, las familias producto de relaciones eventuales y múltiples uniones, madres solteras, familias incompletas debido a rupturas conyugales, viudez, etc.

Esto varía de acuerdo a la región geográfica, el nivel cultural y económico, factores que se relacionan generando problemáticas específicas y concretas.

Los estudios estructurales de las familias peruanas son recientes. Sólo un trabajo que fue editado en forma resumida presenta dos tipos polares de familias, denominadas "patriarcal" y "igualitaria". La situación aún incipiente de la familia "igualitaria" es en parte, porque la reducida participación de la mujer en la Población Económicamente Activa del Perú la coloca en situación de dependencia económica respecto al marido. Según Lafosse (2006)[6], las mujeres que participan en la PEA podría ser mucho mayor, pero la presencia de rezagos de patriarcado lo impiden.

En un estudio de psiquiatría social se hace una clasificación de la familia peruana del área urbana y se la presenta en tres tipos: despótica, patriarcal y compañera.

La familia despótica: de acuerdo al comportamiento del padre, serían del grupo que no cumplen con sus funciones esenciales. El hombre posee una mínima responsabilidad con respecto a sus obligaciones conyugales y, en general, familiares. Y añade que hay lucha interna dentro de la familia, fuertes corrientes de odio e inseguridad en general. La familia despótica es un grupo de humanos en el cual las prácticas sexuales se dan como expresión de dominio, los hijos son el resultado de esas relaciones y no son asumidos responsablemente ni amados por el padre. La personalidad de sus miembros se ve afectada por un ambiente de violencia, odio e inseguridad.

La familia patriarcal: el padre es el jefe de la familia y, por tanto, tiene la máxima jerarquía, por consiguiente, se le atribuyen los derechos para aplicar las medidas y normas que él considere necesarias para preservar y reforzar esa autoridad, conservar la posición sobre la esposa o compañera e hijos y mantener la unidad familiar, así sea fundamentada en el miedo Dughi. (2006)[7]

La familia compañera: se asimila a la democrática, donde los miembros comparten responsabilidades y deberes.

RENDIMIENTO ACADEMICO

Concepto

Rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo.

En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.

Por otra parte, el rendimiento académico puede estar asociado a la subjetividad del docente cuando corrige. Ciertas materias, en especial aquellas que pertenecen a las ciencias sociales, pueden generar distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar en la corrección para determinar si el estudiante ha comprendido o no los conceptos.

Rendimiento escolar inadecuado

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda