Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de algoritmos en la programación de computadoras

Enviado por Elvia Sauceda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La programación de computadoras
  3. Algoritmos
  4. Elementos básicos en el diseño de algoritmos
  5. Estructuras básicas de control lógico
  6. Programación estructurada
  7. Bibliografía

Introducción

El eminente matemático Donald E. Knuth, expresa en su famosa obra: El arte de programar computadoras, lo siguiente:"El proceso de preparar programas para una computadora digital tiene un atractivo especial, no sólo porque puede ser recompensado económica y científicamente, sino también porque puede ser una experiencia estética como la poesía y la música."; este trabajo tiene como objetivo presentar las técnicas básicas de programación para los que se inician en esta arte.

Tradicionalmente la mayoría de los cursos de programación para principiantes se centran en la enseñanza de un lenguaje de programación, dejando en segundo plano la enseñanza de la lógica de la programación; actuando de esta forma el estudiante es llevado e a razonar en función de un lenguaje de programación específico y no en la forma lógica en que deba resolverse un problema utilizando la computadora. Es por esta razón que en este texto se inicia con el análisis de problemas que pueden programarse para que la computadora los resuelva y se posterga la enseñanza del lenguaje hasta que el estudiante haya adquirido solvencia en el razonamiento lógico, la ventaja de este enfoque radica en que una vez determinada la secuencia de instrucciones que llevan a la resolución de un problema, es decir, una vez que se ha diseñado el algoritmo, estas instrucciones fácilmente pueden codificarse en cualquier lenguaje de programación. No obstante, se utiliza en la medida de lo posible la notación utilizada en los lenguajes de programación, para facilitar las pruebas de los algoritmos en la computadora

La programación de computadoras

Programar una computadora consiste en escribir las instrucciones para que la computadora realice una tarea; se suele decir que la computadora resuelve problemas, pero lo correcto es decir que la computadora ejecuta las instrucciones que resuelven el problema, en este sentido la tarea consiste en ejecutar las instrucciones. Al conjunto de instrucciones específicas para que la computadora realice la tarea se le llama programa.

La computadora, normalmente viene preparada para ser utilizada, es decir viene con todos los programas necesarios para realizar las tareas que se desean realizar con ella, por ejemplo, un conjunto de programas para que con la ayuda de la computadora se pueda llevar la contabilidad de una empresa; un editor de texto para escribir un libro, o un programa para jugar a las cartas con la computadora, etc. Estos programas fueron desarrollados por personas, denominadas programadores de computadoras. Los programadores de computadoras deben adquirir la habilidad de poder escribir instrucciones para una maquina que simplemente las ejecuta como un autómata, sin ninguna actividad pensante, pero que al ejecutar las instrucciones realiza la tarea para la cual fue programada.

Para ilustrar la forma en que se ejecuta un programa almacenado en la computadora se presenta el modelo conceptual de computadora conocido como la Máquina de Von Newman, este modelo fue diseñado por el matemático húngaro John Von Newman. Este modelo es la base de la arquitectura de la mayoría de las computadoras actuales.

Monografias.com

Conceptualmente, la computadora esta integrada por cuatro componentes que interactúan entre sí, estas son la memoria, el procesador, la unidad de control y la unidad de entrada/salida.

La memoria es el dispositivo donde se almacena el programa, y se le denomina la memoria principal, además del programa en ella también se almacena los datos.

El procesador es el dispositivo que ejecuta las instrucciones, todo procesador es fabricado con un conjunto básico de instrucciones que puede ejecutar, como por ejemplo: las operaciones aritméticas, comparaciones, decidir entre ejecutar o no una instrucción de acuerdo al resultado de una condición, tomar datos de la memoria o colocar datos en la memoria, etc. Este conjunto de instrucciones puede variar de acuerdo al fabricante.

La unidad de control recupera una a una las instrucciones del programa almacenado en la memoria y las transfiere al procesador a fin de que éste realice la operación especificada, además de las instrucciones se le proporcionan los datos, conocidos como datos de entrada, éstos se procesan de acuerdo a las instrucciones indicadas, obteniendo los resultados, que se conocen como datos de salida.

El programa y los datos son transferidos a la memoria principal a través de un dispositivo de entrada, como por ejemplo el teclado, y el resultado del proceso se muestra a través de un dispositivo de salida, como por ejemplo impresos, utilizando una impresora, desplegados en la pantalla del monitor o estos resultados pueden almacenarse en otros dispositivos de memoria, denominados memoria secundaria, tales como un disco duro, un disquete o una memoria portátil.

El programa debe estar escrito o codificado en un lenguaje especial, denominado lenguaje de programación, algunos ejemplos de lenguajes de programación son: PASCAL, C, FORTRAN, DELPHI, Visual Basic, etc.

Algoritmos

Los algoritmos son el fundamento de la programación de computadoras, para que la computadora pueda ejecutar una tarea es necesario que primero se diseñe el algoritmo correspondiente, es decir, especificar las operaciones necesarias para transformar los datos de entrada en datos de salida. Una vez diseñado y probado el algoritmo, se trasforma en el programa correspondiente. El programa esta compuesto por el algoritmo, la especificación de los datos y las instrucciones que permiten la comunicación entre los usuarios del programa y la máquina.

Definición de algoritmo: Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones cuyo fin es realizar una tarea; este conjunto finito de instrucciones debe también ser preciso y determinístico.

  • Preciso: el algoritmo debe ejecutar la tarea para el cual fue diseñado.

  • Determinístico: significa que el resultado debe depender estrictamente de los datos suministrados, siempre que el algoritmo se ejecute con un mismo conjunto de datos de entrada, el resultado debe ser siempre el mismo.

Son ejemplos de algoritmos los métodos utilizados en aritmética para sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades; la aplicación de la fórmula cuadrática para encontrar las raíces de un polinomio de segundo grado En todos ellos se cumplen las tres características anteriores.

Un algoritmo eficiente y confiable es el producto de un análisis exhaustivo del problema, para determinar la mejor alternativa de solución.

Elementos básicos en el diseño de algoritmos

  • HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS

Las dos herramientas más utilizadas para diseñar algoritmos son el Pseudocódigo y el Diagrama de flujo.

  • 1. Pseudocódigo

Es un lenguaje simplificado para describir un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, y palabras claves que indican el inicio y el fin del algoritmo y las instrucciones específicas a realizar.

Por ejemplo, el siguiente pseudocódigo corresponde al algoritmo para calcular el área del rectángulo: el algoritmo calcula el área (a) de un rectángulo cualquiera, si se le suministra la longitud de de la base (b) y la longitud de la altura (h).

Monografias.com

Las palabras subrayadas se llaman palabras reservadas, se deben utilizar sangrías que facilitan la lectura del algoritmo Las instrucciones en pseudocódigo son fáciles de codificar en un lenguaje de programación.

El diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo; para ello se utiliza un conjunto de símbolos estándares mundialmente utilizados y desarrollados por organizaciones tales como ANSI (American National Institute) e ISO (International Standard Organization para la elaboración de diagramas de flujo;

En el diagrama cada símbolo representa una acción en concreto; y cada instrucción del algoritmo se visualiza dentro del símbolo adecuado. Los símbolos se conectan con flechas para indicar el orden en que se ejecutan las instrucciones.

Por ejemplo, el siguiente diagrama de flujo corresponde al algoritmo para calcular el área del rectángulo

Monografias.com

El ovalo rotulado con la palabra Inicio indica el comienzo del algoritmo, el paralelogramo es el símbolo de entrada de datos e indica que se lee el valor de la base (b) y el valor de la altura (h), el rectángulo es el símbolo de proceso e indica que se realiza un proceso sobre los datos de entrada para calcular el área (a) multiplicando la base por la altura, (utilizaremos el * como operador de multiplicación), el siguiente es el símbolo de salida y representa un documento e indica que se muestra el valor del área obtenido, en cualquier dispositivo de salida, finalmente el ovalo rotulado con la palabra Fin indica que se ha llegado al fin del algoritmo.

Los símbolos que se utilizaran para dibujar los diagramas de flujo son los siguientes:

Monografias.com

Reglas para la construcción de diagramas de flujo

  • 1. Todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin.

  • 2. Las líneas de flujo nunca deben cruzarse, para evitarlo deben utilizarse el símbolo conector.

  • 3. Las líneas de flujo deben terminar siempre en un símbolo.

  • 4. No puede llegar más de una línea de flujo a un símbolo.

  • 5. Todos los símbolos en un diagrama deben estar conectados mediante una línea de flujo; todo símbolo debe tener una línea de flujo entrando y otra saliendo salvo el símbolo que indica inicio o fin del diagrama.

  • 6. Como regla general el flujo del proceso debe mostrarse de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Se recomienda mantener uniforme el tamaño de los símbolos, por lo que el texto que se escribe dentro no debe ser muy extenso, recuérdese que el propio símbolo indica la operación a realizar. La forma en que se capturan los datos de entrada o se muestran los datos de salida se detallarán al codificar el algoritmo en el lenguaje de programación. Esto mismo se recomienda para la representación del algoritmo en pseudocódigo.

  • DECLARACION DE LOS DATOS

Como ya se dijo los datos a procesar y los datos resultantes del proceso se almacenan en la memoria principal de la computadora, también conocida como memoria RAM (Random Access Memory), y también se destinan localidades de memoria cuando se necesita almacenar resultados de cálculos intermedios. Para poder localizar los datos en la memoria se les asignan nombres; que en el ambiente de la programación se conocen como identificadores de datos. Nombraremos los datos siguiendo las reglas para definir identificadores especificadas en la mayoría de los lenguajes de programación:

  • Se utilizan secuencias de caracteres formadas por caracteres alfabéticos y los dígitos decimales.

  • El primer elemento de la secuencia debe ser un carácter alfabético.

  • No se utilizan signos de acentuación

  • No se utilizan espacios, si se necesita separador debe utilizarse el carácter de subrayado (_) o guión bajo.

  • No se permite el uso de las palabras reservadas o palabras claves

Se recomiendan nombres cortos y nemotécnicos (su propio nombre indica lo que representan).

Por ejemplo:

1) Son identificadores válidos los siguientes:

longitud, altura, dato1, dato2, Coeficiente_a, numero_menor, EDAD

2) No son identificadores válidos los siguientes:

ºC , porque el carácter º no es un carácter permitido

1_dato, porque comienza con un dígito

numero menor, porque tiene un espacio en blanco como separador

leer, escribir e inicio, porque son palabras reservadas

  • INSTRUCCIONES

Un algoritmo normalmente incluye una gran cantidad de instrucciones, también llamadas sentencias; inicialmente se presentan las instrucciones de asignación, lectura y escritura; definiendo cada una de ellas y mostrando su representación en pseudocódigo, su correspondiente símbolo en el diagrama de flujo y ejemplos.

Instrucción de asignación

Esta instrucción asigna valor a un identificador, cuando se ejecuta una instrucción de asignación se almacena el valor asignado en la localidad de memoria reservada para el identificador, este identificador también se conoce con el nombre de variable y se caracteriza porque puede tomar diferentes valores durante la ejecución del algoritmo.

El formato de la instrucción de asignación es el siguiente:

Monografias.com

Donde variable es un identificador válido y expresión puede estar formada por un valor, por un conjunto de valores y operadores o por una función En el espacio de memoria asignado a la variable se almacena el valor resultante de la expresión.

Una asignación tiene tres partes, la variable, el signo de asignación = y la expresión cuyo valor se asigna a la variable. La variable siempre va a la izquierda del símbolo =, mientras que la expresión siempre estará a la derecha.

Instrucción Leer

Se define la instrucción Leer para indicar que se debe enviar información desde un dispositivo de entrada de datos, como el teclado, hacia la memoria En la memoria los datos serán ubicados a través de su nombre o identificador asignado.

El formato de esta instrucción es el siguiente:

Monografias.com

Los símbolos < > no se incluyen en la codificación, lo que indican es que el programador debe definir lo que se le pide, en este caso una lista de variables.

Instrucción Escribir

Se define la instrucción Escribir para indicar que se va a enviar información desde la memoria hacia un dispositivo de salida de datos, como la impresora o la pantalla del monitor.

El formato de esta instrucción es el siguiente:

Monografias.com

Una constante puede ser un número cualquiera o una secuencia de caracteres, por ejemplo, el numero 15 o la secuencia "Error". Si la constante es una secuencia de caracteres se escribirá entre apóstrofos, para indicar que lo que se escribe es la secuencia. Por ejemplo

Escribir "Error"

Escribir 3.1416

Generalmente dentro del símbolo solo se podrán escribir listas cortas, dado que el espacio es limitado y el tamaño de los símbolos en un diagrama de flujo debe ser uniforme; para solventar este inconveniente deben utilizarse varios símbolos de salida. En el caso de formulas muy largas, se puede hacer referencia a su numero dentro del símbolo.

  • METODOLOGIA A SEGUIR EN EL DISEÑO DE ALGORITMOS

El procedimiento a seguir para diseñar algoritmos se presenta a continuación:

Entender el problema

Para determinar la secuencia de instrucciones que deben constituir el algoritmo, es importante entender el problema que se pretende resolver, para asegurarse que entiende el problema el programador debe resolverlo con papel, lápiz grafito y borrador procurando hacer varios ejercicios de aplicación, generalmente se encuentran diferentes formas de resolver el problema, por lo que se debe seleccionar la mejor alternativa de solución.

Declaración de datos

Una vez seleccionada la mejor alternativa debe hacerse la declaración de datos, para ello los datos se clasificarán de la siguiente manera:

  • Datos de Entrada: Los datos que se suministran

  • Datos de Salida: los datos o resultados que se esperan

  • Datos de trabajo: estos son posiciones de memoria donde se almacenaran resultados de cálculos intermedios, necesarios para obtener los datos de salida

Se debe asignar nombre a los datos de acuerdo a las reglas para formar identificadores. Al hacer la declaración de los datos también debe especificarse el tipo de dato que va a almacenarse en la posición de memoria especificada, los tipos de datos son: numérico, un carácter, una cadena de caracteres o un valor lógico (verdadero o falso)

Especificar las formulas a utilizar

Las fórmulas deben escribirse utilizando los nombres asignados a los datos.

Diseño del algoritmo.

Se debe representar la alternativa de solución seleccionada mediante un algoritmo, el cual puede desarrollarse utilizando el pseudocódigo o el diagrama de flujo a preferencia del programador; luego se verifica si el algoritmo cumple con las características de un algoritmo. Esta verificación se conoce como prueba de escritorio.

Prueba de escritorio: Se debe ejecutar el algoritmo con diferentes datos de entrada para verificar si se obtienen los datos de salida esperados, en caso contrario se procede a hacer las modificaciones necesarias al algoritmo. Se recomienda verificar los resultados obtenidos en los ejercicios realizados en la etapa de análisis del problema. Los datos de prueba deben escogerse de modo a someter al algoritmo a todas las posibles situaciones que puedan darse.

El diseño del algoritmo esta listo si la prueba de escritorio muestra que éste satisface las características de un algoritmo; si la prueba no es satisfactoria se revisa el pseudocódigo o el diagrama de flujo y se procede de esta manera hasta obtener los resultados esperados. La siguientes etapas son la codificación del algoritmo en el lenguaje de programación seleccionado y su prueba en la computadora.

A continuación utilizamos esta metodología en el diseño de un algoritmo:

Problema 1: Diseñar un algoritmo para convertir una temperatura dada en grados Fahrenheit a la correspondiente temperatura en grados Centígrados.

Entender el problema

El agua se congela a 0º Centígrados y hierve a 100º Centígrados. El agua se congela a 32º Fahrenheit y hierve a 212º Fahrenheit. Lo que indica una diferencia de 180º. Por lo tanto cada grado en la escala Fahrenheit es igual a 100/180 o 5/9 grados en la escala Celsius.

Para convertir grados Fahrenheit a grados Celsius se resta 32º a los grados Fahrenheit y el resultado se multiplica por 5/9

Monografias.com

Se selecciona esta alternativa de solución y se procede con el siguiente paso.

Declaración de los datos

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

En el primer caso 98.6º Fahrenheit equivalen a 37º Centígrados.

Cualquier tarea que se pretenda resolver utilizando la computadora debe expresarse como un algoritmo. Para diseñar algoritmos que sean entendibles y fáciles de modificar por las personas interesadas, se utiliza un conjunto de estructuras o construcciones lógicas restringidas, que son la secuencial, la de decisión y la iterativa. La estructura secuencial se utiliza cuando las instrucciones del algoritmo deben ejecutase en la secuencia en que se presentan, de la primera a la última; La estructura de decisión se utiliza cuando existen situaciones en que se debe escoger entre ejecutar una instrucción u otra, dependiendo del cumplimiento de una condición y la estructura iterativa se utiliza cuando es necesario repetir varias veces una instrucción o un conjunto de instrucciones para que la tarea sea ejecutada.

En la siguiente sección se estudiaran cada una de estas construcciones lógicas, también conocidas como estructuras básicas de control lógico

Estructuras básicas de control lógico

  • ESTRUCTURA SECUENCIAL

Se trata de la construcción donde las instrucciones se deben ejecutar una después de la otra, en el mismo orden en que aparecen en el algoritmo, sin dejar de ejecutar ninguna de ellas.

Problema 2: Diseñe un algoritmo para calcular el área de un círculo cualquiera y la longitud de su circunferencia.

Entender el problema

Monografias.com

Ejercicio 1: Consideremos un círculo de 6 centímetros de radio

Área del circulo = 3.1416 * 6*6= 113.0976

Longitud de la circunferencia = 2*3.1415 * 6 = 37.6992

Declaración de los datos:

Dato de entrada r: radio del círculo, numérico

Datos de salida a: área del círculo, numérico

l: Longitud de la circunferencia, numérico

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

Problemas propuestos

  • 1) Calcular el porcentaje de hombres y mujeres que hay en un grupo de personas.

  • 2) Calcular el salario que recibe por mes un empleado que trabaja por horas, reteniéndole el 7 por ciento por concepto de seguro de trabajo.

  • 3) Dado el precio de un artículo y la cantidad de artículos comprados, calcular el total a pagar considerando que se paga el 12% por concepto de impuesto sobre ventas (ISV).

  • 4) Calcular la nota final de un estudiante del curso de computación I, para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente: que se realizaron cuatro exámenes valorados en 80% cada uno y cuatro prácticas de laboratorio valoradas en 20 puntos cada una.

  • 5) Dados dos puntos en el plano cartesiano, calcular la longitud del segmento determinado por ellos.

  • ESTRUCTURA DE DECISIÓN

Es una situación típica en la resolución de problemas, que se tenga que decidir entre realizar una instrucción u otra dependiendo del cumplimiento de una condición; por ejemplo: Para calcular c=b/a primero hay que verificar que a sea diferente de cero, ya que la operación se puede realizar únicamente si a es diferente de cero Para representar esta situación en el algoritmo se utiliza la estructura condicional también conocida como estructura de decisión. Esta estructura se construye de modo a que se ejecuten o se omitan algunas instrucciones dependiendo del cumplimiento de una condición; el resultado de evaluar la condición puede tomar un valor lógico verdadero o falso (V ó F).

La condición puede ser una expresión relacional (por ejemplo a>o) o una expresión lógica (por ejemplo a>b y b>c), que se construyen utilizando operadores relacionales (>, <, =, =, =, ?) y operadores lógicos (y, o, negación)

Existen tres tipos de decisión: decisión simple, la decisión doble y la decisión múltiple

  • Decisión simple

Una decisión es simple, cuando sólo se tiene un curso de acción para el caso que el resultado de evaluar la condición sea verdadero; es decir que si la condición es verdadera se debe de ejecutar la instrucción o el conjunto de instrucciones que se indique, y si la condición es falsa se omite la ejecución de dicha instrucción o conjunto de instrucciones.

El formato general de esta estructura es la siguiente:

Monografias.com

Ejemplo: Observe el siguiente segmento de pseudocódigo y su diagrama de flujo

Monografias.com

Problema 1. Dado el precio de un artículo y la cantidad de artículos comprados, calcular el total a pagar, considerando que para compras superiores a 500 lempiras se dará un descuento del 10% y que el comprador debe pagar el 12% por concepto de impuesto sobre ventas (ISV)

Entender el problema

Ejercicio 1: Se compra una docena de camisas a 130 lempiras cada una.

El valor de la compra es 12 *130=1560, como la compra es superior a 500 lempiras, tiene derecho al descuento. El 10% es igual a 1560*0.10= 156 lempiras, el valor de la compra queda en 1560-156=1404 lempiras. El impuesto sobre ventas es igual a 1404*0.12=168.48 y por tanto el total a pagar es igual a 1404+168.48=1572.48

Ejercicio 2: Suponga que se compran 3 camisetas a 100 lempiras cada una.

El valor de la compra es 3*100=300 lempiras, como la compra es inferior a 500 lempiras no se tiene derecho al descuento, el impuesto a pagar es de 36 lempiras y el total a pagar es 336 lempiras.

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

  • Decisión doble

Una decisión es doble cuando se tiene un curso de acción para el caso que el resultado de evaluar la condición sea verdadero y otro para cuando sea falso.

El formato general de esta estructura es la siguiente:

Monografias.com

Ejemplo: Observe el siguiente segmento de pseudocódigo:

Monografias.com

El diagrama correspondiente al ejemplo anterior es el siguiente:

Monografias.com

Entender el problema

Monografias.com

Declaración de los datos:

Datos de entrada x1, y1, x2 y y2 las coordenadas de los dos puntos, numéricos

Datos de salida m la pendiente, numérica

b el intercepto con el eje , numérico y ó

msg: "Pendiente no definida", secuencia de caracteres

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

Problema 2. Determinar cual es el mayor de tres números enteros.

Entender el problema

Dados tres números a, b y c para determinar el mayor de los tres se debe comparar su magnitud, para auxiliarse se construye el siguiente esquema

Monografias.com

Declaración de los datos:

Dato de entrada a, b y c tres números

Datos de salida

mayor : el numero mayor

Pseudocódigo y Diagrama de flujo

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

Como podemos observar, en el problema anterior se presenta el caso en que es necesario verificar varias condiciones para encontrar el número mayor, este tipo de construcciones se conoce como Decisiones anidadas. Las decisiones anidadas pueden construirse utilizando decisiones simples o dobles de acuerdo a la naturaleza del problema.

  • Decisión múltiple

Es una extensión de la decisión doble, en que se debe seleccionar entre varios valores que puede tomar una variable, esto se prueba por decisiones sucesivas hasta que ocurre una condición verdadera o hasta que se termina de verificar todos los posibles valores, luego se ejecutan las instrucciones correspondientes a la situación dada.

Problema 1. Se desea efectuar operaciones aritméticas de acuerdo al operador indicado, el operador puede ser de suma, resta, división o multiplicación, o sea el operador puede tomar cuatro valores.

Declaración de los datos:

Datos de entrada op1: primer operando, numérico

op2: segundo operando, numérico

op: operador, carácter

Dato de salida r: resultado de la operación, numérico

Fórmulas:

Monografias.com

Pseudocódigo

Monografias.com

Instrucción CASO

La decisión múltiple también se puede representar en pseudocódigo utilizando una estructura incluida en la mayoría de los lenguajes de programación; la estructura CASO, en la que se determina el valor de una variable llamada selectora y la que se compara con un valor constante que determina el curso de acción entre varias posibilidades.

El formato general de esta estructura es la siguiente:

Monografias.com

La instrucción Sino es opcional:

Monografias.com

Si ninguna constante coincide con el contenido de la variable selectora se continúa ejecutando la instrucción que esta después de la palabra reservada Fin caso

El pseudocódigo correspondiente al problema anterior es el siguiente:

Monografias.com

Diagrama de flujo

Monografias.com
Monografias.com

Problema 2.

En una empresa le aumentarán el salario a los empleados de acuerdo a la escala salarial en que se encuentren: 5%, 10% y 15% a los empleados en las escalas 1, 2 y 3 respectivamente y 20% para cualquier otra escala. Diseñe el algoritmo para calcular el nuevo salario del empleado de acuerdo a su escala salarial.

Entender el problema

Ejercicio 1. Juan Pablo Morales, esta en la escala 3 y tiene un salario actual de 12,000 lempiras. De acuerdo a la escala salarial le corresponde el 15% de aumento, el aumento es igual a 1800 lempiras y el nuevo salario es de 13,800 lempiras.

Ejercicio 2. Carlos Santos esta en la escala 1 y tiene un salario actual de 5,000 lempiras. De acuerdo a la escala salarial le corresponde el 5% de aumento, el aumento es igual a 250 lempiras y el nuevo salario es de 5250 lempiras.

Ejercicio 3. María Castro esta en la escala 4 y tiene un salario actual de 3,000 lempiras. De acuerdo a la escala salarial le corresponde el 20% de aumento, el aumento es igual a 600 lempiras y el nuevo salario es de 3600 lempiras.

Declaración de los datos:

Datos de entrada sa: salario actual

es: escala salarial

Datos de trabajo va: valor del aumento

Pa: porcentaje de aumento

Datos de salida ns: nuevo salario

Tipo: todos numéricos

Fórmulas: va=sa*pa

ns=sa+va

Monografias.com
Monografias.com

Nº de caso

Sa

es

pa

va

ns

1

12000

3

0.15

1800

13800

2

5000

1

0.05

250

5250

3

3000

4

0.20

600

3600

SALIDA

13,800.00

5,250.00

3,600.00

 

Utilizando Caso

Monografias.com

Problemas propuestos

  • 1) Dada la suma de n números, calcular la media aritmética

  • 2) Un profesor incentivará a los alumnos que obtengan promedio final mayor que 98%, asignándoles una nota final de 100%. Si se realizaron tres exámenes valorados en 80% y un acumulativo valorado en 20% , calcule la nota final obtenida por un alumno

  • 3) Dados tres números positivos a, b y c que denotan las longitudes de tres segmentos, determinar si con ellos se forma un triángulo. Según un teorema de Geometría se deben cumplir las tres desigualdades siguientes: a+b>c, a+c>b y b+c>a. Si se cumplen las tres condiciones calcular el semiperímetro y el área del triángulo por la fórmula de Herón:

  • 4) En un grupo se requiere clasificar a los alumnos de la siguiente manera: si el alumno tiene nota final mayor a 90 debe clasificarse como sobresaliente; si tiene nota mayor de 80 hasta 90 como excelente; si la nota es mayor de 70 hasta 80 como muy bueno, mayor de 59 hasta 70 como bueno y si la nota es menor como reprobado. Dada la nota final indicar el nivel obtenido por el alumno.

  • 5) Dada una fecha en el formato dd/mm/aaaa, verificar si esta correcta. Ejemplo si se ingresa 12 3 2009, corresponderá al 12 de marzo del 2009 y esta correcta, pero si se ingresa 32 1 2009, hay error en el día.

  • 6) Calcular el valor a pagar por la compra de medicinas en una farmacia, sabiendo que el adulto mayor (personas con edad mayor o igual a 60 años) tiene por ley, derecho al 20 por ciento de descuento en las farmacias. Además esta farmacia tiene la política de otorgar un descuento del 15 por ciento si se trata de un infante menor de 10 años y del 10 por ciento en cualquier otro caso. Esta política de descuento se aplica únicamente a la venta de medicinas.

  • 7) En Hotel Playa Dorada, se ha establecido la siguiente tarifa diaria para la temporada de verano: habitación sencilla 350 lempiras, habitación doble 600 lempiras, el de una habitación sencilla de lujo 1000 lempiras y el de una doble de lujo 2500 lempiras. Si la estadía es de tres días o más se da un descuento del 10 porciento y se tiene derecho al desayuno. Calcular el total a pagar por un cliente que se hospeda en dicho hotel, y considere el impuesto sobre ventas que actualmente es del 12 porciento.

  • ESTRUCTURAS ITERATIVAS

Cuando en la ejecución de la tarea es necesario que se ejecute varias veces el mismo grupo o bloque de instrucciones, se utiliza la estructura iterativa, también llamada repetitiva, En algunos casos el número de veces que se repetirá el grupo de instrucciones se conoce con anterioridad mientras que en otros casos depende de resultados de cálculos o del valor que tome una variable durante la ejecución del algoritmo.

Esta estructura también se conoce como ciclo y el grupo o bloque de instrucciones que debe repetirse se denomina cuerpo del ciclo. Se definen dos tipos de estructuras repetitivas: el ciclo repita y el ciclo mientras

  • Ciclo Repita

En esta construcción lógica, primero se ejecuta el bloque de instrucciones (I) y luego se evalúa la condición (C), si el resultado es falso, se ejecuta de nuevo el cuerpo del ciclo, se continúa de esta manera hasta que el resultado de evaluar la condición (C) sea verdadero.

Monografias.com

En la representación en pseudocódigo, cuando al ejecutarse el algoritmo se encuentra la palabra reservada Repita, se indica que se ejecuta el cuerpo del ciclo; al encontrarse la palabra reservada Hasta se evalúa la condición, que puede tomar un valor lógico verdadero o falso. Si el resultado es falso, se ejecuta nuevamente el cuerpo del ciclo y si es verdadero termina la repetición y se ejecuta la instrucción que está después de la palabra reservada Hasta.

En el diagrama de flujo se utiliza el símbolo de subproceso para indicar al cuerpo del ciclo y la repetición se indica con un flujo de retorno al cuerpo del ciclo..

Es importante tener en cuenta que en el cuerpo del ciclo debe incluirse la instrucción que haga eventualmente verdadera la condición de salida, para que el ciclo no se torne infinito.

Además obsérvese que el cuerpo del ciclo se ejecuta al menos una vez, ya que la condición se verifica al terminar de ejecutar el cuerpo del ciclo.

Ejemplo 1:

Monografias.com

Problema 1: El algoritmo de la multiplicación de dos números enteros p y q

Entender el problema

La solución de este problema es simple, se suma p veces el valor de q o q veces el valor de p.

Ejercicio: si p=12 y q=3, se suma 3 veces el valor 12 y se obtiene 36 ó de forma alternativa se suma 12 veces el valor 3 y se obtiene el valor 36.

Declaración de los datos

Datos de entrada: p el primer factor

q el segundo factor

Dato de salida: r el resultado de la multiplicación

Dato de trabajo: c el contador

Tipo: todos numéricos

Pseudocódigo y diagrama de flujo

Monografias.com

Prueba de escritorio

Problema 2. Tabular una función lineal cualquiera en n puntos, comenzando en un valor inicial y con incrementos de la unidad. Por ejemplos: si y=2x+1, tabulando la función en 5 puntos comenzando en x=-2, se obtiene:

x

y

-2

-3

-1

-1

0

1

1

3

2

5

El ejemplo es similar al problema 1 presentado en el tema de la decisión doble

Declaración de los datos:

Datos de entrada: x1, y1, x2 y y2 las coordenadas de los dos puntos

x: el valor inicial a tabular

n: el número de puntos a tabular; numéricos

Datos de trabajo: m la pendiente

b el punto de intersección con el eje y; numéricos

Datos de Salida: ms: "Pendiente no definida"

y: el valor de la función en el punto x (numérico)

Formulas:

Pseudocódigo

Monografias.com

Prueba de escritorio

Monografias.com

Diagrama de flujo

Monografias.com

Problema 3. Mostrar los números del 1 al 10

Entender el problema

Se inicializa una variable con el valor uno, se escribe el contenido de la variable y se le suma el valor uno, se repite la operación hasta que el valor de la variable sea mayor que diez.

Declaración de los datos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda