Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elaboración de mapas esquemas ambientales

Enviado por Josbel Gómez Torres



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El resultado principal de este artículo se concreta en socializar los procederes en la confección y utilización de mapas esquemas ambientales para ser utilizados en el contexto de la Educación Ambiental dentro de la Educación Secundaria Básica. Esta experiencia forma parte de un proyecto titulado "Integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso docente-educativo de la Secundaria Básica Cubana" que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rubén Martínez Villena" de las provincias de Artemisa y Mayabeque y que tiene su aporte en el perfeccionamiento de la metodología y los sistemas de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la Secundaria Básica.

Summary The main result of this article is specific to socialize proceed in making use of maps and environmental schemes to be used in the context of environmental education within the secondary education. This experience is part of a project entitled "Integration of Environmental Education for Sustainable Development in the educational process of the Cuban Basic School" which takes place at the University of Educational Sciences "Rubén Martínez Villena" in the provinces of Artemisa and Mayabeque and has its contribution in improving the methodology and systems development activities of the Environmental Education for Sustainable Development in Secondary School. Palabras claves:

Mapa esquema ambiental, Mapa esquema socioeconómico ambiental Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental

Introducción

Son disímiles las investigaciones realizadas en el país referentes al tema de la Educación Ambiental y al trabajo con el mapa por separado, las que generalmente han sido dirigidas a brindar propuestas metodológicas, de actividades, e incluso estrategias para la introducción de la dimensión ambiental a partir de la escuela ; sin embargo, son insuficientes las dirigidas a utilizar el mapa como medio de enseñanza-aprendizaje por excelencia de las asignaturas geográficas, pero que potencia, didácticamente estructurado, sus acciones en la educación ambiental dentro de la Educación Secundaria Básica.

Formar maestros y profesores con una concepción acertada acerca de la problemática del Medio Ambiente, la protección de los recursos físicos, culturales, históricos y sociales teniendo como centro al hombre, para que resulten participantes activos en la solución de problemas, constituye uno de los fines de la educación por ello el tema contribuye, precisamente, al cumplimiento de esos fines.

La Educación Ambiental constituye un impacto social. Es una dimensión de la educación general y, de hecho, contribuye al logro de una cultura general integral. Se necesitan docentes bien preparados, con vastos conocimientos y habilidades relativos al Medio Ambiente, capaces de lograr en los estudiantes ese saber y ese saber hacer, utilizando todos los recursos necesarios, y el mapa permite potencialmente satisfacer las necesidades cognoscitivas de los estudiantes al poner en interacción los conocimientos que poseen de la práctica; asimismo, adquirir una conciencia ambientalista que tenga como finalidad actitudes positivas ante el medio y participación para prevenir y resolver los problemas ambientales que hoy son evidentes en cualquiera de las escalas geográficas en que se dan.

Como resultado del Proyecto "Metodología y sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental de los estudiantes de Secundaria Básica y Primaria en la provincia La Habana", se obtuvieron dos resultados importantes, en los que el autor, como investigador, participó: Diagnóstico del estado actual de la Educación Ambiental de los estudiantes de Secundaria Básica y Primaria en la provincia La Habana y Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental de los estudiantes de Secundaria Básica y Primaria en la provincia La Habana.

Como parte de los anteriores resultados de investigación científica, se constataron las siguientes problemáticas relacionadas con la Educación Ambiental y el uso del mapa dentro de su contexto

En cuanto al desarrollo de la Educación Ambiental, se observó que es insuficiente la Educación Ambiental que reciben los estudiantes de Secundaria Básica en las asignaturas geográficas ; la concepción de Medio Ambiente que tienen los estudiantes es incompleta, ya poseen un concepto estrecho y limitado sobre este, reconociendo las categorías del componente físico natural y no las referidas a las categorías del componente socioeconómico, que resulta poco conocidos: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la droga, las migraciones.

El mapa como medio de enseñanza y aprendizaje fundamental en la asimilación del contenido geográfico, para potenciar el desarrollo de la Educación Ambiental , está ausente materialmente en el trabajo de mesa del estudiante y del profesor de Geografía, lo que revela la no utilización del mapa de forma sistemática. Además los problemas ambientales que más se trabajan desde este punto de vista con los mapas son los referidos a la población. (demográficos ) y dentro del currículo de las Ciencias Naturales de Secundaria Básica resulta insuficientes, pues no se potencian de una forma desarrolladora, perdiéndose la esencia de promover un aprendizaje participativo, desarrollador, en correspondencia con la vida; y hacer de los estudiantes conocer globalmente los problemas de la humanidad para actuar en su comunidad, en la escuela, en el aula.

Por otra parte, los problemas globales no son tratados en sus clases con el apoyo del mapa y se pudo comprobar, mediante el análisis de las publicaciones cartográficas, que la obra vigente para el trabajo de mesa de los estudiantes y guía del maestro para su preparación es el Atlas General y Escolar de Cuba de 1990, obra que fue diseñada para su tiempo y donde los aspectos relacionados con la población, industria, distribución de los países están desactualizados.

En su concepción del Atlas que utilizan los estudiantes en el aprendizaje, tampoco se tuvieron en cuenta los mapas relacionados con los elementos socioeconómicos, al no considerarse estos un componente significativo del Medio Ambiente, lo que evidencia la falta de un tratamiento dentro de la obra cartográfica de la temática medioambiental.

Conjuntamente con los aspectos de la situación problemática declarados, como parte de la práctica pedagógica como profesor de pregrado y postgrado en la Educación Superior, en las asignaturas de la especialidad Geografía, y en especial, las relacionadas con las habilidades cartográficas, el autor ha podido evidenciar insuficiente dominio del trabajo con los materiales cartográficos y determinados contenidos geográficos por parte de los maestros en ejercicio; insuficiente sistematización de las habilidades para el trabajo con el mapa al estar circunscriptas solo al las asignaturas geográficas, y predominio del nivel de asimilación reproductivo en el trabajo con el mapa.

Ante estas problemáticas se precisa una interrogante a resolver ¿Qué elementos ofrece el trabajo con el mapa en la Secundaría Básica que contribuya a la Educación Ambiental en el desempeño profesional pedagógico de los docentes?

Desarrollo

Los mapas son una fuente de información necesaria   para cualquier actividad humana, porque gracias a estos y a la sofisticación que cada día la tecnología les imprime, es que se puede saber concretamente sobre un territorio de cualquier dimensión, ya sea de toda la superficie terrestre, hasta la porción más pequeña de una localidad; evidencian las leyes que se manifiestan en la distribución de los fenómenos en la superficie terrestre, así como las transformaciones y desarrollo de los recursos naturales y el Medio Ambiente donde se encuentran, y además, son una ayuda incalculable cuando nos movilizamos fuera o dentro de nuestro hábitat.

El mapa en la informática actual constituye un agente de divulgación científica, y se evidencia en los que encontramos distribuidos en atlas almacenados en un CD-ROM. Estos Atlas interactivos dejan a un lado las colecciones de mapas estáticos, que se encuentran en nuestras escuelas o bibliotecas, para convertirse en un mayor volumen de información, de fácil manejo, con mapas a diferentes escalas, fotografía, música y otros recursos que lo convierten en una valiosa obra de consulta. Ejemplo de ellos se encuentra en el Atlas Microsoft Encarta y en Software Amiglobe entre otros.

Resulta evidente que la Geografía, como asignatura correspondiente al área de las Ciencias Naturales, acompañada del mapa como medio de enseñanza-aprendizaje por excelencia juega, un papel fundamental en cuanto ofrece posibilidades y potencialidades para desarrollar en los alumnos un profundo sentimiento de amor a la naturaleza y de cuidado y protección de sus recursos y de la salud humana.

¿Que debe poseer un mapa para una correcta incorporación en la Educación Ambiental?

Varios autores se han referido a los métodos, técnicas y recursos con que cuenta el profesor en la escuela para desarrollar la Educación Ambiental. Dentro de ellos se encuentran: discusión en grupos, la Educación Ambiental sobre el terreno, el empleo de técnicas participativas, trabajo con medios didácticos audiovisuales, clarificación de valores, juegos de simulación, talleres de demostración experimental, la investigación acción y se incorpora la experiencia del trabajo con el mapa, como contribución del resultado del proyecto de investigación "Metodología y Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes de Secundaria y Primaria de la provincia La Habana."

Según criterio del autor, el trabajo con mapas para la Educación Ambiental debe ser utilizado en aquellas asignaturas y actividades que aborden la distribución espacial de objetos, fenómenos, procesos y hechos que puedan contribuir a la Educación Ambiental así como, por ejemplo, en las excursiones a la naturaleza, visitas dirigidas y acampadas pioneriles. Permite elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre un determinado tema relativo al Medio Ambiente y desarrollar las habilidades relacionadas con la lectura e interpretación de mapas, así como en la superposición de estos, especialmente para el análisis de problemas que afectan tanto a los componentes físico naturales del Medio Ambiente, como para los de tipo socioeconómicos y culturales, estableciendo relaciones entre ellos y determinando sus causas a diferentes escalas espaciales.

Especial importancia tiene este método para profundizar en el estudio de las características de determinados territorios, como pueden ser la provincia, el municipio y la localidad en que se ubica la escuela, lo que permite desarrollar en los estudiantes, además, sentimientos de admiración hacia el entorno y a la necesidad de su protección.

Las actividades que se planifiquen en función de este método pueden incluir la elaboración de croquis, planos y mapas esquemas sencillos, como por ejemplo un "mapa verde" de los exteriores de la escuela, o de otras áreas de la localidad, que en su conjunto pueden constituir un sistema en el que se vaya elevando la complejidad en función del grado escolar y de las habilidades que vayan desarrollando los estudiantes.

Se puede plantear desde una concepción didáctica que el mapa que se utilice para garantizar la correcta incorporación de la dimensión ambiental a la dirección del proceso docente educativo y asegure el logro de una Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible debe cumplir, al menos, con dos dimensiones esenciales: los contenidos relacionados con el Medio Ambiente a desarrollar visto desde lo holístico y el trabajo con el mapa como contribución a la Educación Ambiental.

Para que un mapa contribuya a la Educación Ambiental debe poseer según el criterio del autor, tres dimensiones: La técnica, a partir de la estructura del mapa y los contenidos a generalizar, y otra dirigida a la construcción y utilización del mapa, que tiene que ver con los elementos propios de su diseño y construcción que se visualizan, y los procedimientos con las actividades , a esta se le denomina Didáctica.

Indicadores de la Dimensión Técnica:

  • 1. Si están reflejados los elementos esenciales del mapa.

  • a. base matemática (proyección y escala).

  • b. representación Cartográfica (contenido del mapa);es la parte principal del mapa.

  • c. elementos auxiliares (leyenda, escala gráfica).

  • 2. Uso correcto de los métodos especiales de representación cartográfica (según la asignación del mapa, ilustran los fenómenos continuos o dispersos).

  • 3. Uso adecuado de símbolos de color e icónicos (forma, tamaño y color).

Los contenidos del Medio Ambiente a desarrollar tienen una dimensión curricular y se expresan en los siguientes Indicadores:

  • 1. Conocimientos: que conduzcan a la reflexión sobre el Medio Ambiente y las conductas elementales relacionadas con la Educación Ambiental.

  • 2. Habilidades y capacidades de los estudiantes para detectar y resolver situaciones y problemas ambientales locales mediante la utilización del mapa.

  • 3. Actitudes (valoraciones y autovaloraciones): que permitan a los educandos observar y emitir juicios críticos y autocríticos ante problemas ambientales, sobre sus posiciones ante estos, sus conductas.

Indicadores de la Dimensión Didáctica (trabajo con el mapa):

  • 1. Identificar problemas del Medio Ambiente con el mapa.

  • 2.  Caracterizar problemas del Medio Ambiente a partir de la lectura con el mapa.

  • 3. Explicar causa – efecto que provoca los Problemas del Medio Ambiente a partir de la interpretación con el mapa.

  • 4. Proponer medidas para mitigar y erradicar un problema del Medio Ambiente a partir de lo adquirido con el mapa.

  • 5. Adquirir conciencia y preocupación por los aspectos del Medio Ambiente que son reflejados en el mapa.

  • 6. Adquirir valores, sentimientos y motivación para participar en el mejoramiento y protección ambiental local.

  • 7. Habilidades para el trabajo con el mapa.

¿Puede un maestro, mediante las posibilidades que brinda las nuevas tecnologías en la escuela, confeccionar sus propios mapas de contenido ambiental que permitan desarrollar estos contenidos teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas anteriormente?

En la última década, ha sido trascendental el avance de la Cartografía, debido a la introducción de la computadora u ordenador. Ella ha arrojado cambios significativos en la confección y elaboración de mapas entre los cuales se puede mencionar: los mapas actuales se realizan a partir de bases de datos informatizadas; los resultados se adaptan a la demanda del usuario responden al área, la forma, la escala que el interesado desea ver; los programas para realizar estos mapas son cada vez más accesibles al público y dan la oportunidad de confeccionar mapas a personas que no tienen ninguna preparación cartográfica; las distorsiones geométricas de la fotografía aérea y de las imágenes de satélite pueden corrigiese con potentes programas informáticos y obtener una resolución de alta calidad.

A partir de estos avances, y considerando que las nuevas tecnologías no dejan de estar presentes en todos los centros de enseñanza de nuestro país, la utilización de la computadora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Secundaria Básica constituye una herramienta muy útil para almacenar, procesar, extraer y compartir información de diferentes bases de datos y disímiles soportes digitales, especializados de incontables ramas del saber; a su vez, permite seleccionar y manejar dicha información cuando el estudiante o profesor la necesite e, incluso, facilita el trabajo de elaboración de mapas geográficos a partir de mapas esquemas da la oportunidad de confeccionar mapas a docentes que no tienen ninguna preparación cartográfica.

Según el criterio de Konstantin. A. Salitshev (1979) los mapas geográficos se obtienen por dos métodos:

  • 1- Con ayuda de levantamientos topográficos realizados en el campo y la elaboración de estos materiales.

  • 2- En condiciones de gabinete y laboratorio, como resultado de la elaboración de la información tomada de las distintas fuentes.

El autor asume para la investigación las condiciones de gabinete en la cual su esencia está dada en hacer partes, generalizaciones y síntesis de las fuentes de información correspondientes, con el fin de confeccionar un nuevo mapa.

El profesor en estas condiciones confeccionará un mapa temático que le sirve como base geográfica para localizar el contenido relacionado con los elementos del Medio Ambiente y posteriormente emplea el mapa para facilitar la orientación y la aclaración de las particularidades y las leyes de los fenómenos que entran en el contenido especial del mapa.

En esta investigación, como parte del proyecto "Integración de la Educación Ambiental" para el Desarrollo Sostenible en el proceso docente-educativo de la Secundaria Básica Cubana", se imparte un curso de postgrado para la creación de mapas esquemas ambientales. A partir de técnicas del procesamiento digital, el autor define Mapa Esquema: mapa con una representación cartográfica muy simplificada, que es construido sobre un mapa base , que puede faltarle algunos elementos como la escala, la red de coordenadas y generalmente constituye un mapa de contorno. En la Geografía se suelen usar para su aprendizaje con fin de ubicar los distintos elementos geográficos que se estén aprendiendo o crear un nuevo mapa con diferentes referencias.

También dentro de los mapas específicos o temáticos se agrupa el mapa esquema socioeconómico ambiental, que propone el autor para esta investigación, y es definido como mapa especifico o temático, elaborado y preparado con un enfoque didáctico para ser usado en la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como representación global, regional o local del estado y desarrollo de los elementos socioeconómicos del Medio Ambiente.

A la hora de la elaboración de un mapa esquema ambiental, el autor considera una serie de requisitos o exigencias metodológicas básicas a cumplir por los profesores que no son cartógrafos, referidas a:

  • Precisar a quien va dirigido el mapa que se va a elaborar, según las principales características de los interesados.

  • El uso que tendrá ese mapa como fuente de conocimiento, medio de enseñanza-aprendizaje o herramienta metodológica para desarrollar el contenido representado.

  • Determinar qué se va a cartografiar sobre el mapa base, cuáles serán los elementos que aparecen representados como principales y cuáles como auxiliares.

  • Correspondencia entre la selección del contenido y el mapa esquema adecuado.

  • Actualidad del mapa. Recopilación de información estadística de varias fuentes de prestigio internacional que permitan al mapa representatividad, extensión y profundidad en los elementos representados.

  • Una estructura única, de manera que exista un sistema único de signos convencionales, colores y letras; correcta selección de los métodos de representación cartográfica y su correspondencia con los objetos y fenómenos representados, correspondencia entre el contenido representado y la actualidad de la información y los fenómenos naturales representados que se contemplan como un sistema, estableciéndose relaciones entre ellos.

  • La estética como fundamento artístico de toda representación cartográfica, debe quedar garantizada.

La estructura del mapa esquema ambiental debe tener:

  • Título del mapa, el año (en el caso que fuere necesario).Este se ubica fuera del área de trabajo del mapa en su parte superior y aplicando la regla de los ejes (centrado).

  • Leyenda o simbología. Debe ubicarse en el lugar más conveniente dentro del área de trabajo del papel, dedicada a la representación y no fuera de esta.

  • Contenido. A partir de la simbología que se va a emplear, se representan en el plano sus elementos geográficos, primero, los componentes naturales, en primera instancia el relieve, y luego la representación de los elementos planimétricos o socioeconómicos.

  • Escala. Puede estar presente o no, y está en correspondencia con el mapa base utilizado.Esta se puede ubicar dentro o fuera del área de trabajo del plano y en la parte del mismo que elija el autor.

  • Autor Se rotula con nombres y apellidos, fuera del área de trabajo del plano, preferiblemente en la parte inferior derecha.

Para confeccionar los mapas esquemas en estas condiciones se recomienda utilizar los métodos siguientes:

Tabla no 1.Indicadores para la identificación de métodos de representación cartográfica en los mapas y atlas.

MÉTODOS

ESENCIA:

Representan en el mapa:

FORMAS DE REPRESENTACIÓN

Signos fuera de escala

La posición exacta de objetos y fenómenos, que por su pequeño tamaño, no pueden ser representados a escala.

Signos geométricos, evidentes y literales.

Lineales y de superficie.

Simples o estructurales.

Signos lineales

La ubicación de objetos y fenómenos de extensión lineal.

Líneas: continuas o discontinuas, sencillas o dobles.

Fondo cualitativo

La subdivisión de un territorio.

Sombreado, rayado o punteado.

Áreas

La región de ubicación de los objetos y fenómenos.

Contorneadas o no, sombreadas, rayadas o punteadas o no, rotulada o no, con signos evidentes o no.

Diagramas locales

La ubicación y magnitudes de objetos y fenómenos periódicos

Diagramas o gráficas.

Signos del movimiento

El desplazamiento de objetos y fenómenos.

Flechas y bandas.

Cartograma

Las magnitudes relativas dentro de las unidades territoriales.

Sombreado, rayado o punteado.

(Basado en K. Salitchev, 1979:62-92)

Según el criterio del Dr.C Hernán Feria Ávila, para la representación de los elementos geográficos en el plano, se debe considerar, ante todo, que estos difieren, tanto por su modo de distribución en el terreno (de propagación dispersa, lineal o continua), como por su modo de representación (símbolos puntuales, lineales o areales). También puede considerarse, que los símbolos a emplear pueden adoptar, tanto formas geométricas, como literales o evidentes y que un mismo símbolo adquiere distintos significados en dependencia de sus elementos (forma, tamaño y color).

Los elementos geográficos de propagación dispersa y lineal son menos complejos en su representación que los de propagación continua. Para los primeros se emplean esencialmente, los métodos de representación cartográfica de signos fuera de escala, puntos y cartodiagrama; para los de propagación lineal, esencialmente, los de signos lineales y signos del movimiento; y para los de propagación extensa, esencialmente, los de isolíneas, área, fondo cualitativo, diagramas locales y cartograma.

Como se puede apreciar, los de mayor riqueza en métodos son los elementos de propagación extensa. Solo un manejo adecuado de su representación, basada en la elección de variadas formas, garantiza la legibilidad posterior del plano.

Cuando se emplea el método de fondo cualitativo para representar más de un componente en un plano, deben utilizarse variadas formas de representación (sombreado, rayado, punteado).

Para la representación de los elementos socioeconómicos, y socioculturales se emplean métodos areales para objetos que puedan representarse a escala, signos lineales para objetos de extensión lineal y de signos fuera de escala para objetos pequeños.

Como parte del curso, se le enseña a los estudiantes los momentos de confección del mapa esquema ambiental en condiciones de gabinete los cuales resumimos en:

  • Preparación de un algoritmo para confeccionar el mapa.

  • Preparación de la base geográfica o mapa esquema.

  • El trabajo sobre el contenido especial del mapa realizado sobre la base ya preparada y utilizando técnicas del procesamiento de imágenes.

  • La confección del mapa esquema ambiental.

  • La elaboración de las orientaciones sobre el empleo de ellos.

El mapa esquema ambiental como recurso tecnológico, didáctico está llamado a proporcionarle al estudiante de la enseñanza Secundaria Básica, los conocimientos necesarios acerca de la actualidad, del espacio que ocupa hoy el hombre como ser social en las complejas relaciones desproporcionadas e irracionales entre sociedad y naturaleza que son las que generan la crisis ambiental en que vivimos. Su introducción dentro de el proceso docente, ofrece procedimientos necesarios para resolver desde situaciones de aprendizaje las exigencias básicas de la Geografía como asignatura, de ahí la importancia que tiene el trabajo con el mapa como concepción didáctica, asumida por el autor para la adquisición de los contenidos relacionados con elementos socioeconómicos del Medio Ambiente, lo que permite lograr una adecuada Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes de Secundaria Básica.

El mapa esquema ambiental posibilita viabilizar con ayuda del profesor el contenido relacionado con los elementos del Medio Ambiente que son representados en los mapas, proporcionando un carácter activo y consciente del aprendizaje, que le permite al estudiante la toma de conciencia, actitudes ,conocimientos para la comprensión del medio ,aptitudes para enfrentar y resolver los problemas ambientales, lo que sin duda propicia una mayor solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, normas de relación con el mundo.

Conclusiones

El trabajo con el mapa esquema ambiental fortalece la formación y desarrollo de valores en los estudiantes de la enseñanza media, resaltando entre ellos el amor al cuidado y protección del Medio Ambiente, sentimientos y normas de conducta dirigidos a niveles superiores de desarrollo desde un aprendizaje geográfico con el mapa.

El autor considera que el trabajo con el mapa esquema ambiental proyectado como método del aprendizaje geográfico y de la Educación Ambiental, permite elevar la formación integral del estudiante, al adquirir, mediante su implementación en el aula, los conocimientos relacionados al concepto de Medio Ambiente y los problemas actuales derivados de la irracional conducta humana. Igualmente brinda la posibilidad de analizar tanto los componentes naturales, socioeconómicos y culturales que el comprende, estableciendo nodos cognitivos interdisciplinarios y determinando sus causas a diferentes escalas espaciales.

Bibliografía

Betancourt, Villalón, Georgina. El mapa conocer su lenguaje para aprender Geografía; Material en formato digital. La, Habana, Cuba: Villa Clara ,2004

Colectivo de autores. Precisiones y programas de las asignaturas del departamento de Ciencias Naturales en la Secundaria Básica seleccionadas. Curso escolar 2002-2003. Editorial Pueblo y Educación, La, Habana, Cuba: 2001.

Cuba. Ley 81 del Medio Ambiente. Editorial Gaceta oficial de la República de Cuba. La, Habana, Cuba: 1997. 68p.

Feria Ávila, Hernán. Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes .Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas .ISP" Pepito Tey".Las Tunas ,2004.

Gómez, Josbel y otros. Perfeccionamiento de la metodología y los sistemas de actividades de educación ambiental para la secundaria básica. Resultado de proyecto de la UCP "Rubén Martínez Villena", Artemisa, 2011.

Gómez, Josbel. Propuesta de mapas socioeconómicos ambientales para el desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes de Secundaria Básica del Sistema de Enseñanza Deportiva, Tesis de Maestría. ISP ¨ Rubén Martínez Villena ¨, La, Habana, Cuba: 2008.

Gómez, Josbel. Sistema de mapas para desarrollar la Educación Ambiental en la secundaria Básica. [CD-ROM] La, Habana, Cuba: ISPEJV, 2005.

Gutiérrez, Juan, y otros. Geografía Económica y Social. ED Pueblo y Educación, Habana, Cuba: 2004

Miranda, Teresita. Los problemas Globales. Su dimensión humana. Material de estudio , impresión ligera, Habana, Cuba: ISPEJV,1999

Pellicer, P, J: Cartografía. Editorial Pueblo y Educación, Habana, Cuba: 1981

Pol, Francisca. El trabajo independiente con mapas en las clases de Geografía, Tesis de Maestría; Habana, Cuba: 2001

Raiz ,Edwin. Cartografía. ED Omega, Quinta edición Barcelona.1974

Recio, P P. El trabajo con el mapa como concepción didáctica.¨ Tesis en opción al titulo académico en doctor en Didáctica de la Geografía La, Habana, Cuba: ISPEJV. 2006

Recio, P P; y otros. Apuntes para el trabajo con mapas, Editorial Pueblo y Educación, La, Habana, Cuba: 2003

Rivero, Carlos Antonio. Estrategia de aprendizaje con el mapa geográfico en el programa de Geografía de Secundaria Básica. Tesis de Maestría La, Habana, Cuba:2002.

Salichev, K. Cartografía. Editorial Pueblo y Educación, La habana, 1979.

Sosa, Yolanda y otros. Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental de los estudiantes de Secundaria Básica en la provincia de La Habana. ISPRMV. La Habana, 2004.

 

 

Autor:

Josbel Gómez Torres,

Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en educación, especialidad Geografía. Profesor asistente y miembro del grupo multidisciplinario de Educación Ambiental de la UCP "Rubén Martínez Villena" de la provincia Artemisa.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda