Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología y medio ambiente




Partes: 1, 2

  1. La ecología
  2. Seres bióticos
  3. Factores abióticos
  4. Suelos
  5. Ecología de poblaciones
  6. Estructuras biológicas y relaciones con los ecosistemas
  7. Ecosistemas terrestres
  8. Ecosistemas acuáticos
  9. Ciclos biogeoquímicos

I

La ecología

1. ¿Por qué se dice que la ecología en una ciencia de síntesis, interdisciplinaria y transdisiplinaria?

Se dice que la Ecología es una ciencia de síntesis porque aborda integhralmente la a todo el mundo

Se dice que la ecología es una ciencia interdisiplinaria porque toma los conocimientos e informaciones de otras ciencias. Por otro lado la ecología es una ciencia transdisiplinaria porque tiene sus propios métodos y criterios particulares que le son propios.

2. Defina y compare los términos: especie, población, comunidad biótica, factores ambientales abióticos y ecosistemas.

La Especie: Conjunto de individuos con características semejantes, capaces de reproducirse libremente y dejar descendencia fértil. Entre sí y crear descendencia fértil.

Ejemplo: La paloma, la flor de retama.

Población: Conjunto de individuos de la misma especie que habitan un determinado lugar en un determinado momento.

Ejemplo: Población de insectos del distrito de Jesús maría.

Comunidad biótica: Conjunto de poblaciones de distintas especies que habitan un determinado lugar, en un determinado momento.

Ejemplo: La comunidad biótica del campo de Marte, en el cual se encuentran poblaciones de palomas, insectos, perros, roedores, etc.

Factores ambientales abióticos: Son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo físico, estos factores influyen en el desarrollo de los organismos vivos.

Ejemplos: la temperatura, la humedad, los rayos solares, las piedras, etc de la ciudad de Lima,

Ecosistemas: Es la comunidad [conjunto de poblaciones] de seres vivos que se relacionan entre sí y con su medio ambiente. Donde se considera factores bióticos y abióticos.

Ejemplo: Ecosistema del lago Titicaca (peces, piedras, hongos, placton)

3. Encuentre dos diferencias entre ecosistema y ecología

Ecología

Es una ciencia que estudia los seres vivos y su interrelación con el medio que los rodea y que a su vez esta dividida en Autoecología, sinecología, demecología, ecología aplicada y ecología de sistemas

Esta organizada en Niveles: Individuos, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera y Ecósfera.

Ecosistemas

Es la Unidad de organización fundamental de la ecología.

Tiene elementos Abióticos (luz, humedad, suelo,…) y bióticos (organismos vivos)

4. Hacer una síntesis de los acontecimientos relacionados

Cuando se da inicio a los estudios de la Ecología se enfatiza por el análisis de las especies sometiéndolas a comparación y gran afán para la distribución a la taxonomía. Los representantes de esta época son Von Humbolt A. Charles Darwin L. Se sientan los fundamentos de la ecología por los años 1759 – 1880. Por otro lado ya se van creando teorías de la selección natural por Wallace (1823 - 1913). A partir de las ultimas décadas del pasado siglo los científicos enfatizan sus estudios a la conservación del medio ambiente. en distintas ciudades como Atenas, países como Suecia y Brasil se dan congresos y conferencias con mención a la tierra y al medio ambiente. en el 2002 se da la Reunión de Estocolmo.

Monografias.com
Monografias.com

II

Seres bióticos

1. Porqué se dice que el Perú es un país Mega diverso, Mencione 5 ejemplos del lugar donde reside.

El Perú es conocido como uno de los "10 países mega diversos" debido a q tiene el 70% diversidad entre ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes, climas, de pisos ecológicos y zonas de de producción, y de ecosistemas productivos.

En la zona que vivo, Jesús María, hay muchas especies de aves como (loros, palomas cuculíes, paloma de castilla, etc…); también los cambios repentinos de clima que hay durante la actual temporada de cambio de estación que traen ligeras lloviznas y momentos de clima cálido.

2. Algunos dicen que cada animal tiene un derecho intrinsico a vivir. ¿Debe extenderse este derecho a las plantas y a los microorganismos?

El ser humano es un ente determinante para dejar huellas notables en lo que hace con el planeta tierra a lo largo de su evolución y desarrollo; entendiendo que el ser humano también es animal, el hombre a puesto en peligro de extinción a muchas especies animales por fines comerciales o placer, a tal punto que se prohibió la casa de muchas especies y algunos dijeron que cada animal tiene un derecho intríncico a vivir. Las plantas también pasaron a ser un peligro si el hombre acabaría con ellas, puesto que estas nos proporcionan oxigeno y en el caso de la amazonia, quitar una gran cantidad de CO2 de la atmosfera de la tierra y en el caso de su ausencia sería significativa el daño que se haría al planeta. Por otro lado el hombre se ha desarrollado y ha alcanzado grandes avances tanto tecnológicos como epistemológicos gracias a los recursos que saca de la naturaleza, de lo contrario no estaríamos donde estamos, ahora esto no justifica la tala de árboles en exceso, o la eliminación de áreas verdes por simplemente motivos comerciales o placer humano, todo en su justa medida está bien. Ahora respecto a los microorganismos, estos son muy importantes para mantener un equilibro en el planeta, por ejemplo, muchos de ellos cumplen el proceso de descomposición y forman gran importancia del ciclo de la ecología. En síntesis, todo en su justa medida, ayudará tanto al desarrollo humano y al cuidado y mantenimiento de nuestro planeta.

3.- Se le ha encomendado la tarea de mantener o aumentar la biodiversidad de una pequeña isla. ¿Qué medidas emprendería?

1ro. Determinar y analizar las especies que estan en la isla, Clasificarlos (Reino: Animal, Vegetal, Monera, Fungi, Protista). Identificar los factores abióticos: Temperatura, Luz, Humedad, suelo, etc.

2do. Evaluar, determinar y clasificar a los seres de acuerdo a sus cadenas alimenticias para mantener la vida de todos los que viven en la isla

3ro. Aislar y proteger a las especies únicas o que se ha determinado que está en peligro de extinción para evitar su exterminación o abuso.

4to. Determinar si la distribución de las plantas y la cantidad de plantas son las adecuadas para mantener el ambeinte con un equilibro higiénico respecto al oxigeno, y por otro lado cumplen el papel de brindar energía a los animaes herbívoros.

5to. La presencia humana es inavitable en todos los ecodiversidades del planeta, ya sea para vivir o sea para estudiarla, por ello, educar e incentivar una conducta responsable para con el medio ambiente y el mantenimietno de la isla.

4. Mediante un mapa conceptual, explique los cinco reinos de la naturaleza.

Monografias.com

III

Factores abióticos

1. ¿Porque está determinado la profundidad del suelo y qué función tiene?

La formación del suelo se da mediante un extenso proceso del cual son partícipes el Clima, los seres vivos, y las rocas de la litósfera. Durante este proceso, ek ecosistema del suelo se va concretando. La meteorización de la Piedra o roca es producto de la acción de agentes como el frió, calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc. Y con el tiempo y la fragmentación de la roca posteriormente se entremezclan con los restos orgánicos.

2. Explicar y comparar las diferentes radiaciones solares que atraviesan la atmosferas, así como la función que cumplen en el ecosistema.

LA energía emitida por el Sol es en forma de radiación de onda corta, principalmente en la banda del ultravioleta, visible y cercano al infrarrojo, entre 0,2 y 3,0 de ongitud de onda.

Monografias.com

3. Explique las diferentes funciones de la luz solar y su importancia en el ecosistema y averiguar cuál es la función de la atmosfera en el ecosistema.

La luz del sol es la fuente indispensable para la vida en la tierra. Provee de energía a las plantas, que son la entrada de energía a toda la cadena alimenticia.9 Además de aportar energía al ecosistema, también regula algunos factores, como por ejemplo la formación de los vientos. En algunos ecosistemas la luz solar no es un factor limitante. Puede mencionarse como ejemplo las praderas, las planicies u otras grandes áreas en donde las plantas tienen el mismo acceso a la luz solar.

Por otro lado, la atmosfera es una capa gaseosa de aproximadamente 200 km que rodea la tierra, Es el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Nos protege de los violentos cambios de calor y frío, de la radiación cósmica, de la radiación ultravioleta y rayos X procedentes del Sol y de los Meteoritos. Al mismo tiempo, la atmósfera contiene oxigeno y dióxido de carbono, sin los cuales, la gran mayoría de los seres vivos presentes hoy en el planeta no existirían.

4. Compare y distinga: Clima – tiempo y Atmosfera y aire

Monografias.com

IV

Suelos

1. ¿Cuáles son componentes del suelo. Y como se encuentran distribuidos?

a) Compuestos inorgánicos no disueltos, producidos por la meteorización y descomposición de las rocas superficiales.

b) Por los nutrientes solubles utilizados por las plantas.

c) Distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta

d) Gases y aguas requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

Monografias.com

2. ¿Por qué se dice que nuestros suelos no tienen aptitud agrícola?

El escenario de los suelos del país presenta un conjunto de condiciones o deficiencias, que limitan la disponibilidad de tierras para propósitos agrícolas. Sólo el 5,92% de la superficie nacional (7,6 millones de ha) son tierras de aptitud agrícola. El 94% restante ofrece limitaciones serias para la agricultura, pero sí posibilidades para actividades pecuarias, forestales y otras (hidroenergía, turismo, manejo de fauna, etc).

En consecuencia el recurso suelo agrícola es uno de los más escasos. Dada su importancia para la producción de alimentos, esto es de gran trascendencia para el país. Las limitaciones más importantes de los suelos en el país se relacionan con la fertilidad, superficialidad, salinización, mal drenaje, aridez, y condiciones climáticas extremas.

3. Con respecto a los HORISONTES del suelo. Cuál es su importancia y donde son absorbidos sus nutrientes y por qué?

La importancia de los horizontes del suelo, cuyo proceso de formación termina por estructurar a los materiales en unos estratos o capas características, es que le da a cada tipo de suelo características individuales que nos permiten diferenciarlos de otros. En general se les nombre, Horizontes A, B y C.

Monografias.com

Los nutrientes se han lixiviado del horizonte A se acumulan en horizonte B o subsuelo que está formado por el producto de la alteración de la roca madre y es pobre en materia orgánica.

4. Cómo se puede reconocer un suelo ideal. Y como se contribuyen sus componentes según su textura?

Características ideales que debería tener un suelo ideal

1. Profundo

2. Estructura migajosa, mullido, esponjoso, aireado

3. Fácil de trabajar

4. Buena capacidad para retener agua

5. Buen drenaje

6. Buena capacidad para retener nutrientes minerales 

7. Rico en materia orgánica, es decir, en humus

8. Rico en nutrientes minerales

9. pH comprendido entre 5,5 y 8

10. Suelo NO salino

11. No infectado por hongos, nematodos, gusanos, ni malas hierbas

La textura del suelo se refiere a las proporciones relativas de arena, limo y arcilla contenidas en el suelo. Dependiendo de su textura, los suelos son descritos como arenas, francos arenosos, francos, francos arcillosos, arcillas, etc. Los suelos pueden también ser denominados «ligeros» (por ejemplo arenas y francos arenosos), «medios» (por ejemplo francos) o «pesados» (por ejemplo francos arcillosos y arcillas) basados en su facilidad de laboreo.

5. Mencione dos diferencias entre fotoperiodismo y fototropismo

Monografias.com

V

Ecología de poblaciones

1.- ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la población en la degradación ambienta?

Dado que la población va en aumento se demanda más consumo de recursos y a la vez hay mayor producción de residuos que aumentan la degradación del medio ambiental.

2.- ¿Como está relacionada con el desarrollo? ¿Qué se puede predecir de la evolución del futuro?

El aumento del modo de vida consumista y despilfarrador produce cada vez más residuos, las fábricas eliminan mayor cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente.

Lo que podemos predecir es que debido a que la población está en aumento la demanda de productos es mayor así como los residuos. Cada dia los recursos no renovables se van agotando y llegara un día en la cual se agoten. Cuando esto suceda las poblaciones tendrán dificultadas para subsistir.

3.- Defina y distinga (2) entre especies endémicas y cosmopolitas.

Especies endémicas.- Son aquellas especies que requieren de condiciones especificas para desarrollarse. Estas especies solo crecen en lugares que presenta condiciones optimas (temperatura, luz, humedad suelo etc.) que le permiten crecer y desarrollarse. Ejemplo. La Puya Raimondi se encuentra en las punas

Especies cosmopolita.- Son aquellas especies que se encuentran en todo lugar, presentan una amplia distribución. Ejemplo el hombre.

4.- Explique los tipos de crecimiento en una población, así como la capacidad de carga.

Tipos de población:

  • a) La población de derecho es aquella que está empadronada en un determinado lugar y es en él en donde ejerce sus derechos civiles.

  • b) La población de hecho es la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en él. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intención de permanecer en él.

  • c) Siempre hay una diferencia entre población de hecho y la de derecho. En los lugares de inmigración la población de hecho es mayor que la de derecho, mientras que en los de emigración la población de derecho es mayor que la de hecho.

  • d) La población flotante es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada época del año. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que una parte del año las pasa en la ciudad y otra en el pueblo, etc.

  • e) Por último tenemos a los transeúntes, que son personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de habitación permanente en otro. Es el caso de trabajadores que viven en un pueblo y se van a trabajar a la ciudad, o de determinados lugares de ocio.

Capacidad de carga.- Se llama capacidad de carga de la tierra o de un territorio a la población que puede sustentar atendiendo a sus necesidades mínimas.

5.- ¿Cuales son los componentes de la población y como se regulan en su crecimiento?

Los componentes de la población: Los Nacimientos, fallecimientos y migraciones (emigraciones e inmigraciones).

6.-Explicar el modelo demostato y señalar dos ejemplos.

El modelo explica como una población se equilibra en el tiempo cuando hay un crecimiento excesivo de la población, entonces ocurre algunos acontecimientos que eliminan a parte de la población. En caso contrario cuando hay déficit en una población hay abundancia de alimentos y condiciones adecuadas que incentivan el incremento la población.

Ejemplo: La mayoría de las bacterias se reproducen aceleradamente en un medio de cultivo a las 24 o 48 horas. Luego de este tiempo el alimento se reduce y hay incremento de desechos lo cual provoca un cese del crecimiento y permanecen en una forma latente o mueren. Cuando se repone las condiciones óptimas y la bacteria se encuentra en un estado de latencia entonces nuevamente empieza su reproducción.

7.- ¿Qué ocurre si las poblaciones de herbívoros no son controladas por enemigos naturales?

Si esta población de herbívoros no son controladas por sus enemigos naturales entonces consumirían toda la vegetación, acabando con su existencia. Esto causaría un desequilibrio para muchos organismos entre ellos el hombre porque habría escasez de oxigeno, alterando el medio ambiente.

VI

Estructuras biológicas y relaciones con los ecosistemas

1.- Defina cadena alimenticia y explique cómo se transfiere la energía y la materia de un eslabón a otro

Es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza relacionada a la acción de comer, en la cual la materia y la energía se transfiere de un organismo a otro.

2.-¿Qué opina sobre las plantas transgénicas y cómo influye en su red trófica?

-Las plantas transgénicas son aquellas que han sido modificadas genéticamente y resulta imposible establecer plenas garantías de su inocuidad para los integrantes de la cadena trófica.

Puede causar una alteración de las plantas cultivables y de plantas silvestres al ocurrir la polinización mediados por el hombre, vientos o por vectores.

Se puede producir una disminución de la biodiversidad al utilizar líneas establecidas de plantas.

Las consecuencias no se pueden evidenciar inmediatamente, sino se manifestaran probablemente después de un periodo de tiempo.

3.- ¿Que diferencia encuentra entre relación interespecífica e interespecífica? (3)

Relación interespecífica.- es la relación que mantiene diferentes especies y donde se puede presentar competencia por algún recurso.

Relación intraespecífica.- es la relación que mantiene los integrantes de una especie, en algunos casos puede ser de competencia.

4.- Conceptúe amensalismo y haga un ejemplo entre dos especies de su región

Es una interacción entre dos poblaciones en la cual una inhibe el crecimiento o su reproducción de la otra.

5.- Que diferencia encuentra entre comensalismo y amensalismo

En el comensalismo una de las poblaciones se beneficia sin perjudicar a la otra. En cambio en el amensalismo uno se beneficia afectando la supervivencia de la otra.

6.- Diferencie con ejemplos los organismos ectodermos con los endodermos

Ectodermos son aquellos organismos que viven sobre la superficie de la piel. Ejemplo: ectoparásitos piojo, pulga, garrapata.

Endodermos son organismos que viven dentro de organismo Ejemplo los endoparásitos como las tenias, lombrices, oxiurus etc.

7.- Diferencie con ejemplos estivación con la diapausa.

La estivación, un estado de apatía o letargo similar a la hibernación, está inducida por el calor y la sequedad. Por ejemplo, muchos peces se entierran en el barro en la época fría o cálida; también muchos caracoles estivan en las estaciones calurosas o muy secas, por ausencia de humedad o escasez de alimento.

La diapausa es un estado fisiológico de baja actividad metabólica mediado por neurohormonas. En asociación con esto hay reducción de morfogénesis, aumento de resistencia a los extremos ambientales y reducción o alteración de las actividades. La diapausa ocurre durante un estado del desarrollo predeterminado genéticamente. Su expresión completa sigue un patrón específico para cada especie, generalmente en respuesta a estímulos ambientales que preceden a las condiciones desfavorables. Una vez iniciada la diapausa se suprimen las actividades metabólicas aun cuando las condiciones ambientales favorables continúen.

8.- Explique la clasificación de los organismos de acuerdo a su temperatura

La temperatura es un factor abiótico muy importante para el desarrollo de los organismos. Se tiene la siguiente clasificación:

Organismos Poiquilotermos son organismos de sangre fría, cuya temperatura varia según las condiciones externas, ya que no posee mecanismos de control de la temperatura interna Ejemplo: insectos, peces etc.

Organismos Homeotermos son organismos de sangre caliente, los cuales poseen mecanismos de regulación interna, que les permite conservar en forma constante la temperatura corporal. Ejemplo: aves, mamíferos.

9.- Explique el efecto de la temperatura del aire sobre las plantas

Las plantas no son capaces de mantener su temperatura constante por lo que los cambios de temperatura ambiental influyen sobre su crecimiento y desarrollo. Las variaciones de temperatura ambiental originan variaciones en la temperatura de la planta. Las variaciones de la temperatura ambiental son periódicas, diarias (día/noche) y estacionales, también se dan variaciones fluctuantes +/- previsibles como la variación de temperatura por nubosidad, variaciones dependientes de la posición de la hoja en la planta, las hojas tapadas por otras hojas tendrán menos temperatura, también depende de la velocidad del viento, altura de la hoja así como la forma de hoja.

El régimen térmico dentro del vegetal es complejo ya que se dan variaciones de temperatura en las diferentes plantas. Los diferentes procesos fisiológicos tienen diferentes temperaturas óptimas y también especies diferentes tienen diferentes temperaturas óptimas. Normalmente, se considera:

La temperatura óptima se da cuando el proceso se realiza con la máxima eficiencia:

La temperatura cardinal es la temperatura por encima ó por debajo de la cual un proceso fisiológico se para, volviendo a funcionar cuando la temperatura está por encima de la mínima cardinal ó por debajo de la máxima cardinal. La temperatura crítica son las temperaturas por debajo ó por encima de las cuales un proceso fisiológico sufre daños irreversibles y la planta muere. Estas dos temperaturas críticas (mín y máx) no son constantes durante la vida de la planta, sino que pueden variar durante el desarrollo, así, una planta en pleno crecimiento vegetativo tiene una temperatura crítica + alta que una que esté en dormición.

VII

Ecosistemas terrestres

1.- ¿Que son las aéreas nacionales protegidas y cuantos tenemos en la actualidad?

Las aéreas nacionales protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

En la actualidad hay 62 Aéreas naturales.

2.- Defina que es un Parque Nacional y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales de la región.

Entre los ejemplos se puede considerar:

Parque Nacional de Cutervo en Cajamarca

" de Tingo María en Huánuco

" del Huascarán en Ancash

" del Manu en Cusco y Madre de Dios

3.- Defina que es una Reserva Nacional y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente

Se Tienen 9 Reservas Nacionales

Ejemplos:

Reserva Nacional de las Lomas de Lachay Lima

Reserva Nacional Del Lago Titi Caca Puno

Reserva Nacional Pampas Galeras Ayacucho

Reserva Nacional Paracas Ica

Reserva Nacional Tambopata Madre de Dios

4.-Defina que es un Santuario Nacional y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

Se tienen 6 Santuarios Nacionales

Ejemplos:

  • Santuario Nacional de Huayllay en Cerro de Pasco

  • Santuario Nacional de Ampay en Apurímac

  • Santuario Nacional de Calipuy en La Libertad

5.-Defina que es un Santuario Histórico y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Santuarios Históricos carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Actualmente se tienen 4 Santuarios Históricos.

Ejemplos

  • Santuario Histórico de Macchu Picchu

  • Santuario Histórico de Chacamarca

  • Santuario Histórico Pampas de Ayacucho

6.-Defina que es una Reserva Paisajista y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Reservas Paisajísticas.- son áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza y que albergan importantes valores naturales, estéticos y culturales.

Tenemos 1 Reserva Paisajística

-Nor Yauyos - Cochas

7.- Defina que es una Zona Reservada y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Las Zonas Reservadas son áreas naturales, establecidas por el Ministerio de Agricultura, que reúnen las condiciones necesarias para ser consideradas como una área natural protegida. Son reservas de tierras cuyo estado legal es transitorio o provisional, en tanto se realizan los estudios pertinentes para definir su extensión y la categoría más conveniente según los objetivos a cumplir. Forman parte del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y por lo tanto quedan sujetas a las disposiciones que corresponden a las áreas naturales protegidas de acuerdo a la Ley Nº26834 (Ley de Áreas Naturales Protegidas

Actualmente hay 15 zonas reservadas

Ejemplos:

-Algarrobal El Moro

-Alto Purús

-Apurímac

-Aymara - Lupaca

-Chancaybaños

-Cordillera de Colán

-Pantanos de Villa

-Río Rímac

-Santiago Comaina

8.- Defina que es una reserva comunal y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Reservas Comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.

Hay 2 reservas comunales

Ejemplos:

-El Sira

-Yanesha

9.- Defina que es un Coto de Caza y mencione cuantos son. Ponga ejemplos

Cotos de Caza son consideradas como: Áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

Actualmente hay 2 cotos caza

Ejemplos

-El Angolo

-Sunchubamba

VIII

Ecosistemas acuáticos

1,-¿Cómo influye la luz en el medio acuático?

La luz es un factor abiótico muy importante en el ecosistema. La energía luminosa es captada por la clorofila presente en los cloroplastos de las células vegetales y convertida en energía química a través del proceso llamado fotosíntesis.

Las plantas elaboran sus propios nutrientes iniciando la cadena trófica en el ecosistema, por lo que se denominan los productores, sin ellos no tendrían alimento los herbívoros, carnívoros y otros organismos.

La luz regula los ritmos biológicos de la gran mayoría de especies del ecosistema.

Permite a los organismos adecuar su actividad de acuerdo a la presencia de luz algunos tienen actividad diurna y otros nocturna.

2.- Defina Ud. la fotosíntesis y ¿qué participación tiene en el ecosistema?

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas, captan y utilizan la energía de la luz para transformar los compuestos inorgánicos de su medio externo en compuestos orgánicos que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan autótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico; en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera.

El contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa en el ecosistema.

3.- ¿Qué diferencia encuentra Ud. entre los organismos que ingieren alimentos y los que absorben alimentos? Mencione ejemplos

Los organismos que ingieren alimento.- tienen vida más compleja, mayor adaptación a vivir tienen mayor tamaño

Los organismos que absorben alimento.- tiene limitado el tamaño y la forma del cuerpo. Además han desarrollado sistemas de regulación que les permite vivir en ambientes de salinidad variable.

4.- ¿Como varia de estado físico el agua con los cambios de energía? (calor)

En la Tierra existen las condiciones necesarias de temperatura y presión para que el agua se encuentre en el ambiente en sus tres diferentes fases o estados físicos:

Sólido, líquido y gaseoso.

La mayor parte del agua se encuentra en estado líquido y para cambiar su estado físico requiere de una temperatura menor a los 0 °C o mayor de 100 °C, que son los puntos de congelación y ebullición respectivamente, a una temperatura ambiente cercana a los 25 °C y a una atmósfera (1Atm) de presión, es decir, a nivel del mar.

El hielo es agua en estado sólido y se forma cuando la temperatura desciende a 0 °C o menos; así, se forman el granizo, la escarcha, los glaciares, la nieve, la superficie congelada de lagos y lagunas durante el invierno. Durante el proceso de congelación, de los 4 °C a los 0 °C, disminuye la energía cinética de las moléculas de agua, disminución su densidad. Por tal motivo, el hielo flota en el agua líquida.

Las diferencias entre la densidad del hielo y el agua líquida permiten que los seres vivos acuáticos sobrevivan en lugares donde la temperatura disminuye hasta el punto de congelación del agua. Cuando se congela el agua en mares, ríos y lagos, se forma una capa de hielo que flota y actúa como aislante y evita el congelamiento de las partes profundas.

Cuando aumenta la temperatura y el hielo se derrite, los puentes de hidrógeno comienzan a romperse y las moléculas de agua que van quedando libres se acercan cada vez más entre sí, ocurriendo de esta manera la fusión. Durante este proceso, la temperatura se mantiene en 0 °C, hasta que todo el hielo se funde. La energía proporcionada por el calor interviene en el rompimiento de la mayor parte de los puentes de hidrógeno que mantenían la estructura del hielo y entonces el agua pasa a su estado líquido.

El aumento de temperatura produce un incremento en la energía cinética de las moléculas hasta que alcanzan el estado gaseoso.

El agua hierve a diferentes temperaturas dependiendo del lugar, como consecuencia de las diferencias de presión atmosférica.

5.-Describa los cambios que ocurren en el ecosistema cuando el agua se enriquece en exceso de nutrientes

El desarrollo abundante de fitoplancton en una situación de exceso de nutrientes y de temperatura adecuada, favorece que otros organismos puedan multiplicarse rápidamente formando lo que se suele llamar florecimiento (o "bloom",). En esta situación, el agua se vuelve de color verdoso, luego se vuelve marrón, cuando el plancton agota los nutrientes y comienza a morir. A esa altura, la descomposición más o menos rápida de los organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el agua y, como consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos.

Otra situación similar lo causan los fertilizantes y numerosos elementos industriales que contienen fósforo y nitrógeno cuando fluyen hacia las aguas, estos sirven como nutrientes y son responsables del fenómeno ecológico conocido como "bloom algal" con una expansión de algas que puede verse en forma de manchas

El fósforo se acumula en los sedimentos, cuando cambian las condiciones climáticas y hay menos oxígeno, se libera y alimenta a las algas que crecen y cuyo exceso se denomina contaminación eutrófica. Hay presencia de un mal olor y no sirven para recreación y el crecimiento de peces, los cuales mueren por falta de oxigeno.

6.- Elabore un mapa conceptual sobre los ecosistemas de agua salada

Monografias.comMonografias.com

7.- Elabore un mapa conceptual sobre los ecosistemas de agua dulce

Monografias.comMonografias.com

8.-Hacer un breve comentario acerca de los Tsunamis. Mencione uno de ellos a nivel nacional y mundial.

Los Tsunamis son una ola o serie de olas gigantescas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Estas son generadas por los movimientos sísmicos en el fondo marino.

A nivel mundial.- El 26 de diciembre 2004. Un gran terremoto ocurrió a las 00:58:50 evento, de  magnitud Richter 9.0 en las costas del noreste de Sumatra y fue seguido de varios tsunami que asolaron las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región, dejando miles de víctimas fatales y otros tantos miles de desaparecidos y heridos. Los daños en infraestructura son incalculables.

A nivel nacional.- El 28 de octubre de 1746 se produjo un terremoto en la historia de la costa central del Perú. Con magnitud de 8.0 a 8.6, el sismo destruyó completamente las ciudades de Lima, Callao, Chancay.

El Callao recibió el peor impacto, con una ola de 24 metros, y 5 kilómetros de inundación, destruyo completamente el pueblo. Los testigos afirman que la primera de las dos olas que golpearon el Callao era de más de 80 pies de altura. Otro testigo menciona que el tsunami transportó un barco tierra adentro una milla. En total, las víctimas del terremoto y tsunami alcanzaron las 4,000 personas.

IX

Ciclos biogeoquímicos

1.- A través de un grafico explica los ciclos de Carbono, Oxigeno, Fósforo, Nitrógeno y Azufre

CICLO DEL CARBONO

Monografias.comMonografias.com

CICLO DEL FOSFORO

Monografias.comMonografias.com

CICLO DEL NITRÓGENO

Monografias.comMonografias.com

2.- Mediante un grafico explica el proceso de la fotosíntesis en términos de lo que ocurre con los átomos, así como de donde procede la energía y ha donde va.

Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

Una ecuación generalizada y no equilibrada de la fotosíntesis en presencia de luz sería:

Monografias.com

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad

La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis.

La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda