Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo en la adolescencia. Influencia de la educación sexual

Enviado por Valentin Pagola



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metódica
  4. Resultados y Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

Se realizaron encuestas a las gestantes en las dos áreas de salud del Municipio de San Antonio de los Baños que tenían 18 años de edad y menos y que se atendían su embarazo en el área en el momento de la encuesta.

También se analizaron aquellas pacientes adolescentes que solicitaron interrupción del embarazo en el Hospital "Iván Portuondo". Todas en un período de 12 meses.

Las variables utilizadas fueron la edad de las pacientes, paridad, captación, conocimientos sobre anticonceptivos y su utilización, el deseo o no de su embarazo, escolaridad de las pacientes, nivel socioeconómico y causas que motivaron la interrupción del embarazo.

Se concluye que se debe aumentar la implementación de la educación sexual en nuestro Municipio.

Introducción

Es un hecho desafortunado pero real que las consecuencias de una mayor experiencia sexual en las adolescentes sea una incremento en el número de embarazos, lo que ha resultado también una mayor proporción de partos y de solicitud de interrupciones de embarazo en estos grupos de edades.

Los problemas de las adolescentes como consecuencia de los embarazos son muchos: toxemias, anemias, partos prematuros, C.I.U.R, deserción escolar, los riesgos y consecuencias posteriores a la interrupción de embarazo, etc.

Nuestro objetivo primordial será tratar de encontrar una explicación a este hecho, que constituye una preocupación cada vez mayor para la Salud Pública en nuestro Municipio y el planteamiento de la solución del mismo.

Metódica

Se realizaron encuestas a las gestantes de 18 años y menos que se atendieron en las dos áreas de salud del Municipio de San Antonio de los Baños durante el período de estudio.

En éstas se precisaban: edad, escolaridad, paridad, deserción escolar, nivel socioeconómico, la procedencia rural o urbana, la captación precoz o tardía, si conocían los métodos anticonceptivos, la utilización de los mismos y el deseo actual del embarazo.

También se analizó el número de interrupciones de embarazo realizadas en el Hospital del Municipio, cuántas correspondían a pacientes de 18 años y menos y los motivos principales por los cuales este grupo de pacientes solicitaba la interrupción de embarazo.

Este estudio se realizó en un período de 12 meses, del 1ro Abril del 2011 al 31 de Marzo del 2012.

Resultados y Discusión

Cuadro No. 1 Gestantes según grupos de edad

En el análisis se determinó que existían entre las dos áreas de salud encuestadas un universo de 230; de este universo el 29,1% correspondía a pacientes con 18 años y menos (67 embarazadas).

Nuestro resultado coincide con lo expresado por otros autores a nivel mundial que han observado una anticipación de la pubertad, un aumento de las relaciones sexuales precoces e incremento de madres jóvenes 1

En el trabajo realizado por Tyrer, Mazlen y Bradshaw encontraron que del 85 al 90% de los jóvenes no empleaban anticonceptivos 2

Esto trae como consecuencia el incremento de la maternidad en madres jóvenes y esta tendencia se aprecia en Cuba 2, 3, 4, 5, pero también en otros Países, donde las embarazadas adolescentes en el año 1973 eran un 3% y en el año 1999 aumentaron a un 8%. 5, 7.

En Cuba en 1993 el 22% de los nacimientos correspondió a madres adolescentes. En años recientes, estudios parciales demuestran que la proporción de madre adolescente ha continuado elevada en nuestro País 5.

Cuadro No. 1 Gestantes según grupo de edad

Edad

No. de pacientes

13

1

14

2

15

9

16

6

17

19

18

30

TOTAL

67

Fuente: Encuesta

Cuadro No. 2 Interrupción de embarazo y paridad

Cuando analizamos la paridad como se expresa en el cuadro No.2 apreciamos en la misma que 53 de las 67 pacientes son nulíparas (79.1%) lo que representa el porciento más elevado.

En nuestro País, como en muchos otros, el embarazo y el parto están ocurriendo a edades mucho más jóvenes que en el pasado, lo que resulta adverso desde el punto de vista de la salud y también en sus consecuencias sociales.

Se sabe, que la edad más favorable para la reproducción es de los 20 a los 30 años. Todas las investigaciones coinciden en que los riesgos de que se presenten complicaciones e incluso las posibilidades de morir la madre y el hijo aumentan cuanto más tiempo le falta para cumplir los 20 años 4,5,8 El grado de escolaridad de las pacientes estudiadas oscilaba entre sexto y décimo grado, que para esta edad consideramos adecuado, sin embargo, al analizar la permanencia de estas pacientes en el sistema educacional, de las 51 pacientes que estaban estudiando en el momento de embarazarse, 48 dejaron el estudio, cifra ésta preocupante, ya que el desarrollo futuro de nuestro País descansa en gran medida en el desarrollo científico-técnico de nuestros adolescentes.

Con respecto al nivel socioeconómico, del total de 67 pacientes se encontró un 74 % que correspondían a bajo y mediano nivel y el 26% correspondió a un nivel alto.

Cuadro No. 2 Interrupción de embarazo y paridad

Paridad

Número de pacientes

%

Nulíparas

53

79,2

Primíparas

11

16,4

Secundíparas

3

4,4

Total

67

100,0

Fuente: Encuesta

Cuadro No. 3 Interrupción de embarazo y situación geográfica

Cuando analizamos el lugar de procedencia de las pacientes encontramos que no hubo diferencia marcada en cuanto a la procedencia urbana o rural de las pacientes, como se muestra en el cuadro No.3.

Cuadro No. 3. Interrupción de embarazo y situación geográfica

Área

No. de pacientes

Urbana

31

Rural

36

Total

67

Fuente: encuesta

Cuadro No. 4 Captación del embarazo

Cuando analizamos el tiempo en que acudieron a la primera consulta médica para la captación de su embarazo, encontramos que el 92,5% de las captaciones en este grupo de pacientes fue precoz (62 pacientes) y sólo el 7,5% (5 pacientes) fueron intermedias. De estas últimas hubo 3 pacientes que tenían su embarazo oculto.

Podemos decir que este resultado lo consideramos como un dato positivo del estudio, pues no es raro que estas pacientes al quedar embarazadas concurran más tardíamente al primer examen médico, por ignorancia o con el fin de ocultar su situación.

Cuadro No. 4 Captación del embarazo

Captación

No.

%

Precoz

62

92,5

Intermedia

5

7,5

Tardía

_

_

Total

67

100,0

Fuente: Encuesta

Cuadro No. 5 Conocimiento de los métodos anticonceptivos

La encuesta refleja que el 88% (59 de las pacientes) tenían conocimientos sobre los anticonceptivos y llamativo es el hecho que pacientes con nivel cultural adecuado y con conocimiento de los anticonceptivos no lo utilizaron.

Estas fueron 53 pacientes (79.1%)

Como que también es llamativo el hecho que 8 de ellas nos expresaron que no tenían conocimientos de los métodos anticonceptivos, cuando teóricamente en las escuelas se dan contenidos sobre la educación sexual.

CuadroNo.5 Conocimiento de los métodos anticonceptivos.

Aspecto

No. de pacientes

No conocían los métodos

8

Los conocían

59

Los conocían y no los utilizaron

53

Fallo de DIUC

4

Fuente: Encuesta

Cuadro No. 6 Causas más frecuentes de la no utilización de anticonceptivos

En este cuadro vemos que 33 pacientes (49%) expresaron desear el embarazo, cifra que supera en casi 8 veces a lo expresado en estudios realizados por los doctores L.B.Tyrer y J. Losimovich 10.

El 19.4% de ellas expresaron que pensaban que no lo necesitaban (13 pacientes) y un 14,9 % (10 pacientes) tenían miedo a usarlo.

Cuadro No. 6 Causas más frecuentes de la no utilización de anticonceptivos

Causa

Número de pacientes

Desearon embarazarse

33

Pensaron no lo necesitaban

13

Tenía miedo a usarlo

10

Esposo deseaba que pariera

3

Otras respuestas

8

Fuente; Encuesta

Cuadro No. 7 Causas más frecuentes de interrupción del embarazo

Al analizar las interrupciones del embarazo del Municipio en este período, de 600 pacientes notificadas, 176 correspondieron a pacientes de 18 años y menos, que representan el 30% del total, cifra que supera a otros estudios realizados similares a éste 11,12

Y como vemos en el cuadro la mayoría de las pacientes (93), para un 54,2% fueron pacientes que se encontraban en pleno régimen de estudio, que es de suponer que de continuar ese embarazo causarían deserción escolar

Cuadro No. 7 Causas más frecuentes de interrupción de embarazo

Causas

número

Estaban estudiando

93

Solteras

31

Esposo en el SMG

17

Tenían hijos pequeños

18

Otra causas

17

Total

176

Fuente: Encuesta

De todo el análisis anterior apreciamos que si los nacimientos y abortos se han incrementado en adolescentes, esto nos obliga a prestar una mayor atención con respecto a la Educación Sexual para este grupo, donde incluya, no sólo la información sobre medios de regulación de la fecundidad, sino también de los riesgos a que se somete la paciente cuando decide continuar o interrumpir el embarazo en esta etapa de su vida.

La educación sexual tiene como objetivo principal desarrollar un adulto adaptado, feliz, con actitud responsable para con él y la sociedad y como objetivo secundario, pero de gran valor, la disminución de los hijos no deseados, del aborto, de las Infecciones de transmisión sexual y de los conflictos matrimoniales relaciones con dificultades de tipo sexual.

Conclusiones

  • Es evidente la necesidad en nuestro Municipio del incremento de la educación sexual dirigida a este grupo de edad.

  • Se debe valorar e incluir en los Programas de Educación de Enseñanza Media, la educación sexual como asignatura

  • Sugerimos ampliar la divulgación sobre los riesgos que comporta el embarazo en la adolescencia, a través de los medios audiovisuales y de las Organizaciones de Masa con el apoyo de los médicos y del personal de enfermería

  • Debe estar al alcance de la población la bibliografía suficiente para que ésta adquiera conocimientos en este aspecto.

Bibliografía

  • Pagola Prado, V. y col. Algunos aspectos acerca de la interrupción del embarazo. Rev. Cub. Ginec. 6: 249-254, julio.- sept. 2000

  • Instituto de Desarrollo de la Salud. Investigación Perinatal. Editorial Científico Técnica. La Habana. 1999

  • Tyrer B.L., Mazlen R.G., y Brashaw E.L. Complicaciones en el embarazo en adolescentes. Clin. Obstet. Ginecol. Nort. Vol.4 p.1183-1265. 2010

  • Rodríguez D.P.La maternidad temprana. Algunos aspectos psicosociales y socio ambientales. Rev.Cub. Obst. Ginecol. 8: 285-294, julio-sept. 2002

  • Alvarez L., C. El embarazo en la adolescencia. Editorial Científica Técnica. La Habana, 1999

  • Manual de Planificación Familiar para médicos. Publicaciones médicas de I.P.P.F. 2010

  • Von Der Ake. La madre soltera joven Amer. J. Obstet. And Gynecol. 104(2): 208-287. 2009

  • Cuba. Ministerio de Salud Pública. Seminario sobre Educación Sexual. La Habana, Octubre 2002

  • Bilodeau, R., L., Mercier: El embarazo en la adolescente. Unión Médica Canadá 999 1485-89

  • Tyrer L.B: y Josimovich, J. métodos anticonceptivos en adolescentes. Clin. Obst. Y Ginecol. México. Editorial Interamericana. Pág. 663-676

  • Cutié León, E. Epidemiología del aborto en el Hospital "Eusebio Hernández" Revista Cubana de Obst. Y Ginecol. 6:331-340. 2003

  • Pagola Prado V. y col. El aborto Institucional. Su importancia actual. Técnicas de Regulación de la Fecundidad. Publicación de tres Seminarios Nacionales. Tomo I SOCUDEF. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999

Anexo

Encuesta sobre el embarazo en la adolescencia y la influencia de la educación sexual.

Solicitamos su cooperación en la confección de la siguiente encuesta a fin de conocer algunos aspectos sobre el embarazo en pacientes adolescentes y la influencia de la educación sexual en nuestro medio.

Nombre y apellidos______________________________________

Dirección______________________________________________

Edad:

Menos de 13 Años_______________________

13 años _______________________________

14 años _______________________________

15 años _______________________________

16 años _______________________________

17 años _______________________________

18 años _______________________________

Antecedentes de partos:

Nulípara _______________________________

Primípara_______________________________

Secundípara ____________________________

Situación Geográfica:

Área Urbana _____________________________

Área Rural ______________________________

Captación del embarazo:

Precoz___________

Intermedia________

Tardía____________

Conocimiento sobre métodos anticonceptivos:

No conoce los métodos anticonceptivos______________

Los conocían____________________________________

Los conocían y no los utilizaban_____________________

Fallo del método anticonceptivo______________________

Motivo de no utilización de anticonceptivos:

Deseaban embarazarse____________________________

Pensaron no lo necesitaban_________________________

Tenía miedo usarlo________________________________

Esposo deseaba que pariera_________________________

Otras respuestas__________________________________

Causa de la Interrupción del embarazo:

Estaban estudiando ________________________________

Solteras __________________________________________

Esposo en el Servicio Militar General ___________________

Tenían hijos pequeños _______________________________

Otras causas_______________________________________

 

 

Autor:

Dr. Valentín Pagola Prado

Especialista ll Grado en Ginecología y Obstetricia

Profesor Asistente

Máster en Atención Integral a la Mujer

Estela Vivian Hernández Paz

Licenciada en Enfermería

Máster en Enfermedades Infecciosas

Profesor Instructor

Máster en Enfermedades Infecciosas

Policlínico Docente José Ignacio Hipólito y Caballero

San Antonio de los Baños. Provincia Artemisa. Cuba

Año 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda