Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El magnetismo

Enviado por Alma Rosa Mar Serrano



  1. Introducción
  2. ¿Qué es el magnetismo?
  3. Historia del magnetismo
  4. Monopolo magnético
  5. Transparencia Magnética
  6. Campo magnético
  7. Brújula
  8. Magnetismo terrestre
  9. Fuerza de atracción
  10. Transformador
  11. Electroimán
  12. Conclusiones
  13. Referencia

Introducción

Con este proyecto, busco llamar la atención de los lectores para que conozcan más de la historia del magnetismo, que les interese saber que es, y aun más importante como logro este gran descubrimiento que es llamado magnetismo.

Primeramente, sabremos acerca de lo que es el magnetismo y quienes la descubrieron, donde y por que es llamada así.

Bueno les invito a que exploren mi proyecto, pues encontraran información interesante y les será de gran ayuda si desean saber más sobre este gran el "magnetismo".

¿Qué es el magnetismo?

Monografias.com

Se le llama la fenómeno físico a el que ejerce fuerzas de atracción ante algunos objetos, el níquel, el cobalto el hierro y las aleaciones se les llama imanes. Que lo cual todo influye en el magnetismo por que es llama el campo magnético.

Es una fuerza de la naturaleza, como así mismo lo es la gravedad. También la gravedad ase que se atraigan entre si, la fuerza del magnetismo proviene de cargas eléctricas.

Los imanes tiene dos polos, el norte y el sur a su alrededor se creo un área llamada campo magnético.

Historia del magnetismo

Este fenómeno magnético se dice que fue descubierto por los griegos, ellos por primera vez lo observaron en magnesia en Asia del sur, por eso lo llamaron "Magnetismo" ellos notaban que algunas de las piedras atraían hierro se les llamaron emanes naturales.

Se dice que es producido por imanes tanto artificiales como naturales, donde un imán tiene dos polos el norte y el sur. Cuando se quiere pasar un hierro por un imán este tiene la capacidad de atraer mas objetos hacia el.

Se creía que el magnetismo solo existía en los imanes, Hans Christian Oersted en el año de 1820 descubrió que un hilo conductor circulaba una corriente que ejercía una perturbación magnética en su entorno.

Monografias.com

El descubrimiento del científico indica que la corriente es como un imán, los dos polos se repelen si son del mismo signo, y si son del signo contrario se atraen, dos conductores paralelos circula corriente sufre una repulsión sin son del mismo sentido y una atracción si son del contrario.

Monopolo magnético

Monografias.com

Es una partícula hipotética que consiste en un imán con tan solo un polo magnético, Paúl Dirac en 1931 planteo y se podría explicar la cuantización de la carga, en la actualidad el Monopolo en vital para demostrar que la teoría es correcta. En la década de los ochenta del siglo pasado un grupo de científicos expertos en el ramo del magnetismo hicieron mediciones con una bobina superconductora.

Transparencia Magnética

Monografias.com

Al colocar unas limaduras de hierro sobre un papel, y pasándolas por un imán debajo del papel se puede observar como las limaduras se arrastran hasta el lugar donde se encuentra el imán debajo del papel. Aun que a esto no se le llama transparencia magnética si no a la propiedad que tienen algunos cuerpos de permitir el paso de la atracción magnética, como el papel, plástico, etc.

Campo magnético

Los átomos constituyen pequeños Imanes que se orientan de forma desordenada (material no magnético) o en el mismo sentido (imán).Hace que un material apunte en una dirección así los puntos de la fuerza magnética.

La fuerza magnética hace que los pedazos de hierros queden alineados y apunten en una dirección. Un chompas donde un aguja magnética este colocada de manera que quede en libertad, que pueda voltearte libremente, se vera obligada a apuntar hacia un polo positivo.

Monografias.com

Brújula

 Instrumento que sirve para la orientación y tiene un fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

La aguja de la brújula indica una dirección concreta para poder orientarse. La existencia de los yacimientos de hierros puede interferir en la indicación de la aguja, que señala el lugar en donde se encuentra el material magnético.

Monografias.com

Monografias.com

Magnetismo terrestre

Líneas que señalan cada punto de la tierra en una sola dirección: Norte-Sur magnéticas, conocida como meridiana.

El magnetismo terrestre forma parte de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, hasta el siglo XVI, el hombre no intuyo que la tierra se comportaba como un enorme imán. Desde entonces los científicos se aplicaron al estudio del magnetismo terrestre y de mande fundamental aumentar el conocimiento y comprensión de este fenómeno.

Monografias.com

Fuerza de atracción

Cuando los extremos de los dos imanes son iguales, se repelen, pero si son diferebtes producen atracción. Un iman en forma de herradura concentra el campo magnetico, condiguiendo una mayor fuerza de atraccion.

Fuerza en particular que se relaciona con la masa de un cuerpo. No se sabe como realmente se produce esa fuerza, solo se conoce su su efecto y que esta relaiconada con la masa, se dice que cuanto mayor sera dicha fuerza.

Monografias.com

Transformador

Bobina primaria que produce un campo magnético y es captado por una secundaria a partir de un núcleo de hierro. Se plantea para elevar o reducir las tensiones eléctricas.

Monografias.com

Electroimán

Es un iman que pasa corriente por una bobina, deja de magnetizar si se llega a cortar la corriente, esta compuesto por un nnucleo de hierro.

Si se enrolla un hilo conductor alrededor de una barra de hierrocurvada y se convierte en circular, se obbtiene un iman muy potente que atrae grandes cantidades de material magnetico.

Monografias.com

Conclusiones

En conclusión, el magnetismo fenómeno físico a el que ejerce fuerzas de atracción ante algunos objetos, el níquel, el cobalto el hierro y las aleaciones se les llama imanes. Que lo cual todo influye en el magnetismo por que es llama el campo magnético.

Es una fuerza de la naturaleza, como así mismo lo es la gravedad. También la gravedad ase que se atraigan entre si, la fuerza del magnetismo proviene de cargas eléctricas. Los imanes tiene dos polos, el norte y el sur a su alrededor se creo un área llamada campo magnético.

También El magnetismo terrestre muy importante este tema que claro que es Líneas que señalan cada punto de la tierra en una sola dirección: Norte-Sur magnéticas, conocida como meridiana.

Referencia

* http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1115889325.pdf

* http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/4-6/Magnetismo/Indice.htm

*http://www.windows2universe.org/physical_science/magnetism/magnetic_field.html&lang=sp

* http://www.misrespuestas.com/que-es-un-monopolo-magnetico.html

 

 

Autor:

Alma Rosa Mar Serrano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda