Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferencias y características entre un cocodrilo y un caimán




  1. Introducción
  2. ¿Qué es un reptil?
  3. Características generales de los reptiles
  4. ¿Qué son los saurópsidos?
  5. ¿Qué son los cocodrilianos?
  6. Características de los cocodrilos
  7. Caimanes
  8. ¿Qué diferencia hay entre un cocodrilo y un caimán?
  9. Conclusiones
  10. Referencias

Introducción

En este trabajo abordo un tema el cual es "Diferencias y características entre un cocodrilo y un caimán", también incluye varias características de los reptiles, cocodrilos, entre otros, y como antes lo mencione la diferencia entre un cocodrilo y un caimán, al igual trae incluidas imágenes para hacer mas entendible mi trabajo y también en abordamos el tema desde las raíces de estos 2 animales de que rama provienen que son hasta las diferencias de ellos

¿Qué es un reptil?

Son animales vertebrados es decir que tienen una columna vertebral y son ectodérmicos ya que la temperatura que tienen depende del exterior que les rodea y para tener una temperatura regular necesitan desplazarse a un sitio frio o caliente según ellos los necesiten.

En la actualidad se encuentran unas 6,000 especies de reptiles en la tierra y se encuentran en casi todos los continente principalmente en regiones cálidas o tropicales, excepto la Antártida.

Características generales de los reptiles

Los reptiles poseen un cuerpo donde esta recubierto de escamas córneas impregnadas de queratina (una proteína) y les ayuda reducir la perdida de agua a través de la piel y les da un revestimiento que en ocasiones es impenetrable, las escamas son desechadas a intervalos regulares; Ponen huevos duros y resistentes que los protegen de lugares que tengan una extrema sequedad. Los dientes de los reptiles tienen una forma en sus dientes puntiaguda o en forma de gancho.

Los reptiles están más adaptados en la Tierra que los mamíferos ya que tienen mas tiempo viviendo en ella desde la era mesozoica era donde surgieron los dinosaurios.

Mayormente los reptiles son carnívoros y tienen un aparato digestivo corto y sencillo ya que para ellos la carne es fácil de digerir, en cambio los reptiles herbívoros son diferentes ya que tienen un proceso mas largo y complicado al igual que los mamíferos y por ello tragan piedras conocidos como gastrolitos que les facilita la digestión, les limpian el estomago y a moler la materia vegetal para que sea mas fácil digerirlos.

Los reptiles tienen pulmones esponjosos con mayor superficie para el intercambio de gases ya que no pueden intercambiarlos por la piel como los anfibios de piel húmeda.

En el día son activos y tienen ojos que perciben muy bien los colores.

Monografias.com

¿Qué son los saurópsidos?

Son un grupo de vertebrados al el que pertenecen una gran parte de los reptiles y a algunas aves. Lo común de ellos es que poseen escamas de queratina y producen huevos amnióticos (que cubre al embrión entre 2 membranas). En el mezozoico tuvieron gran diversidad en la época. Entre los saurópsidos existen más de 6,000 tipos de reptiles y casi 10,000 aves. No tienen valor taxonómico.

Monografias.com

¿Qué son los cocodrilianos?

Son los animales que son más próximos a los dinosaurios, de la familia de los saurópsidos. Incluye en los cocodrilianos no solo a los cocodrilos también incluye a los caimanes, gaviales entre otros.

Características de los cocodrilianos

En la actualidad son los reptiles de mayor tamaño, poseen un cuerpo que esta alargado, y con enormes mandibuladas, se desplazan sobre la tierra con la fuerza de sus patas arrastrando la barriga. Tienen buena adaptación en la vida en al agua y tienen ubicados en los ojos, fosas nasales y oídos en la parte superior de su cabeza ya que les sirven pata tener su cuerpo sumergido y poder ver, oler y oír cono solo sacar a la superficie la parte superior de su cabeza. Al nadar mantienen sus patas pegadas a su cuerpo y se impulsan con su poderosa cola. Todos los cocodrilianos son carnívoros. Los cocodrilianos tienen en sus grandes mandíbulas hoyos sensoriales que se ven como manchas negras y están recubiertas por fibras nerviosas que son de gran sensibilidad que captan al más leve disturbio. Los mas grandes capturan animales un gran tamaño, a las presas las tragan de una sola vez y muchas veces las presas de un gran tamaño las llevan hasta el fondo del agua y las mantienen suficiente tiempo para que su carne se desprenda mas fácilmente o las parten en trozos al girar y sacudirse violentamente mientras las están mordiendo y así desgarrar la carne para tragársela de una manera mas fácil. Tienen un corazón con dos ventrículos (cámaras inferiores del corazón) y una boca que tiene una bóveda palatina.

Monografias.com

Cocodrilos

Es un reptil de cuatro patas que se distingue por su usual gran tamaño existe gran variedad de cocodrilos en el mundo como:

Cocodrilo Americano

Cocodrilo Africano

Cocodrilo de Mar

Cocodrilo de Pantano

Cocodrilo de Nueva Guinea

Cocodrilo Siamés

Cocodrilo Hindú

Cocodrilo Cubano

Cocodrilo Australiano

Cocodrilo Enano

Cocodrilo del Nilo

Cocodrilo Malayo

Cocodrilo del Orinoco

Los cocodrilos se encuentran mayormente en hábitats de agua dulce como lagos, ríos.

Características de los cocodrilos

Tienen una piel escamosa seca y muy dura. Su promedio de vida es de 50 a 80 años. Viven en las áreas tropicales de todos los continentes menos en los polos. Son seres criaturas semiacuaticas y son muy buenos nadadores. Viven principalmente en ríos que tengan una corriente lenta. El cocodrilo de Mar es el que mayor población hay en la actualidad se les conoce por su colosal tamaño el mas grande registrado es de 8.5 metros de longitud y con un peso de 1,700 kilogramos fue registrado y capturado en Queensland (Australia) en 1957. La alimentación de los cocodrilos jóvenes consta de cangrejos, insectos y ranas y los de mayor tamaño se alimentan de peces, animales muertos o cazan mamíferos o aves acuáticas. En su técnica de caza usan sus fuertes y filosos diente y sus poderosas mandíbulas para que en su mordida se aferren bien a sus presas y los sumergen debajo del agua para ahogarlas, al no poder masticar se muerden a su presa y la sacuden para poder rasgar y cortar pedazos de carne para facilitar tragarse a su presa. La mordedura es la más poderosa de todo el reino animal ya que da una presión de 1,8000 kilogramos de fuerza. Los cocodrilos tragan piedras para estar pesados y poderse sumergirse en el agua y evitar que floten por ello tienen una vida muy inactiva ya que pasan gran parte de su vida inmóviles y con ellos no necesitan comer a diario ya que no gastan mucha energía. Los cocodrilos para controlar su temperatura abren su boca hasta tener una temperatura entre 40-50°.

Monografias.com

Caimanes

Caima la familia de los aligatóridos, también llamados yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales, se conocen 4 tipos o especies de caimán solo se encuentran en América Caimán venezuelensis que es una especie extinta.

Caimán de anteojos Caimán apaporiensis Caimán fuscus Caimán negro Caimán overo Las ultimas 2 especies son las mas comunes en las zonas pantanosas y ríos de Suramérica .

Características de los caimanes

Solo viven en agua dulce. Los caimanes se caracterizan por el uso de su piel para fabricar, botas cinturones entre otros en 1960 fueron una especie en peligro de extinción pero fueron protegidos y ahora ya están fuera de peligro.

Monografias.com

¿Qué diferencia hay entre un cocodrilo y un caimán?

Se confunde muy fácil a un cocodrilo y un caimán, ya que los 2 en su cuerpo tienen un cuerpo con coraza y con unas grandes mandíbulas, La diferencia mas grande es la forma de la cabeza. El cocodrilo tiene la cabeza más puntiaguda y delgada y cuando cierran el hocico se notan alrededor de 4 dientes que sobresalen de la mandibulada inferior, y en el caimán su hocico es mas ancho y con una formas mas redondeada que la del cocodrilo. Los cocodrilos y caimanes tienen una piel llena con escamas duras y a veces con un color parecido pero dependiendo de la zona donde vivan varía el color. Sin embargo, la piel del cocodrilo tiene manchas y hoyuelos en los bordes de las crestas, los caimanes no poseen estos signos. Los cocodrilos son más grandes que los caimanes los caimanes solo llegan a medir en general 7 pies. Los cocodrilos son mucho mas agresivos y más propensos a agredir a los humanos los caimanes generalmente llegan a atacar solo cuando se les son provocados. Los caimanes solo viven en agua dulce a diferencia de los caimanes que viven en agua dulce y salada.

Conclusiones

Ya se sabe que los 2 son muy parecidos y tienen raíces y se puede decir que ambos son de la misma familia pero que tienen ciertas características que los distinguen a los ambos. El cocodrilo es más grande, con una cabeza mas fina, vive en agua dulce y salda y es más agresivo mientras el caimán es mas pequeño con una cabeza mas ancha, solo puede vivir en agua dulce y es más dócil que el cocodrilo.

Referencias

Consultado el 13/01/2013Larousse Enciclopedia de Preguntas, páginas 119 y 129

Consultado el 13/01/2012Larousse Enciclopedia Estudiantil Esencial, paginas 501 y 505

Consultado el 13/01/2012 http://www.cocodrilopedia.com/diferencias-cocodrilos-caimanes/

Consultado el 13/01/2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Caiman

Consultado el 13/01/2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Sauropsida

Consultado el 13/01/2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodilia

Consultado el 13/01/2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Reptilia

 

 

Autor:

Erick Daniel Rivera Garza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda