Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de materiales didácticos como estrategia metodológica

Enviado por Sixto Escobar



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Plan de acción
  4. Dinámica de trabajo /metodología
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

La presente investigación lleva por nombre, Elaboración de materiales didáctico como estrategia metodológica que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje de matemática en segundo grado de la escuela Gilberto Zelaya de la comunidad Kara del municipio de la Desembocadura de Río Grande, durante el segundo semestre 2011, trabajo que presenta una amplia recopilación de hechos y teorías aptos para la ejecución de un plan de acción.

Con los datos reunidos permitirá una respuesta positiva a la problemática en estudio, me he propuesto llevar a cabo la elaboración de estrategias, con el fin de mejorar la calidad técnico-pedagógica de la docente de segundo grado del centro escolar Gilberto Zelaya, preparados y actualizados para incentivar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de Matemática.

Contexto áulico

El centro de estudio Gilberto Zelaya fue creado en el año de 1995 por líderes comunitarios, padres y madres de familia que sintieron la necesidad de que sus hijos tuvieran una oportunidad de estudio. Gracias a financiamiento de FISE fue construida la planta física 6 años después de su fundación. La escuela consta de 6 secciones donde se atienden niños de primero a sexto grado y un espacio que ocupada por la dirección, actualmente el centro escolar ofrece educación gratuita en los diferentes turnos (matutino y vespertino).

Contexto Curricular

Desde el año 2010 docentes están trabajando con los programas de educación propuestos en la transformación curricular del Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional, docente participan activamente en los talleres de evaluación y programación con el fin de actualizar contenidos de aprendizaje.

Contexto escolar

Los y las estudiantes de la escuela son atendidos por 9 docentes, la matricula actual es de 157 estudiantes de primero a sexto grado, distribuidos de la siguiente manera: 33 estudiante en primer grado, 32 en segundo grado, 24 en tercer grado, 18 en cuarto grado, 31 en quinto grado y 21 en sexto grado.

La escuela es atendida por el Ministerio de Educación regional. Con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje docentes estamos participando en el curso de profesionalización para docentes de Educación Primaria.

OBJETIVOS GENERAL.

  • A. General

Proponer la elaboración de materiales didáctico como estrategia metodológica que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje de matemática en el segundo grado de la escuela Gilberto Zelaya de la comunidad Kara del municipio desembocadura de Río Grande durante el segundo semestre 2011.

  • B. Especifico

  • Describir la opinión de la comunidad educativo sobre el uso de materiales didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes en Matemática.

  • Identificar las estrategias de enseñanza – aprendizaje que están desarrollando la docente de segundo grado en clase de Matemáticas.

  • Analizar la disposición de padres y madres de familia, docentes y estudiante de segundo grado en cuanto al uso de materiales didácticos que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje Matemática.

  • Proponer estrategia metodológica que favorezca la enseñanza de las Matemáticas que les permita el desarrollo de las actividades cognitivas a los y las estudiantes del segundo grado.

Justificación

La Educación en la enseñanza de las Matemática en nuestra Región, requiere de intervenciones eficaces y participativas que estén orientadas por profesionales especializados ya que es una de las áreas de más difícil comprensión y asimilación por parte de los y las estudiantes, constituyéndose en un problema que ha propiciado la reprobación escolar, desmotivación de los estudiantes y por ende el bajo rendimiento escolar, considero por ello que es sumamente importante abordar este problema a efecto de ofrecer modestas opiniones y alternativas que pudieran contribuir a sus solución. Muchas de las acciones, estrategias y alternativas que se han intentado poner en práctica no han logrado bajar los índices de reprobación de la asignatura, por el contrario el problema sigue creciendo.

Este trabajo contribuye a mayorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas de la escuela Gilberto Zelaya de la comunidad Kara ya que ofrece una alternativa que facilitara el trabajo del docente en el proceso de construcción del conocimiento de sus estudiantes, contribuyendo positivamente a la relación escuela, comunidad, docente y estudiante.

El trabajo tiene como finalidad la elaboración de materiales didácticos como estrategia metodología. El tema fue seleccionado a partir de la necesidad existente en este centro de erradicar el tabú de las clases aburridas y monótonas con nuevas estrategias metodológicas.

Plan de acción

El Plan de Acción se diseño tomando en cuenta los siguientes aspectos: objetivos operativos, técnica de acción, acciones específicas, tiempo empleado, responsable, recurso y evaluación del proceso. (Ver anexo)

  • I. ANALISIS DEL PLAN DE ACCION

A. Opinión de la comunidad educativo sobre el uso de materiales didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes en Ciencias Naturales.

En la entrevista aplicada a los técnicos de la Secretaria de la Educación Regional, expresaron que sus experiencias con los docentes de Educación Primaria, emplean diferentes estrategias tales como uso de recursos del medio, acompañamiento de padres y madres de familia entre otras. Para que el aprendizaje sea significativo según ellos la enseñanza debe ser vivenciada por los y las estudiantes permitiendo que los y las discentes sean críticos y autocrítico.

De acuerdo a la información emitida referente a capacitaciones a docentes sobre el uso de materiales didácticos afirman apoyar a la escuela Normal que esta capacitando a docentes de egreso ya que este centro de estudio es el formador de formadores.

  • Docentes Especialistas de Matemática

La enseñanza de Matemática parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas, en concordancia realidad. La transición hacia otros niveles de aprendizaje resulta de la modificación de estructuras mentales que se generan en las interacciones con el mundo físico y social. Es así como la enseñanza de Matemática inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración.

Los docentes especialistas también expresaron la importancia que tiene la enseñanza de Matemática desde edades temprana, aprendizaje que niños y niñas adquieren en la convivencia del hogar.

B. Estrategias de enseñanza – aprendizaje que está desarrollando la docente de Segundo grado en clase de Matemática.

Para obtener una visión clara de cómo se esta impartiendo clase de matemática en el segundo grado de la escuela Gilberto Zelaya se realizaron 3 observaciones de clase teniendo como resultado que:

La docente están aplicando estrategias para estimular la participación activa de estudiantes, la apropiación de contenidos y la capacidad de compartir dichos conocimientos para esto se realizaron trabajo en pareja, equipo de tres integrantes, tareas escritas aplicando la adición de números naturales con números de dos o tres cifras.

Los y las estudiantes participan en las actividades orientadas por la docente, continuamente expresan sus inquietudes, comparten sus experiencias previas y dan muestra de interés en continuar adquiriendo conocimientos. Niños y niñas ha expresado la preferencia por otras disciplinas argumentando que no son aburridas y que en esas clases pueden compartir con sus compañeros lo aprendido con mayor facilidad.

C. Disposición de padres y madres de familia, docente y estudiantes de segundo grado en cuanto al uso de materiales didácticos que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje de Matemática en la escuela Gilberto Zelaya.

Monografias.com

Durante el conversatorio con padres y madres de familia expresaron que les gusta el centro de estudio porque los y las docentes dan muestra de interés a sus hijos, son docentes dinámicos, creadores, innovadores y sobretodo permiten la interrelación estudiante - docente, docentes- padres de familia- estudiantes, estudiante- estudiante, actitud que le permite a niños y niñas desarrollar el autoestima,. En cuanto al quehacer de padres y madres de familia en la vida escolar ellos afirman participar en actividades organizadas por la dirección del centro o la maestra de segundo grado, sin embargo comentaron la dificultad de apoyar con la elaboración de materiales por factor tiempo, otros padres de familia sin embargo dieron muestra de interés en contribuir en la elaboración de materiales y ambientación del centro escolar.

Análisis de la implementación de la estrategia del Plan Acción.

Dada la crisis que en la actualidad afecta a todas las materias de carácter científico en la Educación, es interesante realizar actividades que promocionen y divulguen la importancia de la Matemática. Niños y niñas perciben la Matemática como algo difícil y aburrido. Con esta estrategia se pretende despertar el interés por el aprendizaje de las Matemáticas y cambiar la visión actual del alumnado sobre ellos.

Por otra parte me interesa trabajar de forma novedosa y diferente sobre temas científicos, fomentando la participación y el trabajo en grupo, la interdisciplinariedad y el autoaprendizaje.

Con la elaboración de materiales didácticos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática se logro:

  • a. Promover y divulgar de la cultura científica entre todos los miembros de la comunidad educativa

  • b. Dar a conocer los últimos avances científicos

  • c. Acercar la Matemática a lo cotidiano a fin de afrontar la vida.

  • d. Fomentar en el alumnado los valores propios del trabajo en equipo, la colaboración, el amor a la verdad, el respeto, la constancia, el esfuerzo, la solidaridad., etc.

Dinámica de trabajo /metodología

Para la implementación de esta estrategia la docente de segundo grado le dio seguimiento al proceso de aprendizaje de niños y niñas mediante el uso de materiales didácticos aprovechando los recursos del medio como plantas, frutas, palitos, granos entre otros materiales, planifico las directrices para la elaboración de materiales necesarios en los diferentes contenidos de aprendizaje. Gracias al apoyo de padres y madres de familia se pudo comprobar que la elaboración de materiales didácticos estimula la motivación por el aprendizaje en niños y niñas y a la vez despierta el uso de la imaginación mediante los conflictos educativos. Pude observar que niños hacían uso de palitos de fósforo para la adición y al vez diseñaban figuras geométricas estimulados por el recurso con que disponían es ese momento.

Los alumnos/as realizaron diferentes trabajos tanto en horas de clase como fuera del horario escolar, como por ejemplo trabajo en grupo de adición y sustracción con tres cifras, donde cada miembro realizo una tarea determinada que posteriormente fue puesta en común en el grupo. Los resultados de sus trabajos fueron expuestos durantes las clases.

  • II. DIAGNOSTICO DEL FODA

El diagnostico esta diseñado de acuerdo a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los involucrados en la investigación. (Ver anexo)

Conclusiones y recomendaciones

  • A. Conclusiones

Con la estrategia metodológicas "Elaboración de materiales didácticos" implementadas desde la educación primaria contribuirá con los estudiantes aprender , ya que es uno de los principios psicopedagógicos que inspiran la reforma educativa, la modificación en su esencia de la escuela y particularmente de la enseñanza de la Matemática, requiere y exigen de un nuevo pacto social, esta acción permitirá promover, en todo su potencial, el pensamiento crítico, el afecto por la naturaleza y la sociedad y la responsabilidad intelectual.

En el ejercicio de la labor profesional, intervienen factores importantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional y con esta propuesta permitirá lograr los objetivos de la enseñanza de las Matemática con un enfoque práctico y científico.

Es importante que la sociedad cuente con docentes eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos.

  • B. Recomendaciones

Dirección del Centro de estudio

  • Brindar capacitaciones dentro del centro a los docentes sobre el uso y manejo de estrategias metodologicas.

  • Dar acompañamiento sistemático a docentes para garantizar un mejor desempeño durante el desarrollo de las clases.

  • Aprovechar los recursos didácticos que el colegio proporciona a los docentes para el estudio de las Matemáticas.

Docentes

  • Crear rincones de aprendizaje con los recursos y creaciones de los y las estudiantes.

  • Promover el aprovechamiento de los recursos del medio como materiales de aprendizaje.

  • Ambientar el aula con materiales didácticos de acuerdo a contenidos de clases.

  • Contextualizar murales, actualizar murales y materiales didácticos.

  • Involucrar a padres y madres en la elaboración de materiales didácticos con la participación de estudiantes.

Padres y madres de familia

  • Participar en los círculos de estudio para asegurar el proceso de la enseñanza aprendizaje.

  • Que los padres se involucren en diferentes actividades que los docentes organizan dentro del aula.

  • Visitar el centro para mantener una comunicación constante con los docentes.

  • Participar en los procesos de evaluación con el fin de encontrar soluciones a los problemas que presentan algunos estudiantes.

Bibliografía

  • Díaz, F. y Hernández, G. (2002). "Estrategias Docentes para un

Aprendizaje Significativo". México: McGraw-Hill.

  • Ogalde Careaga, Isabel 1992 "Materiales Didácticos: Medios y Recursos de apoyo a la docencia", 2º edición, Editorial Trillas, México. D.F.

  • Moreno López, "Salvador "Guía del aprendizaje participativo" Trillas,

México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. 1ed. Mayo 1993

  • Elliot (1994) "Metodología de la Investigación Acción Educativa".

Programa de Especialización En Planificación Curricular Didáctica y Evaluación de Aprendizajes Con Opción A Maestría. Universidad Paulo Freire. Bluefields Nicaragua.

  • Serrano Salgado Alfonso J. (Agosto, 2,007) Didáctica como fundamento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bluefields, Nicaragua. BICU.

Anexos

ANEXO 1: GUÌA DE ENTREVISTA A INVOLUCRADOS

Entrevista # 1. Secretaria de Educación

A continuación se plantea una serie de preguntas cuyo objetivo es aprovechar su experiencia e implementar las mejoras que su especialidad requiere. Favor contestar de manera objetiva.

Objetivos de la entrevista.

Conocer las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de Matemática en educación primaria.

Según sus experiencias ¿cuales son las estrategias metodológicas utilizadas en Matemática por docentes de educación primaria?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Que estrategias metodológicas favorecen la enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de Matemática de Educación primaria?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Secretaria de la Educación ha capacitado a directores y docentes sobre el uso de materiales didácticos:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como Subsistema Educativo cuales han sido sus aportes y experiencias en cuanto el uso de materiales didácticos en la enseñaza aprendizaje de Matemática de educación primaria.

 

Entrevista # 3. Directora y sub. Directora

Especialista de educación

A continuación se plantea una serie de preguntas cuyo objetivo es aprovechar su experiencia e implementar las mejoras que su especialidad requiere. Favor contestar de manera objetiva

Objetivos de la entrevista.

Conocer las estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de Matemática en educación primaria.

¿Qué opina acerca del desempeño laboral del docente de segundo grado en el área de Matemática?

_____________________________________________________________________

¿Qué estrategias Didácticas utiliza el docente de segundo grado en el área de Matemática?

_____________________________________________________________________

¿De qué manera ha beneficiado a los estudiantes el uso de materiales didácticos en Matemática?

_____________________________________________________________________

¿Cuántas capacitaciones ha recibido el docente sobre estrategias Didácticas aplicables a Matemática?

______________________________________________________________________

¿Qué opina acerca la uso de materiales didácticos como estrategia metodológica en la enseñanza de Ciencias Naturales de quinto y sexto grado?

Conversatorio.

Padres y madres de familia de los estudiantes de segundo grado.

A continuación se plantea una serie de preguntas cuyo objetivo es aprovechar su experiencia e implementar las mejoras que su especialidad requiere. Favor contestar de manera objetiva.

Objetivos del conversatorio.

Conocer la opinión de padres y madres de familia sobre el uso de materiales didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática de educación primaria.

¿Le gusta la escuela para su hijo? ¿Qué opina de la escuela?

¿Conoce usted a los profesores de su hijo? Y cuál de ellos se interesa más por su hijo?

Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes que favorece la comprensión de los contenidos de los y las estudiantes.

¿Cuál es área que más le gusta a sus hijos e hijas? ¡Porque?

¿Con que frecuencia se involucra usted en el quehacer educativos de sus hijos e hijas?

¿Apoya usted los y las docentes en la elaboración de materiales didácticos?

¿Qué piensa para el futuro de su hijo?

¿Le contribuir en la mejora de la calidad de la educación en el colegio?¿Como?

Guía 2. Conversatorio

Guía de observación de clase.

Docentes y estudiantes de segundo grado

Objetivos de la entrevista.

Conocer las condiciones en que se desarrollo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo grado en la clase de Matemática.

Objetivos: Identificar las estrategias de la Didáctica Especifica de Matemática.

Preguntas:

¿Cuántas veces durante el desarrollo de la clase un estudiante pregunta sobre el contenido estudiado?_______________________________________________.

¿El o la docente responde adecuadamente a las inquietudes realizadas por los estudiantes acerca del contenido? Sí :___ No:___

¿Se encuentra la respuesta a la pregunta en el contenido? Sí:___ No:___

¿Utiliza material concreto? SÍ___ No___

¿Utiliza material didáctico?

Textos____ b. Láminas____ c. Folletos____ d. Otros____

¿Realiza dinámicas acorde a los contenidos? Sí____ No_____

¿Elabora materiales didácticos acorde a los contenidos de clase? Si____ No____

¿Tiene dominio de la clase? Sí____ No____

¿Demuestra dominio del contenido en desarrollo? Sí____ No____

Observación:____________________________________________________

Anexo 3. Plan de Acción

Objetivo Operativo

Técnica de acción

Acciones Especificas

Tiempo

Responsable

Recurso

Evaluación del proceso

Describir la opinión de la comunidad educativo sobre el uso de materiales didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes en Matemática.

Entrevista

Aplicar entrevista a responsables de la Secretaría de Educación, Especialistas de Educación y directora del centro escolar.

Durante horas de oficina

Lesbia Mails

Guía de entrevista

Cuaderno de trabajo

Lapiceros

Identificar las estrategias de enseñanza – aprendizaje que está desarrollando las docentes de segundo grado en clase de Matemáticas.

Guía de observación de clase

Observar el desarrollo de clase

Durante las visitas al centro de estudio.

Lesbia Mails

Guía de observación de clase

Cuadernos

Lapicero

Analizar la disposición de padres y madres de familia, docentes y estudiante de segundo grado en cuanto al uso de materiales didácticos que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje Matemática.

Conversatorio

Realizar un conversatorio con padres y madres de familia del segundo grado de la escuela Gilbert Zelaya.

Un día a la semana, fuera de horas laborales

Lesbia Mails

Cuaderno, lapicero, hoja de asistencia, guía de conversatorio

Proponer estrategia metodológica que favorezca la enseñanza de las Matemáticas que les permita el desarrollo de las actividades cognitivas a los y las estudiantes del segundo grado.

Propuesta de estrategias metodologicas

Intercambiar con la docente de segundo grado la elaboración de materiales didácticos como estrategia metodológica.

Durante el proceso de investigación.

Lesbia Mails

Documentación, Lapiceros, cuaderno.

Anexo 4. Diagnostico de la investigación

Fortaleza

Oportunidades

Debilidades

Amenaza

Maestro normalista profesionalizándose.

Buena cantidad de estudiantes.

El maestro comunicativo.

La infraestructura de la escuela esta en buenas condiciones.

Asesoria pedagógica de parte de la delegada territorial

Intercapacitación en TEPCE.

Apoyo por la alcaldía.

Hacer uso de los recursos del medio.

Poca fuente bibliograficas

Padres con bajos niveles de estudio.

Participación de los y las estudiantes durante la época de cultivo y cosecha.

.

Desbordamiento de ríos es época lluviosa.

Caminos montañosos.

Bandas delincuenciales

Largas distancias entre el centro escolar y el hogar de los y las discentes.

Anexo 5. Cronograma de la investigación

Monografias.com

 

 

Autor:

Sixto Escobar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda