Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de energía




  1. Introducción
  2. Energía
  3. Tipos de energía
  4. Fuentes de energía eléctrica
  5. Energía eólica
  6. Energía potencial
  7. Energía cinética
  8. Ley de conservación de la energía
  9. Conclusión

Introducción

En este ensayo se verán los conceptos de lo que es la energía y toda su variedad de clasificaciones, esto será en base a la lectura del tema y del comprendimiento de los temas se verán transquividos los aprendizajes que se han obtenido atraves de diversas redes informaticas o incluso libros específicos al tema a criticar, se encontrara posiblemente ante los ideas originales que dieron este tema.

En si la humanidad desde el inicio ha tenido que satisfacer sus necesidad de energía para satisfacer algunas demandas vitales o transcindibles.

Se da a entender que la energía ha sido siempre una parte vital de lo que es la historia desde la creación de la primer fuente de energía de la cual el hombre tuvo el control: el fuego

Desde esa simple creación el hombre encontró diversos usos para facilitar su vida como la búsqueda de calor y atraves de la historia se ha visto la creación de mas y mas fuentes de energía con la cual la industrialización dia a dia a facilitado la vida del hombre y esto se puede notar con tan solo ver alrededor y obeservar las facilidades que nos ha brindado la energía y sus creaciones.

Aunque la mayoría de las energias no son indispensables para el ser humano ya se han vuelto inseparables de este ya que como personas estamos tan acostumbrados a la facilidades que tenemos, que los medios energéticos dejaran de funcionar, las comodidades a las que estamos tan acostumbrados, simplemente desaparecerían dejándonos en un en el cual seria difícil seguir en una vida a la cual no estamos acostumbrados.

Esto cruelmente no es una realidad lejana ya que existen algunos medios de energía los culaes son limitados como el petróleo entre otros.

En diversas investigaciones se ha visto y concluido que ls reservas mundiales de petrolio solo podrán durar cuando mucho un siglo mas y después desaparecerá.

Otro de estas energias limitadas seria el carbón pero con una mejor perpectiva del petróleo ya que en esta se estima que su duración en este palnet será de al menos un poco mas de 450 años aunque estos dos recursos de nergia en su uso deprenden compuestos de carbono en la atmosfer dañando la capa de oxono y esta situación ha llevado a la búsqueda de nuevas fuentes de energía entre ellas la energía nuclear aunque esta no erregla el problema de contaminación pero en un recurso eléctrico es de gran ayuda por que aunque solo hayan poco mas de 400 reacctores nucleares atrves del mundo se estima que en algunos países en los que estos se encuentran, estos reactores llegan a generar un 15% de la energía aunque también tiene su desventajas ya que en esta existe sus desechos toxicos que generan na gran contaminación en el medio en el que se desechen mas los riesgos de dipersion de radioactividad que podría afectar en la salud de las personas y además del hecho que necesitan de una viilancia extrema la 24 horas dado a esto es unos de los recursos que en vrias comunidades no son aceptdos debido al constante peligro que estos representan y las catástrofes que han llevado en si como la bien conocida en chernobyl.

Aun con todas sus tipos y desventajas sigue siendo una función vital ya que la enrgia es la que enceinde nuestra ilumanacionde interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, nuestros transportes,etc.

Hago referencia a su importancia por las facilidades de hoy en dia ya que tan solo hace menos de un siglo los únicos tipos de nergi eran la de los animales y le del fuego que brindaba clor y desde esos pequeños recursos en poco mas de 100 años se ha visto como evoluciona la energía en nuestros alrededores.

Gracias al gran apollo que la industrialización le a dado a la energía es por lo que contamos con tantas facilidadades en todos los aspectos hoy en dia.

Y asi la enrgia continuo evolucionando como en el siglo 19 en la invención de la maquina de vapor dando asi inicio la industrialización al ocupar herramientas en vez de la fyerza de los animales

Esta maquina llego junto con los primeros motores de combustión interna y con la utilización de gas para la calefacción y el inicio del alumbrado.

Con estos movimientos se produjieron grandes avances en la generación de la energía eléctrica

En estos inicios de la revolución industrial llegaron muchos inventores aun mejores a la maquina de vapor como el sistema de locomoción inventado en 1825 o cmunmente conocido como locomotora sin embargo a pesar de la gran ayuda que dio este invento dio inicio a la explotación de unos de los recursos limitados del planeta el cual fue el carbón.

El primer sistema de locomoción era eficaz pero este consumía grandes cantidades de carbón y esto es lo que genero una lucha constante de mejora del rendimiento ocupando menos recursos aunque poco a poco al paso de los años la demanda del carbón comenso a disminuir ante la presentación y el uso del petróleo y sus derivados .

Auqnue el petróleo fuede gran uso hasta que gran Bretaña establecion en iran el primer campo petrolífero en 1941.

El petrolio fue un gran recurso hasta 1973 que es el año en el cual se ve que empezó la escacez de petróleo y desde ese año su preci ha ido en aumentoante esta escacez del petrole dieron nuevamente uso al carbón ya que este había sido olvidado y los recursos no habían sido ocados por décadas la industrias em pezaron a aprovecahr el cabon intentando dar un uso equilibrado o balanceado ante el petróleo, el carbón y el gas

Y ha si se ve como ha ido evolucionando los tipos de energía y en si los diversos combustibles que estos han empelado a lo de la historia para intentar mantener o aun facilitar mas el comodo estilo de vida el cual se nos ha dado la oportunidad de aprovechar hoy dia y no se puede dudar que en este ensayo se querra dar a conocer la enrgia en si y todas sus clasificaciones y servicios que estas no han brindado y como es que nos la brindan.

Desarrollo

Energía

En la física podemos notar que la enrgia esta fijada como una magnitud abstracta que esta fijada al estado dinamico o de movimiento de algún sistema cerrado qu permanece en ese estado un tiempo indeterminable.

Debido a diversas propiedades se podría decir que la energía se encuentra presente en todos los cuerpos se puede entender a la energía como un recurso natural no muy bien definido como intermedio y esto es debido a que posibilita la satisfacción de cierts necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.

La energía puede ser cladificadas también por sus fuentes ya sean estas renivables o no renovables, como el procedimiento del petróleo el carbón o el gas natural las cuales pertenecen a las no revovables pero en cambio las renovables son un recurso que prácticamente se ve infinito como lo so la eólica o la solar.

Hoy en dia en base a que la población esta tomando como un asunto imprescindible el cuidado de los recursos naturales se esta produciendo una gran controversia en la energias renovables para que dejemos de ocupar las energias contaminantes las cuales perjudican enormemente el medio ambiente lo cual también nos afecta a nosotros las personas en la salud.

La base de esta preocupación es por que empezemos a tomar en mayor medida el uso de estas fuentes inagotables natulares como lo es el sol en la aplicación de paneles solares.

En si vemos a la energía no solo es empleada en las maquinas que utilizamos si no en nuestro entorno al ver el crecer de la plantas,la migración de los aniameles al verlos a estos trasladarse y demás herramientas industrialisadas haciendo labores.

La energia también puede ser denotada en los diversos campos como puede ser observado en la física en la aplicación de fuerza a un objeto, en la trasladación de un objeto,en la transformación o deformación de los objetos inclusve en el calentamiento de los objetos.

La energia se ve presente en todo incluso en los cambios físicos y químicos como al quemar un simple trozo de madera o en la descomposición del agua mediante la corriente eléctrica (el prender troso a un trozo de madera essta conocido como unos de los primeros tipos de nergias el cual podía der controlado por el ser humano)

En la enrgia se podrán encontrar muchos significados atraves de todos los campos pero a la ves de significados y representaciones también se pueden hayar diversos tipos de energía los cuales son bien conocidos por el hombre para el sustento de su estilo de vida placentero y comodo.

Tipos de energía

Energia hidráulica:

La energía hidarulica en si, siempre ha sido vasada en dejar caer una gran cantidad de agua desde una cierta altura para hacer que la energía potencial sea convertida en enrgia cinetica asi el agua empieza a pasar atraves de algunas turbinas a gran velocidad para provocar un movimiento de rotación que provocara la creación de energía elctrica atraves de rotadores.

Esta enrgia se puede notar que solo es utilazada en zonas que tengan una gran catidad de agua como son los ríos, una vez que el agua es ocupada para generar la electricidad esta es devuelta al rio pero la instalación de grandes turbina y equipo necesesario para la generación de electricidad hace que no se fije mucho la atención en este medio pero en cuanto este es colocado es la principal fuente de energía ya que al ser un gran factor benefico al medio ambiente este es apoyada y no solo es por ese punto sino que también lo es por el poco mantenimiento que estas plantas hidroelectirca requieren para su normal funcionamiento.

El agua tiene una gran importancion en la creación de enrgia desde la industrialización en el siglo XIX con la aparacion de la rueda de la ruedas hidráulicas para la gerneracion de la enrgia eléctrica la cula en aquellos tiempos tenia una demanda en incremento pero en tiempos de otño o invierno esta energía no era de gran ayuda gracias a la congelación del agua puesto a estos problemas necesitaban crear plantas de contención del agua para seguir con el uso de este medio natural para la creación de la energía eléctrica gracias a estos detalles es por la la energía hidráulica era sustituida rápidamente por las maquinas de vapor en cuanto surgia la opurtinidad de conseguir carbón para el uso de estas.

Pero en los puntos históricos de esta es marcada su la crecaion de la primer planta hidroeectrica en Northumberland, gran Bretaña en el 1880.

Esto es provocado con la crecaion de la energía eléctrica y el perfeccionismo de las ruedas hidrauilcas y debido a la gran demanda de energía elctrica estas plantas ya producían una importante parte de la electricidad en el a por los alrededores del año 1920.

Al menos hoy en dia esta electricidad genera un cuarto de la ocupada en el mundo en ves de un 60% como esta lograba realizar a los comienzos del siglo XX , en pequeñas regiones de china esta energía es la principalmente ocupada al igual que en otros países en desarrollo donde este tipo de energía ha dado buenos resultados.

Hoy en dia los países donde se puede notar el mayor uso esta energia seria Noruega, Zaire y Brasil.

Energía calorífica:

En si podemos ver a la enrgia calorfiaca como la manifestación de la energía cinetica de lo que serian las partículas atomos y moléculas o de lo que esta compuesto el cuerpo en cuestión.

Se ve cuando un cuerpo se comunica o entra en contacto con otro cuerpo al verse empleada una cierta cantidad de calor para que este pueda generar algún trabajo normalmente este trabajo es de dilatación y el resto es de incremento de temperatura, en este ultimo componente se puede encontrar una relación direcrectamente con e aumento de la energia cinetica ya sea de trasladación o de vibracio de los atomos o moléculas de las cuales estas están compuestas.

La temperatura en si se podría decir que sria una magnitud con la cual no se podría utilizar algún patrón como unidad de medida.por esta única razón se puede dar a notar que la mediación de temperaturas se encuentra basada en en la evaluación de otros tipos de magnitudes físicas cuando estas ganan o pierden engia calorífica, tal como se puede notar en el incremento o disminución del volumen o presionn en la resitencia eléctrica que se nota en los metales conductores, en la tensión al contacto de dos metales distintos o en la sucepbailidad magnetica que pueden ser vistas en ciertas sales paramagnéticas.

En la enrgia calorífica se puede dar a notar que se basa en el trasaldo de la enrgia desde cuerpos frios a cuerpos calientes hasta que esta alcanza un estado de equilibrio y es en este momento cuando cesa la transición.

Tomando como valores cero en la temperatura del deshielo y como 100 la temperatur del agua cuando se encuentra en un estado de ebullcion se establecen las escalas centígrados o celcius.

En si farenheit adopto como cero la temperatura en el cual el agua se podía fundir con la sal amónico y como 212 en la temperatura en la cual el agua se notaba en n estado de ebullición.

Aunque en 1954 la conferencia general de pesos y medidas toma la decisión de forma arbitrria de tomar como punto fijo el conocido punto triple del agua en el cual se puede ntar que los tres estados del agua coexisten: solido, liquido y gaseoso y asignar arbitrariamente el valo 273,15 su temperatura.

Asi l unidad formada la unidad se llama kelvin y en esta se da a notar la inexistencia de las temperaturas negativas.

En si si esta energía se ve de una manera general seria como: la enrgia total de un sistema disminuye con el frotamiento y los choques un ejemplo seria : un cuerpo se frena durante su caída por un plano inclinado , de forma que su velocidad permanezca constante, se producirá una disminución de su energía potencial sin que aumente su energía cinética. Pero, en todos los fenómenos de esta naturaleza se produce calor. 

Energia química:

La energía química peude ser definida como una forma potencial.En la definición mas estricta .

La energía química es la energía que se encuentra involucarada en el lazo formado entre 2 atomos.cada atomo que se encuentra dentro de un compuesto químico involucra diferentes cantidades de energía.

Cuando uno de estos lazos químicos se quiebra produce una reacción química y es cuando se empieza a utilizar la energía química.el lazo es liberdado y este es reusado ya sea que este se presenta en forma de nuevos lazos con otros atomos o este puede ser liberado en forma de calor.

Uno jamás podrá ver o tocar la enrgia química, pero es posible ver cuando es liberada atraves de una reacción un gran ejemplo de energía química es cuando un tubo de dinamita explota esto sucede cuando la molecula TNT es convertida en agua,dióxido de carbono y monóxido de carbono. Al hacer esto muchos lazos se rompen y la energía que contenían esos lazosunidos prove la energía necesaria o suficiente para lograr crear los nuevos lazo y toda la energía que sobra, toda esa energía residual es lo que vemos en forma de una explosión.

Tipos de reacciones químicas

En algunas reacciones químicas se pude notar el desprendimiento del calor y otras necesitan calor para que puedan ocurrir. Las reacciones que desprenden calor reiben el nombre de exotérmicas las explosiones son un claro ejemplo de este.

Pero cuando las reacciones requieren de calor se les da el nombre de endotérmicas un ejemplo de este tipo de reacciones seria un paquete de hielo químico cuando rompemos el empaque de hielo este libera el frio y absorbe el calor de los alrededores es por eso que nosotros sentimos frio al romper el paquete.

En concreto,és uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una

alteración íntima de ésta.

En la actualidad es la enrgia química la que mueve los motores los aviones y los diversos transportes que se utilizan hoy en dia es la enrgia química gracias a que es la combustión que prdoduce el carbón o la gasolina la que impulsa a las maquinas y ende a ello le debemos el transporte a la energía química

Energia lumínica:

La energía lumínica es la fracción percibida de la energía que es transportada por la luz que es manifestada sobre l materia de diversas maneras, una de estas multiples manera seria arrancar los electrones de los metales, esta puede comportarse como una ondo o como si este fuera materia pero lo normal es qu esta empieze a desplasarse como una onda e interactua con la meteria de forma ya sea material o física. En si la energía es de hecho otra forma de la energía electromagnética.

Energía lumínica absorbida:

La energía lumínica puede ser absorbida de forma directa e indirecta:

Forma directa:

En esta forma se involucra el uso de las células fotovoltaicas

Forma indirecta:

Son varias formas las que existen como calentar un fuido circulante, que puede usarse para mover algún tipo de turbina o elementos mecanicos generando asi energia cinetica y asi transformar la enrgia cinetica en energía mecánica y transformar la energía mecánica restaste en energía eléctrica.

En este segundo caso frecuentemente se tienen que utilizar espejos curvados los cuales logran concentrar la energía luminosa en un volumen o area mas reducidos aumentando asi localmente la intensidad de la luz . asi el fluido calentado esta frecuentemente adentro de un circuito el cual tiene que estar provisto de un sistema de valvula movidas por vapor de agua la cual ha sido vaporizada atraves del calor que ha sido concentrado en los espejos.

También la energía lumínica se puede encontrar de forma visible y invisible:

Energía lumínica visible:

Entre toda la energía uminica absorbible únicamente una pequeña fracción logra ser percibida por el ojo humano por que la medida de luz percibida debe ponderar diferente cada longitud de onda asi el ojo presenta la máxima sensibilidad para longitudes entorno de 380 nm y 780 nm

Energía lumínica invisible:

Esta es una luz con la misma energía radiante pero con una londitud de onda o mas corta o mas larga pero esta será percibida con una menor energía luminca .

Energia sonora:

La energía sonora es la que transporta o transmite la energía sonora.esta produce la energía vibracional atraves del foco sonoro y y se propagan las partículas del medio las cuales llegan en la forma de energía cinetica. Al irse propagando el sonido a través del medio y la energía se trasmitía a travesde la velocidad que es producida por la onda pero esto también produce energía térmica ya que una parte de la sonora es disipada en esta. Aunque la energía acústica llegue a generar energía eléctrica la verdad no es muy utilizada ya que esta llegua a producir muy poca energía casi escasa y su unidad de medida es el julio.

Aunque esta pueda ser calculada atraves de diversas unidades como lo es oviamente la intensidad sonora para este caso también puede se calculada en diversas magnitudes las cuales están relacionadas como lo es la densidad o el flujo de la energía acústica.

En la energía acústica existen diversas divisionescomo lo serian: la densidad, el flujo, la conservación,etc.

Densidad de la energía acutica:

Esta se supone es la cantidad de energía acústica que corresponde a una unidad. Esta también equivale también al cociente entre la intesidad sonora y la velocidad del sonido.la unidad se mide atraves de julio o mas bine metro cubico.

Flujo de energía sonora:

El flujo de la energía acústica es obtenida como la integral de la velocidad de la particula por la diferencial de la superficie.

El flujo de esta energía señala el volumen del medio de transmicion debido al exceso de la presión sonara que este es obligado a fluir atraves de la unidad de tiempo por una superficie esta es la medida del flujo de energía sonora atraves de un periodo atraves de una superficie especifica

Disipación de la energía acústica:

Al propagarse la energía acústica una parte de la misma se disipa en el medio transmisor en el caso del aire esta absorción atmosférica es debido a que lo soporta o en otras palabras esta reacciona como un amortiguador.en esta amortiguación se sufren ondas sonoras por el razonamiento interno y la conductividad colirifica del aire y esta energía se disipa y se trasforma en calor o en energía magnetica.

Ejemplo:

Un claro ejemplo de esto es cundo un micrófono convierte una señal sonora en una señal eléctrica la cual luego es amplificada mediante un suministro adicional de nergia eléctrica.

Energía eléctrica:

La energía electica o energi uminosa ya que esta se puede tranasformar en diverss formas de energía talas como la lumisa o luz, la energía mecánica o la energía térmica.

La energía electrica es la forma de energía la cual resulta de lan existencia de l diferencia potencial entre 2 puntos lo que permite establecer una corriente eléctrica entre esos 2 puntos.

La energía eléctrica se manifiesta en si como una corriente eléctrica o el movimiento entre cargas eléctricas entre lasadas que sean negativas o también electrones en el caso que halla un cable conductor metalico y esto es a consecuencia de un generador que tenga conectado a sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones atraves del cable conductor.

Hoy en la vida diaria la mayor cantidad de energía eléctrica es consumida atraves de los enchufes por que atraves de estos llegua la energía lectrica subministrada por la compañías eléctricas para el funcionamiento de divesos aparatos o electrodomésticos que utilizamos en nuestra vida diaria. Existen diversas formas de electricidad eléctrica y al igual que estos fuentes que proven de esta.

Fuentes de energía eléctrica

Se ve que la energía eléctrica existe en diversos medios pero en el medio ambiente apenas existe libremente de una manera aprovechabley dando un ejemplo y el mas indicado de este serian las tormentas eléctricas ya que en un comienzo las tormentas eléctricas no tenían ningún uso para el hombre.pero hoy en dia la electricidad no solo tiene ventajas tecnológicas si no que hasta biológicas gracias al uso de este en los electroshok. Pero la acumulación de este medio resulta realmente difícil ya que se necesitan de acumuladores.

La generación de la electricidad hoy en dia ya es una actividad básica ya que esta esta relacionada directamente con los requerimientos actuales que tiene el hombre. Todas las formas de utilización de fuentes de enrgia, tanto las habituales como las llamadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las energias que cuasan menor impacto.

Unque hoy en dia hay diversas maneras de generación de electricidad..

Generación de elctricidad:

1-.centrales termoeléctricas 4.-centrles nucleares 7.-centrales eolicas

2-.centrales hidroeléctricas 5 .-centrales de ciclo combinado 8.-centrales solares

3-.centrales geotermoelectricas 6.-centrales de trubo gas

Energía nuclear:

También conocida como la energía tomica tratade que la energi es liberada de forma espontanea o artificialmente en los reacciones nucleares. Pero este medio tiene beneficios en l obtención de la energía elctrica,térmica o mecánica a partir de reacciones atomicas y dependiendo de su aplicación podría ser utilizada para bien con fines pacicificos o en otro casos en conflicos belicos.

Es común referirse a la energía nuclear no solamente como el simle resultado de una simple reacción, sino como con un concepto mas amplio como un conjunto de conocimientos y técnicas las cuales permiten a utilización de este recurso energético por parte del ser humano.

Estas reacciones solo ocurren en los nucleos de algunos isotoposde ciertos elementos químicos también conocidos como radioisótopos siendo destacar como la mas conocida la fision del uranio. Esta es la mas conocido por el hecho de que es la ocpada en los resactores nucleares pero sin embargo para producir este tipo de energía aprovechando los reactores nucleares estos pueden termina haciendo el uso de diversos isotopos de varios elementos químicos como el torio 323 o el plutonio 239 entre muchos mas.

Aunque la energía nuclear sea valiosa hoy en dia es muy valiosa para os recursos eléctricos también si es usada de froma descontrolada da a lugar a armamento nuclear o controlada para reactores nucleares que den lugar a energía elestrica, mecánica y energía térmica.

También cada uno de los reactores nucleares es diferente en los materiales usados como el diseño de las instalaciones también son cmpletamente diferentes en cada caso de cada uno de los reactores nuclerares.

En dado caso la energía nuclear al ser desprendendia en los distintos procesos nucleares suele aparacer partículas subatómicas en movimiento.estas partículas al frenarse con la materia de su ambiente producen energía termicay esta energía térmica es transforrmada en energía mecánica utilizando motores de combustión externa como las turbinas de vapor. Y esta energía mecánica siempre puede ser empleada en el transporte como por ejemplo de buques nucleares entre diversos elementos industiales o bien para la generación de energiia eléctrica en las centrales nucleares.

En si la principla característica de este tipo de energía son las altas cantidadesde energía que este puede producir por unidad de masa material utilizada en comparación de cualquier otro tipo de energi utilizado por el ser humanoy es aun mas sorprendente por que sorprende la pca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha un entre un 86 y 92 por ciento de la energía que estos reactores llegan a liberar en el proceso de la creación de energi eléctrica.

Energía eólica

La enegia eólica pertenece al conjunto de energias renovableso también denomidas o conocidas enrgias alternativas.

La energía eólica es el tipo de eenrgirenovable mas extendida a nvel internacional por potencia instalada y por energía gernerada.

La energía eólica también se conoce que procede de la energía del solya que gracias alos cambios de presiones y de temperaturs en la atmosfers los que hace que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento y asi que los ero generados aprovechen estas corrientes de viento para producir energía eléctrica atraves del movimiento realizado por sus palas o ventilas.en este proceso se puede encontrat involucardo la energía cinetica.

La creación de la energía eólica con el uso o fin d generar la energía eléctrica fuen en Dinamarca en el año 1890 cuando se realizaban los primeros experimentos con aerogenerados los cuales alcanzaban a procudir 200 kilowats esto fue iniciado por el profesor la cour .

Desde el año de 1995 hemos visto crecer el uso de este medio de creación de energía elcetrica hasta la actulidad por diversos países en los cuales se logran destacar unos pcos como lo son: España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Siempre en este medio de energía la instalación debe ser establezida en una localización en concreto atraves de pruqe eólicos y estos lugares debn de cumplir una serie de requisitos.

Para estos lugares se tiene que tener cuidado en su localización por k se debe de medir las corrientes de aire en diversas alturas y estos procesos por las zonas que estos logran abarcar zuelen tardar alrededor de un año para que de esta manera se sepa la dispocicon de los aerogenerados para aprovechar la mayor cantidad de viento posible.

Entre los aspectos destacables de su localización se debe ver que este lugar hay obtenido mas de 2000 horas de producción eólica las cuales equivalen a la potencia máxima además de respetar la avifauna del entorno como además de tener una lejanía de un kilometro de zonas urbanas y entre otros aspectos que tienen que ser vistos para colocación de estos aerogeneradores.

Hoy actualmente muchos países destacan por tener como principal uso de energía l eólica pero también muchos otros cuentan con esta energía en un estado de desarrolloy estos países que logarn destacarse como los futuros grandes generadores de energía eólica son:china, india, sudamerica y los estados unidos y de echo cina ya cuenta hoy en dia con grandes fabricas generadoras de aerogenerados que han conseguio tecnologías en verdad muy fiables.

Energía potencial

La enrgia potencial se basa o trata de medir la capacidad que tiene un sistema para poder hacer o realizar un tranbajoen fusión exclusivamente de su posición o configuración.

Esto puede se tomado como una energía almacenda en el sistema o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

La energía potencial puede se presentada mas rigurosamente como una energía potencial gravitatoria, potencial electrostática e incluso como energi potencial elástica.

La energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas.

Todo cuerpo que se ha sido ubicada a cierta altura del suela pose energía potencial.

Esto es afirmado con el ejemplo de cuando un objeto llega a caer al suelo, siendo capaz esta fuerza de mover o deformar objetos que estén o se encuentren en su camino.esta fuerza de movimiento o deformación será tanto mayor mientras sea mayor la altura desde la cual cae el objeto.

Otra forma d energía potencial seria la que se encuentra almacenada en los alimentos, bajo la forma de energía química. Cuantos estos alimentos llegan a ser procesados por nuestro organismo, liberan la energía que tenían almacenada.

La energía del cuerpo va dependiendo de su masa aplicando una fuerza, esta energía puede ser tranferida de un cuerpo a otro y aparecer como energi cinetica o de deformación. Si embrago si el cuerpo no desciende la energía no se podrá manifestar es energía potencial.

Es la energía que pose un cuerpo cuando se encuentra en posición inmóvil.

Un ejemplo claro seria una lampra colgada en el techo del comedorpuede , si cae , romper la mesa. Mientras cuelga, tiene latente una capacidad de producir trabajo. Tiene energía en potencia, y por eso se le llama energía potencial.

Y de por si la unidad de medida de la medida es la misma del trabajo, el joule.

Referido a la energía, un joule es la catidad de energía necesaria para levantarun kilogramo masa a una altura de 10 cm de la superficie de la tierra.

Otra unidad de energía son las calorías. Un joule equivale a 0.24 calorias.

Si queremos pasar de joules a calorías tan solo multiplicaremos la cantidad por 0.24 y en el caso contrario la dividiremos por 0.24

De modo general esto significa que una masa colocada a una altura tiene una energía potencial calculable.

Energía cinética

La energía cinetica de un cuerpo es aquella energia que pose debido a su movimiento, esta se ve definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinida desde el reposo hasta la velocidad indicada una vez que se ha conseguido esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinetica salvo que cambie su velocidad para que el cuerporegrese a su estado de reposo se reuqiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinetica.

El termino de energi cinetia trabajo y su significado científico provienen del siglo XIX. Los primeros conocimientos de esas ideas pueden ser trivbuidos a gaspard gustave coriolis quien en 1829 pblico un articulo el cual fue titulado calcul de leffet des machines esbozando las matematicas de la energía cuántica.

En si hoy en dia esisten carias formas de energía como la energi química, el calor, la radiación electromagnetic, la energía nuclear , las energias gravitacionales, eléctrica, elástica, etc, todas ellas pueden ser agrupadas en dos tipos -. La energía potencial y la energía cinetica

La energía cinetica puede ser mayormente entendida con ejemplos que demuestren como esta se transforma de otros tipos de energía y a otros tipos de energía. Por ejemplo un ciclista que quiere usar la energía química que le ha proporcionado su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida. Su velocidad puede mantenerse sin mucho trabajo, a excepción de por la resistencia del aire y la friccion. La energía cinetica, pero el procesono es completamente esficiente y el ciclcista también produce calor.

La energía cinetica que se ve en moviemineto en la bicicleta y el cliclista pueden conevertirse en otras formas. Por ejemplo, el ciclista puede encontrar una cuesta lo suficicentemente alta para subir, asi que debe cargar la bicicleta hasta la cima. La energía cinetica hasta ahora usada se habrá convertido en energía potencial gravitatoria que puede liberarse lanzándose cuesta abajo por el otro lado de la colina.alternativamente el ciclista puede conectar una dinamo a una de sus ruedas y asi generar energía eléctrica. Otra posibilidad podría ser que el ciclista aplique sus frenos y en ese caso la energía cinetica se estaría disipando a través de la friccion en energía calórica.

Como cualquier magnitud física que sea función de la velocidad, la energía cinetica de un objeto no solo depende de la naturaleza interna de ese objeto, también depende de relación entre el objeto y el obsevador.

Como tan bien hay tipos de energía existen igualmente normas en esta.

Ley de conservación de la energía

En esta ley se afirma o es afirmada que la energía no puede ser crearse ni destruirse, solo se pude cambiar de una forma a otra por ejemplo cuando la energi eletrica se transforma en clorifica en un calefactor.

Aunque la energía nunca se pierde si no que esta se degrada como se ve establecida en la ley de termodinámica. En un proceso irreversible.en un proceso irreversible la entropiade un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico física anterior.

La energía térmica no puede convertirse en su totlidad en energía mecánica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontàneo,es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario

Conclusión

Para mi ensyo la myor conclusión que yo pedo dar o ofrecer es que en este ensayo fue mas para mi de tipos de energía ya que en eso se basa la mayor parte de este en especial las energias renvables y se da a notar como es que se entrelazan los tipos de energía.

Otro aspecto muy notable en estos tipos de energía seria las energía renovables como se dan a sobrenotar la capacidad de producción eléctrica y cuidado ambiental que existen en la energias tnto eólica como hidráulica ya que en estas energias se da a notar como se utiliza como combustible los recursos naturales inagotables.

Otro aspecto que se da a conocer fueron los recursos para la generación de energía ya fueron los recursos renovables o prácticamente inagotables como los no renobles.

En los recursos no renovables se pudo ver el tiempo que se estima les queda de utilidad gracias al uso que irresponsablemente les damos a estos como lo son el petróleo y el carbón.

Mientras tanto por los recursos renovables se dio a notar como el aire y el agua sirven de gran utilidad para crear energía ecológica atraves de sus corrientes.

A lo largo de este ensayo al igual que los recursos que se utilizan en energía también se vieron sus desventajas como en la nuclear en su radiocion, en la hidráulica su alto costo de creación, en la eólica su localizar un lugar adecuado, etc.

Como también sus ventajas como la poca atención que se le debía prestar a laa plantas de energía hidráulica, las grandes cantidades de energía que lograban proporcionar las plantas nuleares como el recurso eterno del aire, etc.

Como punto notable se puede ver que la energía no solo sirve para la creación de energía eléctrica si no que se ve involucrada en el cuerpo humano ya que nosoros atraves de la disgestion de los alimentos absorvemos la energía que estos contienen y nuestro cuerpo las utiliza para el movimiento.

La energía tiene funciones generales en la vida como para seguir estableciendos un comodo estilo de vida y en si en este ensayo lamentablemente no se puede ver todos los temas que esta abarca y los tipos de energia es apenas uan pequeña parte del estenxo campo de la energía que abarcario, con gran facilidadse veria que se necesitan varios libros para abaracr completamente el tema que es la energía.

 

 

Autor:

Jorge Eduardo Sànchez Tellez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda