Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disposición de residuos sólidos

Enviado por vilma elisa



  1. Introducción
  2. Desarrollo del tema
  3. Clasificación
  4. Especificaciones para el acondicionamiento de residuos sólidos
  5. Composición de los residuos
  6. Reciclaje de residuos sólidos
  7. Disposición final
  8. Recomendaciones
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas

Introducción

El manejo de los Residuos Sólidos hospitalarios es una herramienta de gestión, la misma que nos asegura una seguridad sanitaria y ambiental, iniciándose desde el punto de generación, para continuar su manejo en las diferentes áreas del hospital, hasta asegurar que llegue a su destino final fuera del establecimiento, para su tratamiento o disposición adecuada.

Los residuos sólidos generados en el Centro de Salud cono Sur se caracterizan por presentar cierto grado de patogenicidad, explosividad, corrosividad, reactividad, entre otras características de peligrosidad. Es por ello, en las etapas del ciclo del manejo de estos residuos

Se deben implementar medidas para prevenir cualquier riesgo al personal asistencial de limpieza y operarios de transporte, tratamiento y disposición final.

El Centro de Salud Cono Sur de la REDES SAN ROMAN de la ciudad de juliaca, Cuenta con 6 camas. Durante el desarrollo de las actividades en cada área se generan residuos que difieren de categoría.

Los residuos biocontaminados se caracterizan por ser generados en áreas asistenciales (en contacto con el paciente) como en sala de partos, hospitalización y servicio de Emergencia.

Los residuos comunes se caracterizan por tener similitud con los residuos domésticos y son generados en los servicios de nutrición, en áreas administrativas y durante la limpieza de las diferentes áreas del Centro de Salud Cono Sur.

Las etapas de manejo de los residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud cono son la generación, acondicionamiento, almacenamiento primario, recolección y transporte, almacenamiento secundario y final. Durante las dos primeras etapas el personal asistencial, visitas y pacientes deben realizar prácticas de segregación de los residuos que generen, con el objetivo de minimizar el peso y volumen de los residuos peligrosos (biocontaminados y especiales).

El sistema delega funciones y responsabilidades a los diferentes actores y generadores de residuos. El primer paso de la implementación es la ratificación de la política

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reducir los riesgos sobre la Salud y el Medio Ambiente, ocasionados en las diferentes etapas del Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios generados en el Centro de Salud Cono Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir y ratificar la política de Gestión de Residuos Sólidos del Centro de Salud Cono Sur, a través de la Dirección del Centro.

2. Cumplir con la normatividad vigente concerniente a la gestión y manejo de los residuos sólidos hospitalarios.

3. Protocolizar los procedimientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios.

4. Delegar responsabilidades y funciones a los actores que participan en la gestión de los residuos sólidos hospitalarios.

5. Minimizar los residuos sólidos biocontaminados y especiales.

Desarrollo del tema

La cantidad de residuos sólidos a nivel mundial crece aceleradamente debido al aumento de la población y a los avances tecnológicos orientados a satisfacer nuevos hábitos de consumo, muchas veces innecesarios. Esta realidad obliga a elaborar normas y a desarrollar prácticas basadas en criterios sanitarios, económicos y ambientales para recolectar, aprovechar y tratar los residuos1

Los residuos solidos son todos los materiales y resultado de procesos de fabricación transformación uso consumo o limpieza cuyo poseedor lo destina al abandono, se considera como desecho solido hospitalario a la masa total, los residuos solidos generados en la instalación de salud durante el desarrollo de sus actividades.

Un adecuado manejo de los residuos comprende las etapas de generación, manipulación, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final, de manera segura, sin causar impactos negativos al ambiente y con un costo reducido.2

  • Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

  • Residuo sólido aprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

  • Residuo sólido no aprovechable: Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo.

  • Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

Clasificación

  • RESUIDOS COMUNES. Son todos aquellos que por su semejanza con los residuos domésticos son considerados como tales se incluye los residuos generados en las áreas administrativas.

  • RESUIDOS PUNZOCORTANTES. Elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos incluye aguja epidérmica, jeringa, pipetas, bisturís, etc.

  • RESUIDOS BIOINFECCIOSOS. Son aquellos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud (diagnostico, tratamiento, inmunizaciones, etc), y que por tanto han entrado en contacto con pacientes.

  • RESUIDOS QUIMICOS Y FARMACEUTICOS. Sustancias o productos químicos con característica toxicas corrosivas volátiles inflamables, explosivas reactivas. medicamentos vencidos contaminados desactualizados no contaminados, etc2

CARACTERIZACION DE LOS RESUIDOS SOLIDOS.

La caracterización se basa en el análisis físico y químico del material que se va a manejar, los análisis tienen finalidades distintas y varían de acuerdo a los procesos a los que se van a someter estos residuos como almacenamiento, recolección interna, transporte y disposición final.3

Es una característica importante para los procesos a que puede ser sometida la basura. Se determina generalmente de la siguiente forma: Tomar una muestra representativa, de 1 a 2 Kg, se calienta a80ºC durante 24 horas, se pesa y se expresa en base seca o húmeda.

Densidad

La densidad de los sólidos rellenados depende de su constitución y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor más real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo. Densidad suelta: Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composición de los residuos Densidad transporte: Depende de si el camión es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El valor típico es del orden de 0.6Kg/l. Densidad residuo dispuesto en relleno: Se debe distinguir entre la densidad recién dispuesta la basura y la densidad después de asentado y estabilizado el sitio.5

Especificaciones para el acondicionamiento de residuos sólidos

  • USO DE RECIPIENTE. Los recipientes para el almacenamiento temporal en cada uno de los servicios, deben cumplir con especificaciones técnicas tales cono hermeticidad resistencia a elementos punzocortantes.

  • USOS DE LA BOLSA. Debe generalizarse el uso de la bolsa para el manejo de los residuos hospitalarios. Estas deben tener entre otras las siguientes características. Espesor de 6 a 120 micrones tamaño adecuado a la composición y peso al residuo resistencia para facilitar sin riesgo la recolección y transporte.

  • USO DE LOS EMBALAJES. Los residuos punzocortantes y algunos residuos líquidos o semisólidos requieren de un embalaje especial generalmente utilizan recipientes y frascos de tamaño pequeño. Estos embalajes deben tener características de impermeabilidad. hermeticidad inviolabilidad entre otras cosas.

  • USO DE COLORES Y SIMBOLOS. El uso de colores para caracterizar los diferentes embaces para desecho facilita la labor de los operadores en la actividad de separación además de evitar errores en las fases de transporte, almacenamiento y transporte.

La forma más simple, económica y directa es el uso de tres colores.

  • Verde: desechos comunes.

  • Rojo: desechos bioinfecciosos.

  • Amarrillo: desechos químicos y radioactivos.4

Composición de los residuos

Básicamente trata de identificar en una base másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos. Usualmente los valores de composición de residuos sólidos municipales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa, también usualmente en base húmeda y contenidos ítems como materia orgánica, papeles y cartones, escombros, plásticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc

La utilidad de conocer la composición de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo. Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestión de residuos corresponden los valores de composición. Los factores de que depende la composición de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generación de los mismos.5

  Reciclaje de residuos sólidos

 El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera. La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente. La meta de cualquier proceso se reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos. De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.5

RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA

 La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compos es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra publica.

  • Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos.

  • Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos.

  • Hace que el suelo retenga mas agua

RECICLAJE DE PAPEL.

El consumo de papel (núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel Beneficios ambientales del reciclaje de papel:

  • Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes.

  • Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón.

  • Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua

SI SE TRATA DE INCINERAR ES IMPORTANTE CONOCER.

  • HUMEDAD

  • Poder calórico.

  • Solidos volátiles y cenizas, los residuos con valores elevados en solidos volátiles indican presencia de gran cantidad de materia combustible, tales como papel, cartón, trapos, etc.

  • Contenido de nitrógeno (organico, amoniacal).

  • Contenidos de fosforos.

  • Contenido de azufre, sirve para evaluar el potencial de contaminación dek aire generando por el incinerador, pues el azufre se transforma en dióxido de azufre durante la incineración y genera graves problemas de contaminación ambiental. El valor máximo de azufre en los residuos proporciona un elevado porcentaje de azufre por la cantidad de sulfatos existentes.6

Disposición final

 Después que el residuo a sido tratado este se encuentra listo para su disposición. La forma y tipo del residuo determina en gran parte donde la disposición será permitida. Un limitado grupo de residuos puede ser dispuesto por inyección a pozos profundos y en descargas submarinas a océanos, muchos residuos gaseosos y particulados son dispuestos en la atmósfera. Los residuos sólidos comúnmente son depositados en:

Basural

Botaderos

Botaderos controlados

Vertederos

Rellenos sanitarios

Depósitos de seguridad.5

Recomendaciones

  • Se debe utilizar carros de tracción manual.

  • El horario de recolección debe evitar que los residuos permanezca mucho tiempo en cada uno de los servicios.

  • La recolección es más rápida cuando disminuye el movimiento de actividades.

  • Se debe realizar adecuadamente la ruta de recolección utilizando siempre aquella destinada para los servicios de limpieza.

  • Se debe utilizar bolsas de color con espesor de 6 a 120 mirones tamaño adecuado a la composición y peso del residuo.

  • Los residuos punzocortantes se deben de desechar en envases duros con boca chica.

Conclusiones

  • Existe un alto porcentaje de servicio de alto riesgo biológico que son conocidos como de bajo riesgo por el personal de limpieza,

  • Ante el riesgo de contacto directo con sangre y fluidos corporales el personal de limpieza usaría guantes el 92% mandilón el 50%, mascarilla solo el 10%

  • El personal de limpieza no tiene la indumentaria adecuada para la recolección de residuos solidos.

  • El personal de limpieza no selecciona adecuadamente los residuos solidos en el establecimiento, no utiliza las bolsas de color

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Salud. 2002. Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia. Colombia: Fotolito.

  • MANDEL DOOUGLAS. Enfermedades infecciosas 3ra edición editorial México panamericana 2001 pág. 232-234.

  • MINSA- bioseguridad en Centros y Puesto de Salud 1era edición Editorial escuela nueva lima 2002 pág. 12-15.

  • FIRTCHER- Medicina interna 2da edición editorial limosa México 2002 pág. 365-366.

  • MONICA P. ESPIRILLA CALSINA,: RENE F. OSORIO MENDOZA. DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOSUNIVERSIDAD ADAB DE CUSCO 2010.

  • VILDOSOLA H. revista de gastroenterología del Perú 2002.

 

 

Autor:

Vilma Elisa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda