Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dirección educativa. Educación Administrativa

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Dirección
  2. Concepto e importancia de la dirección escolar
  3. Competencias del Director escolar
  4. Características para la excelencia directiva
  5. El Director gerente y líder pedagógico
  6. Dirección efectiva y participativa
  7. La acción directiva y su entorno
  8. El director y el equipo docente
  9. Modelos de dirección
  10. Análisis de la Dirección educativa de hoy en día
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

"se debe cultivar el hábito del aprecio propio, de la comunicación

interna y personal amistosa, de la autocrítica constructiva, de la

ratificación de los logros obtenidos".

(http://www.cipes.org/articulos/618%20-%20El%20sistema.pdf)

Dirección

La vida escolar consiste, básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas, tales como planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, presu -puesto, atención a empleados, alumnos, padres, etc., todas las cuales son atendidas por personal diverso, pero guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la gerencia, la administración y liderazgo del centro escolar.

Es reconocida la necesidad de una dirección en los centros escolares, cuya perso na que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión de la organización; es decir, el director es la primera autoridad del centro y el responsable in - mediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública (1).

Por lo anterior, se concluye que la función directiva es muy compleja, y exigente, fundamentalmente en conocimiento, habilidades y destrezas gerenciales, experiencia, liderazgo, conducta apropiada y flexibilidad. Por lo tanto, un centro escolar so -lo será eficiente en la medida que lo sea su director.

Concepto e importancia de la dirección escolar

Monografias.com

Figura 1: Concepto de dirección escolar

  • Concepto.

La conceptualización del termino Dirección surgió en los albores del siglo XX (2), por lo que existen en la respectiva bibliografía un sinnúmero de enfoques sobre la definición de tal termino. He aquí algunas de ellas, referidas a lo escolar:

- Es la responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos (1).

- Es el conjunto de actividades encaminadas a organizar y coordinar la actividad general del centro, así como enfilar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes (3).

- La dirección es un sistema de dinamización, apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica e institucional (4).

- Es el proceso participativo, planificado y organizado por medio del cual el director, como líder pedagógico y gerente del centro educativo, guía, motiva, involucra y rinde cuentas a la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes (5).

- Desde la perspectiva organizativa: "la dirección es una función propia de los órganos de gobierno, así como un agente unipersonal de la administración, elegido y nombrado por ella" (3).

- Desde la perspectiva técnica: "la dirección es elaborar, ejecutar y evaluar las actividades del centro educativo" (3).

  • Importancia.

La Dirección es el proceso máximo dentro del centro educativo; y los demás procesos, tales como la planificación, organización, evaluación, enseñanza-aprendizaje, etc., son ejecutados por todos los actores pero conducidos o guiados por la dirección, de tal manera que esta es importante para que la gerenciación y administración de recursos humanos y económicos logre el éxito plasma- do en los objetivos y metas propuestos en los respectivos instrumentos escolares.

En definitiva, la dirección es trascendental por (6, 2):

- Poner en marcha todos los directrices o lineamientos (instrucciones y orientaciones), establecidos durante la planeación y la organización.

- Por medio de tales directrices se consiguen las formas de comportamiento más requeridas del personal en la institución.

- Ser determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

- Su calidad se ve reflejada en el logro de los planes y objetivos, en la efectividad de una estructura orgánica y en la eficacia de los sistemas de control.

- Mediante una dirección eficiente se establece el sistema de comunicación para que la organización opere.

Competencias del Director escolar

Se afirma que una competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que alguna ley confiere a alguna persona u órgano administrativo (18).En el caso del director escolar, las tareas que debe realizar son muy variadas y complejas, por lo cual debe estar preparado con las competencias necesarias para promover e implantar los cambios que le corresponden como líder administrativo y Pedagógico de la institución; él va a dedicar su tiempo a los asuntos operacionales, pero sin perder de perspectiva que la finalidad de la escuela es propiciar el logro de la excelencia académica (7).

Caminero Melero (8), señala que las competencias de la dirección escolar se concretizan sobre cinco dimensiones: gestión, liderazgo, mediación, formación y calidad; y el Director debe tender a buscar el equilibrio entre estas.

El director debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información; y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; y deben permitirle también mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia (8). Estas tres dimensiones son los pilares de la dirección escolar de calidad, y se apoyan y retroalimentan en la formación permanente y la calidad, siendo esta última competencia la que permite a la dirección autoevaluar su organización, impulsar la mejora continua, la innovación y el cambio; aun mas, la cali - dad percibida por los grupos de interés, profesorado, familias y alumnado, es el indicador máximo de una gestión eficiente (8).

Monografias.com

Figura 2: Dimensiones en las que se concretizan las competencias de la dirección escolar

Refiriéndose específicamente a las competencias del director es- colar, Teixidó (2008), citado por Caminero Melero (8), propone su "modelo competencial" en el que relaciona atributos persona les del director y las tareas que debe realizar, según las características de la organización educativa que dirige y la cultura de la organización. Así mismo, considera que en estos atributos, de los que se tienen conciencia y se desarrollan de una forma singular, se mezclan múltiples aspectos, como ser: aptitudes y habilidades, rasgos de personalidad, conocimientos, concepto de uno mismo, motivaciones, etc.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

El director debe tener una visión clara del liderazgo administrativo, las teorías, los procesos y los principios que utilizará como base para atender todas las situaciones que se le presenten; su competencia mayor es la de implementar los planes operacionales para facilitar la labor de los docentes llevando a cabo todos los procesos necesarios para que se pueda mejorar la calidad de la educación (7).

Características para la excelencia directiva

La excelencia es lo que sobresale en calidad (calidad superior), y sabido es que el comportamiento humano influye profundamente sobre la eficiencia de las organizaciones; la excelencia excede a las normas ordinarias, y muchas veces se convierte en objetivo, como en el caso de las administraciones escolares.

La administración escolar tradicional está más asociada al concepto y práctica de eficacia, es decir tan solo al logro de objetivos; mientras que la administración es colar contemporánea está ligada al management educativo, esto es, a la eficiencia o logro de objetivos con menor inversión y con mayores ganancias en el sentido social o comunal (9). Por esto último, la excelencia directiva debe promoverse en el ámbito educacional, además de que el director es la piedra angular del desempeño institucional.

Como líder de todos los ámbitos escolares, el director debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados (7). Esto, principalmente, contribuirá a su desempeño eficiente, lo que se reflejara en las características siguientes:

- Logro de la excelencia en el ámbito Directivo.

- Logro de la excelencia en el ámbito académica o Pedagógica.

- Logro de la excelencia en el ámbito Administrativo.

- Logro de la excelencia en el ámbito comunitario.

- Excelencia en la comunicación entre todos los elementos de la organización escolar.

- Logro del bienestar de los actores educativos.

- Logro de las gestiones planificadas.

- Mejora continua de la infraestructura escolar.

- Otros.

Para la ejecución eficaz (eficiente) de sus funciones, el director ha de considerar ciertos principios técnicos ya contenidos en la teoría administrativa, a saber (10):

- Principio de la coordinación de intereses. El lograr el acuerdo entre los atores educativos, le facilitara al director alcanzar los objetivos del servicio educativo a su cargo.

- Principio de la impersonalidad de mando. El director ejercerá su autoridad como una consecuencia de la necesidad de la comunidad escolar, y no como el producto de su propia voluntad.

- Principio de la resolución de conflictos. La problemática escolar deberá solucionarse en los mejores términos de consideración, para producir menos disgusto y mayor satisfacción entre los actores involucrados.

- Principio del beneficio del conflicto. Ante un conflicto, el director deberá enfocar hacia el beneficio más que el perjuicio.

- Principio de la autoridad como liderazgo. El director ha de ser líder en todos los ámbitos de su institución, inclusive del ámbito social en el cual está ubicado el centro escolar, con el propósito de apoyar el desarrollo del mismo.

Por lo anterior, es necesario que el director mantenga siempre una actitud de responsabilidad y compromiso que garantice la permanencia de su liderazgo educativo en la comunidad educativa. La aplicación de tales principios permitirá al director del plantel efectuar una dirección eficaz (eficiente), ejercer su autoridad e impulsar y conducir correctamente a los actores escolares (10).

El Director gerente y líder pedagógico

El Directo es líder en todos los ámbitos del centro escolar: líder directivo, líder Administrativo, líder Pedagógico y líder comunitario; en este sentido, deberá cumplir con varias funciones, pero fundamentalmente con dos de carácter estratégicas: Di rector-gerente y Director-Pedagógico.

  • El Director-gerente.

Monografias.com

Figura 4: Funciones del director-gerente

En el mundo contemporáneo la administración se mueve continuamente hacia el logro de una mayor autonomía de las instituciones, y en educación el movimiento es hacia la administración o gerencia de base (site-ba sed management) o administración o gerencia por escuela (school-based management). Es te cambio produce una nueva forma de hacer las cosas en las es -cuelas, y muy en particular en la forma en que se toman las decisiones (7).

Por lo anterior, el director actúa como un director-gerente en el centro educativo, y como tal tiene funciones de planificar, organizar, dirigir, administrar, monitorear, e- valuar y dar seguimiento, así como rendir cuentas a la comunidad educativa. Y esto deberá desempeñarlo con eficiencia, lo cual se demuestra cuando el director (5):

• Lidera los procesos de elaboración o revisión de su PEI1 y PEA2 con la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, pero además debe tomar decisiones sobre la planificación didáctica.

• Promueve un clima de cooperación impulsando un modelo de toma de decisiones de carácter consultivo y participativo.

• Se interesa por mejorar continuamente la comunicación que genere un clima institucional para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

• Delega tanto las funciones como el poder con responsabilidad, para tomar decisiones enfocadas en el logro de los objetivos institucionales, dando suficiente autonomía para hacerlo.

• Ejerce un liderazgo con propósito y centrado en la visión y misión de su centro educativo, el cual es reconocido por su comunidad educativa.

• Sabe involucrar a los docentes en la definición y toma de decisiones pedagógicas, así como vincular los intereses profesionales con los objetivos escolares.

• Busca mecanismos y estrategias para que los miembros de la comunidad educativa se comprometan con la evaluación y rendición de cuentas de los procesos pedagógicos y de gestión, de forma que los resultados obtenidos contribuyan a impulsar planes escolares encaminados a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.

• Organiza a la comunidad educativa así como el tiempo, la información, los recursos materiales y financieros en función de la mejora continua del aprendizaje de los estudiantes.

Monografias.com

Figura 5: Funciones básicas del gerente educativo

El director como gerente puede también delegar tareas o procesos a los equipos docentes, tales como (5):

- Equipo Pedagógico. Sera responsable de la conducción pedagógica del centro educativo mediante la dinamización del PCC3, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la mejora de los ambientes escolares para propiciar aprendizajes.

- Equipo de Gestión. Sera responsable de la administración, organización y normativas del centro escolar, garantiza la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y las actividades, desarrolla el liderazgo y propicia condiciones materiales para el aprendizaje.

- Equipo de Evaluación. Asume la evaluación de: la institución, del desempeño docente y de los aprendizajes.

Monografias.com

1. PEI= Proyecto Educativo Institucional; 2. PEA= Plan Escolar Anual;

3. PPC= Proyecto Curricular de Centro.

Monografias.com

Figura 6: Características del Líder pedagógico y del Director gerente del centro escolar

Monografias.com

Figura 7: Los perfiles del Líder pedagógico y del Director gerente del centro escolar

  • Director líder-pedagógico.

Para UNESCO (2005: pp 195), "un buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela". A la misma vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos, como en muchas partes de América Latina, la motivación e incentivos para ser un director/a innovador, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables (11).

Sergiovanni (1984), citado por Gross (12), señala que existen 5 estilos de liderazgo escolar: líder técnico, humanista, educativo, simbólico y cultural. Llama la atención el líder educativo, quien centra su atención sobre lo Pedagógico, aun cuando atiende todos los ámbitos escolares, convirtiéndose así en un director-líder que utiliza conocimientos y acciones de profesional experto en la medida en que estos se

relacionan con la eficacia docente, el desarrollo de programas educativos y la supervisión clínica; diagnostica problemas educativos, orienta a los profesores, promueve la supervisión, la evaluación y el desarrollo del personal y se preocupa por el desarrollo del currículo (6). Y esto está de acuerdo con la observación que hacen ciertos autores, en el sentido de que el ámbito Pedagógico (enseñanza-aprendizaje), constituye el aspecto más importante en todo centro educativo.

Monografias.com

Figura 8: Tipos de Director y estilos gerenciales existentes en el centro escolar

El estilo de dirección-líder educativo concuerda con el estilo C propuesto por Leithwood, Begley y Cousins (1990), citado por Gross (12), quienes indican que es te tipo de líder se centra en los programas, pues muestra preocupación por la eficacia de los mismos, por mejorar las competencias del personal docente y por desarrollar procedimientos para llevar a cabo las tareas que aseguran el éxito de los pro gramas.

A criterio de Martínez Limache (2012),"una clave para mejorar la calidad de la educación es centrar los esfuerzos en lo pedagógico, esto significa poner atención en lo que ocurre en el aula para buscar mecanismos que aseguren logros de aprendizajes" (13).Y no solo en el aula debería ser esto, sino que en todos los aspectos que implica l ámbito Pedagógico: los instrumentos escolares; la capacitación en servicio; actualización de contenidos, de los métodos y modelos de planificación y de organización en general, etc.

Si bien todos los precedentes aspectos son diseñados y desarrollados por la plan tilla de docentes del centro, corresponde a la Dirección el hecho de liderar y supervisar los tales, por lo que el Director escolar debe de actuar también como un Di - rector líder-Pedagógico (5).

Monografias.com

Figura 9: Contraste de características entre el jefe y el líder educativo

El director líder-pedagógico contagia el entusiasmo por a - prender, por lograr la excelencia académica e impulsa para que la comunidad educativa planifique, realice y evalúe acciones que apoyen la mejora de los aprendizajes. El convierte la escuela en un espacio amplio del aprendizaje y no permite que se convierta en una suma de aulas desconectadas entre sí, más bien, integra recursos y acciones para lograr que su centro actúe como un todo planificado para generar aprendizajes (5).

El Director como líder-pedagógico asume estos roles (5):

- Gestor del currículo. Promueve entre los docentes el trabajo en equipo para planificar el desarrollo curricular adecuando y contextualizando los programas de estudio y sistemas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes; organiza soluciones adecuadas al desarrollo de un currículo innovador, como el u- so del tiempo, el agrupamiento de los alumnos, el uso de espacios educativos y recreativos, etc.

- Promotor del cambio. Sugiere ideas novedosas, comunica experiencias exitosas de otros colegas o de otros centros escolares que puedan animar procesos de cambio, considera con los docentes propuestas de nuevos proyectos de innovación y mejora para incluirlos en el PEI-PEA, y desarrollar acciones tendientes a vencer las resistencias a los cambios.

- Monitorea indicadores educativos. Orienta su esfuerzo a procesos de mejora contínua de los indicadores educativos, procurando mejorar más el rendimiento académico y logrando que todos sus estudiantes asistan en el tiempo y edad adecuada para el grado correspondiente.

Monografias.com

Figura 10: Contraste entre el administrador y el líder escolar

Dirección efectiva y participativa

Definitivamente que el Docente de aula es el elemento primero que impacta en el aprendizaje de los discentes, y a continuación lo es la Dirección del centro. Por esto último, el Director deberá demostrar participación, eficiencia y eficacia en sus funciones, además de un apoyo fuerte y primario hacia las actividades pedagógi - cas y didácticas de su institución educativa.

La participación y eficiencia directiva comienza con conferencias con el docente, y luego con visitas al aula; esto es que (13), "visitar las aulas debe convertirse en parte de la rutina de todo buen director, lo cual se realiza a través de caminatas breves, que permitan observar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y alumnas con el fin de apoyarlos mejor. Y este monitoreo debe extenderse hacia los demás ámbitos escolares, pero con énfasis en el Pedagógico.

Monografias.com

Un director efectivo es aquel que se involucra en las actividades diarias del centro, y dirigiendo desde su interior (14),pero que también sabe tirar una mirada hacia la comunidad educativa para dominar su entorno.

La dirección escolar efectiva "es aquella que transmite pasión, que contagia a su comunidad educativa para trabajar por los aprendizajes de los estudiantes, plasma los objetivos y el sentidos de lo mismo en todo, establece un clima de confianza y de trabajo porque todos comparten una intencionalidad pedagógica" (5). Para que la dirección escolar de un centro educativo sea efectiva

debe cumplir con las características siguientes (5):

- Tener claridad de propósito. Saber qué pretende alcanzar y adonde quiere llegar, por medio de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y un Plan Escolar Anual (PEA); que unifique y articule los esfuerzos de todos en función de objetivos curriculares del centro educativo.

- Ser participativa. Involucrar a docentes, padres de familia y estudiantes, tomando en cuenta sus potencialidades en la implementación, monitoreo, evaluación del PEI y proporcionar espacios para lograr consensos que mejoren las condiciones para el aprendizaje.

- Ser efectiva. La razón de ser de todo centro educativo es lograr que los estudiantes aprendan las competencias que les permitan desenvolverse con mayores probabilidades de éxito en la vida.

La función del director, como responsable de la gestión escolar, para que sea

efectiva requiere no solo de contar con competencias técnicas, sino también de competencias humanas impregnadas de valores tales como el servicio, solidaridad respeto, responsabilidad, justicia, entre otros, con el propósito de dirigir y animar la gestión de su institución (5).

El modelo de dirección participativo exige una mayor profesionalidad a quienes lo ejercen, pues pone en práctica una serie de habilidades interpersonales, de nego - ciación y comunicación, muy superiores a las exigidas por otros modelos de direc - ción (15). La dirección participativa se basa en las capacidades de influencia, de convencimiento, de argumentación, y esto exige el desarrollo de capacidades pro - fesionales específicas.

La acción directiva y su entorno

Monografias.com

Figura 12: El entorno de la dirección escolar

Según Stephen Anderson (2009), lo más difícil para un director es delegar: los directores más eficaces no tratan de controlarlo todo, las responsabilidades de la escuela, en el camino al mejoramiento, son compartidas" (16). En primer término, la coordinación de tareas entre los miembros del equipo directivo requiere diálogo y consensos previos; más tarde, aunar un grupo de profesionales o docentes en torno a proyectos de dirección exige fijar metas comunes y acordar procedimientos de actuación. La

creación de un equipo requiere la construcción paulatina de visiones, creencias y significados compartidos. La mayoría de los problemas experimentados por los directores y directoras en su primer año de ejercicio hacen referencia al ámbito relacional (1).

PROBLEMAS DEL EQUIPO DIRECTIVO

% de

acuerdo

Posición

-Gestionar el tiempo de trabajo

83%

1

-Realizar tareas administrativas y burocráticas

70%

2

-Impulsar la innovación en el centro

73%

3

-Lograr la cooperación del profesorado (*)

62%

4

-Lograr la ayuda de los padres y madres (*)

51%

5

-Fomentar las relaciones con el profesorado (*)

49%

6

-Fomentar las relaciones interpersonales en general (*)

48%

7

-Desarrollar los planteamientos del proyecto de dirección

46%

8

-Coordinar reuniones (*)

43%

9

-Impulsar las relaciones con la Administración educativa (*)

42%

10

-Impulsar las relaciones con los padres y madres (*)

36%

11

-Gestionar la disciplina/convivencia en el centro escolar (*)

34%

12

-Impulsar las relaciones con el personal no docente (*)

32%

13

Figura 13: Matriz típica de problemas que surgen entre el equipo directivo y su entorno escolar

El director y el equipo docente

El director tiene la responsabilidad de conocer profundamente todos los recursos disponibles en la institución, tarea que es una de las más difíciles, puesto que implica conocer bien el pasado, presente y futuro de la organización, conocer las fortalezas y debilidades de los recursos humanos y las necesidades e intereses tanto del personal como de los que reciben el servicio que se ofrece (7). En este punto, el equipo docente constituye el recurso a conocer mejor por parte de la dirección, puesto que representa la punta de lanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De todos los procesos que ocurren en el centro escolar, el de enseñanza-aprendizaje es el más importante, pues mediante este proceso se logran la visión-misión institucional, que es lo mismo que los objetivos educativos. Y es aquí donde el personal docente toma preponderancia, pues tal proceso, al fin y al cabo, se desarrolla básicamente en el aula. El director y el grupo de maestros de una escuela necesitan una mentalidad abierta y proactiva, y que ante cada problema o situación que se presente vean una gran oportunidad de desarrollo institucional (7).

La motivación, como fuerza interna que impulse al hombre a realizar una actividad, es el punto importante en la relación dirección-docente. Con el fin de conocer las necesidades e intereses del personal docente en los planteles, es necesario que el director se vincule con él y, conforme a los resultados de sus observaciones motive su participación y voluntad en tareas de beneficio colectivo; e igual es necesario que mantenga el entusiasmo, creatividad e iniciativa en el trabajo de todos los elementos de la comunidad educativa. Como se observa, la motivación se con vierte en un elemento común en todas las etapas de las relaciones de orden social y laboral; es decir, se transforma en un factor determinante e indispensable para favorecer y facilitar las acciones del director al frente de los docentes y todo el plantel (1).

He aquí algunas sugerencias para que el director motive al cuerpo docente, y al resto de la comunidad educativa (1):

- Concientizar. Sobre la importancia de su labor en la comunidad educativa, para el logro eficiente de los objetivos planificados.

- Proponer. La elaboración de programas de trabajo realistas, en fecha y espacio.

- Proporcionar. Orientación y asesoría permanentes para el logro de los objetivos.

- Hacer sentir. Al recurso humano que son factores importantes en el desarrollo del proceso educativo.

- Hacer participar. Al personal en colaboraciones que surjan en el plantel y en proyecciones sociales.

- Fomentar. El deseo de actualización y superación profesional, para beneficio propio y de la comunidad educativa.

- Brindar apoyo. A los miembros de la comunidad educativa en la solución de los problemas laborales y sociales.

- Asignar actividades. Según intereses y aptitudes personales.

Modelos de dirección

En educación existen diferentes formas y estilos de hacer dirección escolar, exis tiendo directores que realizan su labor solo por cumplir y otros que la ejecutan de manera excelente, poniendo los mayores esfuerzos por el compromiso asumido y el bienestar de la comunidad (17).

He aquí algunos estilos de dirección (17):

  • Dirección autocrática. Está basada en la autoridad formal y única del director, cuyas decisiones son acatadas sin discusión por el personal, por temor a las amenazas de alejamiento y otros tipos de castigos frecuentes.

  • Dirección paternalista. Es la dirección basada en recompensa económica y seguridad en el trabajo, como medios para motivar al personal; el director asume el papel de "padre protector" a cambio de obediencia y sumisión. Ambos estilos fomentan la dependencia, por lo que el centro educativo es percibido como proveedor de protección y seguridad. La desventaja es que se habitúa a una actitud pasiva ante los problemas y se vuelve estática. Estos estilos reflejan muy bien el en foque tradicional que se encuentra todavía arraigado en las unidades educativas públicas de varios países de Latino- américa, por lo que no ofrecen las condiciones psicológicas y sociales

necesarias para el trabajo innovador.

Monografias.com

Figura 14: Modelo para el desarrollo de la dirección escolar

  • Dirección de apoyo. Este estilo está basado en el liderazgo, en vez de la autocracia y el paternalismo, mediante el cual el director crea un clima de apoyo (técnico, emocional, etc.) al personal en todos los momentos y ámbitos de trabajo.

El resultado es que el personal se siente motivado y dispuesto a participar, ya que el trabajo se estructura de modo comprensible y en un clima de colaboración; además siente que sus inquietudes e iniciativas son tomadas en cuenta. En el actual proceso de cambio e in - novación, los nuevos conocimientos y habilidades de trabajo que no siempre son fácilmente accesibles para los maestros, con el consiguiente temor al fracaso, este estilo puede resultar particularmente potenciador.

Monografias.com

Figura 15: Algunos estilos de dirección escolar

  • Dirección colegiada. Es una ampliación del estilo de apoyo, y está basado en el concepto de equipo. El director promueve en el personal el sentido de la colaboración mutua en el trabajo y las iniciativas autónomas emprendidas en grupo o equipo.

Con la dirección colegiada, el personal adquiere mayor sentido de responsabilidad y de autodisciplina en el trabajo; adopta e implementa decisiones con mayor libertad en el ámbito de su competencia, y desaparece el temor ante lo nuevo y los errores, en vez de causar decepción, estimulan la indagación y el sentido de riesgo (21). Es un estilo bastante apropiado para la actividad docente, pues existe suficiente margen de libertad para las decisiones respecto al trabajo y para el desarrollo de iniciativas creativas. La actividad pedagógica actual no responde a una rígida estructuración como en el pasado, que obliga al maestro a la reproducción pasiva de disposiciones pre-fabricadas (17).

Cada director habrá de preguntarse cuál de estos estilos de dirección está aplicando, en predominio, en la actualidad. puesto que en la práctica difícilmente se puede encontrar la aplicación pura o exclusiva de un determinado estilo de dirección. En Latinoamérica, y más en Centroamérica, prevalecen estilos de tendencia autocrática en vez de los estilos de apoyo y el colegiado, que son los que se requiere aplicar, por su estrecha relación con los ideales de democracia, participación y apertura al cambio (18).

Análisis de la Dirección educativa de hoy en día

Por los años cincuenta y sesenta, la escuela participaba con la sociedad en un conjunto de valores claros, indiscutibles y asumidos por todos, tales como el orden el control, la disciplina y el respeto a la autoridad, lo cual facilitaba el desarrollo directivo. Más que todo, la función del director se limitaba a representar institucional mente a la escuela ante los pocos interlocutores sociales, y su autoridad era tipo autocrático y un simple administrador (18).

El nuevo director es un profesional con otra sensibilidad, es un gestor, mucho mejor preparado profesionalmente, todo ello para afrontar con éxito los retos y desafíos de una sociedad en continuo cambio, mucho más rica, contradictoria y compleja que la sociedad de décadas pasadas. El director de hoy debe compartir su liderazgo con sus colaboradores para poder conseguir unos resultados capaces de satisfacer las expectativas de los ciudadanos en un clima normalmente turbulento y muchas veces conflictivo (18). Sin embargo, existen varios países en los que la dirección aun es burocrática y autoritaria (Honduras).

Ciertos autores contemporáneos aducen que "nunca han visto una buena escuela con un mal director, ni una mala escuela con un buen director, y que han visto cómo malas escuelas se convertían en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas escuelas se precipitaban rápidamente hacia su declive. En todos los casos, el auge o declive podía verse fácilmente reflejado en la calidad del director" (19).

Como efecto de la globalización, varios países han tenido que realizar cambios en varias facetas de su sociedad y de los entes gubernamentales. Y la educación no ha sido la excepción, y no podría serlo aun en ausencia de tal proceso mundialista, pues los usuarios del servicio educativo han elevado sus exigencias al respecto, y como consecuencia de esto último han surgido nuevos enfoques y modelos educativos. La sociedad esta, entonces, ante nuevos escenarios educativos, que ha de ser adoptados por los centros escolares, a expensa de quedar a orillas de la eficiencia y vanguardia educacional (18).

En Europa ha surgido nuevos estilos de dirección que asume de forma clara y sin complejo el ejercicio de un liderazgo compartido que se expresa en modelos diferentes, como el Liderazgo instructivo y educacional de Duke, que entiende la dirección escolar como el ejercicio de un liderazgo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una organización que aprende; es un modelo directivo volcado en los profesores y en las familias como agentes claves para que el alumno se implique en los procesos educativos (18).

En síntesis, el modelo de dirección cambia en cada país condicionado por tres variables que conforman su entramado histórico y cultural: el modo de acceso a la dirección, el marco normativo que define el funcionamiento y organización del centro educativo y los desafíos de carácter social, cultural y político a los que tienen que responder los centros. Es interesante tener en cuenta estas tres variables para entender tanto lo que nos diferencia como lo que nos acerca a los diferentes modelos de centros y de directivos (18).

Conclusiones

1. La dirección es el máximo órgano de gobierno escolar, que lidera los procesos de planificación, organización, control, supervisión, evaluación y de enseñanza - aprendizaje.

2. La importancia de la dirección radica en que pone en marcha las directrices establecidas en la planifican y organización para el logro de formas excelentes del recurso humano y, fundamentalmente, de los objetivos educativos.

3. El director debe ser competente en los ámbitos de gestión, liderazgo, mediación formación y calidad, con la finalidad de lograr la excelencia académica de la institución. Dentro de estos ámbitos debe ejecutar competencias tales como autogestión, liderazgo, participación, compromisos, comunicación, trabajo en equipo, y otros.

4. El director eficiente comparte las responsabilidades con su entorno escolar, lo que resulta difícil para aquellos que tratan de controlar todo. Aquel dialoga, consensa y fomenta las relaciones con los grupos, a los cuales aúna en equipo alrededor de proyectos educativos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda