Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación en la seguridad alimentaria

Enviado por Betzabe



  1. Introducción
  2. Seguridad alimentaria
  3. Educación alimentaria
  4. Conclusiones
  5. Referencia bibliográfica

Introducción

Jean Mayer nos dice que "La nutrición no es una disciplina a ser estudiada, sino un problema por resolver". Un problema que en nuestra actualidad se manifiesta con la malnutrición ya sea por déficit o exceso, afectando el estado nutricional, desarrollo cognitivo y en general el estado de salud de las personas.

Considerando que la seguridad alimentaria es de concepto amplio que abarca aspectos que difícilmente se logra cumplir, es necesario realizar intervenciones preventivas e integrales en el que participen todas las entidades posibles para mejorar la seguridad alimentaria sobre todo a nivel familiar; Dentro de estas intervenciones preventivas está básicamente la educación alimentaria.

La actividad educativa en alimentación debe desarrollarse de manera continua, con el uso de técnicas apropiadas, usando métodos acorde a las diferentes realidades y mejorando el entorno educativo para que haya un aprendizaje efectivo de parte de la población intervenida.

Seguridad alimentaria

1.1 CONCEPTO

El concepto de seguridad alimentaria es multidimensional y fue evolucionando a lo largo del tiempo como lo refieren Gross y Schoeneberger al manifestar que tiene años de historia y una serie de definiciones y paradigmas, en 1943 el concepto de "Seguro, adecuado y cómoda provisión de alimentos para todos" fue aceptada internacionalmente luego de la conferencia de Alimentos y Agricultura Hot Spring.1 Con este histórico evento empezó a existir la donación de alimentos por parte de los países que tenían excedentes agrícolas, tratando de mejorar la disponibilidad de alimentos a los más necesitados.

La FAO en la conferencia alimentaria mundial en 1975 conceptualiza la seguridad alimentaria como la disponibilidad de alimentos en todo momento y la adecuada oferta de alimentos básicos. Conforme paso el tiempo diversos autores y entidades involucradas en el tema contribuyeron a conceptualizar mejor la Seguridad alimentaria; en 1996 en la Cumbre Mundial de la Alimentación la definió aprobó formalmente a nivel mundial y establece lo siguiente como "La situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentos a fin de llevar una activa y sana".2

El acceso físico y económico a los alimentos es un punto básico y primordial, que ayudaría a solucionar en este conglomerado de problemas que asecha la salud en el tema de nutrición.

1.2 DIMENSIONES

Las dimensiones de la seguridad alimentaria fueron incluidas desde el inicio de su conceptualización, tal es el caso de la disponibilidad y acceso que llegaron a conformar los pilares de la seguridad alimentaria. Son cuatro dimensiones primordiales que se plantea:

  • La disponibilidad física de los alimentos.

  • El acceso económico y físico a los alimentos.

  • La utilización de los alimentos.

  • La estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.

Pasaremos a describir cada una de estas dimensiones y como es que la educación no sólo nutricional influye directamente en la situación de seguridad alimentaria nutricional a nivel familiar.

La disponibilidad alimentaria abarca lo que corresponde a la oferta, que puede estar bien a nivel internacional y nacional (macro) pero esta no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares (micro); por lo tanto a éste nivel la disponibilidad de alimentos estará dada por la producción, compra y donaciones.1

También contribuyen las redes de apoyo comunitarias que se da usualmente en épocas de friaje o desastres naturales y actualmente el gobierno a través del Programa Qaly Warma brinda asistencia alimentaria.

Desde principios de la década de los ochenta, se dio cada vez más importancia al hecho de que el acceso a los alimentos era un factor determinante para la seguridad alimentaria, que incluyen el comercio, el trueque (que aun en algunas mercadillos de comunidades se realiza), la recolección de alimentos silvestres (quinua silvestre).

Es relevante que aquí debe considerarse el precio de los alimentos en el mercado y el poder adquisitivos de las personas como determinantes de la seguridad alimentaria a nivel familiar.

Una tercera dimensión y de mayor relación con la educación nutricional es la utilización de los alimentos, normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. Esta dimensión de la seguridad alimentaria es función principalmente del estado de salud de las personas, que va depender de los cuidados adecuados que reciba, entre ellas tenemos: la correcta preparación de los alimentos que es influido por las creencias, percepciones, conocimientos, prácticas relacionadas con la alimentación y nutrición, donde la educación y cultura juegan un papel importante.

Para que exista seguridad alimentaria estas tres dimensiones deben de mantenerse en el tiempo y no ser afectados por factores naturales, sociales y políticos.

1.3 OPINIONES SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad Alimentaria es un tema tan amplio y complejo que muy bien se usa el término de multidimensional porque su implicancia ha llegado a la incomprensión y a la falta de ser factible.

Figueroa D. en su publicación "Gobiernos y Seguridad Alimentaria" menciona que garantizar a la población de todo el mundo alimentos suficientes es una tarea diaria compleja que concierne a las explotaciones agrícolas, los mercados locales e internacionales, los servicios de transporte, el control de la inocuidad de los alimentos, el envasado y la sensibilización de los consumidores en un entorno político, económico y social estable.3

Aun cuando la seguridad alimentaria se incluye dentro del plan nacional de un país esta no se alcanza, porque siguen existiendo familias que ingieren menos de 300Kcal/día/per-cápita es decir gravedad alta; por otra parte, a pesar que el país importa productos de consumo principalmente en los cinturones de miseria cercanos a las áreas urbanas, donde se utiliza un alto porcentaje del ingreso familiar en alimentación.4

Gonzales M. desde su perspectiva menciona que "La seguridad alimentaria son 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año y requiere la colaboración de un amplio abanico de sectores públicos y privados. Nos cabe a todos los que trabajamos en pos de la misma: la sanidad, la agricultura, el medio ambiente, las organizaciones sociales y de defensa del consumidor, el sector privado, las instituciones científicas, los organismos de competencias similares de ámbito internacional, fomentarla y, en definitiva, dirigirla en la buena dirección.5

El tema de seguridad alimentario es tan amplio que tratar de abarcarlo desde un solo punto de vista es mutilarla, es indispensable que todos desde el lugar donde estemos o como miembros de organizaciones privadas, públicas o como parte de una comunidad debemos involucrarnos y colaborar en mejorar la seguridad alimentaria primero a nivel familiar.

Educación alimentaria

  • COMO EDUCAR EN NUTRICIÓN

A nivel mundial existen muchos problemas de salud y nutrición que están en su etapa de latencia por lo que invierten fuertes cantidades de dinero en recuperar la salud de las personas y muy poco en la prevención.

Los principales instrumentos de la prevención primaria son la educación para la salud que abarca aspectos tales como la promoción de una alimentación sana y equilibrada, una vivienda higiénica y funcional, fomento de la actividad física, acceso a fuentes de recreación, práctica del descanso reparador. La alimentación y consecuentemente la educación nutricional son pilares fundamentales de la salud individual y colectiva de la población.6

Al realizar educación nutricional estamos buscando los cambios de actitudes y hábitos inadecuados, que el resultado de las actividades educativas se reflejen en una selección inteligente de alimentos y en el consumo de una dieta nutritiva para todas las edades, sobre todo para aquellas que son consideradas vulnerables. Para lograr esto es necesario conocer los principios básicos de la educación nutricional y tener también un estudio profundo del hombre.

Actualmente El Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) se encarga de difundir las intervenciones educativas en alimentación y nutrición destinadas a mejorar el estado nutricional de niños menores de 5 años y madres gestantes.

Estas intervenciones educativas se refieren a consejerías nutricionales y sesiones demostrativas en preparación de alimentos, la primera es determinada como un proceso educativo comunicacional concebido como un dialogo participativo que busca ayudar a la madre o cuidador a entender los factores que influyen en la salud y nutrición encontrados durante la evaluación del embarazo o crecimiento y desarrollo del niño, para encontrar con ellos la alternativa para solucionarlos o mejorarlos.7

Las sesiones demostrativas en preparación de alimentos tienen como finalidad fomentar la práctica de preparaciones hechas con alimentos ricos en hierro, especialmente destinadas a la alimentación de niños menores de 2 años, de la mujer embarazada y en edad fértil.8

Para el adecuado desarrollo de estas dos actividades educativas muy importantes es necesario capacitar al personal de salud encargado de estas actividades y monitorizar los acuerdos y compromisos establecidos durante estos dos procesos educativos.

  • SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO TEMA DE EDUCACIÓN

Erradicar el hambre requiere un ineludible esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional y la FAO está atenta para contribuir al logro de dicho objetivo, para lo cual el Perú dispone de un enorme potencial si se incorpora la anchoveta a la oferta mundial de alimentos.

La creación de un mercado nuevo para este recurso no solamente contribuye a la alimentación nacional y mundial, sino que estimula la generación de empleo en el Perú.9

Cuando hablamos de la utilización como parte de la seguridad alimentaria, también estamos hablando de los alimentos como la anchoveta, la quinua, mashua entre otros que están al alcance de la población; sin embargo la disponibilidad de estos alimentos se ve afectada por desconocimiento del valor nutricional y formas de prepararlos, es aquí donde la educación alimentaria nutricional juega un papel importante para mejorar la seguridad alimentaria de la población peruana.

Conclusiones

  • El concepto de seguridad alimentaria fue evolucionado con el tiempo volviéndose multisectorial y está compuesto por tres dimensiones disponibilidad, accesibilidad y utilización.

  • La educación alimentaria a través de consejerías nutricionales y sesiones demostrativas conforman estrategias de intervención nutricional que colaboran en mejorar la seguridad alimentaria.

Referencia bibliográfica

  • Gross R, Schoeneberge H. Las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: definiciones y conceptos. GTZ

http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/ops1055/03cap1.pdf

  • FAO Seguridad Alimentaria 2006 Jun; 2

ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf

  • Figueroa D. Gobiernos y seguridad alimentaria Rev. Costarric. salud pública. Jul. 2003;12(22).

  • Ramos ES, Salazar GR, Berrún LU, Zambrano AD. Reflexiones sobre derecho, acceso y disponibilidad de alimentos Rev. Salud pública y Nutrición. Ene. 2007;8(4).

http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/spn074i.pdf

  • González M. En qué dirección va la seguridad alimentaria Rev. Esp. Saud Pública. May. 2003;77(3).

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272003000300001&script=sc

  • Rivera M. La educación en nutrición, hacia una perspectiva social en Mexico Rev.Cubana Salud Pública. Ene. 2007;33(1).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000100015&script=sci_arttext

  • MINSA. Pautas básicas para la consejería nutricional en alimentación infantil. Lima Enero 2001.

  • MINSA. Sesión demostrativa en preparación de alimentos para niños y mujeres en edad fértil - Guía para el facilitador. Lima Enero 2001.

  • Kisner, Marcos. FAO Seguridad Alimentaria y la anchoveta peruana, revista pesca 2012, 28 de marzo

http://isearch.babylon.com/?q=CONCEPTO+DE+SEGURIDAD+ALIMENTARIA+FORMATO+DIGITAL&s=web&as=0&babsrc=HP_ss

 

 

Autor:

Betzabeth Rosa Catacora Amachi

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda