Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diabetes gestacional

Enviado por Olinda de la Cruz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Situación del problema
  4. Marco teórico
  5. Diabetes gestacional
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Introducción

Ese trabajo de investigación tiene la finalidad de ayudar y dar a conocer a las mujeres gestantes ya sean adolescentes, jóvenes o adultos sobre la diabetes gestacional durante el embarazo.La diabetes gestacional se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiencia adaptación a la insulina resistencia que se produce en la gestante.La diabetes gestacional puede causar complicaciones en el parto debido al gran tamaño del bebé, que puede tener problemas respiratorios tras el parto, y tiene más riesgo de desarrollar en el futuro diabetes  o padecer obesidad.

Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas, que puede tener problemas respiratorios tras el parto, y tiene más riesgo de desarrollar en el futuro diabetes  o padecer obesidad.

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los defectos bloqueados de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional,en muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto.

Resumen

La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulino resistencia que se produce en la gestante.

Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

Palabras claves: Diabetes gestacional, insulino resistencia, complicaciones obstétricas, macrosomía fetal.

PUERPERIO

Es el período que se extiende desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta y sus membranas, hasta la regresión total de las modificaciones inducidas por el embarazo. Durante este período, que dura unas 6 semanas, los órganos genitales sufren una regresión al estado normal, aunque nunca igual al que existía antes del parto. El puerperio puede ser precoz, que incluye las primeras 24 horas de postparto o tardío, que va desde de 24 horas hasta los 40 días.La involución de los genitales comienza una vez expulsada la placenta. El útero sufre los cambios más importantes porque pasa de un peso aproximado de 1.000 g, inmediatamente después del parto, a 500 g a la semana, 300 g a los 15 días y 100 g al mes. De una altura de 36 cm, pasa a 12 cm después del parto y al comienzo de la segunda semana desciende hacia la parte de adentro de la pelvis y no se puede palpar por encima del pubis. El tamaño normal lo alcanza unas 4 a 6 semanas luego del parto, aunque siempre será mayor que el que tenía antes.

ABSTRACT

Gestational diabetes is the alteration in the metabolism of carbohydrates that is detected first during pregnancy, this leads to insufficient insulin resistance adaptation that occurs in pregnant women.

It is the most common complication of pregnancy and its frequency varies according to different studies, populations and diagnostic criteria used.

Its importance lies in increasing the risk of various obstetric complications such as fetal distress, macrosomia and neonatal problems, among others.Keywords: Gestational diabetes, insulin resistance, obstetric complications, fetal macrosomia.

PUERPERIUM:It is the period extending from the birth of the fetus and placental membranes and, until total regression of the changes induced by pregnancy. During this period, which lasts about six weeks, genitals regress to normal, but never equal to that existing before birth. The postpartum period may be early, which includes the first 24 hours postpartum or late, ranging from 24 hours to 40 days.The involution of the genitals begins after the placenta is delivered. The uterus undergoes major changes because it goes with an approximate weight of 1,000 g, immediately after delivery, 500 ga week, 300 g at 15 days and 100 g per month. From a height of 36 cm, 12 cm passes after birth and the beginning of the second week down towards the inside of the pelvis and can not be felt above the pubis.The size it reaches about 4 to 6 weeks after delivery, but will always be greater than it had before.

CAPITULO I:

Situación del problema

¿Cómo influye la diabetes gestacional en la puerpera en la encuesta realizada en el AA.HH Las Viñas,sector Nuevo Horizonte, San Vicente de Cañete?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la diabetes gestacional y la influencia en la puérpera en la encuesta realizada en el AA.HHLas Viñas,sector Nuevo Horizonte, San Vicente de Cañete

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Evaluar el tratamiento durante y después del embarazo en casos tratados en

Conocer la diabetes gestacional y la influencia en la puérpera en la encuesta realizada en

JUTIFICACION

En el presente trabajo de investigación pretendemos identificar los puntos del conocimiento que poseen las madres gestantes con diabetes durante su periodo de embarazo,también las influencias de la puérpera, puede que la madre tenga complicaciones durante el proceso de embarazo.

IMPORTANCIA:

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

La diabetes gestacional se da cuando tu cuerpo pierde su habilidad de procesar la insulina(encargada de convertir la glucosa en energía) la glucosa se acumula en tu sangre y luego pasa por la placenta, se llama gestacional porque se desarrolla durante el embarazo.

Los bebes de las madres con diabetes gestacional suelen ser grandes para su edad, lo que los poneen riesgo de lesión al nacer o requerir una cesárea,pueden tener niveles bajos de azúcar en la sangre después del nacimiento,ponerse amarillos y necesitar tratamiento en terapia infantil,sufrir complicaiones respiratorias, padecer obesidad infantil y desarrollar diabetes tipo 2

ANTECEDENTES

  • Marta Molina Puche , Ida Ibáñez Carulla BUENOS AIRES FEBRERO DE 2011 en su trabajo titulado TRATAMIENTO DE LA DIABETES sustenta lo siguiente:

 La diabetes es una enfermedad endocrina y metabólica caracterizada por un déficit parcial o absoluto en la secreción de insulina. Este déficit tiene múltiples y diversas consecuencias en el organismo, entre las que sobresale la tendencia a mantener los niveles de glucosa en sangre inapropiadamente elevados (hiperglucemia) y que puede estar debida a una resistencia a la acción de la insulina o una deficiente secreción; se asocia a lesiones a largo plazo en diversos órganos (ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos y corazón). La diabetes es un claro ejemplo de enfermedad metabólica cuyo control depende del comportamiento de la persona que la padece.  Durante el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que se llegará a los 370 millones en el año 2030. Desafortunadamente, en la actualidad se calcula que un tercio de la población con diabetes, desconoce que padece esta enfermedad.

  • DIRECTORIO DE EMFERMEDADES DE LA A a la Z. DIRECTORIO MEDICO Jueves, 02 de (Septiembre de 2010) en su trabajo de investigación titulado DIABETES GESTACIONAL sustenta lo siguiente:

Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y la 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.

Sin embargo es muy importante destacar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético es mucho mayor, por lo que es necesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada desde que se establece el diagnostico de embarazo.

  • Joel Cárdenas, Leonor Arroyo Instituto Especializado Materno Perinatal, Lima-Perú. Lima mar. 2004 en su trabajo de investigación titulado ¨Prueba de tolerancia oral a la glucosa modificada en puérperas como diagnóstico retrospectivo de diabetes gestacional ¨ SUSTENTA LO SIGIENTE:

La diabetes gestacional complica 1,4 a 12% de todos los embarazos, dependiendo de los métodos de despistaje y diagnóstico utilizados en diferentes poblaciones (1-5). Es conocida la asociación entre diabetes gestacional y macrosomia fetal y se ha hallado una correlación con el desarrollo posterior de diabetes mellitus tipo II (6).

Dado que la intolerancia a los carbohidratos durante el embarazo es asintomática en la mayoría de casos, solamente la búsqueda insistente del estado bioquímico con relación al metabolismo de los hidratos de carbono, nos llevará a mayores tasas de diagnóstico precoz de diabetes gestacional, así como, disminuir la morbilidad materno fetal, donde las consecuencias para el feto son más graves que las maternas. De ellas, la más importante es la macrosomia, debido a la dificultad de su tratamiento y a las controversias que existen con relación a su manejo (7,8). La morbilidad fetal constituye el parámetro más valioso del resultado del nacimiento de un feto macrosómico. Los riesgos son los relacionados con el proceso del parto que causan traumatismo neonatal, como la distocia de hombros, donde la parálisis del plexo braquial es casi inevitable y se presenta con una tasa de 2,2 por 1000 macrosómicos (9).

La diabetes gestacional incrementa también el riesgo neonatal de alteraciones metabólicas, prematurez, enfermedad de membrana hialina y aumenta la tasa de malformaciones congénitas (10,11). Los recién nacidos de madre diabética tienen un mayor riesgo de obesidad y de ser diabéticos en el futuro (12).

En el Instituto Especializado Materno Perinatal (IEMP) existiría un su registro oficial de la incidencia de diabetes gestacional institucional. Pese a ser un centro de referencia nacional; no existe un consenso para su diagnóstico ni la búsqueda exhaustiva de esta patología, a pesar de la importancia ya descrita. Por ello es necesaria la identificación de estas pacientes en la etapa inmediatamente posterior al parto (puerperio), porque es conocido que las mujeres con antecedente de un recién nacido macrosómico tienen un riesgo tres veces mayor (13-15) de presentar otro(s) recién nacido macrosómico en los subsiguientes embarazos y con resultados perinatales adversos y alta morbilidad (7,9,11). Además, las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tienen un riesgo alto (60-100%) de desarrollar diabetes mellitus 12 a 18 años después (16).

  • Domenech María Irene Hospital Mariano y Luciano de la Vega, Moreno, Provincia de Buenos Aires realizado en el 2001 en su trabajo titulado DIABETES GESTACIONAL SUSTENTA LO SIGIENTE :

La diabetes gestacional (DG) se define –por consenso casi universal– como la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono (HC) que es detectada por primera vez o se inicia durante un embarazo. Esta definición se encuentra establecida en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Diabetes Gestacional 1. Se superponen así en la DG tanto la DG propiamente dicha, o sea la intolerancia a los HC que aparece en una mujer previamente sana y desaparece generalmente después del parto, con la que existía y se reconoce recién durante el embarazo y no tuvo diagnóstico antes del mismo. En ambos casos, el cuidado de la madre y el feto resultan indispensables para prevenir las complicaciones en el parto y el recién nacido.La prevalencia media de DG en los EE.UU. es del 4%, con valores máximos que oscilan entre 1 y 14%, dependiendo de la población estudiada y los test utilizados para el diagnóstico. Las cifras son variables a lo largo del mundo entero. Es interesante el hecho que, diferentes grupos étnicos modifican drásticamente la prevalencia según se estudian en sus países de origen o en comunidades radicadas en países más desarrollados. Es el caso de la India, con una prevalencia local de 0.6% que se eleva drásticamente al estudiarse comunidades de ese origen radicadas en Europa, reflejando tal vez una subnutrición crónica2. En nuestro país, la prevalencia de DG en un estudio multicéntrico realizado en 1992 fue de un 5%3 siendo un tercio de los casos diagnosticados por hiperglucemia de ayuno y los dos tercios restantes por un sistema de detección y diagnóstico en población total, siguiendo los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).Los criterios de detección y diagnóstico han variado en distintas épocas y lugares. Aun dentro de los EE.UU. no son idénticas las propuestas de la Asociación Americana de Diabetes y del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. En 1991, la Universidad de Oxford desaconsejaba el chequeo sistemático de las embarazadas4. La polémica reside especialmente en la contraposición de chequeo universal vs chequeo de la población de riesgo. El trabajo de Etchegoyen y cols5, en este número de Medicina (pág 161) realizado en población de la Provincia de Buenos Aires, analizando los factores de riesgo con mayor peso predictivo, aporta datos de valor para esta polémica.Un primer problema para fijar pautas exactas de diagnóstico se plantea porque la relación entre los niveles de glucemia en la madre, y alteraciones tales como la macrosomía, malformaciones, incidencia de cesáreas, etc., es prácticamente lineal6, 7. Es entonces estadísticamente muy difícil elegir el punto de corte, máxime si se consideran las variaciones entre los distintos métodos de dosaje de la glucemia. Esta correlación arranca en valores considerados normales para las mujeres no embarazadas, de tal modo que la glucemia en ayunas considerada límite máximo tolerable para los consensos en vigencia es de 105 mg/dl. Esta correlación lineal ocurre también, en cierta medida, en la diabetes tipo 2 de la población general, a tal punto que hemos asistido a lo largo de los años a cambios en la definición de la misma que surgen de una lectura epidemiológica (relación entre los niveles de glucemia y la presencia de daño de órgano blanco), siempre con tendencia a fijar umbrales cada vez más bajos.Conviene destacar que en la mujer embarazada, niveles de glucemia normales para la población general pueden asociarse a mayor prevalencia de complicaciones en la madre y el recién nacido (RN). La media de la glucemia en ayunas en la embarazada es menor que en mujeres no embarazadas, pero la media de la glucemia pos-prandial es mayor4.Por otra parte, y a pesar de la linealidad en la relación daño/glucemia, sólo un porcentaje determinado, y relativamente bajo, de hijos de madres portadoras de DG sufrirán las consecuencias de la misma. Tomando la macrosomía, cabe destacar que la normo glucemia durante el embarazo, disminuye su prevalencia. No obstante ello, cerca de un tercio de los recién nacidos de madres diabéticas con buen control metabólico son macrosómicos para edad gestacional, sugiriendo la existencia de otros mecanismos etiopatológicos subyacentes 8,9.Teniendo presente que el vínculo de diabetes y embarazo incrementa la morbimortalidad materno fetal, se justifica la búsqueda sistemática, intentando detectar y tratar al 100% de las diabéticas gestacionales, aun cuando muchas de ellas o sus hijos no hubieran sufrido daño a consecuencia de su condición.

  • Mónica Elizabeth Almirón, Silvana Carolina Gamarra, Mirta Soledad González  (Diciembre 2005)  en su trabajo de investigación titulado ¨ DIABETES GESTACIONAL¨ sustenta lo siguiente:

La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produce en la gestante.

Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.

Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

Palabras claves: Diabetes gestacional, insulina resistencia, complicaciones obstétricas, macrosomía fetal.

CAPITULO II

Marco teórico

DIABETES:

Enfermedad caracterizada por la presencia de cantidades anormales de azúcar en la sangre y en la orina, Es una enfermedad que se debe a la falta de acción de una hormona, la insulina. Ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente,es una enfermedad crónica que cuando la adquirimos se queda con nosotros hasta la muerte. La diabetes y el embarazo constituyen uno de los desafíos más importantes, porque la diabetes gestacional pasa generalmente inadvertida. La importancia entonces reside en hacer diagnóstico y tratamiento temprano y así disminuir las complicaciones tanto para la madre como para el feto.

¿PARA QUÉ SIRVE LA INSULINA?

El organismo obtiene la energía para funcionar de los alimentos que consume. Éstos se transforman en GLUCOSA que, a través de la sangre, llega a cada órgano como su principalcombustible.

La INSULINA es necesaria para que la glucosa entre a la célula y produzca energía. Cuando este mecanismo no funciona correctamente, la glucosa no pasa a los tejidos, se acumula en la sangre, aumentando por sobre los niveles normales (HIPERGLUCEMIA). Cuando estos valores superann el umbral renal, la glucosa se elimina por la orina (GLUCOSURIA).

TIPOS DE DIABETES

tipo I

diabetes insulino dependiente

tipo II

diabetes insulino independiente

tipo III

diabetes gestacional

tipo IV

diabetes secundaria

La importancia de la asociación entre diabetes y embarazo es el alto riesgo materno perinatal que conlleva. Antes del descubrimiento de la insulina, la mortalidad materna variaba entre 30 a 50% y la mortalidad perinatal entre 50 a 60%. Posteriormente, con el uso de la insulina, con el conocimiento de los cambios fisiológicos del metabolismo de la glucosa durante el embarazo y con la introducción de mejores técnicas y equipos en el manejo neonatal, el pronóstico materno-perinatal ha cambiado notablemente. Es así que en la actualidad la muerte materna por diabetes es excepcional y la mortalidad perinatal disminuyó a rangos de 3 a 6%.

DIABETES GESTACIONAL 

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

Control metabólico

La principal forma de manejo de la diabetes gestacional es a través de la dieta. El régimen se basa en el aporte de 30 a 35 calorías/kilo (peso corporal ideal) con un mínimo de 1.800 calorías y entre 180 y 200 gramos de hidratos de carbono.El control metabólico se efectúa cada dos semanas con glicemias de ayuno y postprandial (2 horas) con el régimen indicado, aceptando valores máximos de 105 y 120 mg/dl respectivamente (plasma).Cuando los valores de glicemia excedan los límites considerados normales, la paciente debe ser hospitalizada para evaluar con un panel de glicemia y régimen controlado. Si los valores persistieran anormales debe iniciarse tratamiento con insulina.

Insulinoterapia : Se inicia con insulina lenta subcutánea en dosis de 0,3 a 0,4 unidades/kilo o 0,5-0,7 unidades/kilo de peso ideal, si la paciente es normopeso u obesa respectivamente. La dosis total se divide en 2/3 matinal y 1/3 vespertino. La necesidad de ajuste de dosis y uso de otro tipo de insulina estará sujeto a los niveles de glicemia y a criterio del médico tratante. El mecanismo de control de estas pacientes debe ser similar a las con diabetes pregestacional.Más del 90% de las pacientes diabéticas gestacionales se controlan adecuadamente sólo con régimen.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.Comienza antes de los 40 años,pueden no existir antecedentes familiares.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

METABOLISMO DE LA GLUCOSA EN EL EMBARAZO

Monografias.com

Factores de riesgoUsted puede correr un riesgo mayor para la diabetes gestacional si:

  • Es mayor de 30 años de edad.

  • Tiene sobre peso o ha aumentado mucho peso durante el embarazo.

  • Tiene uno o más familiares con diabetes.

  • Pertenece a un grupo étnico que tiene más probabilidades de desarrollar diabetes como los hispanos, indios americanos, asiáticos o afroamericanos.

  • Tuvo diabetes gestacional en su último embarazo.

  • Dio a luz en su último embarazo a un bebé que pesó más de 9 1/2 libras o tuvo un nacimiento sin vida.

Recuerde que no todas las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen estos factores de riesgo. De hecho, muchas mujeres con diabetes gestacional no tienen ningún factor de riesgo.

CAUSAS:

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: 

  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 

  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: 

  • El páncreas no produce suficiente insulina. 

  • Las células no responden de manera normal a la insulina. 

  • Ambas razones anteriores. 

ALIMENTACIÓN: ¿QUÉ DEBE COMER UNA PERSONA CON DIABETES?

Lo mismo que debería comer una persona SIN diabetes (de la misma edad, sexo, talla, actividad y momento biológico) para mantener o recuperar la salud.Para todos, con o sin diabetes, vale la recomendación de APRENDER A COMER, sin olvidarnos del placer pero teniendo en cuenta la salud.

Por lo tanto, la tradicional "dieta sin pan, papa, pastas...", hoy ha sido reemplazada por un PLAN DE ALIMENTACIÓN NORMAL con recomendaciones especiales:

. AJUSTAR CALORÍAS: con el fin de lograr y/o mantener el mejor peso posible.

. FRACCIONAMIENTO: realizar un mínimo de cuatro comidas diarias agregando pequeñas comidas intermedias. Distribuir las comidas a lo largo del día disminuye los picos de glucemiapostcomida, a la vez que favorece el cumplimiento de un plan para corregir el sobrepeso.

DISMINUIR LOS HIDRATOS DE CARBONO DE RÁPIDA ABSORCIÓN: jugos de fruta y azúcar en líquidos (Se pueden usar libremente gaseosas y jugos dietéticos, que aporten menos de 5cal.%).

SINTOMAS

  • Aumento de sed.

  • Incremento de la micción.

  • Pérdida de peso, a pesar de un aumento del apetito.

  • Fatiga.

  • Náuseas y vómitos.

  • Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel.

  • Visión borrosa.

TRATAMIENTO

Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1.

El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año y coméntele acerca de los problemas que esté teniendo.

Prevención

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diabetes gestacional

Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce en la gestante, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que afecta a las mujeres durante el embarazo.Si usted tiene diabetes, su cuerpo no puede utilizar los azúcares y almidones (carbohidratos) que toma de los alimentos para producir energía. Debido a esto, su cuerpo acumula azúcar adicional en la sangre. No conocemos todas las causas de la diabetes gestacional algunas mujeres con esta enfermedad, aunque no todas,tienen sobrepeso antes de quedar embarazadas o antecedentes familiares de diabetes.

Posibles consecuencias para la madre

  • Elevada incidencia en trastornos de la concepción (como la implantación inadecuada del embrión en el útero o los abortos espontáneos).

Posibles consecuencias en el desarrollo del embarazo

  • Retardo del crecimiento fetal.

  • Elevada incidencia de malformaciones congénitas.

  • Macrosomía: tamaño del feto elevado en relación con su edad.

  • Prematuridad.

  • Muerte fetal intrauterina.

CONSECUENCIAS PARA EL BEBE

Si la diabetes gestacional no se controla, puede que su bebé:

•Sea muy grande (pese más de 9 libras), lo que puede ocasionar problemas durante el parto. Un bebé grande que nace por parto vaginal puede sufrir daños en los nervios de los hombros, romperse la clavícula o, con menos frecuencia, sufrir daños cerebrales debido a la falta de oxígeno.

•Sufra cambios rápidos en los niveles de azúcar en la sangre después de su nacimiento. El médico le hará seguimiento a su bebé para observar si presenta niveles bajos de azúcar en la sangre y le dará tratamiento de ser necesario.

•Tenga más probabilidad de ser obeso o tener sobrepeso durante la infancia o adolescencia. La obesidad puede ocasionar diabetes tipo 2*.después del nacimiento de su bebé.

La diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero en ocasiones la diabetes permanece. Es importante que le hagan una prueba de diabetes después de que el bebé nazca. Cerca de la mitad de las mujeres que tienen diabetes gestacional sufren de diabetes tipo 2 tiempo después.

Después del embarazo y en el futuro

?Asegúrese de pedirle al médico que le haga una prueba de diabetes después del parto y nuevamente a las 6 semanas de haber dado a luz.

?Siga consumiendo alimentos saludables y ejercitándose regularmente.

?Vaya a sus consultas de rutina y pídale a su médico que le haga la prueba de azúcar en la sangre cada 1 a 3 años.

?Dígale a su médico si planea tener más hijos antes de su próximo embarazo.

? Vigile su peso. Usted debe volver al peso que tenía antes de quedar embarazada entre 6 y 12 meses después del nacimiento de su bebé. Si todavía, tiene peso de más, trate de perder entre 5% y 7% (por ejemplo, 10 a 14 libras si pesa 200 libras) de su peso corporal.

?Planee perder peso lentamente para que no lo recupere,comer alimentos saludables, perder peso y hacer ejercicio con regularidad pueden ayudar a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro

La diabetes gestacional la puede afectar a usted.

Si la diabetes gestacional no se controla, puede que usted:

•Tenga complicaciones durante el parto.

• Dé a luz un bebé muy grande y tengan que hacerle una cesárea (una operación para sacar al bebé a través del abdomen).

• Necesite más tiempo para recuperarse del parto si el bebé nació por cesárea.

•Las mujeres con diabetes gestacional también pueden sufrir de preeclampsia.

• Algunas veces, la diabetes no desaparece después del parto o regresa tiempo después del embarazo. Si esto ocurre, entonces se llama diabetes tipo 2. Consulte a su médico antes, durante y después del embarazo para prevenir problemas.

Síntomas de la diabetes gestacional

En las mujeres embarazadas que padecen este trastorno los síntomas pueden ser inapreciables o leves, o manifestarse con la aparición de las molestias típicas de la enfermedad. En los análisis rutinarios pueden detectarse niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre y no hallarse ninguna otra evidencia de la enfermedad. Otras pacientes, en cambio, podrán notar algunos de los siguientes

síntomas:

  • Visión borrosa.

  • Fatiga.

  • Sed y polidipsia (gran consumo de agua).

  • Poliuria: incremento de la micción.

  • Náuseas y vómitos.

  • Pérdida de peso.

  • Infecciones urinarias, candidiasis vaginal.

PUERPERA:

Mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento , durante el cual sus órganos y sistemas retornan al estado previo a la gestación, la cual tiene una duración de 45 días a seis semanas, posterior al evento obstétrico, que está en la fase del Puerperi, es el periodo que empieza tras el momento del parto hasta 40 días después aproximadamente. Tiempo que necesita el cuerpo materno para volver a las condiciones pregestacionales, cada mujer tiene su tiempo, y pocas veces le ponemos la atención necesaria. Ya que en ocasiones, consideramos el parto y posparto como situaciones puramente corporales y nos olvidamos de un aspecto muy importante, el emocional.

Pero este tránsito, que no es más que un periodo de adaptación, también es necesario en el hombre también, puesto que se encuentra en una situación nueva, que no sabe cómo gestionar, y su rol también ha cambiado.

TIPOS DE PUERPERIO:

  • PUERPERIO INMEDIATO:abarca las primeras 24 horas postparto.

  • PUERPERIO PRECOZ:se sitúa entre el segundo y el séptimo día

  • PUERPERIO TARDIO:comprende el periodo de tiempo que va desde eldécimo día hasta los 45 días.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

  • Cuidados postparto

  • Valoración cefalocaudalMonitorizar

  • signos vitales: tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuenciarespiratoria, temperatura.

  • Vigilar los loquios y determinar: cantidad, color, olor, y presencia decoágulos

  • Vigilar y registrar hora de la primera micción, y deposición.Comprobar y registrar altura uterina.

  • Determinar situación úteroInspeccionar estado episiotomía y observar si hay signos de infecciónInstruir acerca forma de cuidado e higiene de la incisión de episiotomía

  • Enseñar identificar signos y síntomas de infección paciente /familia.

  • Fomentar la deambulación precoz, tras 6-8 horas postparto para promover la movilidad intestinal y prevenir tromboflebitis

  • Educación sobre la lactancia maternaEducación sobre planificación familiar .

ESTRAGIA METODOLOGICA

ENFOQUE:

La presente investigación tiene enfoque cualitativo porque descubre y afina las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. El enfoque cuantitativo, emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población estudiada.

TIPO DE INVESTIGACION

La presente investigación es de tipo analítico descriptivo.Analitico porque hacemos recolección de datos referido a la diabetes gestacional y la puérpera, Descriptivo porque describe los hechos o realidad, nos da a conocer la causa de la diabetes gestacional, conseceuncias de la diabetes gestacional, tratamiento de la diabetes gestacional y prevención de la diabtes gestacional y la puérpera

DISEÑO DE INVESTIGACION

El diseño es no experimental, en la modalidad descriptiva porque nos habla de las causas, consecuencias,tratamiento y prevención de la diabetes gestaciona y , las influencias con la puérpera.

1. ¿LA AUTORESPONSABILIDAD CON LA SALUD CONTRIBUYE DE ALGUNA MANERA A EVITAR ALGUNA COMPLICACION EN SU GESTACION ?

  • A)  SI B) NO

fi

FI(x)

hi

HI(x)

hi%

A

16

16

0.8

0.8

80

B

4

20

0.2

1

20

TOTAL

20

 

 

 

100

El 80% de madres con diabetes gestacional dijeronque SI

EL 20% de madres con diabetes gestacional dijeronque NO

  • 1. .¿ CONSIDERA LA INFECCION COMO LA CONPLICACION MAS TEMIDA POR LAS OBSTETRAS ?

  • A) SI B) NO

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda