Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecosistemas y Biomas

Enviado por Liliana Juárez Tovar



  1. Introducción
  2. ¿Qué son los biomas?
  3. Bosque tropical lluvioso
  4. Bosque Tropical Seco
  5. Pradera/ Sabana/ Estepa tropical
  6. Desierto
  7. Pradera Templada
  8. Bosque Templado y Estepa
  9. Bosque de Coníferas del Noroeste
  10. Bosque Boreal/Taiga
  11. Tundra
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Introducción

En este tema damos a conocer como se dividen los ecosistemas y cuál es su temperatura y cuáles son las plantas que pueden habitar en cada ecosistema a si como los animales que habitan y cuál es el suelo de cada bioma.

¿Qué son los biomas?

Monografias.com

Imagen 1

Los biomas se describen según sus factores abióticos, como el clima y el tipo de suelo, y sus factores abióticos, como la vida vegetal y animal. Los principales biomas incluyen: bosques tropical lluvioso, bosque tropical seco, pradera/ sabana/ estepa tropical, desierto, pradera templada, bosque templado y estepa, bosque templado, bosque de coníferas del noroeste, bosque templado y estepa, bosque templado, bosque de coníferas del noroeste, bosque boreal/taiga y tundra. Cada bioma está asociado con patrones estacionales de temperatura y precipitación que se pueden resumir en una gráfica llamada diagrama climático como la siguiente:

Monografias.com

Ilustración 1.- Un diagrama climáticomuestra temperatura y precipitaciónpromedio de un lugar específico duranteel año. En esta gráfica y en las que siguela temperatura está trazada como unalínea roja y las precipitaciones comobarras verticales virtuales.

Bosque tropical lluvioso

Los bosques tropicales lluviosos son el lugar de más especies que todos los demás biomas juntos.Caen por lo menos 2 metros de lluvia al año. Los arboles altos forman una densa y frondosa cubierta llamada dosel forestal que llega a alcanzar los 50 y 80 metros de altura desde el suelo. En la sombra que está bajo el dosel forestal, los arboles bajos y las enredaderas forman una capa llamada sotobosque. La materia orgánica del suelo del bosque se recicla y se vuelve a usar tan rápidamente que el suelo de casi todos los bosques tropicales lluviosos, no son muy ricos en nutrientes.

  • Factores abióticos: caliente y húmedo todo el año; suelo delgado y con pocos nutrientes sujeto a la erosión.

  • Factores bióticos:

  • 1. Vida vegetal: las plantas del sotobosque compiten por la luz del sol, así que casi todas tienen las hojas grandes que maximizan la captura de la limitada luz. Los arboles altos que crecen en el suelo plano y con pocos nutrientes a menudo tienen raíces de apuntalamiento para soportarlas.

Las plantas epifitas crecen en las ramas de las plantas altas de lugar en el suelo. Esto recuerda que las epifitas aprovechen la luz del sol disponible mientras obtienen nutrientes a través de su huésped.

  • 2. Vida animal: los animales están activos en todo el año, Muchos utilizan el camuflaje para esconderse de los depredadores; algunos pueden cambiar el color para igualarse a sus alrededores. Los animales que viven en el sotobosque tienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar.

Monografias.com

Ilustración 2

Bosque Tropical Seco

Los bosques tropicales secos crecen en zonas en las que las temporadas de lluvia se alternan con las temporadas secas. En casi todos los lugares, un periodo prolongado de sequia sigue a un periodo de lluvias.

  • Factores abióticos: cálido todo el año; temporadas alternas húmedas y secas; suelos ricos en nutrientes sujetos a la erosión.

  • Factores bióticos:

  • 1. Vida Vegetal: las adaptaciones para sobrevivir la temporada seca incluyen la pérdida estacional de las hojas. Las plantas que pierden sus hojas durante una temporada específica se llaman caducas. algunas plantas también tienen una gruesa capa cerosa adicional en sus hojas para reducir la perdida de agua o almacenar agua en sus tejidos.

  • 2. Vida animal: muchos animales reducen su necesidad de agua al entrar en u largo periodo de inactividad llamado estivación. La estivación es semejante a la hibernación, pero por lo original se lleva a cabo durante temporadas secas. Otros animales, incluyendo muchas aves y primates se mudan, a aéreas donde hay agua disponible durante la temporada.

Monografias.com

Ilustración 3

Pradera/ Sabana/ Estepa tropical

Este bioma recibe más lluvia estacional que los desiertos menos que los bosques tropicales secos. Las áreas cubiertas de hierbas tienen arboles aislados y pequeñas arboledas y arbustos. Los suelos compactos, los incendios bastantes frecuentes y acción de los animales grandes, como rinocerontes y elefantes, evitan que algunas áreas se conviertan en bosques secos.

  • Factores abióticos: caluroso; lluvia estacional; suelos compactos; incendios frecuentes iniciados por rayos.

  • Factores bióticos:

  • 1. Vida vegetal: las adaptaciones de las plantas son semejantes a las del bosque tropical seco, incluyendo cubiertas cerosas en las hojas y la pérdida estacional de estas. Algunos pastos tienen un alto contenido de silicio que los hace menos apetitosas para los herbívoros que pastan.Además, a diferencia de la mayoría de las plantas, los pastos crecen desde su base, no desde sus puntas así que pueden seguir creciendo después de ser pastados.

  • 2. Vida animal: Muchos animales emigran durante la temporada seca en busca de agua y algunos más pequeños escavan madrigueras y permanecen aletargados durante la temporada seca.

Monografias.com

Ilustración 4

Desierto

Los desiertos obtienen menos de 25 centímetros de precipitación al año, pero fuera de esos varían mucho, dependiendo de su elevación y latitud. Muchos desiertos pasan por cambios extremos en la temperatura diaria que alterna entre fría y caliente

  • Factores abióticos: poca precipitación; temperaturas variables, suelos ricos en minerales pero con pocas materias orgánicas

  • Factores bióticos:

  • 1. Vida vegetal: muchas plantas, incluyendo los cactus, almacenan agua en sus tejidos y minimizan el área de la superficie de sus hojas para reducir la pérdida de agua. Las espinas de los cactus en realidad son hojas modificadas. Muchas plantas del desierto realizan formas específicas de fotosíntesis para poder abrir los poros de sus hojas sólo durante la noche, lo que les permite conservar la humedad en días calientes y secos.

  • 2. Vida Animal: Muchos animales del desierto obtienen el agua que necesitan de sus alimentos. Para evitar las horas más calurosas del día, muchas son nocturnos: sólo están activos durante la noche. Sus grandes o alargadas orejas y otras extremidades a menudo tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie. Así pierde calor corporal y regula su temperatura.

Monografias.com

Ilustración 5

Pradera Templada

Llanuras y praderas con suelos fértiles alguna vez cubrieron amplias zonas de la región central y del medio oeste de Estados Unidos. Los incendios periódicos y el intenso pastoreo de los herbívoros mantuvieron a las comunidades vegetales dominadas por los pastos. Hoy en día, casi todo ah sido convertido en terreno agrícola porque su suelo es rico en nutrientes e ideal para el cultivo.

  • Factores abióticos: veranos templados a clientes; inviernos fríos; precipitación estacional moderada; suelos fértiles; incendios esporádicos.

  • Factores bióticos:

  • 1. Planta vegetal: Plantas de pradera, sobre todo pastos que crecen desde su base y que son resistentes al pastoreo y al fuego. La dispersión de las semillas por el viento es común en este medio ambiente despejado, La estructura de las raíces y los hábitos de crecimiento de las plantas nativas de la pradera ayudan a y conservar el profundo, rico y fértil mantillo.

  • 2. Vida Animal: Debido a que las praderas templadas son ambientes tan despejados y expuestos, la depredación es una amenaza constante para los animales pequeños. El camuflaje y la construcción de madrigueras son dos adaptaciones protectoras habituales.

Monografias.com

Ilustración 6

Bosque Templado y Estepa

En los bosques abiertos, las grandes área de pasto y flore silvestres, como las amapolas, están intercaladas con robles y otros árboles. Las comunidades que son más estepas que bosques de conocen como chaparrales. Las plantas densas y cortas que contienen aceites inflamables hacen que el fuego sea una amenaza constante.

  • Factores Abióticos: veranos secos y calientes; suelos delgados y con pocos nutrientes; incendios periódicos.

  • Factores Bióticos:

  • 1. Vida Vegetal: Las plantas de este bioma se han adoptado a la sequía. Las plantas leñosas del chaparral tiene duras hojas cerosas que resisten la pérdida de agua. La resistencia al fuego también es importante, aunque las semillas de algunas plantas necesitan del fuego para germinar.

  • 2. Vida Animal: Los animales suelen ser exploradores, lo que significa que llevan dietas variadas de pastos, hojas, arbustos y otras vegetaciones. En la estepa expuesta, el camuflaje es común.

Monografias.com

Ilustración 7

Bosque Templado

Los bosques templados están compuestos principalmente por árboles caducos y coníferos de hojas perennes. Los árboles coníferos, o coníferas, producen conos donde se encuentran las semillas y casi todos tienen hojas en forma de aguja, que están cubiertas de una sustancia cerosa que ayuda a reducir la pérdida de agua. Estos bosques tienen inviernos fríos. En el otoño, los arboles caducos pierden sus hojas. En la primavera, pequeñas plantas brotan del suelo y florecen. Los suelos fértiles a menudo son ricos en humus, un material que se forma de las hojas y otras materias orgánicas en descomposición.

  • Factores Abióticos: inviernos fríos a moderados; verano templado; precipitación todo el año; suelos fértiles.

  • Factores Bióticos:

  • 1. Vida vegetal: Los árboles caducos pierden sus hojas y entran en un estado de latencia en el invierno. Las coníferas tienen hojas en forma de aguja que minimiza la pérdida de agua con el seco aire invernal.

  • 2. Vida Animal: Los animales deben sobre llevar un clima cambiante. Algunos hibernan; otros emigran a climas más cálidos. Los animales que no hibernan ni emigran pueden camuflarse para escapar de los depredadores en el invierno, cuando los árboles desnudos los dejan expuestos.

Monografias.com

Ilustración 8

Bosque de Coníferas del Noroeste

El ligero aire húmedo del océano pacifico influenciado por las montañas rocosas proporciona abundante lluvia a este bioma. El bosque incluye una variedad de coníferas, desde secoyas gigantes, piceas, abetos y cicutas, hasta árboles de flores y arbustos como el cerezo silvestres y el rododendro. El musgo a menudo cubre los troncos de los árboles y el suelo de bosque. Debido a su exuberante vegetación, el bosque de coníferas del noroeste a veces es llamado "bosque lluvioso templado".

  • Factores Abióticos: Temperaturas templadas; precipitaciones abundantes en otoño, invierno y primavera; veranos fríos y secos; suelos rocosos ácidos.

  • Factores Bióticos:

  • 1. Vida Vegetal: Debido a la variación estacional de la temperatura, en este bioma hay menos diversidad que en los bosques tropicales lluviosos. Sin embargo, la abundancia de agua y nutrientes fomenta un crecimiento vegetal denso y exuberante. Son habituales las adaptaciones que permiten a las plantas obtener la luz del sol. Los árboles aquí están entre los más altos del mundo.

  • 2. Vida Animal: El camuflaje permite que los insectos u mamíferos que viven en el suelo eviten la depredación. Muchos animales son exploradores, es decir, llevan una dieta variada, una ventaja en un medio ambiente en el que la vegetación cambia con cada estación.

Monografias.com

Ilustración 9

Bosque Boreal/Taiga

Los densos bosques de coníferas de hojas perennes que ésta a lo lago de la orilla norte de la zona templada se llaman bosques boreales, o taigas.

Los inviernos son tremendamente fríos, pero los veranos son templados y duran lo suficiente para derretir el suelo. La palabra Boreal proviene de la palabra griega que designa el "norte", lo que refleja el hecho de que los bosques boreales de presentan casi siempre en la parte norte del hemisferio norte.

  • Factores Abióticos: inviernos largos y fríos; veranos templados cortos; precipitación moderada; altas humedad; suelos ácidos y con pocos nutrientes.

  • Factores Bióticos:

  • 1. Vida vegetal: las coníferas están bien adaptadas al medio ambiente del bosque boreal. Su forma cónica repele la nieve y sus hojas cerosas en forma de aguja impiden la perdida excesiva de agua. Además, el color verde oscuro de casi todas las coníferas absorbe la energía del calor.

  • 2. Vida animal: permanecer calientes es el mayor desafío para los animales. Casi todos tienen extremidades pequeñas y un aislamiento adicional en forma de grasa o plumas sedosas. Algunos emigran a zonas más cálidas durante el invierno.

Monografias.com

Ilustración 10

Tundra

La tundra se caracteriza por su permacongelamiento, una capa de subsuelo siempre congelado. Durante la corta temporada del fresco verano, el suelo se derrite a una profundidad de algunos centímetros y queda empapado. En la invierno, la capa superior del suelo se vuelve a congelar. Este ciclo de congelamiento y descongelamiento, que rasga y aplasta las raíces de las plantas, es una de las razones por las que las plantas de la tundra son pequeñas y raquíticas. Las frías temperaturas, los fuertes vientos, la corta temporada de crecimiento y los suelos con pocos humus también limitan la altura de las plantas.

  • Factores bióticos: Fuertes vientos, poca precipitación, veranos cortos y empapados, oscuros inviernos y largos y fríos, suelos poco desarrollados, permacongelamiento.

  • Factores Abióticos:

  • 1. Vida Vegetal: Al aferrarse al suelo, los musgos y otras plantas cortas evitan los daños causando por los frecuentes vientos fuertes. Es habitual la dispersión de las semillas por el viento. Muchas plantas se han adaptado crecer en un suelo con pocos nutrientes. Por ejemplo, las legumbres tienen en sus raíces bacterias que fijan el nitrógeno.

  • 2. Vida animal: Muchos animales emigran para evitar los largos y duros inviernos. Los animales que viven en la tundra todo el año muestran adaptaciones como anticongelante natural, pequeñas extremidades que limitan la pérdida de calor y una dieta variada.

Monografias.com

Ilustración 12

Conclusión

En este tema damos a conocer cuáles son las biomas y sus características.

Bibliografía

MILLER, KENNETH R. y LEVINE, JOSEPH S.

Biología 1. Ecología y sustentabilidad

PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012

ISBN: 978-607-32-1464-3

Formato: 21 x 27 cm Páginas: 208 (20.01.13, 20:24 p.m.)

Imagen1.- http://ambientalblog2010.wordpress.com/2010/10/28/conceptos-basico-sobre-la-naturaleza/ (20.01.13, 20:24 p.m.)

Ilustración 1- 12:

MILLER, KENNETH R. y LEVINE, JOSEPH S.

Biología 1. Ecología y sustentabilidad

PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012

ISBN: 978-607-32-1464-3

Formato: 21 x 27 cm Páginas: 208 (20.01.13, 20:24 p.m.)

 

 

Autor:

Liliana Juárez Tovar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda