Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos metodológicos esenciales para todo docente en su proceso de Enseñanza Aprendizaje




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Carácter educativo y desarrollador de la enseñanza
  5. Las Funciones Didácticas
  6. ¿Por qué son tan importantes los medios de enseñanza?
  7. Los métodos de enseñanza
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

Nuestro trabajo persigue realizar un análisis crítico de los fundamentos teóricos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje como requisito para un abordaje científico de dicho proceso y como sustento de la concepción y proyección metodológica del mismo, para identificar los postulados que sustentan la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta los aportes del enfoque histórico cultural y las teorías pedagógicas contemporáneas. Para ello abordamos: -La necesidad de un fundamento teórico metodológico del proceso de enseñanza aprendizaje con proyección científica. -Las limitaciones de una concepción tradicional de la enseñanza y los postulados esenciales para la comprensión del proceso enseñanza aprendizaje y su valor teórico metodológico para el proceso docente educativo como generalizador de todo accionar en cualquier rama de la enseñanza. 

Palabras claves: Categorías básicas, saber docente metodológico, autonomía del aprendizaje, enfoque histórico cultural, principios didácticos.

Introducción

El proceso de enseñanza aprendizaje, conocido también como docente educativo le brinda al profesor ricas posibilidades para desarrollar en el estudiante todas sus potencialidades, es por ello que las tareas diseñadas deben, apoyados en los conocimientos  y habilidades que el estudiante ya posee, estimular su reflexión crítica y provocar razonamientos deductivos, el uso de analogías, de modo de conformar estructuras cognitivas y formaciones afectivas más fuertes  a partir de las propias exigencias de la tarea docente.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje participan los llamados componentes humanos, entre los que resaltan los estudiantes y profesores. También participan en la planificación y desarrollo del proceso otros componentes no humanos, entre los que destacan los objetivos, contenidos, métodos y medios de enseñanza y la evaluación del aprendizaje, que son conocidos también como categorías de este proceso. Cada una de estas categorías será estudiada detenidamente, pero resulta muy importante tener una visión inicial integral de la relación de las mismas, para realizar el estudio  del proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque volitivo.

Le invitamos a que penetre con preocupación por el saber docente metodológico y realice su propio análisis crítico sobre la enseñanza tradicional, respecto de la misión de la Escuela, el rol del alumno y del profesor y las relaciones entre ellos y el papel de los  objetivos, contenidos y la  metodología. Después intercambie su opinión con sus compañeros a través del debate como elemento de mayor comunicación y enriquezca su análisis. Este le será de mucha utilidad para comprender el alcance de la fundamentación de una nueva concepción del proceso enseñanza aprendizaje  que presentaremos en el trabajo que nos ocupa.

Es importante destacar que la enseñanza tradicional es una enseñanza centrada en los aspectos cognitivos, en el aprendizaje receptivo, memorístico y en el procesamiento inmediato de la información y la repetición para la retención del conocimiento, así como que la generalización la realiza por vía inductiva fundamentalmente.

En consecuencia con lo anterior la evaluación es reproductiva y se realiza sobre la base de resultados a corto y mediano plazo, siendo en la etapa actual donde se destaca el accionar de la Nueva Universidad, totalmente diferente pues se encamina hacia la autonomía del aprendizaje, donde el estudiante se autoevalúa, actuando además el proceso con la coevaluación y la heteroevaluación para lograr la mejora continua en función de la independencia cognoscitiva. 

Desarrollo

El proceso docente educativo está compuesto por tres procesos: -formador – desarrollador – educador, los que se aplican a través del Proceso de Enseñanza Aprendizaje teniendo en cuenta:

  • Proceso Docente-Educativo Escolar: se desarrolla en la escuela de un modo más organizado y dirigido en el horario de clases establecido para las distintas asignaturas y que en él se instruye, se desarrolla y se educa.

  • Proceso extra-docente: Actividades que desarrollan en la escuela fuera del horario de clases y cuyo desarrollo no pertenece a ninguna asignatura en especial, como: matutinos, jornadas científicas, actividades patrióticas y otras.

  • Proceso extra-escolar: Actividades que se desarrollan fuera de la escuela, aunque son dirigidas por la escuela, como por ejemplo, participar en competencias, ir a actividades políticas, etc.

¿Qué limitaciones presenta la enseñanza tradicional?

¿Qué postulados fundamentan la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje que sustentamos?

El proceso de enseñanza aprendizaje se ha trabajado de diversas formas, en función de la tendencia pedagógica en que se ha sustentado, en este caso nos fundamentamos en el enfoque histórico cultural y se parte de una serie de pilares o principios derivados del mismo:

El carácter activo y consciente del estudiante en el proceso de construcción de su conocimiento.

El estudiante como centro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de su participación activa y consciente en las tareas que favorecen la construcción de sus conocimientos, habilidades y valores. Este se concibe como un ser autónomo, creativo, íntegro y pleno.

Un individuo flexible, que modifica sus formas de actuación, al reajustarse a las condiciones históricas concretas en que desenvuelve su actividad. Postulado que se revela en las exigencias de cada una de las actividades prácticas donde se le pide sus criterios, y a partir de la retroalimentación del profesor se orientan las formas de proceder con el contenido. La posibilidad de registrar por escrito respuestas del estudiante, profesores y otros miembros del grupo abre un espacio a la meditación más profunda que permite un análisis del grado de adecuación de la comprensión, así como de la ejecución de las tareas realizadas.

Esta característica se da en un contexto flexible de aprendizaje que requiere de una estructuración lógica y coherente del contenido a similar que estimula el dinamismo[1]1] e interactividad [2]2] del estudiante con su objeto de estudio.

  Este principio indica la necesidad de diseñar tareas donde el estudiante sea tanto sujeto como objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su formación. Es importante prever y concretar en la misión y visión que se plantea cada institución universitaria, los elementos antes mencionados.

Existen en todas las universidades potencialidades científicas que permiten desarrollar proyectos de investigación que tributen a elevar la calidad de la docencia y al mismo tiempo dirigir sus resultados a la solución de problemas de la comunidad, por ello es necesario orientar la labor académica e investigativa de la institución universitaria hacia el entorno social donde el proceso enseñanza aprendizaje tiene lugar.

Este principio apunta a la dirección planificada de la enseñanza por todas las etapas que debe transitar el estudiante en su proceso de aprendizaje, en el cual el profesor tiene la responsabilidad de orientarlo de manera detallada para que logre desarrollar los conocimientos, habilidades y valores previstos en los objetivos. En las etapas finales el estudiante adquiere mayor independencia, pero incluso en ese momento hay que prever cómo el profesor controla la calidad de sus resultados para corregirlo en caso necesario.    

Carácter educativo y desarrollador de la enseñanza

Carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psíquico integral. Apropiación de conocimientos, habilidades, modos de comportamiento a partir de las interacciones y procesos comunicativos de la escuela, clase, u otro tipo de actividad, que aprovecha no sólo lo que el estudiante hace por sí mismo, sino lo que puede hacer con la ayuda del compañero o el profesor, es decir,  se dirige la enseñanza a la zona de desarrollo próximo. 

El proceso de enseñanza aprendizaje, conocido también como docente educativo le brinda Unidad Enseñanza-Aprendizaje

Unidad dialéctica, proceso unitario: requiere esta comprensión para su diseño, ejecución y control, ambos están presentes durante todo el proceso. Hay una dirección científica del profesor que desarrolla cada vez con más fuerza la independencia en la Destaca este principio la importancia de prever tareas que requieran para su desarrollo de la comunicación, el análisis colectivo de la situación que posibilita la apropiación de los significados socialmente elaborados.

Partiendo de los postulados le proponemos la siguiente definición de proceso de enseñanza aprendizaje:

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Proceso de socialización en el que el estudiante se inserta como sujeto y objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación, de configuración de su mundo interno, como creador y a la vez depositario de patrones culturales históricamente construidos por la humanidad, guiados por el profesor a través de diferentes tipos de actividad y formas de relación. Lo integran otros procesos internos relacionados con el accionar docente, extra-docente y extra-escolar

En el proceso de enseñanza-aprendizaje participan los llamados componentes humanos, entre los que destacan los estudiantes y profesores. También participan en la planificación y desarrollo del proceso otros componentes no humanos, entre los que destacan los objetivos, contenidos, métodos y medios de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, que son conocidos también como categorías del PEA

El objetivo de enseñanza-aprendizaje expresa de modo sintético las aspiraciones que se persiguen al desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos que guían la actividad de estudiantes y profesores durante el proceso. Responde a la pregunta ¿Para qué se enseña y aprende?.

El contenido de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de habilidades, hábitos, convicciones, valores y el sistema de conocimientos vinculados a éste, y responde a la pregunta ¿Qué se enseña y aprende?. ..

El método de enseñanza-aprendizaje es el modo de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la estructura del mismo, tanto de las actividades a desarrollar por los estudiantes y el profesor, como por los distintos tipos de comunicaciones que en el mismo se desarrollan. Responde a la pregunta ¿Cómo se enseña y aprende?.

El método significa ante todo reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr el objetivo y asegurar el dominio de los contenidos a esté asociados.

La relación entre el contenido y el método expresa la relación entre el objeto de enseñanza-aprendizaje y el sujeto que se vincula con el mismo.

La relación entre el objetivo y el método tiene un carácter dialéctico, pues aunque los métodos se escogen de acuerdo a los objetivos y contenidos, a su vez los métodos de enseñanza-aprendizaje constituyen la fuente de desarrollo de los objetivos y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los medios de enseñanza-aprendizaje son los recursos o soporte utilizado por los estudiantes y profesores para la ejecución de un método de enseñanza-aprendizaje. Se escogen teniendo en cuenta no sólo al método, sino también a las características del objeto de asimilación (contenido) y de los sujetos, así como de las condiciones de realización. Los medios de enseñanza aprendizaje responden a la pregunta ¿Con qué medios se enseña y aprende?.

El control y evaluación del aprendizaje es la vía que permite constatar el alcance de los objetivos, orientar la retroalimentación y corregir si fuera necesario los avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Responde a la pregunta ¿Qué y cómo se aprendió?

Para cumplir exitosamente las categorías del proceso de enseñanza aprendizaje abordadas se hace imprescindible la correcta aplicación de las funciones didácticas por lo que debemos conocer:

Las Funciones Didácticas

Se entiende por funciones o tareas didácticas las etapas o elementos del proceso de enseñanza que tienen carácter general y necesario.

En el análisis y la determinación de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas resulta imprescindible considerar que estas no constituyen un conjunto fijo de pasos formales. Ellas garantizan la articulación de la enseñanza y abarcan todo el proceso.

Son las acciones que desarrollamos en la clase encuentro:

  • Orientación hacia los objetivos. (orientación del prof.)

  • Preparación para la nueva materia (enlace)

  • Tratamiento de la nueva materia (análisis, exposición y orientación colegiada)

  • Consolidación (rememoración).

  • Control (proceso de evaluación).

Se hace necesario también en el proceso conocer los medios de enseñanza y cómo trabajar con ellos

¿Qué es un medio de enseñanza?

Algunos especialistas conciben al medio como un elemento mediador entre el profesor y el alumno, veamos las definiciones siguientes:

  • Los medios de enseñanza devienen simplemente en canales que portan información docente a los estudiantes.

  • Todo recurso que se trae al aula como soporte para la ejecución de un método es considerado en este momento, un medio de enseñanza.

Para nosotros, la definición debe ser mucho más abarcadora, que involucre al estudiante al profesor y al propio proceso, por lo que le proponemos la siguiente definición:

Los  Medios de  Enseñanza son las herramientas mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje, utilizadas por profesores y estudiantes que contribuyen a la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento.

Los medios de enseñanza: devienen simplemente en canales que portan

  • Aprovechan en mayor grado las potencialidades de nuestros órganos sensoriales.

  • Logran la retención de conocimientos por más tiempo.

  • Activan funciones intelectuales.

  • Facilitan la participación individual y contribuyen a la autopreparación individual del estudiante.

  • Facilitan la concentración y atención.

Papel de los medios de enseñanza en el orden Psicológico:

  • Motivan el aprendizaje.

  • Racionalizan esfuerzos.

  • Elevan la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

  • Estimulan la participación creadora de los estudiantes.

  • Hacen más productivo el trabajo del maestro.

¿Por qué son tan importantes los medios de enseñanza?

Se ha comprobado que la retención de los conocimientos depende de la vía utilizada. La siguiente tabla nos muestra una comparación de la retención de los conocimientos si estos fueron aprendidos por vías orales, visuales o ambas.

Sentido

%

Gusto

1

Tacto

1,5

Olfato

3,5

Oído

11

vista

83

Respecto al aprendizaje utilizando los diferentes sentidos, en la siguiente tabla se hace una comparación, que evidencia la importancia de los medios audiovisuales.

Como promedio un hombre aprende:

Datos retenidos

Después de 5 h

Después de 72 h

Oral

70%

10%

Visual

72%

20%

Oral y visual

85%

65%

Los Tradicionales o manuales

La pizarra, maquetas y las pancartas pueden considerarse también medios tradicionales o manuales pues se elaboran de manera sencilla con pocos recursos y no se necesita de ningún equipo para ser expuesto a los alumnos. Las maquetas resultan muy útiles en el aula cuando se quiere mostrar el volumen, proporción y relación entre un elemento y el conjunto al cuál pertenece.

Medios centrados por el computador 

      Los programas de computación que permiten mostrar contenidos educativos, realizar actividades evaluativas, simular procesos, entrenarse, etcétera.

Las transparencias se han transformado a partir del impacto de las TIC y se han convertido en transparencias virtuales conocidas como presentaciones electrónicas. 

¿Cómo utilizar la pizarra?

Primeramente tenga en cuenta si la pizarra se encuentra:

  • A una altura adecuada y situada cerca de la fuente de luz

Y tenga en cuenta que Usted debe:

  • Escribir en línea recta

  • Letra clara, trazados sencillos

  • Utilizar mayúsculas y minúsculas

  • Eliminar de la pizarra lo que no sea necesario

  • Borrar en movimientos regulares de arriba abajo

Una valiosa estrategia en el uso de la pizarra es definir zonas de trabajo.

Puede definir zonas donde escribir fórmulas y ecuaciones que necesita mantener visible durante todo el transcurso de la clase y que permitirá a los estudiantes tomar como referencia para resolver sus problemas.

Las transparencias

No siempre podemos utilizar la pizarra, pues en ocasiones necesitamos mostrar gráficos y dibujos complejos. En estos casos podemos utilizar las transparencias.

Para seleccionar los medios a utilizar hay que considerar:

  • Los objetivos.

  • Los contenidos y características del objeto de conocimiento.

  • Las tareas que debe realizar el estudiante y los métodos de enseñanza a utilizar.

  • Las características de los estudiantes en correspondencia con la edad e intereses.   

  • La etapa del proceso de asimilación.       

  • Los requerimientos y posibilidades reales de su utilización.

  • Las potencialidades de cada medio.

  • La preparación de los profesores y los alumnos para su utilización.

  • Establecer tipo de medio imprescindible o equivalente.

  • Crear condiciones y buscar y/o preparar los medios.                 

  • Establecer el lugar de cada medio en el sistema.

 Los métodos de enseñanza

Desde un enfoque externo y con una mirada fenomenológica, los textos presentan diferentes clasificaciones de los métodos, según diversos criterios. No obstante, mencionaremos algunas clasificaciones.

Clasificación de los métodos según el grado de participación de los sujetos implicados:

  • Expositivos. De elaboración conjunta. De trabajo independiente.

Los métodos expositivos se caracterizan porque prevalece la participación del profesor frente a la del estudiante en el desarrollo del proceso.

Los métodos de elaboración conjunta se desarrollan cuando el contenido se va construyendo entre los estudiantes y el profesor en forma interactiva, propiciando la reflexión, el debate y la propuesta.

Los métodos de trabajo independiente se caracterizan porque el estudiante desarrolla el papel fundamental en el proceso, ya sea en presencia del profesor o en ausencia de este, cuando se auto prepara.

El trabajo independiente es el modo de organizar el proceso de formación de los profesionales para que se propicie la formación de la independencia como rasgo de la personalidad del futuro profesional, lo que se tiene que caracterizar en el plano didáctico en que se propicia al estudiante la libertad de elección de las vías para desarrollar sus tareas cognoscitivas, actuando por sí mismo.

Los métodos se suelen clasificar sobre la base del grado de apropiación del contenido que se pretende alcanzar en el proceso: Reproductivos. Productivos. Creativos.

Los métodos serán reproductivos si en el proceso sólo se pretende que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado o que ha estudiado por si solo. Cuando los métodos propician que el estudiante aplique los contenidos apropiados en situaciones nuevas para él pero que sólo requieren de los contenidos previamente apropiados. Los métodos problémicos y el empleo de la heurística constituyen alternativas de los métodos productivos.

Una tercera clasificación de los métodos es la que tiene en cuenta la lógica del desarrollo del proceso de formación de los profesionales. Así tendremos entre otros los métodos:

  • Inductivo – deductivo. Deductivo. Y Análisis – síntesis.

Estos métodos responden a los métodos lógicos del pensamiento y deben ser seleccionados teniendo en consideración, además de los aspectos ya mencionados la lógica propia de la profesión.

Como cuarta clasificación está la que tiene en cuenta la forma como interviene la estructura espacio temporal en la que se desarrolla el proceso. Estos métodos son, entre otros:

  • La exposición problémica. La búsqueda parcial. La investigación. Los juegos didácticos. Los estudios de casos. Las mesas temáticas.

Para concluir es bueno tratar algunos aspectos esenciales sobre el trabajo independiente, que en la etapa actual de la enseñanza es determinante para la adquisición del conocimiento.

Trabajo independiente: La ejecución de tareas que con objetivos definidos señala el profesor y para lo cual el alumno debe utilizar medios y métodos consecuentes y emplear los conocimientos y capacidades de que dispone para alcanzar dichos objetivos, sin que sea menester la intervención del profesor en cada detalle del trabajo.

ES NECESARIO

  • Desarrollar la independencia cognoscitiva.

  • Adiestrar en el manejo de guías de orientación y formativa.

  • Manejar la bibliografía desde el índice hasta los resúmenes.

Acciones fundamentales a desarrollar con el trabajo independiente:

ORIENTACIÓN:

  • En todo momento de la clase encuentro

  • A través de la guía formativa.

  • Su orientación debe ser precisa en correspondencia con los medios y la bibliografía.

SEGUIMIENTO A SU EJECUCIÓN:

  • En la consulta - En la rememoración - En la evaluación - En la orientación - En la valoración del análisis de grupo.

COMPROBAR:

  • ¿Cómo se desarrolló? -Dudas enfrentadas. -Ayudas solicitadas. -Forma del estudio (Individual o Colectivo) -Bibliografía utilizada. -Uso de las TIC. (Navegación por Internet). -¿Dónde les fue idóneo el estudio?. -¿Qué les quedó pendiente? -¿Qué necesitan para lograr el buen estudio independiente?

CONTROL

  • En la clase encuentro, en la consulta y en entrevistas individuales.

  • Aplicando la evaluación como proceso de mejora continua.

Conclusiones

Todo docente al enfrentar la tarea de enseñar debe conocer los elementos fundamentales del proceso docente educativo y algunos aspectos pedagógicos que lo ayudan a resolver el problema de la enseñanza que se enmarca en la aplicación didáctica de las categorías básicas de la clase como eje central del proceso. Con este trabajo ponemos a su alcance lo mínimo esencial para desenvolverse como educador.

Recomendaciones

1.- Impartir cursos o entrenamientos a todos los que se inician en la actividad docente, priorizando a los que desarrollan la tarea de enseñar y no provienen del accionar pedagógico.

2.- Generalizar en las Filiares Universitaria la aplicación de estas orientaciones para adiestrar a los profesores adjuntos en función de los elementos esenciales necesarios para impartir la docencia.

Bibliografía

  • 1. Addine, F. et al., (2004) Caracterización del modo de actuación del profesional de la Educación. Revista Varona, La Habana.

  • 2. Alfonso, I. et al., (2006) Avances y Perspectivas de la Investigación Universitaria. Editorial Félix Varela, La Habana.

  • 3. Álvarez de Zayas, C., (1989) Fundamentos Teóricos de la educación del proceso docente en Educación Superior Cubana. Editorial Félix Varela, La Habana.

  • 4. Añorga, J., (1989). El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

  • 5. Calzado, D., (2004) La ley de la unidad de la instrucción y la educación, en: Didáctica, teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • 6. Cabrera, I., (2008) Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y estrategias en la formación profesional. Centro de Estudios de la Educación, UCLV, Cuba.

  • 7. CEPES de la UCLV, (2006) La guía formativa. UCLV, Cuba. Accedido (25-4-09): En http://www.fed.uclv.edu.cu/ceed/biblioteca virtual /

  • 8. Reymond A., et al., (2009) Experiencias didácticas aplicadas en la modalidad semipresencial en las SUM. RPU Vol. XIV, No. 2, UCLV, Cuba.

  • 9. Ruiz, M., (2003) La gestión pedagógica en la Municipalización de la Universidad. Propuesta de capacitación y formación para profesores adjuntos del proceso de municipalización de la Universidad. UCLV.

 

 

 

Autor:

MSc. Adalberto Ismael Hernández Prieto.

Institución: F U M: Quemado de G?ines

País: Cuba.

MSc. Luis Miguel de La cruz López.

Institución: F U M: Quemado de G?ines

País: Cuba.

MSc. Eduardo Caraballo Suárez.

Institución: F U M: Quemado de G?ines

País: Cuba.

[1] [1] E Unidad Ense?anza-Aprendizaje Unidad dial?ctica, proceso unitario: requiere esta comprensi?n para su dise?o, ejecuci?n y control, ambos est?n presentes durante todo el proceso. Hay una direcci?n cient?fica del profesor que desarrolla cada vez con m?s fuerza la independencia en la ejecuci?n de los estudiantes y con ello asume un rol de gu?a y orientador.?s la lectura .

[2] [2] Nueva relaci?n con el mensaje, se enriquece y construye, se enlaza a imagen, sonido, etc?tera.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda