Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración del marco teórico de una tesis

Enviado por maritza churata



  1. Marco teórico
  2. Medición de variables
  3. Referencias bibliográficas

Marco teórico

  • 1. Introducción

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éste se inicia, continúa o hace que ésta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio.

El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.

El marco teórico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de las hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio.

  • 2. Definición del marco teórico

  • Es la teoría del problema. Contiene los antecedentes del problema, las diferentes teorías que abordan el problema y características del fenómeno.(1)

  • El marco teórico es un conjunto de proposiciones teóricas, una serie de conceptos que ponemos en relación para dar cuenta de la forma que abordaremos el problema y objetivos de la investigación. Es, al mismo tiempo, una forma de posicionarnos frente al objeto de estudio en términos epistemológicos y teóricos.(2)

Es la revisión de la literatura. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

El marco teórico no es igual a teoría, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.(1)

Seis funciones principales del marco teórico:

  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

  • Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio

  • Guía al investigador para que se concentre en su problema

  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones

  • Inspira nueva líneas y áreas de investigación

  • Prevé un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

  • 4. Elementos necesarios para la elaboraciòn del marco teorico

  • Revisión de la literatura. consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de sonde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. La revisión debe ser selectiva.(3)

  • Detección de la literatura o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.Tomando en cuenta lo siguiente:

  • Fuentes primarias (directas): proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes.

  • Fuentes secundarias: son listas, compilaciones de resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en el área de conocimiento en particular.

  • Fuentes terciarias o generales: se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios.

  • Obtención de la literatura. Acudir a un centro de información o búsqueda que esté conectado por computadora a distintos bancos, directorios o base de datos.(4)

  • Consulta de la literatura. Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias de interés se procede a consultarlas.

  • Extracción y recopilación de la información de interés. Lo importante de recopilar la literatura es extraer los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En cualquier caso, es importante anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo que se trate: libros; artículos de revistas; artículos periodísticos; videos y películas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; entrevistas realizadas a expertos; tesis y disertaciones; documentos no publicados (manuscritos); sitio web; artículos de revista "electrónica" en la web o internet.(5)

  • Construcción del marco teórico.(desarrollo)

La tarea del investigador es seleccionar los elementos y conceptos, para organizar los hechos o fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio. El proceso se inicia con una revisión de la literatura pertinente, incluyendo datos sobre investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones teóricas que dan fundamento al problema planteado. Una vez realizada esta revisión, el siguiente momento es la definición explícita de los conceptos que se utilizarán en la investigación para analizar, explicar e interpretar la información recopilada.(6)

Hay conceptos teóricos y empíricos. Los teóricos son abstracciones que no pueden ser observadas directamente sino a través de sus manifestaciones; su grado de complejidad exige diferentes dimensiones, con el fin de ir transformando las abstracciones científicas en fenómenos observables y medibles mediante un proceso de operacionalización de las acciones que conduzcan a demostrar en la práctica los aspectos teórico - conceptuales de una situación o realidad. Los conceptos empíricos se refieren a fenómenos observables medibles directamente a partir de los datos que se obtienen de la realidad.

  • 5. Como se construye un marco teorico.

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigación planteadas anteriormente.(7)

La literatura revisada puede revelar:

  • Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

  • Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

  • Que hay piezas o trozos de teoría como apoyo empírico limitado que sugieren variables importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.

  • Que solamente existan guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación (dankhe,1986).

Cuando se trata de investigaciones explicativas o analíticas, lo que se indica es la formulación de un marco teórico, que es un proceso más exigente y riguroso que el anterior, ya que se trata de un sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lógicamente interrelacionados y que busca determinar explicaciones a los hechos y fenómenos del problema seleccionado

Para las investigaciones experimentales, también se construye un marco teórico en éste caso, la rigurosidad y exigencias son iguales que en el anterior, así como la profundidad en el análisis de las teorías utilizadas.

  • 6. Conclusiones

Cabe mencionar que el construir el marco teórico es todo un arte, en el cual no debe realizarse un corta – pega de cada cita o resumen de lo que se cita en cada fuente bibliográfica –lo que casi todos hacemos que no sirve de mucho en las investigaciones realizadas, sino que lo que aporta a cada investigación es una profunda reflexión hecha a las fuentes bibliográficas revisadas sobre el problema planteado, sus hipótesis y métodos, para así ver el apoyo que da a nuestra investigación.

Posteriormente se debe realizar un análisis y se debe expresar con nuestras propias palabra, así como la forma de apoyo o aporte que se da a cada parte del trabajo. Eso ayudará a dar más luz a la investigación y lo guiará de manera más concreta. De esta forma se constatará si el problema vale la pena resolverlo o simplemente si la investigación está resuelta y/o también nos dará pautas o más luces para plantear o resolver otros problemas a investigar.

Medición de variables

  • 1. INTRODUCCIÓN

En salud, y particularmente en epidemiología, el concepto de variable es de especial importancia puesto que del registro de su ocurrencia y las relaciones que puedan observarse entre ellas derivan hipótesis de explicación de sucesos (asociación).

En algunos casos las variables que aparecen enunciadas en los objetivos y en el marco teórico no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición y medición. Por ejemplo: edad, ingreso, años de escolaridad, número de hijos. Estas son variables simples cuya comprensión es más fácil. Sin embargo, es frecuente que se incluyan variables de mayor complejidad que tienen que ser definidas claramente para entender su significado y para llegar a su medición. Ejemplo de éstas sería: marginación socioeconómica, trato humanizado al paciente, satisfacción con un programa educativo, accesibilidad a los servicios de salud, calidad de la atención brindada.

Es evidente que cada persona tendría una conceptualización diferente de lo que es el significado de estos términos o características y que si tratamos de hacer la medición de estas variables antes de haberlas conceptualizado y definido claramente, al final tendríamos información poco válida y poco confiable. (2)

  • 2. DEFINICIÓN DE VARIABLE

Es una propiedad o característica del sujeto, cosa o elemento que se estudia, el cual puede variar en la medición de un sujeto a otro.Ejemplos: sexo, religión, escolaridad, edad, aprendizaje, inteligencia, etc.

Es alguna característica condición o atributo susceptible de ser medido, usando alguna escala de medición conocida, la que puede adoptar diversos valores a los ojos del observador. Para nuestros efectos, es de también de interés medir estas características.(3)

La medición de una variable dependerá de la capacidad del observador para poder percibir la ocurrencia de ella y de la disponibilidad de un sistema de registro y medición capaz de identificar el valor real que adopta.(8)

La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable. Seta adquiere valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).(9)

  • 3. TIPOS DE VARIABLES

a). Variables individuales: que caracterizan a individuos:

  • Variables absolutas: son propiedades que caracterizan al individuo sin que haya necesidad de hacer referencia a alguna propiedad del colectivo

  • Variables relacionales: se obtienen de informaciones relativas a relaciones sustanciales que se dan entre las personas de un grupo.

  • Variables comparativas: son propiedades que caracterizan a las personas con referencia a un cierto vales que se establece en el grupo

  • Variables contextuales: son propiedades de un colectivo que se usan para caracterizar a las personas.

b). Variables colectivas: se refieren a las propiedades de colectivos o grupos(4)

  • Variables analíticas: son propiedades que se obtienen al realizar alguna operación matemática o estadística sobre las características que se presentan en todas y cada una de las unidades que componen el grupo o colectivo

  • Variables estructurales: se obtienen al realizar operaciones con los datos obtenidos entre los miembros de un colectivo, que expresan interacciones o relaciones sociales con ellos.

  • Variables globales: son propiedades que caracterizan al colectivo son que se haga referencia a propiedades individuales de los miembros.

c). Variables independientes y dependientes

Se designa con el nombre de variable independiente a la causa real o supuesta de un fenómeno y con el de variable dependiente al fenómeno consecuente.

  • 4. Medición de variables

La medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Siegel indica que " la medición se refiere generalmente a la asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas. La relación con los objetos que se están observando y los números es tan directa que mediante la manipulación de los números se obtiene nueva información acerca de los objetos".

Tal como se ha comentado anteriormente, al hablar de las variables y los valores que éstas pueden tomar, la clasificación puede hacerse en términos de categorías o de valores numéricos que las variables asumen en una escala.(5)

Escalas de medición

Con respecto a las escalas de medición, las variables pueden clasificarse en cuatro clases:

  • Escala nominal: es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable: ejemplo: estado marital que se clasifica así: soltero, casado, viudo, divorciado, unión libre. (6)

  • Escala ordinal. Este tipo de escala se utiliza para clasificar los objetos , hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados; ejemplo: tipo de higiene (excelente, buena, regular, mala).En este caso se refleja distancia entre una y otra categoría, o cuánto es mayor una de otra.

  • Escala de intervalo. Es la que clasifica a la variable de acuerdo a un rango numérico. Este tipo de escala intervalar mide las variables cuantitativas , siendo igual la distancia entre dos puntos o valores de un continuo. Sin embargo el punto cero es arbitrario y convencional, por lo que no se pueden establecer razones o proporciones, ni comparar dos escalas sin definir el mismo punto departida. Las variables de inteligencia, rendimiento académico y temperatura, debido a que el punto cero es arbitrario; tomando como ejemplo la temperatura, se puede decir que el cero no representa la ausencia de calor; sin embargo, la distancia entre cualesquiera dos puntos de la escala es igual, o sea, que el cambio de temperatura entre 36° y 37°C es igual al cambio entre 40° y 41°C. Al medir temperatura, no se puede decir que 20°C es el doble de 10°C. Esto debido a que cuando el termómetro marca 0 grados; en realidad la temperatura es de 273 grados. Por esto solo podemos decir que una temperatura de 20 grados es 10 grados más que una de 10.(7)

  • Escala de proporción razón. Este tipo de escala constituye el nivel más alto de medición para las variables cuantitativas; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de valores de la escala. El peso, la talla y número de alumnos son ejemplos de variables de razón o proporción, en las que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Por esta propiedad de la escala se puede establecer razones tales como se dan en la variable peso, en la cual se dice que un peso de 50 libras es el doble de uno de 25 kilos, o uno de 100 kilos es 4 veces mayor que uno de 25.(8)

  • 5. Tipos de variables utilizadas en epidemiologia

Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, aquí (para su simplificación) se clasificarán de acuerdo con: el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

a). Variables según el sujeto de estudio

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas.

  • 1. Las variables categóricas: clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos:

  • variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y

  • variables policotómicas que establecen tres o más categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc.

Las variables categóricas se integra por una serie de características o atributos que forman una categoría pero no representan una escala de medición numérica, por ejemplo los oficios y profesiones (plomero, abogado, médico, electricista, etc. forman la categoría ocupación).

Las categorías de una variable deber ser exhaustivas, es decir, debe incluir todas las posibles alternativas de variación en la variable. Por ejemplo, la categoría estado civil incluye los siguientes rangos potenciales de variación: casado, soltero, divorciado, viudo, separado, unión libre, etc.(9)

Las variables categóricas se utilizan en estudios cuantitativos y admiten la asignación de números a las categorías pero no implica que representen cantidades numéricas. Se analizan mediante procedimientos aritméticos básicos como el simple conteo y los porcentajes. Estas variables comprenden las escalas de medición nominal y ordinal.

  • 2. Variables continuas son cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

Las variables numéricas son el medio por el que las unidades y los números se utilizan para representar en cada categoría de forma precisa cada unidad de la variable medida matemáticamente. Las variables numéricas comprenden las escalas de medición de intervalo y de razón.(10)

b). Variables según el uso

De acuerdo al uso que se da a las variables, se clasifican en variables dependientes y en variables independientes.

En un estudio experimental la variable dependiente es la característica que se investiga y que siempre debe ser evaluada, mientras que la variable independiente es la característica que se puede medir por separado y que puede ser causa de la variable dependiente.

El objetivo de un experimento es comprobar cuando una o más variables independientes influyen o alteran a la variable dependiente, es decir, si la variable independiente produce algún cambio significativo en la variable dependiente, esta actividad requiere de controlar estrictamente las condiciones experimentales de un estudio.

 Clasificación de variables

Cuantitativas (intervalares)

Continuas

Ej. Presión arterial, peso, edad, talla, IMC

Discretas

Ej.Número de hijos, episodios de infección urinaria

Categóricas (cualitativas)

Ordinales

Ej.Etapificación tumores, Apgar, Killip

Nominales

-Dicotómicas : Ej vivo/muerto, sexo

-Policotómicas : Ej. Grupo sanguíneo, raza

  • 6. Operacionalización de variables.

La operacionalización de una variable consiste en llevar la variable de un nivel abstracto a un plano más concreto y su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. (6)

Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas (intervalares) o cualitativas (categóricas), dependiendo si los valores presentados tienen o no un orden de magnitud natural (cuantitativas), o simplemente un atributo no sometido a cuantificación (cualitativa).

Una variable es medida utilizando una escala de medición. La elección de la(s) escala(s) de medición a utilizar depende, en primer lugar, del tipo de variable en estudio, y, además, del manejo estadístico a la que se someterá la información. En términos prácticos, existe una correspondencia directa entre el concepto de variable y escala de medición.(5)

Un atributo corresponde a un valor específico de una variable, como ser el caso de la variable sexo, la que posee dos atributos: Varón o mujer. En variables que exploran el grado de acuerdo o desacuerdo frente a una afirmación los atributos podrían ser:

  • 1 = muy en desacuerdo

  • 2 = en desacuerdo

  • 3 = indiferente

  • 4 = de acuerdo

  • 5 = muy de acuerdo

Dependiendo de los valores que pueda tener una variable cualitativa, ésta puede a su vez ser dicotómica (cuando sólo pueden adoptar un sólo valor sin jerarquía entre sí; Hombre - mujer, positivo-negativo, presente-ausente), o bien, poli o multicotómicas,si existe la posibilidad de que adopten múltiples valores (edad, talla, nivel socioeconómico, grupos sanguíneos, calificación previsional de usuarios).(6)

Ejemplo de la operacionalización de una variable sencilla y una compleja:

Monografias.com

Referencias bibliográficas

  • 1. Pineda EB, De Alvarado EL, De Canales EH. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud No.35. OPS, segunda edición. Washington, D.C., 1994.

  • 2. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición, México, 1998.

  • 3. Schmelkes, corina, 2002, "manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación",oxford university press, , méxico, d.f.

  • 4. Salazar gonzález, margarita, 2002, "apuntes sobre metodología de la investigación", universidad michoacana de san nicolás hidalgo, morelia, mich

  • 5. Arcudía garcía, isabel, 2002, "cómo elaborar proyectos de investigaciónn (una guía de trabajo)", icsa, universidad autónoma de ciudad juárez, ciudad juárez, chih.

  • 6. Maya pérez, esther, 2002, "métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines", ciep, unam, mã©xico, d.f

  • 7. Polit, denise f.; hungler, bernardette.: investigación científica en ciencias de la salud. Edit. Mc graw – hill interamericana. Traducido de la quinta edición en ingles. México, 1995.

  • 8. Pineda, e.b.; de alvarado, e. L.; de canales, f. H.: metodología de la investigación. " cual es la base teórica del problema "serie paltex para ejecutores de programas de salud n° 35. Washington d.c. Ops / oms, 1994, pp55-72.

  • 9. Hernández sampieri, r. Y otros. Metodología de la investigación. Segunda edición. Editorial mcgraw-hill. México. 1999.

  • 10. SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996..

 

 

Autor:

Churata Ramos, Maritza Elsa

DOCENTE:

DR. CARLOS ARREDONDO

CURSO : TESIS II

SEMESTRE II-4

UNIVERSIDAD ANDINA "NESTOR CACERES VELASQUEZ"

ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN SALUD PUBLICA

Monografias.com

Juliaca, 09 de diciembre del 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda