Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Entrevista psicológica

Enviado por chumuneca



  1. Introducción
  2. El entrevistador (Psicólogo)
  3. El entrevistado (Paciente)
  4. Funcionamiento de la entrevista
  5. Pautas al momento de desarrollar una entrevista
  6. Tiempo de entrevista
  7. Roles y funciones del entrevistador
  8. Conclusión

Introducción

La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. Teniendo como referencia que la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucha relevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en el terapeuta crear un buena relación entre él y su paciente, lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo establecer rapport y empatía, para poder dar continuidad con ese proceso…

Por medio de este trabajo daremos a conocer algunas pautas de entrevistador, roles y funciones que deben cumplir a la hora de hacer una entrevista Comenzando por hablar de algunos aspectos de un entrevistado (paciente) y entrevistador (psicólogo).

Nosotros como grupo dual nos enfocaremos en el funcionamiento de una entrevista y pautas, como también roles, tiempo que debe tener una entrevista y daremos a conocer todos los motivos de concurrencia que se presenta en la realidad de por qué una persona va en una entrevista psicológica.

Así empezamos con el siguiente trabajo esperando sea interesante para todos.

El entrevistador (Psicólogo)

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones. Si no gradúa este impacto su tarea se hace imposible: o tiene mucha ansiedad y entonces no puede actuar, o bien bloquea la ansiedad y la tarea es estéril.

El entrevistador debe operar disociado: en parte actuando con una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, de manera de graduar así el impacto emocional y la desorganización ansiosa. Esta disociación con la que tiene que operar el entrevistador es a su vez funcional o dinámica, en el sentido que tiene que actuar permanentemente la proyección e introyección, y tiene que ser lo suficientemente plástica o "porosa" para que pueda permanecer en los límites de una actitud profesional.

Una mala disociación con intensa y permanente ansiedad, hace que el psicólogo desarrolle conductas fóbicas u obsesivas frente a sus entrevistas, y entonces evita hacer entrevistas o interpone instrumentos y test para evitar el contacto personal y la ansiedad consiguiente.

La defensa obsesiva se manifiesta en cambio en entrevistas estereotipadas en que todo está arreglado y previsto, en la elaboración rutinaria de historias clínicas; la entrevista se transforma en un ritual.

Otro riesgo es el de la proyección de los propios conflictos sobre el entrevistado y una cierta compulsión a ocuparse, indagar o hallar perturbaciones en la esfera en que las está negando en sí mismo.

El entrevistador tiene que jugar los roles que le son promovidos por el entrevistado, pero sin asumirlos en totalidad. Jugar el rol significa percibir el rechazo, comprender; hallar los elementos que lo promueven, las motivaciones del entrevistado para que ello ocurra y utilizar esta información para esclarecer el problema o para promover su modificación en el entrevistado.

Cuanto más psicópata el entrevistado, tanto más fácil se posibilita que el entrevistador asuma y actúe los roles. Asumir el rol implica la ruptura del encuadre de la entrevista. Fastidio, ira, bloqueo, lástima, cariño, rechazo, seducción, etc. son todos los indicios contra transferenciales que el entrevistador debe percibir como tales en la medida en que se producen y tiene que resolverlos analizándolos para sí mismo en función de la personalidad del entrevistado, de la suya propia y en función del contexto y el momento en que aparecen en la comunicación.

El entrevistado (Paciente)

Motivos de concurrencia al médico (quejas)

En términos generales, para que una persona concurra a una consulta, debe haber llegado a una cierta insight (percepción) que algo no anda bien, de que algo ha cambiado o modificado o bien, se percibe a sí mismo, con ansiedad y temores.

Schilder ha reunido en cinco grupos los individuos que concurren al médico ellos son:

1) lo que concurren por quejas corporales;

2) por quejas mentales;

3) por quejas debidas a la falta de éxito;

4) por quejas referentes a dificultades en la vida diaria;

5) por quejas de otras personas.

Siguiendo en cambio la división de Riviere de las áreas de conducta, podemos considerar tres grupos, según que el predominio recaiga sobre los síntomas, quejas o problemas en el área de la mente, del cuerpo o del mundo externo.

El paciente puede tener quejas o acusaciones, en el primer caso predomina la ansiedad depresiva mientras que en el segundo la ansiedad paranoide.

Podemos reconocer y diferenciar entre el entrevistado que viene a la consulta del que traen o aquel que "lo han mandado".

El que viene, tiene un cierto insight de su enfermedad y corresponde al paciente neurótico; mientras que el psicótico, en cambio, es traído.

El que no tiene motivos para venir pero viene porque lo han mandado, corresponde a la psicopatía: es aquél que hace actuar a otros y delega en otro sus preocupaciones y malestares.

El que viene a la consulta es siempre un emergente de los conflictos grupales de la familia; diferenciamos además entre el que viene solo y el que viene acompañado, que representan distintos grupos familiares.

El que viene solo es un representante de un grupo familiar esquizoide, en el que la comunicación entre sus miembros es precaria, vienen dispersos o separados, con un grado acentuado de bloqueo afectivo.

Otro grupo familiar es aquél en el cual vienen varios a la consulta y el técnico tiene la necesidad de preguntar quién es el entrevistado o por quién vienen; es el grupo epileptoide, con un alto grado de simbiosis o interdependencia.

Otro tipo es el que viene acompañado por una persona, familiar o amigo, que es el caso del fóbico que necesita acompañante.

En los grupos que concurren a la consulta, el psicólogo no tiene por qué aceptar el criterio de la familia sobre quién es el enfermo, sino que debe actuar considerando a todos sus miembros implicados y al grupo como enfermo.

En estos casos, el estudio del interjuego de roles y de la dinámica del grupo son los elementos que sirven de orientación para hacer tomar insight de la situación a todo el grupo.

Funcionamiento de la entrevista

Lo que ofrece el entrevistador debe ser lo suficientemente ambiguo como para permitir la mayor puesta en juego de la personalidad del entrevistado.

Existe un límite donde la ambigüedad no debe existir, éste cubre todos los factores que intervienen en el encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del profesional.

El tiempo se refiere a un horario y un límite en la extensión de la entrevista; el espacio abarca el marco o el terreno ambiental en el cual se realiza la entrevista. El rol técnico significa que en ningún caso el entrevistador debe permitir ser presentado como un amigo en un encuentro fortuito.

Tampoco debe el entrevistador entrar con sus reacciones ni con el relato de su vida, tampoco entrar en relaciones comerciales o de amistad, ni pretender ningún beneficio de la entrevista que no sean sus honorarios y su interés científico o profesional.

Tampoco debe ser utilizada como una gratificación narcisista en la que se juega de mago con un despliegue de omnipotencia. La curiosidad debe limitarse a lo necesario para el beneficio del entrevistado.

Todo lo que sienta como reacción contratransferencia debe ser considerado como un dato de la entrevista, no debiendo responder ni actuar frente al rechazo, la rivalidad o la envidia del entrevistado.

La petulancia o actitud arrogante o agresiva del entrevistado no debe ser ni cómoda ni sometida; no se trata ni de triunfar ni de imponerse al entrevistado. Lo que nos corresponde es averiguar a qué se deben, como funcionan y qué efectos acarrea al entrevistado.

El entrevistado tiene derecho, aunque tomemos nota de ello e inclusive advirtamos al mismo entrevistado sobre su represión o su desconfianza.

La apertura de la entrevista tampoco debe ser ambigua, pronunciando frases generales o de doble sentido.

El entrevistado debe ser recibido cortésmente pero no efusivamente; si se tiene datos del entrevistado proporcionada por otra persona, se le debe informar tanto como anticipar al informante, al comienzo de la entrevista que estos datos no serán mantenidos en reserva.

La reserva del entrevistador para con los datos que proporciona el entrevistado se halla implícita en la entrevista, y si de la misma se eleva un informe a la institución, esto debe también conocerlo el entrevistado.

La reserva y el secreto profesional rigen también para los enfermos psicóticos y para el material de las entrevistas con los niños; en este último caso, no debemos sentirnos autorizados para relatarle a los padre detalles de la entrevista con sus hijos.

El fin de la entrevista debe ser respetado como todo el encuadre, y la reacción a la separación es un dato de gran importancia, tanto como la evaluación de cómo se va el entrevistado y cómo quedamos nosotros contra transferencialmente con él.

Pautas al momento de desarrollar una entrevista

  • En primer lugar generar un clima adecuado para el desarrollo de la entrevista.

  • Fomentar el dialogo unidireccional por parte del entrevistado pero no exclusivamente.

  • El entrevistador debe evitar emitir opiniones y abstenerse de emitir juicios tratando siempre de aceptar a los actores sociales como son.

  • El entrevistador debe también promover relaciones favorables y evitar siempre interrumpir el discurso del entrevistado.

  • Conviene reforzar el dialogo de manera gestual manteniendo el clima conversacional.

  • Debe mantenerse alerta la atención.

  • El investigador debe captar durante el desarrollo de la entrevista las posibles deformaciones eventuales.

  • Finalmente, el entrevistador debe mantener la motivación en el entrevistado durante toda la conversación.

  • Tiempo de entrevista

    Un problema recurrente al momento de realizar una entrevista es el del tiempo, es necesario determinar una hora y media para realizarla. En ocasiones será necesario realizar más de una sesión para la entrevista. El entrevistador deberá ganarse este tiempo en la vida del entrevistado, siempre en sus tiempos libres y no de trabajo.

    El entrevistador deberá tener siempre en mente que su función es ser soporte y el principal factor estructural sobre el que se sustenta la entrevista. Del entrevistador depende el logro y la realización de la entrevista. En su trabajo se encuentra el saber plantear preguntas con claridad y recuperar los temas de interés para su investigación.

    Roles y funciones del entrevistador

    • La función del entrevistador debe limitarse a provocar el máximo de intervenciones del entrevistado.

    • Saber plantear con claridad las preguntas y el recuperar en el momento aquellos temas de interés para la investigación.

    • Es el que debe hacer avanzar el dialogo quien debe resumir y glosar con comentarios a modo de resumen lo dicho en cada una de las fases de la entrevista.

    • Es el entrevistador quien tiene el poder del silencio y la interrupción quien regula el tiempo y puntúa las intervenciones y/o los turnos de palabra del entrevistado.

    • El vestuario los gestos los modelos de comportamiento el lenguaje entre otras variables pueden ser controlados por el entrevistador quien deberá ajustarlo a la realidad del entrevistador.

    • La fisonomía la apariencia personal y el modo de presentarse ante el entrevistado siempre influyen de manera indirecta sobre el desarrollo de las conversaciones.

    • El entrevistado no debe verse sometido, en ningún caso, a un interrogatorio.

    • El entrevistado deba liberarse completamente e indicar todo aquello que, en su espíritu, hace referencia a la pregunta planteada.

    Conclusión

    Así culminamos este trabajo con un único fin, el tener el conocimiento necesario sobre lo que es una entrevista psicológica, sus Roles o funciones, sus pautas, el tiempo. El porqué es importante el ambiente del trabajo, terapéutico, escolar e industrial, todo esto lleva a un solo fin. Tener el conocimiento necesario de todo lo que se refiere a la psicología.

    Con el presente trabajo consideramos pertinente que a lo largo de la entrevista psicológica es imprescindible que tanto el entrevistador como el entrevistado mantengan abiertos sus canales de comunicación. Y se entable una buen manejo de lo social como familiar ya que habiendo una buena comunicación y un buen manejo de la dirección, fuente, contenido, relación, etc. podrá haber un buen entendimiento en cualquier medio en el que este inserto estos pasos.

    También una buena información introducida en este trabajo el saber exactamente de por qué las personas va a una entrevista psicológica, situaciones las cuales son reales y pasan en nuestra sociedad y en nuestro país.

    El tener una idea de lo que la persona realmente lo hace que decida irse ante una profesional psicóloga, y lo que busca como una ayuda teniendo la persona ya una percepción de lo que está sucediendo con ella.

    Es todo, esperando haya sido de interés y agrado para los compañeros.

     

     

    Autor:

    Cristel Mereles

    Martha Benítez

    Ninfa Frutos

    Universidad Técnica de Comercializacion y Desarrollo

    Trabajo Grupal

    Recolección de Datos II

    Profesora.:

    Lic. Loida Caniza

    Carrera: Psicología

    San Lorenzo - Paraguay

    2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda