Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema SAP




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Empresa SAP
  3. Historia de la empresa SAP
  4. Productos que realiza la empresa SAP
  5. Módulo o sistema SAP R/3
  6. Arquitectura del sistema SAP R/3
  7. Módulos SAP
  8. Integración de la seguridad SAP R/3 en la gestión organizacional de recursos humanos
  9. Caso de aplicación del sistema SAP
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Monografias.com

Introducción

Un Sistema de Información ERP es un sistema de Gestión de Recursos Empresariales, mejor conocido como ERP (Enterprise Resource Planning), es un conjunto de aplicaciones con el fin de integrar muchas o todas las funciones de la empresa.

Los componentes más comunes de éste Sistema de Información incluyen las funciones de finanzas, planificación, costos, comercial, mercadeo, manufactura, logística, mantenimiento, control de calidad y RRHH.

Entre las ventajas del Sistema de Información ERP se encuentran, incorporar procesos más eficientes al negocio, control de costos más ajustados, y un excelente servicio al cliente.

El Sistema SAP, en Alemán Aktiengesellschaft (AG), Systeme, Anwendungen, Produkte in der Datenverarbeitung, es un sistema de información que gestiona de manera integrada, "on-line", todas las áreas funcionales de la empresa.

Las siglas SAP (System, Applications and Products) identifican a una compañía de sistemas informáticos con sede en Alemania, que se introdujo en el mercado de los sistemas de información con un producto denominado SAP R/2, antecesor al SAP R/3.

Este sistema está organizado en un conjunto de módulos de software cliente/servidor a tres niveles en la versión R/3, que significa Real Time (Tiempo Real) / 3capas (Presentación, Aplicación, Base de Datos), al que añade un módulo de "Workflow" para la optimización y la reingeniería de los procesos de negocio.

El Sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Producto) se basa en el concepto de combinar todas las actividades de negocio y los procesos técnicos de una empresa en una solución informática simple, integrada, robusta y fiable.

La Empresa SAP

SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el primer proveedor de aplicaciones de software empresarial en el mundo. Como empresa, comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios, entre ellas My SAP Business Suite, que provee soluciones escalables que permiten mejorar continuamente, con más de 1.000 procesos de negocio consideradas las mejores prácticas empresariales.

SAP es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo y el mayor fabricante europeo de software. Con 12 millones de usuarios, 100.600 instalaciones, y más de 1.500 socios, es la compañía más grande de software Inter-empresa.

A finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas (fuente de empleados) en más de 50 países y sus ingresos anuales fueron de 8.513 millones de euros (fuente de ingresos).

Historia de la empresa SAP

SAP fue fundada en 1972 en la Ciudad de Mannheim, Alemania (Ver Anexo # 1), por antiguos empleados de IBM (Claus Wellenreuther, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira, Dietmar Hopp y Hasso Plattner) bajo el nombre de "SAP Systemanalyse und Programmentwicklung". El nombre fue tomado de la división en la que trabajaban en IBM.

Después de haber dominado el mercado, la empresa afronta una mayor competencia de Microsoft e IBM. En marzo de 2004 cambió su enfoque de negocio en favor de crear la "plataforma" que desarrolla y utiliza, la nueva versión de su software NetWeaver.

Es en este punto donde SAP se encuentra enfrentado con Microsoft e IBM, en lo que se conoce como "la guerra de las plataformas". Microsoft ha desarrollado una plataforma basada en la Web llamada NET, mientras IBM ha desarrollado otra llamada WebSphere.

A comienzos del 2004 sostuvo conversaciones con Microsoft sobre una posible fusión. Las empresas dijeron que las conversaciones finalizaron sin un acuerdo. Sin embargo, a comienzos del 2006 fue anunciada una alianza muy importante entre SAP y Microsoft para integrar las aplicaciones ERP de SAP con las de Office de Microsoft bajo el nombre de proyecto "Duet".

La compra de SAP por parte de Microsoft habría sido uno de los acuerdos más grandes en la historia de la industria del software, dado el valor de mercado de la alemana, de más de 55.000 millones de euros (junio 2004).

SAP ha conquistado clientes de forma consistente para aumentar la cuota del mercado global entre sus cuatro principales competidores a un 55% a fines de 2004, desde un 48% dos años antes. La participación combinada de Oracle y PeopleSoft declinó de un 29% a un 23%.

Productos que realiza la empresa SAP

SAP ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que ayudan a emigrar los sistemas empresariales. SAP ayuda a sus clientes "a dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2) a los de cliente-servidor (SAP R/3) y de estos a la arquitectura hacia la arquitectura orientada a los servicios (ESA)". Asimismo, ofrece estrategias de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.

Esencialmente, SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales (o ERP por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning). El principal producto de la compañía es R/3, en el que la R significa procesamiento en tiempo real y el número 3 se refiere a las tres capas de la arquitectura de proceso: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente. El predecesor de R/3 fue R/2.

Otros productos de SAP son APO (Advanced Planner and Optimizer), BW (Business Information Warehouse), Customer Relationship Management (CRM), SRM (Supplier Relationship Management), Human Resource Management Systems (EHRMS), Product Lifecycle Management (PLM), KW (Knowledge Warehouse) RE (Real Estate), FI/CO (Financial Accounting/Controlling).

SAP también ofrece una nueva plataforma tecnológica denominada SAP NetWeaver. Esta plataforma tecnológica convierte a SAP en un programa Web-enabled, lo que significa que estaría totalmente preparado para trabajar con él mediante la web, se puede trabajar con SAP mediante cualquier navegador de internet si se tienen los componentes apropiados de SAP NetWeaver (SAP Portals).

Aunque sus principales aplicaciones están destinadas a grandes empresas, SAP también se dirige a la pequeña y mediana empresa con productos como SAP Business One y mySAP All-in-one.

SAP cuenta también con verticales y microverticales. Las verticales son conocidas también como IS o Industry Solution y son SAP orientados a diversas industrias, como por ejemplo periódicos, mineras, telecomunicaciones, etc. Las microverticales son SAP que atienden a industrias específicas, como por ejemplo: empresas agro-exportadoras, piscifactorías, etc. Las verticales son desarrolladas por SAP y las microverticales por los socios de SAP.

En muchos casos la adopción de SAP por las empresas se hace mediante la contratación de consultoras especializadas.

Módulo o sistema SAP R/3

El sistema SAP R/3 es un sistema integrado. Esto significa que una vez que la información es almacenada, está disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información. Por ejemplo, si un departamento necesita comprar un ventilador industrial para un nuevo edificio, este es buscado desde ese momento y con el más apropiado vendedor. Con el sistema SAP R/3, el siguiente paso es dar de alta la orden de compra, la cual automáticamente ordena los fondos necesarios. En este punto todas las oficinas que necesiten saber sobre esta compra, tendrán la información. Por lo tanto, lo anterior no requerirá producir o tramitar copias de papeles de la compra y/o facturarla para el uso de varios departamentos administrativos, sino lo tendrán la información necesaria en sus sistemas computacionales. Una vez que el ventilador industrial es recibido, el departamento notificará del hecho al sistema SAP R/3 y se pagará la factura sin la necesidad de aprobaciones futuras. La oficina central de contabilidad puede hacer los cálculos por cargos extras. La oficina de activos, a través del sistema R/3 sabe que el ventilador fue entregado y desde ese momento puede empezar a hacer el cálculo de las depreciaciones. La oficina de mantenimiento también estará enterada del hecho y comenzará a hacer el calendario de mantenimiento para el ventilador, así hacer un historial del ventilador fácilmente.

El sistema SAP R/3 tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. El sistema SAP R/3 ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía.

El R/3 es un ERP (Enterprise Resource Planning) de origen alemán, creado por SAP. Es un sistema integrado de gestión que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, a través de módulos.

Las aplicaciones o módulos de SAP R/3 se dividen en tres grandes áreas: Financiera, logística y de recursos humanos. Estos tres grupos no son independientes unos de otros. Además de éstos, existen otros componentes, llamados Cross Aplications, que son válidos para todas las aplicaciones.

Los principales módulos del sistema R/3 incluyen cientos de procesos de negocio para satisfacer las necesidades de las empresas en sus aplicaciones de gestión e información.

Las aplicaciones del programa funcionan de modo integrado, de forma que existe una conexión implícita entre los procesos financieros y logísticos, y también con los humanos.

Los diferentes módulos que componen el sistema R/3 son:

  • Finanzas

  • FI (Gestión financiera)

  • CO (Controlling o Contabilidad de costes)

  • EC (Controlling Corporativo)

  • IM (Gestión de inversiones)

  • TR (Tesorería)

  • Logística

Además de estas soluciones estándares, el ambiente de desarrollo de SAP y su sistema de información, proveen a los clientes con poderosas herramientas para desarrollo y adaptación del sistema a los requerimientos individuales (personalización). El ambiente de desarrollo del sistema R/3 ofrece a los usuarios su propio lenguaje de programación de cuarta generación (ABAP/4), creado especialmente para las necesidades comerciales.

El amplio rango de servicios que ofrece el sistema, sin embargo, es solamente una de las causas del éxito del sistema R/3. SAP soporta el concepto de sistema abierto, construcción de interfaces (GUIs), servicios, sobre los actuales estándares.

Arquitectura del sistema SAP R/3

Arquitectura cliente / servidor del sistema R/3. El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente / servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de iteración entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.

PRINCIPIOS DE SISTEMA ABIERTO INCLUIDOS EN EL SISTEMA R/3. NORMAS INTERNACIONALES PARA INTERFAZ ABIERTA

  • TCP/IP. Protocolo de comunicaciones en red.

  • RPC. Incluido en ABAP/4 como RFC (Remote Function Call) Constituye la interfaz de programación abierta de R/3, permitiendo que otros sistemas se conecten con las funciones de R/3.

  • CPI-C. Common Programming Interface-Communication). Utilizado para las comunicaciones programa-a-programa a través de sistemas múltiples.

  • SQL. Structured Query Language.

  • ODBC. Open Data Base Connectivity. Son las normas utilizadas para el acceso abierto de los datos a los datos comerciales de R/3 en las bases de datos relaciónales.

  • OLE/DDE. Object Linking and Embedding. Es el estándar principal para integrar las aplicaciones de las PC´s con el sistema R/3.

  • X.400/X.500, MAPI. Messaging Application Programming Interface y EDI (Electronic Data Interchange) Son las normas para las comunicaciones externas.

También están establecidas interfaces abiertas para proporcionar acceso a las aplicaciones especializadas como: CAD (Computer-Aided Design), archivos ópticos, subsistemas técnicos relacionados con la producción.

SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES CON EL SISTEMA R/3

  • UNIX

  • Open VMS

  • MPE/iX

  • Windows Server

  • IBM OS/400

BASES DE DATOS COMPATIBLES CON EL SISTEMA R/3

  • Informix

  • Oracle

  • Adabas

  • Sybase ASE

  • IBM DB/2

  • Microsoft SQL Server

COMPATIBILIDAD ENTRE LAS PRESENTACIONES DEL TIPO FRONT-END

SAP-GUI (Interfaz gráfica de usuario) es capaz de mostrar los resultados en forma de lista o gráfico en la mayoría de los sistemas de presentación front-end, incluidos los siguientes:

  • Windows

  • OSF/Motif

  • OS/2PM

  • Macintosh

Módulos SAP

El Sistema SAP R/3 consta, en la vista modular, de áreas empresariales homogéneas, que soportan las operaciones empresariales de una empresa y trabajan integradas en tiempo real (Ver Anexo # 2).

La integración en SAP se logra a través de la puesta en común de la información de cada uno de los módulos y por la alimentación de una base de datos común.

Los módulos funcionales de los que está compuesto el sistema SAP responden de forma completa a los procesos operativos de las compañías. (Ver Anexo # 3 listado resumen de los módulos de SAP R/3 y de sus correspondientes subdivisiones).

MÓDULOS DE APLICACIÓN

Gestión financiera (FI)                

Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.

Controlling (CO)                       

Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.

Tesorería (TR)                           

Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.

Sistema de proyectos (PS)          

Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.

Gestión de personal (HR)           

Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.

Mantenimiento (PM)                  

Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.

Gestión de calidad (QM)            

Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.

Planificación de producto (PP)    

Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, Kanban, etc.

Gestión de material (MM)         

Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.

Comercial(SD)                             

Ventas, expedición, facturación, etc.

Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS)    

Contienen funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

MÓDULO SISTEMA DE PROYECTOS

Con este módulo se pueden distinguir los siguientes grupos de tareas como:

  • Planificación aproximada inicial, con tiempos y valores establecidos desde un desglose de la estructura de trabajo o, al menos, desde un listado de los que hay que hacer.

  • Planificación ajustada, que puede utilizar elementos de costo o métodos de cálculo de costos unitarios e implicar la inserción manual de fechas críticas, detalles de las actividades, programación automática con R/3 y la identificación de las actividades del camino crítico.

  • Coordinación de los recursos a través de requisiciones de compras automáticas y planes de reserva de materiales, control de inventario de existencia, planificación en red del equipo de personas, capacidades, materiales, recursos operativos y servicios.

  • Seguimiento de los materiales, capacidades y fondos, toda vez que el proyecto se aprueba y ejecuta utilizando la administración de presupuestos, la reserva y asignación de fondos, comprobando su disponibilidad, así como la de los materiales y capacidades, con una alarma a la dirección del proyecto en caso de exceder ciertos límites.

  • Finalización del proyecto, con análisis de los resultados y cancelación.

MÓDULO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Este módulo ha sido diseñado para ser utilizado en cualquier sector industrial. Provee procesos comprensivos para todo tipo de manufactura. El enfoque clásico de la planificación de los requisitos de material (MRP II) parte de la planificación de las operaciones que debe llevarse a cabo, tanto en el área de ventas o pedidos, como en la de proyectos. A partir de esta fase inicial el sistema ofrece métodos aceptados de planificación y control de los materiales hasta la entrega misma de los productos.

La administración integrada de la cadena de suministro es el método que utiliza SAP para construir y soportar la planificación y el control de la producción.

MÓDULO MANTENIMIENTO DE PLANTA

Provee una planeación y el control del mantenimiento de la planta a través de la calendarización, así como las inspecciones, mantenimientos de daños y administración de servicios para asegurar la disponibilidad de los sistemas operacionales, incluyendo plantas y equipos entregados a los clientes.

MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Monitorea, captura y maneja todos los procesos relevantes relacionados con el mantenimiento de la calidad a lo largo de la cadena de suministros, coordina la inspección de los procesos e inicia la corrección de medidas e integra laboratorios de sistemas de información.

MÓDULO VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

El diseño de este módulo hace hincapié en el uso de una estrategia de ventas que responda a las condiciones del mercado. Al personalizar el sistema, una de las prioridades debe de ser desarrollar una estructura de datos que pueda registrar, analizar y controlar las actividades que satisfagan a los clientes y que reporten un beneficio adecuado en el siguiente ejercicio contable y en el futuro. Este módulo proporciona un conjunto de registros maestros de datos y un sistema de transacciones comerciales documentadas.

MÓDULO RECURSOS HUMANOS

La mayoría de los componentes del módulo HR de Recursos Humanos pueden implementarse de forma gradual según se vaya necesitando. Algunos pueden configurarse como sistemas autónomos, como una etapa de transición antes de tener una instalación totalmente integrada a SAP. Los módulos constituyentes de la aplicación HR de Recursos Humanos han sido diseñados para cubrir dos apartados importantes de la empresa, el financiero y el relativo a las calificaciones de los trabajadores.

MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES

El objetivo del módulo MM-Administración de materiales es proporcionar un soporte detallado de las actividades diarias para todo tipo de empresa que consuman materiales en sus procesos de producción, incluidos la energía y los servicios.

Monografias.com

Integración de la seguridad SAP R/3 en la gestión organizacional de recursos humanos

Monografias.comEl sistema SAP R/3 a partir de la Versión 4.0x, incorpora la funcionalidad de Gestión Organizacional por medio del módulo de Recursos Humanos (HR, por sus siglas en inglés), lo cual permite definir la estructura organizativa y funcional de la Compañía, mediante el "plan organizacional".

Como ya es conocido, el sistema SAP R/3 cuenta con un módulo para realizar la administración de la seguridad y de los usuarios a nivel del sistema, denominado "Basis". Una de las principales características de dicho módulo es la administración de seguridad y accesos a las distintas aplicaciones de negocio implantadas, como por ejemplo: Gestión de Materiales (MM), Ventas y Distribución (SD), Contabilidad Financiera (FI), Recursos Humanos (HR), Gestión de Calidad (QM), Planificación de Mantenimiento (PM), entre otros; lo que permite centralizar y controlar de forma ordenada los accesos otorgados a los usuarios de dichas aplicaciones.

PLAN ORGANIZACIONAL EN SAP R/3

Un plan organizacional es un conjunto de información que describe la estructura organizativa y el ambiente funcional de la compañía; éste debe contar con los elementos denominados objetos predefinidos del sistema SAP R/3, los cuales se mencionan a continuación:

  • Unidad Organizacional: representa un departamento o unidad de la compañía. Ejemplo: Departamento de Ventas, Departamento de Finanzas.

  • Trabajo (Job): es la clasificación que recibe la función que se realizará en una unidad organizacional. Ejemplo: gerente de ventas, analista de cuentas por cobrar.

  • Posición: representa una asignación específica a los empleados de una unidad organizacional y que será ocupada por una persona (empleado). Ejemplo: gerente de ventas de Caracas, gerente de ventas de Maracay, analista de cuentas por cobrar.

  • Tareas: descripción de las actividades que debe realizar cada posición dentro de la unidad organizacional. Ejemplo: crear pedido, aprobar venta, registrar asiento contable. En el Anexo # 4 se muestra el esquema de un plan organizacional en el sistema SAP R/3.

El objetivo principal de diseñar y desarrollar el plan organizacional en el sistema SAP R/3, es el de integrar la administración de usuarios a la estructura organizacional de la Compañía, lo cual permitirá simplificar y minimizar las actividades realizadas por los administradores de usuarios.

ESQUEMA DE SEGURIDAD SAP R/3 BASADO EN UN PLAN ORGANIZACIONAL

Un esquema de seguridad en un ambiente SAP R/3, podría definirse como un conjunto de directrices, que en concordancia con las políticas y procedimientos de las áreas de negocio apoyadas por el sistema SAP R/3, sistematizan y codifican la administración de las autorizaciones que se deben otorgar a los usuarios definidos en el sistema.

El principal componente de un esquema de seguridad en un ambiente SAP R/3, son las denominadas "Matrices de Roles". Un rol es un conjunto de tareas agrupadas las cuales no poseen problemas de incompatibilidad de funciones entre sí. Los roles se traducen dentro del sistema SAP R/3 en lo que comúnmente se conoce como grupos de actividades (papeles).

Cabe destacar que es necesaria la creación de una "Matriz de Roles" para cada unidad de negocio apoyada por el sistema SAP R/3, a fin de minimizar los riesgos de acceso en cada uno de los componentes del sistema.

Un esquema de seguridad SAP R/3 basado en un plan organizacional, consiste en asociar los grupos de actividades (papeles) a cada una de las posiciones definidas en el Plan Organizacional. Para ello, es necesario contar con "Matrices de Roles" claramente definidas y aprobadas por las unidades de negocio que apoya el sistema SAP R/3, debido a que en éstas radica una adecuada definición de segregación de funciones en el ambiente de seguridad de acceso a las funcionalidades del sistema.

Problema

Solución

Administrar la asignación de los grupos de actividades (papeles) directamente a los usuarios puede llegar a ser incómodo y resulta en implantaciones muy largas.

Construir grupos de actividades (papeles) basados en objetos organizacionales, por ejemplo posiciones (gerente de ventas, analista de cuentas por cobrar, etc).

Debido a que las funciones de los usuarios del sistema SAP R/3 pueden variar sus autorizaciones deben ser constantemente revisadas.

Asignar grupos de actividades (papeles) al plan organizacional. Los usuarios heredarán las autorizaciones de acuerdo a su posición en el plan organizacional.

En este sentido, la integración de la seguridad de un ambiente SAP R/3, en la gestión organizacional realizada mediante el módulo de HR, busca simplificar la administración de las autorizaciones por medio de la relación con las unidades organizacionales de la compañía.

Para la implantación de un esquema de seguridad basado en un plan organizacional en un ambiente SAP R/3, es necesario que la instalación de dicho ambiente haya incluido los submódulos PA (Administración de Personal) y PD (Desarrollo de Personal) del módulo HR. El Anexo # 5 muestra la secuencia de pasos a seguir para la creación de un Plan Organizacional:

La implantación de un esquema de seguridad SAP R/3 basado en un plan organizacional, inducirá a la Compañía a modificar la manera tradicional de realizar la administración de la seguridad en un ambiente SAP R/3, lo que generará múltiples beneficios para ésta:

  • Facilita la administración de los usuarios e incrementa el control de acceso a los módulos instalados.

  • La rotación de personal o contratación de personal nuevo, no creará inconsistencias en los accesos otorgados a éstos, ya que estarán asociados al cargo que desempeñarán dentro de la Compañía.

  • La auditoria de seguridad de accesos en el ambiente SAP R/3, se realizará con base a las posiciones definidas en el plan organizacional, lo cual permitirá una más clara comprensión de los accesos otorgados a los usuarios definidos

Caso de aplicación del sistema SAP

Pequiven adopta SAP R/3. Con una inversión de 20 millones de dólares, la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) implantó la solución R/3 de SAP. A finales del año 1991, el Complejo del Tablazo estaba en plena expansión, y surgió la necesidad por parte de la directiva de Pequiven de controlar los costos y triplicar la producción. En la actualidad, la producción de Pequiven llega a 7 millones de toneladas métricas.

"Pequiven era una empresa de fertilizantes controlada por el gobierno y cuando comenzó la expansión del Tablazo tuvo que controlar los costos", explicó Edgar Alizo, gerente de implantación SAP para Pequiven.

Para lograrlo iniciaron la estandarización de los procesos sobre la plataforma SAP R/2. La actualización al sistema R/3 comenzó hace dos años, y significó renovación de hardware, redes, servidores, adquisición de licencias, manejadores de bases de datos, más la participación de un grupo especializado de consultores.

Hoy ya está operativo en los complejos de Morón (en la unidad de fertilizantes) y en el Tablazo (con plásticos y corrientes de refinería). Próximamente se iniciarán funciones en el Complejo de Jose con los procesos industriales y la oficina principal en el área administrativa.

El R/3 controla los sectores financiero, materiales, producción, ventas y distribución. En el proceso se evaluaron las soluciones de People Soft, Oracle y SAP. Esta última gana la licitación, y se realiza un value contract para todas las empresas filiales de Pequiven. Con esto controlan las licencias, consultoría necesaria y soporte.

 Pequiven desarrolló una serie de planes para eliminar el "no sé" de los trabajadores y adecuarlos al cambio de la empresa; adiestrarlos para eliminar el "no puedo" y un plan organizacional para eliminar el "no quiero".

La transformación significó una integración por parte de los proveedores y clientes donde se interconectan todos los sistemas. "Es un reensamble de la empresa. Se pasan de sistemas verticales a procesos o ciclos integrados".

En el área tecnológica, los sistemas centralizados mainframe pasaron a sistemas abiertos (cliente/servidor). La plataforma de trabajo corre en UNIX, y el sistema operativo es Windows NT. Las máquinas de trabajo son en su mayoría IBM y HP. Cuentan con un servidor de base de datos con tecnología Oracle, y tres servidores de aplicaciones. Las comunicaciones se hacen a través de la red de fibra óptica de la industria, y en caso de fallas cuentan con el soporte de Cantv.

El ambiente de trabajo tiene tres etapas: preoperacional, operacional y de pruebas. Este es un sistema costoso y exquisito, pero garantiza su uso y rendimiento gracias a las constantes pruebas que se pueden realizar. Asimismo, está activo 24 horas al día y los 365 días al año.

 El cambio de plataformas representa para Pequiven reducciones en las áreas financiera, de producción, cobranzas y en el manejo de los inventarios.

Para los empleados, el cambio no fue tan brusco. La transformación de plataformas fue evidente, pero la manera de trabajar se mantiene. Los controles en las ventas, distribuciones e inventarios ahora son parte de un proceso integrado.

Conclusiones

Una vez finalizado el presente trabajo de investigación es posible concluir de la siguiente manera:

  • 1. El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos.

  • 2. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático.

  • 3. El sistema SAP comprende muchos módulos completamente integrados, que abarcan prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.

  • 4. La característica más importante del sistema SAP es que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

  • 5. SAP se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial, sean grandes o pequeñas, en torno a administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc.

  • 6. La empresa SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.

  • 7. La implantación de un esquema de seguridad en un ambiente SAP R/3 basada en un plan organizacional adecuadamente definido, le permitirá a la Compañía estandarizar y controlar los accesos que se otorgan a los usuarios que ingresen al sistema, además le permitirá reducir los costos de administración de usuarios y disminuirá el riesgo de poseer personal, realizando actividades incompatibles dentro del sistema SAP R/3.

  • 8. Una de las empresas venezolanas que aplica hoy en día el Sistema SAP es PEQUIVEN, quien a obtenido beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, como por ejemplo reducciones en las áreas financieras, de producción, cobranzas y en el manejo de los inventarios.

Bibliografía

Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se consultaron las siguientes páginas electrónicas:

  • www.pc-news.com/detalle.asp?sid=&id=11&Ida=1448

  • www.pc-news.com/detalle.asp?sid=&id=11&Ida=1290

  • www.sofos.com.ve/faq/faq.htm

  • www.es.wikipedia.org/wiki/R/3

  • http://espanol.geocities.com/emoly188/sap_index.htm

  • www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=281

  • http://rcarpediem.8m.com/que_es_sap_r3.htm

  • http://www.pcworld.com.ve/n15/portada/pequiven.html

  • http://sap4.com/wiki/index.php?title=M%C3%B3dulo

Anexos

Anexo # 1

Empresa SAP en Alemania

Monografias.com

Anexo # 2

Vista modular de áreas empresariales homogéneas que componen el Sistema SAP

Monografias.com

Anexo # 3

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda