Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economia de Paraguay

Enviado por Adolfo Castro



  1. Introducción
  2. Economía del Paraguay
  3. El Fenómeno Itaipú de los años 70
  4. Conclusión
  5. Anexo
  6. Bibliografía

En este trabajo investigaremos la economía del Paraguay, es decir a que se dedica, cuales son sus productos, que exporta, que importa, etc

Con este Trabajo trataremos de conocer cual es la realidad económica del Paraguay, que es un país sudamericano, mediterraneo y en vías de desarrollo(tercer mundo)

Objetivos

Conocer las actividades económicas del Paraguay, su producción, su importación, exportación e industrias

Preguntas sobre el tema

¿A que se dedica el Paraguay?

¿Qué productos exporta e importa?

¿Además de la ganadería y agricultura a qué otras actividades se dedica el pais?

Paraguay es un país de América del Sur. Comparte con Bolivia la condición de no tener costas marítimas. Está ubicado sobre márgenes del Río Paraguay y limita con Argentina al sur y hacia el sudoeste, con Brasil al nordeste y con Bolivia al noroeste. Su nombre oficial es República del Paraguay, sus idiomas oficiales son el español y el guaraní.

cMonografias.com

Monografias.com

Silos y plantación de soja.

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en varios países vecinos.

AGRICULTURA Y GANADERIA

Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011. El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta. En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

La actividad ganadera y el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco

La ganadería paraguaya ha alcanzado un grado de excelencia de nivel internacional, a través de la calidad de sus principales productos de exportación: la carne y el cuero.La expansión eficiente y ordenada de esta actividad, que genera un creciente volumen de negocios y divisas al país, es el objetivo de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, que fue lanzada por REDIEX el 29 de marzo de 2005.

Teniendo en cuenta el éxito de la ganadería vacuna, empresas transnacionales, como la brasileña Globoaves, están invirtiendo fuertemente en la producción y faena de aves. La nueva planta de Globoaves, ubicada en la ciudad de Santa Rita, procesará 300.000 aves diariamente, exclusivamente para exportación.

Principales cultivos: Trigo , maíz , soja , arroz , mani ,tabaco , girasol , ka"a he"e , algodón , mandioca caña de azúcar etc

Los principales productos de exportación son la fibra de algodón, grano de soja, aceites, expeler, maderas y pieles silvestres, los cuales han sufrido un considerable aumento en las últimas décadas, debido principalmente a la expansión de la frontera agrícola a expensas de tierras dedicadas a la explotación forestal, lo que produjo graves consecuencias negativas para el ambiente, para la economía y para la calidad de vida de todos los paraguayos.

Un hecho importante a destacar constituye el significativo deterioro de la productividad agropecuaria ocurrida en las últimas décadas, debido a cambios importantes que se produjeron en el uso de la tierra, así, grandes áreas boscosas fueron deforestadas, produciéndose pérdidas astronómicas en términos económicos y ambientales, pues mucha biomasa fue quemada y mucho suelo fértil fue erosionado y/o salinizado. Por otro lado, la construcción de grandes represas hidroeléctricas, como las de Itaipú y Yacyretá ocasionaron el anegamiento de importantes tierras productivas, impactos ambientales significativos que han tenido consecuencias socioeconómicas relevantes como migraciones importantes de la población paraguaya hacia otros centros poblados de América del Sur, principalmente hacia Buenos Aires, Argentina.

Industria

El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestre de 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC).[12] La producción creció un 6,0% en 2010,continúando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.

Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido acá en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. Autopartes, moto partes, partes de camiones, chasís, piezas para hidroeléctricas, barcazas y otras embarcaciones, también crecen aceleradamente. Solo en el primer semestre de 2011, las exportaciones paraguayas de máquinas y equipamientos metalmecánicos e electrónicos alcanzaron 15 millones de dólares estadounidenses, siendo que deben alcanzar sobre los 50 millones al fin de año. El mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general. Por otra parte, la agroindustria se afianza.

Por otro lado, el sector industrial es la tercera fuente de generación del PIB nacional, siendo los principales componentes las siguientes manufacturas: · La producción y venta de cemento; · La producción y venta de materiales de construcción;· El procesamiento de la madera,· La producción de rubros alimenticios (lácteos, gaseosas, etc);· La producción de harina de trigo;· El procesamiento de carne vacuna y derivados;· La producción de combustibles (gasoil, naftas, keroseno, etc);· El procesamiento del cuero, de calzados y de la confección;· El procesamiento textil;· El procesamiento de oleaginosas (soja, girasol, etc.)· La producción de cerveza;· El procesamiento del tabaco;

MINERIA

Este sector viene sufriendo importante revolución con la descubierta de grandes yacimientos de titanio, uranio y oro, en los últimos cinco años. En relación al titanio, hay indicios de que en el este del país, próximo a Brasil, se encuentran los más grandes yacimientos del mundo, siendo que recién se inició la producción de una planta piloto. En relación al oro, la empresa mineral canadiense LAMPA está en fase de ensamblaje de la primera planta de extracción a larga escala, en la localidad de Paso Yobay, muncipio guaireño próximo a Villarrica. Ahí cerca, en el departamento de Caazapá, se están terminando las excavaciones exploratorias de una gran reserva de uranio. La exploración mineral del país, todavía, solo se ha iniciado, siendo que hay excelentes posibilidades en hierro, diamentes, gas y petróleo, recién vienen recibiendo las primeras inversiones.

Energía eléctrica

Monografias.com

Monografias.com

Hidroeléctrica Itaipú.

Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. El 2 de septiembre de 1994 entró en funcionamiento la primera unidad generadora de la Represa de Yacyretá, obra emprendida por el Paraguay y la Argentina

Comercio exterior

Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera: soja, carne bovina, maíz, piensos, aceites vegetales. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume. Uruguay, Brasil y Rusia son los principales mercados de exportación de productos paraguayos, mientras que los principales países proveedores son Argentina, República Popular de China y Brasil

Turismo

Monografias.com

Monografias.com

Turismo rural.

Paraguay es el país con menor volumen de turismo en toda América Latina, con sólo 439.000 (a fecha del 2009) en materia de llegadas de turistas internacionales, poseyendo los ingresos medios por llegada y los ingresos per cápita más bajos de toda Latinoamérica.

Asunción, con sus flores y calles arboladas, ofrece varias atracciones a los turistas de otros países que visitan Paraguay. El jardín botánico de la ciudad en el suburbio de Trinidad, posee muchas especies de plantas.

Otro centro turístico frecuentado es el lago Ypacaraí, cercano a Asunción, bastante concurrido en los períodos vacacionales y los fines de semana, principalmente en la ciudad de San Bernardino.

De la ciudad de Encarnación parten excursiones hacia las "Reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y las Reducciones Jesuíticas de Jesús de Tavarangue" (declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993), al Oratorio de la Virgen de Itacua y además de que en la ciudad se celebra el Carnaval Encarnaceno (el mayor del país).

En la ciudad de Caacupé se celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen de Caacupé, patrona nacional.

El punto de partida para descubrir el Chaco es Mariscal Estigaribia, además cazadores del mundo entero van a la región del Chaco

A fines de la década del 60 la economía paraguaya experimento un lento crecimiento. A mediados del 70 se produjo un boom expansinista de la economía con un crecimiento del PIB a una tasa media anual del 10%. La política agroexportadora impulsada por el gobierno motivo un crecimiento significativo de la producción agrícola, mientras que la ganadería dado el cierre de los mercados externos tradicionales de la carne perdia campo. Pero el factor mas importante del desarrollo lo constituyo la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipu, en condominio con Brasil que reactivo toda la economía interna y proporciono trabajo a un vasto sector de la población. Aumento la demanda de bienes y servicios nacionales, durante la ejecución de las obras civiles principales y se produjeron ingresos de divisas para el financiamiento de los gastos locales. El país financio su déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y acumulo reservas monetarias internacionales.

La crisis mundial del petróleo, y la caída de los precios internacionales de las materias primas hacia 1979 marcaron el fin de la época que coincidió con la terminación de gran parte de las obras de itaipu

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos

En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 15.3%.[7].[8] El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.[9][1][10][]

Paraguay tradicionalmente se caracterizó por un importante sector informal, el cual movilizó el turismo de compras por turistas y comerciantes argentinos y brasileños, que se abastecían de productos como electrodomésticos, tabacos y alcoholes, ofrecidos a un menor precio que en los países vecinos. Durante los últimos años, este sector se encuentra amenazado por estrictos controles por autoridades aduaneras brasileñas, y por las pretensiones hacia una mayor cobertura impositiva por parte del Gobierno del Paraguay. Los trabajadores y vendedores que operan a propia cuenta y sin registro aún componen una importante parte de la población trabajadora

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Politica Internacional, Economia e integración

Julia Villalba

Editorial Araveva – Asuncion – Py 1985

  • Paraguay Nueva Historia

Editorial Hispana SRL

  • Integracionn Regionales, El Mercosur y Paraguay

Dr Ovidio Fleitas

Editorial El lector – 2004

 

 

Autor:

Adolfo Castro

Bruno Ramirez

Presentado a:

Lic. Ms. Fulvio Rojas.

Universidad Privada del Este- UPE.

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Monografias.com

HERNANDARIAS - PARAGUAY


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda