Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elaboración artesanal de pasta de tomate facilísima (página 2)

Enviado por jose



Partes: 1, 2

CUADRO 4: COSTO BASICO DEL PRODUCTO

Pasta de tomate a (17,5) kilogramos

Materia prima

Descripción

Cantidad

Costo unitario Bs

Costo total Bs

Tomate

17,5kg

245.00

245.00

Sal

40,12gr

0.130

0.130

Azúcar

30,12gr

0.134

0.134

Zanahoria

750gr

5.00

5.00

Albahaca

57,24gr

1.908

1.908

Total Bs

252.172Bs

CUADRO 6: Gastos Operativos

Descripción

Cantidad

Costo unitario Bs

Costo total Bs

Pica todo

10 vatios

0.035

0.35

Agua

5 litros

1.500

1.5

Gas

1

8.00

8.00

Envases

4

20

100.00

Total Bs

109.535Bs

Relación Ley del Trabajo (Pérez y otros. Junio 2012)

Comúnmente los costo de un producto son aquellos de forma convencional, es decir, de manera monetaria Datar (1996), dado a esta cita los costos fueron obtenidos debido a la situación económica que presenta nuestro país ya que se realizo en tiempo de invierno y el alza económica para adquirir esta hortaliza estaba alta, en cuanto a la materia prima se tuvo un gasto aproximadamente (Bs 252,172), ya que cada ingrediente se venden a diferentes precios, de igual forma tenemos los gastos operativos estos fueron obtenidos por días de trabajos de un empleado normal (Salario mínimo), como fue en la realización de la pasta de tomate y el manejo que a este se le debe dar.

Visto que en la actualidad existe gran variabilidad en cuanto a costo de materia prima, a pesar de este percance se realizó esta formulación en tiempo de invierno y que luego se analizó en las estadísticas sacadas de los costos básicos del producto individual a un precio de 15,5 Bs; así que recomendamos que el producto es más factible en tiempo de sequia ya que abunda mas la materia prima y es la esencial.

CAPITULO V

Conclusiones y recomendaciones

"Sabino (2002)" En este capítulo el investigador, con base a los resultados obtenidos, evidencia el logro o respuestas a los objetivos propuestos en la investigación, tales como las que despliegan a continuación:

Se elaboro una pasta de tómate, de una consistencia espesa, con demasiada rigidez, y aspecto agradable para el consumidor, como una alternativa siendo un producto elaborado artesanalmente con un costo accesible y de calidad confiable.

Este producto fue elaborado de manera artesanal para aprovechar el contenido vitamínico, y mineral del tomate, y que a su vez tenga aceptación en el mercado, por ser un producto sano para el consumidor.

La propuesta planteada de la elaboración de esta pasta de tomate, se hizo para que este producto de gran valor nutricional, especialmente de vitamina C, sea de fácil adquisición para el consumidor, por su accesible costo.

RECOMENDACIONES

Concientizar e impulsar en la población nuevas alternativas y darle continuidad a las que ya están en relación a productos hechos de manera artesanal y, así facilitar la vida diaria de los consumidores, motivándoles ya mantiene los mismos nutrientes, sabores y olores sin llevar esta a un proceso industrial.

Es de vital necesidad colocar los productos elaborados artesanalmente en un lugar específico, limpio, seco y protegido de la luz y humedad, ya que allí proliferan microrganismo como bacterias, mohos y hongos que luego si se dan las condiciones se multiplican rápidamente.

Bibliografía

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Juan G. (Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860). http://pdba.georgetown.edu/constitutions/venezuela/ven1999.html

LEY DE MERCADEO AGRICOLA. Gaceta Oficial N° 37.389 de fecha 21 de febrero de 2002. http://legal.com.ve/leyes/C139.pdf

NORMA GENERAL PARA ADITIVOS ALIMENTARIOS, (2da revisión). http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/910-00.pdf

EL TOMATE. Alimentación sana. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/tomate2.htm

SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL Y NACIONAL DE TOMATES. Arturo,C. Ing.: Agrónomo M.Sc, acampos@platina.inia.cl http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR27111.pdf

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE FACTORES COMBINADOS EN LA CONSERVACIÓN DE UNA SALSA DE TOMATE COMPLETA ELABORADA DE MANERA ARTESANAL, Pacheco y Pérez (2005)

NORMA VENEZOLANA TOMATES ENVASADOS. COVENIN 71:2000. http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/71-00.pdf

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA. DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013.

 

 

Autor:

Lopez Nestor

Castillo Johan

Guevara Jonathan

Daza Yixon

Perez Jarvin

Cátedra: Balance y materia de energía

Docente: Ing.: Laura Perdomo

Ing.: Agroindustrial Sección: "A" Diurno

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO PORTUGUESA

Monografias.com

ACARIGUA, JUNIO DE 2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.