Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los efectos legales ocasionados por el consumo de drogas

Enviado por Amaranta Dutti



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Plan de acción
  5. Ejecución
  6. Reflexiones finales
  7. Bibliografía

Introducción

Una de la problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problemas de las drogas y Venezuela no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas esta problemática latente; por lo tanto los docentes; como involucrados en la labor social, deben de ejercer una acción preventiva, ya que no existe la formula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y en el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de una comunidad a fin de desarrollar en los estudiantes, capacidades y destrezas para evitar que caigan en el mundo de las drogas.

En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas mas importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociedades derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud publica. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en periodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma en especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como periodo vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta.

Es necesario recordar que este momento evolutivo es un periodo de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos , cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de la autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos, le convierten en un periodo de especial vulnerabilidad y proclive el desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas .

Que si la necesidad apuntada por los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas es la de experimentar sensaciones nuevas, adaptarse al mundo social, combatir el aburrimiento, manejar el tiempo de ocio, etc., la escuela, en ese sentido, debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias, enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales, todo ello desde un punto de vista constructivo. De ahí que las acciones preventivas contra el uso de sustancias en el ámbito escolar deban considerarse como prioritarias.

En razón de lo expuesto, el trabajo presentado esta centrado en una sola fases en la implementación de un Plan de Acción destinado a alumnos de Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico basado en el manejo y comprensión de la problemática de las drogas con la finalidad de evitar su consumo y sus efectos legales .

CAPITULO I

Planteamiento del problema

En el mundo actualmente la etapa de la adolescencia en el individuo con la llegada de los nuevos avances de la ciencia, la tecnología, el intercambio cultural, entre otros este se ve afectado por múltiples situaciones que conllevan estos cambios viéndose reflejado en la cantidad de adolescentes con problemas de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción

Consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes

La idea de presentar el tema motivo de investigación es dar a conocer los efectos legales del consumo de las drogas en el ser humano a los alumnos en la" en el primer trimestre del año 2012, partiendo de los problemas que generan la drogadicción en los adolescentes viéndose reflejado en situaciones de inseguridad de los individuos los cuales se apoyan en las drogas para ofrecer y consumir fármacos de diferentes tipos con la finalidad de disfrutar de los placeres de la vida.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa educativo donde se explique acerca de los efectos legales ocasionados del consumo de drogas.

Fomentar las sanciones que conllevan el uso discriminado de las drogas

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los problemas psicosociales que enfrenta nuestra sociedad viene afectando especialmente a las familias, visualizándose comportamientos de riesgo como el consumo de drogas, embarazo precoz, violencia callejera y familia, y conductas transgresoras las cuales trascienden en todas las edades; notándose ello con mayor acentuación en Los adolescentes interfiriendo esta situación problema en el logro de las tareas y actividades normales de su desarrollo evolutivo, intelectual y social; entre ellos el consumo de drogas es un obstáculo serio al prolongar la dependencia e inmadurez del adolescente.

En tal sentido los problemas de drogas no se dan nunca en forma aislada, la existencia de otros conflictos personales y contextuales, agravan los problemas, apareciendo como una manifestación más de situaciones complejas.

Frente a esta situación observada se han venido ejecutando programas preventivos con la finalidad de contribuir a la disminución dichos comportamientos de riesgo en especial el consumo de drogas, no habiendo logrado un impacto efectivo en la población, debido a la carencia de políticas preventivas dirigidas a grupos etareos específicos, falta de recursos financieros para investigar dichos factores comportamentales que inducen a algunos adolescentes al inicio y mantenimiento de tal comportamiento entre ellos el consumo de drogas y a otros no, falta de interés de las instituciones comprometidas de investigar y conocer la realidad de la población estudiantil (adolescentes) no existiendo investigaciones relacionados a estos grupos estudiantiles adolescentes de zonas de alto riesgo que permitan identificar los principales factores asociados al consumo de drogas y que caractericen por que algunos adolescentes que consumen y otros no consumen, aun sabiendo que cada factor de riesgo asociado al consumo puede ser tal en una situación concreta en la vida de una persona, pero en otra circunstancia puede no ser de riesgo sino de protección, o que en determinados grupos pueden ser protectores y en otros de riesgo.

Toda esta implicancia con relación a los factores de riesgos asociados al consumo de drogas establecidos por otras investigaciones y a los que el adolescente esta expuesto y que influye en el consumo y no consumo, nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta

¿Cuáles son los factores individuales asociados al consumo de drogas que llevan a los adolescentes a un consumo de drogas y a otros no, aun compartiendo todo este grupo un mismo ambiente de riesgo estudiantil del Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Dr. Humberto Fernández Morán, Calabozo Estado Guárico?

¿Qué diferencias sociales asociadas al consumo existen en la población Adolescente del Simón Rodríguez que establecen adolescentes consumidores y no consumidores de drogas legales?

ÁMBITO DE ACCIÓN LEGAL

Nos fundamentamos en la ley de drogas publicada en Gaceta Oficial N° 39.510 del 15 de septiembre de 2010. Este instrumento es importante porque toca el tema de las drogas de una manera bastante clara y precisa. La misma establece lo concerniente a las medidas de seguridad social aplicables a las personas consumidoras, por el consumo indebido de sustancias lícitas e ilícitas y regular lo relacionado a la prevención integral del consumo de drogas y la prevención en cuanto al tráfico ilícito de las mismas.

Con la entrada en vigencia de esta ley queda demostrado el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra estas sustancias que tanto están dañando a nuestros niños, niñas y adolescentes.

CAPITULO III

Marco teórico

DEFINICIÓN DE LAS DROGAS: Es toda sustancia que introducida en el organismo por vía de administración puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia (art 3, numeral 11 ley orgánica de drogas).

CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS

Son diferentes los criterios que tomado para tratar de clasificar las drogas, siendo las más aceptadas:

SEGÚN EL EFECTO QUE CAUSA AL CONSUMIDOR:

  • DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Son las que inhiben el funcionamiento del sistema central, hacen más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, producen sedación, somnolencia, sueño, analgésica e incluso estado de coma. Ejemplos de este tipo de drogas tenemos: las opiáceas (opio, heroína, metadona, alcohol, etc.) y ciertos psicofármacos (como las benzodiacepinas o barbitúricos). Otra manifestación es la confusión mental: lo que tenemos en la pega, gasolina, nitrito amílico, solventes, etc.

  • ESTIMULANTES: Son aquellas que activan el sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Entre ellos la cocaína, el crack, anfetaminas, xantinas (cafeína, teina, teobromina) y nicotina.

  • INHALANTES: Son de producto del libre comercio, cuyos valores al ser inhalados por el individuo, causan confusión mental, entre estas: pega , gasolina, nitrilo amílico, solventes , otros.

SEGÚN LEGALIDAD:

  • LEGALES: Son expendidas libremente, sometidas a una serie de controles o restricciones impuestas por el estado. Entre estas tenemos: alcohol, tabaco estimulantes menores, te otros.

  • Ilegales : Son aquellas sustancias controladas por el Estado cuyo uso y/o abuso va en contra de las normativas de carácter nacional e internacional , entre estas tenemos: Cocaína, Heroína, derivados del cannabis(hashis , marihuana y otras)

Monografias.com

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

Ahora, bien el consumo de drogas viene acompañado de consecuencias que afectan a la persona en si, a la familia y la sociedad

Monografias.com

Monografias.com

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de las drogas es tan antiguo como la humanidad y siempre han existido drogas asociadas a la cultura en cada contexto histórico y social. Hoy en día, el incremento del consumo se relaciona con el actual modelo social, que promueve el individualismo, el consumismo, la competitividad, el énfasis en el placer y la desigualdad socioeconómica, entre otras. Hogares Crea de Venezuela, (2001) en su investigación "Etiología y percepción del problema del consumo de drogas", establece lo siguiente:

Las drogas como el tabaco y el alcohol se han integrado a la cotidianidad y forma parte de la vida de muchos jóvenes, están ligadas al tiempo de ocio, al baile, la música, los temas de conversación y los hábitos... (p.3)

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se puede decir que cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo, muchas veces dejándose llevar por los amigos, vecinos, o por los problemas personales que lo agobian. El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo. La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada de forma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Se conoce además, que determinados ambientes conflictivos o marginales repercuten directamente en el inicio del consumo de drogas. Según Alianza para una Venezuela sin Drogas (2000):

Nuestros niños, niñas y jóvenes de los sectores populares vienen a la escuela cargados de experiencias frustrantes. Vivir en familias desintegradas, donde se presentan innumerables casos de atropello; la descarga continua de la televisión aunada a la imposibilidad de cumplir con las expectativas de consumo que ella ofrece,... (p.21)

Visto de esta forma, lo anterior permite deducir que, cada vez más, el mundo de las drogas está al alcance de los jóvenes y muchos son los factores de riesgo que los tornan vulnerables, como la falta de educación y de información adecuada sobre los efectos de los estupefacientes. También influyen negativamente la desunión de la familia y la falta de diálogo entre padres e hijos, así como los entornos sociales, los mensajes distorsivos emitidos por los medios de comunicación (sobre todo, la televisión), la deserción escolar y la falta de trabajo, entre muchos otros.

Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes reciban orientación no sólo sobre el daño que causan las drogas, sino también sobre su capacidad y su derecho para rehusarse a consumirlas. Será necesario, entonces, fortalecer su autoestima, el sentido del bien común, el valor del cuerpo y el espíritu sanos para poder enfrentar con éxito los retos, problemas y riesgos que se les pueden presentar a lo largo de sus vidas.

Siendo las cosas así, resulta claro que, las consecuencias de las adicciones a las drogas y a otras sustancias legales e ilegales deben hacer recapacitar sobre la necesidad de emprender un esfuerzo conjunto para poner de relieve su gravedad. Todos los actores de la sociedad deben asumir esta responsabilidad con absoluta claridad y firmeza y el compromiso de estimular los valores que engrandecen al ser humano, no los vicios que lo degradan y dañan.

Es de hacer notar que, estas son las causas que se manejan a través de la historia, que tienen relación con el consumo de drogas y que para la humanidad ha generado innumerables consecuencias, según estas investigaciones de no tratarse de manera preventiva seguirá aumentando el número de consumidores.

Conceptualización sobre las Drogas

El consumo de drogas constituye un problema de salud pública, entendido este término en su más amplio sentido, para comprender en él no sólo los problemas de carácter estrictamente sanitario sino también los que afectan al bienestar personal y familiar de los afectados y las consecuencias sociales que conllevan las drogodependencias. Para comprender el problema del consumo de drogas se debe tomar en cuenta una serie de elementos que se interrelacionan entre sí, tales como: drogas, considerando su poder adictivo, los tipos y la disponibilidad.

Otro elemento importante es la persona tomando en cuenta su diversidad; el medio sería otro elemento a evaluar en donde intervienen la escuela, la comunidad, el grupo de pertenencia. Todos estos aspectos que al ser canalizados toman relevancia dentro del consumo de las drogas. Dentro de toda esta tría, vale preguntar ¿Qué son las drogas y qué representan para la sociedad?. Según Alianza para una Venezuela sin Drogas (2000), las define como:

sustancias químicas o naturales que al ser consumida por una persona, causan cambios en el funcionamiento tanto de la parte física como psíquica del organismo. Por sus efectos, las drogas causan dependencia en mayor o menor grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las características propias de cada individuo, como la edad, la personalidad y el ambiente familiar y social que lo rodea. (p.4)

Es evidente entonces que, las drogas son sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental y/o la conducta de los sujetos. Suelen ser llamadas también sustancias psicoactivas. En casi todas las culturas conocidas a lo largo de la historia la gente ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, para alterar el humor, el pensamiento y/o los sentimientos. El uso no médico de las drogas y el problema de su abuso son tan antiguos como la misma civilización.

Al respecto CONACUID (2003), expresa lo siguiente:

Las drogas también conocidas como fármacos es un producto o sustancia de origen natural o sintético que forma el principio activo de un medicamento, el cual es utilizado con fines curativos, supresivos y profilácticos, son ello que su utilidad terapéutica va a depender, primordialmente de la capacidad para producir los efectos deseados con el mínimo de efectos secundarios.

Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser. Paracelso decía en 1500 que todas las sustancias son venenos. Para él, la diferencia entre un veneno y un medicamento era la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona.

Por lo antes expuesto, el consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.

Por consiguiente, las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a mediano plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Por otra parte, con relación a la definición de drogas se plantea la siguiente interrogante ¿Cuándo se presentan las drogas como problema?

Según La CONACUID (2003), expresa:

Este problema puede ser abordado desde dos puntos de vista conductuales, uno en el cual se consume drogas de uso terapéutico (benzodiacepina, anfetaminas, barbitúricos, etc.), de forma ilícita o que no se ajustan a un tratamiento médico específico, con el objeto de obtener los efectos psicoestimulantes o depresores de estas drogas; el otro punto de vista es el que tiene que ver con el consumo de drogas de uso no terapéutico (drogas ilícitas), como lo son la cocaína, la marihuana, la heroína., etc., por medio de su acción sobre el sistema nervioso central, son capaces de producir cambios emocionales, perceptivos, de conciencia y comportamiento en individuo. En ambas conductas el uso de las drogas es de forma excesiva generándose dependencia física, psíquica o adicción, lo que ocasiona, en la mayoría de los casos, un grave deterioro psicorgánico y de comportamiento social. (p.4)

En la perspectiva que se adopta, la sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo. Como se ha mencionado reiterada veces la droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependiencia.

Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien).

Dentro de este marco de ideas el uso y abuso de las drogas por parte de niños, adolescentes y jóvenes adultos debe prevenirse ya que en su constante búsqueda de emociones o simplemente para evadir realidades estas susceptibles de caer en la dependencia. Se presenta a continuación una breve descripción sobre la clasificación y efectos de las drogas, a fin de que se conozca la información básica. Se recomienda no centrar las estrategias en las drogas y sus consecuencias, para evitar un efecto antipreventivo sobre la información que se trasmite ya que puede generar curiosidad por "experimentar" los efectos que se están tratando de evitar. Es conveniente trabajar las consecuencias que sobre la vida personal (familia, estudios, amistades) tiene el consumo de las drogas.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

La Organización Mundial de la Salud (2006), clasifica las drogas en cuatro grupos diferenciados en función del grado de peligrosidad, tomando como referencia los efectos que tienen sobre el comportamiento, la creación de dependencia y la toxicidad para el organismo. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Alucinógenas: sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, causando alucinaciones, ensueño. Ejemplos de estas derogas: LSD, marihuana, fenciclidina (PCP), mezcalina, peyote.

2. Depresoras: sustancias que deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central, retardando o disminuyendo la capacidad de respuesta de las funciones psíquicas y corporales. Ejemplo de estas drogas: opio y sus derivados (morfina, heroína, codeína, meperidina, metadona, fentanil), barbitúricos (tiopental, pentobarbital, secobarbital, amobarbital, barbital), benzodiacepina (alprazolam, bromazepam, clonazepam, lorazepam, diazepam, etc.) y alcohol etílico.

3. Estimulantes: estimula la actividad del sistema nervioso central, significa que produce un estado de excitación o aceleración de las funciones biológicas y psicológicas. Ejemplo de estas drogas: cocaína y sus derivados, anfetaminas y sus análogos estructurales, nicotina, cafeína.

4. Inhalantes: sustancias químicas de uso común, cuyos vapores al ser aspirados producen en el individuo euforia, desorientaciones, pérdida del apetito. Ejemplo de estas drogas: barnices, pegas, solventes, gasolina, tiner. Etc.

Por otra parte, De Breto (2003) cita en su artículo a la Dra. María Teresa Aquino, médico psiquiatra, directora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Atención al Consumo de Drogas (NEPAD), perteneciente a la Universidad Estadual de Río de Janeiro, afirma que: El 90% de los sujetos atendidos son adictos a la cocaína, con un promedio de edad de 16 años. Para esta investigadora, el uso de estupefacientes es una de las principales causas de violencia y crueldad manifestada por muchos jóvenes. A esto se suma la crisis educativa de los "núcleos familiares" que vienen gestando desde la década de los 60: "prohibido prohibir, liberación sexual, movimiento hippie..." y en que las teorías psicológicas y educativas emergentes fueron mal interpretadas, mal comprendidas y erróneamente aplicadas. Se creó una gran confusión sobre los conceptos de libertad y se generaron fallas en la orientación a los niños y a los jóvenes, porque los adultos estaban también confundidos. No tenían claridad sobre lo que estaba permitido y lo que estaba prohibido, tanto en las normas familiares como en las sociales.

Entonces, debido a lo anterior se tenía miedo de imponer límites a los hijos con el temor de frustarlos y ocasionarles traumas psicológicos. La verdad es que no hay una teoría científica que demuestre que la ausencia de límites es un método infalible para educar niños sin problemas. La permisibilidad sin frenos es desastrosa. Si no se consigue transmitir a la generación futura los valores básicos de la convivencia, aparecerán los graves trastornos de conducta, la sensación de vacío en los jóvenes que desconocen cómo llenar esa soledad sin el consumo compulsivo de drogas, por ello, se debe evitar esta problemática en todos los contextos

Modelo Evolutivo del Consumo de Drogas

Basada en la hipótesis de la escalada y planteada por primera vez en los años 50, fue desarrollada por Kandel (2002), desde una aproximación psicosocial, este autor considera que la implicación en el uso de sustancias pasa necesariamente por diferentes etapas o fases. Los adolescentes progresan generalmente de forma secuencial desde la cerveza o el vino a licores más fuertes y a los cigarrillos y, de ahí, a la marihuana y al cannabis, hasta llegar a otras drogas ilegales de mayor poder adictivo. No obstante, es importante señalar que un consumo temprano no conduce necesariamente al consumo en etapas posteriores, aunque sí parece que el uso de sustancias en una etapa es muy improbable sin el consumo en una etapa anterior. El autor además propone que existen predictores específicos para según qué tipo de sustancias, lo que puede facilitar la adecuación de los programas preventivos.

Así pues, en el consumo de alcohol es necesario atender a la participación precoz en conductas desviadas y al uso de tabaco, cerveza y vino; en el consumo de marihuana, al conjunto de creencias y valores favorables hacia su uso y la asociación con grupos de iguales consumidores y, finalmente, en el caso del consumo de drogas como la heroína o la cocaína, es preciso tener en cuenta aspectos antecedentes como la existencia de relaciones insatisfactorias con los padres, sentimientos de depresión, consumo severo de marihuana, presencia de actitudes no convencionales y la exposición al consumo de drogas por parte de los iguales.

De acuerdo con la teoría presentada, parece concluyente que las drogas legales son la puerta de entrada hacia el consumo de drogas ilegales. Aunque no se produzca esta secuencia en todos los sujetos por igual, en términos probabilístico el consumo de una sustancia en una fase, incrementa la posibilidad de pasar a la siguiente fase de consumo. Asimismo, en este modelo también se relaciona el consumo o no de drogas ilegales con dos elementos básicos: la familia y el grupo de iguales, sin olvidar otros factores como las características personales. Al parecer este modelo ha sido de gran utilidad en varios estudios de seguimiento y el patrón de evolución propuesto presenta un gran nivel de generalización, por lo tanto se considera pertinente para el estudio presentado, además que enfoca la influencia de la familia y del grupo que rodea a la persona afectada.

Enfoques Psicosociales

Las aproximaciones psicosociales son más complejas que los enfoques tradicionales y dirigen sus actuaciones a los factores psicológicos y sociales que median en el uso de drogas. Concretamente, sus estrategias van encaminadas al entrenamiento de las habilidades de afrontamiento de los jóvenes, con el fin de que puedan resistir las influencias y las presiones sociales hacia el uso de drogas. Dentro de este enfoque Baldivieso y Perotto, (2003), distinguen dos grandes tipos de programas: aquellos que tienen como objetivo el fomento de habilidades de afrontamiento específicas para el consumo y aquellos que llevan a cabo un entrenamiento en habilidades generales de manejo cotidiano

Los enfoques psicosociales tienen una serie de diferencias con respecto a los planteamientos tradicionales mencionados: primero, se basan en una comprensión más amplia y completa de las causas del abuso de sustancias entre los adolescentes; segundo, se sustentan en teorías reconocidas sobre la conducta humana (ej. teoría del aprendizaje social); tercero, utilizan técnicas cuya eficacia ha sido probada empíricamente; cuarto, los estudios de evaluación muestran un mayor rigor metodológico y se utilizan diseños de investigación más útiles. Por todo ello, este tipo de enfoques supone un gran avance hacia una prevención eficaz al superar muchos de los condicionantes de los planteamientos anteriores.

Revisando la literatura existente sobre prevención psicosocial, se observa que la mayoría de los programas se encuentran orientados al consumo de tabaco. Ello es debido a que en la sociedad es la droga más comúnmente extendida, además de suponer uno de los primeros pasos en el fenómeno de escalada que explica la posterior implicación en otro tipo de sustancias adictivas. No obstante, investigaciones más recientes se han centrado, también, en analizar el impacto de este tipo de intervenciones en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

ESBOZO TEÓRICO-JURÍDICO VIGENTE EN VENEZUELA EN MATERIA DE DROGA

El aspecto jurídico en materia de drogas es complejo y requiere análisis profundos por especialistas en el área. No obstante, al respecto se podría resumir que la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSEP), vigente desde 1993, establece un cambio de esquema en la naturaleza jurídica de los delitos inherentes a las drogas. Este cambio está determinado por la concepción de los delitos contra los bienes tutelados por el Estado, tipificados en el articulado de dicha ley. Además, establece principios rectores para la prevención integral del tráfico y consumo de drogas y la dosis personal para el consumo. No obstante, como lo manifiesta Martínez Rincones (2001): «la filosofía de esta prevención es del peligrosísimo, generador de un modelo prohibicionista y de control que no ofrece nada a cambio». El citado autor refiere que «la prevención sostenida en la unilateralidad del peligrosísimo está condenada al fracaso, pues la dinámica social que genera la necesidad de consumo y de la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas no puede superarse sólo con la prohibición y el control, hay que ofrecerle al hombre algo más posible, un mundo más humano que el de las drogas, más real y liberador que su alienación actual».

Se puede subrayar el interés que ha mostrado Venezuela en darle relevancia a la aplicación de la Ley, y que esté acorde con la realidad histórica actual. La LOSEP está sujeta al ordenamiento jurídico del Código Orgánico y de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS DROGAS DE AMÉRICA

La historia del consumo de drogas está ligada a la historia de la humanidad. Las civilizaciones antiguas muestran evidencias de sustancias embriagantes, usadas en rituales mágico-religiosos; medicinales, afrodisíacos, entre otros. Es propio de cada cultura, y un vehículo para reforzar valores, identidad; transmitir y consolidar los conocimientos en las diversas civilizaciones.

Través de los siglos la droga fue cambiando su connotación original. Los indígenas americanos conocían una gran variedad de plantas de las que en la actualidad se extraen sustancias consideradas drogas, la usaban esencialmente para comunicarse con los dioses, en ambientes y circunstancias específicas.

Aún, hoy en día, el chamán (guía espiritual y médico) de los yanomamis en el Amazonas venezolano consume el yopo o cohoba con ese motivo.

En América, revela Cartay (1991): «han nacido, para bien y para mal del mundo, tres estimulantes de fama universal: el cacao, el tabaco y la coca». Además, muchos estimulantes de importancia secundaria, y de usos restringidos, tales como el mate, la guaraná y el peyote. «El cacao (Teobroma cacao) es probablemente originario de la cuenca del Alto Amazonas, que es la región más rica en especies de ese género. Y se ha difundido en buena parte de América, desde Amazonas hasta el sur de México» .Y continúa mas adelante: «El país del cacao son las tierras de los maquiritares, los cuales (…) están en el Orinoco más remoto. Estos indios (…) no hacen otro uso de él que chupar cuando está madura la externa y muy sabrosa carne…» Los indígenas de Los Andes venezolanos preparaban una bebida de cacao llamada «chorote», que es un poderoso estimulante de la fibra muscular. Los aztecas, conocedores de alguna manera de este efecto, se lo administraban a los mensajeros de su imperio. Otra de las plantas americanas convertida hoy en día en mercancía lícita es el tabaco (Nicotina tabacum). Fue visto por primera vez por los europeos entre el 2 y el 5 de noviembre de 1492, en la isla de Cuba, por dos marinos que acompañaban a Colón en su primer viaje» .En la América precolombina se usaba el tabaco de varias maneras, aprovechándose toda la planta según sus usos: las semillas, las raíces, el tallo, las hojas y las flores, prefiriéndose inicialmente, las hojas, y posteriormente, el tallo. Su aplicación era medicinal y recreacional La coca (Erythroxylum cocae) fue el estimulante más utilizado en las regiones indígenas, particularmente en Perú y Bolivia. Sus especies más conocidas son la Erythroxylum coca y Novogranatensevar truxillense, que han recibido distintos nombres en las diferentes regiones.

La primera referencia europea que se hizo de la coca o «hayo» es la atribuida al padre español Ortiz, en 1499, al describir su uso entre los nativos que poblaban las costas venezolanas. Su uso estuvo más arraigado entre los incas, y aún entre sus predecesores que la consideraban sagrada. Restringido a los miembros de la nobleza, se utilizaba en los rituales religiosos, como obsequio a los visitante ilustres y con fines médicos. Se puede decir, que la coca estaba permitida a una élite.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DROGASSEGÚN SUS EFECTOS:

  • DEPRESIVAS: Son aquellas sustancias que nos tranquilizan y relajan, y que tienen un efecto sedante y analgésico. Ejemplo: alcohol, morfina, heroína, sedantes.

  • ALUCINOGENOS: Son aquellas sustancias que pueden alterar las sensaciones de colores y sonidos. Se presentan como su nombre lo indica, alucinaciones (ver cosas que no existen), hacer perder el sentido de la realidad. Ejemplo: la Marihuana, el tabaco, CIERTOS TIPOS DE HONGOS (MESCALINA, ATROPINA O MUSCARINA); ÁCIDO LISÉRGICO O LSD Y PCP (FENILCICLIDINA) O " POLVO DE ÁNGEL".

  • ESTIMULANTES: Son aquellas sustancias que nos excitan, hay un aumento del impulso de moverse, de hablar y reduce el hambre y la sed. Ejemplo: Anfetamina, cocaína, el café, él te, Basoko, éxtasis, mandrax, bebidas a base de coca.

DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN:

  • NATURALES: POR SU COMPOSICIÓN BOTÁNICA, EJEM: MARIHUANA.

  • SINTÉTICAS: DE "DISEÑO, ORIGEN DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EJEM: ÉXTASIS, LSD. …)

  • SEMI-SINTÉTICAS: (MEZCLA ENTRE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y PRODUCTOS NATURALES EJEM. COCAÍNA, HEROÍNA

RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS

PERSONALES: Cuando se comienza a necesitar más de las DROGAS que de las personas con las cuales se conviven, se pierde el interés por resolver constructivamente los problemas, se abandonan metas, se arruinan las relaciones íntimas, se destruyen amistades, y se deja de crecer como persona.

ACCIDENTES: Cuando las DROGAS le hacen perder el autocontrol, pueden producirse accidentes debido al exceso de confianza y a la euforia que algunas ellas generan en el organismo aumentando el riesgo de herir o matar a otros o a uno mismo.

LEGALES: Tanto el que la trafica como el que la consume corre el riesgo de ser detenido ya que esta penado por la ley, lo que acarrea la interrupción de sus planes de vida, el estar bajo los efectos de la DROGAS pueden desencadenar violencias incontrolables que en algunos casos conducen a cometer crímenes u otros delitos que son penalizados por la ley.

ECONÓMICOS: El uso continuo de DROGAS resulta muy costoso y para sostener su hábito muchos usuarios recurren al robo, al hurto y a veces al crimen.

SUFRIR UNA SOBREDOSIS: esta se puede producir debido a la impureza de la DROGA, también se puede darse debido a la "Tolerancia" aumentada, porque se necesita tomar cada vez más para lograr el mismo efecto. Cierta combinación de DROGAS puede resultar mortal (por ejemplo, alcohol con barbituricos) una sobredosis puede causar psicosis, convulsiones y hasta la muerte.

DETERIORO DE LA SALUD: el inyectarse DROGAS puede conducir al daño de órganos, a las enfermedades mentales, a la desnutrición y hasta la muerte, además el riesgo del SIDA, de la hepatitis y de otras enfermedades

POSIBLES CAUSAS DE CONSUMO DE DROGRAS

  • Curiosidad.

  • Afirmar su independencia

  • Atracción de hacer algo prohibido

  • Graves problemas familiares

  • Estar a la moda

  • Información insuficiente o mal concebida.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

De tipo fisiológico: Aceleración del ritmo cardíaco, alta tensión sanguínea, temblores, dilatación de pupilas, contracción de los músculos, potenciación muscular, pérdida del apetito, agresividad, convulsiones, falta de apetito.

De tipo psicológicos: Elevación del humor, euforia, puede presentar manías persecutorias lo que unido a la agresividad, que desarrolla su potencia muscular, lo hace muy peligroso, produciendo a grandes dosis alucinaciones y delirios paranoicos.

NIVELES DE PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS

Los niveles de prevención se refieren al grado en que una población determinada se encuentra involucrada en el consumo de drogas. Los niveles de prevención se clasifican entres tipos propuesto por Rosemberg (citado por Marcel.G y Alfredo. G. 1971).

Prevención Primaria: Es aquella que está dirigida a los individuos y grupos que no hallan llegado a consumir la droga pero están predispuestos por la condiciones donde se desenvuelven dentro de sus características personal, social, cultural, se trata de establecer barreras obedeciendo a las necesidades específicas del individuo y/o grupo. Así mismo Marcos Gonzáles la define como un proceso complejo de la naturaleza bio – psico – social, que tiene como objetivo, evitar en las personas el uso indebido y abuso en el consumo de drogas.

Prevención Secundaría: Se considera la que está dirigida a las personas que han consumido drogas en forma ocasional, pero que no son dependientes y pueden rescatarse, se encuentra en la primera etapa del consumo

Prevención Terciaria: Es específica a los consumidores con alto grado de dependencia requieren de tratamiento y rehabilitación, va dirigida a la reducación y reinserción social requiere de especialistas y centros para tal fin.

Los niveles de prevención están asociados a la percepción del problema del consumo de drogas desde un enfoque médico – sanitario, centrado en el individuo y su interacción con el entorno inmediato

CARACTERÍSTICAS DE LA PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE DROGAS

ES DINÁMICA: porque responde, genera y reorienta procesos humanos dirigidos a actuar sobre situaciones y problemáticas sociales de naturaleza cambiante, caracterizadas por ser multifactoriales y dependientes del contexto histórico – sociales determinados

ES CREATIVA: su finalidad es intervenir en realidades específicas, que a veces pueden ser semejantes, pero que están dotadas de una dinámica particular que requiere de conocimiento, análisis e inventiva, para producir respuestas ajustadas de impacto.

ES FORMATIVA: ya que implica análisis, reflexión y articulación de procesos. Antes de iniciar una acción preventiva que requiere información, conocimiento y comprensión para luego poder actuar.

ES ACTITUDINAL: pues quien trabaja en el área debe estar convencido y comprometido con la prevención integral, vivenciando sus valores, exponiendo sus sentimientos y logrando la credibilidad y el reconocimiento de lo que hace.

ES PARTICIPATIVA: porque cualquier acción preventiva para ser integral, requiere y propicia la organización y participación individual y colectiva, en pro de construir los mejores escenarios saludables de vida en lo familiar, lo laboral en el grupo de pares y en la comunidad en general.

ES PROPONENTE: debido a que partiendo del conocimiento y análisis de una situación determinada, propone acciones dirigidas al cambio y la transformación

CONSUMO DE DROGAS COMO UN PROBLEMA SOCIAL

En la actualidad el consumo de drogas se presenta como un problema social por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo. Cuando se trata de explicar las razones, se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a la comprensión del problema; esto de debe:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda