Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un taller mecánico de maquinaria pesada forestal para la gerencia de aprovechamiento forestal






Monografias.com
INTRODUCCION El estado venezolano, lleva décadas realizando una continua inversión para el establecimiento de plantaciones concentradas de pino caribe al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, por medio de la empresa estatal C.V.G. PROFORCA, quien como parte de dicha inversión, en los últimos años ha adquirido un conjunto de maquinarias que mecaniza el proceso productivo de la corta de árboles de las plantaciones y posterior carga y traslado de madera para su aserrío. El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo principal, el diseño del taller de maquinaria pesada forestal, así como también la investigación de la mejor localización de las instalaciones del taller, el estudio de las áreas necesarias y su distribución en el área escogida, la especificación de herramientas y maquinaria para garantizar la operatividad además de la cantidad de dinero a invertir en su compra. Adicionalmente se aborda el tema de los vehículos de servicio para la lubricación y equipamiento de maquinaria pesada en bosque a fin de complementar la labor del taller.

Monografias.com
CVG PROFORCA La CVG inició en el año 1968, un Programa de plantaciones forestales de Pino Caribe con fines industriales en Uverito, al Sur del estado Monagas. Posteriormente, en el año 1972, el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), inicia en Chaguaramas, cercano a Uverito, un programa con los mismos fines. Esta responsabilidad fue transferida en 1975 a la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) que a su vez dio inicio a las plantaciones en Coloradito, Centella y Los Hachos. A mediados del año 1985, CONARE presenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Desarrollo Forestal del Oriente de Venezuela (PRODEFOR I). El 26 de Febrero de 1988, CONARE y la Corporación Venezolana de Guayana acuerdan constituir la empresa CVG Productos Forestales de Oriente, C.A. (CVG PROFORCA) con la misión fundamental de integrar en el mediano plazo la totalidad de las actividades de establecimiento, manejo y explotación de las plantaciones forestales que ambas organizaciones habían venido efectuando al sur de los Estados Monagas y Anzoátegui y consecuentemente el Programa de Desarrollo Forestal del Oriente (PRODEFOR).

Monografias.com
CVG PROFORCA En 1991, CVG PROFORCA presentó al BID una segunda fase del Programa de Desarrollo Forestal del Oriente de Venezuela (PRODEFOR II), que incluyó la ampliación del programa de plantaciones forestales (165.000 ha en cinco años), De conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los planes y políticas específicas de los Ministerios de Agricultura y Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Producción y Comercio, sobre producción, conservación y desarrollo forestal, CVG PROFORCA presentó la ampliación de los Programas Forestales a escala industrial, mediante la ejecución de una tercera fase (PRODEFOR III: 100.000 ha adicionales en cinco años). Para el año 2.010 se activa el Plan Socialista Forestal de Venezuela, aprobado en punto de cuenta No 206-09, de fecha 09/11/09, del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras al Presidente de la República. El objeto, alcance y recursos para la ejecución del PRODEFOR III (20.000 ha anuales de Pino Caribe) fueron previstos dentro Plan Socialista Forestal , por tanto el PRODEFOR III está contenido y forma parte del Plan Socialista Forestal de Venezuela para Monagas y Anzoátegui. El Plan consideró la diversificación de las plantaciones con las especies Acacia y Saladillo en el estado Apure, Eucalipto en los estados Anzoátegui y Bolívar y mas recientemente Teca en el estado Barinas.

Monografias.com
CVG PROFORCA – EPS Maderas del Orinoco Actualmente de acuerdo al Decreto Presidencial Nº 8.824 de fecha 6 de Marzo de 2012, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.877, de la misma fecha se aprobó el cambio de denominación de la Sociedad Mercantil CVG PRODUCTOS FORESTALES DE ORIENTE C.A, (PROFORCA) a Empresa de Propiedad Social Maderas del Orinoco, C.A (E.P.S MADERAS DEL ORINOCO C.A), así como su adscripción al Ministerio del Poder Popular de Industrias. De igual manera se ordenó el traspaso de la totalidad de acciones pertenecientes a la sociedad a título gratuito del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras al Ministerio del Poder Popular de Industrias. En un contexto de aprovechamiento integral, las plantaciones están dirigidas al abastecimiento de materia prima para la industria de tablero, pulpa para papel y aserrío.

Monografias.com
Producción de Semillas Viveros Plantación Manejo Protección Aprovechamiento Industrialización Establecer, administrar, manejar, aprovechar, proteger y transformar las plantaciones forestales de especies como: Pino Caribe, Acacia, Eucalipto, Saladillo y Teca en diversas regiones de Venezuela. CADENA FORESTAL

Monografias.com
Ministerio del Poder Popular para la Industria. Plantaciones Eje Anzoátegui-Monagas Especie Superficie(HA.) Pino 412.441,93 Eucalipto 12.041,91 Acacia 3.809,76 Teca 14,73 Mixto 407,72 Ensayos 451,88 Total: 429.167,93 Plantaciones Eje Bolívar Especie Superficie(HA.) Pino 4.207,85 Teca 38,75 Total: 4.246,60 Plantaciones Eje Apure Especie Superficie(HA.) Acacia 3.519,51 Saladillo 844,84 Teca 77,57 Total: 4.441,92 Superficie Total: 437.856,47 HA Plantaciones Propias de MASISA Estado Anzoátegui 31.648 HA Estado Monagas 49.000 HA Superficie Total: 80.648 HA Plantaciones de PROFORCA en usufructo con MASISA Estado Anzoátegui 21.139 HA Estado Monagas 40.896 HA Superficie Total: 62.095 HA (Gp:) Huerto Semillero Santa Cruz de Bucaral (Gp:) Huerto Semillero Santa Antonio de Maturín (Gp:) Situación Relativa Regional. (Gp:) Plantación Eje Apure (Gp:) Plantación Eje Anzoátegui - Monagas Plantación Eje Bolívar Campamentos de PROFORCA Superficie Aproximada 267,99 HA Viveros de PROFORCA Anzoátegui – Coloradito y los Hachos 55 HA Monagas – Uverito 40 HA Bolívar – Maripa 22 HA Apure – Puerto Paez 30 HA Barinas – El Toreño 8 HA Superficie Total: 155 HA Áreas Disponibles: Plantación 2012: 19.760 HA 429.167,93 HA 72,80 HA 160,66 HA 4.441,92 HA 4.446,60 HA Huerto Semilleros San Antonio Maturín Edo. Monagas 72,80 HA Santa Cruz Bucaral Edo. Falcón 160,66 HA Superficie Total: 233,46 HA Incorporación Proyecto Barinas. 8 Ha vivero. Plantación 2012: 740 Ha. Teca DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA E.P.S. MADERAS DEL ORINOCO, C.A.

Monografias.com
Estructura de la Empresa

Monografias.com
El Problema Las instalaciones destinadas para hacer mantenimiento mecánico en PROFORCA se encuentran asignadas a las gerencias nacidas antes de la creación de la Gerencia de Aprovechamiento Forestal. El crecimiento de la estructura organizacional de la empresa no ha ido de la mano con el crecimiento de la infraestructura, desencadenando el hecho de que exista una gerencia que sea responsable de realizar el aprovechamiento del bosque de pinos con variados equipos de complejidad mecánica, sin un lugar para hacer mantenimientos. La importancia de un taller para la maquinaria forestal, radica en que la inversión en maquinaria en una unidad de producción o gerencia representa un alto porcentaje de la inversión total, lo cual se refleja en los costos de producción por lo que se requiere programar y realizar un plan de mantenimiento que minimice los posteriores y seguros gastos en reparaciones de los equipos y que garanticen la disponibilidad de la maquinaria forestal en los momentos que sea requerida.

Monografias.com
Objetivos Diseñar un taller mecánico de maquinaria pesada forestal para la Gerencia de Aprovechamiento Forestal de PROFORCA. 1. Realizar un estudio de localización para las instalaciones de taller. 2. Diseñar una distribución de planta del taller mecánico. 3. Realizar los planos del taller en base a la distribución de planta. 4. Determinar los equipos, maquinarias, herramientas y sus características técnicas necesarias para el funcionamiento del taller. 5. Analizar los costos asociados de los equipos y maquinarias del taller mecánico. 6. Determinar las especificaciones técnicas de unidades móviles de mantenimiento o talleres móviles que apoyen y complementen al taller mecánico en el bosque.

Monografias.com
Diseño de la Investigación Investigación no experimental, la cual se caracteriza por sugerir la formulación de objetivos y/o preguntas de investigación Investigación con diseño de campo, debido a que se realizarán observaciones directamente en el lugar donde se llevan a cabo las actividades de interés para el estudio En este estudio la población estará compuesta por todos los equipos y maquinarias que se requieren en el taller y la muestra es igual a la población.

Monografias.com
Procedimiento 1. Visita y Observación de los diferentes campamentos localizados en el estado Monagas y áreas de aprovechamiento forestal. Identificación de infraestructura para mantenimiento existente. 2. Entrevista a los empleados y operadores involucrados en las labores de utilización de equipos de maquinaria pesada. 3. Identificación de cantidad de maquinaria pesada actualmente en uso, así como también características. Investigación sobre próximas adquisiciones de maquinaria pesada, cantidades y características. 4. Identificación de servicios de mantenimiento de mayor uso. 5. Entrevista a expertos foráneos en mantenimiento, representantes de las marcas de la maquinaria utilizada (John Deere, Caterpillar, Bell) y toma de recomendaciones para las instalaciones y servicios, herramientas necesarias. 6. Aplicación del método de Brown y Gibson de Factores Ponderados para la localización del taller de maquinaria pesada

Monografias.com
Procedimiento 7. Visita a Talleres de Maquinaria Pesada de clase mundial como talleres de la empresa VENEQUIP en las ciudades de Puerto Ordaz y Barquisimeto. 8. Realización de la distribución de planta del taller. 9. Generación de plano de Taller. 10. Investigar las especificaciones técnicas de las maquinarias equipos y herramientas necesarias en el taller. 11. Determinación del costo de maquinarias, equipos, herramientas necesarias. 12. Verificación equipos móviles o talleres móviles que sirven de apoyo en las operaciones de mantenimiento a otras empresas que utilizan maquinaria pesada. 13. Generación de una propuesta de equipo móvil con especificaciones técnicas que permitan complementar las actividades de mantenimiento del taller.

Monografias.com
Situación Actual De una visita a todos los campamentos de PROFORCA, se verifica la carencia en infraestructura de talleres que existe. En la actualidad, la empresa mantiene 23 bienes entre camiones madereros, remolques madereros y maquinaria forestal, dedicadas al aprovechamiento forestal. Para la realización de los mantenimientos de maquinarias ubicadas en el bosque, la empresa posee a un grupo de personas compuesto por mecánicos, ayudantes de mecánica, que se trasladan al bosque. Tanto los trabajos de mecánica, lubricación o cualquier otra reparación de maquinarias y camiones, se realiza en el llamado patio del aserradero, un lugar que originalmente es un patio de rolas o madera. Allí no existe techo, ni galpón, solo unos arboles que son frecuentemente usados como protección al sol para realizar los trabajos de mantenimiento bajo sus sombras. El ambiente del patio, es altamente contaminado. Se depende de la contratación de servicios de mantenimiento.

Monografias.com
Localización del Taller Aplicando método de localización de Factores Ponderados, Chaguaramas logra mayor puntaje, seguido por Puerto Ordaz.

Monografias.com
Localización del Taller En el área de chaguaramas PROFORCA tiene ubicado el Aserradero Uverito, instalación industrial que posee terrenos sin ocupar en sus inmediaciones

Monografias.com
Ubicación Aserradero Integrado y Planta OSB en Chaguaramas (Gp:) N (Gp:) E (Gp:) S (Gp:) W S/E

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Flujo de trabajo en el Taller

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Basado en la experiencia operativa, las visitas técnicas realizada a talleres, y en el registro de fallas se pueden identificar áreas necesarias para la propuesta de taller mecánico con el fin de apoyar de manera completa la operación de aprovechamiento forestal. Factores que se toman en cuenta para la Distribución: Materiales, Maquinarias, Hombre, Movimiento, Espera, Servicio, Edificio, Cambio Tabla de proximidad entre áreas del taller Valores de las Proximidades A Absolutamente necesaria E Especialmente necesaria I Importante O Ordinaria U Sin importancia X No deseable

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Diagrama relacional de áreas del taller

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Los requerimientos de espacios se calcularon basados en las estimaciones de número de maquinas y camiones en taller bajo algún tipo de reparación o mantenimiento. Cada espacio o área para la atención de la maquinaria toma en cuenta las siguientes medidas tomada como máximas para la maquinaria a atender: 3 metros x 9 metros x 3.5 metros

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Diagrama general de conjunto dimensionado, con flujo del proceso.

Monografias.com
Distribución de Planta del Taller Mecánico Simulación de instalaciones de taller

Monografias.com
Maquinarias y Herramientas para el Taller Área Ejemplo: Todas las Áreas:

Monografias.com
CONCLUSIONES 1. La metodológica aplicada para encontrar la mejor ubicación del taller arrojo como resultado la localidad de Chaguaramas, estado Monagas, como mejor lugar de ubicación, para lo cual se utilizo el método de los factores ponderados, considerando la realidad operativa del mismo. 2. La propuesta de la distribución del taller, fue el resultado de la combinación de tablas y de diagramas como el de relacional de actividades y el diagrama general de conjunto. 3. El diagrama general de conjunto, resume las relaciones de proximidad, necesarias para minimizar los desplazamientos de maquinarias, personas, materiales, lo cual a su vez minimiza el riesgo de accidentes, y también las relaciones funcionales entre las áreas, lo que permite un mejor uso de los recursos y herramientas por parte del personal operativo. 4. Un paso importante para el cálculo de las áreas por departamentos es la utilización de una base de cálculo, en este caso se correspondió con las medidas típicas de una maquinaria pesada forestal que resultaron ser de 3 metros ancho x 9 metros de largo x 3.5 metros altura. Se determinó que los departamentos del taller de la propuesta suman un área total de 4316 metros cuadrados, y 25684 metros cuadrados para pasillos, estacionamientos y áreas de servicio, todo en un terreno de 200 metros x 150 metros.

Monografias.com
CONCLUSIONES 5. Tanto el estudio de localización como el estudio de distribución están ligados como lo indica la bibliografía, al depender entre ellos, y en la práctica se verifica que el precio de adquisición de terrenos por parte de la empresa es nulo en la zona de chaguaramas, lo que convalida los resultados entre ambos estudios. 6. Se determinó que las maquinarias y herramientas necesarias por áreas del taller, así como también su precio total que resulto ser de 4630100 Bs. 7. Las especificaciones técnicas de un camión de servicio fueron determinadas al verificar vehículos similares usados por empresas forestales de la zona y empresas de servicio de maquinaria pesada. Estos vehículos deben ser 4 x 4, con chasis reforzado y dotados con tanques de combustible, agua, compresor de aire, tanques de lubricantes y mangueras.

Monografias.com
RECOMENDACIONES En base a los resultados y conclusiones se proponen las acciones siguientes: 1. Aplicar el diseño propuesto para la construcción del Taller de Maquinaria Pesada Forestal para la gerencia de aprovechamiento forestal de CVG PROFORCA. 2. Realizar estudios al nivel de detalles sobre arquitectura y obras de construcción civil del taller. 3. Tratar de mantener la misma línea en especificaciones expuesta tanto de equipos como maquinarias además de las unidades móviles necesarias. 4. Analizar a profundidad los costos asociados a los equipos y herramientas. 5. Solicitar cotizaciones a nivel nacional e internacional de los equipos, maquinarias y herramientas.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda